Registro
de Administradores
Las
aguas bajan claras
En
el evento del 30 en el CGP Nº 7, en un clima de exigencia y tensión el Dr.
Norberto Dorensztein, principal asesor jurídico de la Dirección General de
Defensa y Protección del Consumidor, a pesar de que el decreto reglamentario
de la Ley que crea un Registro de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires
aún no se firmó, disipó la mayoría de los temores y las dudas que
existían trayendo un marco de mayor tranquilidad a la comunidad consorcial.
Una
de las figuras más relevantes de la noche del 30 de este mes (30/4/2003) en el
evento que se realizó en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 donde
estaba previsto que se presentaran los detalles de la reglamentación de la
Ley 941 fue sin lugar a dudas el Dr. Norberto Dorensztein. Si bien la
diputada Dra. Sandra Dosch y el Arq. Miguel Fortuna hablaron cada uno desde
sus respectivos lugares, el legislativo y el reglamentativo sobre La ley 941
que crea un Registro público de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires,
lo hicieron con palabras políticas. Y así debe ser porque, aunque no cabe
duda que la legisladora actúa desde la posición política para la que fue
nombrada por sus electores, el Director del Area de Defensa del Consumidor del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se preocupó de aclarar que su cargo fue
definido por el Ejecutivo de la Ciudad desde una visión política de la
solución a las responsabilidades que se le encomendaron.
Sin
embargo Fortuna declaró haberse apoyado en un grupo de profesionales de
primer orden dirigidos por el Dr. Dorensztein que se ocuparon de estudiar la
reglamentación de la nueva Ley 941 para que no colisione con ninguna ley
vigente ni nacional ni de la Ciudad y que la pudiera exponer a ser declarada inconstitucional.
La
capacitación
Uno
de los puntos más preocupantes de esta nueva ley era la obligatoriedad o no
de algún tipo de capacitación para ser incluído en el Registro de la
Ciudad. Según la diputada Dosch: "los
cursos existentes hasta el momento carecen de las condiciones necesarias como
para hacerlos obligatorios" y el Dr. Dorensztein ratificó que la
voluntad de incluir entre sus antecedentes los cursos realizados, títulos o
matrículas quedará en manos del interesado, o sea del mismo
administrador.
Esto
le da una vuelta interesante al tema porque en primer término no es
obligatorio y en segundo se podría utilizar el certificado de registro que
otorgará la autoridad de aplicación, para aquellos que así lo deseen, como
una especie de "curriculum" laboral avalado por la Ciudad, no
tanto en la calidad de los cursos tomados como sí en su veracidad dado que el
interesado junto a su declaración jurada deberá presentar los certificados
de estudios emitidos por la entidad correspondiente.
Hay
que remarcar que la Ciudad de Buenos Aires, hasta donde nosotros sabemos,
incluirá tanto los cursitos de 8 clases para aprender a administrar como los títulos
o matrículas de profesionales universitarios y colegiados. Lo que el Registro
se compromete a controlar es que si un administrador dijo que hizo un curso
efectivamente presentó las pruebas necesarias que ratifican su veracidad.
Es
probable
que aquellos que han tenido una constante inquietud por capacitarse gusten de
incluir todos los certificados logrados a lo largo de su carrera para
diferenciarse de los que, indiferentes, no se preocuparon de adquirir
conocimientos en la profesión.
En
palabras del Dr. Dorensztein: "En cuanto a los requisitos de inscripción,
además de los requisitos establecidos en el artículo cuarto, los
administradores podrán informar en su legajo personal si han realizado cursos
de capacitación, si posee título o matrícula profesional."
La
privacidad de los datos
El
tema sobre los antecedente judiciales de los administradores era polémico ya
en tiempos de discusión parlamentaria en el ámbito de la Ciudad.
Hay
cuestiones muy delicadas sobre la privacidad de los datos de las personas y el
acceso a éstos que podrían, de ser el caso, hacer caer la misma ley por inconstitucional.
Sobre
este tema el Dr. Norberto Dorensztein aclaró que: "cuando
se refiere al certificado de reincidencia nosotros decimos que este
certificado tiene que ser presentado. Pero nosotros no vamos a informar en el
registro público todos los antecedentes personales del administrador. Simplemente
vamos a decir: el señor Fulano de Tal presentó el certificado.
Porque
obviamente si esa persona tiene antecedentes no lo vamos a poder inscribir
pero también entendemos que si una persona tuvo algún proceso por injurias o
por daño que no tiene nada que ver con la administración, no tenemos que
andar publicando los antecedentes personales.
Sólo
se va a consignar que el administrador cumplió los requisitos presentando el
certificado de reincidencia."
Esto
significará que el Registro de Administradores verificará que sus inscriptos
cumplan con los puntos que marca la ley impidiendo la inscripción de los
interesados que estén inhabilitados para ejercer el comercio o los fallidos y
concursados hasta su rehabilitación definitiva.
El
Dr. Dorensztein fue un paso más adelante en la idea de proteger la privacidad
de los administradores afirmando que: "la idea es que exista una página
en Internet donde esté el listado de todos los administradores y todo el
movimiento de altas y bajas. Desde ya que no pensamos que en esta página deben
estar consignados los datos personales, ni los requisitos para la inscripción."
.
El
arancelamiento
Otro
punto delicado y muy sensible fue el rumor de que la inscripción al registro
sería arancelada e inclusive una fuente de Pequeñas Noticias especuló una
cifra cercana a los $200 por profesional registrado lo que hacía presuponer
que el verdadero objetivo de la ley era crear una caja al estado que algún
trasnochado aventuró que hasta sería política.
El
Arq. Miguel Fortuna fue contundente a la hora de contestar una pregunta en ese
sentido por un integrante del público asistente y dijo que "no va a
ser arancelado. Se va a pagar un sellado como se paga en cualquier trámite
administrativo de $10 y nada más.". Y a estas palabras el Dr. Dorensztein
agregó inmediatamente a continuación que "la idea es que sea el
valor de sellado universal que ya está en uso para todo los trámites de la
ciudad."
Una
versión que circuló insistentemente por los medios especializados sería que
las consultas al registro por parte de los consorcistas estarían grabados
por un sellado mínimo mientras que los encargados y la entidad sindical
podrían realizarlas sin cargo alguno generando una cierta incomodidad por
considerarla injustificada.
Cuando
un integrante del público consultó si los encargados estarán eximidos del
pago de ese sellado el Dr. Dorensztein fue tajante y parco: "Eso no lo
dijimos nosotros y no va a ser así"
La
promesa
Una
recurrente molestia en el público presente fue la falta de un decreto
tangible que se pueda estudiar, analizar y discutir. Los funcionarios no se
sintieron cómodos y la razón es muy comprensible: el Dr. Aníbal Ibarra no
había firmado el decreto correspondiente que, según algunos, ya tiene mucho
atraso de acuerdo a los términos que marca la misma ley.
La
pregunta es ¿por qué frente a un acto político de la envergadura del que se
produjo el 30 en el CGP Nº 7 no se había puesto punto final a la ansiedad de
la comunidad consorcial? Y esta pregunta deriva en dos preguntas más: ¿será
una cuestión burocrática o habrá un problema de fondo?
Al
Sr. Luis Bilancieri para despegar a los funcionarios comprometidos se le
ocurrió que tal vez se hubieran podido distribuir copias del borrador tal cual
salió de la oficina del Arq. Fortuna con la aclaración que su texto no es
definitivo. Pero tal vez los funcionarios estudiaron la posibilidad de que
distribuir un texto no definitivo sólo podría entorpecer los últimos metros
que le faltarían para conseguir llegar a lo que considerarían tan ansiada
meta. De todos modos el Arq. Fortuna prometió en forma terminante que "el
decreto que tiene que firmar Aníbal Ibarra será a la brevedad y si no es
esta semana es en diez días."
Para
el cierre el espíritu de debate estaba alto. El público tenía muchas
preguntas y deseo de participar. Lamentablemente el tiempo no permitió
continuar todo lo que hubiéramos querido pero dejamos a todos el compromiso
de Pequeñas Noticias que en el mismo momento en que exista un decreto
firmado será publicado en nuestro boletín o nuestro sitio para que todos los
miembros de la comunidad consorcial puedan consultarlo, estudiarlo y
debatirlo. También hemos hecho un registro de todas las preguntas del
público que no han sido contestadas y en la medida de lo humanamente posible
trataremos que los funcionarios presentes las respondan y serán publicadas en
el Boletín de Pequeñas Noticias para todos nuestros lectores
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