En cuanto a la
disposición Nº 2614 que no permite la instalación, recargo y/o
reparación de extintores cuya vida útil supere los 20 años contados
desde la fecha de su fabricación, destacó que es una norma que generó
mucha polémica y que hay varias interpretaciones sobre el tema. Esta
disposición entró en vigencia durante la gestión del Dr. Oscar
Michelotti.
"Mi
opinión está basada en lo técnico. Hay una discusión muy importante
debido a que no todos los ingenieros sostienen lo mismo. Cuando a los
equipos se les hace el mantenimiento, éstos pasan por distintos ensayos
de funcionamiento y pruebas hidráulicas donde se los carga con presiones
de tres veces su carga habitual. Creo que lo que determinan la vida útil
de los matafuegos son justamente esas pruebas, el que las supera es porque
está en condiciones y no está obsoleto, esa es mi opinión",
argumentó aunque aclaró que hay excepciones como los matafuegos que
están expuestos al aire libre como pasa en los estacionamientos.
Por otra
parte, informó que en general ha habido más demanda de matafuegos:
"toda normativa que tiende a regularizar la situación dentro de un
mercado, va a favorecer a algunos y a otros no. En este caso los que no
salieron favorecidos son los consorcios y las fábricas se vieron
favorecidas en lo que hace a la producción. Los recargadores no se
benefician porque ellos son sólo los que comercializan el servicio y no
van aumentar su demanda".
Al mismo
tiempo, subrayó que observa una falta de financiamiento de los
consorcios: "veo que tienen problemas presupuestarios y que no hay
entidad que les facilite crédito fácil y ágil a los edificios",
esto muchas veces dificulta el cumplimiento de las normas.
"El tema
de la prevención es complejo porque se hicieron pocas acciones para
corregir anormalidades y la falta de conocimiento que existe. La gente
básicamente tiene que saber qué hacer para prevenir un incendio",
reflexionó.
Señaló que
uno de los objetivos es que puedan familiarizarse con los elementos.
"Nosotros estamos dictando cursos y dando charlas. La empresa que yo
represento convoca a los administradores para que citen a los propietarios
y así puedan saber cómo actuar en el ámbito doméstico porque es ahí
donde se originan los incendios", subrayó.
El objetivo es
poder minimizar el riesgo a través de la prevención. "El matafuego
es central para actuar ante el fuego incipiente, es la primera acción.
Nosotros recibimos por año muchos llamados de edificios que tuvieron que
utilizar los equipos, significa que fueron capaces de evitar la
propagación del incendio", manifestó.
Por otra
parte, resaltó la importancia de que los propietarios se interesen en las
instalaciones que tienen en los espacios comunes, "es conveniente que
sepan si cuentan con mangueras, matafuegos y si en cada unidad funcional
hay un extintor".
Por último,
cuando se le consultó sobre la obligación de hacer planes de evacuación
y simulacro señaló que esta ley surgió después de Cromagnon y que
depende de Defensa Civil: "obliga a los edificios con destinos
comerciales y acceso público a tener los planos y un plan de evacuación,
además deben hacer dos simulacros por año, en el caso de las viviendas
particulares es optativo. Hay edificios importantes que lo hacen, se los
exige la ART", destacó.