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Ascensores Los limitadores de carga reducen los accidentes [BPN-25/08/14] El pasado 6 de agosto, el Ing. Alejandro Deleon, socio de Avaxon, alertó que el uso de limitadores o administradores de carga para ascensores reduce la posibilidad de accidentes, señaló que colaboran con los sistemas que permiten arranques y paradas más suaves y son útiles para evitar la congestión de tráfico en elevadores. Estas declaraciones las brindó en el marco de su disertación en un encuentro organizado por Administración Global en la sala de actos del hotel Cristóforo Colombo, ubicado en el barrio porteño de Palermo < ver nota>. Avaxon es una empresa fundada en el año 1999, orientada al desarrollo de equipos de electrónica industrial e integración de sistemas informáticos a la industria.El limitador de carga Según expresó Deleon "un limitador de carga impide que el ascensor arranque cuando está sobrecargado, es decir, cuando su peso va más allá de lo que figura en el cartel o lo que el conservador decida. Esto es para evitar que el aparato se pase de largo y quede fuera de servicio. Si un fin de semana el elevador no anda genera muchas molestias e inconvenientes, por eso es fundamental". Además, aclaró que los pasajeros en un ascensor que posee un limitador de carga, aún en el caso de que se pase de largo por fallas de otros mecanismos, "pueden recibir algún golpe mitigado por los resortes en planta baja o quedar encerrados. Sin embargo ese ascensor nunca se va a desplomar". Los variadores de frecuencia En otro orden de cosas, el especialista señaló que "los ascensores modernos que cuentan con sistemas automáticos que permiten arranques y paradas más suaves (variadores de frecuencia) pueden ser peligrosos cuando no poseen un administrador de carga". El representante de Avaxon reveló que "los variadores de frecuencia -que son los encargados de frenar el ascensor- son algo muy moderno pero si la máquina pierde el control de la velocidad, la sueltan y la dejan libre. La dejan en manos de un freno que no se usa casi nunca", y agregó: "una solución para este problema es evitar que el ascensor arranque sobrecargado". La congestión de tráfico Por otra parte, Deleon explicó a modo de ejemplo que "en un edificio de oficinas, por la mañana, cuando todos hacen cola en planta baja para tomar el ascensor, éste para llevar a destino la cantidad de pasajeros permitidos puede tardar 40 segundos. Pero si ese ascensor se detiene en todos los pisos porque todos tocan el botón de llamada -aunque no lo puedan tomar porque está completo- esos 40 segundos se transforman en 5 o 10 minutos lo que genera todavía más inconvenientes". "Lo que ocurre en este caso es un fenómeno de congestión que pasa en todo tipo de redes. En el tráfico urbano, una avenida que puede llevar 20 mil autos por hora, cuando está congestionada, sólo puede llevar 5 mil", ejemplificó. "En este caso, la ‘balanza’ o ‘limitador de carga’ cumple una función no muy conocida pero sí interesante e importante: hace que el ascensor no se detenga cuando está completo. Es decir que cuando arranca al tope de su capacidad va directo a su primer destino y no hace paradas para levantar pasajeros teniendo en cuenta que no van a poder subir", resumió |
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