'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Legislatura porteña

Quieren crear dos nuevas obleas para los consorcios

[BPN-16/11/20] El pasado 14 de septiembre, la legisladora María Inés Gorbea (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear dos nuevas obleas para los consorcios: la "Etiqueta de Eficiencia Energética" y la "Etiqueta de Manejo Sustentable de las Aguas". Ambas pertenecerían a un nuevo "Sistema de Etiquetado de Sustentabilidad de los Edificios" que se crearía de aprobarse esta ley (artículo 1º).

Estas nuevas obleas se sumarían a las ya existentes para los ascensores, las calderas y las instalaciones fijas contra incendio que hay en los consorcios. En la misma línea argumental que se usó para las obleas ya existentes, la legisladora explicó que este sistema de etiquetado "tiene como fin brindar información a los propietarios y locatarios acerca de los distintos factores que inciden en el consumo de energía y agua, las inversiones que se pueden realizar para disminuirlo y volverlo más eficiente en el mediano y largo plazo" (artículo 2º).

Según la iniciativa para obtener el certificado que permitirá acceder a la oblea se deberá contratar un certificador habilitado quién podrá ser Ingeniero Civil o Arquitecto y deberá tener la matrícula vigente (artículo 11º).

El costo de la misma "estará exclusivamente a cargo de quien ejerza su propiedad al momento de solicitarlo, no pudiendo ser trasladado a terceras personas" (artículo 12º).

Todavía queda por aclarar qué valor deberá pagar el consorcio por el trámite al Gobierno de la CABA o al profesional interviniente. Actualmente, en el caso de los ascensores la oblea anual cuesta a los consorcios cada año 1.575 pesos por máquina y las calderas e instalaciones fijas 1.510 pesos también anuales.

La Certificación de Sustentabilidad de los Edificios será obligatoria para todos los edificios nuevos y para aquellos que realicen reformas o modificaciones que impliquen la renovación de al menos un 50% de la "envolvente de un edificio" [sic] o unidad funcional de éste" (artículo 3º).

Sin embargo "al momento de venderse o alquilarse un edificio o unidad funcional de éste, el vendedor o locador estará obligado a entregar al comprador o locatario la Etiqueta de Eficiencia Energética y la Etiqueta de Manejo Sustentable de las Aguas con su estado vigente" (artículo 10º).

Según el proyecto, en las dos obleas se calificará el edificio con una escala de calificación, desde la letra A hasta la letra G de diferentes colores. La autora aclaró que su emisión no supondrá el cumplimiento de la normativa de edificación vigente, sino que se limitará a brindar información exclusivamente acerca de su eficiencia energética o manejo de aguas. Su validez no podrá ser mayor a diez años (artículo 9º).

El proyecto ingresó a la legislatura porteña bajo el número de expediente 2126, cuenta con veinte artículos de los cuales uno es de forma y se encuentra la Comisión de Planeamiento Urbano <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '