'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Coproducción española/argentina

Manual de asambleas virtuales. Cómo preparar tus reuniones

Administrador Pepe Gutiérrez [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Administrador Pepe Gutiérrez [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/07/21] El conocido administrador español Pepe Gutiérrez y el argentino Carlos Ieno elaboraron un "Manual de asambleas virtuales" y lo pusieron a disposición de la comunidad consorcial en forma gratuita [descargar aquí].

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el Adm. Ieno explicó que, en principio, Pepe Gutiérrez elaboró este manual para su país y que le ofreció a su colega argentino adaptarlo a nuestra realidad.

En su introducción el administrador español advierte sobre los cambios que se vienen y las oportunidades que ofrecen. Un fragmento para nuestros lectores, los destacados son nuestros:

Nos encontramos ante un momento Kairos, expresión griega que, entre otras acepciones, "determina el lugar apropiado y en el momento apropiado", para el cambio del sistema de reunirnos.

El momento actual no nos permite otra posibilidad que dar paso a las nuevas tecnologías, a una nueva forma de vivir y convivir y sobre todo a un nuevo método de interacción humana.

Debido a una imposición derivada de la pandemia mundial actual, nos hemos acostumbrado a comunicar de forma mayoritaria desde 2020, con métodos y herramientas, en algunos casos totalmente desconocidos, tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional.

Además, la inmediatez de la referida pandemia nos ha exigido un aprendizaje constante y acelerado para continuar en nuestra práctica profesional para no convertirnos en los dinosaurios de nuestro sector y sí, por el contrario, permitir adaptarnos a los nuevos retos derivados de esta disrupción sobrevenida.

Este manual es fruto de la polimatía (expresión, igualmente, griega) que, etimológicamente, quiere decir "amplios conocimientos sobre materias muy diversas" obligación que hemos tenido que asumir con la finalidad de aprender y emprender de forma acelerada.

La entrevista a Carlos Ieno

Administrador Carlos Ieno.

Administrador Carlos Ieno.


Pequeñas Noticias: ¿Cuándo y en qué circunstancias nació la idea de hacer este manual?

Carlos Ieno: Habiendo transcurrido más de un año desde que se decretó la pandemia en Argentina y no teniendo en claro cómo llevar adelante una asamblea virtual y la obligación por un lado y presión por el otro de dar cumplimiento a lo reglado en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) de rendir cuentas, de gestión, de nuevo presupuesto, de ser ratificado en el cargo, etc. se tenía más a favor que en contra.

Hay varios artículos que nos permiten llevar adelante este acto asambleario de manera remota pero debíamos buscar el cómo hacerla a los fines de practicidad y principalmente evitar la nulidad de las mismas.

Teniendo en cuenta que la Ciudad autónoma de Buenos Aires dispuso un protocolo para su realización, sumado a lo dispuesto por la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor que permitió las asambleas de manera virtual y los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación N° 158º, 2058º, 2059º, 2060º y 2062º nació la idea de hacer una guía con todos estos antecedentes.

PN: ¿Quién elaboró la primera versión?

CI: Pepe Gutiérrez siempre está diez pasos adelante y en marzo de este año en ocasión de invitarme a exponer sobre asambleas virtuales en la 3º edición virtual de IRECMS Global realizada en Mumbai India me adelantó que estaba haciendo su primera versión para España, dejando abierta la posibilidad de hacerlo para diferentes países, lo que prosperó rápidamente.

PN: ¿Cuál fue tu papel en la "versión argentina"?

CI: De colaborador, Pepe tiene la grandeza de permitir la participación de los colegas en sus proyectos cuantas veces le sea posible y esta no fue la excepción.

PN: En un mundo tan monetizado, ¿por qué lo regalan?

CI: También es un mundo que en consecuencia de la pandemia nos permitió, no solo unirnos más, sino sumar más colegas a nivel mundial para consultarnos cómo actuar ante tal o cual situación ya que el escenario fue global.

Por lo que este manual es un material de ayuda y una guía para que todos podamos seguir el mismo camino más allá de las leyes que rigen en cada país o región.

Este texto debe servir como base para que los legisladores puedan en un tiempo no muy lejano legislarlo ya que lo virtual es parte del quehacer diario y que cada día se potenciará.

PN: ¿Qué recepción tuvo en la comunidad consorcial?

CI: Como todo lo nuevo o desconocido tuvo reacciones dispares, hay colegas que no están convencidos de lo virtual, otros que consideran hacer una gran inversión para cumplir los pasos indicados en el manual y otra gran parte que se atrevieron y las están haciendo.

PN: ¿Querés agregar algo que te gustaría que el público conozca?

CI: A estas alturas y después de 16 meses de pandemia en nuestro País ya no podemos hablar de lo que vendrá en cuanto a lo virtual, ya es parte del día a día, debemos habituarnos y seguir. Estoy convencido que es un cambio para bien, debemos aguantar un poco más, no podemos claudicar ante esta situación pandémica antes de que finalice esta prueba que nos puso la vida. No miremos atrás, sigamos avanzando, todo lo nuevo debe servirnos, no somos simplemente administradores, somos gerentes de comunidades, no podemos retrasar lo inevitable, el futuro es nuestro, este te agradecerá Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '