La
semana del 22 al 24 de Abril la Asociación Brasileña de Mercado
Inmobiliario (ABMI) organizó su encuentro XXVIII
BENCHMARKING Nacional en la ciudad de Gramado/RS con la
participación de ponentes nacionales e internacionales así como
workshops sobre las diferentes áreas de negocio (compraventa, alquileres
y gestión). Dicha práctica habitual en ABMI genera el intercambio de
experiencias, conocimiento del mercado, tendencias inmobiliarias entre los
responsables de área de cada empresa así como sus presidente y/o
directores generales.
La
ABMI aglutina a las 20 mayores empresas Brasileñas del Mercado
Inmobiliario con presencia en 13 Estados Brasileños entre los que se
encuentran de norte a sur: Roraima, Maranhao, Río Grande del Norte, Goias,
San Pablo, Paraná, Santa Catalina y Río Grande do Sul. Por otra parte
también cuenta entre sus miembros con empresas uruguayas y argentinas.
Fue
creada por un grupo de empresarios del sector inmobiliario (incluyendo la
administración de condominios) tratando de integrar a las empresas del
sector para intercambiar información, oportunidades, mercados, como así
también posibilitar la discusión sobre las áreas de compra, venta,
alquiler, administración de consorcios, nuevos emprendimientos y loteos.
Proporciona servicios diferenciados de alta calidad como por ejemplo:
fiador interestadual, busca inmuebles, tasaciones e información sobre
indicadores inmobiliarios y hacia el futuro planifica su expansión al
mercado de América Latina.
En
esta oportunidad, la empresa Auxiliadora Predial con sede en Porto
Alegre, orgullo del mundo inmobiliario y del personal que configura su
staff, actuó como anfitriona y mostró a todos los participantes sus
instalaciones de la oficina central así como de las diferentes agencias
que la componen.
El
jueves 22 por la mañana tuvo lugar en la sede de Auxiliadora la
presentación de la empresa. Uno de sus representantes Ingo Voelcker
así como de los diferentes responsables de área (comercialización,
recursos humanos, financiero, estratégico, condominios, etc...) mostraron
y compartieron con los participantes la base del desarrollo y éxito de su
empresa, reconocida en el mercado inmobiliario como fuente de atracción
del personal que en ella trabaja, así como una de las mayores empresas de
gestión del país, con áreas nuevas de negocio (compra-venta y
mantenimiento) con un crecimiento espectacular aunque manteniendo su
carácter de empresa familiar.
Se
visitaron la totalidad de sus áreas de negocio, compartiendo en todo
momento con sus anfitriones las dudas, estrategias, dificultades,
limitaciones del mercado y sobre todo el entusiasmo que con calidad y
responsabilidad en una empresa que ha perdurado durante más de 70 años
(data del 10/7/31) y ha supuesto la publicación de su revista denominada
"Síndico" (figura del representante de los Consorcios
por Ley) con publicación ininterrumpida por más de 25 años.
Una
vez desplazados a la preciosa ciudad de Gramado, con un entorno propio de
las montañas Europeas, dio inicio el programa previsto con la apertura por
parte de su presidente D. Paulo Roberto, el cual tras agradecer la
masiva asistencia a la jornada, dio las pautas de trabajo y desarrollo de
las mismas, que por su interés precisaban de una atención especial a los
diferentes ponentes traídos para su desarrollo.
Se
dio inicio con la presentación de la web corporativa de ABMI y el
conocimiento de las posibilidades que la misma ofrece a sus miembros,
pensada como un instrumento de intercambio y colaboración inmediato y
como imagen de grupo frente a potenciales clientes.
La
presentación a continuación fue desarrollada por la empresa que ha
introducido en el sistema operativo Pocket PC todas las tareas de
control y seguimiento de arrendamientos para ser utilizado en una Palm
y con la experiencia ya demostrada del análisis y utilización posterior
por parte del personal de Auxiliadora Predial.
En
todas las presentaciones y jornadas de trabajos se puso de manifiesto las
diferencias en algunos casos mínimas y en otras significativas que nos
encontramos en la ejecución de tareas de gestión inmobiliarias,
propiciadas por la falta de estandarización de las mismas dentro del
sector y por lo tanto posterior adaptación a la realidad de cada
ciudad/país por parte de cada empresa e incluso departamento. Esta puesta
en práctica significa un avance en el intercambio de los integrantes de
ABMI y un desafío de continuidad y mejora para todos.
Ya
por la tarde me correspondió la intervención como único invitado
palestrante internacional, para disertar sobre las tendencias del mercado
inmobiliario mundial en el área de alquileres y administración de
inmuebles por temporada.
Con
una presentación audiovisual traducida al portugués para facilitar su
comprensión, traté de transmitir a los asistentes las tendencias que el
mercado nos lleva en el mundo de la gestión y sobre todo el minucioso
análisis realizado en USA sobre la reinvención de las empresas
inmobiliarias, su futuro, los cambios necesarios, la tendencias mundiales
a la globalización y una cambio latente de percepción, basado en los
clientes sobre sus propiedades. Interés especial tomaron los asistentes
con alquileres de temporada ante la exposición sobre el negocio mundial
de Interhome, que con más de 30.000 unidades en todo el mundo y
unos 600.000 clientes anuales se ha convertido en la empresa de referencia
en el arrendamiento turístico.
Para
finalizar las intervenciones tomaron la palabra D. Segio Kouri y D.
Paulos Bastos para disertar sobre la administración de centros
comerciales. Ambos, como especialistas del sector y con sede en Río de
Janeiro, supieron transmitir la dificultad que supone la gestión de
centros comerciales y la especialización necesaria al efecto, con tal de
generar un negocio basado en la atracción de clientes a esos espacios
comerciales y su satisfacción posterior. La tendencia mundial a
desparecer los shopping en copropiedad y basados en Negocios con un
propietario único que arrienda los espacios del shopping y gestiona sus
recursos de marketing para transmitir a sus arrendatarios las
posibilidades del máximo rendimiento posible.
Las
exposiciones estuvieron basadas en la participación de todos los
asistentes ya que por la extensión de las mismas (más de 3 horas) se pudo
entrar a debatir en detalle los diferentes puntos de vista.
El
sábado 24 estaba programado como workshop con la información y tareas
facilitadas en las jornadas anteriores y una sinergia de grupos entre
todas las empresas participantes, con unas conclusiones adoptadas y
basadas en el Futuro del Negocio Inmobiliario que con toda
seguridad produjeron cambios inmediatos, en algunos casos drásticos, en
la filosofía y estrategia de algunas de las empresas participantes