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Sede de la Agencia Gubernamental de Control.

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El libro de ascensores será digital

[BPN-29/01/15] El Libro de Inspección de Ascensores ahora deberá ser confeccionado en formato digital en todos los consorcios porteños. Los administradores tendrán que registrar los elevadores y los representantes técnicos de las empresas conservadoras serán los encargados de completar los datos referidos al mantenimiento de las máquinas. Así lo dispuso el pasado 29 de diciembre Osvaldo Alonso, director de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, mediante la Disposición 1.432.

Según explicó Alonso, "en virtud de la implementación del proyecto ‘Ascensores Registrados’ resulta necesario incluir y promover el uso de las herramientas informáticas para el registro e identificación de los ascensores y las empresas conservadoras y sus representantes técnicos".

El vecino usuario del ascensor podrá acceder al último informe técnico regular leyendo -mediante un teléfono inteligente- un código QR impreso y pegado en la cabina. De esa forma también podrá informarse del estado del elevador y la cantidad de Informes Regulares consecutivos en caso de resultado no apto.

En el segundo artículo de la norma se establece que la nueva obligación deberá ser comunicada a la Dirección Ejecutiva de la AGC, a la Gerencia Operativa de Fiscalización y Control de Instalaciones Complementarias, a la Subgerencia Operativa de Elevadores, a la Unidad Sistemas Informáticos y Procesos de la AGC, al Ministerio de Desarrollo Urbano, a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, a los Consejos Profesionales de Ingeniería, a la Cámara de Empresas Conservadoras de Ascensores y Afines, a la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores, y a la Cámara de Ascensores y Afines".

La disposición que fue publicada el 9 de enero en el Boletín Oficial constó de 2 artículos, de los cuales uno es de forma.

Es de recordar que la obligatoriedad de poseer y actualizar el libro de ascensores fue dispuesta en 1995 por la Ordenanza 49.308 de la Ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consiste el nuevo libro digital?

El Libro de Inspección estará diseñado en formato electrónico y cada domicilio tendrá uno que contendrá una tabla por cada elevador. Cada ascensor tendrá un número asignado por el sistema.

Lista de verificación

Para registrar toda la actividad y el estado del ascensor, el programa habilitará un checklist (lista de verificación) que deberá ser completado por un representante técnico. Luego de esto, la aplicación definirá el estado del elevador de acuerdo a tres posibles opciones:

a) Apto para su uso

b) Apto para su uso, requiere mejoras menores.

c) No apto para su uso, por configurarse lo previsto en el Art. 8.10.3.1 Inc. m) del Código de la Edificación: "el conservador deberá interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo de accidente hasta que se efectúe la necesaria reparación".

Informes

A través de los distintos tipos de informes, el representante técnico registrará en el libro la actividad sobre el ascensor, su estado y recomendaciones. En este sentido hay cuatro estilos de informes: el documental, el regular, el de evento y el del inspector de la DGFyCO.

Informe Documental

El informe documental será obligatorio, indicará el inicio del libro de inspección digital y se realizará por única vez o cuando sucedan modificaciones en la instalación. Allí se registrarán los datos del propietario, de la empresa, del representante técnico y la información específica del elevador. La empresa conservadora y su representante técnico serán los responsables de mantener actualizados los datos técnicos allí vertidos.

Informe Regular

Este informe, que incluirá el cumplimiento semestral de las pruebas de seguridad, será obligatorio y será responsabilidad de la empresa conservadora y de sus representantes técnicos. Existirá sólo uno por mes cargado por uno de los representantes técnicos del plantel de la empresa conservadora y será completado empleando obligatoriamente la lista de verificación (checklist) antes mencionado.

Informe de Evento

Este informé no será obligatorio sino que se confeccionará si se llegaran a requerir otras visitas más allá de la mensual. Además, podrá realizarse tantas veces como sea necesario ya que su finalidad es dejar un registro de la intervención. Será completado empleando el mismo cheklist que el usado en el informe regular.

Informe del Inspector de DGFyCO

En este libro el inspector deberá informar sus hallazgos luego de una inspección. La información relevante del informe de inspección se incorporará al libro de inspección digital.

Administradores

En el anexo de la disposición de define a los administradores como aquellos usuarios que registran uno o más elevadores de una dirección determinada.

Los mandatarios podrán agregar tantas ubicaciones físicas como tantos sean los edificios, locales o viviendas que administren. En el caso de que ya exista otro usuario registrado con la misma dirección que se quiere registrar se le enviará una alerta.

Asimismo, sólo cuando se haya obtenido la oblea se podrán visualizar los informes técnicos de los elevadores registrados por el mismo usuario. Además, el administrador podrá reimprimir las tarjetas QR de esos elevadores registrados por el mismo usuario, registrar ascensores adicionales y generar la boleta de pago para los elevadores registrados cuyo arancel no haya sido abonado.

Consejos profesionales

Por su parte, los consejos "podrán" validar a los representantes técnicos para acceder al sistema "Ascensores Registrados". Además, a través de la aplicación de los consejos van a poder administrar los datos de los profesionales.

Representantes técnicos

En principio, la empresa mantenedora registrará a los representantes técnicos que se encargarán de generar los informes de visita: Documentales, Regulares y de Eventos.

Además, contarán con una clave personal e intransferible para acceder al sistema y realizar los informes. El representante técnico podrá visualizar todos los informes técnicos del ascensor y reimprimir las tarjetas QR de los elevadores mantenidos, o a través de la empresa conservadora que lo contrate.

Al momento de su designación, el representante técnico deberá estar matriculado por un Consejo Profesional. Asimismo, podrá pertenecer a más de una empresa mantenedora, pero no podrá superar el límite de 250 informes regulares mensuales.

El representante técnico para estar asociado a la empresa mantenedora deberá aceptar el vínculo. Podrá desvincularse de la misma en caso de finalizar la relación contractual. También el vínculo podrá ser rechazado por la empresa conservadora.

La validación del profesional para aceptación del mismo como representante técnico se hará en forma digital, pudiendo exceptuarse de ello el primer ingreso con la finalidad de exhibir documentación acreditante.

Empresa mantenedora

La empresa mantenedora designará a sus representantes técnicos. Los mismos deberán estar matriculados en algún consejo profesional. Además, deberá verificar en forma digital la validez de la habilitación del profesional.

Por otra parte, cada compañía deberá tener un mínimo de dos representantes técnicos por cada 250 elevadores o fracción. Al respecto, el sistema generará un aviso indicando que no tiene representantes técnicos suficientes. Dicha situación impedirá a la empresa aceptar nuevos elevadores, hasta tanto solucione la situación.

Además, la empresa mantenedora podrá:

a) Visualizar la cantidad de Informes Regulares disponibles de cada representante técnico de su plantel.

b) Aceptar o rechazar los ascensores registrados por los usuarios de edificios que han identificado a esa empresa como mantenedora, y eventualmente dar de baja ese mantenimiento, en caso de finalizar la relación contractual.

c) Si surge una nueva empresa conservadora vinculada al edificio, ésta podrá visualizar el historial de informes del elevador (incluye a la participación de empresas anteriores).

d) Reimprimir las tarjetas QR de los elevadores mantenidos.

e) Vincular o desvincular a un representante técnico Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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