La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Matías Ruiz, presidente de AIPH.

Matías Ruiz, presidente de AIPH.

Las expensas no paran de subir

AIPH presentó 10 puntos concretos para bajar las expensas

[BPN-10/09/18] El pasado 31 de agosto, AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal) presentó un programa de 10 puntos concretos para bajar las expensas. Cuatro de esos puntos proponen eliminar los aranceles que actualmente cobra el Gobierno de la CABA a consorcios y proveedores por ascensores, instalaciones térmicas, instalaciones fijas contra incendios, matafuegos, limpiezas de tanques y fumigaciones. Esos aranceles suman más de 4.410 pesos por año por consorcio y por ese concepto el Gobierno de la CABA recauda casi 397 millones de pesos anuales lo que representa casi 11 millones de dólares.

Así lo hizo saber el presidente de la entidad, Adm. Matías Ruiz, en el editorial de su boletín institucional Nº 207. En su introducción al tema Ruiz reflexionó: "Consideramos desde AIPH, que no es sano para la sociedad en su conjunto, y en especial para la propiedad horizontal que conceptualmente regula lo común, cuestionar medidas sin proponer soluciones", y agregó: "Como consecuencia de esto, formulamos a continuación algunos proyectos para que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Local puedan considerar".

Los 10 puntos

Textualmente el presidente de la entidad propuso:

1.- Eliminar el régimen de información de expensas (RG 3369 de AFIP y sus modificatorias).

2.- Eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios de las cuentas consorcio. Sostenemos que hay una doble imposición ya que lo paga propietario o inquilino y también el consorcio del cual son parte, a través de sus expensas.

3.- Eliminar el arancel de verificación anual de ascensores.

4.- Eliminar el arancel de instalaciones térmicas.

5.- Eliminar el arancel de instalaciones fijas contra incendio.

Los aranceles de los puntos 3, 4 y 5 los paga el consorcio de manera directa a la AGC (Agencia Gubernamental de Control) conforme a la Ley Tarifaria de la Ciudad.

6.- Eliminar los aranceles que los consorcios abonan indirectamente a través de las empresas que prestan servicios a los consorcios: matafuegos/extintores, limpieza de tanques y fumigación, etc.

7.- Una medida para favorecer a las PyMEs, que los consorcios destinados a oficinas comerciales o locales puedan discriminar el IVA de los servicios que pagan para que se compute como crédito fiscal en sus declaraciones mensuales. Que no sean tratadas como consumidores finales ya que necesitan de ese espacio para desarrollar su actividad económica.

8.- Edificios con servicios centrales. Que los consorcios puedan optar por un plan de pago para el consumo de la calefacción en el invierno de manera financiada.

9.- Representación de los propietarios en las paritarias con el SUTERH. Es una paritaria nacional que carece de representantes de los propietarios o inquilinos que son en definitiva quienes pagan los sueldos del personal dependiente del consorcio.

10.- Unificar el libro de Registro de Firmas y el libro de Registro de Propietarios. Son redundantes.

En números

De muchos de los puntos que propone la entidad de administradores es casi imposible evaluar su impacto económico aunque de otros es mucho más fácil de hacerse una idea estimada.

Los aranceles que cobra la ciudad directamente a los consorcios por los ascensores, las instalaciones térmicas y las instalaciones fijas contra incendios se pueden estimar en más de 2.500 pesos por año. Para llegar a este número se tomó un edificio de 10 pisos con 20 unidades que cuenta con una caldera, un ascensor y un nicho de incendio en la planta baja. Cada oblea de ascensor cuesta 870 pesos por año, cada instalación térmica (caldera) 830 pesos y por el nicho de incendio otro 830 pesos por año. Esto suma 2.530 pesos.

Indirectamente este consorcio pagará a través de su proveedor 20 pesos anuales por matafuegos (se calcularon 15 matafuegos), 310 pesos por limpieza de tanque si se hacen dos por año y por cada fumigación 80 pesos por mes que totalizan en el año 960 pesos. Todas estas cargas tributarias suman 1.880 pesos en el año.

Entre los aranceles directos y los indirectos, el consorcio termina erogando 4.410 pesos anuales. Si se toma el edificio estudiado como promedio y se calcula que en la CABA hay 90 mil consorcios, las medidas propuestas por la entidad de administradores -sólo en los puntos que van del 3º al 6º- representarían un ahorro para los consorcistas porteños de 396,9 millones de pesos o de casi 11 millones de dólares (u$s 10.732.829) anuales [2].

A esa cifra habría que agregarle un Libro de Firmas que actualmente cuesta 400 pesos y otro de Registro de Propietarios que sale otros 900 pesos. Según la medida que propone AIPH de unificarlos se ahorraría como mínimo 400 pesos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ante la falta de datos oficiales, la cantidad de consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se calculó en 90 mil como informaron algunos medios citando fuentes oficiales [BPN Nº 444 del 21/09/11: "El 39% de los consorcistas del país vive en la CABA"].

[2] para los cálculos en dólares se tomó el promedio entre la cotización comprador y vendedor en la city porteña: 36,98 pesos por unidad.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '