'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Las autoridades aún no dieron a conocer el texto definitivo de la ley.

Las autoridades aún no dieron a conocer el texto definitivo de la ley.

Legislatura porteña

Se aprobó el nuevo régimen de limpieza de tanques de agua

[BPB-15/11/18] El pasado 8 de noviembre, con los votos de Vamos Juntos y Sergio Abrevaya (GEN), la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que cambió la limpieza y desinfección de los tanques de agua de los consorcios semestral por un análisis bacteriológico y físico-químico anual. También aumentó drásticamente las multas para los casos de incumplimientos que ahora pueden llegar a los 35.700 pesos (2 mil unidades fijas) en caso de consorcios y 71.400 pesos (4 mil unidades fijas) para comercios [1]. La oposición alertó que por un ahorro de 20 pesos de expensas mensuales se pone en riesgo la salud de los consorcistas.

Todos los datos relacionados con el contenido de la ley quedan sujetos a confirmación porque al día de hoy las autoridades aún no dieron a conocer su texto definitivo. Esta norma involucrará, desde diferentes ángulos, a consorcistas, administradores y aquellos proveedores que brindan este servicio.

Se opusieron a este proyecto con un total de 16 votos: el bloque Unidad Ciudadana (7 votos), el Bloque Peronista (4 votos), Autodeterminación y Libertad (2 votos), PTS Frente de Izquierda (2 votos) y el Partido Socialista (1 voto). Por su parte se abstuvo Evolución con 4 votos y Mejor Ciudad con 1 voto.

Aportaron sus votos positivos 33 de los 35 legisladores que componen la coalición Vamos Juntos y Sergio Abrevaya que compone un monobloque.

Faltaron con aviso a esta sesión tres legisladores y no dieron quorum al tratamiento de esa ley en particular Juan Francisco Nosiglia (Evolución), Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Roy Cortina (Partido Socialista).

Se cayó el sistema

Pequeñas Noticias accedió a una versión taquigráfica preliminar de esa sesión y llamó la atención de la redacción del medio que durante el debate, en varias oportunidades, los legisladores se quejaron de que el sistema de recuento de votos se había "trabado". Esto obligó a su presidente Diego Santilli (PRO) a "resetear" el sistema para incluir a aquellos que no acompañaron la iniciativa.

Por 10, 15 o 20 pesos

Durante el corto debate que se produjo durante su tratamiento legislativo, el Legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista) pidió la palabra para alertar que esta ley compromete la salud de los vecinos: "Señor presidente, sabemos que se trata de un segmento sin discursos, pero quiero aclarar nuestro voto negativo, porque entendemos que no es una ley más. Se trata de una ley que pone en peligro la salud y la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Más de dos millones de habitantes y vecinos viven en inmuebles de propiedad horizontal. Además, hay informes de AySA y de la Organización Mundial de la Salud que se refieren a la importancia de la desinfectación y la limpieza periódica de los tanques. Por eso entendemos que es una ley que, lejos de aportar soluciones, compromete la salud de todos los vecinos de la propiedad horizontal".

Luego de las intervenciones de Pula Penacca (Unidad Ciudadana) y Patricio Del Corro (PTS Frente de Izquierda), reclamando que se destrabe el sistema para poder votar, tomó la palabra Hernán Ariel Arce (Partido Socialista) que profundizó un poco más en sus argumentos para votar contra la ley: "Señor presidente, veo que están ‘reseteando’ el sistema y no podía pedir la palabra. En primer lugar, quería verificar si, efectivamente, constaba mi voto negativo y, según leyó el Secretario Parlamentario, así consta.

"En segundo término, quiero aclarar el motivo del voto negativo. Adhiero y me sumo enteramente en total coincidencia con las palabras del diputado Roberto.

"Creemos que se trata de una ley que es sensible para la salud de los vecinos que viven en edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Y, con el supuesto interés de reducir las expensas en la ciudad, quizás con una baja de 10, 15 o 20 pesos por departamento, que es lo que significaría esto, podríamos estar poniendo en peligro la salud de los vecinos.

"Tal vez, para pensar cómo solucionar el tema de expensas en la ciudad habría que atender, principalmente, a las subas de tarifas que hubo en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años y en los consorcios de los edificios de nuestra ciudad que tuvieron un aumento de entre 300 y 400 por ciento en los servicios comunes de los edificios: en agua, en luz y en gas. Allí creo que debe estar puesta la atención del gobierno porteño para ayudar a los vecinos de la ciudad con respecto a las expensas y no con leyes que, quizás, pone en una situación gravosa su salud".

Abrevaya no participó del debate Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El valor de la unidad fija lo determinó la Resolución 97 de 24 de agosto de 2018 (BO: 28/08/18).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '