Fundación
Reunión de Administradores
Desde
la TV atacó duramente a las organizaciones que se ocupan de los
derechos del propietario y ADEPROH instaló el debate.
En
un programa de televisión por cable, un panel integrado por nueve
administradores conducido por el administrador Jorge A. Hernández, presidente
de esta fundación, vertieron duras acusaciones contra ADEPROH y acusaron a
“ciertos” medios de promover campañas de desprestigio contra los
administradores de consorcios.
En
la apertura del programa el conductor marcó el tono que mantendría a lo largo
del mismo, asegurando haber visto en verificaciones contables de
consorcios autoadministrados cargas sociales no pagadas durante varios años,
sueldos de personal de portería en negro, facturas sin IVA y sin cumplir con la
reglamentación legal, seguros contra incendios mal contratados, inexistencia de
libro de remuneraciones y libros de ordenes en blanco.... Aseguró que estas
cuestiones cuando los toma un administrador profesional son los que marcan la
diferencia en el precio de las expensas comunes.
En
los sucesivos bloques los panelistas, todos administradores entre los cuales no
se encontraba ningún propietario o representante de los mismos, a partir de las preguntas que les realizaba el presidente de la
Fundación Reunión de Administradores se refirieron a diferentes casos, que
dijeron haber protagonizado, de consorcios que se perjudicaron por haber
solicitado el asesoramiento de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa del
Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R. A.). En uno de
los testimonios uno de los participantes acusó a esta institución por los
altos montos de facturación por sus servicios y mala fe en su asesoramiento a
un consorcio que había despedido a su encargado y además llevaba juicios
contra anteriores administradores por fraude y estafa. Otro administrador contó
una experiencia que dijo haber tenido donde ADEPROH habría retenido documentación
del consorcio en forma indebida e intimado el pago de asesoramiento que no
correspondía.
El
conductor del programa sugirió que la importante cobertura que los medios dan a
las instituciones que se dedican a la defensa de los derechos del propietario
podrían tener su origen en que “comparten los ingresos”, a lo cual otro
panelista, también administrador, agregó su opinión sosteniendo que estas
campañas están armadas y que el beneficio surgiría de la publicidad que
dichas instituciones harían en los medios de prensa.
Se
criticó, también el sistema informático que implementó el Ministerio de la
Producción a través de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y
la Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acusándolo
de no tomar en cuenta más de quince parámetros para el cálculo de las
expensas de un edificio cuando debería tener, aseguró un participante, más de
sesenta y cinco.
En
otro orden de cosas, otros panelistas aseguraron que la corrupción en los
consejos de administración existe y afirmaron que los proveedores les
expresaron que los sobreprecios en esos casos son de más del 200%.
Si
bien en el programa se tocaron también temas como el alto valor de las
expensas, la falta de jerarquía
del oficio de administrar y otros, el eje central del programa estuvo centrado
en los consorcios autoadministrados, las asociaciones de defensa del consumidor
y las campañas de prensa.
En
un resumen general, como corolario del programa, los panelistas, entre otros
consejos, insistieron que los propietarios deben exigir a los administradores
que estén matriculados en el Colegio Profesional de Administradores de
Propiedad Horizontal de la R. A. que pertenece a la misma Fundación de
Administradores que preside Jorge A. Hernández, conductor del programa.
Consultado
ADEPROH, entre otras organizaciones, para dar el correcto derecho a réplica a
los conceptos emitidos durante el programa en cuestión, recibimos sobre el
cierre de esta edición la siguiente respuesta:
Buenos
Aires, 31 de mayo del 2002
Sres.
“Pequeñas Noticias”
Presente
De
mi mayor consideración:
Ante su pedido procedo a emitir nuestra opinión sobre programa
“Reunión de Administradores” emitido el 29-5-02.
Ante
todo quiero dejar asentado que ADEPROH es
una “Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la
Propiedad Horizontal” , formada por propietarios y copropietarios,
preocupados por el estado de indefensión ante los abusos que sufrimos
como consorcistas. Esta asociación es pionera en el mundo y única en
nuestro país y el objetivo principal es evitar y / o erradicar
la corrupción dentro de los consorcios, dignificar el trabajo de
todos los prestadores de servicios luchando contra los retornos, etc.
Nuestro objetivo fundamental es producir los cambios necesarios para
lograr representación, equidad, transparencia y eficacia en la toma de
decisiones.
Dando
cuenta en particular a los comentarios vertidos en dicho programa, es una
vergüenza que Hernández junto a un panel de quienes pretenden
administrar nuestros consorcios, se dediquen a hablar en contra de los
propietarios, las asociaciones de defensa del consumidor en general y en
particular ADEPROH.
Es
repudiable, el accionar de Hernández y los miembros de su Fundación que
integraron el panel, toda vez que no se puede generalizar y mucho menos
plantear una guerra entre “Administradores Propietarios” y
“Administradores Externos”. La Ley de Propiedad Horizontal 13.512, en
su articulo 9º dice ...”El reglamento debe proveer obligatoriamente,
por lo menos a los siguientes puntos: a) Designación de un representante
de los propietarios, que pueden ser uno de ellos o un extraño, que tendrá
facultades para administrar las cosas de aprovechamiento común ... “
analizando este artículo podemos decir que el objetivo es que los
propietarios nos administremos nosotros mismos y nos otorga el derecho de
poder elegir entre una persona del
consorcio o extraño al mismo. Los dueños de los consorcios somos los
propietarios y tenemos el derecho de autoadministrarnos, implementar
administraciones colegiadas y / o recurrir a una administración externa.
Esta
asociación no administra consorcios y cumple en asistir e
instruir a todos los propietarios sobre el derecho que nos otorga
la ley de formarnos para administrarnos nosotros mismos, es lamentable
omitir el espíritu de dicho artículo,
por razones netamente comerciales de aquellos que desean
administrarnos.
Los
propietarios tenemos derecho a elegir y para poder hacerlo debemos
informarnos de todas las posibilidades que tenemos, sus ventajas y
desventajas, pero en ningún caso debe ser planteado como un
enfrentamiento entre los propietarios que administran y los
administradores externos, ambos son administradores. La palabra
Autoadministración solo indica que el que administra es un propietarios
y en cuanto a la calidad del trabajo o oficio que se le encomienda en
todos los casos existen buenos y malos administradores. El éxito de una
buena administración reside en ambos casos de que el consejo de
administración resuelva, controle, el administrador ejecute y que las
decisiones sean tomadas en forma consensuada. Hoy por hoy la
Autoadministración es una realidad que gana terreno todos los días y
combatirla es amancillar nuestros derechos como propietarios.
En
cuanto a las dicho vertidos en relación al accionar
del titular del Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
de las Asociaciones de Defensa del Consumidor y en particular sobre esta
Asociación Civil de Defensa del Consumidor,
desde siempre ésta ha sido una práctica de Hernández y la fundación que
preside. Los propietarios y copropietarios de la República Argentina han
sido ofendidos e injuriados por un panel de administradores.
Los postulados, objetivos o metas de esta asociación no refleja en
ningún caso un enfrentamiento entre copropietarios y administradores.
El
programa está planteado y dedicado especialmente a promocionarse como
administradores, para lograr su cometido desvirtúan las leyes,
ordenanzas, la Constitución Nacional, el accionar de todas las
instituciones, funcionarios etc. con total impunidad. La tarea que nos
compete a todos los afectados, será la de
iniciar las acciones que correspondan a Hernández, la Fundación
que preside y los integrantes del panel, ante la cantidad de mentiras,
falacias, calumnias, injurias, daño y perjuicio que su accionar y
comportamiento produce a todos los involucrados y el daño moral que se
está ejerciendo a todos los ciudadanos de la República Argentina.
Hernández
carece de autoridad moral y cuando habla de lo malo que son los
propietarios que administran omite dar a conocer su prontuario, toda vez
que este individuo ha sido juzgado y condenado por defraudación y estafas
consecutivas, estuvo preso en la cárcel de Caseros 19 meses, en la cárcel
de Devoto 2 año, tuvo dos tentativas de fuga, cinco resistencias a la
autoridad, tiene 18 pedidos de fichas y antecedentes en diferentes
juzgados y policía de la Pcia. de Buenos Aires, inclusive de la Pcia. de
Córdoba y Salta, etc... . Señores de Pequeñas Noticias ustedes me piden
mi opinión sobre el programa emitido, pero es fundamental saber
que estamos hablando de Hernández un estafador, aunque haya logrado que lo
borren del veraz. Todos
los ciudadanos deberían verificar por sí mismos de quién se habla “Jorge
Alberto Hernández DNI 8.442.096”.
Asimismo
pongo a disposición de todos mis datos para que puedan efectuar dicha
verificación de quien subscribe “Marta Inés Oliva, DNI 14.346.645”,
los miembros de ADEPROH no contamos con prontuarios y jamás hemos tenido
reclamos judiciales por nuestro accionar.
La
administradora Susana Juarros, quien dice haber tenido una experiencia con
nosotros, miente, es una total desconocida para esta asociación. Esta
administradora cree que se puede
manejar con total impunidad y todos pudieron observar que no da el
nombre del abogado y no presenta las facturas que dice que nosotros
emitimos. ADEPROH, ha logrado resolver el 95% de los reclamos a través de
la mediación. Los juicios penales si el consorcio esta adherido paga $300
y en caso de no estar adherido $600 y en concepto de viáticos cada tres
meses $50, nos manejamos con tarifas preferenciales y son de público
conocimiento. Juarros deberá responder a la justicia por las calumnias
vertidas.
Todos
los panelistas emiten juicios de valor sin pruebas, con el objetivo de
posicionarse frente a nosotros los propietarios, pero el recurso utilizado
es deshonroso para el oficio de administrar. Esta Asociación de Defensa
del Consumidor para la Propiedad Horizontal (ADEPROH), públicamente hace
saber a todos los propietarios de la República Argentina que Fundación
Reunión de Administradores, desinforma y engaña a la gente, no existe
matrícula de administradores y no existen carnet profesionales para
administradores. El administrar consorcios es un oficio, un trabajo jamás
será una profesión, las matrículas son para las profesiones y sólo el
Congreso de la Nación habilita
su aplicación.
Las
puertas de ADEPROH quedan abiertas a ustedes y todos los ciudadanos para
verificar nuestra documentación, y dejo aclarado que
estamos en contra del desempeño llevado a cabo por los integrantes
de dicha fundación, en particular de su titular y procuraremos que la
justicia intervenga para poner un punto final a sus turbias prácticas. No
debe existir enfrentamientos entre administradores y administrados y menos
entre tipos de administración. Los propietarios que integramos ADEPROH, sólo queremos destacar a los buenos administradores, proveedores, etc.
y desterrar a los malos de nuestros consorcios. Trabajar con los
buenos y entre todos, proteger
el patrimonio consorcial.
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Marta
Inés Oliva
Presidenta |
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Invitamos,
por nuestra parte, desde este medio, tanto a administradores como a
administrados a participar con sus opiniones de este debate, instalado en
nuestra sociedad desde ya hace tanto tiempo, con el espíritu de consensuar
soluciones positivas para todos los participantes escribiendo a director@PequenasNoticias.com.ar.
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