Aumento
de tarifas
Aumento
en los gastos comunes
Por
decreto el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el aumento en las tarifas de luz y
gas.
El
Decreto 2437/02, firmado por el Gobierno de la Nación, prevé
"adecuar" las tarifas con una suba promedio del 7,5% para el gas y del
9 al 11% para la electricidad.
La
Ley de Emergencia Económica, actualmente vigente, no permitía aumentos en las
tarifas de los servicios, proponiendo el congelamiento de las mismas y sus
posibles ajustes. No obstante, ante la presión de las empresas proveedoras y
del F.M.I., el Gobierno promovió para acercar la negociación, la creación de
la Comisión Negociadora de las Concesiones de Servicios Públicos que empezó a
funcionar en febrero del 2002.
Entre
la demora de las gestiones de esta Comisión, diez meses de trabajo, y las
presiones externas el Gobierno propuso, en el pasado mes de agosto, un
"aumento de emergencia", poniéndole a éste su freno las distintas
organizaciones en defensa de los consumidores y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente
el Ejecutivo decidió convocar a audiencia pública para tratar los ajustes
propuestos. Luego, una medida judicial frustró las audiencias porque no se
adecuaban a lo dispuesto por la Ley de Emergencia. Para concluir el Presidente
Eduardo Duhalde optó la semana pasada, decreto mediante, lanzar el aumento de
las tarifas de luz y gas "a cuenta" de una futura renegociación.
El
Gobierno utiliza la palabra "adecuar" en lugar de "aumentar"
para evitar una contradicción con la Ley de Emergencia, ya que ésta habla de
"renegociación de contratos" y no de "aumentos".
¿Cómo
repercutirá en los gastos del consorcio?
Electricidad:
Los usuarios que consuman menos de 300 kw/h por bimestre quedarán exentos de
pagar el aumento. Aquellos usuarios cuyo consumo esté entre los 301 y 600 kw/h
por bimestre sufrirán un ajuste del 11% en el área de EDESUR y un 10.4% en el
de EDENOR. Para aquellas casas de familia de mayores consumos (+ de 600 kw/h),
los ajustes irán del 7,5% al 9%.
Gas:
Los usuarios residenciales con un consumo inferior a los 500 metros cúbicos
(m3) no están comprendidos dentro del aumento. Los que consumen más de 500 m3,
tendrán un promedio de 5,6% clientes de Gas del Sur; 7,1% clientes de Litoral
Gas, Cuyana, Gas Nor y Gas Nea; 7,2% para clientes de Pampeana y Gas Natural;
7,3% para Metrogas y 7,4% para Gas del Centro.
Desde
el punto de vista de las expensas que debe abonar cada copropietario a fin de
mes, el costo de las mismas debería sufrir un aumento, tarde o temprano. ¿Por
qué tarde o temprano? Porque dependerá de la modalidad de las expensas.
Si
el administrador prorratea los gastos que efectivamente se realizan en el mes,
cuando aparezcan las facturas de servicios con este ajuste, éstas influirán
directamente en el total gastado. Claro está que las expensas no sólo están
formadas por facturas de servicios, pero manteniéndose el promedio habitual en
los otros gastos, el número final se verá modificado hacia arriba.
Si
el administrador prorratea un monto fijo, independiente de lo que efectivamente
se gasta en el mes, posiblemente en lo que queda del año 2002 no se vean
reflejados estos ajustes, ya que el importe a recaudar debería haber sido un
promedio de lo gastado en los años anteriores. Pero a la hora de hacer el nuevo
promedio para el año 2003, éste será mayor que en los anteriores presupuestos
por lo tanto los distintos aumentos sufridos en el año, si es que ya no se han
reflejado, repercutirán en el importe que deberá abonar cada copropietario a
fin de mes.
Repercusiones
del ajuste
Para
invalidar el decreto Cristian Caram, Vicepresidente 1º de la Legislatura
Porteña, realizó una presentación ante la Justicia. También la Defensora del
Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pedirá que se declare
ilegal e inconstitucional el decreto porque viola la Ley de Emergencia
Económica y las asociaciones de consumidores (Adecua, Proconsumer y Cruzada
Cívica) evalúan las medidas a tomar para frenar el polémico decreto.
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