Ascensores
Color
esperanza
Ante
la necesidad de un alumno discapacitado de poder acceder al 1º piso de
sus escuela,, situada en el pueblito de Gral. Las Heras en la Provincia de
Buenos Aires un grupo de alumnos de varias promociones de 2º y 3º año
de las especialidades de Electromecánica y Construcción junto a sus
profesores, desarrollaron todo el proyecto para construir un ascensor con
capacidad para recorrer los dos pisos del edificio llevando una
persona con su silla de ruedas e inclusive a un acompañante.
Todo
comenzó cuando se edificó la Escuela de Educación
Técnica Nº 1 "Corbeta Uruguay", colegio que es una de las 96
escuelas polimodales que bajo el concepto de "Nueva Escuela" se
construyeron en la órbita del gobierno provincial de Buenos Aires en los
últimos años.
Esta
Nueva Escuela de la que hablamos aquí se encuentra en un pueblito llamado
Gral. Las Heras que dista a escasos 60 Km. de la Capital Federal, en la
provincia de Buenos Aires. Rodeada de un gran terreno se desarrolló
en dos niveles. Tiene aulas agrupadas alrededor de un patio, rodeado
de galerías semi-cubiertas tal cual publicó en su momento el
suplemento Arquitectura del diario Clarín del 23/6/03.
En esa amplia nota
se pudieron leer frases dichas por los "expertos" en estos temas
que, sin tener en cuenta a aquellos sectores que pudieran tener necesidades
especiales o eventuales casos de emergencia al no prever la posibilidad
de instalar un ascensor, expresaron que "las
pautas de proyecto giraron alrededor de generar edificios integrados
totalmente a la comunidad...", "... los espacios de enseñanza
son áreas flexibles y transformables...", "... otra de las
innovaciones de estas escuelas es la incorporación de ambientes
relacionados con actividades extraescolares y comunitarias" y hasta
"... salones de usos múltiples y áreas deportivas que pueden ser
usados por los vecinos de la zona...".
Volviendo
al pueblo, en una amable charla con mate y facturas de por medio, el
director de la institución, Sr. Néstor Villanueva, reflexionando sobre
algunos aspectos de esta "nueva escuela" entre otras cosas nos
dijo:
--"Sí,
tiene baños para discapacitados en la planta alta... pero no hay medios
de elevación".
--
¿¡Qué!? --dije sin salir de mi asombro. El pensó que yo no lo había
entendido y trató de ser más didáctico agregando:
--"Tengo
un baño para alumnos con discapacidad pero en la escuela no se construyó
ningún ascensor y ni siquiera se previó un hueco como para construirlo
con posterioridad...
La
charla, entre mate y mate, siguió su curso. Nos contó que tienen un
alumno desde hace varios años, con discapacidad motriz que no puede
acceder a la planta superior por sus propios medios y en una oportunidad
otro sufrió una quebradura y tuvo que ser trasladado por toda la escuela
cargado por sus compañeros.
Sr.
Néstor Villanueva: "Tengo
un baño para alumnos con discapacidad [en la planta alta] pero en
la escuela no se construyó ningún ascensor y ni siquiera se
previó un hueco como para construirlo con posterioridad..."
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Así
nació una necesidad y no hubo que esperar demasiado para que alumnos y
profesores se pusieran manos a la obra. El proyecto se llamó
"Saltando Escaleras" y el Sr. Villanueva nos comentó que
"el ascensor será como cualquier ascensor, se respetarán todas las
normas de seguridad y calidad para que pueda ser utilizado. El desarrollo
del proyecto llevó 2 años y se realizó con chicos de 8 promociones de
2º y 3º año de las especialidades de Electromecánica y Construcción.
Se hicieron los cálculos, los planos, los controles electrónicos, los
tableros y una maqueta en la cual se está trabajando y permite realizar
pruebas y correcciones evitando hacerlo con grandes estructuras y con
altos costos. La construcción en altura la realizará una empresa
profesional junto
con el montaje".
Esta
actitud activamente participativa no comenzó con este ambicioso proyecto.
Ya habían realizado con mucho éxito y entusiasmo varios emprendimientos
solidarios y mientras Amalia, su señora volvía con un mate
caliente, él nos contó que, por otra parte, "en el mes de noviembre
(3/11/03) participamos en el VI Encuentro Intercolegial de la Solidaridad,
en Bella Vista con varios proyectos como el "Banco ortopédico"
donde a través de los talleres de la escuela se reparan y fabrican sillas
móviles para el baño, bastones canadienses, trípodes, andadores,
caballetes y sillas para el Asilo de Ancianos local. El Rotary Club de
Gral. Las Heras financia la construcción de estos elementos para
abastecer a las demás filiales de dicha institución que los pudieran
necesitar. Otro proyecto se llama "Geografía Herense" y allí en un libro se
presenta un estudio socio-histórico-geográfico de nuestro entorno con
fotos, datos, mapas, gráficos y textos de personalidades referentes de
nuestra comunidad." En este mismo encuentro y como broche de oro
alumnos y profesores presentaron el "Proyecto Saltando
Escaleras".
Por
otra parte recalcó que ahora queda lo más difícil: "Tenemos que
conseguir los fondos para afrontar la construcción" de la máquina, me dijo sin
perder la sonrisa encarándolo como un nuevo objetivo a lograr y no como un
nuevo impedimento a afrontar.
En
fin, después de unos ricos mates y cuando el sol del domingo ya no se dejaba
ver, dejé la casa de este "maestro" con una gustito a
esperanza que superó ampliamente la bronca "del olvido" de las
autoridades al construir la escuela y no pensar ni siquiera en el hueco de
un ascensor... ganó por varios cuerpos la sensación de que con
solidaridad, participación y un poco de nuestro buen ingenio argentino
"no todo está perdido...".
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