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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Arq. Eduardo Rizzo.

Arq. Eduardo Rizzo.

II Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal

La ciudad grava con impuestos cumplir normas de seguridad

[BPN-25/09/14] El pasado 12 de septiembre, el Arq. Eduardo Rizzo, secretario de actas de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), denunció que el Gobierno de la CABA cobra a los consorcios que hacen obras en el frente de sus edificios y deben instalar los andamios de protección obligatorios una tasa de "ocupación de la vereda" que mínimamente comienza en los 8,5 mil pesos por mes y rápidamente puede superar los 25 mil. Llamó a las cámaras de administradores y a las que nuclean a las empresas de andamios que pidan la derogación de este impuesto.

Estas declaraciones las realizó en el marco de su disertación en el Segundo Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal organizado por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), llevado a cabo en el hotel Lahusen, en el barrio porteño de San Telmo <ver nota>.

La Tasa de Ocupación de Veredas

Según explicó Rizzo "hace dos años el Gobierno porteño implementó la tasa de ocupación de veredas para la colocación de andamios cuando solamente son algunas columnas que no interrumpen el paso porque la gente circula sin problemas. Sin embargo, el GCBA entiende que se debe pagar 14 pesos por día por cada m2 que tenga la bandeja de protección".

En este sentido, el arquitecto criticó que "por un lado se exige que se arme una defensa pero por otro se cobra el uso de la vereda. Se atenta contra la misma reglamentación porque piden que se ponga seguridad pero el consorcio no lo puede hacer por falta de dinero. Además atenta contra la concreción de la obra porque el consorcio que está juntando plata a duras penas, mes a mes, para hacer un trabajo ve incrementado su presupuesto con este tipo de gastos".

En este marco, sostuvo que en la entidad a la que pertenece entiende "que esto le hace muy mal a los trabajos, a los consorcios, a los administradores, a las empresas que proveen los andamios y a los profesionales que hacemos el trabajo porque creemos que algunas obras se van para atrás o se posponen porque la plata no alcanza para poder pagarlas".

"Creemos que todas las entidades que nuclean a los administradores y las cámaras o entidades que nuclean a las empresas de andamios nos tenemos que juntar para hacer un pedido a la municipalidad para que se derogue esta tasa que atenta contra los trabajos que hay que hacer obligatoriamente impuestos por la Ley 257 conocida como Ley de Fachadas y Balcones", resumió.

Algunos ejemplos

A modo de ejemplo, el disertante indicó que "cuando una bandeja tiene 10 metros de largo por 2 metros de ancho, posee 20 m2. Ese valor multiplicado por 14 pesos da como resultado 280 pesos por día. En un mes son 8.400 pesos. Si la obra dura dos meses serán 16.800 pesos y si dura tres serán 25.200 pesos. Todo esto para una bandeja mínima", e ironizó que "la municipalidad no deja de recaudar ni sábados ni domingos".

"Si se trata de una bandeja de 30 metros por 2 metros de ancho, estaríamos hablando de 60 m2. Por día serían 840 pesos y en un mes 25.200 pesos. Si la obra durara 3 meses serían poco más de 75.000 pesos", ejemplificó y aseguró que "esto es una barbaridad. Primero hay que entender que no se ocupa la vereda, solamente se apoyan en ella las patas de una bandeja de protección que no impiden el normal tránsito peatonal".

La cuestión administrativa

En cuanto al aspecto administrativo, Rizzo explicó que el administrador tiene que presentar una planilla en la Dirección General de Rentas de la CABA, ubicada en la esquina de Viamonte y Suipacha. "Allí se denuncia cuántos metros cuadrados tiene la bandeja de protección que se colocará y ellos le hacen la boleta de pago para abonarla en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Se paga en forma anticipada y al contado de acuerdo a lo que se estima que va a durar la obra. Si la obra dura más, el administrador tiene que ir a hacer una ampliación de ese pago también al contado y en forma anticipada", advirtió Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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