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Ascensores 

La gravedad de la ley

El Ing. Roberto Pap, Secretario de la Cámara de Ascensores y Afines, estimó que en este momento el 60% del parque de máquinas son atendidas por personas que no dan ningún tipo de protección al propietario Consideró que habrá ajustes en el monto de los abonos mensuales Evaluó que la Dirección General de Fiscalización y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires tiene un atraso de 100 días en la entrega de expedientes

En una entrevista exclusiva el Ing. Roberto Pap, conversó con Pequeñas Noticias sobre todos aquellos temas que en este momento están preocupando a la comunidad consorcial: quiénes considera que está en condiciones de conservar los ascensores, en qué punto está el trámite de las obleas, cómo se desarrollará el precio de los abonos de mantenimiento y algunos aspectos de las nuevas reglas de juego que ha creado la Ciudad de Buenos Aires entre los propietarios, lo administradores, las empresas conservadoras y ella misma.

Los conservadores y los administradores

Según refirió el secretario de la institución, la Cámara de Ascensores y Afines (CAA) se inició hace 54 años y nuclea fundamentalmente a todas las empresas líderes, tanto nacionales como multinacionales, de primera línea y abarcando todas las áreas. Aclaró que está compuesta por empresas de servicios, de instalación multinacionales y de fabricantes mientras que una de las otras dos cámaras que existen en esta actividad es exclusivamente de fabricantes y la otra sólo agrupa a conservadores. 

En sus palabras explicó a Pequeñas Noticias que "se han arrimado a nosotros la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) para pedirnos información y algún tipo de documentación para hacerle llegar a sus asociados. 

Ahora hay un grupo de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) que se han aglutinado y que, sin renegar de sus cámaras bases, están generando una acción frente a su propio empadronamiento [Registro Público de Administradores de Propiedad Horizontal - Ley 941] donde los administradores tendrán que blanquear su propia situación. Nos llamaron para intercambiar experiencias y nos pidieron si era posible participar de una jornada que estaban organizando. Así que llevamos la documentación y estamos a punto de empezar una jornada de apoyo y esclarecimiento con estas entidades."

El monotributista o "valijero"

Según el Ing. Pap cuando salgan a la calle los primeros Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) [Ver Nota de Tapa: Sin Oblea Concebido] se encontrarán con algunos edificios que están en orden, con otros que todavía no tienen libros y con otros edificios con documentación mal hecha, a medias, deformada y con situaciones, inclusive técnicas, bastante serias. 

En sus palabras "detrás de todo esto (no dejemos el tema de lado) todas estas situaciones se han generado y esta necesidad de ir implementando nuevas gestiones o posibilidades de control son debido a que una importante cantidad de personas que trabajan en el gremio no están haciendo las cosas como deben". 

"En general son agrupaciones de personas independientes que se juntan para un fin común y es seguir trabajando en la actividad aprovechando una situación absolutamente anómala. El Monotributista no aporta nada está prácticamente siendo un evasor constante porque no hay un control respecto a sus aportes. Esas asociaciones funcionan muy mal porque supuestamente los propietarios deberían estar cubiertos ante cualquier tipo de accidente por los seguros que tienen cada una de las empresas que están prestando el servicio. Cuando hay una asociación de varios monotributistas, obviamente, si hay un seguro para ese conjunto solamente cubre al que presentó su matrícula con esa cobertura, todos los demás no están cubiertos o sea que en realidad y en el mejor de los casos si ese seguro está vigente pagará uno solo de todos ellos que tiene un seguro. Los demás no lo tienen así que mientras no pase nada todo está bien pero sin duda (y además sabiendo que las empresas de seguro en el fondo su objetivo es cobrar y no pagar) si a eso le sumamos que  un altísimo porcentaje no tiene cobertura estamos evaluando que probablemente el 60% del parque está siendo atendido por personas que no tienen ningún tipo de cobertura y por lo tanto no dan ningún tipo de protección al propietario del edificio."

Los abonos podrían subir

Ing. Roberto Pap: "Estamos evaluando que probablemente el 60% del parque está siendo atendido por personas que no tienen ningún tipo de cobertura y por lo tanto no dan ningún tipo de protección al propietario del edificio..."

