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Asociación
Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal
Intento
de censura a Pequeñas Noticias
Diego
Graziadei, presidente de una entidad de administradores,
intimó a Pequeñas Noticias a borrar un párrafo de una
noticia que no fue de su agrado
Amenazó también con juicios penales
y civiles en caso de mencionar a la asociación civil que
dirige o a los miembros de su comisión directiva
Se solidarizaron con el medio la Liga del Consorcista, la
CAPHyAI, ADEPROH y la Comisión de Consorcios de la Comuna
3, entre otros.
[BPN-15/03/23]
El pasado 22 de febrero el presidente de la Asociación
Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal
(ACAPPH), Diego Graziadei, intimó al medio
periodístico Pequeñas Noticias y a su director en
forma personal a retirar un párrafo de una nota que
informó que mediante un acuerdo realizado con un banco
privado multinacional cada administrador que abra a sus
consorcios una cuenta de ese banco recibirá un
"regalo" personal de 20 mil pesos...
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La
Liga del Consorcista
La
Dra. Rita Sessa repudió beneficios personales en forma oculta
La
Liga del Consorcista repudió "cualquier beneficio personal que
obtengan los administradores a costa de sus administrados en forma oculta
y sin informarlo a la asamblea en forma explícita"
Lamentó también que se ataque al periodista que cumple con su deber de
informar y con ello a la libertad de prensa.
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Summa
reiteró que los beneficios deben ser para los consorcios
El
presidente de la CAPHyAI ratificó que si un banco desea otorgar un
beneficio por contratar sus servicios debe ser para el consorcio y no para
los administradores
Repudió el intento de censura a Pequeñas Noticias y expresó su apoyo
incondicional a la libertad de prensa.
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Mercedes
García
Se
sumó otro repudio
al intento de censura a Pequeñas Noticias
La
presidenta de ADEPROH, Mercedes García, consideró que como sociedad es
nuestro deber proteger la libertad de prensa y defenderla con firmeza
Agregó que el papel de los medios de comunicación es fundamental para
garantizar la transparencia de una sociedad organizada.
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Registro
Público de Administradores porteño
Aumentó
la cantidad de multas dispuestas contra administradores
Durante
el año pasado Defensa del Consumidor porteño aumentó las multas contra
administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941
Sus montos no se actualizaron al ritmo de la inflación
Un porcentaje alto fueron recurridas ante la Justicia.
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Registro
Público de Administradores porteño
El
difícil arte de sancionar a un administrador
Todavía
falta publicar en el Boletín Oficial un porcentaje importantes de
sanciones por infracciones a la Ley 941 de los años 2018 y 2019
A esto se le suma una cantidad significativa que las apela en los
tribunales
Por último, a otro porcentaje hay que cobrárselas vía judicial.
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Profesionales
de Consorcios
Se
estrenaron dos nuevos programas sobre la propiedad horizontal
El
Dr. Juan Martin Luciani Otaño estrenó dos programas sobre propiedad
horizontal
Bajo el nombre "Profesionales de Consorcios" comenzó un
programa de radio semanal y un programa mensual en formato TV que se puede
ver por YouTube.
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Auditoría
General de la CABA
La
Auditoría revisará los sistemas informáticos de Defensa del Consumidor
Durante
este año dedicará casi 3 mil horas a revisar los sistemas informáticos
aplicados al control de los derechos del consumidor
Es de recordar que uno de los protagonistas del año pasado fue el
malfuncionamiento del buscador de administradores del RPA.
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Registro
Público de Administradores
Se
pueden presentar las DDJJ hasta el 31 de octubre
Los
mandatarios de los consorcios dispondrán desde marzo hasta octubre para
realizar las DDJJ de los edificios que administraron el año pasado
La matrícula personal se debe renovar según la fecha indicada en el
último certificado.
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Agencia
Gubernamental de Control
La
cobertura de ascensores y calderas subió un 36%
En
la medición interanual la unidad fija aumentó bastante menos que la
inflación que mide el INDEC
Eso se debería a que el precio de la nafta que está "atado" al
programa "Precios Justos".
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas ganan en el interanual por quinto mes consecutivo
En
marzo las escalas salariales de los encargados de edificios volverán a
perder contra la inflación mensual y la acumulada anual pero seguirán
ganando en la medición interanual
Por otra parte, los haberes mínimos de los jubilados que pagan expensas
ganarán en la medición mensual, la acumulado anual y la interanual.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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APCCRA
Finalmente
el Dr. Awad inauguró su asociación de consorcistas
El
presidente de la nueva entidad no se calló nada: habló sobre los
objetivos de su asociación, su relación con el Banco Hipotecario, sus
objetivos en la mesa paritaria, su postura sobre los honorarios de las
inmobiliarias, su invitación a Víctor Santa María, la Ley de Alquileres
y anunció que publicitará en la web a los sancionados por el RPA.
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Medios
Ya
comenzó un novedoso programa de radio, Consorcios 360
Un
consorcista, un administrador y un abogado opinaran sobre cada una de las
noticias sobre propiedad horizontal de la semana que les irá presentando
un periodista
La idea es tener una visión panorámica completa sobre las novedades que
afectan al sector.
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Acuerdo
de cooperación mutua
Nuevo
modelo de ‘Certificado de expensas’
Es
el resultado de un acuerdo entre la CAPHyAI y el Colegio de Escribanos de
la CABA
Podrá ser gestionado de forma completamente virtual tanto por los
administradores como por los escribanos
La CAPHyAI desarrollará una aplicación para gestionarlo.
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Registro
Público de Administradores porteño
Formularios
para descargar y presentar
El
RPA de la CABA proporcionó el listado de entidades autorizadas para
dictar los cursos y tres formularios para descargar y presentar: de
inscripción, de altas y bajas de consorcios y el certificado de
domicilio.
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Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Leve
descenso de la cantidad de puestos de trabajo
En
2022 se advierte una leve disminución de los puestos de
trabajo con respecto al año anterior
Ya en las mediciones trimestrales se venía advirtiendo
esta tendencia
Con ligeras variaciones, se mantiene la diferencia de
las remuneraciones entre varones y mujeres. |
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Correo
de Opinión
Ataque/amenaza
a la libertad de expresión/prensa
por
el Sr. Andrés Zulberti |
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Correo
de Opinión
¿Y
si lo mejoramos?
por
el Cr. Gustavo Gallego |
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Correo de Lectores
Cantidad de horas extras anuales
(23/02/2023)
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Asociación
Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal
Intento
de censura a Pequeñas Noticias
[BPN-15/03/23]
El pasado 22 de febrero el presidente de la Asociación Civil
Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH), Diego
Graziadei, intimó al medio periodístico Pequeñas Noticias y
a su director en forma personal a retirar un párrafo de una nota que
informó que mediante un acuerdo realizado con un banco privado
multinacional cada administrador que abra a sus consorcios una cuenta de
ese banco recibirá un "regalo" personal de 20 mil pesos y que
si el administrador es socio de la entidad se le bonificará su última
cuota societaria [1].
Graziadei
consideró calumnioso, injurioso y tendencioso un párrafo que expresó:
"En muchos sectores de la comunidad consorcial se generó el temor de
que la oportunidad de un regalo personal de este tipo impulse a muchos
administradores a considerar la apertura de cuentas en los consorcios que
administran en la búsqueda de lucro personal aún por encima de la
conveniencia o la voluntad de sus mandantes". El destacado
pertenece a la nota original.
Amenazó
también a Pequeñas Noticias con juicios penales y civiles en caso
de mencionar tanto a la asociación civil que dirige como a los miembros
de su comisión directiva.
Por
otra parte, en el sitio web institucional de la entidad Graziadei develó
un dato que hasta ahora no se conocía: "Hay más de diez entidades financieras que proponen
beneficios similares para los administradores", sin embargo
no aclaró de que entidades se trataría. Lamentó
también que la nota no hubiera mencionado que "entre los beneficios
[que brinda el banco] está la ’gratuidad de la cuenta para el consorcio’"
y resaltó que "dicho beneficio impacta directamente en la economía
de todos los administrados en este difícil momento que atraviesa nuestro
país".
Si
bien en esa nota Pequeñas Noticias comunicó la posición crítica
de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias (CAPHyAI) sobre este tipo de bonificaciones,
Graziadei no hizo mención alguna a las autoridades de esa entidad colega
sobre ese punto ni en su intimación a Pequeñas Noticias ni de
ninguna otra forma.
La
CAPHyAI mediante una circular había dictaminado que el Banco fue
"muy mal asesorado" ya que este beneficio debe ser
exclusivamente para el consorcio y no para el mandatario. Calificó ese
beneficio a los administradores como "fuera de ética" y
responsabilizó a las autoridades de ACAPPH explicando: "Si bien la
entidad financiera no tiene por qué conocer la mecánica del vínculo
consorcio/administrador es función de las entidades que nuclean la
actividad velar porque no ocurran estas situaciones".
Luego
de difundida la amenaza de censura de ACAPPH, se solidarizaron con el
medio –entre otros- la Dra. Rita Sessa de la Fundación Liga
del Consorcista [ ver
nota], el Adm. Miguel
Ángel Summa, presidente de la CAPHyAI [ver
nota], Mercedes García,
presidenta de ADEPROH [ver
nota] y Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de
Consorcios de la Comuna 3 [ver
nota].
Consultado
sobre el tema Claudio García de Rivas, director de Pequeñas
Noticias, explicó: "Los periodistas sabemos cuándo una nota es
más o menos delicada. En este caso me quedé muy sorprendido por lo
exagerado de su reacción. Puede ser que hayamos mencionado un punto sobre el
que hay más cosas que no sabemos. De todos modos no consideramos que haya
temas sobre los que no se pueda debatir en libertad, no en estos tiempos.
Eso pertenece a un pasado totalmente olvidable. Lo que sí, no quiero
dejar de agradecer a todos aquellos que nos hicieron llegar su apoyo
irrestricto a la libertad de expresión como un valor superior al gusto o
disgusto personal por una u otra nota".
Allá
lejos y hace tiempo
Uno
de los últimos intentos de censura a este medio fue hace 16 años, en
noviembre de 2007. En aquel momento quien fuera el presidente de la
CAPHyAI, Horacio Bielli, pidió a los "colegas que apoyan con
publicidad a los medios que no quieren el colegio [...] hablen con ellos
porque no podemos darle dinero a nuestros enemigos, no podemos darle
dinero a los que le dan letra a los sellos de goma, a los que hacen
injurias".
Ese
pedido lo realizó en el marco de la 15º Convención de
Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina –organizada
por Fundación Reunión de Administradores (FRA)- que se
realizó el 23 de noviembre en el salón auditorio de la Federación
Argentina de Municipios (FAM).
El
pedido de Bielli fue explícito y directo a dos medios en particular, Pequeñas
Noticias y Radio Mitre: "las empresas que hacen publicidad
con el Dr. Eduardo Awad en radio Mitre los sábados y los que hacen
publicidad en medios como Pequeñas Noticias dan espacio a
instituciones que nos atacan y a abogados que, por lo menos, no deben
haber aprendido derecho constitucional" [2].
Con
el tiempo de develó que lo que había provocado la reacción de Bielli
fue que el mes anterior Pequeñas Noticias le había hecho una
entrevista a un grupo de administradores que habían conformado una lista
de oposición de cara a las elecciones del año siguiente. Uno de los
objetivos de la Línea Renovación CAPHyAI –así se llamaba- era
la de es profesionalizar la Cámara y crear un colegio de administradores
[3]
---
[1]
BPN Nº 746 del 15/02/23: "Produjo
rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional".
[2]
BPN Nº 335 del 29/11/07: "¿Por
qué no te callas?"
[3]
BPN Nº 331 del 17/10/17: "Queremos
salvar a la CAPHyAI".
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La
Liga del Consorcista
La
Dra. Rita Sessa repudió beneficios personales en forma oculta
Dra.
Rita Sessa, Fundación Liga del Consorcista [Foto archivo Pequeñas
Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 22 de febrero la Dra. Rita Sessa en nombre de la Liga
del Consorcista repudió "cualquier beneficio personal que
obtengan los administradores a costa de sus administrados en forma oculta
y sin informarlo a la asamblea en forma explícita". Agregó
también: "Es siempre ominosamente lamentable que se ataque al
mensajero, al periodista que cumple con su deber de informar y con ello se
ataque a la libertad de prensa, protegida constitucionalmente".
Respondió
así al comunicado oficial que hiciera el 20 de febrero la Asociación
Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH)
en el que defendió el acuerdo que realizó con un banco privado
multinacional para que se otorgue un regalo personal de 20 mil pesos a
cada administrador que logre que los consorcios que administra abra una
cuenta en ese banco [1] y a la amenaza de juicios penales y
civiles a Pequeñas Noticias por publicar esa información [2]
[ver nota].
La
Dra. Sessa explicó que el beneficio que promete el banco "debiera
ser para el consorcio, nunca para él. Ello así porque la cuenta sería
del consorcio, que es lo que le interesa al banco. El beneficio debiera
ser para el mandante -titular de la cuenta- no para el mandatario".
La
especialista fundamentó jurídicamente las razones de su postura:
El
administrador debe verificar si el beneficio que promete la entidad
bancaria es para él o para el consorcio. Debiera ser para el
consorcio, nunca para él. Ello así porque la cuenta sería del
consorcio que es lo que le interesa al banco. El beneficio debiera
ser para el mandante -titular de la cuenta- no para el mandatario. Y
esto es para todo el país. El mandante (consorcio) se expedirá por
asamblea si acepta o no la propuesta que ofrecen. Obviar esto no
corresponde por ser contrario a la ética, a la buena fe, a la
transparencia de gestión y a los alcances del mandato. Sea la
cuenta gratuita o no.
Desde
la Liga del Consorcista repudiamos cualquier beneficio personal que
obtengan los administradores a costa de sus administrados en forma
oculta y sin informarlo a la asamblea en forma explícita.
Sin
perjuicio de las elementales razones éticas, no informar a la
asamblea en forma explícita y con lujo de detalles cualquier
"beneficio extra" personal que pudieran recibir antes de
celebrar cualquier contratación violentaría lo normado por el
artículo Nº 159º del Código Civil y Comercial de la Nación.
En
efecto, el Código ordena a los administradores "...implementar
sistemas y medios preventivos que reduzcan el riesgo de conflictos
de intereses en sus relaciones con la persona jurídica".
Obtener
un beneficio oculto por una contratación en nombre del consorcio
genera un claro conflicto de intereses excepto que ello se aclare,
como decíamos, explícita y detalladamente.
Y
no alcanza con la publicidad por cualquier medio que la empresa en
cuestión pudiere hacer sobre la contratación, se requiere un
llamado a asamblea concreto donde el tema esté específicamente
indicado en el orden del día y donde se trate con detalle sin dejar
lugar a dudas que realizando la contratación con una determinada
empresa se beneficiará personalmente al administrador en forma
directa. |
---
[1]
BPN Nº 746 del 15/02/23: "Produjo
rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional".
[2]
ACAPPH del 20/02/23: "Comunicado
oficial de ACAPPH".
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Summa
reiteró que los beneficios deben ser para los consorcios
Miguel
Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 27 de febrero el presidente de la Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI),
Adm. Miguel Ángel Summa, ratificó que si un banco desea otorgar
un beneficio por contratar sus servicios debe ser para el consorcio y no
para los administradores. Subrayó que es función de las entidades de
administradores asesorarlo sobre la mecánica consorcio/administrador y
velar que estas cosas no ocurran. Por último, repudió el intento de
censura a Pequeñas Noticias y expresó su apoyo incondicional a la
libertad de prensa [ver
nota].
Pequeñas
Noticias le realizó una entrevista a Summa sobre éste y otros temas
de interés para la comunidad consorcial en su oficina en la sede de la
CAPHyAI.
La
entrevista
Pequeñas
Noticias : ¿Qué
opina sobre estas promociones que benefician con premios y regalos a
los administradores que actúan en nombre de los consorcios.
MiGuel
Ángel Summa: Reitero lo que ya expresamos en su momento
públicamente: considero que el banco fue muy mal asesorado ya que
de haber beneficios deben ser para los consorcios y no para los
administradores. Si bien las entidades financieras no tienen por
qué conocer la mecánica del vínculo consorcio/administrador es
función de las entidades que nuclean la actividad velar porque no
ocurran estas situaciones.
PN:
¿Un beneficio de este tipo beneficia la economía de los
administradores, teniendo en cuenta el difícil momento que
atraviesa nuestro país?
MAS:
La solución a la situación económica de los administradores no
pasa por los beneficios que puedan otorgarle un banco u otro
proveedor. Pasa por recibir un honorario justo que en estos momentos
de inflación y ante la falta de actualización no alcanza para
nada. En mi opinión se debe cambiar el artículo 14º de la Ley 941
que exige que el administrador sólo pueda aumentar sus honorarios
con acuerdo de la asamblea. Ese artículo habría que cambiarlo por
alguna fórmula de actualización automática.
PN:
¿Qué opina sobre el hecho de que las multas por los recipientes
diferenciados se realizan a los administradores en lugar de a los
consorcios?
MAS:
No estoy de acuerdo porque en los consorcios se generan muchas
situaciones que escapan a la voluntad del administrador y no es
justo que en esos casos seamos sancionados. Por ejemplo, en el
consorcio no hay lugar físico para disponer los recipientes, no
tiene dinero para afrontar el gasto, etc.
PN:
Ud. expresó que la Ley 941 cumplió su ciclo. Que piensa que
debería cambiarse. ¿Existe alguna iniciativa legislativa con
respecto a este tema? ¿En qué ámbito?
MAS:
Se debería modificar incorporar la forma de actualizar los
honorarios de los administradores. También se debería poner algún
filtro a las denuncias de los propietarios. Hoy cualquiera hace una
denuncia y termina indefectiblemente en una multa. El RPA sólo
debería tomar aquellas denuncias que fueron formuladas por uno o
dos propietarios o que son acompañadas con la firma de un miembro
del Consejo. El resto de las modificaciones hay que seguir
analizándolas.
PN:
Un senador propuso eliminar el impuesto al cheque en los consorcios,
¿la CAPHyAI piensa hacer algo con respecto a esta iniciativa?
MAS:
Estoy de acuerdo. Los consorcios deben recaudar y generar los pagos
a través de una cuenta bancaria, por lo que les genera un gasto
adicional que no pueden descontar de ninguna manera. Después de
todo no deja de ser un impuesto recaudatorio.
PN:
¿Qué opina sobre el proyecto de Martin Tetaz de que los aumentos
salariales sean según una formula? ¿Considera que puede tener
éxito?
MAS:
No estoy de acuerdo. Las Leyes laborales impulsan las discusiones
paritarias como medio para acordar los aumentos salariales. Además,
la dinámica de la economía -sobre todo en estos tiempos de
inflación- impide un aumento de salarios mediante una fórmula.
PN:
¿Piensa que la reglamentación del RPA bonaerense perjudicará el
proyecto de crear una colegiatura para la profesión?
MAS:
No, la Colegiación puede llegar a ser una muy buena herramienta
para eficientizar y regular la profesión, ya que solamente un
colegiado cuenta con los conocimientos necesarios. |
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Mercedes
García
Se
sumó otro repudio
al intento de censura a Pequeñas Noticias
Mercedes
García, presidenta de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de
Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA (ADEPROH) [Foto archivo
Pequeñas Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 13 de marzo la presidenta de la Asociación Civil de Defensa
al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA (ADEPROH)
repudió el intento de censura a Pequeñas Noticias por parte del
presidente de la Asociación Civil Administradores Profesionales
Propiedad Horizontal (ACAPPH), Diego Graziadei [ver
nota].
Sin
emitir juicio de valor sobre la nota cuestionada, consideró que como
sociedad es nuestro deber proteger la libertad de prensa y defenderla con
firmeza, y agregó: "El papel de los medios de comunicación es
fundamental para garantizar la transparencia de una sociedad organizada.
La censura al periodismo limita el acceso a la información y obstaculiza
la capacidad de la sociedad para tomar decisiones informadas".
Finalizó
señalando que "este intento de censurar una nota periodística es
inaceptable" y que "debemos trabajar juntos para garantizar que
la prensa tenga la libertad de informar en libertad sin temor a
represalias".
La
adhesión
Estimado
director de Boletín de Pequeñas Noticias:
En
mi carácter de presidenta de la ADEPROH (Asociación Civil de
Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad
Horizontal RA) me dirijo a Ud. para expresar mi más enérgico
repudio al reciente intento de censurar una nota periodística
publicada por vuestro medio. Este acto es una flagrante violación
de la libertad de prensa, uno de los derechos fundamentales y más
importantes en cualquier sociedad democrática.
Sin
ánimo de emitir juicio de valor sobre la nota publicada, considero
que es nuestro deber proteger la libertad de prensa y defenderla con
firmeza. El rol de los medios de comunicación es fundamental para
garantizar la transparencia en una sociedad organizada. La censura
al periodismo limita el acceso a la información y obstaculiza la
capacidad de una sociedad para tomar decisiones informadas.
La
prensa en sus diferentes modalidades tiene varias funciones:
informar, persuadir, promover y formar opinión. En caso de intentar
restringir la palabra y/o reprimir la difusión de una opinión y/o
una crítica, se contribuye a conformar una atmósfera de
autocensura, ejerciendo control sobre la información y provocando
un disciplinamiento ejemplificador para que no se repita.
En
resumen, este intento de censurar una nota periodística es
inaceptable y debe ser condenado. Debemos trabajar juntos para
garantizar que la prensa tenga la libertad de informar sin temor a
represalias.
Atentamente,
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Mercedes
García
(13/03/2023) |
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Registro
Público de Administradores porteño
Aumentó
la cantidad de multas dispuestas contra administradores
[BPN-15/03/23]
Durante el año pasado aumentó en un 15,32% la cantidad de multas
ordenadas por la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor (DGDyPC) porteño contra administradores de
consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de
Administradores). En 2022 se ordenaron 557 disposiciones
sancionatorias mientras que en 2021 fueron 493. De esas 557 la mayoría
fueron multas económicas (554) mientras que 3 fueron apercibimientos. El
año pasado se ordenaron también 5 sobreseimientos.
Año |
Cantidad |
Sancionatorias |
Exculpatorias |
2018 |
479 |
457 |
22 |
2019 |
515 |
507 |
8 |
2020 |
434 |
428 |
6 |
2021 |
493 |
483 |
10 |
2022 |
562 |
557 |
5 |
Desde
que Pequeñas Noticias lleva un registro, DGDyPC ordena en promedio
497 disposiciones anuales. El año que menos sanciones ordenó fue en 2020
(434) mientras que el año pasado superó los niveles de 2019 (515).
En
pesos
Las
554 multas económicas sumaron más de 41 millones de pesos (41.076.817)
lo que representó un incremento del 46% con respecto al año anterior en
el que se recaudaron más de 28 millones de pesos por este concepto.
Año |
Sancionatorias |
Monto
$ |
2018 |
457 |
14.954.868 |
2019 |
507 |
20.051.062 |
2020 |
428 |
23.339.167 |
2021 |
483 |
28.116.786 |
2022 |
557 |
41.076.817 |
La
multa promedio del año pasado fue de 73.747 pesos mientras que la de 2021
fue de 58.213 pesos. Teniendo en cuenta que la inflación de un año a
otro fue de un 100% se observa que en pesos el valor real de la multa
promedio descendió.
En
dólares
Convirtiendo
los pesos de cada multa al valor promedio del dólar oficial de ese mes,
durante el año pasado el Gobierno de la CABA recaudó en concepto de
multas casi 320 mil dólares (319.417) lo que representó un incremento
del 10,62% con respecto al año anterior. En 2021 dispuso multas por casi
289 mil dólares (288.760).
Año |
Sancionatorias |
u$s |
2018 |
457 |
557.754 |
2019 |
507 |
423.003 |
2020 |
428 |
330.164 |
2021 |
483 |
288.761 |
2022 |
557 |
319.417 |
En
dólares se confirma que las multas no siguen el ritmo de la inflación,
mientras que la sanción promedio del año pasado fue de u$s 604 durante
el 2021 fue de u$s 577 o sea que su valor descendió casi un 5% (4,56).
La
judicialización
Se
observó que al mismo ritmo que crecen las disposiciones sancionatorias
aumentan también las presentaciones de los administradores de consorcios
en la justicia para revocarlas.
Año |
Judicializadas |
% |
2018 |
116 |
25,4 |
2019 |
117 |
23,1 |
2020 |
24 |
5,6 |
2021 |
102 |
21,1 |
2022 |
127 |
22,8 |
Se
puede observar como lentamente el porcentaje de sanciones recurridas va
subiendo luego de la caída abrupta del 2020, año de inicio de la
pandemia.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del
Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior
directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi,
secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente
funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de
Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
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Registro
Público de Administradores porteño
El
difícil arte de sancionar un administrador
[BPN-15/03/23]
A pesar de que durante el 2022 la publicación de disposiciones
sancionatorias en el Boletín Oficial de la CABA contra
administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro
Público de Administradores) creció un casi 400%, todavía falta
publicar en el boletín oficial el 46% de las sanciones impuestas durante
el 2018, el 64% del 2019 y el 54% del 2020.
Año |
Disposiciones |
Publicadas |
No
publicadas |
Porcentaje |
2018 |
479 |
258 |
221 |
46,14 |
2019 |
515 |
185 |
330 |
64,08 |
2020 |
434 |
201 |
233 |
53,69 |
2021 |
493 |
385 |
108 |
21,91 |
2022 |
562 |
425 |
137 |
24,38 |
En
la tabla se puede observar que –a diferencia de años anteriores- ahora
están más actualizados los años más cercanos en el tiempo que los más
lejanos. El más complicado es el 2019 y el más actualizado el 2021.
A
la ecuación agregamos las denuncias
A
grandes rasgos, durante el 2022 una de cada tres denuncias se concretó en
una disposición sancionatoria contra el administrador y una de cada cinco
también se publicó en el Boletín Oficial.
Cantidades |
De
lo denunciado... |
Año |
Denuncias |
Disposiciones |
...se
dispuso (%) |
...se
publico (%) |
2018 |
1.312 |
479 |
36,51 |
19,66 |
2019 |
1.984 |
515 |
25,96 |
9,32 |
2020 |
1.353 |
434 |
32,08 |
14,86 |
2021 |
1.943 |
493 |
25,37 |
19,81 |
2022 |
1.904 |
562 |
29,52 |
22,32 |
La
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño
conoció años mejores y peores: durante el 2018 casi el 37% de las
denuncias se concretaban en una sanción mientras que durante el 2021 ese
número bajó al 25%.
Ahora
sumamos las apeladas...
El
hecho de que Defensa del Consumidor termine sancionando a un administrador
pude no finalizar el trámite. En promedio un 20% de las sanciones se
recurren a la Justicia ya sea para anularlas o para bajar sus montos.
Año |
Disposiciones |
Judicializadas |
Porcentaje |
2018 |
479 |
116 |
24,22 |
2019 |
515 |
117 |
22,72 |
2020 |
434 |
24 |
5,53 |
2021 |
493 |
102 |
20,69 |
2022 |
562 |
127 |
22,60 |
...y
agregamos la falta de pago
Aún
si la multa no fue recurrida a la justicia hay un porcentaje significativo
de sanciones que deben ser cobradas con el auxilio de la Justicia
(ejecuciones fiscales):
Año |
Disposiciones |
Ejecución
Fiscal |
Porcentaje3 |
2019 |
515 |
85 |
16,50 |
2020 |
434 |
74 |
17,05 |
2021 |
493 |
24 |
4,87 |
2022 |
562 |
23 |
4,09 |
Si
bien en 2021 y 2022 el porcentaje de aperturas de causas para cobrar las
multas desciende, es de recordar que el Gobierno de la CABA se estuvo
tomando en promedio cerca de tres años para iniciar las demandas por
falta de pago de las multas por lo que en un futuro los porcentajes de
esos dos años es probable que suban
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APCCRA
Finalmente
el Awad inauguró su asociación de consorcistas
Claudio
Vodánovich (tesorero), el Dr. Eduardo Awad (presidente) y Alejandro
Bennazar (secretario general) [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 2 de marzo el Dr. Eduardo Awad finalmente presentó en
sociedad la Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de
la República Argentina (APCCRA) de la cual es su presidente.
Lo
acompañaron Alejandro Bennazar (secretario general) y Claudio
Vodánovich (tesorero): Ambos son presidente y secretario de la Cámara
Inmobiliaria Argentina (CIA) respectivamente.
La
presentación se realizó en el Salón Auditorio del Banco Hipotecario y
duró aproximadamente 30 minutos.
Como
dato de color se recuerda que Awad anunció por primera vez que crearía
una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios el 24
de noviembre de 2004 en el Centro Cultural Gral. San Martín. En
aquel momento denunció que existe un 40% de sobrefacturación en el total
de las expensas [1].
Pequeñas
Noticias realizó una reseña de lo más importante de sus dichos:
El
valor de las expensas
Esta
asociación va a estar formada por consorcistas, por consorcios, por
propietarios, por inquilinos y por gente que vive en los consorcios
porque creo que esta gente necesita que alguien se ocupe de ellos.
Fíjense que las expensas están impagables, hay expensas que
igualan el valor del alquiler de un departamento. Esto es una
barbaridad. Yo no digo que nosotros vamos a bajar las expensas pero
sí vamos a trabajar para que la plata que se va en expensas por
cosas que no tienen que ver con el mantenimiento del consorcio no se
vaya.
La
mesa paritaria
Vamos
a trabajar para que nuestros asociados estén representados -que
cuanto más seamos más fuerza vamos a tener- estén representados
en la mesa de negociaciones paritarias de los sueldos de los
encargados de edificios. Cosa que hoy no están representados porque
ninguna de las entidades que dicen representar a los
consorcistas representa a los consorcistas. Nosotros vamos a
representar a los consorcistas en caso de que nos habiliten para
participar en la mesa de las negociaciones paritarias. Eso no quiere
decir que estemos en contra de alguien, no estamos en contra de
nadie. Estamos a favor de que el consorcista pueda disfrutar de su
hogar.
Los
honorarios de la inmobiliaria
Hoy
en día una pareja que tiene que ir a vivir a un departamento
chiquitito -porque recién se casan o recién se van a vivir juntos-
de un ambiente deben pagar 50 o 60 mil pesos. Entonces tenés el mes
de adelanto, tenés el mes de depósito y no haces menos de 150 o
160 mil pesos. Y eso porque acá en la Capital los inquilinos no
pagan honorarios de inmobiliaria pero fuera de acá se paga... ¡con
todo derecho! y yo soy uno de los que siempre luchó para que eso
que le sacaron a las inmobiliarias se lo devuelvan porque trabajan y
todo trabajo se presume remunerado.
¿De
dónde sacamos esto de que se trabaje gratis?
Awad
y el Banco Hipotecario
Algunas
personas dijeron "están con el Banco Hipotecario algo raro
hay". Yo hoy les voy a decir lo siguiente [...] Nosotros somos
APCCRA [...] No tenemos nada que ver con el Banco Hipotecario. El
Banco Hipotecario ha tenido la gentileza de brindarnos este
auditorio para dar la conferencia y ha tenido la gentileza de
decirnos que nuestros asociados que deseen tener un producto del
Banco Hipotecario van a tener una compensación del Banco que puede
ser la cuota anual del asociado. El Banco le va a pagar la cuota
anual del asociado para aquel asociado de APCCRA que quiera tener un
producto del banco hipotecario. Esta es la única relación que
existe entre nosotros y el Banco Hipotecario.
La
invitación a Santa María
Cuanto
más seamos más fuerza vamos a tener, no contra nadie repito sino a
favor del consorcista. Yo invité - a pesar que mucha gente dice
"no, están peleados a muerte"- a Víctor Santas María
que venga a esta reunión. No pudo venir porque lo invite ayer
[...], me dijo que lo disculpara, que no podía venir pero lo
invité porque no estamos en contra de los encargados, no estamos en
contra de los administradores de consorcios. Invité a Diego
Sarrabayrouse, el coordinador del Registro Público de
Administradores de la CABA. Esto quiere decir que no estamos en
contra de nadie. Estamos para trabajar en conjunto a favor de los
propietarios. |
La
Ley de Alquileres
El
Dr. Awad dedicó largos minutos a los que calificó como los
"crápulas que inventaron la Ley de Alquileres (Ley 27.551) que
perjudicó a millones de personas entre inquilinos propietarios e
inmobiliarios".
Los
calificó de cínicos, bajos crápulas, legisladores de cuarta. Aseguró
que "este legislador en especial a quien no voy a nombrar porque no
le quiero hacer publicidad no puede legislar ni siquiera en un
hormiguero".
Aseguró
que ese legislador "reventó la economía de millones de
personas", y agregó dirigiéndose a él en forma personal:
"¡Sos una basura de legislador!".
Todo
hace suponer que se refirió al autor de la Ley de Alquileres [2]
y que actualmente es diputado de la provincia de Buenos Aires, Daniel
Lipovetzky [3] por Juntos por el Cambio.
Vamos
a trabajar para que deroguen esa ley de alquileres, vamos a trabajar
para que el Estado no meta las manos en el plato -o los pies en el
plato- porque cada vez que mete las manos o los pies hace una
cagada. Históricamente cuando se habló de alquileres fue
perjudicial.
La
lista de sancionados
Nosotros
vamos a publicar en nuestra página a los administradores de
consorcios que estén sancionados para que la gente pueda tener idea
de eso [sus antecedentes] cuando busque un administrador.
La
Diplomatura en Derecho de Propiedad Horizontal
Vamos
a tener una diplomatura en Derecho de la Propiedad Horizontal para
todos aquellos que quieran anotarse y hacer la diplomatura con
nosotros y la Universidad de Belgrano. |
---
[1]
BPN Nº 231 del 28/19/04: "Las
luces rojas".
[2]
BPN Nº 682 del 15/06/20: "Los
13 puntos claves de la nueva legislación sobre alquileres".
[3]
Wikipedia:
Daniel Lipovetzky fue vicepresidente 2º del Colegio Público de Abogados
de Capital Federal en el período 2014/2016 y ha sido miembro de las
comisiones directivas de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral y de la
Asociación de Abogados de Buenos Aires.
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Profesionales
de Consorcios
Se
estrenaron dos nuevos programas sobre la propiedad horizontal
[BPN-15/03/23]
Durante los primeros días de marzo el Dr. Juan Martin Luciani Otaño
estrenó dos programas sobre propiedad horizontal. Bajo el nombre "Profesionales
de Consorcios" comenzó un programa de radio semanal y un
programa mensual en formato televisivo que se puede ver por YouTube.
El
objetivo de estos dos programas es presentar cada tema relacionado con la
propiedad horizontal desde las diferentes ópticas de cada uno de los
actores de un consorcio: los administradores, los propietarios, el consejo
de propietarios y los proveedores aunque principalmente va a estar
enfocado a la mirada de los administradores y proveedores.
El
programa de TV es conducido por Mariela Blanco -una periodista de
Canal 26 y columnista en Radio Cultura- que condujo "Reunión de
Consorcios TV" por el canal Metro desde el 2019 hasta el año
pasado. En esta oportunidad la acompaña en su tarea el cantante, músico
y actor Santiago Vega Olmos.
Los
programas ya emitidos se pueden ver en https://www.youtube.com/@profesionalesdeconsorcios
La
entrevista
Pequeñas
Noticias : ¿Cuándo
comenzaron con su nuevo programa de radio? ¿En qué días y horas
se trasmite y donde se puede escuchar?
Juan
Martin Luciani Otaño: Profesionales de Consorcios está
compuesto por dos programas diferentes y a la vez complementarios:
el programa de YouTube y el programa de radio.
El
primer programa en YouTube se estrenó el miércoles 1º de marzo a
las 18 hs. por nuestro canal "Profesionales de
Consorcios". Es un programa pregrabado y al no ser en vivo se
puede ver y volver a ver de manera gratuita la cantidad de veces que
se quiera.
Al
día siguiente –jueves 2 de marzo- a las 17 hs. estrenamos nuestro
programa de radio por Radio Zonica. Este programa en vivo se puede
ver desde la página web de la radio en www.radiozonica.com.ar.
Quién lo desee lo puede buscar en nuestro canal en YouTube
"Profesionales de Consorcios".
El
Dr. Juan Martin Luciani Otaño y la Dra. Diana Sevitz [Foto
gentileza JMLO]
PN:
¿Quiénes componen el equipo?
JMLO:
El equipo está conformado por profesionales de diferentes áreas
que tenemos en común la actividad en los consorcios: abogados,
contadores, periodistas, arquitectos y administradores. La idea es
ir invitando a diferentes proveedores referentes de diferentes
actividades relacionadas con los consorcios rotando permanentemente
entre todos.
Más
en detalle el programa de YouTube lo conducen Mariela Blanco
(Periodista) y Santiago Vega Olmos (Lic. Comunicación Social).
Somos panelistas la Lic. Hortensia Otaño Moreno, experta en
Gestión de Seguros, y yo en mi carácter de abogado especialista en
seguros para la propiedad horizontal.
Como
el programa de YouTube es de una entrega al mes, vamos a tratar de
respetar estos puestos de conductores y panelistas, alternando los
invitados.
En
el programa de radio no hay conductores, participamos la Lic.
Hortensia Otaño Moreno: Lic. en Gestión de Seguros, la Dra. Diana
Sevitz (abogada), la Cra. Liliana Corzo (contadora) y yo en mi
carácter de abogado especialista en seguros del sector.
Como
el programa de radio es semanal es más difícil comprometerse por
la agenda de cada uno ir todos los jueves por lo cual iremos rotando
entre los cuatro con diferentes invitados de cada uno.
PN:
¿Cuál es tu objetivo con este nuevo programa de radio? ¿Qué es
lo que te gustaría lograr para tus oyentes?
JMLO:
El objetivo es ir abordando diferentes temas desde las diferentes
ópticas de los distintos actores de un consorcio: administradores,
propietarios, consejo y proveedores. Pero principalmente va a estar
enfocado en las miradas de los administradores y proveedores.
La
idea es colaborar en la profesionalización de las diferentes
actividades y principalmente con la de los administradores.
PN:
¿Cómo fue la recepción que tuviste de los dos primeros programas
emitidos?
JMLO:
Creo que la recepción fue muy buena para ser los primeros programas
de un ciclo nuevo. |
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Medios
Ya
comenzó un novedoso programa de radio, Consorcios 360
La
Dra. Diana Sevitz, el Adm. Daniel Jorge Rivera, Claudio García de Rivas,
Andrés Zulberti y la Dra. Silvia Marcela Bercovsky [Foto Pequeñas
Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 3 de marzo se inauguró Consorcios 360, un nuevo programa
de radio sobre propiedad horizontal que se trasmite todos los viernes a
las 17 hs. por la AM 1010 Onda Latina. Aquellos que no lo pueden
escuchar en vivo pueden acceder a todas las emisiones desde la página en
Facebook Consorcios
360.
Los
integrantes del equipo son: Andrés Zulberti (consorcista), Claudio
García de Rivas (periodista), Daniel Sánchez Rivera
(administrador), la Dra. Diana Sevitz (abogada) y en reemplazo de
esta última -cuando sus obligaciones profesionales no le permiten
participar- la Dra. Silvia Marcela Bercovsky (abogada).
Este
programa tiene un enfoque novedoso para la propiedad horizontal porque su
eje central pasa por las diferentes miradas de los actores de la comunidad
consorcial que componen la mesa sobre cada una de las novedades
periodísticas que se vayan presentando.
O
sea se informa una novedad que afecta al sector y cada uno de los
integrantes del panel aportará su mirada sobre esa noticia: Zulberti como
consorcista, Sánchez Rivera como administrador y la Dra. Sevitz –o su
reemplazo- una interpretación jurídico general.
Consultado
Claudio García de Rivas sobre el tema amplió: "La idea
general de este programa es que frente a una noticia determinada podamos
escuchar la opinión de un consorcista, de un administrador y de un
abogado en forma general. Quiero aclarar que no nos olvidamos de los
encargados y cuando tengamos algún tema laboral vamos a querer escuchar
su opinión sobre el tema. No falta tanto para que esto pase porque
calculo que en marzo o abril habrá novedades salariales".
Por
otra parte agregó: "Es la primera vez que en este sector se intenta
hacer una experiencia de este tipo en radio. No hay que olvidarse que hay
muchos temas que atraviesan la propiedad horizontal sobre los cuales los
que administradores, consorcistas y encargados tienen miradas diferentes y
a mí como periodista me gustaría escucharlas".
Finalmente
explicó: "Hay un quinto integrante del programa que no se menciona
en los créditos y es el oyente. Hay muchas opiniones y formas de ver los
hechos diferentes y nos gustaría conocerlas a todas. Con este objetivo
abrimos una línea de teléfono para que puedan mandarnos mensajes por WhatsApp,
el número es +54 9 11 3180-7764. Para los más clásicos hay
tambien un correo electrónico cuya
dirección es consorcios360radio@gmail.com"
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Auditoría
General de la CABA
La
Auditoría revisara los sistemas informáticos de Defensa del Consumidor
La
Auditoría General de la CABA [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/03/23]
Recientemente se dio a conocer que durante este año la Auditoría
General (AGCBA) de la CABA examinará "los sistemas,
herramientas y procesos tecnológicos aplicados al control del
cumplimiento de los derechos del consumidor" de la Dirección
General de Defensa y Protección al Consumidor porteño. Así está
previsto según el Plan Anual de Auditoria del 2023 de su Dirección
General de Sistemas de Información.
La
AGCBA tiene previsto dedicar un estimado de 2.700 horas para "relevar
los sistemas [informáticos] vigentes, analizar el entorno informático y
evaluar el nivel de cumplimiento de los marcos normativos
tecnológicos".
Para
tener una idea del tiempo que se le dedicará a este tema, 2.700 horas
corresponden a más de 15 meses de una persona que trabaja 8
horas por día durante 22 días al mes.
El
2022 fue un año complicado
Es
de recordar que durante ese año se produjeron muchas novedades
relacionadas con los sistemas informáticos de Defensa y Protección al
Consumidor, en general vinculados al mal funcionamiento del buscador de
administradores y la información que presenta a los usuarios.
El
30 de abril de 2022 Vilma Bouza, directora general de Defensa y
Protección del Consumidor porteño, anunció que el 12 de mayo estaría
inaugurado el buscado de administradores del Registro Público de
Administradores (RPA) [1].
El
3 de mayo el buscados estuvo disponible con graves fallas y el viernes
-tres días después- parte de sus herramientas fueron deshabilitados
[2].
El
5 de mayo el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3,
Andrés Zulberti, solicitó a Bouza que corrija 4 errores que
detectó en el nuevo buscador de administradores del RPA de esta ciudad
[3].
El
19 de mayo Zulberti presentó una denuncia contra la DGDyPC ante la Procuración
General de la CABA por incumplimiento de los deberes de funcionario
público. Argumentó que el buscador del RPA porteño nunca informó las
sanciones que se impusieron a los administradores en los últimos años a
pesar de lo ordenado por el artículo 7º de la Ley 941 [4].
El
3 de octubre Bouza ordenó ampliar los gastos en el sistema informático
de su área en otros 13 millones de pesos. Hasta ahora ese sistema
consumió casi 25 mil horas de programación y costó a los contribuyentes
casi 70 millones de pesos u 809 mil dólares [5].
Finalmente
durante el mes de diciembre del año pasado Defensa y Protección del
Consumidor rehabilitó el buscador de administradores de consorcios que
exige el artículo 7º de la Ley 941. En esta oportunidad informa las
multas aplicadas y se puede buscar quién administra un consorcio
determinado [6]
---
[1]
BPN Nº 728 del 15/05/22: "Bouza
ya había adelantado que se reinauguraría el buscador".
[2]
BPN Nº 728 del 15/05/22: "El
buscador del RPA debutó con importantes fallas".
[3]
BPN Nº 728 del 15/05/22: "Zulberti
le solicitó a Bouza que corrija el buscador".
[4]
BPN Nº 730 del 15/06/22: "Zulberti
denunció a Defensa del Consumidor ante la Procuración".
[5]
BPN Nº 738 del 15/10/22: "El
sistema informático de DyPC ya costó más de 800 mil dólares".
[6]
BPN Nº 744 del 15/01/23: "Se
volvió a habilitar el buscador de administradores".
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Acuerdo
de cooperación mutua
Nuevo
modelo de ‘Certificado de expensas’
Miguel
Ángel summa, presidente de la CAPHyAI, y Jorge Andrés Bártolo,
presidente del Colegio de Escribanos [Foto gentileza CAPHyAI]
[BPN-15/03/23]
La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias (CAPHyAI) y el Colegio de Escribanos de la
CABA acordaron crear en conjunto un "Certificado de
Expensas" modelo que podría ser gestionado en forma enteramente
virtual desde los sitios web institucionales de ambas entidades.
A
través de este servicio, el escribano sólo deberá completar los datos
del inmueble, tipo de acto para el que se solicita el certificado y los
datos de titularidad de dominio. El formulario se generará en forma
automática, se firmará digitalmente, y podrá ser enviado posteriormente
por correo electrónico, lo que simplificará el trámite. Asimismo, el
documento cuenta con el campo "observaciones", para que pueda
solicitarse información adicional, además de la indicada en el
certificado modelo.
Este
sería uno de los primeros resultados del acuerdo de cooperación mutua
que firmaron el pasado 1º de marzo el Adm. Miguel Ángel Summa,
presidente de la CAPHyAI, y Jorge Andrés Bártolo, presidente del
Colegio de Escribanos.
Según
sus firmantes, este nuevo convenio institucional fue pensado con el objeto
de promover la mutua cooperación en temas jurídicos, tecnológicos, y,
especialmente, en la coordinación de trabajos que sean de provecho para
ambas instituciones
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Registro
Público de Administradores
Se
pueden presentar las DDJJ hasta el 31 de octubre
Edificio
Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el
Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/03/23]
El pasado 2 de marzo Vilma Bouza, directora general de Defensa y
Protección al Consumidor porteño, dispuso que los administradores de
consorcios que hayan ejercido la actividad durante el 2022 tendrán tiempo
de realizar las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales de los
consorcios que administran desde el 1 de marzo pasado hasta el 31 de
octubre inclusive (artículo 3º).
Se
resaltó:
Finalizado
el plazo estipulado [...] los administradores que no hayan dado
inicio a la presentación allí establecida serán considerados
infractores del artículo 12º de la Ley N° 941 y 12º del Decreto
Reglamentario N° 551/2010, conforme artículo 15º, inciso f) de la
Ley N° 941 (artículo 4º). |
Es
de recordar que por otra parte cada administrador deberá continuar
renovando anualmente su matrícula personal según la fecha indicada en el
último certificado expedido por el Registro Público de
Administradores (RPA) porteño.
También
se destacó:
Los
administradores de consorcios de propiedad horizontal deberán
exhibir en el hall de entrada del edificio que administran y a la
vista de los propietarios el certificado otorgado por el Registro
Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
[...] y poner a disposición de los consorcistas el certificado
expedido por el Registro Público de Administradores de Consorcios
de Propiedad Horizontal... (artículo 6º). |
Así
se ordenó mediante la Disposición 1.502 que se publicó en el Boletín
Oficial el 6 de marzo. Ésta incorporó también tres anexos: el primero
es el modelo oficial de la constancia de inscripción del administrador,
el segundo es el modelo oficial de certificado para cada uno de los
consorcios que administró el año pasado y el tercero el "Manual
de Procedimiento DDJJ".
DDJJ
del administrador
Según
éste al administrador que deba renovar su matrícula se le exigirá:
1.
Completar el formulario con datos de la administración según se trate de
persona física o jurídica.
2.
Completar el formulario de los consorcios que administra.
3.
El Certificado del Registro de Juicios Universales expedido durante los últimos
seis meses anteriores a la realización del trámite.
4.-
Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal
expedido durante los últimos seis meses anteriores a la
realización del trámite.
5.-
Certificado de actualización del curso de capacitación en
administración de consorcios de propiedad horizontal [ listado
de las instituciones habilitadas].
Su fecha deberá corresponder al año de realización del trámite
o en su defecto expedido durante los últimos seis meses.
6.-
Constancia de CUIT actualizada.
7.-
Certificado de curso de Basura Cero. Los administradores que hayan
renovado su matrícula en tiempo y forma durante los periodos 2019, 2020 y
2021 y que hayan presentado el mismo en dicha oportunidad, no será
necesario que vuelvan a tomar el curso.
8.-
Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores
Alimentarios Morosos.
DDJJ
de los consorcios administrados
Para
completar la DDJJ anual de los consorcios administrados se les exigirá a
los mandatarios presentar de cada uno de ellos:
1.
Todas las declaraciones juradas emitidas como formulario 931 AFIP y sus
correspondientes pagos realizados. Deberán ser escaneados en un solo
archivo por todos los empleados de cada consorcio declarado.
2.-
El comprobante de pago del curso de SERACARH de cada uno de los encargados
del consorcio.
3.-
El acta de asamblea que le aprueba la rendición de cuentas destacando el
punto donde se trató la moción y se aprobó.
4.-
El Seguro de Responsabilidad Profesional correspondiente al período del
año declarado o el acta de asamblea donde se aprobó que el patrimonio
del administrador será garantía de su gestión.
5.-
Copia digitalizada de la 1° y 2º hoja de la póliza de Seguros de daños
por responsabilidad civil del consorcio.
6.-
Constancia de CUIT o el Código de Identificación Tributaria (CDI) del
consorcio.
7.
El acta de asamblea donde se haya tratado y aprobado el plan destinado a
la limpieza y desinfección de tanques como así también el cuidado de
aguas del consorcio.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del
Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es
desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención
y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo
Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y
Desarrollo Territorial (UPFDT)
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Registro
Público de Administradores porteño
Formularios
para descargar y presentar
[BPN-15/03/23]
Durante la última semana de febrero el Registro Público de
Administradores (RPA) porteño publicó en su sitio web tres
formularios para descargar, completar y presentar ante la repartición y
el listado de entidades habilitadas para dictar los cursos de primera vez
y renovación.
Los
cursos
Cursos
para administradores :
Instituciones autorizadas Listado de instituciones autorizadas para
dictar cursos de administradores de consorcios [vínculo].
Los
formularios
Formulario
de Inscripción :
Todos los administrados sean profesionales o no deben inscribirse
ante el Registro de Administradores de la Propiedad Horizontal [vínculo].
Formulario
de altas y bajas de consorcios administrados :
El administrador debe presentar las altas y bajas de los consorcios
que administra o deje de administrar dentro de los 30 días de
ocurrida la modificación. Para ello debe completar el formulario y
presentarlo ante el Registro Público de Administradores de
Consorcios [vínculo].
Certificado
de domicilio constituido :
En caso de cambiar su domicilio constituido, por favor infórmelo
con este formulario [vínculo]. |
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SUPLENTE DE FIN DE
SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales,
Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 -
todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA SIN
VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195
a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias
comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar
al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad:
CABA / Recoleta - Correo electrónico:
arriola.limpiarte@gmail.com
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ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y
tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades
funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre:
Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de
12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
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TRABAJO DE
LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza.
Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya
que pago un alquiler. Nombre:
Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449
durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com
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Agencia
Gubernamental de Control
La
cobertura de ascensores y calderas subió un 36%
[BPN-15/03/23]
Desde el pasado 2 de marzo la cobertura de los seguros de los ascensores y
las calderas de los consorcios aumentaron 35,94%. En términos
interanuales aumentó un 76,32%, bastante menos que el 100,59% que estiman
las fuentes oficiales para lo que va del año.
El
motivo de este nuevo incremento está en el cambio del valor de la unidad
fija (uf) que determinó el la Dirección General de Estadística y
Censo. De 75,71 pesos se fue a 102,92 según fue publicado en el sitio
web del GCABA [ vínculo].
Hasta
el febrero el monto mínimo de cobertura por el primer ascensor debía ser
de casi 23 millones de pesos (300.000 uf) y por cada ascensor adicional
casi 4 millones de pesos (50.000 uf). Desde el 3 de marzo ese valor trepó
a los 31 millones de pesos para el primer caso y de poco más de 5
millones de pesos para el segundo.
|
COBERTURA
MÍNIMA |
|
UF |
febrero/2023 |
marzo/2023 |
Diferencia |
Ascensor
1º o único |
300.000 |
22.713.000 |
30.876.000 |
8.163.000 |
Ascensor
adicional |
50.000 |
3.785.500 |
5.146.000 |
1.360.500 |
Con
respecto a las calderas y termotanques, mientras que hasta febrero el
monto mínimo de cobertura debía ser de 30 millones de pesos para una
"caldera de vapor de agua a alta presión" (400.000 uf) y 15
millones de pesos (200.000 uf) para una "caldera de vapor de agua a
baja presión", a partir de marzo las coberturas subieron a 41
millones de pesos y 21 millones de pesos respectivamente.
|
COBERTURA
MÍNIMA |
|
UF |
febrero/2023 |
marzo/2023 |
Diferencia |
Caldera
de vapor de agua a alta presión |
400.000 |
30.284.000 |
41.168.000 |
10.884.000 |
Caldera
de vapor de agua a baja presión |
200.000 |
15.142.000 |
20.584.000 |
5.442.000 |
Caldera
de agua caliente o de fluido térmico |
100.000 |
7.571.000 |
10.292.000 |
2.721.000 |
Acumulador
de agua (termotanque) |
50.000 |
3.785.500 |
5.146.000 |
1.360.500 |
La
UF pierde contra la inflación
En
el gráfico que ilustra la nota se aprecia que el Índice de Precios al
Consumidor (IPC) que mide el INDEC supera notoriamente el valor
de la unidad fija.
Esto
se debe a que el precio de la nafta súper está 20% por debajo de su
valor internacional y esto se debe a que tanto la nafta como el gasoil se
encuentran "atados" a los aumentos que fueron previamente
pactados en el programa "Precios Justos" [2].
Los
incrementos del combustible han estado por debajo del IPC y en múltiples
ocasiones los estacioneros han advertido que sus márgenes de rentabilidad
se están achicando considerablemente. A tal punto que la Federación
de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA)
advirtieron que en los próximos meses podría haber faltantes de
combustibles en todo el país.
Estadísticas
y censo
Es
de recordar que el Decreto 64/22 ordenó que a partir del 17 de agosto de
2021 cada unidad fija tendrá un valor equivalente al precio
promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de medio litro de
nafta de mayor octanaje que informe la Dirección General de Estadística
y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose por
períodos semestrales ese valor".
Anteriormente
el valor de la unidad fija se determinaba semestralmente según el valor
de medio litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede central
del Automóvil Club Argentino.
Ascensores
y otros
La
obligación de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil
para cubrir daños a personas y bienes propios o de terceros causados por
el uso del elevador surge del punto 2.7 del Anexo II de la Resolución 412
del 18/09/19 (BO: 24/09/19) firmada por Ricardo Pedace, director ejecutivo
de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Textualmente
ordena:
El
sujeto obligado debe poseer póliza de seguro de responsabilidad
civil y constancia de pago, con cobertura vigente para cubrir daños
a personas y/o a bienes propios y/o de terceros, por el uso del
elevador.
La
compañía de seguros contratada debe tener solvencia patrimonial y
estar debidamente inscripta en la Superintendencia de Seguros de la
Nación.
Al
momento de contratar la póliza de seguro, el sujeto obligado debe
acompañar la validación -oblea con código QR- de que la
instalación reúne las condiciones necesarias de seguridad y apta
para su uso, según lo informado por el representante técnico de la
empresa conservadora (resultado de la lectura digital del código QR
de la oblea).
En
la emisión de la póliza de seguro, debe figurar taxativamente la
cobertura por:
o
Daños/lesiones a personas -incluida la muerte-;
o
Daños a bienes propios y/o de terceros;
o
Toda tarea de control, mantenimiento y/o reparación que produzca un
daño a los empleados de la empresa conservadora interviniente y/o a
terceros.
La
póliza de seguro debe ser contratada -con los montos mínimos de
cobertura- según el siguiente detalle:
a)
300.000 UF para único o primer elevador;
b)
50.000 UF para cada elevador adicional;
En
el caso de elevador instalado en vivienda unifamiliar podrá tener
cobertura equivalente a la establecida en "elevador
adicional", o sea 50.000 UF.
El
sujeto obligado es responsable de mantener vigente la póliza de
seguro. |
Calderas
y más
Por
otra parte, la obligación de contratar un seguro por daños a personas o
a bienes propios de terceros a causa del uso de la instalación surge del
inciso 1) del punto 2.9 del Anexo III de la ya mencionada Resolución 412
que dispone:
El
sujeto obligado está obligado a mantener actualizada la
información en el registro de artefactos térmicos y exhibir cuando
sea requerida, la siguiente documentación:
1-
Póliza de seguro de responsabilidad civil, con cobertura vigente
para cubrir daños a personas y/o a bienes propios y/o de terceros,
por el uso de la instalación.
La
compañía de seguros contratada debe tener solvencia patrimonial y
estar debidamente inscripta en la Superintendencia de Seguros de la
Nación.
Al
momento de contratar la póliza de seguro, el sujeto obligado debe
acompañar la validación –oblea con código QR– de que la
instalación reúne las condiciones necesarias de seguridad y está
apta para su uso, según lo certificado por el profesional
certificante (mediante la lectura digital del código QR).
En
la emisión de la póliza de seguro, debe figurar taxativamente la
cobertura por:
•
Daños/lesiones a personas -incluida la muerte-;
•
Daños a bienes propios y/o de terceros;
•
Toda tarea de control y/o reparación que produzca un daño a los
profesionales intervinientes y/o a terceros.
La
póliza de seguro debe ser contratada –con los montos mínimos de
cobertura– según el siguiente detalle:
a)
400.000 UF para único o primer caldera de vapor de agua a alta
presión; para la segunda, el monto mínimo de cobertura será el 25
% del valor anterior y a partir de la tercera, será el 15 % del
valor de la primera;
b)
200.000 UF para único o primer caldera de vapor de agua a baja
presión; para la segunda, el monto mínimo de cobertura será el 25
% del valor anterior y a partir de la tercera, será el 15 % del
valor de la primera;
c)
100.000 UF para único o primer caldera de agua caliente o de fluido
térmico; para la segunda, el monto mínimo de cobertura será el 25
% del valor anterior y a partir de la tercera, será el 15 % del
valor de la primera;
d)
50.000 UF para único o primer acumulador de agua (termotanque);
para la segunda, el monto mínimo de cobertura será el 25 % del
valor anterior y a partir de la tercera, será el 15 % del valor de
la primera. |
---
[1]
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que elabora el INDEC y el
Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central.
[2]
Infobae del 8/03/23: "Pese
a los aumentos, el precio de la nafta súper está 20% por debajo de su
valor internacional".
|
|
|
Trabajadores
de Edificios de Renta y Horizontal
Leve
descenso de la cantidad de puestos de trabajo
[BPN-15/03/23]
Durante el año pasado disminuyó en un -1,51% la cantidad de puestos de
trabajo del sector de la propiedad horizontal con respecto al mismo
período del año pasado. Ya se venía advirtiendo esta tendencia a la
baja en las mediciones trimestrales de este año [1]. Por otra
parte, el promedio anual de los ingresos mensuales aumentó un 73,54%.
ANUAL |
Año |
Puestos |
Variación |
2014 |
49.635 |
|
2015 |
50.316 |
1,37 |
2016 |
52.870 |
5,07 |
2017 |
55.538 |
5,05 |
2018 |
55.385 |
-0,28 |
2019 |
56.003 |
1,12 |
2020 |
56.831 |
1,48 |
2021 |
57.143 |
0,55 |
2022 |
56.279 |
-1,51 |
En
promedio, desde durante el 2022 hubo 864 puestos de trabajo menos que
durante el 2021.
Desagregando
por género, los varones perdieron 737 (-1,78%) puestos de trabajo durante
el 2022 mientras que las mujeres 127 (-0,81%) puestos. En total suman los
ya mencionados 864 puestos de trabajo menos para el período.
Las
remuneraciones
Durante
el 2022 la remuneración promedio anual informada por el Ministerio de
Trabajo subió de 71.953,46 pesos mensuales a 124.870 pesos (73,54%)
con respecto al año pasado.
Hay
que tener en cuenta que en 2022 la remuneración mensual comenzó en enero
con 75.704 pesos mensuales y terminó en diciembre con 249.231 pesos
mensuales. Eso representó un aumento interanual de diciembre a diciembre
de un 107,96%.
ANUAL |
Año |
Remuneración |
Variación |
2014 |
|
|
2015 |
2016 |
18.935,25 |
2017 |
21.102,75 |
11,45 |
2018 |
27.245,75 |
29,11 |
2019 |
43.506,83 |
59,68 |
2020 |
59.357,92 |
36,43 |
2021 |
71.953,46 |
21,22 |
2022 |
124.870,00 |
73,54 |
Durante
el año pasado el ingreso promedio de un varón fue de 156.726 pesos
mensuales y de una mujer 93.014 pesos.
El
ingreso promedio de una trabajadora se mantiene en el 59,35% del de un
trabajador. Sin embargo, como las escalas salariales del sector no
discriminan varones y mujeres –o sea que a igual función y categoría
igual remuneración- quedará por investigar las causas de estas
diferencias.
Más
en detalle, el incremento promedio anual de ingreso los varones durante el
2022 con respecto al 2021 fue de 66.517 pesos mensuales (73,74%) mientras
que el de las mujeres fue de 39.316 pesos (73,22%).
Durante
este tercer trimestre la relación porcentual de puestos de trabajo de
varones y mujeres se mantuvo en sus porcentajes históricos con mínimas
variaciones.
|
Puestos |
Varones |
72,25% |
Mujeres |
27,75% |
La
fuente
Para
confeccionar este informe se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado
por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no contempla
al personal de las empresas de limpieza.
La
fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica
Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de
Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior
directo es la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios
Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según
su sitio web el OEDE es un sistema de información construido a partir de
la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos
estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el
análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado
a la toma de decisiones
---
[1]
BPN Nº 732 de 15/07/22: "Leve
descenso de la cantidad de puestos de trabajo".
BPN
Nº 740 de 15/11/22: "Se
acentúa el descenso de la cantidad de puestos de trabajo".
BPN
Nº 744 del 15/01/23: "Continúa
un leve descenso de la cantidad de puestos de trabajo".
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Las
escalas ganan en el interanual por quinto mes consecutivo
[BPN-15/03/23]
Este mes de marzo el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá contra la inflación
-5,21 puntos porcentuales, -7,68 en el acumulado anual pero ganará
32,29 puntos porcentuales en la medición interanual.
