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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Mercedes García, presidenta de ADEPROH.

Mercedes García, presidenta de ADEPROH.

Nueva Ley 941

"Si van a ser serios yo los voy a apoyar"

[BPN-10/02/10] La presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal), Mercedes García, se reunió a mediados de la semana pasada con la coordinadora del Registro Público de Administradores de la CABA (RPA) para presentarse y ofrecer la colaboración de la entidad que representa.

"Si como dice el Dr. Juan Manuel Gallo –director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA (DyPC)- se van a abrir todos los frentes para empezar a jugar [...] bueno que se haga realmente [...] que se haga en serio y que todos podamos participar. Yo confío que bajo esta gestión se va a poder trabajar", adelantó García a Pequeñas Noticias.

García comentó que hace un tiempo se acercó a Oscar Michelotti que por aquél tiempo era también director general de (DyPC) y coordinador del RPA pero no vieron resultados: "decían que iba a haber sanciones poro tal cosa no existía".

En ese mismo sentido le parece bien que se hayan aumentado las multas y las inspecciones a los administradores pero con la condición de que el Registro realmente los sancione.

En los inicios de la ley, cuando ADEPROH detectaba alguna irregularidad en los consorcios o el administrador no estaba registrado, García instruía a los propietarios para que se acercaran al RPA e hicieran la denuncia pero al final eso terminaba mal, "la gente venía desalentada cuando iba a hacer la denuncia porque quedaba nada más que en eso: una presentación y una exposición pero no había nada como contrapartida". Aclaró que "si eso ahora va a ser realmente efectivo viene bien porque es la única manera de ponerle un freno a los malos administradores".

La presidenta de ADEPROH –a grandes rasgos- también está de acuerdo con el libro de firmas de propietarios: "antes no era muy completo, muchos administradores no los llevaban y no se sabía de quién era la unidad. Las expensas seguían viniendo a nombre de su anterior propietario y en caso de un siniestro no se sabía cómo hacer para localizar a los dueños y acceder al departamento. Sería interesante que este libro tenga la posibilidad de incorporar un celular o los datos de allegados al titular para poder ubicarlo".

Con respecto a los cursos Mercedes García contó que en 1999 egresó el primer grupo de alumnos de ADEPROH: "si bien los cursos estaban abiertos a todo el mundo en general, venían propietarios. Nosotros le enseñábamos qué cosas observar en una liquidación de expensas para saber qué pedir a su administrador [...] Los capacitábamos para que pudieran comprender y controlar la gestión de su administrador. Luego se incorporaron profesionales y tuvieron mucho éxito".

Por último García adelantó a este medio que su entidad pidió los requisitos para inscribirse y poder también estar entre las entidades habilitadas para capacitar a la comunidad consorcial.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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