Paritarias
2023
¡¡¡
Poniéndo
estaba la gansa
!!!
Se
estableció que todos los años los trabajadores deberán
aportar de su salario un importe que no superará una
cuota sindical para un fondo de educación y comunicación
que administrará la FATERyH
Las retenciones de estos importes estarán a cargo de los
administradores
Este acuerdo paritario ya fue homologado.
[BPN-15/04/23] El pasado 3 de abril el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo que establece que todos los trabajadores de edificios deberán realizar un aporte anual cuyo importe no podrá superar una cuota sindical que será destinado a un fondo de educación y comunicación administrado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH). Éste fue firmado entre la FATERyH y las tres entidades de administradores que representan a los consorcios.
El
monto de este aporte se fijará en los acuerdos paritarios
que se realicen durante el primer semestre...
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Registro
Público de Administradores porteño
El
sistema del RPA ya costó un millón de dólares
Vilma
Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño,
ordenó ampliar los gastos en el sistema informático de su área en otros
40,5 millones de pesos
Hasta ahora ese sistema consumió más de 32 mil horas de programación y
costó a los contribuyentes más de 100 millones de pesos.
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Registro
Público de Administradores porteño
El
año pasado bajó el número de nuevas inscripciones
Exceptuando
el 2003, el pico más alto de inscripciones había sido durante el año
anterior a la pandemia
Si bien la cantidad de varones y mujeres en el padrón es casi igual, hace
varios años que se inscriben más mujeres que varones.
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Quieren
saber qué pasó con las denuncias que faltan
Así
lo develó Andrés Zulberti en el transcurso del programa Consorcios 360
del que es panelista
Explicó que ese año de cada 100 denuncias contra administradores por
infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño)
sólo se sustanciaron 30 sanciones.
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Registro
Público de Administradores bonaerense
El
director del RPA bonaerense es Marcos Hernández
Se
trata de un abogado que se desempeñó varios años en un puesto
jerárquico en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
Develó algunos datos sobre la puesta en marcha del Registro
Adelantó que en los próximos días comenzará la
"operatividad funcional externa".
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ACoPH
Mar del Plata
Huertas
solicitó a Kicillof que ponga en funcionamiento el RPA
La
Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal Mar del Plata
denunció que "los administradores" están poniendo trabas a la
puesta en funcionamiento del RPA bonaerense
En otro orden de cosas, informó la dirección de su nueva sede.
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Intento
de censura a Pequeñas Noticias
Masivo
repudio a la censura y apoyo irrestricto a la libertad de prensa
Entre
otros, dirigentes de entidades de administradores, consorcistas y
encargados de todo el país hicieron llegar al medio su repudio al intento
de censura recibido por el medio
Todos coincidieron en apoyar en forma irrestricta la libertad de prensa y
trabajar para construir una mejor sociedad mediante el diálogo y el
intercambio de ideas.
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Córdoba
Capital
Congreso
Nacional de Actualización en PH e Inmobiliario
Durante
la cuarta semana de agosto se desarrollará en la capital cordobesa el
12º Congreso Nacional de Actualización en Propiedad Horizontal e
Inmobiliario 2023
El tema de esta edición será la innovación y transformación centrada
en el usuario
La actividad es arancelada.
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Ciudad
de Rosario
Se
dio a conocer que Expensas Claras fue derogado
Si
bien el hecho se conoció hace unos días, la Justicia había derogado las
ordenanzas que impusieron Expensas Claras hacía casi ocho meses
La edila que promovió esas ordenanzas se enteró hace pocos días en una
reunión que sostuvo con miembros de la Cámara de Administradores de
Rosario.
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Provincia
de Buenos Aires
Más
de un mes de paros en el Registro de la Propiedad Inmueble
Desde
el 10 de marzo los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble de
la Provincia de Buenos Aires vienen realizando retención de tareas, paros
y otras medidas de fuerza para que se abran las negociaciones paritarias.
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Grupo
Octubre
Santa
María creó una redacción paralela en lo que fue una sede de la UMET
De
esa forma eludiría las consecuencias de las medidas de fuerza que toman
los trabajadores de Página/12 para lograr mejores condiciones de trabajo
En 2012 en ese edificio se había autorizado el funcionamiento de la sede
principal de la Universidad del Grupo Octubre.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Si
no hay acuerdo las escalas perderán contra la inflación
Si
no hay un acuerdo salarial, en abril las escalas salariales de los
encargados de edificios perderán contra la inflación mensual, la
acumulada anual y la medición interanual
Por otra parte, los haberes mínimos de los jubilados que pagan expensas
perdieron en la medición mensual y la acumulado anual pero siguen ganando
en la interanual.
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Proyecto
de ley porteño
Buscan
crear un banco de viviendas públicas para alquilar
Seis
legisladores proponen crear un Banco de Viviendas Públicas para Alquiler
Protegido
El banco estará integrado –entre otros- por viviendas resultantes de
herencias vacantes
Entre el 2021 y 2022 el Gobierno porteño remató más de 70 inmuebles.
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Ya
hay seis administradores en la plataforma BA Concilia
La
inscripción de mandatarios en la plataforma BA Concilia reabre un viejo
debate sobre si entre los administradores y los consorcistas/consorcio
existe una relación de consumo
Los mandatarios, al adherirse a una plataforma destinada a consumidores,
estarían aceptando en los hechos que esa relación existe.
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Arte
consorcial
Es
inminente el estreno de "El Encargado"
Tanto
la plataforma Star+ como Francella anticiparon que en breve se estrenará
la tan esperada segunda temporada de "El Encargado"
En una entrevista que concedió a Beto Casella, el protagonista habló
sobre su personaje Eliseo.
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Administradores
de consorcios
Este
trimestre los honorarios le ganarán levemente a la inflación
Los
honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganarán
levemente a la inflación del segundo trimestre y a la acumulada anual
pero perderán en la medición interanual
El AIERH sigue sin publicar los honorarios sugeridos para el segundo
semestre del año.
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OSPERyH
Indemnización
de 8,5 millones por la muerte de una parturienta
Es
la indemnización que determinó la Justicia para sus
tres hijas menores y su pareja, un encargado de edificio
La madre de las niñas falleció a consecuencia de una
infección en una clínica del SUTERH a cuatro días de
dar a luz a la última de ellas. |
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Salario
Mínimo Vital y Móvil
El
SMVM aumentará en abril, mayo y junio
Los
aumentos le ganarán a la inflación de abril y mayo pero
perderán contra la estimada para junio
Esto será así si se cumplen los pronósticos de
inflación que publica el Banco Central de la República
Argentina
Habrá una nueva revisión en julio. |
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Paritarias
2023
¡¡¡
Poniéndo estaba la gansa !!!
[BPN-15/04/23]
El pasado 3 de abril el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo que establece
que todos los trabajadores de edificios deberán
realizar un aporte anual cuyo importe no podrá superar una
cuota sindical que será destinado a un fondo de educación y
comunicación administrado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal (FATERyH). Éste fue firmado entre
la FATERyH y las tres entidades de administradores
que representan a los consorcios [1].
El
monto de este aporte se fijará en los acuerdos paritarios que se realicen
durante el primer semestre de cada año y será descontado en ocasión de
la aplicación del primer aumento que los trabajadores reciban. O sea que
al primer aumento de cada año se le retendrá este aporte.
Los
administradores serán responsables de realizarles a los
trabajadores la retención acordada en esa paritaria y derivar esos fondos
al sindicato.
Para
lograr este objetivo el 8 de febrero la FATERyH presentó un acuerdo que
modificó radicalmente el 27 de marzo en el que creó un artículo 19 bis
al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 589/10 que establece textualmente:
Artículo
19 bis: Con destino a un fondo de educación y comunicación que
será administrado por la FATERyH establécese un aporte anual a
cargo de todos/as los/as trabajadores/as de la actividad consistente
en una suma de dinero cuyo importe no podrá ser superior al valor
de una cuota sindical mensual que será determinado en oportunidad
de acordar las modificaciones de las escalas salariales durante el
primer semestre del año calendario.
