'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Administradores de consorcios

El 3º trimestre trajo un aumento de honorarios de casi un 17%

[BPN-15/07/21] La escala de honorarios sugeridos para los administradores de consorcios del tercer trimestre de este año subió un 16,99% con respecto al segundo. De esta forma, el incremento acumulado del año y el interanual son del 50,71%. Esta coincidencia entre estos dos índices se da porque desde enero de este año la CAPHyAI calcula los honorarios estimados en forma trimestral.

Las estadísticas se elaboran calculando el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases que difunde la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) [vínculo].

Aumento trimestral

Como ya adelantamos, durante el tercer trimestre de este año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 16,99% con respecto al primero.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de 4.600 pesos mensuales. Mientras que en abril, mayo y junio el promedio de honorarios sugeridos fue de 27.080 pesos mensuales, en julio ese valor subió a 31.680 pesos mensuales.

El acumulado anual

El aumento acumulado anual de los honorarios sugeridos para todo el tercer trimestre del año será de un 50.71%.

Por otra parte el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central estimó la inflación acumulada anual de julio, agosto y septiembre en un 28,94%, un 32,55% y un 36,13%, en promedio un 32,54%.

Tomando el promedio de los honorarios del tercer trimestre contra el promedio de la inflación estimada arroja una diferencia a favor de los honorarios de 18,17 puntos porcentuales.

En diciembre del año pasado el promedio de honorarios sugeridos fue de 21.020 pesos mensuales.

El incremento interanual

Los honorarios sugeridos para los administradores en abril aumentaron con respecto al mismo mes del año pasado un 50,71%.

El promedio de la inflación interanual estimada por el REM para los meses de julio (51,66%), agosto (51,81%) y septiembre (51,66%) fue de un 51,71%.

En este caso el promedio de honorarios contra la inflación interanual estimada arroja una diferencia negativa de 1 punto porcentual.

En julio del año pasado el promedio de honorarios sugeridos fue de 21.020 pesos mensuales.

Otras entidades

Al momento de realizar esta nota, en el sitio oficial de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) seguían figurando los honorarios del 1º semestre de este año por lo que no se pudieron realizar comparaciones [vínculo].

La última publicación en la página de Facebook de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) sigue siendo del 16 de abril de 2018 <vínculo> mientras que el sitio web oficial de la entidad continúa caído <vínculo> [2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

[2] Verificado el 2/07/2021.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '