[BPN-13/03/13]
La CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias) se propuso para este año dos "grandes
metas": realizar a fin de año un congreso nacional y latinoamericano
del sector y lograr que se apruebe en la Legislatura porteña la
colegiación de los administradores.
Sobre
el congreso adelantaron que su objetivo será la "actualización y el
intercambio de información con profesionales de otros países",
durará dos días y su fecha estimada de realización será a fines de
septiembre o principios de octubre de este año.
En
otro orden de cosas, comunicó también que el primero de marzo inauguró
una nueva delegación en la ciudad de La Plata.
Así
lo dieron a conocer en la edición Nº 313, correspondiente a febrero de
este año, de la revista "Propiedad Horizontal" que la entidad
publica mensualmente.
La
Cámara informó que el primero de marzo inauguraron en la capital de la
Provincia de Buenos Aires, La Plata, una nueva delegación de la entidad
que se suma a la que desde 2011 funciona en San Isidro.
La
entidad explicó que "esta nueva casa responde a la decisión del
Consejo Directivo de acercar la Cámara a los asociados de esa importante
zona de la provincia de Buenos Aires para ofrecerles sus servicios de
asesoramiento a través de los profesionales especialmente contratados
para tal fin".
La
dirección de la nueva delegación de la CAPHyAI es Diagonal 74 Nº 1.312,
esquina 8, piso 6º, oficina 63. El horario de atención al público es de
14 a 18 y su número de teléfono (0221)422-1582.
Es
de recordar que tanto la CAPHyAI como otras entidades de administradores
desde hace varios años vienen esforzándose para que la Legislatura
porteña apruebe un Colegio Público de Administradores y en este sentido
se presentaron varios proyectos de ley.
Uno
de ellos fue el de AIPH que en el 2004 presentó formalmente una
iniciativa en este sentido en el Salón General San Martín de la
Legislatura porteña con la presencia del exlegislador Diego Santilli,
del secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores de
Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), Osvaldo Bacigalupo
y del asesor legal de la entidad gremial, Dr. Roberto Santiago. El
proyecto nunca llegó al recinto para ser tratado y en ese momento no
contaba con el apoyo de todas las entidades de administradores.
Tres
años después, en 2007, durante la Convención de Administradores de
Propiedad Horizontal que se realizó en el salón auditorio de la Federación
Argentina de Municipios (FAM), FRA, CAPHyAI, AIERH,
AIPH y UADI –que desde ese día se los conocería como el Grupo
de los 5 (G5)- anunciaron que acordaron trabajar en forma
conjunta para promover la creación de un Colegio de Administradores.
El
23 de octubre del 2007, la comisión de Legislación General y del Trabajo
realizó una reunión con representantes de las entidades de
administradores para tratar la creación del Colegio. Al finalizar, el
legislador Jorge Enríquez adelantó que el proyecto sería tratado
los primeros días de noviembre en el recinto.
Después
de este anuncio, 7 entidades que representan consorcistas y el Dr. Eduardo
Awad manifestaron personalmente su oposición a la creación de un
Colegio Público de Administradores y los legisladores decidieron
postergar su tratamiento hasta marzo de 2008, cosa que finalmente no
sucedió.
Participaron
de aquella jornada representantes de la Fundación Liga del Consorcista
(LCPH), Reafirmación por los Derechos del Consorcista (ReDeCo),
la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA),
la Federación de Asociaciones de Consorcios, Copropietarios y
Consorcistas (FEDECO), la Comisión Argentina de Consorcios
Consorcistas y Copropietarios (CACCyC), la Asociación
Consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires (ACCABA) y la Red
de Consorcistas Damnificados (RCD) [BPN Nº 385 del
09/09/09:"Se le re-presentó el proyecto a Santilli"]