En
un relevamiento que realizó la Dirección General de Rentas del
gobierno porteño, sobre 3.071 expedientes abiertos por vecinos
que declaran haber pagado sus impuestos a través de bancos, a
pesar que los importes nunca llegaron a las arcas de la ciudad,
llamativamente el 55% se realizaron en bancos que cerraron sus
puertas (Mayo, Patricios y Federal).
En Rentas sospechan que hay
una organización delictiva que se dedica a registrar los pagos de
las facturas de Patentes y Alumbrado, Barrido y Limpieza con
sellos de bancos que ya han cerrado sus puertas. "Al haber
quebrado los bancos es imposible rastrear si el sello es falso, lo
que alentaría a cometer este tipo de maniobras" se quejó Aníbal
Rodriguez Phillips, subdirector general de Rentas. De todos modos
hay una resolución de la Procuración porteña que le ordena a
Rentas darle la razón a los contribuyentes en aquellos casos en
que el banco no esté en condiciones de establecer si el sello que
figura en la factura es válido o no.
Según Rodriguez Phillips en
Rentas no se piensa que la gente haya obrado de mala fe y es
posible que los hayan engañado intermediarios, pero el
problema es que ahora deben pagar las facturas nuevamente al no
registrar la gobernación ningún pago realizado.
Se adoptaron, a partir de
estos sucesos, muy graves por cierto, varias medidas de seguridad.
Por un lado los bancos decidieron incorporar un sistema de
timbrado para no depender solo del sello del cajero para dar por
cancelada una factura. Por otro lado en las cercanías del
edificio de Viamonte y Suipacha se incorporaron policias
vestidos de civil para tratar de detectar a los famosos
"arbolitos" que no es otra cosa que gente interesada,
por una fracción del importe, en acelerar los trámites.
¿Qué deben hacer los
administradores para no tener problemas?
No pagar nunca los impuestos
con intermediarios. Cuando pague en algún banco habilitado exija
no solo el sello sino también un ticket con el número de cuota,
de partida y el monto abonado.
Guardar los comprobantes cinco
años como mínimo.
Revisar con la recepción de
cada factura si le reclaman alguna deuda.
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