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Los dos candidatos a presidente de la CAPHyAI: El Lic. Horacio Bielli y el Dr. Cristóbal Ruano.

Los dos candidatos a presidente de la CAPHyAI: El Lic. Horacio Bielli y el Dr. Cristóbal Ruano.

Elecciones de la CAPHyAI

Yo, presidente

Pequeñas Noticias analizó en profundidad la campaña electoral que realizan los dos candidatos a presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias El objetivo de la redacción fue reflexionar sobre los candidatos, sus mensajes y sus destinatarios.

[BPN-18/10/06] El Dr. de Estado en Lingüística y Lic. en Filosofía, Eliseo Verón, plantea que enunciar una palabra política de cara a una elección consiste en situarse a sí mismo e identificar a tres tipos de destinatarios diferentes por medio de constataciones, explicaciones, prescripciones y promesas. En su artículo "La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política", Verón analiza los distintos elementos que se tienen que tener en cuenta a la hora de analizar el discurso político de un candidato.

A días de las elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la redacción de Pequeñas Noticias -teniendo en cuenta algunas de sus reflexiones y en base a una serie de estadísticas que realizó- quiso profundizar en la campaña electoral que vienen realizando tanto el Dr. Cristóbal Orlando Ruano como el Lic. Horacio Bielli.

La lista del Dr. Cristóbal Ruano

La lista del Dr. Cristóbal Ruano

Inmobiliarios

y administradores

Sólo Administradores

Lo primero que destaca Verón es que el campo discursivo de lo político implica evidentemente un enfrentamiento, una relación con un enemigo, una lucha entre enunciadores. Según él, la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario. La cuestión del adversario significa que todo acto de enunciación política supone necesariamente que existen otros actos de enunciación, reales o posibles, opuestos o propios.

Los adversarios políticos

Si tuviéramos que analizar a los "enunciadores" del discurso tenemos que centrar la mirada en los únicos dos candidatos a presidente de la CAPHyAI: el Dr. Ruano y el Lic. Bielli. Tal como lo venimos destacando, esta es la primera vez en la historia de la institución que se presentará más de una lista. Es decir, no solo existirá una sana rivalidad y competencia entre los candidatos sino que también se incorporará un nuevo protagonista al darle la posibilidad a los socios de elegir entre más de una propuesta.

La lista del Lic. Horacio Bielli

La lista del Lic. Horacio Bielli

Inmobiliarios

y administradores

Sólo Administradores

Inmobiliarios

Sin datos aún

Renovación vs. continuidad

Actualmente, los dos candidatos ocupan cargos dentro de la actual comisión directiva, el Dr. Ruano es el secretario de la CAPHyAI (con licencia) y el Lic. Bielli es vicepresidente 3º en ejercicio de sus funciones.

Si bien ambos pertenecen al Consejo Directivo, de ganar la lista del Dr. Ruano se daría una renovación del 87.5% de los dirigentes de la actual comisión mientras que si ganará el Lic. Bielli más de la mitad de los miembros continuarían en la nueva gestión.

Administradores vs. Inmobiliarios

A la hora de la reflexionar sobre los candidatos, un dato no menor es saber quiénes son las personas que acompaña a cada uno y cuáles son sus profesiones. En la lista del Dr. Ruano "Inmobiliarios y Administradores Unidos por la Acción", predomina un 75% que se dedica solo a la administración de consorcios mientras que un 25% además de administrador es inmobiliario. De esta forma, el 100% de la lista es administrador aunque un 25% también se ocupa de negocios inmobiliarios.

Cuadro comparativo

Cuadro comparativo

Lista de Bielli

Lista de Ruano

Sin embargo, en la lista de Bielli se da una situación distinta porque sólo un 37.5% es administrador, un 25% es tanto administrador como inmobiliario mientras que un 25% es solo inmobiliario. En este caso, el sector inmobiliario supera al de su oponente porque un 50% se dedica a esa actividad y un 62,5% a la actividad de administrar. En la lista de Bielli hay un pequeño porcentaje (12,5%) sobre el que todavía no se tienen datos.

El cupo femenino: una asignatura pendiente

Por otra parte, algo curioso y para reflexionar es que ninguna de las dos listas –si se toma en cuenta lo que está establecido para cualquier elección a nivel nacional- cumpliría con la ley del cupo femenino (Ley 24.012) porque no tienen un 30% de mujeres. Tanto la lista de Ruano como la de Bielli tienen sólo un 20.8% de integrantes mujeres.

El que sí cumplió fielmente con este criterio fue el actual presidente de la CAPHyAI (Adm. Néstor Pirosanto) quien hasta el día de hoy tiene una comisión directiva integrada en más de un 30% por mujeres.

El mensaje: el medio

Una de las claves del éxito de una elección está en el mensaje que se busca trasmitir a los votantes. Cada candidato y quienes los acompañan tienen la difícil tarea de elaborar propuestas, diseñar las bases de su campaña y decidir la manera en que quieren trasmitirlas a la sociedad.

Lic. Eliseo Verón.

Lic. Eliseo Verón.

Eliseo Verón

Eliseo Verón nació en 1938 y es Doctor de Estado en Lingüística de la Universidad de París y licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al poco tiempo de recibirse, una beca externa del CONICET lo llevó al Laboratorio de Antropología Social del Collège de Francia, con Claude Lévi-Strauss.

En 1985, cuando obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de Paris VIII, fue profesor y dirigió el Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación. En 1995, regresó definitivamente a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.

Verón ha dictado seminarios en numerosas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y es autor de numerosos libros, entre ellos Conducta, estructura y comunicación, La Semiosis social y La Construcción del acontecimiento.

Actualmente, es profesor plenario de la Universidad de San Andrés, donde dirige la licenciatura en Comunicación y la Maestría en periodismo.

En este caso, tanto el Dr. Ruano como el Lic. Bielli optaron por caminos diferentes. Mientras Ruano eligió exponerse más públicamente realizando reuniones, desayunos de trabajo y expresando sus ideas en forma mediática, Bielli prefirió comunicarse con los socios vía mail y personalmente con menos exposición.

El mensaje: las propuestas

En cuanto a las propuestas de cada uno de ellos podemos decir que el Dr. Ruano tuvo desde el primer momento que anunció su candidatura tres pilares básicos de campaña: depuración ética de los administradores deshonestos, implementación de una carrera universitaria de administración de consorcios y creación de un Colegio de Administradores.

Por su parte, el Lic. Bielli –quien también busca la profesionalización de los administradores y la creación de un colegio para el sector- destacó que tanto él como las personas que integran su lista abrirán la institución a las entidades de propietarios para que puedan participar de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Los votantes

Según Verón, el imaginario político -que tanto Ruano como Bielli debieron haber tenido en cuenta- supone no menos de dos destinatarios: un destinatario positivo y uno negativo. El discurso político se dirige a ambos al mismo tiempo.

El destinatario positivo, también llamado prodestinatario, es aquel en el que el político tiene la creencia presupuesta de que su posición se corresponde con un receptor que participa de sus mismas ideas, que adhiere a sus mismos valores y persigue sus mismos objetivos. El destinatario positivo es antes que nada el partidario.

El destinatario negativo, en cambio, está excluido del colectivo de identificación, es el contradestinatario, hay una inversión de creencias entre lo que él piensa y lo que el enunciador propone.

Dentro de este juego, Verón plantea que también existe un tercer destinatario, aquellos que en los procesos electorales son identificados como los indecisos (paradestinatarios), si votan deciden su voto a último momento, y muchas veces juegan un rol fundamental en una elección.

A diferencia de los discursos publicitarios que son enteramente del orden de la seducción y la persuasión, el discurso político es un discurso de refuerzo respecto del que está a favor (predestinatario), de polémica respecto del que está en contra (contradestinatario) y de persuasión sólo en lo que concierne al indeciso (paradestinatario).

Seguramente, aquel que sepa trasmitir estos mensajes será el encargado de guiar el destino de la CAPHyAI por dos años más.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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