El
incremento mensual
En
marzo el promedio de las escalas salariales subirá un 1,09% con
respecto al mes pasado. Esto se debe a que sigue vigente la escala
salarial de enero pero el bono de 24 mil pesos del mes pasado subió a
26 mil pesos. Así fue pactado el 5 de julio del año pasado y
reprogramado el 10 de noviembre por las tres entidades de
administradores que representan a los consorcios en paritarias
[2] y la FATERyH [3]. Los acuerdos fuero homologados
mediante las Resoluciones 1.365 y 2.167 [4] [5].
Durante
el tercer mes de este año el promedio de las escalas salariales será
de 185.440 pesos mensuales.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de
este año hasta marzo será de un 12,43%.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de
164.937 pesos.
El
incremento interanual
Desde
marzo de 2022 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales
se incrementaron en un 133,83%.
En
marzo del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
79.306 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros tres meses de este año contra los tres
primeros del año pasado arrojó un aumento del 146,66%. Una
diferencia de -7,04 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC en
febrero la inflación coronó tres meses consecutivos en alza
con un 6,6% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado
(REM) que estima el Banco Central de la República Argentina
(BCRA) la de marzo bajará a un 6,3%.
Según
estos números, la medición de la inflación acumulada anual de estos
tres primeros meses será de un 20,11% y la interanual de marzo está
estimada en un 101,54%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en marzo
será de 73.665,44 pesos mensuales. Esto se debe a dos razones:
El
16 de febrero se ordenó que desde marzo se incrementen los haberes de
la clase pasiva en un 17,04% en concepto de actualización trimestral
(Resolución 27/ANSES).
El
28 de febrero se ordenó que desde marzo se otorgue un "refuerzo
de ingreso previsional" por un monto máximo de 15 mil pesos que
se repetirá en abril y mayo (Decreto 105).
Sin
embargo, en dólares, este haber mínimo representa 366 dólares al
precio oficial o 196 dólares
según el mercado blue [6].
En
marzo del año pasado ese haber estuvo en 32.630,39 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue positivo
contra la inflación mensual (14,82 puntos), la acumulada anual
(0,82) y la medición interanual
(21,46
puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06
(u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación
este mes debería haber sido de 85.369,44 pesos mensuales (u$s 425,20
promedio a valor oficial).
Pero
si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el
ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los
bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta marzo de 2023 fueron -212.613,69
pesos incluida la incidencia de
los medios aguinaldos
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las
funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro
categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los
bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo
nacional.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
[4]
BPN Nº 732 del 15/07/22: "Se
acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".
[5]
BPN Nº 742 del 15/12/22: "Los
bonos remunerativos se prorrogaron 30 días".
[6]
14/03/2023
|
|
Correo
de Opinión
Ataque/amenaza
a la libertad de expresión/prensa
por el Sr. Andrés Zulberti
Sr.
Andrés Zulberti
[Foto archivo Pequeñas Noticias]
Estimado
director de Pequeñas Noticias:
Por
la presente le manifiesto mi más enérgico repudio al ataque/amenaza
a la libertad de expresión/prensa dirigido a Ud. por el presidente de
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal
(ACAPPH), Dr. Diego Graziadei. Espero que no sea necesario empezar a
explicar que ordena la Constitución Nacional sobre la libertad de
prensa.
Con
respecto al "regalo personal" que ofrece este banco
multinacional a los administradores de consorcios propongo a sus
lectores que en aquellos casos que corresponda convoquen a una
asamblea extraordinaria en sus consorcios para evaluar junto al
administrador las políticas a adoptar por el consorcio cuando se
presenten este tipo de casos.
Cordialmente
le saluda
|
Andrés
Zulberti/.
DNI
92.013.843
(24/02/2023) |
|
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Correo
de Opinión
¿Y
si lo mejoramos?
por el Cr. Gustavo Gallego
Cr.
Gustavo Gallego [Foto archivo Pequeñas Noticias]
Los
profesionales de cada actividad reciben una remuneración por los
servicios profesionales que prestan, valga redundar, y los escribanos
son profesionales.
Ahora
toda profesión conlleva responsabilidades vinculadas y que hacen a la
calidad del producto o servicio prestado, la vulgaridad (femenino,
acción o expresión que carece de novedad, originalidad o
importancia), que lleva al "copy-paste" o repetición
textual de otros escritos (plagio: masculino, Idea u obra literaria,
artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera
propia).
Ambas
conductas se observan en la redacción de la mayoría de los
Reglamentos de Propiedad Horizontal.
Tal
estado de situación genera las disputas y la subjetiva
interpretación de la letra de dichos cuerpos legales consorciales.
Veamos
el texto: "se destinarán para viviendas u oficinas."
Cuando
consultamos el R.A.E., la definición de "vivienda" es
escueta: "Gral. Morada, habitación." Es tan deficiente que
permite interpretaciones varias, por eso la Doctrina trata de
encuadrarla pero la asemeja a la de "oficina", acepción 1 y
2 del mismo diccionario. Por ende la palabra vivienda ni el aporte de
la Doctrina son adecuados.
Veamos
la opción "oficina", su tiene varias acepciones en el
R.A.E.: "Del latín. officina 'taller', 'fábrica'.1. f. Local
donde se hace, se ordena o trabaja algo. 2. f. Departamento donde
trabajan los empleados públicos o particulares. 3. f. Laboratorio de
farmacia. . Existen la 4 y la 5 pero no son relevantes para lo que
estoy planteando.
Es
sabido que los buenos abogados se "estrujan el cerebro" para
evitar todos los grises o vacíos en los contratos que pueden provocar
interpretaciones contrapuestas, o inconvenientes a su cliente, para
ello se capacitan prestigiando sus servicios.
Yendo
al Reglamento de Propiedad Horizontal, un contrato entre los
integrantes del consorcio al cual pertenece, puede decirse que no se
le reconoció la importancia de su texto como si se hace en los
contratos privados.
Según
la RAE: "Contrato: masculino. 1. Acuerdo, generalmente escrito,
por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar
y cumplir una serie de condiciones. 2. Documento en que figura este
acuerdo, firmado por todas las partes, "sometido a las
condiciones que figuran en el contrato".
Teniendo
en cuenta los puntos planteados puedo argumentar que los problemas
surgen, o se encuentran en la misma fuente, en la capacidad o interés
profesional demostrado por el redactor del cuerpo legal Reglamento de
Propiedad Horizontal", los conflictos posteriores surgidos de la
interpretación o alcance de sus normas son sólo la consecuencia de
un trabajo con escaso aporte profesional.
Las
consecuencias siempre afectan a terceros, los consorcistas, por
supuesto que estos pueden decidir no comprar en ese Consorcio y eso
"justificaría" la desidia del profesional sobre las
acciones que las provocan.
Seamos
racionales, prioricemos el buen hacer pues con los años de
experiencia, y el análisis de sus consecuencias, un buen profesional
puede distinguir un hongo comestible de uno venenoso. Su experiencia
posibilita evitar los conflictos que se derivan al comer el hongo
venenoso, por ende deben corregir y perfeccionar sus prácticas para
que sus servicios sean revalorizados y apreciados por la excelencia de
los mismos.
Cuál
debería ser la palabra adecuada? Gran tarea para abogados y
escribanos si consideramos factible este dichos: "Ya es hora de
dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto."
Robin Sharma
|
Gustavo
Gallego
(08/03/2023) |
|
|
Correo
de Lectores
Cantidad
de horas extras anuales
Estimados:
Soy
Juana, gracias por sus excelentes noticias.
Ahora
si Ud. no lo toma a mal le voy a preguntar que cantidad de horas
extras anuales puede hacer un portero.
Leí
el Decreto 16.115/2000 y dice que no pueden excederse de las 320 horas
anuales.
¿Puede
ser?
Muy
agradecida.
Juana
(23/02/2023)
Estimada
Juana:
Le
voy a responder citando a uno de mis autores favoritos en temas de
Derecho Laboral, el Dr. Enrique Miguel Albisu.
En
su "Manual práctico para trabajadores y empleadores de la
propiedad horizontal" explica textualmente:
En
la mayoría de las actividades existe una limitación en la
cantidad de horas extras permitidas que puede trabajar un
dependiente.
Esto
está establecido en el Decreto 484/2000 que en el artículo 1º
establece: "A partir de la vigencia del presente Decreto,
el número máximo de horas suplementarias previsto en el
artículo 13º del Decreto Nº 16.115/33, modificado por el
Decreto Nº 2.882/79, queda establecido en treinta horas
mensuales y doscientas horas anuales, sin necesidad de
autorización administrativa previa y sin perjuicio de la
aplicación de las previsiones legales relativas a jornada y
descanso".
Ahora
bien, en la actividad de los trabajadores de edificios de
propiedad horizontal existe una excepción al Decreto 484/2000,
donde se permite realizar horas extras o suplementarias en
exceso del límite reglamentario del decreto.
Es
decir que los dependientes de la actividad del SUTERH pueden
laborar más horas que las 30 horas anuales del Decreto 484/00 y
esto surge de la Resolución de la Secretaría de Trabajo
Nº 137 del 26 de septiembre de 2000. |
Mejor
explicado, imposible.
Un
saludo grandote.
MFL
|
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
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Boletín
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1º
Edición
Nº DCCXLVIII
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