AIPH
Se
hace camino al andar
En
la reunión que se realizó el jueves 8 de mayo a las 19 hs, en la sede de
Sistemas Administrativos situada en Rojas 1883, los "coroneles" de
AIPH en su segunda reunión, con una mayor asistencia de administradores que
en la anterior, reafirmaron sus principios y redoblando su apuesta, en un
mensaje dirigido a los "dinosaurios", expresaron que "las
viejas formas de hacer política se terminaron"
El
evento consistió en un taller de trabajo que se convocó el jueves 8 de mayo
a las 19 hs. en la sede de la empresa informática Sistemas Administrativos,
para tratar la Ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los
Derechos del Consumidor y del Usuario (Ley 757), dado que según el Art.
12 de la Ley 941, será este el régimen procedimental aplicable,
bajo la cual funcionará el nuevo Registro Público de Administradores de
la Ciudad de Buenos Aires. Participaron
en el panel el Dr. Norberto Dorensztein, asesor jurídico de la Dirección
de Defensa y Protección de Defensa al Consumidor, el Dr. Carlos
Yannibelli, profesor de la Universidad del Salvador y los
administradores Jorge Ferrera y Adrián Hilarza.
Según
los datos proporcionados por los organizadores un 70% de los asistentes
interesados en el tema a tratar eran administradores y el restante 30% se
repartió entre profesionales y proveedores.
Las
bienvenida de Jorge Ferrera
Adm.
Jorge Ferrera:
"No
debemos perder de vista que las viejas estructuras políticas están en
decadencia, los "dinosaurios" y los "generales", que
han manejado las instituciones hasta ahora, creemos que deben dejar paso
a nuevas ideas y a nuevos representantes de nuestra actividad..." |
"AIPH
es un movimiento que surge como una necesidad a partir de lo que creemos es
una inacción que ha habido históricamente en las cámaras, creemos que hoy
por hoy no estamos representados por los directivos de las entidades. Nosotros
venimos propugnando por una profesionalización en nuestra gestión, venimos
propugnando por una carrera terciaria, venimos propugnando por una eventual
colegiatura y de alguna manera creemos que esta forma de generar estos
encuentros está destinado a poder aunar criterios, poder debatir ideas,
nosotros decimos que seguramente no tenemos la mejor idea ni la única,
seguramente hay muchas ideas que están dando vuelta con esto. Cualquier
actitud de los distintos directivos y los distintos asociados que estén
direccionados a la jerarquización de lo que es la carrera nuestra nos va a
encontrar para poder conversar y poder debatir sobre esto.
En
AIPH arrancamos con Adrián Hilarza, Marcelo Ruiz, el Dr. Elizondo, Marcelo
Fridman y varios otros que sería largo de enumerar. Hemos abierto nuestra página web, y estamos propugnando varios eventos que tienden a
profesionalizarnos. No debemos perder de vista que las viejas estructuras políticas
están en decadencia, los "dinosaurios" y los "generales",
que han manejado las instituciones hasta ahora, creemos que deben dejar paso a
nuevas ideas y a nuevos representantes de nuestra actividad. Han sido
responsables, en buena parte, de la situación que hoy tiene el administrador
de consorcio. Digo esto porque las mayorías de las organizaciones han
cuestionado severamente la ley 941 y nosotros hemos dicho que seguramente esta
ley no soluciona todos los problemas consorciales, seguramente es modificable,
pero creemos que es una ley, tomando las palabras de las cámaras, que adolece
de muchísimas fallas creo que en definitiva es muy factible que esta ley esté
acorde con lo que, hoy por hoy, es la imagen de los administradores.
Nosotros
humildemente y con mucho trabajo intentamos revertir esto, necesitamos la
sumatoria de la gente que pueda colaborar y trabajar y cuando digo gente me
refiero a colegas, proveedores, consorcistas. Lo que tenemos claro es que la
vieja forma de hacer política no camina más... la vida consorcial y los
administradores están buscando otro perfil de administrador."
Los
alcances de la Ley 757
Las
palabras de Dr. Norberto Dorensztein fueron muy claras y precisas y no
requieren de una mayor interpretación. Se refirió a los alcances de la ley
757 en relación a su aplicación sobre la 941 que creó el Registro Público
de Administradores.
Dr.
Norberto Dorensztein: "Las
infracciones son: que el administrador se inscriba o no en el registro,
que presente o no la declaración jurada anualmente, que falsee datos o
que contrate con los proveedores contrariando lo que dice la norma. Nada
se puede conciliar o hay infracción o no..." |
"La
ley 941 dice que las infracciones van a ser juzgadas por el
procedimiento de la ley 757. Nosotros en el decreto aclaramos que va ser sin
la instancia conciliatoria y eso porque consideramos que las infracciones que
prevee la 941 no son susceptibles de conciliar. O sea son infracciones de tipo
formal.
Las
infracciones son: que el administrador se inscriba o no en el registro, que
presente o no la declaración jurada anualmente, que falsee datos o que
contrate con los proveedores contrariando lo que dice la norma. Nada se puede
conciliar o hay infracción o no.
El
procedimiento de la 757 es bastante ágil, en primer lugar porque la autoridad
de aplicación baja al nivel de Director General, y en muchos supuestos ni
siquiera es necesaria la intervención de la Procuración, razón por la cual
los expedientes y las audiencias se resuelven mucho más rápido. En este caso,
como van a ser actuaciones sin audiencia de conciliación, ante la denuncia ,si
es que la misma es admisible y nosotros podemos entender que hay una presunta
infracción, se realiza una imputación, el administrador podrá contestar un
descargo y después el expediente pasa a resolver. Esto es bastante rápido...
La
instancia de apelación, que hasta la sanción de esta ley era en el fuero
federal y contencioso administrativo pasa a la justicia local que también es
mucho más rápida que la justicia ordinaria y que la justicia penal de la
Capital.
Otra
cosa que se incorpora en la 757 es el pago voluntario de las multas que implica una reducción del 50% si uno se acoge a ese sistema.
En
este procedimiento no se requiere la intervención de letrados, o sea puede ir
personalmente el administrador, salvo cuando hablamos de las grandes empresas
que van con sus apoderados, en los demás temas a las audiencias van las
partes directamente y todo el trámite es gratuito."
El
Dr. Carlos Yannibelli profundizó y amplió los dichos del asesor
jurídico del Arq. Miguel Fortuna desgranando algunas reflexiones y
ampliaciones.
"Tenemos
dos formas de iniciar un procedimiento según la ley 757, uno es de oficio y
la otro es por denuncia. La denuncia la puede hacer cualquier particular que
se sienta afectado ya sea por sí, por intermedio de apoderado o bien por
alguna organización de defensa de los derechos de consumidores que se
encuentre registrada en la dirección.
Existiendo
la certeza de que hay algún tipo de infracción o que se ha cometido alguna
infracción de las que hay establecidas en la ley 941 se va a instruir el
sumario correspondiente, se le va a dar traslado al supuesto infractor por cédula
y va a tener un plazo de diez días para presentar un escrito de descargo y
ofrecer las pruebas que considere pertinentes. Dentro de la etapa probatoria y
una vez finalizada se va a dictar resolución y contra esta resolución cabe
recurso de apelación ante la Cámara de Contencioso Administrativa y
Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires." El
cierre de Adrián Hilarza
Luego
de un interesante debate entre los asistentes y los panelistas sobre
diferentes aspectos de la Ley 941 que, en algunos casos, excedió los
objetivos del taller de trabajo, el socio fundador Adrián Hilarza cerró la
reunión profundizando los objetivos políticos de esta nueva intercámara
pidiendo unidad dentro del sector, capacitación y jerarquización de la
profesión.
Adm.
Adrián Hilarza:
"Si
lo medimos a través del tiempo cada vez las divisiones fueron mayores,
hoy tenemos 5 instituciones, que si las llevamos a la gráfica las
podremos dibujar como si fueran columnas en forma vertical. La idea
nuestra es, con AIPH, cortarlas en forma horizontal..." |
“
Lo que estamos queriendo concretamente es terminar con la profesión
individualista, porque esto nos ha jugado en contra. Si lo medimos a través
del tiempo cada vez las divisiones fueron mayores, hoy tenemos 5
instituciones, que si las llevamos a la gráfica las podremos dibujar como si
fueran columnas en forma vertical. La idea nuestra es, con AIPH, cortarlas en
forma horizontal.
Queremos
terminar con el autismo que ha habido en nuestra profesión porque esta división
lo único que hizo es debilitar. Si hoy no tenemos aranceles mínimos, si no
hemos tipificado cómo cobrar un consorcio si tiene ascensores , si es una
torre, si son cinco torres, la culpa es nuestra porque las instituciones no
fueron creciendo en base a cómo fue creciendo el mercado.
Justamente
lo único que se preocuparon fue en dividirse. La idea es terminar con toda
esa inercia y estamos trabajando. La única manera de jerarquizar nuestra
profesión es que nosotros trabajemos para ello. En principio comprometernos
en trabajar por una carrera terciaria, posteriormente en crear un
colegio independiente, esto es fundamental porque hoy algunos colegios o seudo
colegios que dependen de instituciones, nosotros lo que pretendemos es que sea
independiente.
De
esta manera nosotros mismos vamos a poder defendernos de nuestros colegas que
a lo mejor por $ 100 administra y seguro no le están cerrando los costos y
los tienen que cerrar de otra manera. Nosotros después tenemos que soportar
que a todos nos metan en una misma bolsa y nos digan ustedes encarecen los
presupuestos, es probable que un administrador con un honorario muy bajo esté
sosteniendo su costo con un ingreso alternativo."
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