 Paritarias
2024
El
acuerdo de octubre podría estar tácitamente homologado
El
Dr. Enrique Albisu consideró que si se cumplen las condiciones que se
conocen hasta ahora, el acuerdo de octubre se podría considerar
tácitamente homologado
Por otra parte, para el acuerdo del 7 de enero –si la secretaría de
Trabajo no hace observaciones- ese plazo vencería el 18 de febrero.
[BPN-15/02/25]
El pasado 14 de enero se habrían cumplido las condiciones para la
homologación tácita del acuerdo salarial para los encargados de
edificios firmado el 9 de octubre por las tres entidades de
administradores y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios
de Renta y Horizontal (FATERyH) en el que se acordó un
incremento salarial del 3,8% para octubre y 3,5% para noviembre.
Así
lo evaluó el Dr. Enrique Albisu tomando como base el estado del
expediente de homologación según la información que le brindó...
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Paritarias
2024/2025
Santa
María reconoció que existe un conflicto con el Gobierno
Por
primera vez el titular del SUTERH reconoció que existe un conflicto
declarado entre los gremios y el gobierno aunque sin mencionar a los
encargados de edificios
Señaló que el actual gobierno ataca a los trabajadores no homologando
los acuerdos logrados en paritarias.
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Registro
Público de Administradores bonaerense
Marcos
Hernández fue apartado del RPAC
En
diciembre la directora Provincial de Personas Jurídicas decidió apartar
de su cargo al titular del RPAC y habría puesto en el cargo a uno de sus
asesores
En siete de los programas que produjo el extitular del RPAC y sus asociados, los oyentes volcaron 62 comentarios de los cuales 29 fueron negativos contra Marcos Hernández.
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Nuevamente
Summa denunció hostigamiento y agregó detalles
El
año pasado -en ocasión del festejo que organizó la CAPHyAI por el Día
del Administrador- se había referido a este tema pero en forma elíptica
En esta oportunidad agregó algunas precisiones sobre las acusaciones que
consideró injuriosas.
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El
programa de propiedad horizontal más escuchado
¡¡¡
El
7 de marzo vuelve con todo Consorcios 360
!!!
El
primer viernes de marzo a las 17 hs. vuelve a nuestro canal de YouTube y
AM 1010 Onda Latina la 3ª temporada del programa más escuchado (y visto)
de la propiedad horizontal
Habrá más noticias, más invitados, más sorteos y toda la buena onda de
siempre.
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Registro
Público de Administradores porteño
Entre
una primera falta y las reincidencias hay poca diferencia
Frente
a los elevados índices de reincidencia en las infracciones a la Ley 941
(Registro Público de Administradores Porteño), la redacción de
Pequeñas Noticias investigó en qué medida aumenta el costo de una multa
cuando el infractor acumula sanciones previas.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Nuevo
Manual de Buenas Prácticas Consorciales
Carlos
Traboulsi aprobó un Manual de Buenas Prácticas Consorciales
Desde el 1º de abril será obligatorio facilitar su acceso en las
liquidaciones de expensas mensuales
Otra novedad: Por el mismo medio se deberá proporcionar un vínculo al
reglamento de propiedad.
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Índice
General de Expensas
En
enero cayó levemente el promedio de expensas nacional
Durante
enero bajaron las expensas de Entre Ríos, la Argentina, y la Ciudad de
Buenos Aires
Subieron las de Córdoba y la provincia de Buenos Aires
Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil
unidades proporcionados por Administración Global.
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Sin
homologaciones las escalas no se mueven
Si
hasta fin de febrero no aparece algún acuerdo homologado, las escalas
salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán
contra la inflación mensual, la acumulada y la interanual
El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas ganará en la
medición mensual y la interanual pero perderá en la acumulada anual.
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Registro
Público de Administradores porteño
Para
inscribirse al RPA se deberá rendir un examen oral presencial
Lo
ordenó el director de Defensa del Consumidor porteño al aprobar un
reglamento para la evaluación de aspirantes a la inscripción en el RPA
Así como está diseñado, todo hace pensar que ese paso se convertirá en
un cuello de botella administrativo.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Las
denuncias contra administradores en máximos históricos
Durante
el 2024 volvieron a aumentar las denuncias contra los administradores de
consorcios porteños
El total de denuncias por temas generales de consumo también subió
Los mandatarios de los consorcios se mantienen en el segundo puesto de los
rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor.
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Registro
Público de Administradores porteño
Nuevamente
bajó la emisión de disposiciones sancionatorias
Durante
el año pasado volvió a bajar la cantidad de sanciones ordenadas contra
administradores de consorcios con respecto al año pasado
Por este concepto, subió la recaudación total en pesos y bajó en
dólares
Volvió a descender la cantidad de disposiciones recurridas a la Justicia.
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Banco
Ciudad rompió la barrera de las 10 mil cuentas consorcio
Durante
el 2024 las cuentas consorcio del Banco Ciudad crecieron casi un 21% con
respecto al año anterior
La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna
"reducir el gasto bancario de las expensas".
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Medios
Venden
Radio Continental a productor vinculado a Santa María
Un
productor -por intermedio de la firma Tronito y con el apoyo del Grupo
Octubre- compró Radio Continental y los "Los 40 Principales"
(FM 105.5) al dueño de Garbarino
La nueva gestión aseguró que planea mudar la radio a las instalaciones
de Canal 9.
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Gestión
Profesional
Manual de Buenas Prácticas Consorciales: Más dudas que certezas
por el Dra. Silvia Bercovsky
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Correo
de Opinión
Es
difícil separar la paja del trigo
por
el Adm. Daniel Tocco
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Correo
de Opinión
Es una actividad de mucha responsabilidad e insalubre
por la Adm. Susana B. Gonzalez
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Rincón
Solidario
Pagos parciales
por el Dra. Silvia Bercovsky
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Paritarias
2024
El
acuerdo de octubre podría estar tácitamente homologado
![Dr. Enrique Albisu, abogado especializado en temas laborales relacionados con la propiedad horizontal [Foto archivo Pequeñas Noticias]](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/02/bpn_794/EnriqueAlbisu2.jpg)
Dr.
Enrique Albisu, abogado especializado en temas laborales relacionados con
la propiedad horizontal [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/02/25]
El pasado 14 de enero se habrían cumplido las condiciones para la
homologación tácita del acuerdo salarial para los encargados de
edificios firmado el 9 de octubre por las tres entidades de
administradores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de
Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) en el que se acordó
un incremento salarial del 3,8% para octubre y 3,5% para noviembre.
Así
lo evaluó el Dr. Enrique Albisu tomando como base el estado del
expediente de homologación según la información que le brindó Pequeñas
Noticias y lo que ordena la Ley 23.546 (Convenciones
Colectivas de Trabajo).
La
entrevista
Pequeñas
Noticias : Teniendo en
cuenta que del expediente surge que el pasado 2 de diciembre la asesora
legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del
Trabajo produjo el Dictamen Técnico Nº 12.555/24 en el que
informó que "de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge
contradicción con la normativa laboral vigente" y que "se
acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley N° 14.250",
¿se podría considerar que ese acuerdo podría estar homologado
tácitamente?
Enrique
Albisu: Para que el acuerdo presentado por las partes quede homologado
"tácitamente" el art. 6º de la Ley 23.546 nos dice:
Las
convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de
autoridad de aplicación.
La
homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de treinta
(30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención
reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido
dicho plazo se la considerará tácitamente homologada. |
Sobre
este texto quiero recordar que los 30 días son días hábiles
administrativos y no días corridos.
En
lo personal no he tenido acceso al expediente pero si nos guiamos por los
tiempos y si luego de la presentación la autoridad administrativa no ha
encontrado observaciones a la presentación efectuada (en lo formal), se
elevó el expediente a consideración de la Directora General y desde ese
momento han transcurrido los 30 días hábiles administrativos sin hacerse
ninguna observación por la propia autoridad entiendo que el acuerdo
firmado estaría homologado "tácitamente".
Pequeñas
Noticias: Cambiando de tema, sobre la solicitud de homologación del
segundo acuerdo paritario del 30 de diciembre pasado, la situación es
diferente porque el 7 de enero la jefa de departamento de la dirección de
negociación colectiva del Ministerio de Capital Humano informó a la
Directora General que "...se estima corresponde tome conocimiento la Asesoría
Técnico Legal a los efectos de indicar la tramitación a seguir"
y ahí el expediente se "congeló" hasta el día de hoy.
Pregunta: ¿En este caso, el acuerdo también podría ser beneficiario de
homologación tácita aunque la Asesoría Técnico Legal no se haya
expedido?
Enrique
Albisu: Con respecto al acuerdo presentado el pasado 30 de diciembre,
si el 7 de enero se elevó el expediente a la Asesoría Técnico Legal, a
la fecha no podemos hablar que hayan pasado los 30 días hábiles
administrativos.
Supongamos
que la Asesoría el 13 o 14 de febrero dictaminara que es necesario previo
a expedirse solicitar tal o cual cosa los plazos no habrían comenzado a
contarse y no podríamos en ese caso hablar de homologación tácita por
ahora. Por ello hacer futurología en estas cuestiones no es una forma de
razonar jurídicamente correcta  
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Paritarias
2024/2025
Santa
María reconoció que existe un conflicto con el Gobierno

[BPN-15/02/25]
El pasado 3 de febrero Víctor Santa María reconoció por primera
vez que existe un conflicto declarado entre gremios y el gobierno aunque
sin mencionar a los encargados de edificios. Señaló que el actual
gobierno "neoliberal" ataca a los trabajadores no homologando
los acuerdos logrados en paritarias.
Estas
declaraciones las vertió en el curso de una entrevista que otorgó a
Mundo Gremial [1] y reprodujo Gestión Sindical [2].
Esta sería la primera vez que Santa María reconoce en público que el
Gobierno Nacional -en el marco de un enfrentamiento gremial- no convalida
los acuerdos paritarios que se firman absteniéndose de ordenar la
homologación indispensable.
Textualmente
aseguró sobre el actual gobierno: "Además de atacar a los
trabajadores y trabajadoras, especialmente a los del Estado, también
ataca a todas las actividades porque no homologa los convenios colectivos
de trabajo, no homologa las paritarias, no pone en práctica lo que se
firma en la Secretaría de Trabajo".
Por
otra parte, para Santa María el panorama del mundo laboral en la era
libertaria –otra vez sin nombrar a los encargados- "es
preocupante" principalmente porque el salario "ha caído mucho
este último año (en referencia a 2024), aunque es verdad que venía
cayendo en el 2023.
En
esta oportunidad los dichos del titular del SUTERH coinciden con los
números del Índice de Escalas Salariales que elabora la
redacción de Pequeñas Noticias mes a mes aunque contradice sus
propios afirmaciones cuando reiteradamente aseguró a sus afiliados que
con los nuevos acuerdo firmados estaría superando la inflación.

En
el gráfico se aprecia que durante la segunda mitad del último año de la
gestión de Alberto Fernández de la mano de la inflación, las
escalas salariales comenzaron a rezagarse. Esa tendencia se consolidó
durante toda la gestión Milei, aún en el caso de que los acuerdos de
octubre y diciembre se hubieran homologado  
---
[1]
Mundo Gremial del 3/02/25: "Milei
es el límite: Víctor Santa María destacó las medidas de la CGT ante la
embestida al pueblo trabajador".
[2]
Gestión Sindical del 3/02/25: "El
lado "G". Víctor Santa María pidió la unidad del PJ bajo las
reglas de Cristina".
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Registro
Público de Administradores bonaerense
Marcos
Hernández fue apartado del RPAC

Marcos
Hernández en el programa que conduce junto a administradores y
empresarios..
[BPN-15/02/25]
El pasado 22 de enero en un tono ceremonioso y triste el Dr. Marcos
Hernández comunicó por redes sociales que fue apartado por su jefa
de su cargo de coordinador del Registro Público de Administradores
(RPAC) bonaerense. Duró poco más de dos años.
En
un pasaje de un video que duró 6 minutos y medio textualmente informó:
"Ya
hace unos días no estoy más a cargo del RPAC y he vuelto al banco
[Provincia]. En los primeros días de diciembre la directora [Silvia
Andrea] García [titular de la Dirección Provincial de
Personas Jurídicas] ya me había anticipado que dentro de unos
cambios que iban a hacer dentro de la organización [su cargo] se
iba a asignar a otra persona que estaba de asesor". |
A
continuación, en general, agradeció a las autoridades de la provincia y
sus superiores. En particular y relacionados con la propiedad horizontal
agradeció en primer término, a "todos los colegios
profesionales"; a los administradores de la provincia de Buenos
Aires; a los de la Ciudad de Buenos Aires; al director del RPA porteño, Carlos
Traboulsi; a las entidades de administradores de provincia de Buenos
Aires; a la CAPHyAI [1]; al SUTERH [2]; al SERACARH
[3]; "al amigo [Osvaldo] Bacigalupo",
secretario gremial del SUTERH; y a empresarios del sector entre los que se
encuentran algunos de los anunciantes del emprendimiento mediático que
encaró con administradores mientras aún era funcionario [4].
El
agradecimiento a los consorcistas fue poco claro y llegó a un minuto de
finalizar su despedida: A los consorcistas que "también tienen
muchas obligaciones -no solamente las tienen los administradores-, que son
parte del problema y de la solución porque donde los consorcistas se
ponen firmes, exigen, reclaman y están presentes han ido generando
hitos...".
Esta
despedida la hizo mediante un video que subió al canal de YouTube del
programa Consorciando TV, un emprendimiento mediático que encaró
mientras era funcionario en sociedad con los presidentes de dos entidades
de administradores y una empresa relacionada con el sector, o sea con
aquellos mismos a los que –como funcionario- se le había encomendado
que controle haciendo cumplir la Ley 14.701.
Pelos
en la sopa
En
siete de los programas que produjo Hernández y sus asociados desde el 13
de noviembre del año pasado hasta el paso 29 de enero los oyentes
volcaron 62 comentarios de los cuales 29 fueron negativos contra Marcos
Hernández.
La
mayoría de los reproches que dejaron plasmados los oyentes en los
comentarios fueron sobre supuestas irregularidades que habría cometido
como funcionario y en el último programa protagonizó un verdadero
escándalo al mencionar -en un comentario fuera de lugar- a la Sra. Ana
María Huertas, titular de ACoPH [7]. Su comentario
fue rápidamente desmentido por la Sra. Huertas y sentidos mensajes de
apoyo y solidaridad con la titular de esa entidad de consorcistas.
Más
pelos en la sopa
El
26 de enero un medio platense informó: "Gracias a nuestra
investigación y publicaciones previas que expusieron las irregularidades
en la gestión de Marcos Hernández, el funcionario ha sido finalmente
removido de su cargo" [5].
Explicaron:
"Los vecinos de La Plata y Chascomús que habían denunciado
insistentemente violaciones por parte de los administradores de consorcios
matriculados por Hernández pueden respirar con alivio. Su perseverancia y
nuestra labor periodística han llevado a la justicia".
Adelantaron
que su tarea no habías terminado y prometieron que seguirán investigando
y exigiendo justicia para aquellos que consideran que fueron afectados por
las acciones de Hernández. Entre otros temas, el medio prometió
investigar: "Las [...] irregularidades cometidas por Hernández y su
equipo", "la evaluación de la conveniencia de su
reincorporación al Banco Provincia" y "la revisión del
accionar de todos los matriculados por Hernández y las denuncias en
curso".
Unos
meses antes ese mismo medio había informado que después de meses de
reclamos y denuncias, el RPAC "finalmente tomó medidas" contra
una administradora, declarándola culpable de graves irregularidades en el
Consorcio Cumbre de La Plata" [6]  
---
[1]
CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias.
[2]
SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
[3]
SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad
de Rentas y Horizontal.
[4]
Consorciando TV del 23/01/25: "Marcos
Hernández nos cuenta sobre los cambios en RPAC".
[5]
Infopress La Plata del 26/11/24: "Destituyen
a Marcos Hernández como Director del RPAC".
[6]
Infopress La Plata del 26/11/24: "Turienzo,
la administradora que cobraba facturas a su marido: Multa de $1,8 millones".
[7]
ACoPH: Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del
Plata).
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Nuevamente
Summa denunció hostigamiento y agregó detalles

[BPN-15/02/25]
El pasado 29 de enero el Adm. Miguel Ángel Summa, presidente de la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI), nuevamente denunció ser víctima de hostigamiento por
firmar las paritarias del sector representando a los consorcios y brindó
nuevos detalles.
Su
descargo lo realizó en el marco de una entrevista que concedió a un
programa de streaming marplatense dedicado a la propiedad horizontal
conducido -entre otros- por dos presidentes de entidades de
administradores y un exfuncionario del Registro Público de
Administradores bonaerense [1].
No
es la primera vez
Es
de recordar que en noviembre del año pasado -en ocasión del festejo que
organizó la CAPHyAI por el Día del Administrador- se había referido a
este tema pero en forma elíptica.
En
esa oportunidad mencionó que hay "advenedizos" que desean
entrar por la ventana a la propiedad horizontal y que se la pasan
calumniando, injuriando, etc., tanto a la institución como a su persona,
aunque no los nombró ni dio pistas de a quiénes se refería. Agregó
también: "En esta Cámara no se hace política, negocios ni
negociados [y] tampoco se venden certificados de cursos". Dejó
flotando en el aire la pregunta si sus palabras "la política,
negocios ni negociados" estaban relacionadas a acusaciones que
recibió relacionadas con los acuerdos paritarios firmados ese año
[2].
Más
precisiones
En
el curso de esta última entrevista por Internet Summa agregó precisiones
sobre las acusaciones puntuales que recibió. Serían las que habrían
provocado que en abril del año pasado en forma personal intimara
a Juan Martín Luciani Otaño a ratificar o rectificar expresiones
que consideró injuriosas, difamadoras y descalificadoras respecto a su
persona y que fueran publicadas en la red social Instagram [3].
Adm.
Bernardo Giles: hay un montón de paracaidistas que hablan,
opinan, dicen cosas que no saben, ¿contanos cómo es la paritaria,
cómo es la paritaria por dentro...?
Adm.
Miguel Ángel Summa: Cuando comenzaron las paritarias el
único que firmaba era la Cámara. Era un mano a mano con el
sindicato [SUTERH]. Con el transcurrir del tiempo se agregaron otras
dos asociaciones [AIERH y UADI] y después otra asociación [APH
[4]] que desde que yo soy paritario vino una sola vez y no
vino más.
Entonces
hay como un síndrome, nosotros los paritarios somos los malos de la
película y hay gente que se dedica a denostar a hablar y que no
tiene ni sentido. Uno trata de defender el cliente que
uno tiene que es el propietario, no el encargado [...].
Si
yo hago un balance de cuál fue el aumento anual del año 2023 a
2024 el sindicato de los encargados es uno de los que menos recibió
[...]
Pero
ahora todo el mundo dice el 70% [de las expensas] se lo lleva el
encargado [...]
A
veces se focaliza mal y con mala intención, lo que es peor.
Adm.
Leonardo Ríos Lovera: ¿...es fácil estar en ese lugar?
Adm.
Miguel Ángel Summa: No, no es fácil. [...]
A
mí me tocó vivirla personalmente cuando un día mi hijo entró a
Instagram y me dijo: "Mirá papi qué dice acá". Había un
individuo que decía: "La primera vez que firmó se compró un
auto, segunda recibió un millón de dólares". [Me decía]
corrupto, de todo y no es así. De hecho [...] cuando le puse las
cuestiones legales desapareció [...] Acá en este país es muy
fácil hablar [...] es muy fácil ensuciar. |
Cuando
Summa dijo que "le puso las cuestiones legales" probablemente se
haya referido a la carta documento que envió al autor de las acusaciones
en abril de 2024 [3]  
---
[1]
Consorciando TV del 29/01/25: "Explorando
la Administración: Charla Integral con Miguel Summa".
[2]
BPN Nº 788 del 15/11/24: "Summa
desmintió que en la entidad se hagan negocios o negociados".
[3]
BPN Nº 774 del 16/04/24: "Summa
intimó a Luciani Otaño a que se retracte".
[4]
BPN Nº 646 del 13/12/18: "La
FATERyH desconoció la representatividad de APH".
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Registro
Público de Administradores porteño
Para
inscribirse al RPA se deberá rendir un examen oral presencial

Fotoilustración
creada con elementos generados por IA y fotografía tradicional.
[BPN-15/02/25]
El pasado 23 de enero el director general de Defensa y Protección del
Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, ordenó que las personas
que quieran inscribirse en el Registro Público de Administradores
(RPA) porteño deberán rendir un examen oral presencial.
Así
lo determinó al aprobar un "Reglamento para la Evaluación de
aspirantes a la inscripción o alta de la matrícula ante el Registro
Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal"
mediante la Disposición 358 [ vínculo]
y su anexo [vínculo]
que se publicó en el Boletín Oficial del pasado 27 de enero.
Es
de recordar que el pasado 21 de octubre Traboulsi ya había adelantado
esta intención en el marco de una entrevista que concedió a un programa
de radio relacionado con el sector de la propiedad horizontal: "El
año que viene a los que aprueben los cursos en los institutos les vamos a
tomar un examen presencial con jurado que estará integrado por
funcionarios del RPA y por sorteo por representantes de algunas de las
instituciones que capacitan" [1].
Cinco
puntos a destacar
1.-
El examen se tomará solo a los alumnos que se quieran inscribir en el
Registro Público de Administradores por primera vez. Los
cursos de renovación no están incluidos en esta norma.
2.-
Los interesados sólo pueden solicitar mesa examinadora mediante el correo
electrónico: registroconsorcios@buenosaires.gob.ar.
En el correo de inscripción deberán adjuntar junto a sus datos el
certificado de aprobación del curso expedido por una entidad autorizada.
3.-
La mesa examinadora estará integrada por funcionarios de Defensa y
Protección al Consumidor, de las entidades autorizadas a dar los cursos
de capacitación y de entidades de administradores. Los consorcistas no
estarán representados. Las mesas se formarán en forma trimestral,
y los exámenes serán rendidos en forma oral.
4.-
Al finalizar el examen la mesa examinadora le informará a la persona
interesada si ha aprobado o reprobado el examen. Si aprobó quedará
habilitado para iniciar el trámite de alta de matrícula ante el RPA.
5.-
Los alumnos sólo podrán rendir el examen oral dos veces
por año calendario.
Qué
va a implicar
Según
el Registro Público de Administradores al 31 de enero de este año había
10.037 inscriptos con matrícula activa. El promedio de inscripciones
nuevas durante los últimos 5 años (desde 2020 hasta 2024) fue de 612
administradores por año.
Si
las mesas se constituirán cada trimestre, habrá 4 mesas por año
que deberán examinar en cada oportunidad a 153 aspirantes a
administrador.
Si
cada examen toma 40 minutos, examinar a esos 153 aspirantes tomará 6.122
minutos o 102 horas o casi 13 días en jornadas de 8 hs o 17
días de 6 hs.
Aunque
se agregasen mesas examinadores o se acorte la duración del examen (con
el perjuicio que eso causaría en la calidad de la evaluación) todo hace
pensar que este paso desde ahora obligatorio se convertirá con el tiempo
en un cuello de botella insoslayable.
Habrá
que esperar para ver cómo Traboulsi lo termina implementando  
---
[1]
BPN Nº 788 del 15/11/24: "Los
nueve mandamientos de Carlos Traboulsi".
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El
programa de propiedad horizontal más escuchado
¡¡¡
El 7 de marzo
vuelve con todo Consorcios 360 !!!

[BPN-15/02/25]
El próximo viernes 7 de marzo a las 17 hs. vuelve a nuestro canal de YouTube
y AM 1010 Onda Latina la 3ª temporada del programa de radio
Consorcios 360, el programa periodístico más escuchado (y visto)
de la propiedad horizontal.
Consorcios
360 es el único programa del sector netamente periodístico y en el
que están representados en el piso consorcistas, administradores y
encargados para analizar y debatir cada una de las noticias del acontecer
semanal.
Esta
tercera temporada es muy esperada porque durante este año electoral y en
un marco macroeconómico nacional muy complejo, no hay duda de que se
producirán cambios que incidirán en la propiedad horizontal y por lo
tanto en el valor de las expensas.
Este
año también durante cada programa se seguirán sorteando entre los
oyentes libros sobre propiedad horizontal donados generosamente por la
Dra. Diana Sevitz y el Dr. Osvaldo Loisi.
Compondrán
el equipo un periodista (Claudio García de Rivas) y representantes
de los diferentes actores que componen la propiedad horizontal: un
consorcista (Andrés Zulberti), un administrador (Daniel
Sánchez Rivera), una abogada (Silvia Bercovsky) y contará con
la colaboración especial de la Dra. Diana Sevitz. Cuando se traten
temas laborales se invitará a referentes del sector trabajador y como
siempre Mariú Cáceres Quinde será la diseñadora gráfica y
asistente de producción.
El
año pasado Consorcios 360 fue el primero en anunciar la firma de
acuerdos paritarios, informar las novedades del Registro Público de
Administradores tanto porteño como bonaerense. También fue el único en
presentar trabajos estadísticos propios en forma exclusiva. Durante el
2024 entrevistó a 16 referentes de la propiedad horizontal entre los que
hubo encargados, propietarios/consorcistas, abogados, administradores,
funcionarios y abogados.
En
2024 el programa Consorcios 360 ganó su segundo Premio Nacional
Faro de Oro y su tercer premio durante sus dos años de vida, el
primero fue el Premio Nacional Faro de Oro 2023 [1] y el
segundo el Premio Raíces 2024 [2].
Durante
sus dos años de vida el programa entrevistó 41 invitados y cosechó en
su canal de YouTube 128.476 vistas, 200 comentarios y 249 me gusta.
El
programa se pudo escuchar por radio todos los viernes a las 17 hs. en
AM1010 Onda Latina o seguirlo en vivo por Internet en http://www.am1010ondalatina.com/
Su
canal de YouTube está en https://www.youtube.com/@consorcios360-radio
y su página en Facebook está en https://www.facebook.com/consorcios360/

---
[1]
BPN Nº 764 del 15/11/23: "Consorcios
360 trajo a casa el premio Faro de Oro".
[2]
BPN Nº 782 del 15/08/24: "Consorcios
360 ganó el Premio Raíces".
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Las
denuncias contra administradores en máximos históricos

[BPN-15/02/25]
Durante el 2025 se produjeron 2.817 denuncias contra administradores ente
al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso
representó un aumento del 33,19% con respecto al año anterior. Por
segundo año consecutivo es el segundo rubro más denunciado ante la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC)
porteño.
En
total la DGDyPC recibió 17.468 denuncias por todo concepto de las
cuales el 16,13% fueron contra administradores de consorcios.
Año |
Ley
24.240 |
Ley
941 |
Total |
2023 |
12.315 |
2.115 |
14.430 |
2024 |
14.651 |
2.817 |
17.468 |
Incremento |
19,0
% |
33,2
% |
21,1
% |
Los
números de 2024 superaron el máximo de 2.115 denuncias de 2023 que
había roto la barrera de las 1.984 denuncias que se produjeron contra
administradores en 2019, el año anterior a la pandemia.
Desde
otra lectura se observa que mientras que durante el 2023 las denuncias
contra administradores representaron el 14,66% del total de denuncias que
recibió Defensa al Consumidor en 2024 ese porcentaje creció al
mencionado 16,13%.
El
"top ten"
Según
Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más
denunciados durante el año pasado fueron:
Rubro |
Total |
%
Incidencia |
Ranking |
Servicios
financieros (Tarjetas de crédito, bancos, financieras, etc.) |
3.646 |
20,87
% |
1 |
Administradores
de consorcios |
2.817 |
16,13
% |
2 |
Servicios
de comunicaciones |
2.273 |
13,01
% |
3 |
Electrodomésticos
y artefactos para el hogar |
1.190 |
6,81
% |
4 |
Textil,
calzado y marroquinería |
1.033 |
5,91
% |
5 |
Salud |
779 |
4,46
% |
6 |
Alimentos
y bebidas |
697 |
3,99
% |
7 |
Servicios
de transporte terrestre de pasajeros y cargas |
540 |
3,09
% |
8 |
Servicios
turísticos, hoteles, hosterías, albergues, etc. |
535 |
3,06
% |
9 |
Rodados,
embarcaciones y automotores |
474 |
2,71
% |
10 |
Estos
diez rubros representan el 80,05% del total de denuncias recibidas. Se
observa que se mantuvieron en el primer lugar los servicios financieros.
En el segundo los administradores de consorcios y los servicios de
telecomunicaciones se mantienen en el tercer lugar.
Mes
a mes
Mes |
Ley
24240 |
Ley
941 |
Total |
enero |
1.155 |
221 |
1.376 |
febrero |
1.143 |
101 |
1.244 |
marzo |
1.080 |
174 |
1.254 |
abril |
1.441 |
144 |
1.585 |
mayo |
1.348 |
309 |
1.657 |
junio |
1.119 |
222 |
1.341 |
julio |
1.352 |
282 |
1.634 |
agosto |
1.250 |
270 |
1.520 |
septiembre |
1.122 |
306 |
1.428 |
octubre |
1.193 |
292 |
1.485 |
noviembre |
1.248 |
248 |
1.496 |
diciembre |
1.200 |
248 |
1.448 |
Total |
14.651 |
2.817 |
17.468 |
El
mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en mayo con 309
denuncias y el menor febrero con 101.
Durante
el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA
cada 44 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en cuenta que el
horario de atención al público de Defensa y Protección al Consumidor
fue de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días laborables
de 2024 fueron 245.

Los
datos de este informe fueron provistos formalmente y por escrito por una
asesora legal de la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor porteño.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor
cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi
y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios
al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la
Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres)  
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Entre
una primera falta y las reincidencias hay poca diferencia

[BPN-15/02/25]
En moneda dura, las multas que aplica Defensa del Consumidor porteño a
los administradores que cometen una primera falta es prácticamente la
misma y hasta menor que para los que acumularon siete faltas
en los últimos dos años.
En
el gráfico que ilustra la nota se puede apreciar que en cuatro casos los
reincidentes pagaron multas más caras que los no reincidentes y en tres
más baratas. Se tomó como base el promedio de multa de un administrador
que fue sancionado por primera vez, o sea sin faltas previas durante
los dos últimos años.
En
la siguiente tabla lo enunciado se ve muy claro. Aquellos que contaban con
1, 2 y 3 multas previas pagaron sus multas con un incremento promedio de
un 3,2%, 2% y 10% respectivamente. El salto grande aparece en las 5
reincidencias previas en que la multa promedio se incrementa en un 32,2%
sobre la base tomada.
Reincidencias |
Cantidad |
en
u$s |
Incremento
% |
Reincidentes
0: |
1.440 |
634 |
|
Reincidentes
1: |
471 |
654 |
3,2
% |
Reincidentes
2: |
118 |
647 |
2,0
% |
Reincidentes
3: |
57 |
697 |
10,0
% |
Reincidentes
4: |
25 |
534 |
-15,8
% |
Reincidentes
5: |
10 |
838 |
32,2
% |
Reincidentes
6: |
6 |
566 |
-10,8
% |
Reincidentes
7: |
1 |
592 |
-6,6
% |
Total |
2.128 |
Promedio:
645 |
Promedio:
2 % |
Sin
embargo, aquellos que contaban con 4, 6 y 7 multas previas pagaron en
promedio un 15,8%, un 10,8% y un 6,6% menos que aquellos que no tenían
faltas previas.
|
u$s |
Diferencia
u$s |
Diferencia
% |
Primera
falta |
634 |
|
|
Hasta
2 reincidencias |
650 |
16 |
2,6
% |
Hasta
7 reincidencias |
646 |
-5 |
-0,8
% |
En
la tabla precedente se agruparon las reincidencias en "primera
falta", de 1 a 2 faltas previas y de 3 a 7 faltas previas. Se aprecia
que tanto en moneda como en porcentaje las diferencias no son
significativas.
Si
se analiza el promedio de multas según el funcionario que conducía
Defensa del Consumidor nuevamente se observa que no hay un incremento
significativo en el monto de las multas por una mayor o menor cantidad de
multas previas.
|
Bouza |
Traboulsi |
Incremento
% |
Primera
falta |
674 |
233 |
-65,4 |
Hasta
2 reincidencias |
719 |
252 |
-64,9 |
Hasta
7 reincidencias |
676 |
236 |
-65,1 |
Sin
embargo, hay otro dato a tener en cuenta: el promedio de multas bajo la
gestión de Carlos Traboulsi son inferiores en un 65% en todas las
categorías a las ordenadas por su predecesora Vilma Bouza.
Los
datos y los cálculos
Este
trabajo se realizó sobre 2.589 disposiciones sancionatorias que aplicó
la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño por
infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño)
y se publicaron en el Boletín Oficial contra 2.680 administradores desde
el 29 de mayo de 2014 hasta el 28 de enero de 2025. De ese total, en las
disposiciones publicadas de 553 administradores no se especificó si al
momento de ser sancionado contaba o no con reincidencias previas.
Para
poder hacer comparaciones válidas a lo largo del tiempo, se calculó el
valor en dólares de cada multa de acuerdo al promedio de la cotización
del dólar comprador y vendedor del mes en que la disposición fue
ordenada.
Defensa
del Consumidor
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor
cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi
y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios
al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la
Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres)  
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Nuevamente
bajó la emisión de disposiciones sancionatorias

[BPN-15/02/25]
Durante el año pasado volvió a bajar un -20,4% la cantidad de multas
ordenadas por la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor (DGDyPC) porteño contra administradores de
consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de
Administradores porteño).
En
2024 se ordenaron 360 disposiciones sancionatorias mientras que en 2023
fueron 457. De esas 360 la mayoría fueron multas económicas (349)
mientras que 6 fueron apercibimientos, 4 sobreseimientos y 1 fue mal
informada.
Disposiciones
Sancionatorias |
Año |
Sancionatorias |
Exculpatorias |
2018 |
457 |
22 |
2019 |
507 |
8 |
2020 |
428 |
6 |
2021 |
483 |
10 |
2022 |
557 |
5 |
2023 |
446 |
11 |
2024 |
355 |
4 |
A
diferencia de otros análisis que realiza la redacción de Pequeñas
Noticias sobre las disposiciones sancionatorias, en este caso se
analizaron las firmadas o dispuestas durante
2024 aunque no hayan sido publicadas en el Boletín Oficial.
Los tres datos que la DGDyPC proporciona (fecha, Nº de disposición y
monto de la sanción) permite obtener varios datos de interés para la
comunidad consorcial.
Desde
que Pequeñas Noticias lleva este registro, la DGDyPC ordena en
promedio 462 disposiciones anuales. El año que menos sanciones ordenó
fue en 2024 (335) mientras que la mayor cantidad fue en 2022 (557).
En
pesos
Las
355 multas económicas sumaron casi 83 millones de pesos (82.924.804) lo
que representó un incremento del 59% con respecto al año anterior en el
que se recaudaron más de 52 millones de pesos por este concepto.
Disposiciones
Sancionatorias |
Año |
Sancionatorias |
Monto
$ |
2018 |
457 |
14.954.868 |
2019 |
507 |
20.051.062 |
2020 |
428 |
23.339.167 |
2021 |
483 |
28.116.786 |
2022 |
557 |
41.076.817 |
2023 |
446 |
52.151.574 |
2024 |
355 |
82.924.804 |
|
3.233 |
262.615.078 |
La
multa promedio del año pasado fue de 233.591 pesos mientras que la de
2023 fue de 116.932 pesos. Teniendo en cuenta que la inflación de un año
a otro fue de un 117,8% se observa que -en pesos- el valor real de la
multa promedio descendió.
En
dólares
Convirtiendo
los pesos de cada multa al valor promedio del dólar oficial de ese mes,
durante el año pasado el Gobierno de la CABA recaudó en concepto de
multas más de 87 mil dólares (87.220) lo que representó una reducción
del 55,5% con respecto al año anterior. En 2023 dispuso multas por casi
196 mil dólares (195.785).
Disposiciones
Sancionatorias |
Año |
Sancionatorias |
u$s |
2018 |
457 |
557.754 |
2019 |
507 |
423.003 |
2020 |
428 |
330.164 |
2021 |
483 |
288.761 |
2022 |
557 |
319.417 |
2023 |
446 |
195.785 |
2024 |
355 |
87.220 |
|
3.233 |
2.202.104 |
En
moneda estadounidense se confirma que las multas no siguen el ritmo de la
inflación, mientras que la sanción promedio del año pasado fue de u$s
250 durante el 2023 fue de u$s 440 o sea que su valor descendió casi un
5% (4,56).
La
judicialización
Se
observó que al mismo ritmo que se reducen las disposiciones
sancionatorias bajan también las presentaciones de los administradores de
consorcios en la justicia para revocarlas. Se redujo la cantidad de
sanciones objetadas judicialmente a un 11,8% del total ordenado.
Año |
Disposiciones |
Judicializadas |
No
recurridas |
% |
2018 |
457 |
116 |
341 |
25,4
% |
2019 |
507 |
117 |
390 |
23,1
% |
2020 |
428 |
24 |
404 |
5,6
% |
2021 |
483 |
102 |
381 |
21,1
% |
2022 |
557 |
127 |
430 |
22,8
% |
2023 |
446 |
79 |
367 |
17,7
% |
2024 |
355 |
42 |
313 |
11,8
% |
Se
puede observar cómo lentamente el porcentaje de sanciones recurridas va
descendiendo luego de la caída de 2023.

 
---
[1]
El valor del dólar mensual se calculó promediando todas las cotizaciones
de tipo vendedor y vendedor de cada día que operó el mercado de cambio
de ese período.
|
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Nuevo
Manual de Buenas Prácticas Consorciales

[BPN-15/02/25]
El pasado 31 de enero el director general de Defensa y Protección del
Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, aprobó un Manual de
Buenas Prácticas Consorciales y ordenó que a partir del 1º de abril
sea obligatoria su incorporación en las liquidaciones de expensas
mensuales mediante un hipervínculo, un código QR o adjunto en un correo
electrónico.
Como
segunda novedad obligó también a compartir -mediante los
mismos medios- copia del reglamento de propiedad horizontal del
consorcio.
Los
administradores que incumplan esta nueva norma podrán ser sancionados por
incumplimiento al inciso ‘d’ del artículo 15º de la Ley 941 que
reza:
Son
infracciones a la presente Ley: El incumplimiento de las
obligaciones impuestas por los artículos 9° (Obligaciones del
administrador) y 10 (Contenido de las liquidaciones de expensas),
cuando obedezcan a razones atribuibles al administrador. |
Así
lo ordenó mediante la Disposición 521 [ vínculo]
publicada en el Boletín Oficial del 5 de febrero. El Manual de Buenas
Prácticas Consorciales está contenido en el anexo de la disposición [vínculo].
Su
artículo 2º textualmente ordenó:
A
partir del día 1° de abril de 2025, será obligatoria la
incorporación de dicho Manual de Buenas Prácticas Consorciales a
la liquidación de expensas dirigida a los consorcistas junto con el
correspondiente Reglamento de Propiedad Horizontal de cada
consorcio, mediante QR o hipervínculo o link o cualquier otro medio
fehaciente, como por ejemplo correo electrónico. En caso de no
verificarse su cumplimiento, los administradores serán pasibles de
las sanciones establecidas por el artículo 16 de La Ley 941 por
incumplimiento al artículo 15 inciso d) de la mencionada norma |
Contenido
El
manual aborda 18 temas relacionados con la propiedad horizontal y
proporciona modelos de diferentes escritos y modelos de expensas. En el
anexo se reproduce lo que Defensa del Consumidor consideró más relevante
de la normativa nacional y local. Todo el manual de desarrolla a los largo
de 50 carillas.
Literalmente
su índice trata los siguientes temas:
Tema |
Página |
La
importancia de la participación consorcial |
4 |
Propiedad
horizontal |
4 |
Consorcio |
5 |
Reglamento
de Propiedad Horizontal |
5 |
Obligaciones
y derechos |
6 |
Gastos
comunes y contribuciones |
7 |
Asamblea |
8 |
Actas |
11 |
Consejo
de Propietarios |
11 |
Administrador |
11 |
Sub-consorcios |
13 |
Modificaciones
en espacios comunes |
14 |
Infracciones |
14 |
Conflictos
vecinales |
14 |
Obligaciones
de la administración |
16 |
Mantenimiento
del edificio |
19 |
Tramitación
de pago de expensas (Mediante TAD) |
22 |
Modelos
Escritos |
24 |
Anexo |
30 |
El
anexo reproduce las siguientes normas:
Tema |
Página |
Código
Civil y Comercial de la Nación (parcial) |
30 |
Decreto
551/2010 (Reglamentación de la Ley 941) |
37 |
Ley
941/2010 |
38 |
Disposición
Conjunta Nº 1/DGMCV/24 [1] |
46 |
Fundamentos
En
los considerandos de la norma Traboulsi explicó: "se ha elaborado un
Manual de Buenas Prácticas Consorciales que describe los derechos y
obligaciones de los consorcistas y administradores de consorcios,
brindando información útil a todos aquellos actores vinculados al
régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires con el objeto de lograr a través de la información un
camino exitoso hacia el bien común del consorcio".
Y
agregó que es conveniente que "los administradores de consorcios
incorporen dicho Manual de Buenas Prácticas Consorciales junto con el
correspondiente Reglamento de Propiedad Horizontal de cada consorcio a la
documentación que deben adjuntar a la liquidación de expensas mediante
el QR o hipervínculo o cualquier otro medio fehaciente, como por ejemplo
correo electrónico, a los efectos que en forma permanente esté al
alcance de todos los actores consorciales dicha documentación"  
---
[1]
BPN Nº 784 del 15/09/24: "Acuerdo
con la Dirección General de Mediación y Convivencia Vecinal".
|
|
|
|
|
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Banco
Ciudad rompió la barrera de las 10 mil cuentas consorcio

[BPN-15/02/25]
Durante el año pasado se abrieron en todo el país 1.785 ‘cuentas
consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante 2024 este
tipo de cuentas creció un 20,7% con al año anterior.
ANUAL |
Año |
Total |
Incremento |
Crecimiento |
2017 |
1.395 |
|
|
2018 |
2.106 |
711 |
51,0
% |
2019 |
4.200 |
2.094 |
99,4
% |
2020 |
4.680 |
480 |
11,4
% |
2021 |
6.000 |
1.320 |
28,2
% |
2022 |
7.185 |
1.185 |
19,8
% |
2023 |
8.640 |
1.455 |
20,3
% |
2024 |
10.425 |
1.785 |
20,7
% |
Según
comentaron lectores a Pequeñas Noticias, una de las ventajas que
este banco ofrece a los consorcistas es que para operar la cuenta del
consorcio se les exige a los administradores mantener su mandato vigente.
Otras entidades permiten que los administradores puedan seguir operando la
cuenta del consorcio aunque tenga el mandato vencido lo que a algunos
mandatarios les permite soslayar la voluntad de la asamblea y perpetuarse
en el cargo.
Para
completar el panorama del nivel de bancarización de los consorcios, la
redacción de Pequeñas Noticias le solicitó al Banco Provincia
de Buenos Aires esa misma información por intermedio de la ley de
información pública pero nunca respondió.
Los
números finos
Como
es de esperar, durante 2024 el 97,2% de las cuentas consorcios del Banco
Ciudad están localizadas en la CABA, el 2,1% en la provincia de Buenos
Aires, el 0,3% en Tucumán y Mendoza y el 0,1% en Salta y Córdoba.
|
SEMESTRAL
POR JURISDICCIÓN |
2023 |
2024 |
Diferencia |
Porcentaje |
CABA |
8.389 |
10.131 |
1.742 |
20,8
% |
PBA |
202 |
221 |
19 |
9,4
% |
Tucumán |
23 |
27 |
4 |
17,4
% |
Mendoza |
8 |
29 |
21 |
262,5
% |
Salta |
10 |
9 |
-1 |
-10,0
% |
Córdoba |
8 |
8 |
0 |
0,0
% |
Total |
8.640 |
10.425 |
1.785 |
20,7
% |
El
mayor crecimiento porcentual se produjo en la ciudad de Mendoza (262,5%).
Le siguieron la CABA (20,8%), Tucumán (117,4%) y provincia de Buenos
Aires (9,4%). La única diferencia negativa se produjo en Salta (-10%) en
que el banco perdió una cuenta consorcio.
El
gasto bancario
En
su sitio web institucional el Banco Ciudad destaca la existencia de dos
tipos de beneficios para sus cuentas consorcio: para el consorcio y para el
administrador.
Para
el consorcio
Cuenta
corriente bonificada al 100% [1]
Comisión
de chequeras bonificadas [2]
Transferencias
bonificadas sin tope
Préstamos
Ciudad Consorcios [3]
Servicio
de plan sueldo 100% bonificado
Banca
electrónica de empresas para el pago de haberes, pago de proveedores,
impuestos y servicios.
Para
el administrador
Tarjeta
de crédito 100% bonificada [4]
Servicio
de plan sueldo 100% bonificado
Atención
preferencial en sucursales comerciales
La
fuente
La
información fue provista el pasado 15 de enero por la Secretaría de
Directorio de esa entidad financiera estatal local ante un pedido de
información pública que se le realizara en el marco de la Ley 104.
Textualmente se le solicitó que informen la cantidad de cuentas
corrientes activas "Consorcio de propietarios" durante 2024, en
forma mensual desagregado por provincia  
---
[1]
Cuenta corriente en pesos para consorcios de propietarios radicados en las
zonas de influencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Para
consorcios propietarios de edificios de la provincia de Buenos Aires e
interior del país donde el banco posea sucursales, la bonificación de la
cuenta corriente es por 24 meses desde su apertura. Para consorcios de
propietarios de edificios de la CABA, la bonificación de la cuenta
corriente es de por vida.
[2]
Oferta válida para cartera comercial. Válido según cumplimiento a la
Ley 5.983 del GCABA para los consorcios de los edificios sometidos al
régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la ciudad autónoma de
buenos aires. Incluye la gratuidad de la emisión de chequeras y
transferencias bancarias.
[3]
La propuesta corresponde al producto préstamos ciudad consorcios. Sujeto
a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación del Banco de
la Ciudad de Buenos Aires. Oferta vigente en zonas de influencia de banco
ciudad hasta el 31/03/2025 inclusive. Para conocer plazos, tasas y
amortización consulta en Banco Ciudad.
[4]
Sujeto a evaluación crediticia y condiciones de contratación del Banco
Ciudad de Buenos Aires. Comisión de emisión y de renovación anual
bonificada 100% para administradores de consorcios que adquieran la cuenta
consorcio. Consulte comisión de administración y liquidación de cuenta
en Banco Ciudad.
[1][2][3][4]
El producto ofrecido corresponde a cartera de consumo. Para más
información consulte en Banco Ciudad.
|
|
|
ENCARGADO, AYUDANTE, SUPLENTE,
INTENDENTE: 25 años de experiencia. Referencias y experiencia comprobable. Zona indistinta. Disponibilidad full time. Recomendaciones de miembros de la CAPHyAI del CPCE - Nombre:
Carlos Facundo Ríos González - Llamar a los teléfonos: (11) 5385-2109 / (11)
6597-4834 durante todo el día - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico:
cfacundo06@hotmail.com
|
ENCARGADO
PERMANENTE: Busco trabajo tengo disponibilidad Horaria soy trabajador
y resposable - Nombre:
Horacio Torres - Llamar al teléfono: (11) 6981-7209
durante la mañana o tarde - Localidad: Olivos / Buenos Aires
- Correo electrónico:
duke.ryko@gmail.com
|
ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN
VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias
comprobables - CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte
- Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 todo el dia - Localidad:
Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico:
forterobertonicolas@gmail.com
|
ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time.
Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como
fuera de las administraciones (trámites bancarios, pagos varios,
atención telefónica a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi
- Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA
- Correo electrónico:
pabl5151@gmail.com
|
PORTERA /
ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de
consorcio con o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de
limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo
experiencia - Nombre:
Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a
21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE
LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una
persona responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a
la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para
servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al
teléfono: (+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA
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ferchumetal@gmail.com
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Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA.
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Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928
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o griludi62@gmail.com
(mi esposa).
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Índice
General de Expensas
En
enero cayó levemente el promedio de expensas nacional

[BPN-15/02/25]
Durante el mes de enero el porcentaje de aumento de expensas de Entre
Ríos, la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron entre
-8,3 puntos porcentuales (pp) hasta los -5,3 pp con respecto
al mes anterior.
Provincia |
diciembre/2024 |
enero/2025 |
Entre
Ríos |
5,5
% |
-2,8
% |
Argentina |
4,5
% |
-0,5
% |
CABA |
5,4
% |
0,2
% |
Córdoba |
4,7
% |
6,5
% |
Buenos
Aires |
2,8
% |
7,2
% |
Por
otra parte, el porcentaje de las expensas de Córdoba y la provincia de
Buenos Aires subieron 1,7 pp y 3,3 puntos porcentuales respectivamente.
En
Argentina
Entrando
en detalles, durante el mes de enero el valor promedio de las expensas que
pagaron buena parte de los argentinos bajó un -0,2% mientras que en
diciembre había sido de un 4,5%.
En
el primer mes del año el promedio general fue de casi 210 mil pesos
(209.734). La expensa mínima promedio subió a 101.407 pesos (+0,9%) y la
máxima promedio de 388.176 pesos (+8%).
Si
se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se
observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos
pagan expensas más caras.
En
la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos
(hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80
unidades).
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
% |
Expensas
$ |
2 |
30 |
1.313 |
70,0
% |
235.847 |
31 |
80 |
461 |
24,6
% |
147.408 |
81 |
400 |
103 |
5,5
% |
155.813 |
Total |
|
1.877 |
100,0
% |
179.689 |
De
esta forma se puede apreciar claramente que casi el 70% de los consorcios
muestreados son chicos y en diciembre pagaron en promedio casi 236 mil
pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 62,5% y 66,1%
de ese importe. O sea –redondeando- 147 y 156 mil pesos de expensas
respectivamente.
La
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por
otra parte, durante el primer mes del año el promedio de las expensas de
la CABA fue de 257.062 pesos (+0,2%) con una expensa mínima promedio de
126.389 pesos (+1,4%) y una máxima promedio de 470.453 pesos (+1,1%).
Como ya se adelantó, también en este caso el porcentaje de aumento de
expensas bajó -5,3 puntos porcentuales porque en diciembre fue de un
5,4%.
Se
puede observar que en enero se mantuvo en 3,7 veces la brecha que existe
entre la expensa promedio mínima y la máxima.

Las
provincias
De
la comparación de las expensas de enero de la CABA con respecto a otras
tres provincias se puede apreciar que el mayor aumento de expensas fueron
en la provincia de Buenos Aires con un 7,2%, le siguen las de Córdoba con
un 6,5%, las de CABA con un 0,2% mientras que las de Entre Ríos
retrocedieron un -2,8%.
Jurisdicción |
Expensa
$ |
Incremento |
Buenos
Aires |
108.566 |
7,2% |
Córdoba |
91.761 |
6,5% |
CABA |
257.062 |
0,2% |
Entre
Ríos |
54.988 |
-2,8% |
Las
expensas más caras de las provincias medidas son las de CABA .
Tomando éstas como referencia (100%), las de la provincia de Buenos Aires
fueron un 42,2% menor, las de la provincia de Córdoba un 35,7% menor y
las de Entre Ríos un 21,4% menor.
¿Cuánta
plata mueven los consorcios?
Si
multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de
unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de
cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada
uno tiene podemos saber cuánto gastó en diciembre en total cada
consorcio para mantenerse según su tamaño.
GASTO
PROMEDIO POR EDIFICIO |
UF
(Min) |
UF
(Max) |
Cantidad |
Por
Edificio $ |
Por
Edificio u$s |
2 |
30 |
1.313 |
3.395.728 |
2.791 |
31 |
80 |
461 |
6.756.799 |
5.553 |
81 |
400 |
103 |
21.427.875 |
17.611 |
O
sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en noviembre
costó en promedio más de 3 millones de pesos, uno mediano (menos de 80
unidades) casi 7 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) casi
más de 21 millones de pesos.
Los
datos
Este
es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre
datos proporcionados por la empresa informática Administración Global
bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.
Detalle |
Cantidad |
Consorcios |
1.877 |
Departamentos |
49.246 |
Complementarios |
7.227 |
Total
unidades: |
56.473 |
Expensas
promedio (mínimo): |
101.407 |
Expensas
promedio (máximo): |
388.176 |
Expensa
promedio: |
209.734 |
Para
hacer este estudio se analizaron datos de más de 49 mil unidades
funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas
en cuatro provincias de las cuales el 66,7% están en CABA, el 31,7% en
provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba  
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Medios
Venden
Radio Continental a productor vinculado a Santa María

[BPN-15/02/25]
El pasado 5 de febrero medios nacionales comunicaron que el productor Gonzalo
Arias por intermedio de la firma Tronito y con el apoyo del Grupo
Octubre compró Radio Continental y los "Los 40
Principales" (FM 105.5) a Carlos Rosales, dueño de Garbarino.
Asumió la dirección ejecutiva Eduardo Roust, un hombre muy
cercano a Víctor Santa María (SUTERH) y que fuera el
primer subsecretario de Medios de Javier Milei, cargo al que
renunció luego de 6 días.
Según
Clarín la radio venía atravesando una grave crisis económica con
fuertes paros de los empleados por atrasos en los pagos salariales. Esta
situación provocó que en octubre pasado Fernando Bravo expresara
su queja al aire y con el tiempo se fuera de Continental, firmando para
arrancar este año en Radio Mitre.
Fuentes
vinculadas con los anteriores dueños dijeron que el 2024 fue muy duro
para la radio luego de que cayera la pauta oficial que representaba el 15%
de los ingresos y gran parte de la publicidad de empresas agropecuarias.
"En total el año pasado cayeron un 50% los ingresos por publicidad.
Era imposible seguir manejándola y arrastrar deudas", explicaron.
La
nueva gestión aseguró que planea ponerse "al día" con las
deudas, mudar la radio a las instalaciones donde funciona Canal 9 (Grupo
Octubre) y reestructurar la programación.
Según
Perfil, desde su fundación en 1969, Radio Continental se destacó
por su cobertura informativa, el análisis de actualidad y la pluralidad
de voces. A lo largo de los años, la emisora acompañó el desarrollo
político y social del país, y se consolidó como un medio de referencia
en el ámbito radial. Con esta renovación, la administración busca
combinar el prestigio y la trayectoria de la radio con una mirada
orientada al futuro y la transformación digital.
Es
de recordar que la última movida de Víctor Santa María en los
medios fue en agosto del año pasado cuando se asoció con el empresario
farmacéutico Ariel García Furfaro a quien le cedió parte del
canal de noticias IP (Información Periodística)  
|
|
Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Sin
homologaciones las escalas no se mueven

[BPN-15/02/25]
Durante el segundo mes de este 2025 el promedio de las escalas salariales
de los encargados de edificios [2] perderá -2,1 puntos
porcentuales con respecto al mes pasado, -21,01 pp en lo que va del año y
-30,09 puntos en el cálculo interanual.
Esto
se debe a tres razones:
1.-
Al día de la confección de esta nota [3] todavía no habían sido
homologado el acuerdo salarial correspondiente a octubre (3,8%) y
noviembre (3,5%).
2.-
Tampoco se homologó el acuerdo del 30 de diciembre de un 1,8% para enero
y 1,5% para febrero.
3.-
Al promedio de las escalas salariales de diciembre se suma el bono del 20%
acordado por las tres entidades de administradores en representación de
los consorcios y la FATERyH [3] el 20 de octubre de 2015 (Resolución
1934/15). Por lo tanto en enero -al no haber habido aumentos homologados-
las escalas volvieron a los niveles de noviembre y el porcentaje de
aumento de febrero continuó siendo fue negativo.
El
incremento mensual
Si
no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en febrero el
promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado
y será de 728.085 pesos mensuales.
El
acumulado anual
En
febrero el promedio de las escalas salariales será un -16,67% menor con
respecto a diciembre del año pasado.
Durante
el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales
estaba en 398.298 pesos mensuales.
La
medición interanual
El
incremento interanual de las escalas salariales desde febrero del año
pasado hasta el mismo mes de éste será de -36,29%.
El
promedio de las escalas salariales de febrero de 2024 fue de 534.216
pesos.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de enero fue de un 2,2% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la de febrero será del 2,1%.
Según
estos números, la inflación interanual de este mes será de un
66,38%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en febrero será
de 343.086,5 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social
s/haberes PAMI".
Esto
se debe a dos razones:
1-
En marzo del año pasado se estableció que el haber mínimo a partir de
julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que
calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que
elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de
diciembre fue del 2,7% las jubilaciones de febrero aumentarán en ese
mismo porcentaje (Resolución 66 del 27 de enero).

2.-
Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un
monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 47 del 30 de enero.
En
dólares
En
dólares, este haber mínimo representa 324,44 dólares al precio oficial
o 282,38 dólares según el mercado blue [3].
Contra
la inflación
En
febrero del año pasado ese haber estuvo en 182.920 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue positivo contra
la inflación mensual (0,04 puntos) y contra la medición interanual
(21,18 puntos) pero perderá contra el acumulado anual (-0,25 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería haber sido de 460.118,34 pesos mensuales (u$s 435,85 promedio a
valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado
siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos
los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta enero de 2025 fueron -1.681.924,52 pesos (u$s -1.593,30) incluida la
incidencia de los medios aguinaldos  
---
[1]
SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal.
[2]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.
[3]
13/02/2025.
|
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Gestión
Profesional
Manual
de Buenas Prácticas Consorciales: Más dudas que certezas
por la Dra. Silvia Bercovsky

