La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Legislatura porteña

Se estudia un proyecto para gravar las viviendas ociosas

Legislatura porteña [Foto archivo de Pequeñas Noticias].

Legislatura porteña [Foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-13/03/20] El pasado 26 de febrero, trascendió que el Frente de Todos junto a la agrupación "Inquilinos agrupados" estudia presentar en la Legislatura porteña un proyecto de ley para gravar las "viviendas ociosas" con un recargo en su factura de ABL.

Trascendió que lo que estudian los legisladores peronistas es el mecanismo con el que se establecería oficialmente que una vivienda es ociosa, el porcentaje de gravamen que se aplicaría -aunque se estimó que rondaría el 30%-, si ese porcentaje aumentará con el transcurso del tiempo que el inmueble no se alquile y si se aumentará el impuesto proporcionalmente en los casos que un dueño que posean más de una vivienda ociosa.

No es la primera vez que se presenta un proyecto de ley en este sentido: el último fue el 6 de marzo de 2018 por el oficialista Maximiliano Ferraro (Cambiemos), uno anterior de Gustavo Vera (Bien Común) del 28 de marzo de 2016 y existió uno más antiguo de Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) el 14 de abril de 2014.

La recaudación en concepto del nuevo impuesto –si el Frente de Todos presenta el proyecto en los términos adelantados y es aprobado- está estimada en 900 millones de pesos.

Según un informe del Instituto de la Vivienda (IVC) que abarcó desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019 y dado a conocer en agosto determinó que hay 138.328 viviendas potencialmente vacantes u ociosas que consumen menos de 50 kwh por mes -o sea el consumo de una heladera permanentemente encendida- entre febrero de 2017 y febrero de 2019. Esta cantidad de viviendas representa el 9,2% del total de los usuarios residenciales.

Las comunas con mayor cantidad de viviendas vacantes en la ciudad, según la definición de consumo mínimo, son la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la 14 (Palermo) seguidas por las Comunas 2 (Recoleta), la 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales).

Es de suponer que si tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria, presentaron en su oportunidad proyectos para penalizar las viviendas ociosas, en esta oportunidad podrían ponerse de acuerdo para aprobar un proyecto consensuado aunque no hay que olvidarse que hasta ahora no prosperaron los proyectos de este tipo. Habrá que ver cómo juegan en esta oportunidad los diferentes grupos de interés y qué capacidad de presión pueden ejercer sobre los legisladores.

Si bien la política no es sólo aritmética, es de recordar que el impulsor de la iniciativa, el Frente de Todos, en la CABA posee 17 legisladores (28,33%) y que toda la oposición unida suma sólo el 36,67%. Por su parte la alianza del oficialismo cuenta con los 26 votos de Vamos Juntos (43,33%), los 9 votos del bloque UCR/Evolución (15%), los dos votos del Partido Socialista (3,33%) y el único voto del GEN representado por Sergio Abrevaya (1,67%) [1] que suman en total 63,33% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Letra P del 29/02/20: "Stolbizer se acerca a Vidal y Larreta y lleva al GEN hacia Cambiemos".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '