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Agencia
Gubernamental de Control
La
oblea de los ascensores está de fiesta: su valor subió
un 75%
Este
año los porteños –de los cuales la mayoría son
consorcistas- pagarán 189 millones de pesos o más de 3
millones de dólares para poder exhibir en la máquina el
código QR que informa el estado del ascensor
Por su parte, las obleas de calderas e instalaciones fijas
subieron casi un 40%
Según FACARA hay más de 5 mil máquinas en la
informalidad.
[BPN-14/02/20]
A partir de este año la renovación de las obleas de los
ascensores pasará a costar 1.575 pesos por máquina. Es
un aumento de un 75% con respecto a enero del año
anterior y 21,2 puntos porcentuales por encima del Índice
de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC
(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)...
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Paritarias
encargados de edificios 2020
Habría
habido un acuerdo para incrementar los adicionales
Sorpresivamente
el AIERH "recordó" a sus asociados que junto con los 3 mil
pesos de enero y los 4 mil de febrero había que aumentar los adicionales
del 1º mes en un 9,59% y del 2º en un 3,20%
El Decreto 14/20 prohíbe trasladar esos aumentos a los adicionales salvo
pacto específico.
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SEARA
Por
primera vez una mujer trans es electa Secretaria Laboral
Alejandra
González sería la encargada de negociar las paritarias del sector
El presidente de la CAPHyAI informó que no tiene inconveniente en
negociar paritarias con quien sea siempre y cuando cuente con status
paritario de la autoridad competente.
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Agencia
Federal de Ingresos Públicos
La
AFIP incluyó a los consorcios en la moratoria impositiva
En
la moratoria –salvo algunas excepciones- incluirá las
obligaciones tributarias vencidas al 30 de noviembre
Habrá condonación de multas y parcial de intereses
Los planes de pagos se podrán extender hasta 10 años y
habrá una quita por pago al contado
La CAPHyAI consideró que incluir a los consorcios es un
buen punto de partida para ampliar el beneficios a otros
casos.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Denuncias,
disposiciones y publicaciones
Pequeñas
Noticias solicitó a Defensa del Consumidor porteño que
explique por qué razón en el 2018 hubo una diferencia
tan marcada entre la cantidad de disposiciones
sancionatorias contra los administradores de consorcios y
su correspondiente publicación en el Boletín Oficial
Del total ordenadas sólo el 20% fue publicada.
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Espacio
Público e Higiene Urbana porteña
La
basura se sacará de 19 a 21,
¿todos los días?
El
4 de febrero se publicó en el Boletín Oficial la
resolución que establece que la basura domiciliaria se
debe sacar de 19 a 21 hs.
No menciona días por lo que se presupone es toda la
semana
La ampliación del horario podría reducir las horas
extras de los encargados de edificios porteños.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Vilma
Bouza fue refrendada en su cargo
Entra
así en el quinto año al frente de esa repartición
En 2019 la Auditoría General de la CABA informó que en
2016 resolvió sólo el 10% de las denuncias que
ingresaron ese año
Desde 2016, Bouza recibió más de 5.500 denuncias contra
administradores y sancionó –publicadas en el Boletín
Oficial- sólo a 370.
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CASIPH
El
Estado sigue picoteando de forma incesante a los
consorcios
CASIPH
consideró que el incremento en un 100% para las
extracciones de dinero en efectivo ignora a los consorcios
"que siguen siendo picoteados de manera incesante por
los distintos niveles y organismos del Estado"
Afirmó que "la bancarización compulsiva tiene un
impacto directo en los costos de las expensas.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Este
mes el incremento interanual superó al IPC en casi 10
puntos
En
febrero el incremento interanual de las escalas salariales
de los encargados de edificios superó la inflación en
9,93 puntos
El acumulado anual también fue favorable para los
trabajadores: 5,19 puntos por arriba de la inflación
Sin embargo con respecto al mes pasado bajó 0,55 puntos.
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Censura
en Página/12
Santa
María prohibió mencionar a Juan Sasturain
La
asamblea de trabajadores de Página/12 repudió en forma
unánime la orden recibida de no informar sobre la
designación de Juan Sasturain como director de la
Biblioteca Nacional
Su nombre tampoco podrá ser mencionado en publicaciones
futuras
No es la primera vez que se denuncia censura en el medio
Mientras tanto los trabajadores terminarán de cobrar los
aumentos de 2018 y 2019 en mayo de este año.
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Correo
de Opinión
Mantener
una plataforma recontra amortizada
por
el Sr. Andrés Zulberti
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Bolsa
de Trabajo
Avisos Clasificados
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Agencia
Gubernamental de Control
La
oblea de los ascensores está de fiesta: su valor subió un 75%
[BPN-14/02/20]
A partir de este año la renovación de las obleas de los ascensores
pasará a costar 1.575 pesos por máquina. Es un aumento de un 75% con
respecto a enero del año anterior y 21,2 puntos porcentuales por encima
del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC
(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) [1].
Sin
embargo, si quisiéramos hacer la cuenta de cuánto les costará este año
a los contribuyentes porteños exhibir en sus ascensores el código QR que
le permite saber el estado de su ascensor tendríamos un problema.
Mientras que FACARA el 6 de enero anunciaba en su página de Facebook que
había 120 mil ascensores en esta ciudad [2], Andrés Pozzo,
vocero de esa misma entidad y miembro de la CECAF (Cámara
Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines) informaba un mes
antes que la cantidad de ascensores registrados era de un 68% de esa
cifra. Para Pozzo hay 81 mil máquinas que representa una diferencia de
casi 39 mil ascensores [3].
Por
su parte el Gobierno de la CABA en mayo de 2019 informaba que se había
renovado la oblea de 72.780 ascensores mientras que para Pozzo en ese mismo
comunicado fechado en enero de este año fueron 76.128 máquinas, una
diferencia de 3.348 unidades en 8 meses.
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Valor
Oblea |
2013 |
250 |
2014 |
313 |
2015 |
405 |
2016 |
525 |
2017 |
725 |
2018 |
870 |
2019 |
900 |
2020 |
1.575 |
Si
tomamos las 120 mil máquinas el GCABA recaudará durante este año en
concepto de obleas de ascensores 189 millones de pesos (u$s 3.125.517).
Si
la oblea hubiera subido según la inflación del INDEC su valor estaría
situado en los 1.384 pesos y la recaudación total por este concepto
hubiera llegado a los 166.104.000 pesos (u$s 2.746.883).
Los
21 puntos porcentuales por encima de la inflación le reportó al Gobierno
de Rodríguez Larreta una "ganancia" de casi 23 millones de
pesos o 378.634 dólares. La mayor parte de esta diferencia recaerá en
los bolsillos de los consorcistas porteños.
Por
último, como no existen estadísticas oficiales sobre siniestros con
ascensores, sus causas y sus consecuencias, no se puede saber si esta
importante erogación anual que realiza el contribuyente porteño es de
utilidad o simplemente recaudatoria.
Calderas
e instalaciones fijas
Este
año las obleas de las calderas y las instalaciones fijas contra incendios
sufrieron un aumento del 39,81%, de los 1.080 pesos que costaban en 2019
pasaron a costar 1.510 pesos. Un aumento de 430 pesos por sistema.
Más
de 5 mil ascensores en el limbo
Tomando
los datos de FACARA de su informe del 6 de enero pasado, la cantidad total
de ascensores registrados existentes a esa fecha es de 81.478 mientras que
los ascensores que cuentan con empresa conservadora declarada son sólo 76.128. Eso significa que
a pesar de las grandes cantidades que el Gobierno local recauda para
controlar los ascensores hay 5.350 ascensores de los cuales la ciudad
tiene datos –porque reconocen que están registrados- pero no cuentan
con empresa conservadora.
Sobre
lo llovido, mojado
Por
otra parte, este año los administradores de consorcios para registrar los
ascensores, calderas e instalaciones fijas de sus edificios deberán
presentar el acta protocolizada de cada uno de los consorcios que
administra. Por este trámite los escribanos cobran entre 2.500 y 5.000
pesos.
Este
año la renovación de esas obleas se realiza mediante un programa que se
habilitó en el sitio de la AGIP (Administración Gubernamental
de Ingresos Públicos) y no por intermedio del sistema que usó hasta
ahora la Agencia Gubernamental de Control (AGC). El nuevo
módulo del TAD importó de forma automática los consorcios y sus
ascensores, instalaciones fijas e instalaciones térmicas registrados con
su identificación pero para validar la identidad del administrador exige
–entre otras cosas- el acta protocolizada de su designación como
administrador de cada uno de sus consorcios.
Es
de destacar que algunos administradores revelaron a la redacción de Pequeñas
Noticias que si se carga el acta de designación no
protocolizada el sistema emite el comprobante que permite pagar el
impuesto por ascensor y se puede finalizar el trámite.
Lo
que todavía no se sabe es si con posterioridad la AGC podrá observar el
trámite, pedir una rectificación o aplicar una multa
--
[1]
Según el INDEC la inflación de 2019 fue de 53,8%.
[2]
Facebook FACARA del 6/01/20: "Datos
de la Industria Vertical".
[3]
Circular FACARA del 4/12/19: "Se
implementó la Res. 412-AGC-2019 que reglamenta parte del Código de
Edificación porteño".
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Paritarias
encargados de edificios 2020
Habría
habido un acuerdo para incrementar los adicionales
Juan
Manuel Acosta y Lara, presidente del AIERH [foto archivo Pequeñas
Noticias].
[BPN-14/02/20]
El pasado 28 de enero, el AIERH (Asociación Inmobiliaria
Edificios Renta y Horizontal) envió a sus asociados una circular en
la que determinaba que los adicionales de enero y febrero debían ser
incrementados en el mismo porcentaje que surge del "aumento
solidario" de 3 mil pesos para el primer mes del año que se
incrementa a 4 mil para el segundo.
Es
de recordar que el inciso b) del artículo 2º del Decreto 14/20
estableció: "No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de
ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el
contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado
específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante
negociación colectiva".
Teniendo
en cuenta que el AIERH es uno de las tres entidades de administradores que
representan en paritarias al sector empleador y –según diversas
fuentes- una entidad muy cercana al SUTERH (Sindicato Único
Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) es de suponer que la
entidad posee datos que la comunidad consorcial desconoce y que en un
futuro no lejano se develen novedades sobre este tema.
La
circular del AIERH textualmente explicaba a sus socios: "La
aplicación del Decreto 14/2020, con respecto a los adicionales de
convenio, se deberán realizar de la siguiente manera: Sobre la escala
salarial de noviembre de 2019 se deberá aplicar 9,59% para
los adicionales de convenio con los haberes del mes de enero de 2020 y 3,20%
para los adicionales de convenio con los haberes del mes de febrero de
2020".
Si
bien varias fuentes señalaron que a un acuerdo de ese tipo se habría
arribado en enero, se destaca que al momento de redactar esta nota no
existía ningún comunicado oficial sobre una negociación colectiva que
hubiera tratado este punto tal cual lo exige el decreto.
El
primero de estos porcentajes surge exactamente de sumarle 3 mil pesos al
básico de convenio que percibe un encargado permanente con vivienda de
cuarta categoría:
1.-
En enero el básico de convenio es de 31.292, si a esa cifra se le suman 3
mil pesos se llega a los 34.292 pesos que es justo un incremento del 9,59%
sobre el básico.
2.-
Según esa lógica, en febrero se deberían haber tomado como base los
34.292 de enero, sumado los mil pesos que se agregaron en febrero. Esto
hubiera totalizado 35.292 pesos que representan un aumento 2,92% de
febrero con respecto a enero. Sin embargo –vaya uno a saber por qué- el
AIERH recomendó subir un 3,2%, o sea 0,28 puntos porcentuales más
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Sindicato
Empleados de Administradoras de la República Argentina
Por
primera vez una mujer trans es electa Secretaria Laboral
Alejandra
González, secretaria Laboral de SEARA [sobre foto de la página de
Facebook de SEARA].
[BPN-14/02/20]
Por primera vez en el país, una mujer trans fue nombrada Secretaria
Laboral en un sindicato. Se trata de Alejandra González quien accedió a ese cargo durante las elecciones del pasado 15 de enero del Sindicato
Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA).
Sería la encargada de negociar las paritarias del sector.
El
presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Miguel Ángel
Summa, aclaró que la entidad que representa no tiene inconveniente
alguno en discutir paritarias con la única condición de que el sindicato
o gremio tenga el status paritario que otorga la autoridad competente.
Diversos
medios nacionales difundieron como certezas que González "negociará
una paritaria nacional", y que "este año la historia sindical
argentina escribirá una nueva página [porque] Alejandra González [...]
será la primera mujer trans en pelear oficialmente por los salarios del
rubro".
Sin
embargo hasta ahora ninguna de las entidades de administradores del sector
de la propiedad horizontal –en su carácter de empleadores- informó que
fueron notificados o convocados por el Ministerio de Trabajo para negociar
paritarias diferenciadas para los empleados de las administradoras.
Es
de recordar que los empleados de las administradoras de consorcios están
representados por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y
Servicios (FAECyS)" una entidad gremial de segundo grado
que agrupa según su sitio web más de un millón de afiliados en todo el
país y una poderosa obra social.
Por
otra parte, ni en su sitio web institucional, ni en su página de
Facebook, las autoridades de SEARA explicaron a sus posibles afiliados cuáles son
los ejes de su lucha gremial. En otras palabras, qué poder de fuerza
puede ofrecer y qué beneficios propone a los posibles afiliados que mejore
lo que ya ofrece la FAECyS. Generalmente las luchas de los gremios
giran alrededor de aumentos salariales u otros beneficios con cargo al
empleador.
La
entrevista a Summa
Pequeñas
Noticias : Se difundió como
una certeza que SEARA negociará las paritarias de los empleados de los
administradores de consorcios ¿Es esto así, la entidad que Ud. preside
negociará los salarios de los empleados de sus asociados con SEARA?
Miguel
Ángel Summa: Desde la primera reunión celebrada con Gabriela
Saldivia expresé -siendo en ese momento vicepresidente 1º de la CAPHyAI,
hace dos años aproximadamente- mi satisfacción por la creación y
otorgamiento de personería jurídica a la institución gremial SEARA. Lo
expresé con profunda convicción y -tal como lo manifesté en ese
momento- nuestra institución no tenía inconveniente alguno en discutir
paritarias y así lo seguimos sosteniendo. La única condición era y es
que la institución, sindicato o agremiación tenga el status paritario
que otorga la autoridad competente. Negociaremos ya sea con la Sra.
Alejandra González o con quien le toque representar a SEARA.
PN:
Si no es así, ¿por qué?
MAS:
La condición básica es que se realice con representación de la
autoridad competente y status paritario.
PN:
En otro párrafo a Alejandra González se le preguntó "Vas a encarar
la discusión paritaria, ¿cómo te imaginás esa 'pelea'?", a lo que
contestó: "Con mucha expectativa. Este es un rubro manejado en su
mayoría por hombres. Las cámaras con las que tenemos que negociar están
conducidas por hombres e históricamente las mujeres nunca tuvieron mucha
relevancia". De su experiencia, ¿Ud. piensa que por el hecho de ser
mujer existen impedimentos para acceder a cargos directivos en vuestra
entidad?
MAS:
La conformación de nuestra Cámara desde hace mucho tiempo tiene dentro
de su Consejo Directivo más del 30% de integración femenina o sea que
nos importa y mucho la participación de la mujer. Estamos convencidos de
la diversidad de género si tenemos mundialmente mujeres presidentas,
ministras, secretarias de estado, es hora de que se entienda el rol
importantísimo de la mujer en las decisiones trascendentes.
PN:
¿Qué gremio representa actualmente a los empleados de las
administradoras de consorcios?
MAS:
Actualmente los empleados de administraciones de consorcios están
afiliados en su mayoría al Sindicato de Empleados de Comercio
PN:
De su experiencia en la CAPHyAI, ¿hay reclamos por parte de los
trabajadores de las administradoras para cambiar de gremio?
MAS:
De mi experiencia de más de 30 años como administrador de consorcios los
reclamos que oportunamente se presentaron se direccionaron hacia en
Sindicato de Empleados de Comercio, hasta hoy único representante de
dichos trabajadores. Deseo reiterar que es muy bueno y hace a la buena
gestión que quienes representen a los empleados de administraciones, sean
mujeres u hombres, que conozcan la problemática del sector.
Las
elecciones de SEARA
De
la composición de la nueva comisión directiva votada a mediados de enero
sólo trascendió el nombre de su secretaria general, Gabriela Pilar
Saldivia y de González. Ni en su sitio web ni en su Facebook
institucional publicaron los nombres de su Secretario Adjunto; su Secretario de
Finanzas; su Secretario de Acción Social; su Secretario de
la Mujer y la Familia; su Secretario de Capacitación, Cultura y Difusión; y de los dos vocales.
Todos
estos cargos para conducir el sindicato fueron impuestos por el Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución 974/15.
La
Secretaria General
Es
de recordar que SEARA está conducida por Gabriela Pilar Saldivia quien,
luego de muchos años de ejercer como administradora, el 5 de diciembre de
2008 presentó formalmente los avales de su lista Renovación y Cambio
en la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias (CAPHyAI) para poder participar de las elecciones
del 9 de diciembre de ese año [1].
Finalmente
la lista Renovación & Cambio decidió impugnar las elecciones de la
CAPHyAI porque denunció irregularidades previas a los comicios y durante
la asamblea general ordinaria. Sin embargo, pese a la impugnación de la
lista opositora, el consejo directivo continuó con la asamblea y ganó la
lista de Horacio Bielli [2].
El
1 de septiembre de 2009 se reunió el directorio de IL Onetto en la
sede social y Saldivia les manifestó que por haber sido designada
coordinadora del RPA renunciaba a su cargo como presidenta y directora, al
que había sido designada el 25 de abril de 2008 por el término de dos
años [3].
El
8 de septiembre de 2009 mediante el Decreto 883, Mauricio Macri y Horacio
Rodríguez Larreta la designan coordinadora del Registro Público de
Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dependiente de la
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor.
El
8 de octubre de 2009 Macri y Rodríguez Larreta designan a Juan Manuel
Gallo como director general de Defensa y Protección del Consumidor
(Decreto 883/09 – BO: 14/10/09).
El
30 de marzo de 2015 se constituye SEARA como entidad de primer grado, que
agrupará a los trabajadores que presten servicios en relación
dependiente con personas físicas o jurídicas que administren edificios
de renta y propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempos
compartidos y cementerios privados (Resolución MTEySS 974/15 – BORA
24/11/15).
En
los considerandos de la resolución constitutiva de la entidad gremial se
destacó que "el reconocimiento de la vocación de representar de la
entidad cuya inscripción se solicita, no implica adelantar juicio sobre
la capacidad de representación la cual, de solicitarse la personería
gremial, será evaluada de acuerdo a los artículos 25 y 28 de la Ley N°
23.551".
El
3 de diciembre de 2015 se aprobó en la Legislatura porteña la Ley Muñoz
(Nº 5.464) que le transfirió a SEARA y otras seis entidades afines al
SUTERH el control del RPA porteño [4]. Luego de una dura lucha
que unió a la comunidad consorcial se consiguió derogar el 9 de agosto
de 2016 [5].
En
junio de 2016 se confirmó que Saldivia es la secretaria general de SEARA.
Si bien su titularidad de ese sindicato era un secreto a voces, la Red
Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) la confirmó
cuando incorporó a SEARA a esa entidad [6].
El
16 de febrero de 2017 Saldivia presentó su renuncia al cargo de
coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA
[7]
---
[1]
BPN Nº 364 del 10/12/08: "Superamos
ampliamente nuestras expectativas".
[2]
BPN Nº 365 del 17/02/08: "Bielli
ganó en una asamblea impugnada por la oposición".
[3]
BPN Nº 387 del 7/10/09: "Dejó
de administrar para hacerse cargo del RPA".
[4]
BPN Nº 387 del 2/12/15: "El
RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".
[5]
BPN Nº 584 del 1/09/16: "Certificado
de defunción oficial para la Ley Muñoz".
[6]
BPN Nº 579 del 23/06/16: "Gabriela
Pilar Saldivia es la titular de SEARA".
[7]
BPN Nº 611 del 9/08/17: "La
primera responsable del RPA es Bouza".
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Agencia
Federal de Ingresos Públicos
La
AFIP incluyó a los consorcios en la moratoria impositiva
La
titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, recibió a representantes de
las cámaras empresarias para analizar la puesta en marcha del Plan
Moratoria 2020.
[BPN-14/02/20]
El pasado 30 de enero, la AFIP (Agencia Federal de Ingresos
Públicos) incluyó a los consorcios de propietarios en la moratoria que
fue establecida por el inciso c) del artículo 1º de la Ley de
Solidaridad y Reactivación Económica Nº 27.541. Así lo dispuso
mediante la Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial
del 21 de enero.
En
la moratoria se incluyeron "las obligaciones tributarias vencidas al
día 30 de noviembre de 2019, inclusive, los intereses no condonados, así
como las multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas
obligaciones".
La
AFIP destacó que habrá condonación de multas y parcial de intereses,
que los planes de pago se pueden extender hasta las 120 cuotas (10 años),
habrá una quita del 15% en caso de pago al contado y se podrán compensar
con saldos a favor.
En
el caso de los consorcios estas pueden ser –a modo de ejemplo- deudas
causadas por la falta de pago de los aportes y contribuciones de la
seguridad social y, en caso de alquilar la terraza o las medianeras, el
IVA.
No
están incluídas en estas facilidades de pago: "las cuotas con
destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)"
(inciso a, del artículo 3º), "los aportes y contribuciones con
destino al Sistema Nacional de Obras Sociales" (inciso d, del
artículo 3º) y las cuotas correspondientes al Seguro de Vida
Obligatorio" (inciso h, del artículo 3º).
Los planes de pagos se podrán confeccionar a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de abril. Se deberán utilizar la aplicación
"Mis Facilidades" ingresando el CUIT y Clave Fiscal. Habrá mayores beneficios de la deuda que se regularice y de la condición en la que se encuentre
el consorcio o el administrador.
Habrá un plazo de gracia para ingresar el primer pago del plan, venciendo la primera cuota el 16 de julio de 2020, para aquellos que se adhieran hasta el mes de marzo de 2020, y para aquellos que se adhieran durante el mes de abril, la primera cuota vencerá en el mes de mayo de 2020.
Por
último, para poder acogerse a los planes de facilidades de pago se deberán tener las declaraciones juradas presentadas antes de la fecha de adhesión, poseer domicilio fiscal electrónico y tener declarada la CBU de la cuenta corriente o caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de las cuotas.
Un
buen antecedente
Es
de recordar que la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) había pedido a las
autoridades de la AFIP que se consideren a los consorcios como Pequeñas y
Medianas Empresas (PyME) y puedan gozar de los beneficios que otorga el
artículo 8º de la Ley 27541 (Ley de Solidaridad Social y
Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública)
[1].
En
este caso, aunque la AFIP no equiparó a los consorcios con las PyMEs pero
los incluyó en la categoría de "entidades civiles sin fines de
lucro" bajo el código 167.
Desde
la entidad de administradores consideraron que este es un buen punto de
partida para extender esta equiparación a otros beneficios como por
ejemplo el que dispone el artículo 3º del decreto 14/20 que otorgó un
aumento salarial general de 3 mil pesos para enero y mil más para
febrero.
Este
artículo ordenó: "Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas [...]
que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de
las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional
Argentino creado mediante Ley N° 24.241 y sus modificatorias, con
relación al incremento salarial resultante del artículo 1°, por el
término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea
absorbido por las futuras negociaciones paritarias"
---
[1]
BPN Nº 672 del 15/01/20: "La
CAPHyAI quiere que se considere a los consorcios como PyMEs".
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Cámara
Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal
El
Estado sigue picoteando de forma incesante a los consorcios
Gabriel
Rollandi, presidente de CASIPH.
[foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-14/02/20]
El pasado 20 de enero, la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos
de Propiedad Horizontal (CASIPH) consideró que el incremento
en un 100% para las extracciones de dinero en efectivo en concepto de
impuesto a los créditos y débitos bancarios que impuso la "Ley de
Solidaridad Social y Reactivación Productiva" ignora o soslaya a los
consorcios "que siguen siendo picoteados de manera incesante por los
distintos niveles y organismos del Estado".
Agregaron
que "se ignora la naturaleza de consumidores finales de los
consorcios. No tienen fines de lucro y deben su existencia a la mera
necesidad que tienen los vecinos de un mismo edificio de organizarse y
convivir".
Reconocieron
la tendencia y suscribieron las ventajas de la bancarización pero
consideraron que el aumento de la presión impositiva y las regulaciones
excesivas la desalientan y afirmaron: "La bancarización compulsiva
tiene un impacto directo en los costos de las expensas que no baja del 3%
y puede alcanzar el 6% y eso empuja a muchos pequeños edificios a
manejarse en forma completa en la informalidad".
Explicaron
que los consorcios utilizan efectivo con la misma lógica que lo utilizan
los particulares: cuando por cualquier motivo les resulta conveniente o
necesario y recordaron que según el artículo 124º de la Ley de Contrato
de Trabajo el personal en relación de dependencia puede exigir el pago de
su sueldo en efectivo.
Por
otra parte reiteraron: "No dejamos de sorprendernos de la pasividad
de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que se treparon al
mástil de la bandera de la "baja en las expensas" y de todos
aquellos que aplaudieron la sanción de las modificaciones a la Ley 941
que son la puerta de entrada a más saqueo a los consorcios".
Sobre
este último punto –la modificación a la Ley 941- las autoridades de
CASIPH apuntaron directamente a la ley que habilitó al Ejecutivo porteño
a obligar a los administradores a liquidar en las expensas de sus
consorcios en una aplicación web llamada "Consorcio
Participativo" que de esta forma concentraría en sus servidores los
datos económicos, laborales y privados de los consorcios, los
copropietarios y los inquilinos de la CABA [1].
CASIPH
en su comunicado alertó que esta medida también atentará no sólo
contra el derecho a la privacidad de los porteños sino también contra el
valor de las expensas. "Consorcio Participativo es una trampa.
Seguimos alertando de esto y oponiéndonos en defensa de los derechos a la
privacidad, a la igualdad frente a la ley y a la protección de nuestras
garantías", advirtieron las autoridades de la entidad y agregaron:
"La gratuidad en economía no existe: las medidas que se van tomando
aumentan las expensas en forma irrefutable y por eso seguimos diciendo
#NoAConsorcioParticipativo"
Así
lo hicieron saber mediante un comunicado institucional < ver
original>.
Consorcios
e impuestos bancarios
Sobre
la duplicación del vulgarmente llamado "impuesto al cheque", a
modo de ejemplo, CASIPH señaló que "para comprar en efectivo la
lavandina quien vive en consorcio paga 1,8% más sólo por el impuesto
bancario".
Es
de destacar que el impuesto a los créditos y débitos bancarios es de
0,6% tanto cuando se deposita como cuando se extrae dinero, con lo cual
normalmente el Estado recauda un 1,2% del total de dinero que circula por
la cuenta bancaria.
Al
duplicar la tasa cuando se realiza una extracción en efectivo esa tasa
del 0,6% sube al 1,2% que se suma al 0,6% que se aplicó cuando se
realizó el deposito, esto finalmente suma un 1,8% al que hace referencia
las autoridades de CASIPH.
La
duplicación de este gravamen fue impuesto por el artículo 45º de la
mencionada Ley 27.541 que -incorporando un segundo párrafo al artículo
1° de la ley 25.413/2001 (Ley de Competitividad)- estableció:
"Cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo, bajo cualquier
forma, los débitos efectuados en las cuentas mencionadas en dicho inciso,
estarán sujetos al doble de la tasa vigente para cada caso,
sobre el monto de los mismos", y agregó: "Lo dispuesto en este
párrafo no resultará de aplicación a las cuentas cuyos titulares sean
personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la
condición de Micro y Pequeñas Empresas".
Lamentablemente
los consorcios son personas jurídicas pero no cumplen con los requisitos
necesarios para ser considerados una PyME por la AFIP en los términos del
artículo 2° de la Ley 24.467
---
[1]
BPN Nº 635 del 12/07/18: "El
Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983".
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Denuncias,
disposiciones y publicaciones
[BPN-14/02/20]
El pasado 10 de febrero, Pequeñas Noticias solicitó a la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC)
porteño que explique por qué razón en el 2018 hubo una diferencia tan
marcada entre la cantidad de disposiciones sancionatorias contra los
administradores y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial.
La solicitud de información pública (Ley 104) fue aceptada al día
siguiente y se le informó que la respuesta se producirá en 15 días
hábiles.
Textualmente
el medio preguntó: "Informe (de acuerdo a los datos provistos por
Uds.) cuáles son las razones por las cuales del total de disposiciones
sancionatorias realizadas contra administradores por infracciones a la Ley
941 en 2018 sólo una pequeña cantidad se publicó en el Boletín
Oficial".
Es
de recordar que en 2018 se realizaron 1.314 denuncias contra
administradores por infracción a la Ley 941, se firmaron–según datos
oficiales- 478 disposiciones sancionatorias pero sólo se publicaron en
el Boletín Oficial 95 al día de hoy [1].
Se
destaca que cada disposición, en su artículo de forma ordena: "Para
su notificación y demás efectos, pasen los actuados a la Gerencia
Operativa de Asuntos Jurídicos, Judiciales e Institucionales.
Oportunamente, publíquese en el Boletín Oficial".
En
porcentajes sólo el 36,38% de las denuncias que se realizaron durante el
2018 prosperaron en una sanción pero de este último total sólo el
19,87% se formalizó con su publicación en el Boletín Oficial. En
resumidas cuentas, sólo el 7,23% de cada denuncia se concretó en una
multa correctamente formalizada.
Por
último en 2014, bajo la gestión de Edgardo Aoun entre la firma de una
disposición y hasta su publicación en el Boletín Oficial transcurría
en promedio 4 meses y 6 días. En 2019 ese número subió a un año, 4
meses y 22 días.
En
el seno de la comunidad consorcial se especuló que las sanciones son
recurridas masivamente a la justicia, que la demora era administrativa y
los expedientes no se enviaban al Boletín Oficial para su publicación,
que el Boletín Oficial recibía las disposiciones pero se demoraba en su
publicación, entre otras muchas.
Es
de esperar que en 15 días las respuestas de Defensa y Protección del
Consumidor porteño hagan luz sobre un tema que hasta ahora nunca tuvo las
explicaciones claras que los consorcistas se merecen
---
[1]
BPN Nº 660 del 12/07/19: "Prosperaron
sólo el 36% de las denuncias de 2018".
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Este
mes el incremento interanual superó al IPC en casi 10 puntos
[BPN-14/02/20]
Si bien en febrero el incremento mensual de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] fue de 0,55 puntos por debajo del IPC
(Índice de Precios al Consumidor) que mide el INDEC, el
acumulado anual favoreció en más de cinco puntos los ingresos de los
trabajadores (5,19) y el incremento interanual en casi 10 (9,98).
Es
de recordar que en marzo se incrementarán las escalas salariales en un
9,5%. Este es el tercer tramo de los aumentos homologados el 30 de julio
del año pasado [2]. También se habría acordado trasladar los
incrementos salariales de 3 mil en enero y mil más en febrero a los
adicionales aunque esta última información todavía debe ser confirmada
por una fuente oficial < ver
nota>.
Tal
cual habíamos adelantado, los haberes mínimos de los jubilados –luego
del bono de cinco mil pesos de diciembre y enero- volvió a los valores de
diciembre del año pasado. En febrero sus ingresos se redujeron en un
53,71% mientras que el incremento interanual de sus haberes descendió al
51,12%.
INDEC
Al
momento de la redacción de esta nota, el INDEC estableció la inflación
de enero en un 2,3% mientras que el Banco Central de la República
Argentina estimó la inflación de febrero en un 3%.
En
febrero el acumulado anual será de 5,37% y el aumento de precios
interanual descenderá a 51,90%.
Jubilados
Los
jubilados que cobran el haber mínimo y pagan expensas, en febrero
volverán a cobrar los 14.067,93 pesos que fue el monto que cobraron en
diciembre ante de los bonos de 5 mil pesos de diciembre y enero.
De
esta forma, el incremento interanual descendió de 104,83% en enero a un
exiguo 51,12% en febrero y el incremento acumulado anual fue negativo:
-53,71%.
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Escalas
Salariales |
INDEC |
Jubilaciones |
Incremento
mensual |
2,45% |
3,00% |
-53,71% |
Acumulado
anual |
10,56% |
5,37% |
-53,71% |
Incremento
Interanual |
61,83% |
51,90% |
51,12% |
El
incremento mensual
De
la mano del incremento salarial de mil pesos que otorgó el Decreto 14/2020 durante febrero, el
aumento mensual de las escalas salariales
de los encargados de edificios fue de 2,45%.
Teniendo
en cuenta que la inflación de febrero sería de un 3% las escalas
salariales se depreciaron 0,55 puntos porcentuales.
Mientras
que en enero el promedio de las escalas salariales fue de 40.866 pesos
mensuales en febrero fue de 41.866 pesos.
El
incremento acumulado
En
lo que va del año, las escalas salariales del sector sufrieron un aumento
de 10,56%.
En
diciembre de 2019 el promedio de las escalas salariales fue de 37.866
pesos mensuales mientras que en febrero de este año fue de 41.866 pesos.
El
incremento interanual
Desde
febrero de 2019 hasta febrero de 2020 las escalas salariales crecieron un
61,83%.
En
febrero del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
25.870 pesos mensuales mientras que en febrero de este año fue de 41.866
pesos
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó
el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para
enero y mil pesos más para febrero.
[2]
BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado:
se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".
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Espacio
Público e Higiene Urbana porteña
La
basura se sacará de 19 a 21 hs. ¿todos los días?
[BPN-14/02/20]
El pasado 31 de enero la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana
(EPeHU) porteña dispuso que la disposición de los Residuos
Sólidos Urbanos (RSU) húmedos -o sea la basura común- se
debe disponer para su recolección de 19 a 21 hs.
Como
la disposición no menciona días se supone que se podrán disponer todos
los días de la semana. Es de recordar que la derogada ley 662 establecía
días y horarios para la disposición de los residuos pero la resolución
del Ejecutivo sólo menciona horarios.
Era
común que los consorcios paguen horas extras a los encargados de
edificios para que pudieran disponer los residuos del consorcio en el
horario de 20 a 21 hs. como se venía haciendo. Al ampliarse en una hora y
poder disponerlos a partir de las 19 hs. es de presumir que harán falta
menos horas extras para esa tarea.
Los
nuevos horarios fueron dispuestos por la ministra de EPeHU, Clara
Muzzio, mediante la Resolución 91 y que fue publicada en el Boletín
Oficial el 4 de febrero.
Que
son los RSU
El
artículo 21º de la Ley 1.854 es más conciso: "Se entiende por
residuos sólidos urbanos húmedos a todo aquel material que no sea
derivado a los centros de selección, básicamente orgánicos
biodegradables". El Gobierno de la CABA amplía: "Los residuos
húmedos, también conocidos como basura, son todos aquellos que no entren
en las siguientes categorías: secos, voluminosos, áridos, restos de poda
y aquellos sujetos a tratamiento especial.
Es
de recordar
El
6 de noviembre Mercedes de las Casas (Vamos Juntos) ingresó
en la Legislatura porteña un proyecto que en primer lugar derogó la Ley
662 (Servicio de recolección domiciliaria) de 2001 y en segundo término
puso en cabeza del Poder Ejecutivo porteño el reglamentar las modalidades
frecuencias y horarios de la disposición inicial de los residuos
hogareños.
El
5 de diciembre, la Legislatura porteña la aprobó [1].
El
9 de enero, el Poder Ejecutivo local la promulgó [2]
---
[1]
BPN Nº 670 del 15/12/19: "Se
ampliaría a dos horas el horario para sacar la basura".
[2]
BPN Nº 672 del 15/01/20: "Todavía
no hay horarios para sacar la basura".
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Censura
en Página/12
Santa
María prohibió mencionar a Juan Sasturain
Juan
Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional [foto Twitter
@delegadespagina12].
[BPN-14/02/20]
El pasado 16 de enero, la asamblea de trabajadores de Página/12 repudió
en forma unánime la orden recibida de no informar sobre la designación
de Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional y de no
publicar su nombre en posteriores noticias sobre esa entidad. En esa misma
oportunidad se decidió ese repudio por medio de una carta formal
al dueño del diario, Víctor Santa María, titular del PJ
Capital y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta
y Horizontal (SUTERH) y al equipo de dirección del medio.
Así
lo informaron ese día mediante su cuenta en Facebook [2] y su
blog Trabajadores de Página/12 [3]. Ese mismo día se hizo eco del
reclamo de los trabajadores de Página/12, SiPreBA (Sindicato de
Prensa de Buenos Aires) [4].
Según
Tiempo Argentino las causas políticas de esta decisión es
desconocida aún para los trabajadores del medio [1]. La
redacción de Pequeñas Noticias preguntó a los delegados de
Página/12 sobre el tema y especularon que se trata de un conflicto
personal de vieja data que no justificaría una medida de tal envergadura.
Este
conflicto se suma a los ya recurrentes que viene sosteniendo el Grupo
Octubre con sus empleados y colaboradores de su matutino: En el
terreno gremial, los trabajadores del medio terminarán de cobrar los
aumentos salariales de 2018 y 2019 en febrero y mayo de este año con la
consecuente pérdida de su valor adquisitivo. La mitad del personal que
cobra los salarios más bajos recibirá sus aumentos en seis cuotas
mientras que el resto en ocho [5].
Ya
el 30 de junio del año pasado los trabajadores habían denunciado que el
51,13% de los trabajadores de Página/12 "no tienen garantías de
estabilidad ni derechos básicos", el 96,24% está poco satisfecho o
nada satisfecho con su retribución económica, el 68,4% de los
encuestados tiene otro trabajo además de su jornada en el diario y para
el 83,5% la llegada del Grupo Octubre a la conducción del diario no
implicó ascender ni cambiar de puesto [6].
No
sería la primera vez
Es
de recordar el 7 de octubre del año pasado el periodista Horacio
Verbitsky desmintió que debió retirarse de Página/12 por cualquier
otra razón que no fuera la censura que le impuso Víctor Santa María por
notas que produjo relacionadas con el blanqueo a familiares del por
entonces presidente Mauricio Macri [7].
En
ese momento, también develó una censura anterior a su propio caso.
Según relató en 2017 se habría producido contra Cristina Fernández
de Kirchner. En sus palabras: "El director de Página/12, Ernesto
Tiffenberg, me dijo que Santa María estaba muy asustado por una causa
que tenía el doctor Glock (de esta forma se refiere el periodista a Claudio
Bonadio) y que había un acuerdo por el cual podían publicar noticias
sobre él, pero sin títulos ni fotos. Revisen la colección del diario en
2017 y van a comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo", y
agregó: "Por entonces, tampoco publicaban fotos de Cristina
Kirchner, salvo muy pequeñas, en algunas ocasiones excepcionales, como la
visita de Dilma Rousseff, que les interesaba a ellos"
Por
otra parte en septiembre de 2019, Pequeñas Noticias preguntó a
algunos de los delegados de la Comisión Interna si existía censura en el
medio como denunció Horacio Verbitsky el pasado 16 de junio explicando
los motivos de su renuncia. Si bien respondieron que "es lo usual en
empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó
puntualmente que no se publicaban notas serias de investigación sobre
corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor
que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del
sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas [8].
En
el marco de la producción de la nota actual, Pequeñas Noticias
volvió a preguntar sobre la sensación que existe de que Horacio
Rodríguez Larreta cuenta con cierto blindaje mediático dentro de
Página/12 y se le respondió que ni más ni menos que en el resto de los
medios nacionales. Es de suponer que esta política de comunicación que
pondría a Página/12 en pie de igualdad con Clarín y La
Nación debe decepcionar al histórico lector progresista del medio
---
[1]
Tiempo Argentino del 17/01/20: "Trabajadores
de Página 12 denuncian censura".
[2]
Página en Facebook "Comisión
Interna Página/12".
[3]
Blog
Trabajadores de Página/12.
[4]
SiPreBA del 17/01/20: "El
SiPreBA repudia la censura en Página/12"
[5]
BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa
María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".
[6]
BPN Nº 568 del 13/06/19: "Más
del 50% de los trabajadores sin estabilidad ni derechos básicos".
[7]
BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky
desmintió las tres afirmaciones de Santa María".
[8]
BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa
María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Vilma
Bouza fue refrendada en su cargo
Vilma
Cecilia Bouza, directora general de la Dirección General Defensa y
Protección al Consumidor porteño [foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-14/02/20]
El pasado 17 de enero, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno
porteño y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del GCABA,
refrendaron la designación de Vilma Cecilia Bouza como directora
general de la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor
(DGDyPC). Así los ordenaron mediante el Decreto 57/2020 publicado
en el Boletín Oficial del 21 de enero. La DGDyPC depende de la
Subsecretaría Servicio al Ciudadano, de la Secretaría Atención
Ciudadana y Gestión Comunal, cuyo titular es Facundo Carrillo.
Bouza
entró así en el quinto año al frente de esa repartición. Había sido
nombrada en ese cargo por primera vez mediante el Decreto 83 (BO:
21/01/2016). Ella reemplazó en el cargo al comisario general Edgardo
Aoun quien a fines de 2015 había sido nombrado en principio director
de "Crimen Organizado" de la Agencia Federal de
Investigaciones (exSIDE) [1] aunque durante el segundo
semestre de ese año fue trasladado a otra sección: "Avanzada
Presidencial" [2].
Durante
el período auditado, la coordinadora del Registro Público de
Administradores era Gabriela Pilar Saldivia, exadministradora,
excandidata a la presidencia de la CAPHyAI (Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y hoy secretaria
general del Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA (SEARA).
Saldivia había sido nombrada en ese puesto el 8 de septiembre de 2009
mediante el Decreto 801/09 firmado por Mauricio Macri y renunció
el 16 de febrero de 2017.
