'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Consorcios en tiempos de pandemia

La Dra. Diana Sevitz analizó a fondo el ‘Caso Francese

Torre Los Arcos Del Polo donde viviría Belén Francese.

Torre Los Arcos Del Polo donde viviría Belén Francese.


[BPN-16/07/20] La Dra. Diana Sevitz, conocida abogada especialista en propiedad horizontal, opinó que para que el administrador del consorcio donde vive Belén Francese pudiera aplicarle una multa tendría que haber estado esa posibilidad explícitamente contemplada en el reglamento de propiedad horizontal del edificio, que el consejo de propietarios no tiene potestad para aplicar multas y que la mejor opción –en caso de que hubiera violado la cuarentena- hubiera sido que uno o más propietarios y no el administrador la hubieran denunciado a las autoridades sanitarias.

Antecedentes

Como tanto los hechos como la información que se produce en propiedad horizontal son buenas oportunidades para aprender seriamente algo más sobre este complejo mundo de los consorcios de propietarios, es interesante analizar lo que se informó y que finalmente produjo que Pequeñas Noticias entrevistara a la Dra. Sevitz. Se subrayaron aquellos párrafos que motivaron las preguntas que se le realizaron a la especialista.

A principios de mes trascendió que luego de su paso por el programa "El precio justo" conducido por Lizy Tagliani en Telefe la actriz debió someterse a un hisopado para detectar Coronavirus y que le dio positivo. En ese programa se habían detectado varios casos de COVID-19. También se controló sanitariamente a su madre y su novio Fabián Lencinas: a la primera le dio negativo y al segundo positivo. Esto obligó a la pareja a guardar una cuarentena de dos semanas en su departamento del edificio Torres Los Arcos Del Polo [1].

Poco después sus vecinos la acusaron de haber violado el protocolo sanitario y de haber propagado la enfermedad luego de ver publicaciones de ella en Instagram en las que posaba en espacios comunes del edificio.

La demanda habría sido presentada por el administrador del edificio y se tramitaría en un juzgado federal, según contó el periodista Bernando Magnago en C5N.

Según el abogado de la actriz, Alejandro Broitman, los vecinos le entregaron a los medios la notificación de la multa por $4.500 que le puso la administración a Belén. Según otro medio la multa no fue de 4.500 pesos sino de 5.400 y reconocieron que se puede apelar ante la Justicia. Un tercer medio informó que la administración del edificio quiso imponerle esa multa a Belén Francese a través del consejo de administración [2].

Lo que sí parece confirmado es que el 2 de julio se realizó un operativo de detección de contactos estrechos por posible foco de contagios de Covid-19 en el edificio donde vive Francese coordinado por autoridades de la Comuna y el área programática de Salud [3]. Arrojó otros nueve casos positivos. Entre los contagiados se encontraron el encargado y uno de los guardias de seguridad. Según la mediática, esos dos casos fueron confirmados antes de que ella se enterase de que estaba infectada [4].

Finalmente Belén Francese reveló: "Cuando me case me voy a mudar. Esa era mi idea, pero con la pandemia se postergó, como miles de casamientos". Belén y el empresario mendocino tenían fecha de boda para el 16 de mayo.

Diana Sevitz en vivo y en directo

Pequeñas Noticias: Se informó que la administración quiso multar a Belén Francese "a través" del Consejo de Administración. ¿Puede la administración multar a un copropietario o inquilino por usar los lugares comunes mientras tiene que guardar cuarentena obligatoria por sospecha de COVID-19?

Diana Sevitz: Analizando el caso expuesto, en el artículo de referencia, considero que el administrador sólo tiene un camino ante el incumplimiento del aislamiento sanitario obligatorio -que no es el de aplicar una multa- sino denunciar ante la autoridad para que éste sea el que le aplique la multa y le inicie el proceso penal establecido en estos casos

PN: ¿Puede jugar algún papel el "consejo de administración" en la sanción que quiere imponer la administración?

DS: El consejo de administración es un órgano que no existe. El artículo 2064º del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) lo ha transformado en un órgano que pasó a llamarse Consejo de Propietarios. Sus facultades están expresamente determinadas en dicho artículo, no juega ningún papel en el tema de imposición de multas, pues no es una facultad establecida en la norma.

PN: En otro medio se mencionó que "puede apelar" esa multa. ¿Qué es lo que debe hacer si la considera injusta?

DS: Si dentro del reglamento de propiedad horizontal -en el hipotético caso que existiere- se contemplara un sistema de aplicación de multas a los propietarios por incumplimiento del reglamento, al ser una especie de juicio privado, el propietario que se creyere con derechos podrá recurrir ante la Justicia.

PN: ¿Pueden los vecinos denunciar penalmente o debe hacerlo el administrador?

DS: El DNU 260/20 establece que cualquier habitante puede denunciar, aún en caso de sospechas, el incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. En el caso de que administrador no viva en el edificio considero no aconsejable que efectúe la denuncia porque no tiene los elementos de prueba, no así los vecinos que los han visto.

PN: ¿Cuál es el procedimiento legalmente correcto en estos casos?

DS: La denuncia ante la autoridad que es quién pone en marcha el protocolo para saber si se ha incumplido o no con la norma sanitaria.

A modo de reflexión, para efectuar la denuncia se debe estar muy convencido que se ha quebrado el orden impuesto por el DNU, caso contrario se podría incurrir en varios delitos penales como ser: discriminación, hostigamiento, etc. Y así lo señaló la defensa de la Sra. Francese.

Lo más peligroso es la difusión de estos temas privados en los medios de difusión masivos que distorsionan la realidad. Más lamentable todavía son aquellos que se prestan. Estas "cazas de brujas" no ayudan en estos momentos en que necesitamos estar tranquilos y serenos.

Nada justifica que para obtener una noticia se desinforme y avienten soluciones "mágicas" y contrarias a la ley sobre temas tan delicados para la sociedad consorcial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Teleshow del 3/07/20: "Los vecinos de Belén Francese la denunciaron penalmente por romper su aislamiento y propagar el coronavirus".

[2] impulsobaires del 3/07/20: "Belén Francese indignada: ‘Se dijo cualquier barbaridad, que andaba patinando como una persona demente’".

[3] Grupo La Provincia del 2/07/20: "Operativo de salud porteño en el edificio donde vive Belén Francese".

[4] La Nación del 4/07/20: "Belén Francese, ante la denuncia de sus vecinos: ‘Estoy acomodándome a todo este caos’".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '