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15 de Febrero de 2025 - Nº 794

Paritarias 2024

El acuerdo de octubre podría estar tácitamente homologado

El Dr. Enrique Albisu consideró que si se cumplen las condiciones que se conocen hasta ahora, el acuerdo de octubre se podría considerar tácitamente homologado Por otra parte, para el acuerdo del 7 de enero –si la secretaría de Trabajo no hace observaciones- ese plazo vencería el 18 de febrero.

[BPN-15/02/25] El pasado 14 de enero se habrían cumplido las condiciones para la homologación tácita del acuerdo salarial para los encargados de edificios firmado el 9 de octubre por las tres entidades de administradores y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) en el que se acordó un incremento salarial del 3,8% para octubre y 3,5% para noviembre.

Así lo evaluó el Dr. Enrique Albisu tomando como base el estado del expediente de homologación según la información que le brindó...


Administración Global


Paritarias 2024/2025

Santa María reconoció que existe un conflicto con el Gobierno

Por primera vez el titular del SUTERH reconoció que existe un conflicto declarado entre los gremios y el gobierno aunque sin mencionar a los encargados de edificios Señaló que el actual gobierno ataca a los trabajadores no homologando los acuerdos logrados en paritarias.

Registro Público de Administradores bonaerense

Marcos Hernández fue apartado del RPAC

En diciembre la directora Provincial de Personas Jurídicas decidió apartar de su cargo al titular del RPAC y habría puesto en el cargo a uno de sus asesores En siete de los programas que produjo el extitular del RPAC y sus asociados, los oyentes volcaron 62 comentarios de los cuales 29 fueron negativos contra Marcos Hernández.



Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Nuevamente Summa denunció hostigamiento y agregó detalles

El año pasado -en ocasión del festejo que organizó la CAPHyAI por el Día del Administrador- se había referido a este tema pero en forma elíptica En esta oportunidad agregó algunas precisiones sobre las acusaciones que consideró injuriosas.


El programa de propiedad horizontal más escuchado

¡¡¡ El 7 de marzo vuelve con todo Consorcios 360 !!!

El primer viernes de marzo a las 17 hs. vuelve a nuestro canal de YouTube y AM 1010 Onda Latina la 3ª temporada del programa más escuchado (y visto) de la propiedad horizontal Habrá más noticias, más invitados, más sorteos y toda la buena onda de siempre.


 Registro Público de Administradores porteño 

Entre una primera falta y las reincidencias hay poca diferencia

Frente a los elevados índices de reincidencia en las infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores Porteño), la redacción de Pequeñas Noticias investigó en qué medida aumenta el costo de una multa cuando el infractor acumula sanciones previas.


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Nuevo Manual de Buenas Prácticas Consorciales

Carlos Traboulsi aprobó un Manual de Buenas Prácticas Consorciales Desde el 1º de abril será obligatorio facilitar su acceso en las liquidaciones de expensas mensuales Otra novedad: Por el mismo medio se deberá proporcionar un vínculo al reglamento de propiedad.


Índice General de Expensas

En enero cayó levemente el promedio de expensas nacional

Durante enero bajaron las expensas de Entre Ríos, la Argentina, y la Ciudad de Buenos Aires Subieron las de Córdoba y la provincia de Buenos Aires Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil unidades proporcionados por Administración Global.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Sin homologaciones las escalas no se mueven

Si hasta fin de febrero no aparece algún acuerdo homologado, las escalas salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la inflación mensual, la acumulada y la interanual El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas ganará en la medición mensual y la interanual pero perderá en la acumulada anual.


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS


Pequeñas Noticias

Nosotros

Registro Público de Administradores porteño

Para inscribirse al RPA se deberá rendir un examen oral presencial

Lo ordenó el director de Defensa del Consumidor porteño al aprobar un reglamento para la evaluación de aspirantes a la inscripción en el RPA Así como está diseñado, todo hace pensar que ese paso se convertirá en un cuello de botella administrativo.


 Defensa y Protección del Consumidor porteño 

Las denuncias contra administradores en máximos históricos

Durante el 2024 volvieron a aumentar las denuncias contra los administradores de consorcios porteños El total de denuncias por temas generales de consumo también subió Los mandatarios de los consorcios se mantienen en el segundo puesto de los rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor.


 Registro Público de Administradores porteño 

Nuevamente bajó la emisión de disposiciones sancionatorias

Durante el año pasado volvió a bajar la cantidad de sanciones ordenadas contra administradores de consorcios con respecto al año pasado Por este concepto, subió la recaudación total en pesos y bajó en dólares Volvió a descender la cantidad de disposiciones recurridas a la Justicia.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Banco Ciudad rompió la barrera de las 10 mil cuentas consorcio

Durante el 2024 las cuentas consorcio del Banco Ciudad crecieron casi un 21% con respecto al año anterior La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna "reducir el gasto bancario de las expensas".


Medios

Venden Radio Continental a productor vinculado a Santa María

Un productor -por intermedio de la firma Tronito y con el apoyo del Grupo Octubre- compró Radio Continental y los "Los 40 Principales" (FM 105.5) al dueño de Garbarino La nueva gestión aseguró que planea mudar la radio a las instalaciones de Canal 9.


Gestión Profesional

Manual de Buenas Prácticas Consorciales: Más dudas que certezas

por el Dra. Silvia Bercovsky


Correo de Opinión

Es difícil separar la paja del trigo

por el Adm. Daniel Tocco


Correo de Opinión

Es una actividad de mucha responsabilidad e insalubre 

por la Adm. Susana B. Gonzalez


Rincón Solidario

Pagos parciales

por el Dra. Silvia Bercovsky


Vínculos a nuestras redes sociales


 Paritarias 2024 

El acuerdo de octubre podría estar tácitamente homologado

Dr. Enrique Albisu, abogado especializado en temas laborales relacionados con la propiedad horizontal [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Dr. Enrique Albisu, abogado especializado en temas laborales relacionados con la propiedad horizontal [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/02/25] El pasado 14 de enero se habrían cumplido las condiciones para la homologación tácita del acuerdo salarial para los encargados de edificios firmado el 9 de octubre por las tres entidades de administradores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) en el que se acordó un incremento salarial del 3,8% para octubre y 3,5% para noviembre.

Así lo evaluó el Dr. Enrique Albisu tomando como base el estado del expediente de homologación según la información que le brindó Pequeñas Noticias y lo que ordena la Ley 23.546 (Convenciones Colectivas de Trabajo).

La entrevista

Pequeñas Noticias: Teniendo en cuenta que del expediente surge que el pasado 2 de diciembre la asesora legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo produjo el Dictamen Técnico Nº 12.555/24 en el que informó que "de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente" y que "se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley N° 14.250", ¿se podría considerar que ese acuerdo podría estar homologado tácitamente?

Enrique Albisu: Para que el acuerdo presentado por las partes quede homologado "tácitamente" el art. 6º de la Ley 23.546 nos dice:

Las convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación.

La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada.

Sobre este texto quiero recordar que los 30 días son días hábiles administrativos y no días corridos.

En lo personal no he tenido acceso al expediente pero si nos guiamos por los tiempos y si luego de la presentación la autoridad administrativa no ha encontrado observaciones a la presentación efectuada (en lo formal), se elevó el expediente a consideración de la Directora General y desde ese momento han transcurrido los 30 días hábiles administrativos sin hacerse ninguna observación por la propia autoridad entiendo que el acuerdo firmado estaría homologado "tácitamente".

Pequeñas Noticias: Cambiando de tema, sobre la solicitud de homologación del segundo acuerdo paritario del 30 de diciembre pasado, la situación es diferente porque el 7 de enero la jefa de departamento de la dirección de negociación colectiva del Ministerio de Capital Humano informó a la Directora General que "...se estima corresponde tome conocimiento la Asesoría Técnico Legal a los efectos de indicar la tramitación a seguir" y ahí el expediente se "congeló" hasta el día de hoy. Pregunta: ¿En este caso, el acuerdo también podría ser beneficiario de homologación tácita aunque la Asesoría Técnico Legal no se haya expedido?

Enrique Albisu: Con respecto al acuerdo presentado el pasado 30 de diciembre, si el 7 de enero se elevó el expediente a la Asesoría Técnico Legal, a la fecha no podemos hablar que hayan pasado los 30 días hábiles administrativos.

Supongamos que la Asesoría el 13 o 14 de febrero dictaminara que es necesario previo a expedirse solicitar tal o cual cosa los plazos no habrían comenzado a contarse y no podríamos en ese caso hablar de homologación tácita por ahora. Por ello hacer futurología en estas cuestiones no es una forma de razonar jurídicamente correcta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Paritarias 2024/2025

Santa María reconoció que existe un conflicto con el Gobierno

[BPN-15/02/25] El pasado 3 de febrero Víctor Santa María reconoció por primera vez que existe un conflicto declarado entre gremios y el gobierno aunque sin mencionar a los encargados de edificios. Señaló que el actual gobierno "neoliberal" ataca a los trabajadores no homologando los acuerdos logrados en paritarias.

Estas declaraciones las vertió en el curso de una entrevista que otorgó a Mundo Gremial [1] y reprodujo Gestión Sindical [2]. Esta sería la primera vez que Santa María reconoce en público que el Gobierno Nacional -en el marco de un enfrentamiento gremial- no convalida los acuerdos paritarios que se firman absteniéndose de ordenar la homologación indispensable.

Textualmente aseguró sobre el actual gobierno: "Además de atacar a los trabajadores y trabajadoras, especialmente a los del Estado, también ataca a todas las actividades porque no homologa los convenios colectivos de trabajo, no homologa las paritarias, no pone en práctica lo que se firma en la Secretaría de Trabajo".

Por otra parte, para Santa María el panorama del mundo laboral en la era libertaria –otra vez sin nombrar a los encargados- "es preocupante" principalmente porque el salario "ha caído mucho este último año (en referencia a 2024), aunque es verdad que venía cayendo en el 2023.

En esta oportunidad los dichos del titular del SUTERH coinciden con los números del Índice de Escalas Salariales que elabora la redacción de Pequeñas Noticias mes a mes aunque contradice sus propios afirmaciones cuando reiteradamente aseguró a sus afiliados que con los nuevos acuerdo firmados estaría superando la inflación.

En el gráfico se aprecia que durante la segunda mitad del último año de la gestión de Alberto Fernández de la mano de la inflación, las escalas salariales comenzaron a rezagarse. Esa tendencia se consolidó durante toda la gestión Milei, aún en el caso de que los acuerdos de octubre y diciembre se hubieran homologado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Mundo Gremial del 3/02/25: "Milei es el límite: Víctor Santa María destacó las medidas de la CGT ante la embestida al pueblo trabajador".

[2] Gestión Sindical del 3/02/25: "El lado "G". Víctor Santa María pidió la unidad del PJ bajo las reglas de Cristina".



Registro Público de Administradores bonaerense

Marcos Hernández fue apartado del RPAC

Marcos Hernández en el programa que conduce junto a administradores y empresarios.

Marcos Hernández en el programa que conduce junto a administradores y empresarios..


[BPN-15/02/25] El pasado 22 de enero en un tono ceremonioso y triste el Dr. Marcos Hernández comunicó por redes sociales que fue apartado por su jefa de su cargo de coordinador del Registro Público de Administradores (RPAC) bonaerense. Duró poco más de dos años.

En un pasaje de un video que duró 6 minutos y medio textualmente informó:

"Ya hace unos días no estoy más a cargo del RPAC y he vuelto al banco [Provincia]. En los primeros días de diciembre la directora [Silvia Andrea] García [titular de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas] ya me había anticipado que dentro de unos cambios que iban a hacer dentro de la organización [su cargo] se iba a asignar a otra persona que estaba de asesor".

A continuación, en general, agradeció a las autoridades de la provincia y sus superiores. En particular y relacionados con la propiedad horizontal agradeció en primer término, a "todos los colegios profesionales"; a los administradores de la provincia de Buenos Aires; a los de la Ciudad de Buenos Aires; al director del RPA porteño, Carlos Traboulsi; a las entidades de administradores de provincia de Buenos Aires; a la CAPHyAI [1]; al SUTERH [2]; al SERACARH [3]; "al amigo [Osvaldo] Bacigalupo", secretario gremial del SUTERH; y a empresarios del sector entre los que se encuentran algunos de los anunciantes del emprendimiento mediático que encaró con administradores mientras aún era funcionario [4].

El agradecimiento a los consorcistas fue poco claro y llegó a un minuto de finalizar su despedida: A los consorcistas que "también tienen muchas obligaciones -no solamente las tienen los administradores-, que son parte del problema y de la solución porque donde los consorcistas se ponen firmes, exigen, reclaman y están presentes han ido generando hitos...".

Esta despedida la hizo mediante un video que subió al canal de YouTube del programa Consorciando TV, un emprendimiento mediático que encaró mientras era funcionario en sociedad con los presidentes de dos entidades de administradores y una empresa relacionada con el sector, o sea con aquellos mismos a los que –como funcionario- se le había encomendado que controle haciendo cumplir la Ley 14.701.

Pelos en la sopa

En siete de los programas que produjo Hernández y sus asociados desde el 13 de noviembre del año pasado hasta el paso 29 de enero los oyentes volcaron 62 comentarios de los cuales 29 fueron negativos contra Marcos Hernández.

La mayoría de los reproches que dejaron plasmados los oyentes en los comentarios fueron sobre supuestas irregularidades que habría cometido como funcionario y en el último programa protagonizó un verdadero escándalo al mencionar -en un comentario fuera de lugar- a la Sra. Ana María Huertas, titular de ACoPH [7]. Su comentario fue rápidamente desmentido por la Sra. Huertas y sentidos mensajes de apoyo y solidaridad con la titular de esa entidad de consorcistas.

Más pelos en la sopa

El 26 de enero un medio platense informó: "Gracias a nuestra investigación y publicaciones previas que expusieron las irregularidades en la gestión de Marcos Hernández, el funcionario ha sido finalmente removido de su cargo" [5].

Explicaron: "Los vecinos de La Plata y Chascomús que habían denunciado insistentemente violaciones por parte de los administradores de consorcios matriculados por Hernández pueden respirar con alivio. Su perseverancia y nuestra labor periodística han llevado a la justicia".

Adelantaron que su tarea no habías terminado y prometieron que seguirán investigando y exigiendo justicia para aquellos que consideran que fueron afectados por las acciones de Hernández. Entre otros temas, el medio prometió investigar: "Las [...] irregularidades cometidas por Hernández y su equipo", "la evaluación de la conveniencia de su reincorporación al Banco Provincia" y "la revisión del accionar de todos los matriculados por Hernández y las denuncias en curso".

Unos meses antes ese mismo medio había informado que después de meses de reclamos y denuncias, el RPAC "finalmente tomó medidas" contra una administradora, declarándola culpable de graves irregularidades en el Consorcio Cumbre de La Plata" [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[4] Consorciando TV del 23/01/25: "Marcos Hernández nos cuenta sobre los cambios en RPAC".

[5] Infopress La Plata del 26/11/24: "Destituyen a Marcos Hernández como Director del RPAC".

[6] Infopress La Plata del 26/11/24: "Turienzo, la administradora que cobraba facturas a su marido: Multa de $1,8 millones".

[7] ACoPH: Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).



Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Nuevamente Summa denunció hostigamiento y agregó detalles

[BPN-15/02/25] El pasado 29 de enero el Adm. Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), nuevamente denunció ser víctima de hostigamiento por firmar las paritarias del sector representando a los consorcios y brindó nuevos detalles.

Su descargo lo realizó en el marco de una entrevista que concedió a un programa de streaming marplatense dedicado a la propiedad horizontal conducido -entre otros- por dos presidentes de entidades de administradores y un exfuncionario del Registro Público de Administradores bonaerense [1].

No es la primera vez

Es de recordar que en noviembre del año pasado -en ocasión del festejo que organizó la CAPHyAI por el Día del Administrador- se había referido a este tema pero en forma elíptica.

En esa oportunidad mencionó que hay "advenedizos" que desean entrar por la ventana a la propiedad horizontal y que se la pasan calumniando, injuriando, etc., tanto a la institución como a su persona, aunque no los nombró ni dio pistas de a quiénes se refería. Agregó también: "En esta Cámara no se hace política, negocios ni negociados [y] tampoco se venden certificados de cursos". Dejó flotando en el aire la pregunta si sus palabras "la política, negocios ni negociados" estaban relacionadas a acusaciones que recibió relacionadas con los acuerdos paritarios firmados ese año [2].

Más precisiones

En el curso de esta última entrevista por Internet Summa agregó precisiones sobre las acusaciones puntuales que recibió. Serían las que habrían provocado que en abril del año pasado en forma personal intimara a Juan Martín Luciani Otaño a ratificar o rectificar expresiones que consideró injuriosas, difamadoras y descalificadoras respecto a su persona y que fueran publicadas en la red social Instagram [3].

Adm. Bernardo Giles: hay un montón de paracaidistas que hablan, opinan, dicen cosas que no saben, ¿contanos cómo es la paritaria, cómo es la paritaria por dentro...?

Adm. Miguel Ángel Summa: Cuando comenzaron las paritarias el único que firmaba era la Cámara. Era un mano a mano con el sindicato [SUTERH]. Con el transcurrir del tiempo se agregaron otras dos asociaciones [AIERH y UADI] y después otra asociación [APH [4]] que desde que yo soy paritario vino una sola vez y no vino más.

Entonces hay como un síndrome, nosotros los paritarios somos los malos de la película y hay gente que se dedica a denostar a hablar y que no tiene ni sentido. Uno trata de defender el cliente que uno tiene que es el propietario, no el encargado [...].

Si yo hago un balance de cuál fue el aumento anual del año 2023 a 2024 el sindicato de los encargados es uno de los que menos recibió [...]

Pero ahora todo el mundo dice el 70% [de las expensas] se lo lleva el encargado [...]

A veces se focaliza mal y con mala intención, lo que es peor.

Adm. Leonardo Ríos Lovera: ¿...es fácil estar en ese lugar?

Adm. Miguel Ángel Summa: No, no es fácil. [...]

A mí me tocó vivirla personalmente cuando un día mi hijo entró a Instagram y me dijo: "Mirá papi qué dice acá". Había un individuo que decía: "La primera vez que firmó se compró un auto, segunda recibió un millón de dólares". [Me decía] corrupto, de todo y no es así. De hecho [...] cuando le puse las cuestiones legales desapareció [...] Acá en este país es muy fácil hablar [...] es muy fácil ensuciar.

Cuando Summa dijo que "le puso las cuestiones legales" probablemente se haya referido a la carta documento que envió al autor de las acusaciones en abril de 2024 [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Consorciando TV del 29/01/25: "Explorando la Administración: Charla Integral con Miguel Summa".

[2] BPN Nº 788 del 15/11/24: "Summa desmintió que en la entidad se hagan negocios o negociados".

[3] BPN Nº 774 del 16/04/24: "Summa intimó a Luciani Otaño a que se retracte".

[4] BPN Nº 646 del 13/12/18: "La FATERyH desconoció la representatividad de APH".


Marta Granados - Administraciones


Registro Público de Administradores porteño

Para inscribirse al RPA se deberá rendir un examen oral presencial

Fotoilustración creada con elementos generados por IA y fotografía tradicional.

Fotoilustración creada con elementos generados por IA y fotografía tradicional.


[BPN-15/02/25] El pasado 23 de enero el director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, ordenó que las personas que quieran inscribirse en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño deberán rendir un examen oral presencial.

Así lo determinó al aprobar un "Reglamento para la Evaluación de aspirantes a la inscripción o alta de la matrícula ante el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal" mediante la Disposición 358 [vínculo] y su anexo [vínculo] que se publicó en el Boletín Oficial del pasado 27 de enero.

Es de recordar que el pasado 21 de octubre Traboulsi ya había adelantado esta intención en el marco de una entrevista que concedió a un programa de radio relacionado con el sector de la propiedad horizontal: "El año que viene a los que aprueben los cursos en los institutos les vamos a tomar un examen presencial con jurado que estará integrado por funcionarios del RPA y por sorteo por representantes de algunas de las instituciones que capacitan" [1].

Cinco puntos a destacar

1.- El examen se tomará solo a los alumnos que se quieran inscribir en el Registro Público de Administradores por primera vez. Los cursos de renovación no están incluidos en esta norma.

2.- Los interesados sólo pueden solicitar mesa examinadora mediante el correo electrónico: registroconsorcios@buenosaires.gob.ar. En el correo de inscripción deberán adjuntar junto a sus datos el certificado de aprobación del curso expedido por una entidad autorizada.

3.- La mesa examinadora estará integrada por funcionarios de Defensa y Protección al Consumidor, de las entidades autorizadas a dar los cursos de capacitación y de entidades de administradores. Los consorcistas no estarán representados. Las mesas se formarán en forma trimestral, y los exámenes serán rendidos en forma oral.

4.- Al finalizar el examen la mesa examinadora le informará a la persona interesada si ha aprobado o reprobado el examen. Si aprobó quedará habilitado para iniciar el trámite de alta de matrícula ante el RPA.

5.- Los alumnos sólo podrán rendir el examen oral dos veces por año calendario.

Qué va a implicar

Según el Registro Público de Administradores al 31 de enero de este año había 10.037 inscriptos con matrícula activa. El promedio de inscripciones nuevas durante los últimos 5 años (desde 2020 hasta 2024) fue de 612 administradores por año.

Si las mesas se constituirán cada trimestre, habrá 4 mesas por año que deberán examinar en cada oportunidad a 153 aspirantes a administrador.

Si cada examen toma 40 minutos, examinar a esos 153 aspirantes tomará 6.122 minutos o 102 horas o casi 13 días en jornadas de 8 hs o 17 días de 6 hs.

Aunque se agregasen mesas examinadores o se acorte la duración del examen (con el perjuicio que eso causaría en la calidad de la evaluación) todo hace pensar que este paso desde ahora obligatorio se convertirá con el tiempo en un cuello de botella insoslayable.

Habrá que esperar para ver cómo Traboulsi lo termina implementando Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 788 del 15/11/24: "Los nueve mandamientos de Carlos Traboulsi".


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


El programa de propiedad horizontal más escuchado

¡¡¡ El 7 de marzo vuelve con todo Consorcios 360 !!!

[BPN-15/02/25] El próximo viernes 7 de marzo a las 17 hs. vuelve a nuestro canal de YouTube y AM 1010 Onda Latina la 3ª temporada del programa de radio Consorcios 360, el programa periodístico más escuchado (y visto) de la propiedad horizontal.

Consorcios 360 es el único programa del sector netamente periodístico y en el que están representados en el piso consorcistas, administradores y encargados para analizar y debatir cada una de las noticias del acontecer semanal.

Esta tercera temporada es muy esperada porque durante este año electoral y en un marco macroeconómico nacional muy complejo, no hay duda de que se producirán cambios que incidirán en la propiedad horizontal y por lo tanto en el valor de las expensas.

Este año también durante cada programa se seguirán sorteando entre los oyentes libros sobre propiedad horizontal donados generosamente por la Dra. Diana Sevitz y el Dr. Osvaldo Loisi.

Compondrán el equipo un periodista (Claudio García de Rivas) y representantes de los diferentes actores que componen la propiedad horizontal: un consorcista (Andrés Zulberti), un administrador (Daniel Sánchez Rivera), una abogada (Silvia Bercovsky) y contará con la colaboración especial de la Dra. Diana Sevitz. Cuando se traten temas laborales se invitará a referentes del sector trabajador y como siempre Mariú Cáceres Quinde será la diseñadora gráfica y asistente de producción.

El año pasado Consorcios 360 fue el primero en anunciar la firma de acuerdos paritarios, informar las novedades del Registro Público de Administradores tanto porteño como bonaerense. También fue el único en presentar trabajos estadísticos propios en forma exclusiva. Durante el 2024 entrevistó a 16 referentes de la propiedad horizontal entre los que hubo encargados, propietarios/consorcistas, abogados, administradores, funcionarios y abogados.

En 2024 el programa Consorcios 360 ganó su segundo Premio Nacional Faro de Oro y su tercer premio durante sus dos años de vida, el primero fue el Premio Nacional Faro de Oro 2023 [1] y el segundo el Premio Raíces 2024 [2].

Durante sus dos años de vida el programa entrevistó 41 invitados y cosechó en su canal de YouTube 128.476 vistas, 200 comentarios y 249 me gusta.

El programa se pudo escuchar por radio todos los viernes a las 17 hs. en AM1010 Onda Latina o seguirlo en vivo por Internet en http://www.am1010ondalatina.com/

Su canal de YouTube está en https://www.youtube.com/@consorcios360-radio y su página en Facebook está en https://www.facebook.com/consorcios360/ Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 764 del 15/11/23: "Consorcios 360 trajo a casa el premio Faro de Oro".

[2] BPN Nº 782 del 15/08/24: "Consorcios 360 ganó el Premio Raíces".



 Defensa y Protección del Consumidor porteño 

Las denuncias contra administradores en máximos históricos

[BPN-15/02/25] Durante el 2025 se produjeron 2.817 denuncias contra administradores ente al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso representó un aumento del 33,19% con respecto al año anterior. Por segundo año consecutivo es el segundo rubro más denunciado ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño.

En total la DGDyPC recibió 17.468 denuncias por todo concepto de las cuales el 16,13% fueron contra administradores de consorcios.

Año

Ley 24.240

Ley 941

Total

2023

12.315

2.115

14.430

2024

14.651

2.817

17.468

Incremento

19,0 %

33,2 %

21,1 %

Los números de 2024 superaron el máximo de 2.115 denuncias de 2023 que había roto la barrera de las 1.984 denuncias que se produjeron contra administradores en 2019, el año anterior a la pandemia.

Desde otra lectura se observa que mientras que durante el 2023 las denuncias contra administradores representaron el 14,66% del total de denuncias que recibió Defensa al Consumidor en 2024 ese porcentaje creció al mencionado 16,13%.

El "top ten"

Según Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más denunciados durante el año pasado fueron:

Rubro

Total

% Incidencia

Ranking

Servicios financieros (Tarjetas de crédito, bancos, financieras, etc.)

3.646

20,87 %

1

Administradores de consorcios

2.817

16,13 %

2

Servicios de comunicaciones

2.273

13,01 %

3

Electrodomésticos y artefactos para el hogar

1.190

6,81 %

4

Textil, calzado y marroquinería

1.033

5,91 %

5

Salud

779

4,46 %

6

Alimentos y bebidas

697

3,99 %

7

Servicios de transporte terrestre de pasajeros y cargas

540

3,09 %

8

Servicios turísticos, hoteles, hosterías, albergues, etc.

535

3,06 %

9

Rodados, embarcaciones y automotores

474

2,71 %

10

Estos diez rubros representan el 80,05% del total de denuncias recibidas. Se observa que se mantuvieron en el primer lugar los servicios financieros. En el segundo los administradores de consorcios y los servicios de telecomunicaciones se mantienen en el tercer lugar.

Mes a mes

Mes

Ley 24240

Ley 941

Total

enero

1.155

221

1.376

febrero

1.143

101

1.244

marzo

1.080

174

1.254

abril

1.441

144

1.585

mayo

1.348

309

1.657

junio

1.119

222

1.341

julio

1.352

282

1.634

agosto

1.250

270

1.520

septiembre

1.122

306

1.428

octubre

1.193

292

1.485

noviembre

1.248

248

1.496

diciembre

1.200

248

1.448

Total

14.651

2.817

17.468

El mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en mayo con 309 denuncias y el menor febrero con 101.

Durante el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA cada 44 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en cuenta que el horario de atención al público de Defensa y Protección al Consumidor fue de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días laborables de 2024 fueron 245.

Los datos de este informe fueron provistos formalmente y por escrito por una asesora legal de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


 Registro Público de Administradores porteño 

Entre una primera falta y las reincidencias hay poca diferencia

[BPN-15/02/25] En moneda dura, las multas que aplica Defensa del Consumidor porteño a los administradores que cometen una primera falta es prácticamente la misma y hasta menor que para los que acumularon siete faltas en los últimos dos años.

En el gráfico que ilustra la nota se puede apreciar que en cuatro casos los reincidentes pagaron multas más caras que los no reincidentes y en tres más baratas. Se tomó como base el promedio de multa de un administrador que fue sancionado por primera vez, o sea sin faltas previas durante los dos últimos años.

En la siguiente tabla lo enunciado se ve muy claro. Aquellos que contaban con 1, 2 y 3 multas previas pagaron sus multas con un incremento promedio de un 3,2%, 2% y 10% respectivamente. El salto grande aparece en las 5 reincidencias previas en que la multa promedio se incrementa en un 32,2% sobre la base tomada.

Reincidencias

Cantidad

en u$s

Incremento %

Reincidentes 0:

1.440

634

 

Reincidentes 1:

471

654

3,2 %

Reincidentes 2:

118

647

2,0 %

Reincidentes 3:

57

697

10,0 %

Reincidentes 4:

25

534

-15,8 %

Reincidentes 5:

10

838

32,2 %

Reincidentes 6:

6

566

-10,8 %

Reincidentes 7:

1

592

-6,6 %

Total

2.128

Promedio: 645

Promedio: 2 %

Sin embargo, aquellos que contaban con 4, 6 y 7 multas previas pagaron en promedio un 15,8%, un 10,8% y un 6,6% menos que aquellos que no tenían faltas previas.

 

u$s

Diferencia u$s

Diferencia %

Primera falta

634

 

 

Hasta 2 reincidencias

650

16

2,6 %

Hasta 7 reincidencias

646

-5

-0,8 %

En la tabla precedente se agruparon las reincidencias en "primera falta", de 1 a 2 faltas previas y de 3 a 7 faltas previas. Se aprecia que tanto en moneda como en porcentaje las diferencias no son significativas.

Si se analiza el promedio de multas según el funcionario que conducía Defensa del Consumidor nuevamente se observa que no hay un incremento significativo en el monto de las multas por una mayor o menor cantidad de multas previas.

 

Bouza

Traboulsi

Incremento %

Primera falta

674

233

-65,4

Hasta 2 reincidencias

719

252

-64,9

Hasta 7 reincidencias

676

236

-65,1

Sin embargo, hay otro dato a tener en cuenta: el promedio de multas bajo la gestión de Carlos Traboulsi son inferiores en un 65% en todas las categorías a las ordenadas por su predecesora Vilma Bouza.

Los datos y los cálculos

Este trabajo se realizó sobre 2.589 disposiciones sancionatorias que aplicó la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) y se publicaron en el Boletín Oficial contra 2.680 administradores desde el 29 de mayo de 2014 hasta el 28 de enero de 2025. De ese total, en las disposiciones publicadas de 553 administradores no se especificó si al momento de ser sancionado contaba o no con reincidencias previas.

Para poder hacer comparaciones válidas a lo largo del tiempo, se calculó el valor en dólares de cada multa de acuerdo al promedio de la cotización del dólar comprador y vendedor del mes en que la disposición fue ordenada.

Defensa del Consumidor

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


 Registro Público de Administradores porteño 

Nuevamente bajó la emisión de disposiciones sancionatorias

[BPN-15/02/25] Durante el año pasado volvió a bajar un -20,4% la cantidad de multas ordenadas por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño).

En 2024 se ordenaron 360 disposiciones sancionatorias mientras que en 2023 fueron 457. De esas 360 la mayoría fueron multas económicas (349) mientras que 6 fueron apercibimientos, 4 sobreseimientos y 1 fue mal informada.

Disposiciones Sancionatorias

Año

Sancionatorias

Exculpatorias

2018

457

22

2019

507

8

2020

428

6

2021

483

10

2022

557

5

2023

446

11

2024

355

4

A diferencia de otros análisis que realiza la redacción de Pequeñas Noticias sobre las disposiciones sancionatorias, en este caso se analizaron las firmadas o dispuestas durante 2024 aunque no hayan sido publicadas en el Boletín Oficial. Los tres datos que la DGDyPC proporciona (fecha, Nº de disposición y monto de la sanción) permite obtener varios datos de interés para la comunidad consorcial.

Desde que Pequeñas Noticias lleva este registro, la DGDyPC ordena en promedio 462 disposiciones anuales. El año que menos sanciones ordenó fue en 2024 (335) mientras que la mayor cantidad fue en 2022 (557).

En pesos

Las 355 multas económicas sumaron casi 83 millones de pesos (82.924.804) lo que representó un incremento del 59% con respecto al año anterior en el que se recaudaron más de 52 millones de pesos por este concepto.

Disposiciones Sancionatorias

Año

Sancionatorias

Monto $

2018

457

14.954.868

2019

507

20.051.062

2020

428

23.339.167

2021

483

28.116.786

2022

557

41.076.817

2023

446

52.151.574

2024

355

82.924.804

 

3.233

262.615.078

La multa promedio del año pasado fue de 233.591 pesos mientras que la de 2023 fue de 116.932 pesos. Teniendo en cuenta que la inflación de un año a otro fue de un 117,8% se observa que -en pesos- el valor real de la multa promedio descendió.

En dólares

Convirtiendo los pesos de cada multa al valor promedio del dólar oficial de ese mes, durante el año pasado el Gobierno de la CABA recaudó en concepto de multas más de 87 mil dólares (87.220) lo que representó una reducción del 55,5% con respecto al año anterior. En 2023 dispuso multas por casi 196 mil dólares (195.785).

Disposiciones Sancionatorias

Año

Sancionatorias

u$s

2018

457

557.754

2019

507

423.003

2020

428

330.164

2021

483

288.761

2022

557

319.417

2023

446

195.785

2024

355

87.220

 

3.233

2.202.104

En moneda estadounidense se confirma que las multas no siguen el ritmo de la inflación, mientras que la sanción promedio del año pasado fue de u$s 250 durante el 2023 fue de u$s 440 o sea que su valor descendió casi un 5% (4,56).

La judicialización

Se observó que al mismo ritmo que se reducen las disposiciones sancionatorias bajan también las presentaciones de los administradores de consorcios en la justicia para revocarlas. Se redujo la cantidad de sanciones objetadas judicialmente a un 11,8% del total ordenado.

Año

Disposiciones

Judicializadas

No recurridas

%

2018

457

116

341

25,4 %

2019

507

117

390

23,1 %

2020

428

24

404

5,6 %

2021

483

102

381

21,1 %

2022

557

127

430

22,8 %

2023

446

79

367

17,7 %

2024

355

42

313

11,8 %

Se puede observar cómo lentamente el porcentaje de sanciones recurridas va descendiendo luego de la caída de 2023.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El valor del dólar mensual se calculó promediando todas las cotizaciones de tipo vendedor y vendedor de cada día que operó el mercado de cambio de ese período.


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Nuevo Manual de Buenas Prácticas Consorciales

[BPN-15/02/25] El pasado 31 de enero el director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, aprobó un Manual de Buenas Prácticas Consorciales y ordenó que a partir del 1º de abril sea obligatoria su incorporación en las liquidaciones de expensas mensuales mediante un hipervínculo, un código QR o adjunto en un correo electrónico.

Como segunda novedad obligó también a compartir -mediante los mismos medios- copia del reglamento de propiedad horizontal del consorcio.

Los administradores que incumplan esta nueva norma podrán ser sancionados por incumplimiento al inciso ‘d’ del artículo 15º de la Ley 941 que reza:

Son infracciones a la presente Ley: El incumplimiento de las obligaciones impuestas por los artículos 9° (Obligaciones del administrador) y 10 (Contenido de las liquidaciones de expensas), cuando obedezcan a razones atribuibles al administrador.

Así lo ordenó mediante la Disposición 521 [vínculo] publicada en el Boletín Oficial del 5 de febrero. El Manual de Buenas Prácticas Consorciales está contenido en el anexo de la disposición [vínculo].

Su artículo 2º textualmente ordenó:

A partir del día 1° de abril de 2025, será obligatoria la incorporación de dicho Manual de Buenas Prácticas Consorciales a la liquidación de expensas dirigida a los consorcistas junto con el correspondiente Reglamento de Propiedad Horizontal de cada consorcio, mediante QR o hipervínculo o link o cualquier otro medio fehaciente, como por ejemplo correo electrónico. En caso de no verificarse su cumplimiento, los administradores serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 16 de La Ley 941 por incumplimiento al artículo 15 inciso d) de la mencionada norma

Contenido

El manual aborda 18 temas relacionados con la propiedad horizontal y proporciona modelos de diferentes escritos y modelos de expensas. En el anexo se reproduce lo que Defensa del Consumidor consideró más relevante de la normativa nacional y local. Todo el manual de desarrolla a los largo de 50 carillas.

Literalmente su índice trata los siguientes temas:

Tema

Página

La importancia de la participación consorcial

4

Propiedad horizontal

4

Consorcio

5

Reglamento de Propiedad Horizontal

5

Obligaciones y derechos

6

Gastos comunes y contribuciones

7

Asamblea

8

Actas

11

Consejo de Propietarios

11

Administrador

11

Sub-consorcios

13

Modificaciones en espacios comunes

14

Infracciones

14

Conflictos vecinales

14

Obligaciones de la administración

16

Mantenimiento del edificio

19

Tramitación de pago de expensas (Mediante TAD)

22

Modelos Escritos

24

Anexo

30

El anexo reproduce las siguientes normas:

 

Tema

Página

Código Civil y Comercial de la Nación (parcial)

30

Decreto 551/2010 (Reglamentación de la Ley 941)

37

Ley 941/2010

38

Disposición Conjunta Nº 1/DGMCV/24 [1]

46

Fundamentos

En los considerandos de la norma Traboulsi explicó: "se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Consorciales que describe los derechos y obligaciones de los consorcistas y administradores de consorcios, brindando información útil a todos aquellos actores vinculados al régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de lograr a través de la información un camino exitoso hacia el bien común del consorcio".

Y agregó que es conveniente que "los administradores de consorcios incorporen dicho Manual de Buenas Prácticas Consorciales junto con el correspondiente Reglamento de Propiedad Horizontal de cada consorcio a la documentación que deben adjuntar a la liquidación de expensas mediante el QR o hipervínculo o cualquier otro medio fehaciente, como por ejemplo correo electrónico, a los efectos que en forma permanente esté al alcance de todos los actores consorciales dicha documentación" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 784 del 15/09/24: "Acuerdo con la Dirección General de Mediación y Convivencia Vecinal".


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Banco Ciudad rompió la barrera de las 10 mil cuentas consorcio

[BPN-15/02/25] Durante el año pasado se abrieron en todo el país 1.785 ‘cuentas consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante 2024 este tipo de cuentas creció un 20,7% con al año anterior.

ANUAL

Año

Total

Incremento

Crecimiento

2017

1.395

 

 

2018

2.106

711

51,0 %

2019

4.200

2.094

99,4 %

2020

4.680

480

11,4 %

2021

6.000

1.320

28,2 %

2022

7.185

1.185

19,8 %

2023

8.640

1.455

20,3 %

2024

10.425

1.785

20,7 %

Según comentaron lectores a Pequeñas Noticias, una de las ventajas que este banco ofrece a los consorcistas es que para operar la cuenta del consorcio se les exige a los administradores mantener su mandato vigente. Otras entidades permiten que los administradores puedan seguir operando la cuenta del consorcio aunque tenga el mandato vencido lo que a algunos mandatarios les permite soslayar la voluntad de la asamblea y perpetuarse en el cargo.

Para completar el panorama del nivel de bancarización de los consorcios, la redacción de Pequeñas Noticias le solicitó al Banco Provincia de Buenos Aires esa misma información por intermedio de la ley de información pública pero nunca respondió.

Los números finos

Como es de esperar, durante 2024 el 97,2% de las cuentas consorcios del Banco Ciudad están localizadas en la CABA, el 2,1% en la provincia de Buenos Aires, el 0,3% en Tucumán y Mendoza y el 0,1% en Salta y Córdoba.

 

SEMESTRAL POR JURISDICCIÓN

2023

2024

Diferencia

Porcentaje

CABA

8.389

10.131

1.742

20,8 %

PBA

202

221

19

9,4 %

Tucumán

23

27

4

17,4 %

Mendoza

8

29

21

262,5 %

Salta

10

9

-1

-10,0 %

Córdoba

8

8

0

0,0 %

Total

8.640

10.425

1.785

20,7 %

El mayor crecimiento porcentual se produjo en la ciudad de Mendoza (262,5%). Le siguieron la CABA (20,8%), Tucumán (117,4%) y provincia de Buenos Aires (9,4%). La única diferencia negativa se produjo en Salta (-10%) en que el banco perdió una cuenta consorcio.

El gasto bancario

En su sitio web institucional el Banco Ciudad destaca la existencia de dos tipos de beneficios para sus cuentas consorcio: para el consorcio y para el administrador.

Para el consorcio

Cuenta corriente bonificada al 100% [1]

Comisión de chequeras bonificadas [2]

Transferencias bonificadas sin tope

Préstamos Ciudad Consorcios [3]

Servicio de plan sueldo 100% bonificado

Banca electrónica de empresas para el pago de haberes, pago de proveedores, impuestos y servicios.

Para el administrador

Tarjeta de crédito 100% bonificada [4]

Servicio de plan sueldo 100% bonificado

Atención preferencial en sucursales comerciales

La fuente

La información fue provista el pasado 15 de enero por la Secretaría de Directorio de esa entidad financiera estatal local ante un pedido de información pública que se le realizara en el marco de la Ley 104. Textualmente se le solicitó que informen la cantidad de cuentas corrientes activas "Consorcio de propietarios" durante 2024, en forma mensual desagregado por provincia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Cuenta corriente en pesos para consorcios de propietarios radicados en las zonas de influencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Para consorcios propietarios de edificios de la provincia de Buenos Aires e interior del país donde el banco posea sucursales, la bonificación de la cuenta corriente es por 24 meses desde su apertura. Para consorcios de propietarios de edificios de la CABA, la bonificación de la cuenta corriente es de por vida.

[2] Oferta válida para cartera comercial. Válido según cumplimiento a la Ley 5.983 del GCABA para los consorcios de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la ciudad autónoma de buenos aires. Incluye la gratuidad de la emisión de chequeras y transferencias bancarias.

[3] La propuesta corresponde al producto préstamos ciudad consorcios. Sujeto a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Oferta vigente en zonas de influencia de banco ciudad hasta el 31/03/2025 inclusive. Para conocer plazos, tasas y amortización consulta en Banco Ciudad.

[4] Sujeto a evaluación crediticia y condiciones de contratación del Banco Ciudad de Buenos Aires. Comisión de emisión y de renovación anual bonificada 100% para administradores de consorcios que adquieran la cuenta consorcio. Consulte comisión de administración y liquidación de cuenta en Banco Ciudad.

[1][2][3][4] El producto ofrecido corresponde a cartera de consumo. Para más información consulte en Banco Ciudad.


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO, AYUDANTE, SUPLENTE, INTENDENTE: 25 años de experiencia. Referencias y experiencia comprobable. Zona indistinta. Disponibilidad full time. Recomendaciones de miembros de la CAPHyAI del CPCE - Nombre: Carlos Facundo Ríos González - Llamar a los teléfonos: (11) 5385-2109 / (11) 6597-4834 durante todo el día - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: cfacundo06@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE: Busco trabajo tengo disponibilidad Horaria soy trabajador y resposable - Nombre: Horacio Torres - Llamar al teléfono: (11) 6981-7209 durante la mañana o tarde - Localidad: Olivos / Buenos Aires - Correo electrónico: duke.ryko@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias comprobables - CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 todo el dia - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time. Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como fuera de las administraciones (trámites bancarios, pagos varios, atención telefónica a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

PORTERA / ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de consorcio con o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo experiencia - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a 21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una persona responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc. Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com o griludi62@gmail.com (mi esposa).

En caso de encontrar trabajo o desear dar de baja/modificar el aviso notificar al correo pequenasnoticias@gmail.com


Índice General de Expensas

En enero cayó levemente el promedio de expensas nacional

[BPN-15/02/25] Durante el mes de enero el porcentaje de aumento de expensas de Entre Ríos, la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron entre -8,3 puntos porcentuales (pp) hasta los -5,3 pp con respecto al mes anterior.

Provincia

diciembre/2024

enero/2025

Entre Ríos

5,5 %

-2,8 %

Argentina

4,5 %

-0,5 %

CABA

5,4 %

0,2 %

Córdoba

4,7 %

6,5 %

Buenos Aires

2,8 %

7,2 %

Por otra parte, el porcentaje de las expensas de Córdoba y la provincia de Buenos Aires subieron 1,7 pp y 3,3 puntos porcentuales respectivamente.

En Argentina

Entrando en detalles, durante el mes de enero el valor promedio de las expensas que pagaron buena parte de los argentinos bajó un -0,2% mientras que en diciembre había sido de un 4,5%.

En el primer mes del año el promedio general fue de casi 210 mil pesos (209.734). La expensa mínima promedio subió a 101.407 pesos (+0,9%) y la máxima promedio de 388.176 pesos (+8%).

Si se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos pagan expensas más caras.

En la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos (hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80 unidades).

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

%

Expensas $

2

30

1.313

70,0 %

235.847

31

80

461

24,6 %

147.408

81

400

103

5,5 %

155.813

Total

 

1.877

100,0 %

179.689

De esta forma se puede apreciar claramente que casi el 70% de los consorcios muestreados son chicos y en diciembre pagaron en promedio casi 236 mil pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 62,5% y 66,1% de ese importe. O sea –redondeando- 147 y 156 mil pesos de expensas respectivamente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, durante el primer mes del año el promedio de las expensas de la CABA fue de 257.062 pesos (+0,2%) con una expensa mínima promedio de 126.389 pesos (+1,4%) y una máxima promedio de 470.453 pesos (+1,1%). Como ya se adelantó, también en este caso el porcentaje de aumento de expensas bajó -5,3 puntos porcentuales porque en diciembre fue de un 5,4%.

Se puede observar que en enero se mantuvo en 3,7 veces la brecha que existe entre la expensa promedio mínima y la máxima.

Las provincias

De la comparación de las expensas de enero de la CABA con respecto a otras tres provincias se puede apreciar que el mayor aumento de expensas fueron en la provincia de Buenos Aires con un 7,2%, le siguen las de Córdoba con un 6,5%, las de CABA con un 0,2% mientras que las de Entre Ríos retrocedieron un -2,8%.

Jurisdicción

Expensa $

Incremento

Buenos Aires

108.566

7,2%

Córdoba

91.761

6,5%

CABA

257.062

0,2%

Entre Ríos

54.988

-2,8%

Las expensas más caras de las provincias medidas son las de CABA. Tomando éstas como referencia (100%), las de la provincia de Buenos Aires fueron un 42,2% menor, las de la provincia de Córdoba un 35,7% menor y las de Entre Ríos un 21,4% menor.

¿Cuánta plata mueven los consorcios?

Si multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber cuánto gastó en diciembre en total cada consorcio para mantenerse según su tamaño.

GASTO PROMEDIO POR EDIFICIO

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

Por Edificio $

Por Edificio u$s

2

30

1.313

3.395.728

2.791

31

80

461

6.756.799

5.553

81

400

103

21.427.875

17.611

O sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en noviembre costó en promedio más de 3 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) casi 7 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) casi más de 21 millones de pesos.

Los datos

Este es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por la empresa informática Administración Global bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.

Detalle

Cantidad

Consorcios

1.877

Departamentos

49.246

Complementarios

7.227

Total unidades:

56.473

Expensas promedio (mínimo):

101.407

Expensas promedio (máximo):

388.176

Expensa promedio:

209.734

Para hacer este estudio se analizaron datos de más de 49 mil unidades funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro provincias de las cuales el 66,7% están en CABA, el 31,7% en provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Medios

Venden Radio Continental a productor vinculado a Santa María

[BPN-15/02/25] El pasado 5 de febrero medios nacionales comunicaron que el productor Gonzalo Arias por intermedio de la firma Tronito y con el apoyo del Grupo Octubre compró Radio Continental y los "Los 40 Principales" (FM 105.5) a Carlos Rosales, dueño de Garbarino. Asumió la dirección ejecutiva Eduardo Roust, un hombre muy cercano a Víctor Santa María (SUTERH) y que fuera el primer subsecretario de Medios de Javier Milei, cargo al que renunció luego de 6 días.

Según Clarín la radio venía atravesando una grave crisis económica con fuertes paros de los empleados por atrasos en los pagos salariales. Esta situación provocó que en octubre pasado Fernando Bravo expresara su queja al aire y con el tiempo se fuera de Continental, firmando para arrancar este año en Radio Mitre.

Fuentes vinculadas con los anteriores dueños dijeron que el 2024 fue muy duro para la radio luego de que cayera la pauta oficial que representaba el 15% de los ingresos y gran parte de la publicidad de empresas agropecuarias. "En total el año pasado cayeron un 50% los ingresos por publicidad. Era imposible seguir manejándola y arrastrar deudas", explicaron.

La nueva gestión aseguró que planea ponerse "al día" con las deudas, mudar la radio a las instalaciones donde funciona Canal 9 (Grupo Octubre) y reestructurar la programación.

Según Perfil, desde su fundación en 1969, Radio Continental se destacó por su cobertura informativa, el análisis de actualidad y la pluralidad de voces. A lo largo de los años, la emisora acompañó el desarrollo político y social del país, y se consolidó como un medio de referencia en el ámbito radial. Con esta renovación, la administración busca combinar el prestigio y la trayectoria de la radio con una mirada orientada al futuro y la transformación digital.

Es de recordar que la última movida de Víctor Santa María en los medios fue en agosto del año pasado cuando se asoció con el empresario farmacéutico Ariel García Furfaro a quien le cedió parte del canal de noticias IP (Información Periodística) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Sin homologaciones las escalas no se mueven

[BPN-15/02/25] Durante el segundo mes de este 2025 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [2] perderá -2,1 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, -21,01 pp en lo que va del año y -30,09 puntos en el cálculo interanual.

Esto se debe a tres razones:

1.- Al día de la confección de esta nota [3] todavía no habían sido homologado el acuerdo salarial correspondiente a octubre (3,8%) y noviembre (3,5%).

2.- Tampoco se homologó el acuerdo del 30 de diciembre de un 1,8% para enero y 1,5% para febrero.

3.- Al promedio de las escalas salariales de diciembre se suma el bono del 20% acordado por las tres entidades de administradores en representación de los consorcios y la FATERyH [3] el 20 de octubre de 2015 (Resolución 1934/15). Por lo tanto en enero -al no haber habido aumentos homologados- las escalas volvieron a los niveles de noviembre y el porcentaje de aumento de febrero continuó siendo fue negativo.

El incremento mensual

Si no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en febrero el promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado y será de 728.085 pesos mensuales.

El acumulado anual

En febrero el promedio de las escalas salariales será un -16,67% menor con respecto a diciembre del año pasado.

Durante el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales estaba en 398.298 pesos mensuales.

La medición interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde febrero del año pasado hasta el mismo mes de éste será de -36,29%.

El promedio de las escalas salariales de febrero de 2024 fue de 534.216 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de enero fue de un 2,2% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la de febrero será del 2,1%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 66,38%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en febrero será de 343.086,5 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Esto se debe a dos razones:

1- En marzo del año pasado se estableció que el haber mínimo a partir de julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de diciembre fue del 2,7% las jubilaciones de febrero aumentarán en ese mismo porcentaje (Resolución 66 del 27 de enero).

2.- Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 47 del 30 de enero.

En dólares

En dólares, este haber mínimo representa 324,44 dólares al precio oficial o 282,38 dólares según el mercado blue [3].

Contra la inflación

En febrero del año pasado ese haber estuvo en 182.920 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue positivo contra la inflación mensual (0,04 puntos) y contra la medición interanual (21,18 puntos) pero perderá contra el acumulado anual (-0,25 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería haber sido de 460.118,34 pesos mensuales (u$s 435,85 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta enero de 2025 fueron -1.681.924,52 pesos (u$s -1.593,30) incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[3] 13/02/2025.


Gestión Profesional

Manual de Buenas Prácticas Consorciales: Más dudas que certezas por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

[BPN-15/02/25] La Disposición 521/DGDYPC/25, publicada el 5/02/25 en el Boletín Oficial dispone que a partir del 1/04/25 deberá incorporarse a la liquidación de expensas un Manual de Buenas Prácticas Consorciales (elaborado por la DGDyPC) junto con el Reglamento de Propiedad Horizontal de cada consorcio, mediante QR o hipervínculo, link o por correo electrónico. En caso de no verificarse su cumplimiento, los administradores serán pasibles de sanciones por incumplimiento al artículo 15 inc. d) de la ley 941 y modificatorias de CABA.

En este manual, que consta de 49 páginas, se explican derechos y obligaciones del consorcista, del administrador de consorcios y el régimen de propiedad horizontal a través de varios artículos del Título V del Código Civil y Comercial (en adelante CCyC), las leyes aplicables de CABA y el reglamento de propiedad horizontal.

Contiene modelos sugeridos de convocatoria, acta de asamblea, normas de convivencia, liquidación de expensas y un anexo con la transcripción completa de esas normas e información sobre formas de dirimir conflictos entre propietarios y entre éstos con el administrador en el ámbito de CABA.

Este es el primer manual sobre temas consorciales emitido por la DGDyPC.

Algunas observaciones: En el manual se omiten los artículos del CCyC referentes a personas jurídicas (artículos 141º al 148º); reglas del mandato (artículos 1.319º al 1.334º); rendición de cuentas (artículos 858º a 864º), etc. que son fundamentales para entender el régimen de propiedad horizontal. Se explican varios artículos del Título V del CCyC, generando más confusión que certezas, las definiciones del CCyC son muy claras y no hace falta explicarlas.

A mi entender, el Manual tiene partes que podrían haberse obviado: como "la importancia de la participación consorcial" que es una descripción de la vida urbana donde se plantea la necesidad de participación activa en la vida consorcial. Además, a medida que se va avanzando en la lectura se mezclan normas de diferente jerarquía sin precisar en qué orden deben aplicarse. Si tomamos en cuenta la falta de conocimiento general del consorcista sobre temas básicos, mi opinión es que este manual traerá más confusión de la que ya existe.

Se explica el quórum para sesionar que es un instituto derogado en el 2015 por el CCyC. El manual contiene un modelo sugerido de convocatoria a asamblea con primera y segunda convocatoria: la segunda convocatoria también quedó derogada por el CCC en virtud del artículo 2060º del CCyC.

El modelo sugerido de convocatoria tiene puntos del orden del día distintos a los del modelo sugerido de acta de asamblea.

Si tenemos en cuenta que en CABA la inmensa mayoría de los consorcios (71%) está compuesta entre 1 y 10 unidades funcionales [UF] [1] el modelo de liquidación de expensas sugerido en el manual resulta innecesariamente detallado para los servicios y el caudal de recaudación de los consorcios de 1 a 10 UF, es difícil de entender para un consorcista que no tiene conocimientos contables y no se entiende porqué se sugiere un modelo distinto al vigente y que no cumple con todos los requerimientos del artículo 10º de la Ley 941 ni con todo lo establecido en la DI-2024-1146-GCABA-DGDYPC.

La liquidación de expensas sugerida en el manual no muestra QR o link a facturas y a sitio aportes en línea, ni consigna fecha de cierre de la liquidación conforme la DI-2024-1146-GCABA-DGDYPC.

Debido a que es tanta la legislación aplicable al régimen del PH, considero que es imposible volcar en un manual todos los conocimientos necesarios para que los consorcistas (sin una capacitación previa como el que realizan los administradores para obtener su matrícula) puedan conocer sus derechos, obligaciones y los del administrador Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN del 15/9/2023.


Correo de Opinión

Es difícil separar la paja del trigo por el Adm. Daniel Tocco

Buenos Aires, 27 de Enero de 2025

Señores 

Pequeñas Noticias 

Presente

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 Ref.: SANCIONES A ADMINISTRADORES 

He leído con atención sus estadísticas relacionadas sobre este tema, pero creo que como pasa habitualmente es difícil separar la paja del trigo.

Como en todas las profesiones hay buenos y malos y como pasa en todos los ámbitos siempre se cargan las tintas como si todos fueran malos.

Mi humilde experiencia es que se creó un sistema cruento donde muchas veces los denunciantes, que actúan a título personal, "usan" el sistema para beneficiarse o para perjudicar a su administrador.

Todo comienza con la presentación de la denuncia donde cualquiera sin mucho fundamento puede pedir la intervención del Registro, convocados a la audiencia el denunciante puede pedir que continúe el trámite, aunque las explicaciones dadas por el administrador sean razonables porque los que actúan como mediadores no pueden tomar posición, aunque al denunciante no le asista la razón.

Pasado el trámite a legales en su análisis, en caso de reclamos por trabajos, no tiene en cuenta si el Edificio cuenta con recursos o no para llevar adelante el mismo o tiene otras prioridades definidas por el Consejo de Propietarios o las asambleas. Todos sabemos que si hay una pérdida de agua hay que solucionarlo y también sus consecuencias, pero quién pone los recursos si el consorcio no puede afrontar el gasto, el administrador puede solucionar la pérdida, pero puede no resolver las consecuencias con la misma agilidad y si bien muchos dirán que tiene facultades de aumentar la recaudación para atender ese gasto, la práctica indica que puede aumentar la recaudación, pero el resultado puede ser que se cobre menos de lo esperado.

Los consorcios son como cada uno en su casa debe planear los gastos y reunir los fondos para solucionar los problemas, pero cuando el vecino lo debe solventar espera sus tiempos para juntar los recursos en cambio cuando el que debe hacerlo es el consorcio cree que tiene recursos ilimitados y no tiene la misma paciencia.

Todo esto termina con una sanción monetaria al administrador, aunque, si bien puede ser responsable de hacer la tarea, no tiene los recursos para hacerlo o hay otros trabajos prioritarios de carácter general, definidos previamente.

En muchos casos las sanciones superan con creces lo que se cobra por honorarios y afecta seriamente la economía del administrador.

Debemos analizar este mecanismo para que las denuncias contra administradores se realicen con un consenso de vecinos, y no de una sola persona que puede animarlo diferencias con el administrador o busca una revancha personal y no un beneficio comunitario.

Entre los vecinos que integran cada consorcio también hay buenos y malos y entre ellos hay denunciantes "seriales" donde acorralan tanto al administrador que decide renunciar antes de continuar litigando con el vecino pese a que el resto de los propietarios le piden su continuidad.

Esta breve nota resume una realidad y quizá es el momento de impulsar la revisión de las pautas del sistema de denuncias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Daniel Tocco

(27/01/2025)

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El Adm. Daniel Tocco fue presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) durante 10 años ininterrumpidos (2009/2019) ejerciendo desde entonces diferentes cargos de responsabilidad en la comisión directiva de esa entidad.


Correo de Opinión

Es una actividad de mucha responsabilidad e insalubre por la Adm. Susana B. Gonzalez

Sr Director

Boletín de Pequeñas Noticias

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Muy buena investigación periodística. Dos temas me resultan relevantes uno de ellos que se repite sobre el desempeño de la actividad del administrador esta vez se publica la búsqueda del “denunciador serial” que interpreto arroja como resultado una investigación numérica en este boletín. Está bueno decir que es una actividad de mucha responsabilidad e insalubre y el análisis más importante que no se menciona es el sociológico. Los que ejercemos esta actividad hace años, en nuestra formación académica, estudiamos el comportamiento humano en propiedad horizontal que responde muchos interrogantes. Hay edificios que enferman y edificios enfermos, estudiado por ingenieros, arquitectos y psiquiatras. Fue y es tema de vital importancia y fue uno de los temas presentados en una Convención de Administradores de Propiedad Horizontal hace años.

Los propietarios no se comprometen con el edificio donde viven. Legalmente tiene la libertad de organizarse como comunidad, auto administrarse, manejar la cuenta bancaria, contratar una oficina virtual y cuantos servicios quieran solucionándoles todo tipo de trámites que obliga el Gobierno de la Ciudad. El Consejo de Propietarios debería ser obligatorio para manejar la parte operativa y toma de decisiones de vuestra responsabilidad.

Si deciden contratar un servicio externo de administración tienen que ser muy claros qué tipo de servicios quieren. Hay muchas modalidades y costo de honorarios. Un administrador no es un mayordomo, no tiene poder de policía, tampoco es el dueño del edificio. Se merece el mayor de los respetos. Los consorcistas se confunden ejerciendo mucha violencia, maltrato y “viveza criolla" que lamentablemente cada día se incrementa más.

Es importante mencionar que muchos consorcios tienen Consejos de Propietarios y contratan administraciones con formación profesional, experiencia, trayectoria y funcionan muy bien. Por supuesto que el tema "consorcio" es de mucha complejidad, no hay un consorcio igual a otro.

El “Curso del SERACARH“ tiene fines recaudatorios exclusivamente. Urgente debe ser derogado por los legisladores por un decreto del Jefe de Gobierno o por una consulta consorcial.

Los consorcios han perdido todos los derechos como empleador privado. Los empleados están totalmente sindicalizados, son carísimos para los consorcios de medianos y bajos recursos, tienen tareas limitadas, tienen más feriados fomentando las horas extras que no se puede pagar, no son calificados y si el empleador les tomara un examen de seguridad e higiene, reprueban todos.

Han distorsionado la Ley N° 24.557 (Riesgo de Trabajo ART). Los administradores en esos años nos capacitamos mucho con foros, coloquios y cursos dictados por el Instituto Argentino de Seguridad y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Fue una época de grandes cambios para el empleador, empleado y lugares de trabajo.

Participamos en congresos y jornadas latinoamericanas de seguridad e higiene en el trabajo y seguridad, medio Ambiente y comunidad auspiciados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y formación de recursos Humanos de La Nación, Comisión permanente de Seguridad Higiene y Medicina del trabajo Secretaria de Política Ambiental y muchos organismos más.

El consorcio en su calidad de empleador elegía y contrataba libremente una ART y licenciados o técnicos en Seguridad e Higiene dictaban los cursos a los empleados y a los administradores todos los años. Este derecho a los consorcios se lo robaron.

Al Sr Jefe de Gobierno Jorge Macri le pido: no queremos pagar más Ingresos Brutos, ¡haga que deje de ser un proyecto ya!, y elimine el cobro de obleas a los consorcios.

Muchas gracias Sr Director por permitirme expresar y aprovecho para saludarle muy cordialmente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana B. Gonzalez

(11/02/2025)


Rincón Solidario

Pagos parciales por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

 

Buenos días:

Quería saber si el consorcio -por medio del administrador- siempre está facultado para negarse a recibir pagos parciales por parte de la propietaria de la unidad deudora de expensas y por qué.
¡Gracias!
Soledad [San Miguel de Tucumán]
(11/02/2025)

Estimada Soledad:

De acuerdo a lo dispuesto en el art. 869 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC), el acreedor (consorcio/administrador) “no está obligado a recibir pagos parciales, excepto disposición legal o convencional en contrario...”.

El pago debe reunir los requisitos de identidad, integridad, puntualidad y localización (conforme el artículo 867º del CCyC).

A continuación, podemos ver uno de los tantos fallos respecto a este tema: “El pago de expensas comunes constituye una obligación de "tracto sucesivo"; el acreedor no está obligado a recibir pagos de cuotas cuando las precedentes están impagas. Tal conducta debe observarse con mayor rigor en los supuestos de las expensas en los edificios de propiedad horizontal que tiene su principal fundamento en un principio de solidaridad, de convivencia entre los integrantes del consorcio. El solo atraso de uno o de varios de ellos lesiona los intereses de la comunidad a la que crea problemas que pueden llegar a ser muy serios al poder verse en dificultades para atender el pago de servicios del edificio: sueldos de portería, luz, gas y mantenimiento del inmueble [*]".

La saluda Atte.

Silvia Bercovsky Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

[*] Saij.gob.ar/ Propiedad horizontal, expensas comunes, cobro de expensas comunes, obligaciones periódicas, mora 

SUMARIO DE FALLO, 23 de Marzo de 1991, Id SAIJ: SUC0020172

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La Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20 hs.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

2º Edición Nº DCCXCIV

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