La
gestión
En
2016 la Auditoría General de la CABA (AGCBA) realizó una auditoría a la
DGDyPC y durante el 13 de marzo de 2019 emitió un informe en el que
señaló que resolvió sólo el 10% de las denuncias que ingresaron ese
año, observó inconsistencias en el registro de cantidad de denuncias y
su clasificación por subrubros y advirtió que tiene escasez de personal
en dos áreas claves: faltan abogados e inspectores [3].
Es
de resaltar que en 2016 Bouza sancionó -y se publicaron en el Boletín
Oficial- sólo a 30 administradores, en 2017 ese número subió a 161, en
2018 bajó a 95 y en 2019 fueron 71 mandatarios multados. Estos son
números exiguos si se tiene en cuenta que Defensa del Consumidor informa
año tras año miles de denuncias contra administradores y cientos de
disposiciones sancionatorias. Desde que asumió Bouza sólo se publicaron
en el Boletín Oficial sanciones contra 357 administradores aunque durante
sus primeros cuatro año recibió 5.570 denuncias.
A
modo de ejemplo es de recordar que, a lo largo de diferentes pedidos de
información pública, la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor informó que durante el 2016 se habían sancionado 62
administradores y que se encontraban en trámite otros 370 expedientes con
imputaciones ya notificadas. Poco después aclaró que de esas 62
sanciones sólo 21 quedaron firmes. Sin embargo, a mediados de julio de
ese año sólo 11 se concretaron mediante su publicación en el Boletín
Oficial [4].
Más
cercano en el tiempo, durante el año 2018, los consorcistas porteños
presentaron 1.314 denuncias contra administradores de consorcios ante la
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.
Prosperaron sólo el 36% de esas denuncias, o sea que de esas denuncias se
firmaron 478 disposiciones sancionatorias. Sin embargo -ya a mediados de
2019- de esas sanciones firmadas sólo se publicaron 15 (3,14%) en el
Boletín Oficial. En resumen, de cada 1.000 denuncias sólo se sancionan
11,4 administradores [5]
---
[1]
BigBang! [news} del 5/03/2017: "Denuncian
que la AFI quiere infiltrarse entre los curas amigos de Viroche".
[2]
La Nación del 05/09/16: "Una
guerra de espías que desafía al Gobierno".
[3]
BPN Nº 656 del 14/05/19: "Defensa
del Consumidor resolvió sólo el 10% de las denuncias".
[4]
BPN Nº 611 del 9/08/17: "De
las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11".
[5]
BPN Nº 660 del 12/07/19: "Prosperaron
sólo el 36% de las denuncias de 2018".
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PERSONAL
DE LIMPIEZA: busco trabajo de limpieza. Tengo experiencia y soy responsable habituado al
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4711-6367 - durante todo el dia - Localidad: Olivos / Pcia. de Buenos
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Zonas más trabajadas: Recoleta, Palermo, Almagro, Balvanera, San Nicolas - Nombre:
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edificio. Tengo experiencia, soy educado y responsable. Horario full time.
Si es necesario doy numero de referencia - Nombre: Leandro Tomassoni - Llamar al teléfono:
(11) 3042-0945 o (0237) 463-6316 de 8 a 23 hs. - Localidad: Paso del Rey /
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Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 -
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CONSORCIOS: Soy administradora de consorcios matriculada. No administro ninguno. Hace 2 años que estoy desempleada y necesito trabajar. Tengo 46 años
- Nombre: Edith Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814
de 9 a 20:00 horas - Localidad: CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com
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CONSORCIOS: Busco trabajo preferentemente en Capital Federal. Tengo experiencia en conserjería de edificios tanto de pequeños como medianos y grandes. Referencias comprobables. - Nombre:
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CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: milano.ricardo88@gmail.com
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ASISTENTE
ADMINISTRATIVO: Busco trabajo como asistente, colaborador, suplencias
preferentemente part time al medio dia. Soy estudiante universitario.
Tengo experiencia en el rubro dentro y fuera de la oficina (pagos,cobros,
bancos y trabajos en unidades funcionales) - Nombre: Pablo A. Isasmendi
- Llamar al teléfono: (011)(15)
5823-5200 de 13 a 17 hs. - Localidad: Floresta / CABA - Correo
electrónico:
pablo_bht@yahoo.com.ar
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Correo de
Opinión
Mantener
una
plataforma recontra amortizada
por el Sr. Andrés Zulberti
Estimado
director de Pequeñas Noticias:
¡¡¡Otra vez
aumentan las expensas!!! ¡¡¡¿Por qué Larreta promocionó el plan de
"Bajar las expensas" si finalmente me las sube un 75%?!!! Se
habrá dado cuenta usted que no estoy contento con lo que pasa en los
consorcios pero le explicaré lo inexplicable.
Los edificios
de la CABA que tienen ascensor pagan anualmente un impuesto (tasa)
municipal por sus equipos. ¿Cuál es el valor vigente? 1.575 pesos por
ascensor. ¿Cuánto era el año pasado? 900 pesos. Es decir, aumentó un
75 por ciento.
El monto de
ése impuesto se origina en la Ley Tarifaria que fue votada por los
diputados porteños a fin del año pasado, a propuesta del Ejecutivo.
El impuesto se
genera cuando el administrador registra el elevador en la sección Ascensores
Registrados del sitio web del Gobierno de la CABA y esos datos son
validados por el conservador del ascensor. Luego del pago, se habilita la
impresión de la tarjeta con el código QR por cada máquina. ¿Para qué
sirve el QR? Con un celular, y bajando la aplicación (app) lectora, se
podrá saber quién es el conservador y en qué estado se encuentra el
ascensor. Cualquier otro detalle de conservación del equipo se tendrá
que recurrir al libro manual o al digital.
Pero no
termina aquí. ¡¡¡¿Por qué sigue aumentando el impuesto -y encima
más que la inflación- para mantener una plataforma digital que está
recontra amortizada...?!!!
Saludos
|
Andrés
Zulberti
(30/01/2020)
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
Número
de Edición:
674 [
DCLXXIV ] [1ª Edición]
Fecha
de publicación: 14 de febrero de
2020
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
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