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Seguros de Caución Asegurar 25 consorcios saldría 44 mil pesos anuales [BPN-25/03/10] Los administradores pequeños y medianos, que posean entre 5 y 25 consorcios, tendrán que pagar entre $9 mil y $44 mil anuales por los seguros de caución. Esto surge de una investigación que realizó Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por administradores de consorcios distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Los especialistas en seguros de caución, José Mariano Cuffia y Luis Enrique Arbini, afirmaron que el costo de estos seguros rondaría entre el 1 y el 4%, tomando como base para el monto asegurado el 33% del total de las expensas anuales. También explicaron que en estos números se tomó en cuenta dos riegos fundamentales. "El riesgo se mide por dos variantes: el de recupero y el de ocurrencia. El primero se analiza desde la capacidad patrimonial del administrador y el segundo desde la historia de su conducta". [BPN Nº 399 del 10/03/09: "El 33% es un poco exagerado"]. Otras fuentes comentaron a este medio que lo más probable es que el costo del seguro termine siendo –por lo menos en un principio- el 6% del monto asegurado. De esta manera, a un administrador sin capacidad patrimonial se le podría imponer –como cálculo moderado- una tasa del 4% mientras que a un administrador que tenga una inmejorable situación económica y una importante cantidad de bienes para ofrecer en garantía, es probable que se le imponga una tasa del 1%. De todos modos –según comentaron fuentes a este medio- no será ni fácil ni sencillo conseguir que una empresa de seguros acceda a cobrar el 1% por su seguro de caución. El promedio general de expensas por consorcio, de los casos examinados, es de alrededor de $11 mil por mes, por lo tanto el costo del seguro, a una tasa del 4%, sería de $1.700 anuales por consorcio. Así, un administrador con 5 consorcios debería abonar alrededor de $9 mil anuales, uno con 15 consorcios debería pagar alrededor de $26 mil anuales y un administrador con 25 consorcios pagará $44 mil anuales por el seguro de caución. Otros casos En los casos analizados, las expensas cobradas anuales van desde un mínimo de 1.006 pesos mensuales hasta un máximo de 42.500 pesos Según estos valores los administradores con un solo consorcio tendrían que abonar en concepto de seguro de caución -a una tasa del 4%- 161 pesos anuales como mínimo y $6.807 como máximo. En el caso de que se les exija una tasa del 1%, sus costos son más bajos: oscilan entre los 40 y los 1.702 pesos. Todos los números detallados han sido redondeados. Por otro lado, para los administradores con 4 consorcios, el costo del seguro sería de entre los $644 y los $27.227 anuales a una tasa del 4%, mientras que si se les exige una tasa del 1%, el precio final sería de entre $161 y $6.807 anuales. En el caso de administradores con 5 consorcios, el costo del seguro de caución rondaría entre los $805 y los $34.034 a una tasa del 4%. Si, en cambio, se les exige una tasa del 1%, el seguro rondaría entre los $201 y los 8.508 pesos anuales. Por último, administradores con 7 consorcios deberán abonar entre $1.127 y $47.647 anuales, a una tasa del 4%. En cambio si se les exige una tasa del 1%, el costo del seguro sería de entre los $282 y los $11.912. Para mayor claridad se adjunta una tabla con los valores y los cálculos descriptos:
Para una tasa del 6% Sin embargo, especialistas en seguros de caución y algunos administradores, afirmaron que quizá el costo del seguro rondaría el 6%, como máximo, y no el 4%. En el caso de que se exija este porcentaje y recordando que el promedio general de expensas por consorcio es de alrededor de $11 mil por mes, el costo del seguro sería de $2.600 por consorcio. Así, un administrador con 5 consorcios debería abonar alrededor de $13 mil anuales, uno con 15 consorcios debería pagar $39 mil anuales y un administrador con 25 consorcios pagará $66 mil anuales por el seguro de caución. Los números son aproximados y fueron redondeados para una mejor lectura. Los especialistas declararon estar analizando formas de pago y algún tipo de financiación pero hasta ahora no se hizo pública ninguna otra opción que no sea la cancelación de la factura del seguro al contado y por adelantado. |
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