Comunas
de Buenos Aires
La mesa de tres
patas
En una
iniciativa sin antecedentes, todos los viernes se reúnen representantes
del poder ejecutivo porteño, legisladores y organizaciones vecinales en
lo que se dio en llamar "una mesa de tres patas" para discutir sobre las
características de las futuras comunas que dividirán a la Ciudad de
Buenos Aires
El objetivo es generar "ideas fuerza" que los legisladores
tengan que tomar en cuenta a la hora de legislar
Pequeñas Noticias conversó en forma exclusiva con el impulsor de esta
gesta: el Dr. Sergio Abrevaya, Director General de Presupuesto
Participativo de la Secretaría de Descentralización del GCBA.
PN:
¿Cuál es tu objetivo en este momento con el tema de Comunas?
Dr. Sergio
Abrevaya: Estamos
elaborando un proceso en conjunto con los legisladores de la ciudad y las
organizaciones no gubernamentales, vecinales y asambleas para que la
ciudadanía discuta tres leyes [Ley de Comunas, Presupuesto Participativo
y Reforma Electoral] que apenas se conocen pero que están instituidas en
la Constitución de la Ciudad y que ya debieron ser aprobadas. La Ley de
Comunas tenía plazo perentorio -entre el 4º y 5º año de aprobada la
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires- y este plazo venció en
octubre de 2001.
PN:
¿De quién surge esta iniciativa de unir vecinos, legisladores y
funcionarios del gobierno para discutir un tema que atañe a toda la
ciudad?
Dr. Sergio
Abrevaya: Surge el año
pasado y empieza a circular entre algunos de los que estábamos en la
movida vecinal. No la idea del conjunto de los tres sectores pero sí la
idea de hacer un proceso de discusión en la ciudadanía pensando en que
conozca estos instrumentos y en la esperanza de que eso haría que las
futuras leyes tengan una mayor validación social, un mejor reflejo de lo
que la sociedad querría si supiese más acabadamente de qué se trata.
Después tuve la oportunidad de hacernos cargo de la Secretaría de
Descentralización con ese proyecto y fuimos sacándole punta al lápiz en
conjunto con algunas asambleas barriales que estaban pensando en algo
parecido. No exactamente igual porque es fuerte plantear que el poder
ejecutivo, los legisladores de los distintos bloques y las organizaciones
[vecinales] en un mismo nivel puedan componer una mesa que diseñe esa
difusión y además lleve adelante un proceso de discusión en la
ciudadanía.
PN:
¿En el momento
en que empezaste a interiorizarte en el tema de las comunas dónde estabas
actuando?
Dr. Sergio
Abrevaya: En realidad me
interesé al principio de este tema. Yo fui Director General del Centro
de Gestión y Participación Nº 2 Norte (CGP 2) entre el año
1997 y el 2000. Después continué mi actividad vecinal y cuando se
venció el plazo de la constitución de la Ley de Comunas comencé a hacer
algo al respecto y junto con otras tres asociaciones juntábamos firmas
para una audiencia pública en la que se trate la Ley de Comunas.
PN:
Tu idea era que
esto se llevara a audiencia pública y la gente tuviera la posibilidad de
discutirlo.
Dr.
Sergio Abrevaya: "Si [la
participación] es masiva, si es exitosa, la ley va a ser buena. Es
insoslayable para cualquier legislador lo que salga de un proceso
como este. Así las palabras no sean las más precisas posibles o
las que uno hubiese querido en el sentido de que diga exactamente
tal cosa u otra.
Es
una movida tan grande que ya no se puede trabajar entre 5 personas
una ley muy contraria a lo que debería ser el reflejo del poder
democrático en el sentido de descentralización en la ciudad, es
muy difícil. Y si lo hicieran en 2 o 3 años la movida es tan
grande que va a tener su efecto, como la piedra, y va a volver a
cambiar esa ley.
Tengamos
en cuenta que no habiendo experiencia cierta en comunas en la Ciudad
de Buenos Aires, lo que hay es la organización que ha hecho el
ejecutivo en todos estos años desde el 96 para instalar de alguna
forma la desconcentración primero, la descentralización después y
allanar el camino a las comunas. No obstante no hay una experiencia
de estar representados en los barrios, no hay una experiencia de
hacer una división de los barrios a partir de una discusión, no
sabemos cuántos barrios deberían ser, dónde se le estaría faltando el respeto a la línea que debería ser sin duda alguna
(dirían algunos) la que divide un barrio; no está claro y nunca
tuvimos esa discusión. Muchos creen saberlo y tienen una postura al
respecto absolutamente legítima, porque no está claro cuál
es." |
Dr. Sergio
Abrevaya: Sí y además que
los legisladores se queden de alguna forma obligados a hacer algún
tratamiento y afrontar discusiones en algún momento sobre este tema. El
año pasado haciendo esta experiencia me encontré con algo que presumía
y es el enorme desconocimiento sobre comunas que existía en la
población. Cuando uno lograba explicarlo la gente firmaba enseguida y
decía "sí, me parece bárbaro que haya comunas" pero hasta que
llegaba a escucharte estaba totalmente ajeno.
PN:
¿Cuáles
fueron los primeros pasos para unir funcionarios, legisladores y vecinos?
Dr. Sergio
Abrevaya: Para avanzar con
el primer paso fue muy importante el hecho de que el Secretario Héctor Capaccioli
tenía ganas de hacer esto. Es muy importante porque no es común que un
funcionario de alto rango tenga tanto interés, así que personalmente
planteó organizar este proceso desde su principio porque al ser un
proceso inédito no sabemos bien cómo puede terminar en el sentido
organizativo pero por lo menos es una agenda básica.
Con el
Subsecretario de Participación Ciudadana, Sr. Mauricio Tarullo,
también muy jugado con esta idea, empezamos a visitar aquellas
organizaciones que habían tenido una fuerte participación el año pasado
en diciembre cuando se intentó discutir en la Legislatura la Ley de
Comunas conocida como la Ley de Sandra Dosch que no había tenido mucha
afecto por parte de las organizaciones. Entonces empezamos a charlar con
quienes estaban en el tema y ellos nos plantearon este proceso [conocido
como de las "tres patas"] porque venían conversándolo de
antes. La forma la fuimos trabajando juntos y [con el tiempo] empezó a
aparecer un legislador y después nosotros fuimos directamente a la
Legislatura a hablar con otros. La Comisión de Descentralización tiene
un legislador que repite del año pasado y que conoce bien el tema, el Sr.
Roy Cortina (Partido Socialista) y otros legisladores que se
han dedicado al tema específicamente. También tiene otro legislador,
como el caso de Diego Gabriel Kravetz (Movimiento de
Recuperación Popular 11 de Marzo) que es uno de los dos autores de la
presentación en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires contra la Ciudad
y contra la Legislatura por no aprobar la Ley de Comunas cuya condena
está establecida en una sentencia en una Cámara. O sea que también nos
encontramos con legisladores que de una forma u otra estaban en el tema
aunque con sus diferencias. Aquellos a quienes les planteamos este
proyecto se fueron sumando y empezamos las primeras reuniones de las que
ya llevamos tres donde decimos: — ¿Estamos de acuerdo? —Bueno,
empecemos a ver cómo se hace para poder decidir juntos.
PN:
¿Tuvieron eco
en los vecinos, se acercaron, se sumaron?
Dr. Sergio
Abrevaya: No, en los
vecinos comunes todavía no. En las organizaciones vecinales sí. Este es
uno de los fundamentos de por qué un proceso. El análisis que nosotros
hacemos es que tanto el ejecutivo, como el legislativo, como el sector de
las asociaciones vecinales no tiene legitimidad suficiente para
unilateralmente convocar al vecino a hablar de este tema.
Legitimidad o
también podría ser capacidad de llegada, ambas cosas. Legitimidad en los
dos poderes por la crítica que existe de las organizaciones de no haber
cumplido en estos dos años y en las organizaciones por el tema de que no
tienen capacidad o una inserción tan masiva [para] que toda la ciudad lo
conozca. Juntos sí es posible armar un proceso de convocatoria al vecino.
Es decir, el vecino común, en el sentido masivo, no está presente aún.
Esta es una etapa de diseño para que se presente y decida él.
PN:
¿Este proceso
es importante?
Dr.
Sergio Abrevaya: "Aún el
Gobierno no ha utilizado los canales más fuertes de comunicación
con la sociedad que son los Centros de Gestión (CGP).
Estamos
dejando que se vaya integrando a toda la ciudad primero y en esta
escala vaya tomando forma y después desde lo barrial van a aparecer
muchas instituciones que se relacionan de una forma u otra con la
vida institucional de la ciudad. Las instituciones que están
presente actualmente están trayendo otras organizaciones... Hay un
punto en que esto va a tener que tener una organización, eso
también hay que discutirlo... No sabemos cómo sería decidir
juntos." |
Dr. Sergio
Abrevaya: Sí, si es
exitoso, y creo que lo va a ser. Puede haber un antes y un después de
este proceso porque va a ser un aporte muy fuerte en varios sentidos: [El
primero sería] en la manera de gestionar, sea desde políticas públicas
hasta la construcción de una ley. Que se puedan ocupar juntos
organizaciones independientes del tipo que sean, legislatura y ejecutivo y
esto no daña la representación republicana de la cual habla la
Constitución de la Ciudad. El ejecutivo tiene sus funciones, el
legislativo en definitiva va a tener que discutir y aprobar la ley pero no
es lo mismo aprobar una ley simplemente a manos de los representantes
votados que tener además un proceso social previo con algunas señales
fuertes de lo que se quiere.
PN:
¿Hay
antecedentes de esta forma de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, de
que se siente el ejecutivo, el legislativo y los actores sociales para
trabajar en conjunto sobre temas comunes?
Dr. Sergio
Abrevaya: Creo que hay
algunos pequeños antecedentes en cuestiones concretas en algún CGP, el
ejecutivo, algún legislador, pero [siempre sobre] temas muy puntuales,
menores y sobre todo no como un proceso de decisión tan largo y que
incorpore al vecino. Pero la discusión no la vamos a dar nosotros acá,
la va a dar el vecino cuando se abran las bocas de discusión y autogestivamente,
en grupos, discutan lo que creen con una simple guía que arme esta mesa
de organizaciones.
PN:
¿Vos pensás
que esto va a ser un punto de inflexión en la forma de hacer la
democracia?
Dr. Sergio
Abrevaya: Sí, creo que
sí. Y si llegamos al final con este proceso, el antes y el después va a
ser definitivo y el poder democrático va a ser una comprensión de qué
capacidad tiene el ciudadano de incidir en las decisiones del gobierno.
PN:
¿Qué se está
discutiendo en este momento en las reuniones?
Dr. Sergio
Abrevaya: Hasta ahora se
han discutido varios temas sueltos que son importantes, que son las claves
para armar el proceso. Se ha discutido si hay confianza; si existe la
posibilidad de vincular o no los resultados del proceso a la futura ley,
si existe alguna garantía. Se han planteado algunas fórmulas de proceso,
hay 4 o 5 instituciones que hay dicho cosas del proceso... Cómo va a ser
la discusión, cómo hacer la difusión, cómo organizarse; otros han
discutido cómo componer esta mesa para que tenga algún éxito funcional,
es decir para que tome decisiones y no sea una asamblea permanente; y el
último viernes se tomó una decisión importante que veremos cómo
funciona este viernes que es organizarse en grupos simultáneos para
discutir qué contenidos debería tener la difusión de la ley de comunes.
PN:
Después de
todo eso habrá que hacer un proyecto de ley.
Dr. Sergio
Abrevaya: Absolutamente.
Los legisladores que estuvieron participando se encargarán de hacer un
proyecto que respete estas "ideas-fuerza".
PN:
Me imagino que
un legislador del partido "A" hará un proyecto de ley más
tendiente a los intereses de su partido ideológico y el del partido
"B" hará lo mismo...
Dr. Sergio
Abrevaya: Probablemente,
pero difícilmente se soslaye en forma absoluta lo que ha dicho la
ciudadanía.
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