'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ing. Liliana López QuaglianoHigiene & Seguridad

Fuego...!!! por la Ing. Liliana López Quagliano

Para que se inicie un incendio sólo hace falta que se unan tres elementos que están siempre en el hogar: aire, combustible y focos de calor.

[BPN-4/10/05] Los combustibles pueden ser gaseosos (butano, metano, spray, etc.), líquidos (quitamanchas, lacas y pinturas, aceites, etc.) o sólidos (tejidos, papel, cartón, plásticos, etc.)

Un foco de calor puede ser una chispa generada al encender o apagar una luz, un mechero, la colilla del cigarrillo, etc.

Sólo hace falta tener el descuido de aplicar un foco de calor suficientemente cerca de cualquiera de los combustibles, para que se inicie un incendio.

Cuando el combustible es gas, que se ha acumulado por fuga o similar, puede generarse una explosión.

Clases de fuegos

Existen distintas clases de fuegos, cada una se identifican con las letras A, B, C, y D; correspondiendo cada una de ellas a:

FUEGOS CLASE A: Combustibles sólidos tales como la madera, el papel, las telas, gomas, plásticos, etc.

FUEGOS CLASE B: Combustible líquidos tales como nafta, aceites, solventes, grasas, pinturas, etc.

FUEGOS CLASE C: Son los de origen eléctrico, se desarrollan en equipos e instalaciones energizados con energía eléctrica.

FUEGOS CLASE D: Se producen sobre metales combustibles, tales como el magnesio, el aluminio, el sodio, etc.

La identificación de estas clases de fuego se realiza con la letra de cada clase, con una clara visualización y sobre una figura geométrica de distinta forma y color, que puede ser acompañada por un pictograma, con la siguiente configuración:

FUEGOS CLASE A: -sólidos- Letra "A", de color verde, en un triángulo.

FUEGOS CLASE B: -líquidos- Letra "B", de color rojo, en un cuadrado.

FUEGOS CLASE C: -eléctricos- Letra "C", de color azul, en un círculo.

FUEGOS CLASE D: -metales- Letra "D", de color amarillo, en una estrella de cinco puntas. Sobre este tipo de fuego no profundizaré ya que se da solamente en industrias específicas.

MATAFUEGOS

Existen distintos tipos de matafuegos identificados de la forma que antes expliqué, que pueden atacar el tipo de fuego para el cual están identificados. Para su correcta utilización, es importante conocer de qué tipo es el fuego, para emplear el matafuegos adecuado.

Los matafuegos que normalmente encontramos en los paliers de los edificios son tipo ABC (son matafuegos de polvo químico seco triclase). Estos matafuegos sirven para sofocar todos los tipos de fuegos que pueden generarse en un hogar.

En los sótanos, cerca del tablero eléctrico, y en la sala de máquinas además de contar con la cantidad de matafuegos necesarios del tipo ABC, es conveniente contar con matafuegos tipo BC (de dióxido de carbono), porque aunque uno de tipo ABC podría apagar un fuego, por ejemplo, en un tablero, en el caso de que esto ocurra, el tablero quedaría inutilizado porque se dice que los matafuegos ABC son "sucios", esto es, al ser de polvo, este polvo dejaría residuos y arruinaría totalmente al tablero, pero uno BC, al ser de dióxido de carbono (que es un gas), una vez que el fuego se apaga, el gas desaparece y si el fuego no fue muy importante el tablero sigue sirviendoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

x

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '