'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Se presentó un protocolo para la apertura de las administraciones

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias en la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias en la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/08/20] El pasado 12 de agosto la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) presentó al gobierno de la CABA para su aprobación un protocolo para la apertura de las oficinas de administración de consorcios porteñas.

El protocolo consta de una serie de puntos entre los que se encuentran: distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria, desinfección de superficies, ventilación de ambientes, y organización del trabajo.

Las autoridades de la entidad explicaron: "Las pautas contenidas en el presente protocolo ofrecen diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual, mejorando la prestación del servicio que se brinda, afectado por la imposibilidad de realizar las tareas que, necesariamente deben ser desarrolladas en el ámbito físico de las oficinas de las administraciones".

Por otra parte agregaron: "Cabe destacar las limitaciones operativas del teletrabajo, las cuales hacen necesario el desarrollo de la actividad en el ámbito de las oficinas de las administraciones; encontrándose, entre estas limitaciones que han dificultado la labor, la imposibilidad de acceder a la documentación y antecedentes que se encuentran en los archivos físicos de las oficinas".

Medidas generales

Un responsable de la administración deberá controlar al personal en el momento de su ingreso a las oficinas mediante un cuestionario de seguridad COVID-19 para determinar si el trabajador tiene algunos de los síntomas de la enfermedad: fiebre alta, tos, disnea, fatiga, secreción y goteo nasal, dolor de garganta y cabeza, problemas gástricos, diarrea, astenia. En caso de sufrir alguno de ellos deberá volver a su domicilio para realizar su cuarentena preventiva y se deberá comunicar el hecho a los organismos de salud correspondientes.

Medidas de prevención

Antes de la apertura de las oficinas se deberá informar a los trabajadores de la Administración acerca de las medidas de higiene y seguridad que se adopten en el ámbito de las oficinas donde se desarrollarán las tareas. Debiéndose tener muy en cuenta, asimismo, el cumplimiento de las normativas vigentes de circulación de y hasta las oficinas de la administración.

Distanciamiento social

Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros.

Evitar el contacto físico, no saludando con besos, abrazos o apretones de mano.

Evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera de las oficinas.

No compartir elementos de trabajo, mate, vajilla ni otros utensilios.

El uso de barbijo (tapa nariz, boca y mentón) no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima.

Para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (Salas de reunión, oficinas, cocina, posiciones de trabajo, etc.) a una persona cada 2,25 Mts cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de turnos prefijados de trabajo.

En caso que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad establecida entre puestos de trabajo, se deberá organizar la rotación horaria y diaria del personal de la administración.

Higiene de manos

Todas las personas que desarrollen tareas en las oficinas de la Administración, deberán realizar el lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente:

Al llegar al lugar de trabajo.

Antes y después de manipular desperdicios.

Antes y después de manipular alimentos.

Luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasa manos, picaportes, barandas, etc.).

Después de manipular dinero, llaves, documentación, etc.

Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Se recomienda evitar llevarse las manos a la cara.

Cada administración deberá contar con los elementos de higiene personal y lugares apropiados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido, toallas descartable o secadores de manos) y además deberá ponerse a disposición, soluciones a base de alcohol al 70% (Por ejemplo alcohol en gel).

Se aconseja el lavado frecuente de manos con una duración de 40-60 segundos.

Desplazarse siempre provisto de un gel o solución alcohólica y con su correspondiente máscara (tapa nariz, boca y mentón).

Higiene respiratoria

Utilizar barbijo que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento ni higiene.

Promover el lavado de barbijo con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encontrara sucio o mojado.

Al toser o estornudar, usar pañuelos descartables o cubrirse la boca con el pliegue interno del codo, en el caso de no tener colocado el barbijo. En ambos casos higienizarse las manos de inmediato.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

Realizar desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas, y la complementación con la ventilación de ambientes.

·Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su eficacia.

Ventilar regularmente los espacios cerrados (al menos una vez al día), sobre todo en el período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire.

Se deberá colocar un felpudo sanitizante al ingreso de la oficina de la administración.

Organización del trabajo

Escalonar el horario de ingreso/egreso de trabajadores cuyas tareas deban realizarse en forma presencial.

Reducir, en lo posible, el horario laboral, en las oficinas, a 6 hs. diarias.

Promover el teletrabajo, de los puestos que no sea necesaria su presencia física.

Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido. De no ser posible, extremar las medidas de protección sanitaria.

Adecuar las diferentes tareas fundamentales de la administración de manera tal de garantizar, durante toda la jornada de trabajo, la distancia mínima establecida entre personas.

Garantizar la mínima convivencia simultánea en un espacio físico cerrado.

Atención al público

En una segunda etapa se debería de evaluar la posibilidad de brindar atención al público, cumpliendo los siguientes puntos para ejecutar el protocolo:

Toda persona ajena a la administración deberá ingresar con tapabocas y respetando la distancia que debe existir entre las personas.

El ingreso a la oficina se permitirá, previa higiene con alcohol en gel el cual deberá estar a disposición del público.

Se permitirá el ingreso limitado de cantidad de personas, conforme el espacio físico que dispongan los lugares de atención de la administración. De no contar con espacio suficiente, no podrán cumplir con dicha atención Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '