|
|||||
Ascensores Obleas: Habilitación de ascensores A partir del decreto 1734/03 que implementó un sistema de control de seguridad en ascensores, los administradores se encuentran abocados a la tarea de cumplimentar con todos los requisitos, pero muchos de ellos se encuentran con que el ascensor no está habilitado o se perdió la habilitación. Para cumplir con los trámites necesarios y conseguir las tarjetas de control de seguridad y conservación de ascensores, el administrador debe presentar una serie de requisitos (Ver nota llamada "La gestión de las obleas en 5 pasos" en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº153) entre los cuales se encuentra el permiso de habilitación de cada máquina o ascensor. Es aquí donde muchos administradores se han encontrado con la poco grata sorpresa de que el permiso correspondiente a alguno de los ascensor se había extraviado o que, directamente, la habilitación nunca se había realizado ni comenzado el trámite. Para despejar las dudas de cómo obtener una copia de la habilitación tramitada en su momento o cómo obtener la habilitación si ésta no existía, fuimos a consultar al Ing. Eduardo Apartin de la Dirección General de Fiscalización de Obra y Catastro (DGFOC) y al Ing. Soregaroli de la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores. El Ing. Eduardo Apartin, asesor técnico del Area Elevadores de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro nos explicó que cuando el administrador no tiene el comprobante de la habilitación del ascensor, que en su momento se realizó, nos dijo: "Es tan simple como esto: en Mesa de Entrada hay que pedir un "certificado de habilitación" o sea una constancia de que en nuestros archivos exista la habilitación de ese ascensor. Eso es todo". El trámite lo puede realizar el mismo administrador sin necesidad de profesionales matriculados ni gestores porque la habilitación ya está otorgada. Cuando la habilitación no existe o sea que nunca se inició el trámite en el Gobierno de la Ciudad nos dijo: "Se trata de un ascensor en uso clandestino. Hay muchos ascensores que se están usando y que nunca fueron presentados los planos al Gobierno de la Ciudad, o sea que son ascensores clandestinos. El administrador tendría que regularizarlo, hacer un trámite, presentar la información que corresponda para habilitar el ascensor" para lo cual "necesita de un profesional porque va con la firma del mismo, que es el profesional responsable. Es lo mismo que la firma de un ingeniero que construye un edificio, es exactamente lo mismo." Siguió comentando: "Cuando se empieza a usar un ascensor, o sea cuando se habilita es porque obviamente se hizo el trámite de habilitación sino el ascensor es un ascensor puesto fuera de cualquier conocimiento técnico, no hay responsables y es un tema serio, (por) los accidentes... es como tener un auto en la calle sin patentar y se choque a una persona". También consultamos al Ing. Soregaroli que nos hizo una introducción al tema diciéndonos: "Los ascensores tienen que tener una habilitación municipal. Esa habilitación se gestiona en el momento en que se hace la instalación, es decir cuando se hace la obra. Cuando se hace la obra civil, se pone el ascensor y se hace todo un trámite municipal en el cual el ascensor queda certificado que cumple con los requisitos de los reglamentos vigentes. Ahora bien, cuando por "x" motivo esos trámites no se realizan o no se terminan, los propietarios que compraron los edificios o que viven en él no se enteran salvo que en algún momento la Municipalidad (GCBA), como en este caso, los pida. En un principio para sacar el Libro de Inspección de ascensores existía una cláusula donde se obligaba, para poder hacer ese trámite, la correspondiente habilitación. Como había tantos ascensores que no tenían la habilitación, inclusive por demoras de la misma Municipalidad donde se había iniciado el trámite pero que no lo habían terminado, la misma Municipalidad aceptó que se saquen los libros sin la habilitación, que se suponía estaba en trámite o pendiente. Por este motivo todos sacaban el libro sin la habilitación, poniendo "en trámite" o "no tiene". Ahora, con el tema de las obleas existe una cláusula que dice que para gestionar la oblea hace falta la habilitación municipal pero ahora no han dado la excepción que dieron en el caso de los libros." y así entendimos por qué puede haber tantos ascensores en uso y sin habilitación o "clandestinos" como los llama el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no estar ni siquiera declarados. Después de esto, le preguntamos cuáles eran los trámites que el administrador debía realizar en caso de que el ascensor no estuviera habilitado y nos dijo: "El trámite de la habilitación consiste en designar a un profesional debidamente matriculado (en el Gobierno de la Ciudad y en el Consejo Profesional de Ingeniería) que se ocupe de esa gestión que consta de hacer una revisión en los ascensores, adecuarlo a la normativa vigente y presentar los planos y demás requisitos en la Municipalidad (GCBA)". Luego le consultamos los costos de este trámite a lo cual respondió: "El costo del profesional está entre 600 y 1000 pesos por unidad o sea por ascensor. Y tiene unos aranceles municipales por derecho de inspección de 455 pesos por ascensor y hasta 10 paradas que surge de una ordenanza tarifaria". Después de ambas charlas telefónicas, nos despedimos agradeciéndoles toda la información recibida y ahora le acercamos al administrador estos datos para que pueda completar con éxito los trámites necesarios para obtener las tan preciadas obleas de colores en todos sus ascensores. |
|
||||
|
Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google + |
[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]
' ' '