Este
aporte será retenido por el empleador durante el primer mes en el
que se abonen los incrementos acordados en las nuevas escalas
salariales de la actividad sean estos remuneratorios o no
remuneratorios y deberán ser depositados en la cuenta a la orden de
la FATERyH Nº 68493/44. En el mismo plazo que el establecido para
el ingreso de los restantes aportes sindicales. |
Este
acuerdo fue homologado el pasado 3 de abril –luego de considerar que no
surge contradicción con la normativa laboral vigente- mediante la Resolución
547 firmada por Marcelo Claudio Bellotti, secretario de
Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Los
argumentos
En
el documento original los firmantes del acuerdo parecería que argumentan
que imponen este aporte porque -en sus palabras- la actividad gremial de
la FATERyH mejora las condiciones de trabajo de los encargados y que esa
actividad es de vital importancia en los difíciles momentos
inflacionarios que se viven y requiere de un incesante esfuerzo.
Textualmente
expresa:
...la
actividad desplegada por la Federación Argentina de Trabajadores de
Edificios de Renta y Horizontal traducida en logros y avances en las
condiciones de trabajo proyecta sus beneficios sobre la totalidad de
los trabajadores de la actividad afiliados o no afiliados a las
entidades sindicales de primer grado con personería gremial,
...
dicha gestión legal realizada por el ente sindical es de vital
importancia y eficacia en la coyuntura económico-social dado el
dinamismo impuesto a las relaciones de trabajo siendo incesante el
esfuerzo impuesto en la negociación colectiva para cumplir la manda
constitucional de la protección del empleo y el salario... |
La
1º versión
La
versión original presentada en febrero pretendía crearle al CCT 589/10
un artículo 33º -siendo que ya existe uno que trata sobre
"Reconocimiento de situaciones de violencia"- que le retendría
a los trabajadores durante el primer mes el total de cada aumento
logrado en paritarias.
Artículo
33 : Retención
Aumento Salarial. Los empleadores deberán retener de las
remuneraciones de todo el personal de la actividad el importe
equivalente al reajuste establecido por acuerdo salarial sobre el
salario básico durante el primer mes en el que el aumento comienza
a regir.
Este
importe será depositado a la orden de la FATERYH en la cuenta
abierta en el Banco De La Nación Argentina Nro. 68493/44.
Se
establece como plazo de retención y depósito el mismo que se
encuentra establecido para el pago de la cuota sindical. |
Como
se puede apreciar el Ministerio de Trabajo limitó el monto a retener a un
máximo de una cuota sindical y su periodicidad a un año.
---
[1]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI)
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Registro
Público de Administradores porteño
El
sistema del RPA ya costó un millón de dólares
[BPN-15/04/23]
El pasado 23 de marzo, Vilma Bouza, directora general de Defensa
y Protección del Consumidor porteño, ordenó ampliar los gastos en
el sistema informático de su área en otros 40,5 millones de pesos. Hasta
ahora ese sistema consumió más de 32 mil horas de programación y costó
a los contribuyentes más de 100 millones de pesos o un millón de dólares.
En
los "considerandos" de su disposición Bouza explicó "que
independientemente de las evoluciones que requieren las tareas cotidianas
mencionadas, enfrentan actualmente la implementación de los trámites del
Registro Público de Administradores de Consorcio por la plataforma
STD (Sistema de Trámites Digitales) y la implementación de
la versión actualizada del Buscador de Administradores Públicos,
versión 2.0 del Módulo de Denuncias, que conlleva un gran cambio en el
proceso de gestión de los trámites de denuncias de consumidor".
Agregó
también: "El desarrollo de diversas actualizaciones y mejoras han
consumido más horas que las estimadas inicialmente por la repartición,
por lo que para dar cabal cumplimiento de todos los objetivos plasmados en
el Pliego de Especificaciones técnicas que rige la presente contratación
será necesario ampliar la cantidad original de horas a fin de ejecutar
los hitos pendientes".
Resolución/Disposición |
Fecha |
Horas |
Monto
$ |
Monto
u$s |
RE-85-SECAYGC/17 |
30/11/2017 |
6.000 |
2.862.000 |
163.126 |
RE-357-SECAYGC/19 |
27/08/2019 |
4.800 |
5.760.000 |
108.996 |
RE-508-SECAYGC |
22/11/2019 |
1.500 |
1.800.000 |
29.709 |
RE-8/SSSAC/21 |
06/05/2021 |
3.530 |
13.692.870 |
141.729 |
RE-16/SSSAC/21 |
22/07/2021 |
1.765 |
6.846.435 |
69.423 |
DI-3041/DGDyPC |
03/05/2022 |
4.710 |
25.434.000 |
211.652 |
DI-6398/DGDyPC |
03/10/2022 |
2.355 |
12.717.000 |
81.808 |
DI-2048/DGDyPC |
23/03/2023 |
7.500 |
40.500.000 |
197.888 |
Totales |
|
32.160 |
109.612.305 |
1.004.331 |
Con
las 7.500 horas que se agregaron, este sistema ya consumió más de 32 mil
horas de programación.
Para
tener una idea del significado de esa cantidad de horas en el mundo real,
se trata del trabajo de una persona durante más de 15 años por 8
horas al día, los 22 días hábiles del mes, los 12 meses del año,
sin enfermarse ni licencias ni vacaciones.
Programadores |
1 |
5 |
10 |
días
(horas / 8) |
4.020 |
804 |
402 |
meses
(días / 22) |
183 |
37 |
18 |
años
(meses / 12) |
15,2 |
3 |
1,5 |
De
tratarse de 5 personas, el tiempo de finalización se acorta a 3 años y si
el equipo estuviera compuesto por 10 personas el plazo se reduce a un año
y medio.
La
última ampliación del presupuesto contratado autoriza la contratación
directa a la empresa Prominente SA (Grupo Roggio) de otras
7.500 horas a un valor de 5.400 pesos cada una por un total de 40.500.000
pesos lo que significó una ampliación del 30% de la cantidad total de
horas asignadas a ese trabajo.
Este
nuevo gasto fue ordenado mediante la Disposición 2048 publicada en el
Boletín Oficial el 28 de marzo [ vinculo].
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
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Registro
Público de Administradores porteño
El
año pasado bajó el número de nuevas inscripciones
[BPN-15/04/23]
Durante el año pasado descendió un 21% la inscripción de
administradores de consorcios en el Registro Público de
Administradores (RPA) porteño. Mientras que en 2021 se
inscribieron 803 nuevos mandatarios, esa cantidad descendió a 631 en
2022.
En
total, al último día del año pasado hubo inscriptos 9.463
administradores con matrícula activa de los cuales 4.648 eran varones,
4.618 mujeres y 193 empresas.
Luego
de la inscripción masiva del 2003, año tras año se fueron registrando
cada vez menos administradores hasta llegar a su nivel más bajo en 2005
con 112 inscripciones. Desde el 2006 hasta el 2017 fue creciendo con
altibajos hasta llegar a casi 520 inscripciones. En 2018 la cantidad de
inscripciones de administradores creció en un 97% y al año siguiente
otro 8%.
La
pandemia redujo la cantidad de inscripciones a casi la mitad y si bien en
2021 creció la cantidad de inscripciones en un 16%, como ya se dijo el
año pasado bajó un 21%
Cuestión
de género
Si
bien actualmente hay inscriptos 30 mandatarios varones más que mujeres,
esa relación se puede revertir en el corto plazo. Desde 2010 en el RPA se
inscribieron en total 300 mujeres más que varones.
Cada
vez más erratas
Según
los últimos números proporcionados por el Gobierno de la CABA, ya son 26
los administradores inscriptos antes de la sanción de la Ley 941
que creó el RPA porteño el 3 de diciembre de 2022. Siete de los números
de registro van del 77 al 99, cuatro van de 135 al 186, catorce del 228 al
279 y el último tiene el número 9.739. Teniendo en cuenta la
correlatividad de los números, éste último habría sido asignado con
posterioridad a diciembre de 2013.
Impedir
que se pueda cargar un número anterior a la sanción de la ley no
debería ser complicado para un sistema informático que ya costó a los
contribuyentes porteños más de un millón de dólares [ ver
nota].
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Quieren
saber qué pasó con las denuncias que faltan
Andrés
Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 y
panelista de Consorcios 360 [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/23]
El pasado 7 de abril el coordinador de la Comisión de Consorcios de la
Comuna 3, Andrés Zulberti, develó que solicitó a la Dirección
General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC)
porteño que informe qué pasó con las 1.366 denuncias contra
administradores de consorcios que infringieron la Ley 941 (Registro
Público de Administradores) que durante el 2022 no prosperaron.
En
el transcurso del programa de radio Consorcios 360 el panelista que
representa los intereses de los consorcistas contó que el 4 de abril
realizó al Gobierno porteño un pedido de información pública (Ley
104):
Según
información provista por la DGDyPC en el año 2022 se realizaron
1.904 denuncias (IF-2022-27083985-GCABA-DGDYPC y
IF-2023-04144805-GCABA-DGDYPC) por infracciones a la Ley 941 y por
ese motivo se ordenaron 538 disposiciones sancionatorias contra 562
administradores (IF-2022-30605114-GCABA-DGDYPC y
IF-2023-09588843-GCABA-DGDYPC). Por favor, informe qué sucedió con
las 1.366 denuncias restantes. Gracias. |
Contó
que la inquietud nació a raíz de verificar que en los últimos 5 años
–según datos oficiales- se realizaron 8.496 denuncias y sólo se
sustanciaron 2.483 disposiciones. O sea que en total quedaron 6.013
denuncias sin una explicación sobre su destino o las razones de su
desestimación.
Año |
Denuncias |
Disposiciones |
¿...? |
Sancionados |
2018 |
1.312 |
479 |
833 |
37
% |
2019 |
1.984 |
515 |
1.469 |
26
% |
2020 |
1.353 |
434 |
919 |
32
% |
2021 |
1.943 |
493 |
1.450 |
25
% |
2022 |
1.904 |
562 |
1.342 |
30
% |
Total |
8.496 |
2.483 |
6.013 |
|
En
la tabla precedente se observa que en total y durante los cinco años de
cada 100 denuncias que se realizan contra administradores sólo un
promedio de 30 finalizan o en una sanción o un sobreseimiento. El año
con más sanciones en relación a las denuncias fue el 2018 (37%) y con
menos fue el 2021 (25%).
La
solicitud recibió a día siguiente el número de expediente
EX-2023-13661247- -GCABA-DGSOCAI y deberá ser respondida a más tardar el
próximo 5 de mayo (15 días hábiles)
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Registro
Público de Administradores bonaerense
El
director del RPA bonaerense es Marcos Hernández
Dr.
Marcos Ariel Hernández, director de la Unidad de Coordinación del
Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
de la provincia de Buenos Aires [1]
[BPN-15/04/23]
En los últimos meses –no se pudo saber la fecha exacta- el Dr. Marcos
Ariel Hernández, fue designado director de la Unidad de
Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires.
Por
otra parte, el pasado 28 de marzo se difundió su respuesta a una
marplatense en la que develó tres datos importantes para paliar en algo
la incertidumbre general sobre este tema:
1.-
El RPA bonaerense se implementará por zonas y que Mar del Plata estará
entre las primeras.
2.-
Que están trabajando para lanzar en los próximos días la
"operatividad funcional externa".
3.-
Que se están cerrando los "detalles finales".
EL
RPA bonaerense
La
Unidad de Coordinación del Registro Público de
Administradores tendrá las siguientes responsabilidades:
1.
Asistir a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la
implementación del Registro Público de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal.
2.
Realizar los análisis y estudio de la documentación presentada e
informar sobre la legitimidad del pedido y/o mantenimiento de la
inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal.
3.
Asistir a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la
elaboración de anteproyectos normativos y reglamentarios relativos a la
implementación del Registro Público de Administradores de Consorcios de
Propiedad Horizontal.
4.
Verificar el debido cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria
aplicable al ejercicio de la función de Administrador de Consorcio de
Propiedad Horizontal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
5.
Proponer la implementación de medios alternativos de solución de
conflictos, ante el supuesto de recepción de denuncias de los
administrados en la dirección.
6.
Coordinar con los municipios el ejercicio de las facultades conferidas por
la Ley Nº 14.701.
Breve
biografía no autorizada
Marcos
Ariel Hernández nació en 1973 y hoy cuenta con 50 años de edad.
Estudió
Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
En
1998, con 25 años, se matricula como abogado en el Colegio de Abogados de
La Plata.
En
2009 realiza una Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios
en la UBA que finaliza en 2011.
En
abril de 2016 constituye con su actual superior; el director provincial de
Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel
Federico Giménez; una sociedad anónima que se dedicaría a comercio,
actividades agrícolas ganaderas, servicios inmobiliarios e importación y
exportación de mercaderías, materias primas y productos.
Trabajó
en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Si bien no se pudo determinar
su fecha de ingreso a la entidad, la primera mención a su persona como
subgerente titular de la Unidad de Desarrollo de Negocios y Proyectos
Especiales la realizó en septiembre de 2014 el Colegio de Abogados
de San Isidro en ocasión de la inauguración del servicio Provincia
Net
---
[1]
Fotoilustración sobre material público de redes sociales.
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ACoPH
Mar del Plata
Huertas
solicitó a Kicillof que ponga en funcionamiento el RPA
Ana
María Huertas (presidenta) junto a Mirta Bombara (vicepresidenta) y Mirta
Caucabeni (vocal) en la sede de ACoPH [Foto Pequeñas Noticias].
[BPN-15/04/23]
El pasado 30 de marzo la presidenta de la Asociación Civil de
Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) Mar del
Plata, Ana María Huertas, denunció que "los
administradores" están poniendo trabas a la reglamentación y la
puesta en funcionamiento del Registro Público de Administradores (RPA)
bonaerense y le solicitó a Axel Kicillof, gobernador de esa
provincia, que lo ponga en funcionamiento.
Recordó
que el 30 de agosto le había solicitado que reglamente la Ley 14.701,
cosa que hizo. Sin embargo, lamentó que el RPA debió haberse puesto en
marcha a los 60 días de su reglamentación y ya transcurrieron 120.
Finalmente
le pidió que impida -mediante la puesta en funcionamiento del RPA- que
muchos de "estos señores" (los administradores) sigan
perjudicando a los que viven en propiedad horizontal y que "sigan
haciendo lo que quieren".
Así
lo hizo saber en su página institucional en Facebook [ vínculo].
ACoPH
estrenó sede
A
partir del 4 de abril la sede de la entidad se mudó a la oficina
"F" situada en el 1º piso de la calle Salta 1.664 y que la
atención al público será los martes y jueves de 9 a 12 hs.
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Proyecto
de ley porteño
Buscan
crear un banco de viviendas públicas para alquilar
[BPN-15/04/23]
El pasado 5 de abril seis legisladores del Frente de Todos
presentaron un proyecto de ley que busca crear un Banco de Viviendas
Públicas para Alquiler Protegido en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Este
banco estará compuesto por viviendas producto de herencias vacantes,
inmuebles recibidos en concepto de contraprestación de convenios
urbanísticos, inmuebles de propiedad del GCABA en desuso y pasibles de
ser utilizado como vivienda e inmuebles provenientes del pago en concepto
del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable (Ley
6062/18).
El
valor del alquiler se fijará de acuerdo a valores de referencia que
publicará mensualmente la AGIP (Administración Gubernamental
de Ingresos Públicos) y no podrá superar el 30% del ingreso
declarado del grupo familiar.
De
ser aprobada la iniciativa, no se exigirán ni adelantos ni depósito.
Existirá también la posibilidad de reemplazar al garante por una
declaración jurada.
Entre
aquellas personas que se postulen para acceder a un alquiler protegido se
establecerán prioridades de acuerdo a "criterios de equidad y no
discriminación".
La
iniciativa fue firmada por Ofelia Fernández, Berenice Iañez,
Cecilia Segura Rattagan, Manuel Salvador Socías, Juan
Manuel Valdés y Franco Vitali.
El
proyecto consta de 10 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó a
la Legislatura porteña bajo el número de expediente 1058 y deberá pasar
por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y
Política Tributaria [ texto
original].
Régimen
de las herencias vacantes
Para
lograr su objetivo los autores de la iniciativa proponen modificar el
artículo 12º de la ley 52 para que "los bienes que componen la
herencia reputada como vacante" en lugar de ser "enajenados en
público remate" sean destinados al Banco de Viviendas Públicas para
Alquiler Protegido quien los someterá a un análisis técnico.
Si
de este análisis se concluye que no pueden ser destinados a vivienda se
rematarán y el producto de éste será destinado a la adquisición de
viviendas, el reacondicionamiento y el posterior mantenimiento de los
inmuebles incorporados al Banco de Viviendas Públicas para Alquiler
Protegido (artículos 6º y 7º).
Derecho
para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable
También
proponen modificar el artículo 1º de la Ley 6062 que establece que en
aquellas parcelas donde se genere plusvalía por cambios normativos, quien
utilice una "constructividad adicional" tendrá la obligación
de pagar un porcentaje de ese plusvalor.
Actualmente
está establecido que ese dinero lo recibe la CABA pero los autores del
proyecto proponen que un porcentaje de éste sea destinado al Banco de
Viviendas Públicas para Alquiler Protegido.
Fundamentos
Los
legisladores luego de detallar la situación crítica por la que están
pasando los inquilinos señalaron: "El Gobierno de la Ciudad
continúa subastando inmuebles por herencias vacantes que podrían
destinarse a dar soluciones en un contexto de crisis habitacional,
acentuada por disfunciones del mercado. Según datos proporcionados por el
propio Gobierno, en el período 2021-2022 más de 70 inmuebles fueron
enajenados en la Ciudad de esta manera, con operaciones realizadas en
pesos y en un contexto de caída de los valores de los inmuebles".
Por
último, agregaron que "sólo contando el mes de abril de 2023, se
subastarán en pesos y de forma online 10 inmuebles -en su mayoría
departamentos- que se encuentran en condiciones de ser destinados a un
programa de vivienda o de alquiler asequible"
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Intento
de censura a Pequeñas Noticias
Masivo
repudio a la censura y apoyo irrestricto a la libertad de prensa
[BPN-15/04/23]
Todo el arco de la comunidad consorcial se sumó al repudio de intento de
censura a Pequeñas Noticias y se manifestó en defensa de la
libertad de prensa.
Enviaron
sus adhesiones entidades de administradores, consorcistas y encargados
entre los que se destacan: la Federación Nacional de Cámaras y
Asociaciones de Administradores de Propiedad (FAPHRA), la Cámara
de Administradores de Consorcios de La Plata, la Asociación Civil
de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata, el Sindicato
Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal Santa Fe - 1ª
Circunscripción, trabajadores de diversas provincias que pertenecen
al Frente Nacional de Trabajadores de Edificios y la Unión de Trabajadores de Edificios CABA/GBA
(Lista Bordó).
Tanto
la redacción como el director de Pequeñas Noticias recibieron
también por correo electrónico y teléfono adhesiones de gran cantidad
de lectores y muchos de sus anunciantes. Entre otros, se destacó el Adm. Adolfo
Jäger, presidente de FAPHRA, quien se comunicó telefónicamente con
García de Rivas para expresarle –en nombre de la entidad que
representa- su repudio al intento de censura sufrido y su apoyo
irrestricto a la libertad de prensa.
Es
de recordar que el 22 de febrero el presidente de la Asociación Civil
Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH), Diego
Graziadei, intimó a este medio periodístico y a su director en forma
personal a retirar un párrafo de una nota que informó que mediante un
acuerdo realizado con un banco privado multinacional cada administrador
que abra a sus consorcios una cuenta de ese banco recibirá un
"regalo" personal de 20 mil pesos y que si el administrador es
socio de la entidad se le bonificará su última cuota societaria [1].
Graziadei
consideró calumnioso, injurioso y tendencioso un párrafo que expresó:
"En muchos sectores de la comunidad consorcial se generó el temor de
que la oportunidad de un regalo personal de este tipo impulse a muchos
administradores a considerar la apertura de cuentas en los consorcios que
administran en la búsqueda de lucro personal aún por encima de la
conveniencia o la voluntad de sus mandantes".
Amenazó
también a Pequeñas Noticias con juicios penales y civiles en caso
de mencionar tanto a la asociación civil que dirige como a los miembros
de su comisión directiva.
En
aquel momento repudiaron sus expresiones: la Dra. Rita Sessa de la Fundación
la Liga del Consorcista; el Adm. Miguel Ángel Summa,
presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias; Mercedes García, presidenta de ADEPROH
y Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de
la Comuna 3.
ACoPH
Mar del Plata
El
29 de marzo la presidenta de ACoPH, Ana María Huertas hizo llegar
a Pequeñas Noticias el siguiente comunicado:
La
su Comisión Directiva de la Asociación Civil de Consorcistas de la
Propiedad Horizontal de Mar del Plata Aires desea hacerle llegar al
Señor Claudio Gracia su solidaridad y el repudio a la entidad que
intentó censurar una nota realizada por este medio violando la
necesaria libertad de prensa para poder informar.
No
entendemos como esta asociación puede hacer un convenio con un
banco y éste darle una suma de dinero al mandatario por abrir la
cuenta del consorcio. Lo que estos señores deberían hacer es
solicitar que los bancos no nos cobren la cuenta corriente a los
consorcios sin que ellos deban recibir suma alguna de dinero.
Los
administradores son nuestros mandatarios y sus intereses no deben
prevalecer por sobre los intereses de sus mandantes. |
FreNTE
Trabajadores
de edificios de Tucumán, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y
Ciudad de Buenos Aires que son miembros del Frente Nacional de
Trabajadores de Edificios enviaron a Pequeñas Noticias la
siguiente nota:
Como
trabajadores de edificios y como miembros del "Frente Nacional
de Trabajadores de Edificios" nos solidarizamos con el director
de "Pequeñas Noticias" y el programa radial
"Consorcios 360" Claudio García de Rivas.
Evidentemente
la censura la practican aquellos sectores que le tienen temor y
terror a la información, a la veracidad de la información y no
conocen otro camino que el de la censura y el ataque.
Creemos
firmemente en la libertad de expresión, en la diversidad de
opiniones y por lo tanto, como trabajadores de edificios, apoyamos
al trabajador periodista, al medio periodístico y nos unimos para
que este tipo de atropellos no se repitan. |
Administradores
de La Plata
El
17 de marzo el presidente y el vicepresidente de la Cámara de
Administradores de Consorcios de La Plata hicieron llegar a Pequeñas
Noticias esta carta formal:
Desde
la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata repudiamos
el intento de censura sufrido por el medio que Ud. dirige
considerando el mismo un avasallamiento sobre derechos consagrados
en nuestra Constitución Nacional como son el derecho a la libertad
de expresión y a la libertad de prensa, ambos pilares fundamentales
de nuestro sistema democrático.
Desde
nuestra entidad, acompañamos a toda la comunidad de Pequeñas
Noticias en este momento. |
SUTERyH
Santa Fe
El
presidente de SUTERyH Santa Fe, 1ª Circunscripción, hizo llegar a la
redacción de Pequeñas Noticias el siguiente comunicado:
Por
la presente la comisión directiva del SUTER y H Santa Fe – 1ª
Circunscripción nos manifestamos rechazando y repudiando el
atentado de censura que recibió Pequeñas Noticias.
En
las épocas que vivimos y con la memoria clara, estos tipos de
censura a la prensa nos resultan sorprendentes.
Apoyamos
firmemente a Pequeñas Noticias y creemos fehacientemente en
construir mediante el diálogo y el intercambio de ideas. |
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Defensa
y Protección al Consumidor porteño
Ya
hay seis administradores en la plataforma BA Concilia
[BPN-15/04/23]
El pasado 4 de abril la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor (DGDyPC) porteño inauguró BA Concilia, una
nueva plataforma para que consumidores y empresas puedan
resolver de manera directa sus controversias.
Según
el sitio web del Gobierno de la CABA "el sitio vincula a ambas partes
que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y
permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que
pudieran retrasar una solución".
Según
explicaron "una vez iniciado el reclamo la empresa analizará el
mismo y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la
herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor
para resolver el requerimiento, realizando una propuesta. El consumidor
deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo.
Además, esta novedosa plataforma cuenta con un chat donde podrán
intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas
reclamadas. Esto facilita la comunicación entre las partes y brinda la
posibilidad de solicitar información adicional sobre el reclamo y
negociar sobre la solución del mismo.
"En
caso de que la empresa no de una solución al requerimiento solicitado, el
sistema permite la gestión de una denuncia digital. A través de un
simple clic el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y
tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la
empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento
fijado por la Ley 757 de la Ciudad (Ley de
procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del
consumidor y del usuario)".
Las
empresas deben adherirse
Es
de destacar que para presentar un reclamo es necesario que la
empresa esté adherida formalmente al servicio, comprometiéndose
a conocer, analizar e invertir todos sus esfuerzos para la solución de
los problemas relatados por las y los consumidores.
Caso
contrario el consumidor deberá realizar una denuncia formal –tal cual
lo venía realizando hasta ahora- y continuar con el mecanismo previsto
por la normativa vigente.
¿Pero...
y los administradores?
Según
una somera investigación, se adhirieron a esta plataforma más de 400
empresas de las cuales por lo menos seis son administraciones de
consorcios.
Sin
embargo, es de señalar que si el reclamo que realiza el denunciante es
por una infracción a la Ley 941 no podría ser resuelto por esta vía
porque sólo en forma supletoria –o sea si lo que está en conflicto no
es una infracción expresa a la Ley 941- se aplica la Ley 757 de
Defensa del Consumidor.
Por
otra parte, muchos abogados independientes y entidades de administradores
sostienen que no existe relación de consumo entre administradores y
consorcios/consorcistas por lo que una mediación según lo establecido
por Ley de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos
del consumidor (757) podría ser entendido como una contradicción.
Aquellos
que consideran que sí hay una relación de consumo entre administradores
y consorcios/consorcistas podrían consideran que en los hechos se están
sentando precedentes sobre el terreno útiles para futuros avances en esa
dirección.
A
precio de dos por uno
Según
información oficial el Sistema BA Concilia costó hasta ahora casi 67
millones de pesos o casi 467 mil dólares.
Fecha |
Disposición |
BO |
Importe
$ |
Horas |
Importe
u$s |
09/02/2021 |
Resolución
4/SSSAS |
12/02/2021 |
8.993.920 |
|
98.837 |
28/04/2022 |
Disposición
2962 |
03/05/2022 |
18.634.500 |
3.690 |
161.079 |
03/10/2022 |
Disposición
6399 |
11/10/2022 |
9.317.350 |
1.845 |
59.939 |
23/03/2023 |
Disposición
249 |
28/03/2023 |
30.300.000 |
5.050 |
147.202 |
Total |
|
|
67.245.770 |
10.585 |
467.056 |
Es
de recordar que el sistema que contrató Defensa al Consumidor para el Registro
Público de Administradores costó casi el doble, 1 millón de
dólares [ver
nota].
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad
de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT)
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Córdoba
Capital
Congreso
Nacional de Actualización en PH e Inmobiliario
Edición
del Congreso en 2022 [Foto Revista Propiedad Horizontal y Desarrollo
Inmobiliario]
[BPN-15/04/23]
El próximo 22 de agosto se desarrollará el "12º Congreso
Nacional de actualización en Propiedad Horizontal e Inmobiliario 2023"
que tendrá como tema "Innovación y transformación centrada en el
usuario. Aplicar la lógica, la imaginación, la intuición, el
razonamiento sistemático y el uso de las nuevas tecnologías para
encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las
personas".
Según
el sitio web del Congreso "La innovación no es solo tecnología por
sí misma. Es sobre nuevos modelos de organización. Y las más grandes
disrupciones tecnológicas que tenemos hoy no son sobre la velocidad y el
desempeño, sino sobre la colaboración y el diálogo". Agregaron que
"El design thinking es una metodología de trabajo que se basa en
un enfoque centrado en fomentar la innovación en las organizaciones de
una forma eficaz y exitosa".
Explicaron
que aplicarán el design thinking como metodología ágil de
innovación centrada en el usuario, integrando las necesidades de las
personas y el uso de las nuevas tecnologías para encontrar las soluciones
prácticas ante los problemas de las personas, en la administración de
consorcios y la actividad inmobiliaria.
Los
congresos nacionales de propiedad horizontal del interior del país vienen
siendo organizados desde hace 11 años por la Revista Propiedad
Horizontal y Desarrollo Inmobiliario de la ciudad de Córdoba que lo
califica como el evento más importante del interior para administradores
de consorcios y barrios cerrados y corredores inmobiliarios.
La
actividad es arancelada existiendo tres categorías diferenciadas:
estudiante, suscripto a la revista o socio de una entidad adherente, y
público en general.
Las
actividades
La
apertura del Congreso estará a cargo de Sergio Sosa, director de
revista Propiedad Horizontal y Desarrollo Inmobiliario de Córdoba.
Entre
las disertaciones se abordará la "Comunicación no violenta para
reuniones efectivas" (Coach Alejandro Sariago), "La mora
en las expensas y la responsabilidad del administrador del consorcio"
(Dr. Martin Lermer), "Tasaciones de Inmuebles y terrenos
Urbanos en un mercado distorsionado y caótico" (Arq. Carlos
Grisolía), "Buenos hábitos en la gestión comercial" (MyC.
Nicolás Kairuz), "Registro de profesionales de
administración de propiedad horizontal. Situación en distintas
jurisdicciones. Beneficios, responsabilidades, obligaciones" (FAPHRA),
"Cláusulas abusivas por exoneraciones indebidas en el reglamento de
propiedad horizontal" (Dra. Diana Sevitz), "Problemática
diaria en la gestión de las urbanizaciones privadas. La difícil tarea de
dirimir conflictos" (Dr. Raúl Castro), "Comercializar,
administrar, convivir en consorcios de hecho" (Dr. Federico Chiesa)
e "Innovación y Transformación Digital" (Lic. Marcelo Lesta),
entre otros.
El
martes 22 las actividades comenzarán a las 13:30 hs. y finalizarán a las
20:30 hs. mientras que el miércoles 23 se iniciarán a las 14 hs. y
finalizarán a las 21:30 con un coctel de cierre que se prolongará hasta
las 23:30 hs.
Se
puede obtener más información en https://www.congresophcordoba.com.ar/
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Arte
consorcial
Es
inminente el estreno de "El Encargado"
[BPN-15/04/23]
Durante la segunda semana de este mes trascendió en breve se estrenará
en la plataforma Star+ la serie El Encargado cuyos
protagonistas principales son Guillermo Francella, Gabriel Goity,
Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse.
Según
anticipó el mismo Guillermo Francella, Eliseo regresará nuevamente a la
pantalla, en una segunda temporada que fue grabada a fines del año pasado
y ya se encuentran los capítulos listos para ser emitidos. Mientras tanto
crece la expectativa de los fans y seguidores.
En
una entrevista con Beto Casella, en la radio Rock & Pop,
Francella aseguró: "Nada amo más que la comedia. Me encanta hacer a
Eliseo porque es empático, angelado con algunos propietarios y diabólico
y oscuro con otros".
"Eliseo
tiene un poder, en los vínculos, cómo los maneja, tiene un mundo muy
original, es muy inteligente. Esta segunda temporada van a ver que pasa
de todo y Eliseo en la adversidad se maneja como pez en el agua. Cuando
parece que ya está, sale adelante. Es brillante, un personaje muy bien
escrito".
Francella
es el protagonista de la serie y está presente en la mayoría de las
escenas, sin embargo tiene un doble para ciertas tomas. Star+ contó que
el actor encargado de llevar a cabo este papel es Carlos Folias.
Folias
ya había doblado a Francella en el pasado, fue en el año 2018, en la
película ‘Animal’, dirigida y producida por Armando Bó Jr. En
un video publicado por la plataforma de streaming, se puede ver al actor
desempeñando su rol y además cuenta en qué consiste su trabajo:
"Un
doble colabora con la dirección, todo lo que sea la acción, ver por dónde se desarrolla, cómo se colocan las cámaras"
---
Fuente:
Urgente24
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Ciudad
de Rosario
Se
dio a conocer que Expensas Claras fue derogado
Monumento
Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/04/23]
El pasado 12 de abril la edila justicialista de Rosario, Norma López,
dio a conocer que la Justicia provincial declaró la inconstitucionalidad
de la ordenanza que impuso en esa ciudad un modelo de expensas llamado
"Expensas Claras".
Según
los medios locales textualmente expresó: "Terminamos una reunión
con la Cámara de Administraciones de la Propiedad Horizontal de Rosario y
desgraciadamente nos comunicaron que han logrado un fallo que declara
inconstitucional la ordenanza Expensas Claras".
En
diálogo con Pequeñas Noticias, Adolfo Jäger, presidente
de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe
2ª Circunscripción, ratificó los dichos de López aunque aclaró
que eso había sucedido hacía casi 8 meses atrás.
Explicó
que el 23 de agosto del año pasado la Cámara de lo Contencioso
Administrativo Nº 2 (Rosario) de la provincia de Santa Fe "dejó
sin efecto" tres ordenanzas relacionadas con Expensas Claras:
la Ordenanza
9.679 que creó ese modelo
de liquidaciones de expensas [1], la Ordenanza
9.821 que amplió los datos
a incluir en las liquidaciones de expensas y obligó a discriminar los
gastos ordinarias de las extraordinarias y la Ordenanza
10.133 que impuso un
régimen sancionatorio por infracciones a las ordenanzas precedentes
[2].
En
su fallo, los jueces aceptaron el argumento de la Cámara que sostuvo que
las regulaciones de las ordenanzas cuestionadas incursionan y penetran en
ámbitos propios del poder de policía de las profesiones y de las
actividades, reservado, en principio, a las provincias y que necesitan
de una ley formal emanada de legislatura provincial.
El
Municipio señaló que su competencia para dictar estas ordenanzas
resultaba de la Ley 2.756. Sin embargo, los jueces destacaron que entre las
atribuciones del Concejo reguladas por el Art. 39º de la Ley 2.756 no se
encuentran bases normativas suficientes para justificar o autorizar las
ordenanzas cuestionadas.
Los
magistrados resumieron: "Todo lo expuesto conduce a concluir que las
ordenanzas puestas en entredicho traducen una excedencia en el ejercicio
de las competencias y potestades de la recurrida, con mengua del
ordenamiento jurídico fundamental".
O
sea que el Consejo Deliberante de Rosario no puede legislar sobre temas
que le incumben únicamente a la provincia de Santa Fe. Con esos mismos
argumentos se había derogado en julio de 2018 la obligatoriedad de los
administradores de inscribirse en el Registro Público de Administradores
rosarino [3][4].
Finalmente
resolvieron: "Declarar procedente el recurso contencioso
administrativo interpuesto, y dejar sin efecto las Ordenanzas Nº 9679,
9821 y 10.133".
La
acción judicial la había iniciado la Cámara el 11 de noviembre de 2020
---
[1]
BPN Nº 592 del 9/01/17: "El
fantasma de la Ley Muñoz sobrevuela Rosario".
[2]
BPN Nº 682 del 15/06/20: "En
Rosario proponen castigar a quien incumpla con Expensas Claras".
[3]
BPN Nº 639 del 10/09/18: "Declararon
inconstitucional el RPA de Rosario".
[4]
BPN Nº 641 del 11/10/18: "Por
qué la justicia falló contra el RPA rosarino".
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Administradores
de consorcios
Este
trimestre los honorarios le ganarán levemente a la inflación
[BPN-15/04/23]
Durante este segundo trimestre del año los honorarios sugeridos para los
administradores de consorcios perderán -0,70 puntos contra la inflación
estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)
y -21,30 en la medición interanual pero ganarán 5,16 puntos en el
acumulado anual. Así surgió de datos provistos por la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).
Es
de destacar que desde el 1º de enero de este año la CAPHyAI cambió el
método para actualizar los honorarios. Toma los tres últimos Índices
de Precios al Consumidor que publicó el INDEC en forma
acumulativa.
O
sea que para calcular el aumento del segundo trimestre de este año que
comenzó en abril tomó el honorario del mes anterior (marzo) y le aplico
el IPC de diciembre (5,1%), al resultado le aplicó el de enero (6%) y
finalmente al resultado el de febrero (6,6%). En promedio el aumento para
todo el trimestre fue del 18,76%.
Pequeñas
Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los
honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de hasta 20 unidades
funcionales de todas sus clases [vínculo]
por lo que pueden haber ciertas diferencias en los decimales.
Aumento
2º trimestre
Durante
el segundo trimestre del año los honorarios sugeridos de los
administradores de consorcios aumentaron un 18,85% con respecto al
período anterior.
La
diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $13.200
pesos mensuales. Mientras que en durante enero, febrero y marzo del año
pasado el promedio de honorarios sugeridos fue de 70.040 pesos mensuales,
en abril, mayo y junio ese valor subió a $83.240 mensuales y así se
mantendrá hasta julio.
Para
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora
el Banco Central la inflación mensual de abril, mayo y junio será
de un 6,3%, un 6,1% y un 6%. En promedio se estima que para el trimestre
será un 19,55%.
Durante
el segundo trimestre los honorarios de los administradores habrán perdido
contra la inflación -0,7 puntos porcentuales.
El
acumulado anual
Durante
el segundo trimestre del año los honorarios de los administradores
habrán aumentado un 42,53%. En diciembre de 2022 el promedio de
honorarios estaba en 58.400 pesos mensuales.
Por
su parte la inflación acumulada de abril, mayo y junio está estimada por
el REM en un 29,36%, 37,25% y 45,49% respectivamente promediando un
37,37%.
La
diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres
meses con respecto a la inflación será de 5,16 puntos porcentuales.
El
incremento interanual
Durante
el segundo trimestre de este año los honorarios sugeridos para los
administradores habrán subido un 85,22% en comparación con el mismo
período del año pasado.
Por
su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres
meses será de un 106,53% con respecto a esos meses de 2022. Corresponden
104,77% a abril, 106,72% a mayo y 108,09% a marzo.
O
sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la
inflación -21,3 puntos porcentuales.
El
AIERH
La
redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios
sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y
Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles)
porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI -
firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades
publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del
servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.
Al
momento de redactar esta nota [1] la última tabla de
honorarios que el AIERH había publicado en su sitio web institucional
sigue siendo la del primer semestre del año pasado [ vínculo].
La
UADI
Por
otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI
porque en su página
de Facebook su última
publicación sigue siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre
el tema y su sitio web oficial inaccesibles [vínculo
1 y vínculo
2].
Importante
Es
de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de
Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los
administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la
asamblea de propietarios.
También
hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley
local indica que el administrador -al momento de su designación-
"debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar
en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice
por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también
aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías
y que excedan la remuneración pactada por su actividad"
---
[1]
4 de Abril de 2022
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SUPLENTE DE FIN DE
SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en
edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar,
Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales, Chacarita - Nombre: Marcela Cortese
- Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 - todo el día - Localidad:
CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com
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SUPLENTE DE FIN DE
SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales,
Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 -
todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com
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ENCARGADO DE PORTERÍA SIN
VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195
a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias
comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar
al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad:
CABA / Recoleta - Correo electrónico:
arriola.limpiarte@gmail.com
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ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y
tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades
funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre:
Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de
12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
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TRABAJO DE
LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza.
Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya
que pago un alquiler. Nombre:
Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449
durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com
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Provincia
de Buenos Aires
Más
de un mes de paros en el Registro de la Propiedad Inmueble
Registro
de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires en la Av. 44 Nº 477 en La
Plata.
[BPN-15/04/23]
Ya hace más de un mes que los trabajadores del Registro de la Propiedad
Inmueble de la Provincia de Buenos Aires vienen realizando retención de
tareas, paros y otras medidas de fuerza para que se abran las
negociaciones paritarias.
La
última protesta para exigir mejoras salariales la realizó el personal
del Registro el pasado 11 de abril frente al edificio que se encuentra en
la calle 44 entre las calles 4 y 5. Los trabajadores reclaman que el
Gobierno bonaerense reabra la negociación salarial frente a la creciente
inflación "que se come nuestros sueldos", manifestaron.
Los
reclamos salariales comenzaron el 10 de marzo, lo que complica la
atención de los usuarios de toda la Provincia que deben acercarse al
lugar para realizar trámites. Debido a esto, el Colegio de Escribanos
indicó hace días en un comunicado que, como consecuencia de estas
medidas, "se dificulta el funcionamiento de la dependencia y se
afecta de manera importante la prestación del servicio registral,
generando demoras en la expedición de informes, certificados e
inscripción de las escrituras, lo que hace imposible establecer plazos
ciertos y generando incertidumbre en los diferentes trámites
notariales".
La
Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) informaron que han
presentado a una Mesa Técnica Salarial una propuesta para aumentar un 35%
las bonificaciones que reciben los trabajadores lo que implicaría una
eventual suba de entre 40 y 50 mil pesos. La respuesta al pedido debió
haber sido evaluado por el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda en la
tarde de ese mismo martes
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OSPERyH
Indemnización
de 8,5 millones por la muerte de una parturienta
[BPN-15/04/23]
El pasado 20 de marzo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
condenó a OSPERyH (Obra Social del Personal de Edificios de Renta
y Horizontal) a pagarle 8,5 millones de pesos a un padre y sus tres
hijas menores de edad por la muerte de la madre de las niñas quien
falleció por una infección en una clínica del SUTERH a cuatro días de
dar a luz a la última de ellas.
Parto,
infección y muerte
El
18 de marzo de 2011, Haydée Boya tuvo por cesárea en la clínica
SUTERH-OSPERYH de Sarmiento al 2000 a Bianca, su tercera hija con su
pareja, Daniel Pischedda, encargado de un edificio en Barracas. La
operación fue un éxito según los médicos pese a que Haydée se quejaba
de fortísimo dolores.
Estuvo
internada tres días y luego le dieron el alta. Ya en su casa, tuvo una
hemorragia y superó los 38 grados de temperatura.
El
22 de marzo la pérdida de sangre no cesaba y un médico de la prepaga del
encargado sugirió internar a la mujer nuevamente. A las 13 volvió a la
clínica donde había dado a luz, a las 22 la llevaron a terapia intensiva
"para mejorar su atención".
El
23 de marzo por la mañana decidieron operarla porque la herida de la
cesárea se había infectado. Aparentemente todo salió bien, aunque
descubrieron que "había una infección en la sangre". A la
tarde, Haydée de 34 años había fallecido.
La
demanda contra el SUTERH
En
diciembre de 2013 el viudo, en su nombre y el de sus hijas menores de edad demandó a su obra social por
considerar que su mujer no recibió la atención correcta. Se puso en duda
el control antiinfeccioso, ya que los médicos determinaron que fue una
bacteria la responsable de la muerte.
La
pregunta para la justicia pasó a ser si esa bacteria estaba en la
comunidad, o si era hospitalaria y responsabilidad de la clínica
evitarla.
El
juez de primera instancia se apoyó en el dictamen de la perito médica,
quien estableció que la infección derivó de la cesárea y que la
medicación para proteger a la paciente, así como las medidas de asepsia,
fueron insuficientes.
En
diciembre de 2020 el fallo condenó a la obra social del gremio que lidera
Víctor Santamaría a pagarles a Daniel y a sus hijas $2.500.000 e
intereses por daño moral, psicológico, pérdida de chance y tratamiento
médico [ fallo
completo].
Todas
las partes apelaron. La clínica y la obra social negaron negligencia en
el tratamiento de la paciente, mientras que Pischedda reclamó un monto
mayor.
La
Cámara Civil aumentó la indemnización
La
Sala K de la Cámara Civil revisó el fallo anterior y comenzó recordando
que las obras sociales responden por las omisiones, fallos, culpas o
negligencias de los profesionales que contratan. Es un tipo especial de
relación de consumo.
Las
camaristas Silvia Bermejo y Beatriz Berón, siguieron al Cuerpo Médico
Forense, que dictaminó que la bacteria que mató a Haydée la atacó
mientras estaba internada. Esto significa que la obra social incumplió su
obligación de cuidado. Por otra parte, destacaron que un hecho como el
analizado no es extraño en una institución de salud y que los mecanismos
para evitarla deberían haber funcionado.
Una
vez confirmada la responsabilidad de la obra social, la Cámara pasó a
establecer los montos resarcitorios.
Por
pérdida de chance, es decir por la alteración que implicó la muerte de
Haydée en la vida familiar, en las tareas del hogar que ella
desempeñaba, su viudo recibirá 150 mil pesos. Por este mismo concepto,
sus hijas cobrarán 300 mil pesos cada una.
Por
daño psicológico, el tremendo duelo que supone para una familia la
pérdida de una madre de 34 años, con una hija de 5 días, las camaristas
concedieron al viudo 1,2 millones de pesos; a las hijas de 7 y 5 años,
1,8 millones de pesos a cada una y a la más pequeña, 2,25 millones de
pesos. El tratamiento psicológico de Daniel fue valuado, según la
pericia, en 18 mil pesos y el del grupo familiar en 21.600 pesos.
El
dolor, la pena, el desamparo, la inseguridad, que provocó la muerte
súbita e inesperada de la madre de familia repercutieron en su viudo y
muy especialmente en sus hijas menores de edad. Por el rubro "daño
moral", Daniel Pischedda recibirá por orden de la Cámara, 400 mil
pesos. A cada una de las tres niñas le corresponderá 600 mil pesos [ fallo
completo]
---
Fuente:
Mudo Poder del 22/03/23: "Condenan
a la Obra Social de Encargado de edificios a pagar $8,5 millones por la
muerte de una mujer al dar a luz".
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Grupo
Octubre
Santa
María creó una redacción paralela en lo que fue una sede de la UMET
[BPN-15/04/23]
El pasado 30 de marzo la Comisión Interna de Página/12
denunció que el 21 de marzo el Grupo Octubre, dirigida por Víctor
Santa María, puso en funcionamiento una pequeña redacción para
eludir las consecuencias de las medidas de fuerza que toman los
trabajadores del medio para lograr mejores condiciones de trabajo.
Esa
redacción estaría funcionando en el segundo piso edificio de calle
Perón 1.785 donde ya funcionaba "GO Lab" otra
empresa del Grupo Octubre especializada en crear contenido
patrocinado. Es de recordar que en 2021 se había sumado a ese
emprendimiento Mario Pergolini como cabeza de equipo [1].
Sin
embargo en 2012 ese edificio había sido autorizado a ser utilizado
por la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y
el Trabajo) –que también pertenece al Grupo Octubre- como sede
principal para desarrollar las carreras de grado de Licenciatura en
Turismo, Profesorado en Educación Física y Deportes, Licenciatura en
Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes, Licenciatura en
Informática, Licenciatura en Gestión Social y de las Organizaciones
y Licenciatura en Gestión de Negocios Inmobiliarios.
El
Decreto 1641/2012 autorizando estas actividades fue firmado el 10 de
septiembre de 2012 por Cristina Fernández de Kirchner [2].
Los
trabajadores de Página/12 explicaron: "La decisión
empresarial no fue comunicada por ninguna vía al colectivo de
trabajadores que en su mayoría continuamos con un régimen de ‘teletrabajo’
desde el inicio de la pandemia en 2020 y se guardó con llamativo
hermetismo inclusive para con el puñado de compañeros que sí
concurrían a la redacción de calle Venezuela". Y agregaron:
"En los días siguientes constatamos la existencia de una lista
acotada de personal autorizado a ingresar a la nueva redacción, que
excluye a la gran mayoría y sólo incluye a directores, jefes,
personal jerárquico y un puñado de editores".
Denunciaron:
"Desde el mismo martes 21 reclamamos información y explicaciones
por distintas vías, sin que ningún responsable del Grupo Octubre ni
de la dirección de Página/12 se digne a darlas".
Según
relatan, la situación de los trabajadores de Página/12 no es fácil:
"Esta novedad se da en un escenario signado por salarios por
debajo de la línea pobreza, precarización laboral y una persistente
estrategia antisindical que además de redacciones paralelas incluye
aumentos diferenciados y premios por inconducta gremial para dividir y
debilitar al colectivo de trabajadores".
La
asamblea de Página/12 repudió esta nueva decisión del Grupo Octubre
y de la dirección de Página/12 y se declararon en estado de alerta
haciendo pública su preocupación ante lo que denominaron "una
total ausencia de respuestas"
---
[1]
Página/12 del 14/10/21: "Mario
Pergolini se suma al Grupo Octubre".
[2]
Infoleg Decreto
1641/2012: Autorízase en forma provisoria la creación y el
funcionamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el
Trabajo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Salario
Mínimo Vital y Móvil
El
SMVM aumentará en abril, mayo y junio
[BPN-15/04/23]
El pasado 28 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la
resolución que ordenó aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil
(SMVM) de abril, mayo y junio de este año a 80.342 pesos,
84.512 pesos y 87.987 pesos mensuales respectivamente [ vínculo].
Se
calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil
trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
Mensual
Estas
modificaciones significaran un aumento con respecto al mes anterior
del 15,6% para abril, del 5,19% para mayo y del 4,11% para junio.
Acumulado
anual
En
junio el SMVM habrá acumulado en lo que va del año un aumento del
42,02% mientras que la inflación que mide el IPC [1] y estima el REM
[2] habrá sido del 41,98%.
Medición
interanual
Sin
embargo en la medición interanual del SMVyM los resultados no son
contundentes: en abril será de un 106,32%, en mayo de un 117,03% y en
junio de un 93,21%.
Mientras
tanto la inflación interanual de esos meses será de un 101,35%, un
102,5% y un 103,07%.
O
sea que en abril y mayo el SMVyM le ganará a la inflación 4,97 y
14,53 puntos porcentuales respectivamente pero en junio perderá -9,87
puntos.
Período |
BO |
Fecha |
Resolución |
SMVyM |
p/hora |
enero/2023 |
29/11/2022 |
25/11/2022 |
15/2022 |
65.427 |
327,14 |
febrero/2023 |
29/11/2022 |
25/11/2022 |
15/2022 |
67.743 |
338,72 |
marzo/2023 |
29/11/2022 |
25/11/2022 |
15/2022 |
69.500 |
347,50 |
abril/2023 |
28/03/2023 |
23/03/2023 |
5/2023 |
80.342 |
401,71 |
84.512 |
422,56 |
87.987 |
439,94 |
La
resolución que fue firmada el 23 de marzo llevó el número 5/2023 y
fue firmada por Raquel Cecilia Kismer, ministra de Trabajo
Empleo y Seguridad Social en su carácter de presidente del Consejo
Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo, Vital Y
Móvil.
El
SMVM y la propiedad horizontal
Se
reitera que como ninguna escala salarial de los encargados de
edificios es inferior al SMVM, éste sólo es importante para la
propiedad horizontal porque se utiliza en el cálculo de los montos
inembargables de los sueldos.
Así
fue establecido por el Decreto 484/87 del 26 de marzo de 1987 que
reglamentó los artículos 120º, 147º y 147º de la Ley de Contrato
de Trabajo Nº 20.744.
Las
remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período
mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario
son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual
del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto
en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de
Trabajo (LCT-TO por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones
superiores a ese importe serán embargables en la siguiente
proporción:
1.-
Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital
mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que
excediere de este último.
2.-
Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital
mensual, hasta el veinte por ciento (20%). |
---
[1]
IPC: Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
[2]
REM: Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el
Banco Central de la República Argentina (BCRA).
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Si
no hay acuerdo las escalas perderán contra la inflación
[BPN-15/04/23]
Si durante la segunda quincena de este mes no hay algún acuerdo
salarial, en abril el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá contra la inflación
-20,32 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, -32,70 en el
acumulado anual y -29,95 puntos porcentuales en la medición
interanual.
El
incremento mensual
En
abril el promedio de las escalas salariales bajará -14,02% con
respecto al mes pasado. Esto se debe a que el mes pasado se
abonó el último bono de 26 mil pesos pactado el 5 de julio
del año pasado y reprogramado el 10 de noviembre por las tres
entidades de administradores que representan a los consorcios en
paritarias [2] y la FATERyH [3]. Los
acuerdos fuero homologados mediante las Resoluciones 1.365 y 2.167 [4]
[5].
Durante
el cuarto mes de este año el promedio de las escalas salariales será
de 159.440 pesos mensuales.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de
este año hasta abril será de un -3,33%.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2022 fue de
164.937 pesos.
El
incremento interanual
Desde
abril de 2022 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales
se incrementaron en un 74,82%.
En
abril del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
91.202 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros cuatro meses de este año contra los
cuatro primeros del año pasado arrojó un aumento del 125,85%. Una
diferencia de -20,79 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de marzo fue de un 7,7% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco
Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de
abril será de un 6,3%.
Se
destaca que es el cuarto mes consecutivo que la inflación mensual
sube con respecto a predecesor y hace 14 meses que la inflación
interanual no para de incrementarse.
Según
estos números, la medición de la inflación acumulada anual de estos
cuatro primeros meses será de un 29,36% y la interanual de abril
está estimada en un 104,77%, un nuevo record.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en abril
seguirá siendo de 73.665,44 pesos mensuales. Esto se debe a dos
razones:
El
16 de febrero se ordenó que desde marzo se incrementen los haberes de
la clase pasiva en un 17,04% en concepto de actualización trimestral
(Resolución 27/ANSES).
El
28 de febrero se ordenó que desde marzo se otorgue un "refuerzo
de ingreso previsional" por un monto máximo de 15 mil pesos que
se repetirá en abril y mayo (Decreto 105).
Sin
embargo, en dólares, este haber mínimo representa 339 dólares al
precio oficial o 185 dólares según el mercado blue [6].
En
abril del año pasado ese haber estuvo en 38.630,39 pesos.
Este
mes no se incrementó el haber mínimo de la clase pasiva y el
acumulado anual se mantuvo en 22,52% y la medición interanual en un
90.69). Por estas razones los haberes fueron negativos contra la
inflación mensual (-6,30 puntos), la acumulada anual (-6,84) aunque
todavía es positivo contra la medición interanual (14,08 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06
(u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación
este mes debería haber sido de 84.205,45 pesos mensuales (u$s 394,26
promedio a valor oficial).
Pero
si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el
ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los
bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta abril de 2023 fueron -223.153,70 pesos incluida la incidencia de
los medios aguinaldos
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las
funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro
categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los
bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo
nacional.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
[4]
BPN Nº 732 del 15/07/22: "Se
acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".
[5]
BPN Nº 742 del 15/12/22: "Los
bonos remunerativos se prorrogaron 30 días".
[6]
15/04/2023.
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
|
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de Pequeñas Noticias
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