Según el secretario de la CAA y de acuerdo a estudios realizados por esta institución, los abonos de los ascensores tendrían que rondar los 180 pesos mensuales por ascensor y sin embargo hay gente que cobra 60. De todos modos las empresas "que están trabajando dentro de los parámetros normales" estarían cobrando un promedio que oscila entre los 120 y los 150 pesos por ascensor por mes. Entre otros argumentos para un aumento recordó los últimos aumentos salariales que sostuvo, incidieron grandemente en el costo de las empresas conservadoras y, entre otras cosas, no descarta que "haya una tendencia a un pequeño ajuste. Lo que va a ser insostenible es la posición de los que están por debajo de esos números porque les es imposible cubrir ningún tipo de gasto".

¿Todavía no me entregaron la oblea?

En opinión del Ing. Roberto Pap la obtención de las obleas que exige la ley para los ascensores porteños sigue avanzando muy lentamente porque no se evaluó adecuadamente la magnitud del trabajo. El número que habría de ascensores estaría entre los 100 y 120 mil ascensores y el Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires tiene un atraso en la entrega de obleas que ronda los 100 días.

Con respecto al papel que considera que debe cumplir el Ejecutivo Porteño espera "que [éste] genere el control que tienen que hacer. No es suficiente con crear algunas normas y decir: ¡cúmplanlas!. Hay que ser punitorio y decir: esta es la norma, deben cumplirlas. Ahora voy a controlar y esa es la única función del Gobierno de la Ciudad"

Negocio sin rehenes

Hay dos situaciones que en este momento preocupan tanto a consorcistas como a conservadores: por un lado que el conservador utilice el nuevo poder que va a tener de poner una oblea roja y "parar" un ascensor para imponer trabajos que no sean necesarios y por otra parte que los consorcistas "aprieten" a los conservadores con despedirlos si llegan a clausurar un ascensor al que le hace falta tareas esenciales para funcionar.

El Arq. Pap aclaró que, ante la duda de que se esté generando una tarea que no es necesaria, se puede solicitar una auditoría externa independiente a un profesional e inclusive la Cámara de Ascensores y Afines que lo puede dar como institución. Por otra parte también se puede hacer una denuncia en la DGFOC y según la ley vigente deben ser atendidas por un PVA y también hay que tener en cuenta que los propietarios tienen la potestad de reemplazar a la empresa conservadora que los atiende. Si luego de cotejar presupuestos y condiciones decide realizar el cambio, se produce una visita de un PVA que emite un informe donde quedará constancia del buen o mal comportamiento de la empresa saliente y la "actitud  correcta de la empresa entrante".

Ing. Roberto Pap: "[Las empresas] estarían cobrando un promedio que oscila entre los 120 y los 150 pesos por ascensor por mes... No descarto que "haya una tendencia a un pequeño ajuste. Lo que va a ser insostenible es la posición de los que están por debajo de esos números porque les es imposible cubrir ningún tipo de gasto..."

Especulando con la posibilidad de que algunos propietarios amenacen a las empresas conservadoras con "despedirlos", el secretario de la Cámara de Ascensores y Afines reflexionó a este medio que en caso que por razones técnicas deban colocarle una oblea roja a un ascensor y de esta manera clausurarlo hasta su puesta en condiciones entiende que las presiones van a ser mutuas y que un diálogo posible podría ser: "está bien... yo no coloco la oblea roja pero paramos el ascensor y hacemos lo mínimo necesario para que la oblea no sea roja y digamos... sea amarilla (que es una situación intermedia) que nos da un poco de tiempo para terminar de regularizarlo."

¿Qué pasa si alguien destruye la oblea?

Ante la denuncia que algunos administradores realizaron a este medio de que manos anónimas destruían por maldad las obleas en los ascensores el Ing. Pap comentó que "la oblea es un documento. Evidentemente como documento tiene otra connotación. Es un elemento que va a estar timbrado, va a ser un elemento único [y por su condición de documento] si hay que renovarla va a haber que hacer una denuncia policial para poder gestionar una copia.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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