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Ascensores A mayor mantenimiento mayor seguridad [BPN-21/04/10] La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) realizó una campaña para concientizar a los administradores y copropietarios de la importancia de "la actualización y el buen mantenimiento del equipo" ya que los mismos permiten "una mayor seguridad para los usuarios de transporte vertical". En este sentido, les recordó a los administradores y copropietarios que "contratar un servicio con empresas responsables y profesionales especializados" les permitirá también cumplir con las reglamentaciones existentes. "Si bien los administradores y copropietarios de edificios de propiedad horizontal realizan las contrataciones con profesionales de confianza, no deberían olvidar cumplir con ciertos requisitos administrativos que hacen también a la seguridad de una contratación, ya que es el consumidor final el que terminará pagando los costos de una mala elección", explicaron en FACARA. La federación enumeró los requisitos que es necesario que se soliciten periódicamente a la empresa conservadora de ascensores como su contrato, el estatuto social, el acta de designación de cargos o el poder de la persona autorizada a suscribir el contrato. Los administradores y copropietarios también deben pedir las fotocopias de los formularios de inscripción de CUIT, en Ingresos Brutos y en la ANSES. Además no deben olvidar solicitar el comprobante de pago de la ART, la póliza de seguro de responsabilidad civil y el comprobante del último pago. Por último, deberá estar previsto -en el acuerdo de mantenimiento realizado- reservarse la posibilidad de rescindir el contrato con causa y con un preaviso de 30 días, entre otros. FACARA remarcó también la necesidad de evaluar el servicio prestado observando que la nivelación de parada sea aceptable y que funcionen los botones de parada, de abertura de puertas, el intercomunicador, los indicadores y los pulsadores. También los administradores y copropietarios deberán solicitar que la empresa haya verificado mensualmente los sistemas de seguridad (cerraduras, freno, alarmas), la tensión de cables y la lubricación de los elementos móviles. Además tienen que exigir y verificar que se hayan limpiado las guías y se hayan probado –cada seis meses- los paracaídas, el regulador y los límites. Por último, deberán exigir que la empresa revise el desgaste de los cables de acero. Por otra parte, la federación subrayó que es importante no solo verificar estos aspectos técnicos, sino también los requisitos que la ley le exige a las empresas para con sus empleados. Por esto mismo es necesario reclamar la planilla de "check list" mensual, verificar que el personal que presta servicio sea el declarado en la lista de la ART y que la razón social y domicilio de las facturas sean los mismos que los del permiso de conservador y del contrato. Por último, recomienda pedir los repuestos cambiados y los presupuestos de reparación o modernización con los detalles suficientes. |
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