Los
dos candidatos a presidente de la CAPHyAI: El Lic. Horacio Bielli y
el Dr. Cristóbal Ruano. |
Elecciones de
la CAPHyAI
Yo,
presidente
Pequeñas
Noticias analizó en profundidad la campaña electoral que realizan los
dos candidatos a presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias
El objetivo de la redacción fue reflexionar sobre los candidatos, sus
mensajes y sus destinatarios.
[BPN-18/10/06]
El Dr. de Estado en Lingüística y Lic. en Filosofía, Eliseo Verón,
plantea que enunciar una palabra política de cara a una elección
consiste en situarse a sí mismo e identificar a tres tipos de
destinatarios diferentes por medio de constataciones, explicaciones,
prescripciones y promesas. En su artículo "La palabra adversativa.
Observaciones sobre la enunciación política", Verón analiza los
distintos elementos que se tienen que tener en cuenta a la hora de
analizar el discurso político de un candidato.
A días de las
elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la redacción de Pequeñas
Noticias -teniendo en cuenta algunas de sus reflexiones y en base a
una serie de estadísticas que realizó- quiso profundizar en la campaña
electoral que vienen realizando tanto el Dr. Cristóbal Orlando Ruano
como el Lic. Horacio Bielli.
La
lista del Dr. Cristóbal Ruano
Inmobiliarios
y
administradores |
Sólo
Administradores |
|
Lo primero que
destaca Verón es que el campo discursivo de lo político implica
evidentemente un enfrentamiento, una relación con un enemigo, una lucha
entre enunciadores. Según él, la enunciación política parece
inseparable de la construcción de un adversario. La cuestión del
adversario significa que todo acto de enunciación política supone
necesariamente que existen otros actos de enunciación, reales o posibles,
opuestos o propios.
Los
adversarios políticos
Si tuviéramos
que analizar a los "enunciadores" del discurso tenemos que
centrar la mirada en los únicos dos candidatos a presidente de la
CAPHyAI: el Dr. Ruano y el Lic. Bielli. Tal como lo venimos destacando,
esta es la primera vez en la historia de la institución que se
presentará más de una lista. Es decir, no solo existirá una sana
rivalidad y competencia entre los candidatos sino que también se
incorporará un nuevo protagonista al darle la posibilidad a los socios de
elegir entre más de una propuesta.
La
lista del Lic. Horacio Bielli
Inmobiliarios
y
administradores |
Sólo
Administradores |
Inmobiliarios |
Sin
datos aún |
|
Renovación
vs. continuidad
Actualmente,
los dos candidatos ocupan cargos dentro de la actual comisión directiva,
el Dr. Ruano es el secretario de la CAPHyAI (con licencia) y el Lic.
Bielli es vicepresidente 3º en ejercicio de sus funciones.
Si bien ambos
pertenecen al Consejo Directivo, de ganar la lista del Dr. Ruano se daría
una renovación del 87.5% de los dirigentes de la actual comisión
mientras que si ganará el Lic. Bielli más de la mitad de los miembros
continuarían en la nueva gestión.
Administradores
vs. Inmobiliarios
A la hora de
la reflexionar sobre los candidatos, un dato no menor es saber quiénes
son las personas que acompaña a cada uno y cuáles son sus profesiones.
En la lista del Dr. Ruano "Inmobiliarios y Administradores Unidos
por la Acción", predomina un 75% que se dedica solo a la
administración de consorcios mientras que un 25% además de administrador
es inmobiliario. De esta forma, el 100% de la lista es administrador
aunque un 25% también se ocupa de negocios inmobiliarios.
Cuadro
comparativo
Lista
de Bielli |
Lista
de Ruano |
|
Sin embargo,
en la lista de Bielli se da una situación distinta porque sólo un 37.5%
es administrador, un 25% es tanto administrador como inmobiliario mientras
que un 25% es solo inmobiliario. En este caso, el sector inmobiliario
supera al de su oponente porque un 50% se dedica a esa actividad y un
62,5% a la actividad de administrar. En la lista de Bielli hay un pequeño
porcentaje (12,5%) sobre el que todavía no se tienen datos.
