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15 de Abril de 2022 - Nº 726

Defensa y protección del Consumidor porteño

Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona

A pesar de que el Gobierno de la CABA ya lleva gastados casi 750 mil dólares hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Registro Público sigue sin funcionar El servicio informático siempre se contrató en forma directa a una misma empresa.

[BPN-15/04/22] A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño lleva gastados más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus sistemas informáticos hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Gobierno de la CABA no funciona...


 

 

Contribución Solidaria para la Obra Social

Los consorcios podrían haber pagado más de 24 millones de dólares

Pequeñas Noticias tomó como base del cálculo la cantidad de puestos de trabajo y el valor de la contribución solidaria para la obra social de los encargados de edificios, mes a mes, desde junio de 2014 hasta marzo de este año En pesos acumularía una recaudación cercana a los mil millones de pesos.

Proyecto sobre ley de alquileres

Quieren que el SUTERH integre la Cámara Nacional de Alquileres

Así lo propuso la diputada María Gisela Marziotta en su proyecto de modificación de la nueva ley de alquileres Esta Cámara decidirá el valor de los alquileres, el porcentaje de su actualización, llevará un registro nacional de contratos de locación y regulará los alquileres turísticos.


Administración Global


SUTERH + Grupo Octubre

Santa María llega cada vez más alto

La Nación denunció que Víctor Santa María realizó decenas de vuelos en un helicóptero que el sindicato habría comprado con fines sanitarios La aeronave costaría casi tres millones de dólares y cada vuelo –como mínimo- 700 dólares la hora El matutino habría detectado 35 viajes del sindicalista y directivos del Grupo Octubre, entre ellos uno de Santa María al una sesión del ParlaSur.


Administradores de consorcios

Durante el segundo trimestre los honorarios subirán casi un 16%

Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganaran a la inflación tanto en el aumento trimestral como en el acumulado anual y la medición interanual El AIERH continúa con aumentos semestrales y también sus honorarios sugeridos le ganaran al índice de precios.


Proyecto sobre ley de alquileres

La iniciativa de José Luis Gioja en detalle

Busca regular el precio inicial de los contratos, proteger a los monotributistas, crear u registro público de alquileres, otorgar beneficios tributarios a propietarios, impulsar un plan nacional de viviendas y gravar las viviendas ociosas Su propuesta fue acompañada por 17 diputados del Frente de Todos.


Reforma de la Ley de Alquileres

Las entidades inmobiliarias expresaron su posición a los diputados

Cuatro entidades que representan inmobiliarios de todo el país solicitaron al Congreso que la Ley de Alquileres sea tratada a la brevedad y expresaron su postura con respecto a esa ley y la problemática del mercado de alquileres en general.


Plan de reciclado de la CABA

El Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla

A pesar de que este plan ya cumplió un año en los barrios se siguen viendo contenedores desbordados, sucios, en mal estado o estacionados en las ochavas y otros lugares peligrosos para el tránsito y los peatones.


Proyecto de resolución

Piden que se reglamente el RPA neuquino

El proyecto de resolución lo presentó un diputado demócrata cristiano La ley que creó un Registro Público de Administradores de Consorcios en esa provincia había sido aprobada a fines de 2016 Ya pasaron 5 año y tres meses.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas superaron la inflación mensual y la acumulada

En abril las escalas salariales de los encargados de edificios ganarán claramente contra la inflación mensual, la acumulada anual y la interanual Por su parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas ganará en el mensual e interanual y perderá en el acumulado anual.

Instalaciones recreativas y deportivas del SUTERH

Acuerdo de Víctor Santa María y Eduardo Awad

Según éste, los abogados podrán acceder a las instalaciones de La Reja y del Centro Cultural y Deportivo 2 de Octubre de los encargados En las redes sociales del SUTERH la mayoría de las reacciones fueron negativas Es de recordar que Awad aspira a representar a los consorcistas en las paritarias con el gremio de los encargados.


Reforma de la Ley de Alquileres

Ya comenzaron las audiencias de la Comisión de Legislación General

Ya se produjo la primera de tres audiencias destinadas a escuchar a representantes de entidades de inquilinos, propietarios e inmobiliarios El próximo miércoles 27 se debería producir un dictamen El oficialismo presentó dos proyectos para resolver el problema de los alquileres.


Reforma de la Ley de Alquileres

Breve resumen de los proyectos de la oposición

Desde febrero de este año la oposición presentó a la Cámara de Diputados 10 proyectos relacionados con la regulación de alquileres La mayoría pide que derogue la Ley 27.751, algunos promueven desalojos abreviados y unos pocos quieren alivio fiscal a propietarios que ponen sus viviendas en alquiler.


Medios

Volvió Reunión de consorcio a Argentinísima Satelital

El sábado 9 abril comenzó la 6º temporada del programa producido por el Adm. Jonathan Landesman Lo sigue conduciendo la periodista Mariela Blanco y sus panelistas por ahora son tres administradores y un abogado aunque anunciaron que incorporarán profesionales en otras disciplinas Este año se le dará prioridad a las consultas de los televidentes.


Censo Digital

El RPA pidió ayuda a sus matriculados

Pidió a sus matriculados que hagan llegar por correo electrónico a cada uno de los consorcistas de los edificios que administran información sobre el censo digital que adjuntaron El INDEC proporciona videos tutoriales y una mesa de ayuda para completar los formularios.


Salario Mínimo Vital y Móvil

En 2022 el SMVM perderá contra la inflación más de 5 puntos

Sin embargo, los aumentos otorgados le ganaron a la inflación acumulada anual de abril y a la interanual Esto será así si se cumplen los pronósticos de inflación que estima el Banco Central de la República Argentina.


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados


Pequeñas Noticias

Nosotros

Vínculos a nuestras redes sociales


Defensa y protección del Consumidor porteño

Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/04/22] A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño lleva gastados más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus sistemas informáticos hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Gobierno de la CABA no funciona [1].

Este malfuncionamiento del buscador incumple con lo normado por el artículo 7º de la Ley 941 que ordena: "El Registro es de acceso público, gratuito, y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4° de la presente, así como también de las sanciones que se hubieren impuesto en los últimos dos años".

La última contratación

El pasado 23 de marzo la directora general de DyPC mediante la Disposición 2069 (BO: 28/03/22) autorizó la contratación directa del "Servicio de soporte y desarrollo para llevar a cabo el mantenimiento correctivo y evolutivo sobre el Sistema de Gestión de la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor" por un monto estimado de 25.504.650 pesos (u$s 227.891) e invitó a la firma Prominente SA a cotizar.

Argumentó que según los artículos 28° y 40° de la Ley Nº 2.095 (Ley de compras y contrataciones) puede contratar en forma directa: "Cuando se trate de obras, bienes o servicios, científicos, técnicos, tecnológicos, profesionales o artísticos cuya ejecución solo puede ser confiada a empresas, personas o artistas especializados, o de reconocida capacidad y experiencia, independientemente de la personería que revistan".

En esta última oportunidad, entre los trabajos a realizar relacionados con los consorcios especificados en el "pliego de especificaciones técnicas" y los administradores se encuentran:

1.- La implementación de un buscador Web público de administradores de consorcio y buscador por Código QR insertado en el certificado de las declaraciones juradas anuales de los consorcios.

2.- Servicios para obtener información de denuncias contra empresas y administradores de consorcios.

3.- Servicios para obtener información de administradores y consorcios que administran.

En total desde 2017 a la fecha se contrataron a esta empresa del Grupo Roggio 22.305 horas de trabajo para brindar esos servicios a un valor promedio de 33,22 dólares la hora.

Por otra parte, para tener una idea de volumen de trabajo esas 22 mil horas de trabajo contratadas representan casi 12 años de trabajo de un hombre durante 8 horas los 237 días laborables promedio de cada uno.

El valor de la hora en u$s

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que en las cinco contrataciones y una ampliación que se realizaron para desarrollar el sistema informático de Defensa del Consumidor el valor de la hora de trabajo fue subiendo en dólares. Es así que en 2017 el valor de una hora fue de u$s 27, en 2021 subió a u$s 40 y este año a u$s 48.

 

DÓLARES

Orden

Número

Fecha

Horas

Monto $

1 u$s

Monto

1 Hora

Resolución

RE-85-SECAYGC/17

30/11/2017

6.000

2.862.000,00

17,54

163.125,72

27,19

Resolución

RE-357-SECAYGC/19

27/08/2019

4.800

5.760.000,00

52,85

108.996,05

22,71

Resolución

RE-508-SECAYGC

22/11/2019

1.500

1.800.000,00

60,59

29.708,61

19,81

Resolución

RE-8/SSSAC/21

06/05/2021

3.530

13.692.870,00

96,61

141.728,83

40,15

Resolución

RE-16/SSSAC/21

22/07/2021

1.765

6.846.435,00

98,62

69.422,88

39,33

Disposición

DI-2069/DGDyPC

23/03/2022

4.710

25.504.650,00

111,92

227.891,59

48,38

 

22.305

56.465.955,00

 

740.873,68

 

El valor dólar oficial se calculó promediando la cotización comprador y vendedor correspondiente al período en que se firmó cada resolución, disposición u orden de compra.

El buscador no funciona

Es de recordar que –según denuncias de vecinos- desde el 22 de febrero del año pasado el buscador de administradores no funciona o funciona intermitentemente [2].

En su momento se explicó la importancia del tema, sin embargo hay que recordar que si bien esto causa un notable perjuicio tanto a administradores como a consorcistas lo más grave es que la herramienta no alerta sobre su malfuncionamiento. Simplemente, cuando se efectúa una búsqueda, muestra un mensaje que indica que "no hay registros para el criterio solicitado". Esta respuesta hace presumir que el administrador buscado no está inscripto lo cual puede no ser verdad.

Esto trae gran cantidad de inconvenientes a los administradores que presentan carpetas para ampliar su cartera de clientes porque el primer control que realiza el consorcio –corroborar si está matriculado- arroja un resultado negativo.

Por otra parte, los consorcistas que atraviesan algún conflicto con su administrador pueden llevarse la impresión errónea que, o no está matriculado, o fue expulsado del RPA.

Actualmente el Registro Público de Administradores porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de la mencionada Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Última verificación: 05/04/2022

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Contribución Solidaria para la Obra Social

Los consorcios podrían haber pagado más de 24 millones de dólares

Eete gráfico incluye los aumentos del 15% en abril y del 12% en junio.

Eete gráfico incluye los aumentos del 15% en abril y del 12% en junio.


[BPN-15/04/22] El pasado 30 de marzo el director de Pequeñas Noticias informó que la contribución solidaria para la obra social de los encargados de edificios -desde junio de 2014 hasta marzo de este año- podría haber recaudado más de 23.209.262 de dólares (989.032.725 pesos).

Como el SUTERH [1] no proporciona datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar este cálculo se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada). O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada.

Teniendo en cuenta que la contribución solidaria es proporcional a la jornada de trabajo, esta primera aproximación permite saber qué volumen de dinero recaudaría la obra social por este concepto. Para ajustarlo con una mayor precisión se debería saber con precisión qué cantidad de esos puestos de trabajo corresponden a trabajadores de jornada completa y cuántos son de media jornada.

Por ejemplo, en junio de 2014 la contribución solidaria para las obras sociales fue de 50 pesos (Resolución 238) y el Ministerio de Trabajo informó que el sector tuvo 48.141 puestos de trabajo. La multiplicación de esos dos valores arroja una recaudación máxima total para la obra social de ese mes de 2.407.050 de pesos y una mínima de 1.203.525 pesos. El promedio es de 1.805.287,5 pesos y con un dólar promedio de 8,12 pesos se llega a 222.367 dólares.

En el otro extremo del calendario, en diciembre del año pasado, la contribución solidaria fue de 950 pesos mensuales por trabajador y la cantidad de puestos de trabajo de 55.360 lo que arroja un total máximo de casi 53 millones de pesos (52.592.000,0) y uno mínimo de más de 26 millones de pesos (26.296.000) cuyo promedio traducido a dólares da como resultado casi 400 mil dólares (377.677).

El 1º de febrero de este año las tres entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo [2] con la FATERyH [3] acordaron que la contribución solidaria aumentará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad.

Según lo pactado en abril ese valor subirá a 1.092,5 pesos y en junio a 1.223,6 pesos.

Esta información la brindó Claudio García de Rivas en el programa Consorcio de Radio del 30 de marzo conducido por el Adm. Daniel Sánchez Rivera y la Dra. María Mercedes Orueta Cossi [vínculo] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.


Caldén: Control de plagas.


Proyecto sobre ley de alquileres

Quieren que el SUTERH integre la Cámara Nacional de Alquileres

[BPN-15/04/22] Según un proyecto de ley presentado por María Gisela Marziotta -diputada nacional de la CABA por el Frente de Todos- el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) participaría de la toma de decisiones sobre los aspectos más importantes relacionados con los alquileres, entre ellos el valor de los contratos y su renovación.

Durante los primeros días de abril la diputada presentó un proyecto de ley que –de ser aprobado- creará la Cámara Nacional de Alquileres (CNA) que será conducida por un representante del sindicato que comanda Víctor Santa María, uno de los inquilinos, otro de los propietarios y dos representantes del Gobierno Nacional [Artículo 5º].

Esta Cámara determinará el valor de los alquileres nuevos, el aumento anual a los contratos vigentes, llevará un registro de todos los contratos de alquiler celebrados en el país y regulará los alquileres turísticos, entre otras tareas.

El proyecto en esencia propone realizar seis modificaciones o agregados a la Ley 27.551 llamada también Ley de Alquileres y tres modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación para los cuales requerirá de la aprobación de dos tercios de ambas Cámaras.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 30 de marzo y consta de 13 artículos de los cuales uno es de forma [texto original].

Acompañaron a la diputada con su firma sólo tres diputados: Mara Brawer, Eduardo Fernández y Carlos Américo Selva.

La conducción

Todo hace suponer que el representante de los inquilinos será Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la agrupación Inquilinos Agrupados e hijo del exlegislador de Frente para la Victoria Fernando Muñoz. Este último en 2015 logró hacer aprobar en la CABA la Ley 5.464 que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA en reemplazo del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA. Finalmente ante la férrea resistencia de los vecinos la Ley Muñoz se derogó pero su comisión directiva hubiera estado integrada en su mayoría por entidades relacionadas en mayor o menor medida con el gremio de los encargados [1].

Los representantes del Poder Ejecutivo que compartirán la conducirán de la Cámara Nacional de Alquileres será un funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y otro de la Secretaría de Comercio.

Por ahora, el candidato más probable para representar a los propietarios surgiría del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) o la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Por último –como ya se dijo- participaría un representante del gremio de los encargados de edificios comandado por Santa María.

Sus funciones

De ser aprobado, según el artículo 6º de la iniciativa, las funciones de la Cámara Nacional de Alquileres serán:

1.- "Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda..."

2.- "Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional".

3.- "Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda...".

4.- "Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico".

5.- Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de las normas que regulan la locación para vivienda.

6.- Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

7.- La reglamentación podrá establecer otras funciones de la Cámara, que sean adecuadas al cumplimento de las finalidades que surgen de esta ley.

Suspensión de aumentos

Es de destacar que el proyecto pretende suspender todos los aumentos de alquileres hasta tanto "sea fijado el índice de ajuste anual [...] establecido por la Cámara Nacional de Alquileres" (artículo 1º) a los siguientes contratos de locación:

a) inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural;

b) habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares;

c) inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias;

d) inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias;

e) inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria;

f) inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión;

g) inmuebles alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas, conforme lo dispuesto por la ley 24.467 y sus modificatorias, destinadas a la prestación de servicios, al comercio y a la industria;

h) inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Precios máximos

Para fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para vivienda en todo el territorio nacional, la Cámara Nacional de Alquileres "elaborará un mapa nacional del valor de las locaciones con la colaboración de las autoridades locales [...] teniendo en cuenta las características propias de cada región".

Índice de ajuste anual

Una vez que la Cámara Nacional de Alquileres sea conformada establecerá el primer índice de aumento dando fin a la suspensión de aumentos previamente establecida.

Con posterioridad y durante el mes de abril de cada año determinará el índice de aumento de ese año. La iniciativa no explica que método se utilizará para la confección de ese índice.

La CNA tendrá "facultades de control de la observancia de los aumentos derivados de la aplicación del índice y establecerá los procedimientos necesarios para su cumplimiento efectivo, imponiendo si corresponde sanciones pecuniarias a los locadores".

La garantía en cuotas

El depósito de garantía -o exigencia asimilable- por una cantidad mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler será entregado por el locatario en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de la fecha de la firma del contrato, y devuelto por el locador mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse efectuado un depósito inferior a un mes de alquiler. El reintegro deberá hacerse efectivo en el momento de la restitución del inmueble [artículo 9º].

Contratos en pesos

En la locación de inmuebles, cualquiera sea su destino, tanto en la oferta al público como en el contrato el precio debe estar expresado en moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina [artículo 10º].

Renovación automática

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres últimos meses de la relación locativa cualquiera de las partes puede convocar a la otra notificándola en forma fehaciente a efectos de acordar la renovación del contrato en un plazo no mayor a quince días corridos. Si el locador se niega a llegar a un acuerdo el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

En caso de silencio del locador el contrato se renueva automáticamente por el mismo plazo [artículo 11º].

Los fundamentos

Marziotta –a la hora de fundamentar su iniciativa- luego de realizar una breve reseña de la historia del acceso a la vivienda desde 1916 a la fecha explicó sobre la historia reciente:

En 2020, en plena pandemia COVID, se sancionó con amplia mayoría en ambas cámaras, la Ley 27.551, cuyas principales medidas fueron: modificar el plazo de la locación de 2 a 3 años; establecer con carácter obligatorio aumentos anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central y el registro obligatorio de los contratos ante la AFIP.

Por estas razones: ampliación de los derechos de los inquilinos y aumento del control estatal, la nueva regulación fue públicamente resistida y boicoteada en su aplicación por los principales actores del mercado inmobiliario, mientras que el gobierno nacional no acertó en el diseño de medidas para su implementación adecuada.

Lo cierto es que, en el contexto de la pandemia, con el dólar en alza y una inflación interanual que supera el 50%, inmuebles dolarizados y salarios que no se recuperan, resulta necesario una mayor presencia Estatal: adoptando medidas para asegurar el cumplimiento la ley, estableciendo incluso nuevas normas que refuercen la intervención estatal y la protección los derechos de los inquilinos, sin descartar la participación de los locadores en la toma de decisiones.

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[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA de la CABA a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un pequeño sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado por la Defensoría del Pueblo porteño Defensor de los Inquilinos. Finalmente, luego de siete meses, esa ley fue derogada.



SUTERH + Grupo Octubre

Santa María llega cada vez más alto

Desde el cielo todo lo que se puede ver hasta el horizonte son consorcios [Fotoilustración Pequeñas Noticias]

Desde el cielo todo lo que se puede ver hasta el horizonte son consorcios [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/04/22] El pasado 8 de abril un matutino nacional denunció que Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), realizó decenas de trayectos aéreos en un helicóptero Bell 407 F que el sindicato compró supuestamente con fines sanitarios [1].

La periodista Candela Ini detalló: "El Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado- y es propiedad de la firma Bhrisa SA desde julio de 2018. Antes le perteneció al empresario y presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, con quien Santa María mantiene un vínculo aceitado pero el SUTERH adquirió el 100% de las acciones de Bhrisa SA el año pasado y entonces el helicóptero se volvió un activo del sindicato".

A pesar de que el gremialista explicó que "es para uso sanitario y civil" la redacción del medio pudo determinar que "Santa María utilizó el helicóptero para trasladarse con fines que exceden su rol de gremialista". Cuando lo consultaron sobre el tema el sindicalista reconoció -a medias- el uso que le da y explicó que lo utiliza "para ganar tiempo, por una cuestión de rapidez". También argumentó que como los trayectos en helicóptero son más rápidos con su uso como medio de transporte se evita el gasto de dinero en hospedaje.

Según los registros del matutino, ese helicóptero trasladó 19 veces a Santa María, 12 veces al coordinador de medios del Grupo Octubre, Mariano Blejman (según explicaron en su entorno hay viajes suyos a Montevideo porque allí está la Agencia Regional de Noticias) y cuatro veces al exministro de Educación, Nicolás Trotta, quien también tiene un cargo en el Grupo Octubre.

La redacción del periódico agregó también un caso puntual: Santa María viajó "el lunes pasado [4 de abril] rumbo a Montevideo, donde participó de la sesión del ParlaSur. Embarcó en el helipuerto Baires Madero, hizo una parada en el Aeropuerto de San Fernando -donde realizó los trámites migratorios- y voló hasta el Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami en Montevideo. Cuando la sesión terminó, el helicóptero lo trajo de vuelta a Buenos Aires. La sesión del ParlaSur de la que Santa María participó en su carácter de diputado de ese órgano no tenía relación con sus tareas como secretario general del SUTERH pero el sindicato asumió el gasto del viaje".

Aunque según fuentes del mercado el valor comercial de los trayectos de esta aeronave ronda los 9.500 dólares, Santa María dijo al matutino que cada hora de vuelo tiene un costo para el sindicato de 700 dólares.

Si bien desde el SUTERH explicaron al diario que el fin principal de haber adquirido esta aeronave es trasladar pacientes, el medio insertó dos fotos del interior de la aeronave para mostrar cómo está equipado cuando se utiliza para fines sanitarios -traslado de pacientes y atención de emergencias- y cómo se lo equipa para traslado de pasajeros y las diferencias son muy importantes. La explicación que le dio Santa María a La Nación es que la Obra Social tiene un "equipo móvil que se usa cuando hace falta".

Según el medio, el helicóptero "duerme" en el helipuerto Baires Madero, y Bhrisa SA le alquila ese servicio a la empresa Modena Air Services, por el que paga unos mil dólares mensuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La Nación del 8/04/22: "Un sindicalista cercano al Gobierno se traslada en un helicóptero que compró su gremio para fines sanitarios".


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Instalaciones recreativas y deportivas del SUTERH

Acuerdo de Víctor Santa María y Eduardo Awad

Eduardo Awad firma el convenio con Víctor Santa María [Foto CPACF)

Eduardo Awad firma el convenio con Víctor Santa María [Foto CPACF)


[BPN-15/04/22] Durante los últimos días del mes pasado el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF) firmó un convenio con el titular del SUTERH (Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) para que los matriculados puedan acceder al uso de las instalaciones recreativas y deportivas que se encuentran en el predio de La Reja -partido de Moreno, provincia de Buenos Aires- y en el Centro Cultural y Deportivo 2 de Octubre que se encuentra en la calle Venezuela 330 de esta ciudad.

Si bien se comunicó cuál es el beneficio al que accederá el CPAF a partir de la firma del acuerdo, ni la entidad gremial ni la profesional explicaron a qué contraprestación se obligó esta última por acceder a este servicio.

Es de recordar que el 2 de diciembre del año pasado Awad ingresó en la Inspección General de Justicia (IGJ) la solicitud de inscripción de su Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA (APCCRA).

Uno de los objetivos de esta entidad es negociar las paritarias de los encargados de edificios -representando a los consorcios- con el mismo sindicato con el que firmó este acuerdo para sus colegiados [1].

Según el director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal y presidente del CPACF la entidad recibiría autorización de la IGJ para operar en febrero o marzo de este año.

Facebook de Awad

El primero en dar a conocer la noticia fue el CPACF. El 28 de marzo publicó una nota institucional sobre el tema que ilustró con una foto en la que se ven al Dr. Eduardo Awad y a Víctor Santa María firmando documentos.

Ese mismo día Awad publicó en su cuenta personal de Facebook: "Es un gusto enorme para el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal poder ofrecer este logro a todas las matriculadas, matriculados y su grupo familiar", y agregó: "Gente de Derecho cumple y siempre va por más".

La publicación cosechó 95 "Me encanta"/"Me gusta", fue compartida 17 veces y fue comentada 35 veces, en su mayoría con felicitaciones.

Sin embargo se destacó la intervención de Cristina P quien al día siguiente por la noche acotó: "Con todo el respeto y admiración que le tengo, a mí me genera mucho ruido ese acuerdo. No por usted, sospecho que -cuando se está por lograr la personería jurídica para que nos represente en las paritarias a los consorcistas- este buen samaritano de Santa María conceda este beneficio. Espero que no sea una forma de manipular voluntades como esta clase de gente está acostumbrada a hacer. Ojalá me equivoque".

Awad le respondió: "Tranquila Cristina, no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra".

Facebook del SUTERH

El 30 de marzo las autoridades del gremio publicaron la novedad en su cuenta de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios". A diferencia de la de Awad, en este caso la publicación cosechó más reacciones adversas que favorables: 51 "Me enoja", 49 "Me gusta", 20 "Me divierte" y 4 "Me asombra".

Entre los cometarios se destacó el de Lulius CE que acotó: "Otro rubro [NR: se refiere al CPACF) utiliza nuestras instalaciones en vez de mejorar el lugar. Como los afiliados no van por las malas condiciones invitan a otros sindicatos hasta que un abogado carancho haga juicio por algo [en mal estado] del lugar y pagamos todos nosotros. Mejoren el lugar y mejoren el trato con los afiliados y van a ver cómo van los afiliados a disfrutar del lugar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 718 del 15/12/21: "La entidad de Awad ya ingresó a la IGJ".



Administradores de consorcios

Durante el segundo trimestre los honorarios subirán casi un 16%

[BPN-15/04/22] Durante este segundo trimestre los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganarán a la inflación en 3,32 puntos porcentuales. También en el acumulado anual y en la medición interanual los números serán positivos: en el primero superarán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por 5,34 puntos porcentuales y en el segundo por 9,91 puntos.

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) develó a Pequeñas Noticias que desde mediados del año pasado se actualizan los honorarios sugeridos de los administradores según una fórmula que toma por partes iguales el índice de precios que mide el INDEC y los aumentos salariales pautados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Por último, Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases que difundió la CAPHyAI [vínculo].

Aumento 2º trimestre

Durante el segundo trimestre del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 15,59% con respecto al período anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $6.060 mensuales. Mientras que en durante enero, febrero y marzo el promedio de honorarios sugeridos fue de 38.880 pesos mensuales, en abril ese valor subió a $44.940 mensuales y así se mantendrá hasta junio.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de abril, mayo y junio será de un 4,30%, un 3,8% y un 3,7%. En total se estima que para todo el trimestre será un 12,27%.

En promedio durante el segundo trimestre los honorarios de los administradores le habrán ganado a la inflación en 3,32 puntos porcentuales.

El acumulado anual

Durante el segundo trimestre y en lo que va del año los honorarios de los administradores habrán aumentado un 31,02%. En diciembre de 2021 el promedio de honorarios estaba en 34.300 pesos mensuales.

Por su parte la inflación acumulada de abril, mayo y junio está estimada por el REM en un 19,70%, 24,25% y 28,85% respectivamente promediando un 25,68%.

La diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres meses con respecto a la inflación será de 5,34%.

El incremento interanual

Durante el segundo trimestre de este año los honorarios sugeridos para los administradores habrán subido un 65,95% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres meses será de un 56,05% con respecto a esos meses de 2021.

O sea que los honorarios durante estos meses le habrán ganado a la inflación 9,91 puntos porcentuales.

El AIERH

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

El AIERH publicó la tabla de honorarios del primer semestre con un aumento del 28,42% para todo el período. Por su parte el REM estimó que la inflación al final del semestre será de un 21,06% y la inflación promedio de todo ese período de un 17,63%. O sea que en este caso los honorarios sugeridos para los administradores le ganarán a la inflación en 10,79 puntos [vínculo].

La UADI

Por otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque en su página de Facebook su última publicación es de abril de 2018, en Twitter están desactualizadas y su sitio web oficial inaccesibles [vínculo1 y vínculo2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Silvia Losada

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Reforma de la Ley de Alquileres

Ya comenzaron las audiencias de la Comisión de Legislación General

Audiencia de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados del 12 de abril [Foto HCDN]

Audiencia de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados del 12 de abril [Foto HCDN]


[BPN-15/04/22] El pasado 12 de abril representantes de asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarios comenzaron a exponer sus opiniones sobre los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados

La comisión se reunió en forma mixta virtual/presencial durante cuatro horas a partir de las 13 ese martes y pasó a cuarto intermedio hasta el martes 19 y miércoles 20 en que seguirá escuchando especialistas e interesados aunque en modalidad presencial. En las reuniones del martes 26 y miércoles 27 se debería estar produciendo un dictamen de consenso.

De lograrlo su presidenta Cecilia Moreau (Frente de Todos) habría cumplido con el plazo que la Cámara se autoimpuso cuando las autoridades del cuerpo y de los principales bloques acordaron que el debate se debía agotar en 30 días hábiles contados desde el 5 de abril, es decir antes del 18 de mayo.

Unos días antes de constituirse la Comisión Legislación General cuatro entidades que representan inmobiliarios de todo el país hicieron llegar al Congreso un pedido de tratamiento urgente de la Ley 27.551 y expresaron su postura sobre la problemática general de los alquileres [ver nota].

Este año ingresaron a la Cámara de Diputados varios proyectos de modificación de la Ley de Alquileres. De las diez iniciativas presentadas por la oposición la mayoría buscan derogar la Ley de Alquileres, otros proponen modificaciones para conseguir desalojos abreviados y una minoría busca otorgar incentivos fiscales [ver nota]. 

Del oficialismo se destacaron dos proyectos: el de José Luis Gioja que propuso seis medidas para resolver el problema de los alquileres [ver nota] y el de María Gisela Marziotta que propone crear una Cámara Nacional de Alquileres (CNA) que sería conducida por un representante del sindicato que comanda Víctor Santa María, uno de los inquilinos, otro de los propietarios y dos representantes del Gobierno Nacional [ver nota].

Video de la audiencia con información detallada sobre los asistentes y los temas desarrollados [vínculo].

La Comisión

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se había constituido el 5 de abril con el objetivo de avanzar en la modificación de la Ley de Alquileres y sus autoridades electas son Moreau (presidenta), Ana Carla Carrizo de Evolución Radical (vicepresidenta 1ª), Lucas Godoy del Frente de Todos (Vicepresidente 2º) y Karina Banfi de la UCR (secretaria).

Aparte de sus autoridades los integrantes de la comisión son:

Nombre y apellido

Bloque

Mariana Stilman

COALICIÓN CÍVICA

Maximiliano Ferraro

Margarita Stolbizer

ENCUENTRO FEDERAL

Ana Carolina Gaillard

FRENTE DE TODOS

Bernardo José Herrera

Carolina Yutrovic

Constanza María Alonso

Daniel Arroyo

Eduardo Toniolli

Federico Fagioli

Liliana Patricia Yambrún

María Carolina Moisés

María Graciela Parola

Mónica Litza

Paula Andrea Penacca

Vanesa Raquel Siley

Varinia Lis Marín

Graciela Camaño

IDENTIDAD BONAERENSE

Ingrid Jetter

PRO

María Eugenia Vidal

María Sotolano

Omar De Marchi

Pablo Gabriel Tonelli

Victoria Morales Gorleri

Francisco Monti

UCR

Jimena Latorre

Soledad Carrizo

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Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Proyecto sobre ley de alquileres

La iniciativa de José Luis Gioja en detalle

[BPN-15/04/22] El pasado 22 de marzo 17 diputados del Frente de Todos, encabezados por José Luis Gioja, presentaron un proyecto de ley que pretende robustecer la ley de alquileres vigente con las siguientes medidas:

1.- La regulación del precio inicial de alquileres destinados a vivienda.

2.- Otorgar protección a inquilinos monotributistas.

3.- Brindar mayor publicidad y transparencia.

4.- Conceder beneficios tributarios a locadores de inmuebles destinados a vivienda que cumplan con el registro ante la AFIP.

5.- Lanzar un plan nacional de construcción de inmuebles y de gestión pública de alquileres sociales.

6.- Presentar un proyecto de ley para que las viviendas ociosas sean gravadas.

Para lograr su objetivo propone modificar un artículo del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC), modificar dos artículos y agregar otros dos a la Ley 27.551 (Ley de Alquileres) y modificar un artículo de la Ley 24.464 (Sistema Federal de la Vivienda). Es de recordar que las modificaciones al CCyC requieren de una mayoría de dos tercios de cada Cámara.

El proyecto consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma e ingresó a la Cámara de Diputados con el número de expediente 1189-D-2022 [texto original].

Acompañaron a Gioja con su firma los diputados Rosana Andrea Bertone, Lía Verónica Caliva, Sergio Guillermo Casas, Susana Graciela Landriscini, Dante López Rodríguez, Nilda Moyano, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Carlos Américo Selva, Eduardo Félix Valdés, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini, Alicia N. Aparicio, Blanca Inés Osuna y Eber Albano Pérez Plaza.

Topes a los aumentos

El diputado sanjuanino argumentó que la Ley 27.551 no contempló un aspecto que terminó siendo crítico para el sector: el precio de inicio del contrato de alquiler. En sus palabras explicó: "Ante ese vacío legal, desde 2020 el mercado inmobiliario y los locadores asestaron un durísimo golpe a los inquilinos y fijaron aumentos para contratos a regirse por la nueva ley de casi el 100%. Y más de la mitad de inquilinos -según una encuesta de "Inquilinos Agrupados"- sufrió aumentos de más del 60%".

Para lograr su objetivo propone crear dos tipos de límites para la renovación de los contratos destinados a viviendas, uno para los ya existentes y otro para determinar el precio inicial de un alquiler nuevo. En el primero de los casos el aumento no podrá exceder de un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual, para el segundo ese porcentaje se extiende al 20%.

Publicidad y transparencia

Para lograr ésto pretende crear un registro de locaciones bajo el control de la AFIP la que publicará en su página de web el domicilio del inmueble, la fecha de entrada en vigencia del contrato y precio de alquiler inicial. El acceso a estos datos será libre.

Inquilinos monotributistas

La iniciativa –de ser aprobada- establecerá que los que otorguen seguros de caución deban aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). De esta manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto.

Estímulos tributarios

Para promover el alquiler de inmuebles el legislador propone durante 15 períodos fiscales dos medidas:

En primer término, las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y en caso que el contribuyente no facturase sumas por otro concepto, recibirá una bonificación de hasta el 50% de la suma que le correspondiese abonar mensualmente como inscripto al régimen simplificado.

Por otra parte los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados con un contrato vigente.

Construcción de inmuebles

El proyecto ordenará que se diseñe un plan de construcción de inmuebles con destino de vivienda en centros urbanos de más cincuenta mil habitantes y coordinar su implementación con autoridades provinciales y de la CABA.

También se deberá formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la CABA destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

Viviendas ociosas

Por último Gioja propuso que se elaborare un modelo de proyecto de ley para gravar en las provincias y en la CABA a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios

Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.


Reforma de la Ley de Alquileres

Breve resumen de los proyectos de la oposición

[BPN-15/04/22] Desde principios de febrero hasta fines de marzo de este año la oposición presentó en la Cámara de Diputados de la Nación 10 proyectos de ley relacionados con los alquileres: seis piden la derogación de la Ley 27.751 (Ley de Alquileres), tres proponen modificaciones para conseguir desalojos abreviados y dos proponen incentivos fiscales a quienes alquilen sus propiedades como vivienda familiar.

Los proyectos pertenecen a los legisladores de los bloques: Avanza Libertad (AL), Coalición Cívica (CC), Encuentro Federal (EF), PRO, Producción y Trabajo (PyP) y Somos Energía para Renovar (SER).

La redacción de Pequeñas Noticias un resumen con los proyectos vigentes y un vínculo a sus textos originales.

Fecha

Entrada

Expediente

Trámite

Diputado nacional

Firmantes

Derogación

Ley 27.751

Incentivos
fiscales

Desalojo
abreviado

23/03/22

1180-D-2022

22

Marcela Campagnoli

8

 

 

si

23/03/22

1143-D-2022

22

Alberto Asseff

7

 

 

si

15/03/22

0786-D-2022

16

Federico Angelini

15

 

si

 

04/03/22

0295-D-2022

6

Felipe Álvarez

6

si

 

 

21/02/22

5384-D-2021

215

Sebastián Nicolás Salvador

1

si

 

si

21/02/22

5359-D-2021

215

Susana Alicia Laciar

1

si

 

 

21/02/22

5349-D-2021

215

Carolina Piparo

2

si

 

 

21/02/22

5328-D-2021

215

Matías Taccetta

29

 

si

 

14/02/22

5293-D-2021

214

Germana Figueroa Casas

16

si

 

 

01/02/22

5145-D-2021

212

Federico Angelini

1

si

 

 

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Administrador Adolfo Tami


Reforma de la Ley de Alquileres

Las entidades inmobiliarias expresaron su posición a los diputados

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/04/22] El pasado 1º de abril la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal De Colegios Inmobiliarios (COFECI) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) le solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación que la Ley de Alquileres (Ley 27.551) sea tratada a la brevedad posible y expresaron su postura con respecto a esa ley en particular y a la problemática del mercado de alquileres en general. La redacción de Pequeñas Noticias extrajo cuatro de los puntos que consideró más relevantes.

La carta la dio a conocer el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI/CUCICBA) en su cuenta institucional en Twitter el 4 de abril.

Rechazo a un impuesto a la vivienda ociosa

Los directivos de estas cuatro entidades consideraron que un impuesto a la vivienda ociosa no va a contribuir a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler:

No podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada "vivienda ociosa" o "un toque al valor del canon locativo", que en nada contribuirá a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad sólo podría profundizar el retiro de la oferta del número de unidades acrecentando la actual problemática y reorientando los ahorros de los argentinos a otro tipo de inversiones.

Puntos "acertados y clarificadores"

Reconocieron como acertados algunos puntos de la Ley 27.551 como ser la intervención de un Corredor Inmobiliario y su derecho a cobrar honorarios.

Reconocemos acertados y clarificadores algunos puntos de la normativa, como por ejemplo, la posibilidad de construir un domicilio electrónico, la identificación de qué expensas corresponden a cada parte, la derogación de la prohibición de indexar contratos de locación de inmuebles en un país con un índice inflacionario variable, como también la inclusión del Art. 1.351 que reconoce en la intervención de un Corredor Inmobiliario Profesional, su derecho al cobro de honorarios por el servicio solicitado

Rechazo al plazo y a la actualización

Las entidades de inmobiliarios proponen que sea el mercado el que determine precios y plazos mínimos de alquiler aunque solicitan que se vuelva al de dos años.

Los artículos que suscitaron mayor conflicto y desconfianza en las partes y que deberían ser abordados con marcada urgencia son:

1) El cambio drástico en el plazo mínimo inicial de 2 a 3 años de duración de los contratos, en un momento de imposible previsión ni a corto ni mediano plazo. Desde el sector entendemos que debería ser 2 años.

2) La actualización anual del canon locativo, es un contexto inflacionario descontrolado que ha generado que quien dispone en su propiedad en alquiler, busque cubrir ese desequilibrio con un mayor valor locativo inicial. Por lo que sugerimos permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su peridiocidad.

Se deben construir más viviendas

Coincidieron con el oficialismo –proyecto de ley de Gioja [ver nota]- y en la necesidad de construir más viviendas facilitando créditos blandos para su adquisición con el objetivo de crear un escenario más competitivo.

Resulta necesario aumentar la oferta locativo a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda. Ante la grave crisis que atravesamos la gran mayoría de inquilinos no puede ahorrar para comprar un inmueble, ni puede acceder a crédito, inexistente en los bancos nacionales. Así como el Estado no puede por sí solo cubrir la necesidad habitacional, es necesario que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia mediante créditos blandos y que se impulse la inversión de aquellos tenedores de recursos o ahorros para que puedan cubrir parte de esa necesidad mediante alquileres aumentando la oferta y generando competitividad de precios. Así se incentiva a la parte propietaria a que coloque su inmueble usado en locación o al ahorrista e inversor que adquiera, construya, remodele o acondiciones inmuebles que sean destinados a alquiler de viviendas.

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Administración Alas

Administradora Rosa Matilde Núñez


Medios

Volvió Reunión de consorcio a Argentinísima Satelital

[BPN-15/04/22] El pasado 9 de abril a las 9 de la mañana se inauguró la 6ª temporada del programa "Reunión de Consorcios" por el canal Argentinísima Satelital.

El programa también se trasmitirá en vivo por streaming en el sitio web de Argentinísima Satelital y por nuestro canal de YouTube "Reunión de Consorcio TV" donde quedarán disponibles para que puedan verse en cualquier momento.

Como en la temporada anterior su conductora será la conocida periodista y escritora Mariela Blanco y estará acompañada por el Adm. Jonathan Landesman (especialista en propiedad horizontal), el Adm. Ariel Bak (administrador de consorcios), la Adm. María Emilia Patiño (administradora en Mar del Plata) y el Dr. Juan Martín Luciani (abogado especialista en propiedad horizontal). La producción del programa adelantó que con el tiempo al programa se irán sumando abogados, periodistas, especialistas en seguros y demás profesionales del mundo de la propiedad horizontal.

Al primer programa fue invitado el Dr. Juan Martín Luciani, un profesional con 15 años de experiencia en seguros.

Pequeñas Noticias le realizó una entrevista al Adm. Jonathan Landesman quién fuera el productor general del programa desde su primera emisión:

¿Cuáles son tus objetivos para esta nueva temporada del programa?

Nos enfocaremos en brindar un programa de servicios sobre la propiedad horizontal para mantener informada y actualizada a la gente. "Reunión de Consorcio" no sólo es un programa de televisión sino que también es un espacio que brinda asesoramiento gratuito a cualquiera que lo necesite y que se ponga en contacto con nosotros.

De los programas que ya hiciste, ¿qué pensás que fue lo mejor y qué mejorarías?

Se le da mucha importancia a las preguntas de la gente. Llegan más de 4 mil consultas semanales. Haremos énfasis en responder muchas más de las que ya respondíamos, incluso fuera del aire por los medios donde pueden comunicarse, como Instagram y WhatsApp. Vamos a poner mucho empeño en tratar de acercar más a las partes tanto a propietarios como a inquilinos, a administradores e inmobiliarios.

¿Qué te motiva a hacer un programa de TV para el mundo de los consorcios?

Esto es netamente una vocación de servicio. Busco que la gente se mantenga informada y trato de acercar a las partes las cuales no son rivales dentro de una propiedad horizontal sino que forman parte de un mismo sistema que tiene que funcionar en armonía y no en competencia entre sí.

No siempre tiene que ser un negocio, puede haber una vocación de servicio. Aunque la propiedad horizontal son minisociedades implantadas en un lugar determinado todas las variables y los componentes que la conforman tienen que funcionar en armonía. Por eso mismo está bueno unir a las partes y que todos funcionen como un "todo".

El canal Argentinísima Satelital es parte de la grilla de los operadores de cable Telecentro (canal 512), en Cablevisión Flow (canal 573) y en Telered (canal 407).

Mariela Blanco

En 1999 se licenció en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en 2012 fue docente en la Universidad de la Marina Mercante y en 2013 trabajó en Prensa y Difusión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Durante 5 años fue socia gerente de PRENSARTE, un concepto novedoso en consultoría en comunicación porque fusiona la prensa y el arte para despertar el potencial de proyectos de pequeñas empresas e instituciones.

Mientras tanto trabajó varios años para empresas privadas en el área de su competencia, fue periodista de Canal 26 durante 10 años, columnista en Radio Cultura durante más de tres años y conductora de televisión durante más de 8 años.

Por último es la coautora del libro "La Conexión Aparente" (2007) -un trabajo que incursiona en el mundo de la tecnología aplicada a la información y a la comunicación- y es autora de "Leyendas de Ladrillos y Adoquines" (2019), una obra que recopila las grandes joyas del patrimonio porteño no sólo desde su aspecto arquitectónico sino también por las historias que tuvieron lugar en su interior. Esta última fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA, SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria. Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez - Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo electrónico: teresagomez994@gmail.com

LIMPIEZA: Me ofrezco como operaria de limpieza. Tengo gran experiencia y referencias disponibles. Tengo muchas ganas de trabajar, soy puntual y comprometida con mi trabajo. Siempre estoy dispuesta a aprender más si así se require. - Nombre: Nadia Fiorella López - Llamar al teléfono: (11) 6619-5143 de 9 a 19 hs de lunes a jueves - Localidad: Boedo (Capital Federal) - Correo electrónico: marilynmanson636@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Estoy buscando empleo como encargado permanente de edificio con o sin vivienda en CABA. - Nombre: Miguel Escobar - Llamar al teléfono: (11) 2396-6541 - Localidad: Floresta / - Correo electrónico: jotaerre2305@gmail.com

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina - Nombre: Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522 de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com

ENCARGADO NO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta, Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez - Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.- Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico: 68danielnunez68@gmail.com

 

Plan de reciclado de la CABA

El Gobierno porteño detalló los 14 logros de ‘BA Recicla

Remedio de Escalada de San Martín al 2.800 el pasado 27 de marzo (Villa Santa Rita) [Foto Pequeñas Noticias]

Remedio de Escalada de San Martín al 2.800 el pasado 27 de marzo (Villa Santa Rita) [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/04/22] A un año de iniciado el "BA Recicla", el Gobierno local anunció que el plan de reciclaje de la Ciudad ya cumplió 14 objetivos. Informó que para este año se propuso tres metas más y publicó 14 fotografías que documentarían los objetivos logrados. 

A pesar de estos anuncios en los barrios se siguen denunciando situaciones como la que ilustra la foto de esta nota con contenedores desbordados, sucios, en mal estado o estacionados en las ochavas y otros lugares peligrosos para el tránsito y los peatones.

Los logros del Gobierno porteño

Textualmente el Gobierno porteño el pasado 5 de abril informó:

1.- Instalamos Contenedores Verdes a 150 metros de cada hogar en las 15 comunas de la Ciudad.

2.- Ampliamos la presencia de Promotoras Ambientales en las 15 comunas de la Ciudad.

3.- Creamos 6 Estaciones Puntos Verdes, generando espacios de capacitación y participación de vecinos y vecinas para que incorporen hábitos más sustentables.

4.- Entregamos casi 360 mil ecotachos.

5.- Afianzamos el rol de las Recuperadoras y Recuperadores Urbanos en la calle y en los Centros Verdes.

6.- Entregamos 61 Sellos Verdes a instituciones y empresas como reconocimiento a las buenas prácticas en la gestión de sus residuos.

7.- Instalamos 15 Composteras Comunitarias en 15 Puntos Verdes y contamos con 30 más para seguir avanzando.

8.- Recolectamos más de 100.000 kg de orgánicos en los Puntos Verdes y Ferias de Abastecimiento Barrial.

9.- Lanzamos el programa Embajadores Verdes para que los vecinos y vecinas participen como voceros y agentes de sustentabilidad.

10.- Creamos la Red de Economía Circular, que hoy tiene 260 adheridos para generar espacios de encuentro con distintos actores de la sociedad y fomentar acciones de sustentabilidad.

11.- Recolectamos más de 15 mil kilos de botellas de amor.

12.- Realizamos jornadas de concientización puerta a puerta con vecinos y vecinas en todos los barrios y capacitamos a encargados y administradores de edificios.

13.- Lanzamos el programa EcoPuntos, que premia a los vecinos y vecinas por reciclar e incorporar hábitos sustentables.

14.- Lanzamos la nueva inscripción de Macrogeneradores para impulsar la correcta separación en origen y asegurar el correcto proceso de recolección.

Metas para el 2022

En sus palabras, para este año se propusieron:

1.- Entregar 1.000.000 de Ecotachos para fin de año.

2.- Llegar a las 161 promotoras ambientales para fin de año.

3.- Que el 100% de los vecinos y vecinas de la Ciudad separe sus residuos.

Algunas imágenes de la fotogalería municipal

Las fotos y sus correspondientes epígrafes fueron los publicados por el Gobierno porteño para ilustrar los 14 logros durante este primer año de vida de su "plan de reciclaje". La redacción de Pequeñas Noticias eligió tres:

"Entregamos 61 Sellos Verdes"


"Instalamos 15 Composteras Comunitarias"


"Realizamos jornadas de concientización puerta a puerta".

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Censo Digital

El RPA pidió ayuda a sus matriculados

[BPN-15/04/22] El pasado 12 de abril el Registro Público de Administradores (RPA) porteño pidió a sus matriculados que hagan llegar por correo electrónico a cada uno de los consorcistas de los edificios que administran información sobre el censo digital que adjuntaron.

Se trató de un archivo PDF con una única imagen que es la que ilustra esta nota [documento original].

Textualmente el RPA informó:

Sr/a Administrador de Consorcio:

Tenemos el agrado en dirigirnos a Ud. a los fines de solicitarle su colaboración para hacer llegar, en forma electrónica, a cada uno de los consorcistas de los edificios que administran, la información del CENSO DIGITAL cuyo instructivo se acompaña adjunto. Ello con el fin de posibilitar de una forma eficaz, rápida y segura, la realización del censo digital en línea, desde cualquier dispositivo móvil, posibilitando el ahorro de tiempo tanto para el vecino como para el personal que realice el censo el día 18 de mayo de 2022.

Saludamos a Ud. muy atentamente.

El INDEC

Por otra parte el INDEC informó que el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

El Censo Digital se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8 hs.

Es importante aclarar que todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

Puso también a disposición de los ciudadanos en su sitio web un video tutorial sobre la forma de completar el cuestionario.

Por otra parte existe una mesa de ayuda "Mesa de ayuda del Censo 2022" a la que se puede acceder llamando al número 0800-345-2022 de lunes a viernes de 6 AM a 12 PM y los sábados, domingos y feriados de 9 AM a 9 PM.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Liliana Silvia Bo


Proyecto de resolución

Piden que se reglamente el RPA neuquino

[BPN-15/04/22] El pasado 6 de abril el diputado Carlos Coggiola (Demócrata Cristiano) presentó en la Legislatura de la Provincia de Neuquén un proyecto de resolución para que se solicite al Ejecutivo provincial la "pronta reglamentación" de la Ley provincial 3.041 que creó un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y de Conjuntos Inmobiliarios" en esa provincia.

Es de recordar que esta ley fue sancionada el 1º de diciembre de 2016 y publicada en el Boletín Oficial el 6/01/207, hace ya 5 años y tres meses.

En sus fundamentos el diputado destacó "la importancia de poder contar con este marco reglamentario que fija preceptos no solamente en materia administrativa, sino también respecto a la aplicación de sanciones e incorpora registros que debe cumplimentar la autoridad de aplicación".

El proyecto de resolución consta de dos artículos de los cuales uno es de forma e ingresó por Mesa de Entradas bajo el número de expediente 15.117.

Es de recordar

Este registro tiene semejanzas con el que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003 (Ley 941) antes de las modificaciones introducidas por la Ley Carrillo. El RPA neuquino mantuvo 8 artículos iguales a los de la ley porteña, modificó algunos aspectos de otros nueve artículos, eliminó siete y agregó cuatro.

En su oportunidad un medio local [1], bajo el título "Crean registro para porteros de edificios" explicó que la creación del RPA neuquino fue impulsada por el SUTERyH [2] de esa provincia, y detalló: "cansados de ser el blanco de las quejas de los vecinos, los porteros de los edificios consiguieron que en la provincia se cree el Registro Público de Administradores de Consorcios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Lmn Neuquén del 15 de diciembre de 2016: "Crean registro para porteros de edificios".

[2] SUTERyH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Neuquén.


Administración Mared


Salario Mínimo Vital y Móvil

En 2022 el SMVM perderá contra la inflación más de 5 puntos

[BPN-15/04/22] El pasado 25 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución que ordenó aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de abril, junio, agosto y diciembre a 38.940 pesos, 42.240 pesos, 45.540 pesos y 47.850 pesos mensuales respectivamente [vínculo].

Estas modificaciones significaron una depreciación del SMVM contra la inflación estimada para el 2022 de -9,67 puntos porcentuales. El SMVM aumentará 49,53% mientras que para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de este año será de un 55%. Este número ya podría ser mayor, porque la sorpresiva inflación de marzo (6,7%) dejó obsoletos todos los pronósticos.

Sin embargo, en abril el SMVM le habrá ganado a la inflación acumulada anual en 3,91 puntos y a la interanual en 14,32 puntos.

Este año el SMVM lleva acumulados aumentos de un 21,69% mientras que la inflación que calcula el REM estima una inflación de 21,06%. En la medición de abril del año pasado contra abril de este año el SMVM aumentó un 65,39% mientras que la inflación que predice el REM la estima en un 55,29%.

Período

BO

Fecha

Resolución

SMVyM

p/hora

enero/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

32.000

160,00

febrero/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

33.000

165,00

marzo/2022

27/09/2021

24/09/2021

11/2021

33.000

165,00

abril/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

38.940

194,70

mayo/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

38.940

194,70

junio/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

42.240

211,20

julio/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

42.240

211,20

agosto/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

45.540

227,70

septiembre/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

45.540

227,70

octubre/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

45.540

227,70

noviembre/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

45.540

227,70

diciembre/2022

25/03/2022

22/03/2022

04/2022

47.850

239,25

La resolución que fue firmada el 22 de marzo llevó el número 4/2022 y fue firmada por Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social en su carácter de presidente del Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil.

El SMVM y la propiedad horizontal

Se reitera que como ninguna escala salarial de los encargados de edificios es inferior al SMVM, éste sólo es importante para la propiedad horizontal porque se utiliza en el cálculo de los montos inembargables de los sueldos.

Así fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987 que reglamentó los artículos 120º, 147º y 147º de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (LCT-TO por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2.- Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte por ciento (20%).

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Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas superaron la inflación mensual y la acumulada

[BPN-15/04/22] Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] ganarán contra la inflación 10,70 porcentuales con respecto al mes pasado, 15,08 puntos contra la inflación anual acumulada y 6,3 puntos contra la interanual.

El incremento mensual

En abril el promedio de las escalas salariales se incrementó un 15% con respecto al mes pasado.

Este incremento es el segundo escalón de los aumentos acordados el 1º de febrero y homologado el 7 de ese mes [2] entre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [3] y la FATERyH [4].

La primera etapa fue la integración del bono de 8 mil pesos a las escalas salariales del mes pasado y el último aumento previsto será de un 12% en junio.

Durante el cuarto mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 91.202 pesos.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta abril será de un 36,15%. El incremento acumulado creció 17,76 puntos con respecto al mes pasado.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988 pesos.

El incremento interanual

Desde abril marzo de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 61,59%, una diferencia con respecto del mes pasado de 11,24 puntos.

En abril del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 56.439 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros cuatro meses de este año contra los cuatro primeros del año pasado arrojó un aumento del 52,25%. Una diferencia de 3,38 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Sorpresivamente, para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de marzo fue del 6,7% y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de abril será de un 5,5%, 1,4 puntos más de lo previsto.

Según estos números, la inflación acumulada anual será de un 21,06% y la interanual está estimada en un 55,29%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en marzo será de 38.630,39 pesos mensuales, igual que el mes pasado. Este aumento que sería por este único mes es a causa de un "subsidio extraordinario" de 6 mil pesos ordenado por el Poder Ejecutivo el 22 de abril mediante el Decreto 180/2022.

En dólares, este haber mínimo representa 335 dólares al precio oficial, 198 dólares a cotización turista o 200 dólares según el mercado blue [5].

En abril del año pasado ese haber estuvo en 22.071,44 pesos y en diciembre fue de 37.061,62 pesos.

El incremento del haber mínimo contra los aumentos de precios en abril fue positivo con 14,09 puntos, el acumulado anual fue negativo con -16,83 puntos y el interanual fue nuevamente positivo con 19,73 puntos.

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación hoy debería ser de 40.462,39 pesos mensuales (u$s 339,94 a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió -incluidos los bonos extras- observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta abril de 2022 fue de -111.326,68 pesos sin contar la incidencia de estas diferencias en los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[2] BPN Nº 722 del 15/02/22: "Se firmó y homologó un nuevo convenio salarial".

[3] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[4] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[5] Según cotizaciones del 13/04/2022.

 


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCXXVI

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