El cupo
femenino: una asignatura pendiente
Por otra
parte, algo curioso y para reflexionar es que ninguna de las dos listas
–si se toma en cuenta lo que está establecido para cualquier elección
a nivel nacional- cumpliría con la ley del cupo femenino (Ley 24.012)
porque no tienen un 30% de mujeres. Tanto la lista de Ruano como la de
Bielli tienen sólo un 20.8% de integrantes mujeres.
El que sí
cumplió fielmente con este criterio fue el actual presidente de la
CAPHyAI (Adm. Néstor Pirosanto) quien hasta el día de hoy tiene una
comisión directiva integrada en más de un 30% por mujeres.
El mensaje: el
medio
Una de las
claves del éxito de una elección está en el mensaje que se busca
trasmitir a los votantes.
Cada candidato y quienes
los acompañan tienen la difícil tarea de elaborar propuestas, diseñar
las bases de su campaña y decidir la manera en que quieren trasmitirlas a
la sociedad.
Lic.
Eliseo Verón. |
Eliseo
Verón
Eliseo
Verón nació en 1938 y es Doctor de Estado en Lingüística de la
Universidad de París y licenciado en Filosofía de la Universidad
de Buenos Aires (UBA). Al poco tiempo de recibirse, una
beca externa del CONICET lo llevó al Laboratorio de Antropología
Social del Collège de Francia, con Claude Lévi-Strauss.
En
1985, cuando obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad
de Paris VIII, fue profesor y dirigió el Departamento de Ciencias
de la Información y de la Comunicación. En 1995, regresó
definitivamente a la Argentina, fue profesor del Departamento de
Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones
Sociales del Instituto Di Tella.
Verón
ha dictado seminarios en numerosas universidades de América Latina,
Europa y Estados Unidos y es autor de numerosos libros, entre ellos
Conducta, estructura y comunicación, La Semiosis social y La
Construcción del acontecimiento.
Actualmente,
es profesor plenario de la Universidad de San Andrés, donde
dirige la licenciatura en Comunicación y la Maestría en
periodismo. |
En este caso,
tanto el Dr. Ruano como el Lic. Bielli optaron por caminos diferentes.
Mientras Ruano eligió exponerse más públicamente realizando reuniones,
desayunos de trabajo y expresando sus ideas en forma mediática, Bielli
prefirió comunicarse con los socios vía mail y personalmente con menos
exposición.
El mensaje:
las propuestas
En cuanto a
las propuestas de cada uno de ellos podemos decir que el Dr. Ruano tuvo
desde el primer momento que anunció su candidatura tres pilares básicos
de campaña: depuración ética de los administradores deshonestos,
implementación de una carrera universitaria de administración de
consorcios y creación de un Colegio de Administradores.
Por su parte,
el Lic. Bielli –quien también busca la profesionalización de los
administradores y la creación de un colegio para el sector- destacó que
tanto él como las personas que integran su lista abrirán la institución
a las entidades de propietarios para que puedan participar de los Convenios
Colectivos de Trabajo (CCT).
Los votantes
Según Verón,
el imaginario político -que tanto Ruano como Bielli debieron haber tenido
en cuenta- supone no menos de dos destinatarios: un destinatario positivo
y uno negativo. El discurso político se dirige a ambos al mismo tiempo.
El
destinatario positivo, también llamado prodestinatario, es aquel en el
que el político tiene la creencia presupuesta de que su posición se
corresponde con un receptor que participa de sus mismas ideas, que adhiere
a sus mismos valores y persigue sus mismos objetivos. El destinatario
positivo es antes que nada el partidario.
El
destinatario negativo, en cambio, está excluido del colectivo de
identificación, es el contradestinatario, hay una inversión de creencias
entre lo que él piensa y lo que el enunciador propone.
Dentro de este
juego, Verón plantea que también existe un tercer destinatario, aquellos
que en los procesos electorales son identificados como los indecisos
(paradestinatarios), si votan deciden su voto a último momento, y muchas
veces juegan un rol fundamental en una elección.
A diferencia
de los discursos publicitarios que son enteramente del orden de la
seducción y la persuasión, el discurso político es un discurso de
refuerzo respecto del que está a favor (predestinatario), de polémica
respecto del que está en contra (contradestinatario) y de persuasión
sólo en lo que concierne al indeciso (paradestinatario).
Seguramente,
aquel que sepa trasmitir estos mensajes será el encargado de guiar el
destino de la CAPHyAI por dos años más.
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