[BPN-15/02/25]
La Disposición 521/DGDYPC/25, publicada el 5/02/25 en el Boletín Oficial
dispone que a partir del 1/04/25 deberá incorporarse a la liquidación de
expensas un Manual de Buenas Prácticas Consorciales (elaborado por la
DGDyPC) junto con el Reglamento de Propiedad Horizontal de cada consorcio,
mediante QR o hipervínculo, link o por correo electrónico. En caso de no
verificarse su cumplimiento, los administradores serán pasibles de
sanciones por incumplimiento al artículo 15 inc. d) de la ley 941 y
modificatorias de CABA.
En
este manual, que consta de 49 páginas, se explican derechos y
obligaciones del consorcista, del administrador de consorcios y el
régimen de propiedad horizontal a través de varios artículos del
Título V del Código Civil y Comercial (en adelante CCyC), las leyes
aplicables de CABA y el reglamento de propiedad horizontal.
Contiene
modelos sugeridos de convocatoria, acta de asamblea, normas de
convivencia, liquidación de expensas y un anexo con la transcripción
completa de esas normas e información sobre formas de dirimir conflictos
entre propietarios y entre éstos con el administrador en el ámbito de
CABA.
Este
es el primer manual sobre temas consorciales emitido por la DGDyPC.
Algunas
observaciones: En el manual se omiten los artículos del CCyC referentes a
personas jurídicas (artículos 141º al 148º); reglas del mandato
(artículos 1.319º al 1.334º); rendición de cuentas (artículos 858º a
864º), etc. que son fundamentales para entender el régimen de propiedad
horizontal. Se explican varios artículos del Título V del CCyC,
generando más confusión que certezas, las definiciones del CCyC son muy
claras y no hace falta explicarlas.
A
mi entender, el Manual tiene partes que podrían haberse obviado: como
"la importancia de la participación consorcial" que es una
descripción de la vida urbana donde se plantea la necesidad de
participación activa en la vida consorcial. Además, a medida que se va
avanzando en la lectura se mezclan normas de diferente jerarquía sin
precisar en qué orden deben aplicarse. Si tomamos en cuenta la falta de
conocimiento general del consorcista sobre temas básicos, mi opinión es
que este manual traerá más confusión de la que ya existe.
Se
explica el quórum para sesionar que es un instituto derogado en el 2015
por el CCyC. El manual contiene un modelo sugerido de convocatoria a
asamblea con primera y segunda convocatoria: la segunda convocatoria
también quedó derogada por el CCC en virtud del artículo 2060º del
CCyC.
El
modelo sugerido de convocatoria tiene puntos del orden del día distintos
a los del modelo sugerido de acta de asamblea.
Si
tenemos en cuenta que en CABA la inmensa mayoría de los consorcios (71%)
está compuesta entre 1 y 10 unidades funcionales [UF] [1] el modelo de
liquidación de expensas sugerido en el manual resulta innecesariamente
detallado para los servicios y el caudal de recaudación de los consorcios
de 1 a 10 UF, es difícil de entender para un consorcista que no tiene
conocimientos contables y no se entiende porqué se sugiere un modelo
distinto al vigente y que no cumple con todos los requerimientos del
artículo 10º de la Ley 941 ni con todo lo establecido en la
DI-2024-1146-GCABA-DGDYPC.
La
liquidación de expensas sugerida en el manual no muestra QR o link a
facturas y a sitio aportes en línea, ni consigna fecha de cierre de la
liquidación conforme la DI-2024-1146-GCABA-DGDYPC.
Debido
a que es tanta la legislación aplicable al régimen del PH, considero que
es imposible volcar en un manual todos los conocimientos necesarios para
que los consorcistas (sin una capacitación previa como el que realizan
los administradores para obtener su matrícula) puedan conocer sus
derechos, obligaciones y los del administrador  
---
[1]
BPN
del 15/9/2023.
|
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Correo
de Opinión
Es
difícil separar la paja del trigo
por el Adm. Daniel Tocco

Buenos
Aires, 27 de Enero de 2025
Señores
Pequeñas
Noticias
Presente
---------------------
Ref.:
SANCIONES A ADMINISTRADORES
He
leído con atención sus estadísticas relacionadas sobre este tema,
pero creo que como pasa habitualmente es difícil separar la paja
del trigo.
Como
en todas las profesiones hay buenos y malos y como pasa en todos los
ámbitos siempre se cargan las tintas como si todos fueran malos.
Mi
humilde experiencia es que se creó un sistema cruento donde muchas
veces los denunciantes, que actúan a título personal,
"usan" el sistema para beneficiarse o para perjudicar a su
administrador.
Todo
comienza con la presentación de la denuncia donde cualquiera sin
mucho fundamento puede pedir la intervención del Registro,
convocados a la audiencia el denunciante puede pedir que continúe
el trámite, aunque las explicaciones dadas por el administrador
sean razonables porque los que actúan como mediadores no pueden
tomar posición, aunque al denunciante no le asista la razón.
Pasado
el trámite a legales en su análisis, en caso de reclamos por
trabajos, no tiene en cuenta si el Edificio cuenta con recursos o no
para llevar adelante el mismo o tiene otras prioridades definidas
por el Consejo de Propietarios o las asambleas. Todos sabemos que si
hay una pérdida de agua hay que solucionarlo y también sus
consecuencias, pero quién pone los recursos si el consorcio no puede
afrontar el gasto, el administrador puede solucionar la pérdida,
pero puede no resolver las consecuencias con la misma agilidad y si
bien muchos dirán que tiene facultades de aumentar la recaudación
para atender ese gasto, la práctica indica que puede aumentar la
recaudación, pero el resultado puede ser que se cobre menos de lo
esperado.
Los
consorcios son como cada uno en su casa debe planear los gastos y
reunir los fondos para solucionar los problemas, pero cuando el
vecino lo debe solventar espera sus tiempos para juntar los recursos
en cambio cuando el que debe hacerlo es el consorcio cree que tiene
recursos ilimitados y no tiene la misma paciencia.
Todo
esto termina con una sanción monetaria al administrador, aunque, si
bien puede ser responsable de hacer la tarea, no tiene los recursos
para hacerlo o hay otros trabajos prioritarios de carácter general,
definidos previamente.
En
muchos casos las sanciones superan con creces lo que se cobra por
honorarios y afecta seriamente la economía del administrador.
Debemos
analizar este mecanismo para que las denuncias contra
administradores se realicen con un consenso de vecinos, y no de una
sola persona que puede animarlo diferencias con el administrador o
busca una revancha personal y no un beneficio comunitario.
Entre
los vecinos que integran cada consorcio también hay buenos y malos
y entre ellos hay denunciantes "seriales" donde acorralan
tanto al administrador que decide renunciar antes de continuar
litigando con el vecino pese a que el resto de los propietarios le
piden su continuidad.
Esta
breve nota resume una realidad y quizá es el momento de impulsar la
revisión de las pautas del sistema de denuncias  
|
Adm.
Daniel Tocco
(27/01/2025)
|
|
---
El
Adm. Daniel Tocco fue presidente de la Cámara Argentina de Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) durante 10
años ininterrumpidos (2009/2019) ejerciendo desde entonces diferentes
cargos de responsabilidad en la comisión directiva de esa entidad.
|
|
Correo
de Opinión
Es
una actividad de mucha responsabilidad e insalubre
por la Adm. Susana B. Gonzalez

Sr
Director
Boletín
de Pequeñas Noticias
-----------------------------------
Muy
buena investigación periodística. Dos temas me resultan relevantes uno
de ellos que se repite sobre el desempeño de la actividad del
administrador esta vez se publica la búsqueda del “denunciador serial”
que interpreto arroja como resultado una investigación numérica en este
boletín. Está bueno decir que es una actividad de mucha responsabilidad
e insalubre y el análisis más importante que no se menciona es el
sociológico. Los que ejercemos esta actividad hace años, en nuestra
formación académica, estudiamos el comportamiento humano en propiedad
horizontal que responde muchos interrogantes. Hay edificios que enferman y
edificios enfermos, estudiado por ingenieros, arquitectos y psiquiatras.
Fue y es tema de vital importancia y fue uno de los temas presentados en
una Convención de Administradores de Propiedad Horizontal hace años.
Los
propietarios no se comprometen con el edificio donde viven. Legalmente
tiene la libertad de organizarse como comunidad, auto administrarse,
manejar la cuenta bancaria, contratar una oficina virtual y cuantos
servicios quieran solucionándoles todo tipo de trámites que obliga el
Gobierno de la Ciudad. El Consejo de Propietarios debería ser obligatorio
para manejar la parte operativa y toma de decisiones de vuestra
responsabilidad.
Si
deciden contratar un servicio externo de administración tienen que ser
muy claros qué tipo de servicios quieren. Hay muchas modalidades y costo
de honorarios. Un administrador no es un mayordomo, no tiene
poder de policía, tampoco es el dueño del edificio. Se merece el mayor
de los respetos. Los consorcistas se confunden ejerciendo mucha violencia,
maltrato y “viveza criolla" que lamentablemente cada día se
incrementa más.
Es
importante mencionar que muchos consorcios tienen Consejos de Propietarios
y contratan administraciones con formación profesional, experiencia,
trayectoria y funcionan muy bien. Por supuesto que el tema
"consorcio" es de mucha complejidad, no hay un consorcio igual a
otro.
El
“Curso del SERACARH“ tiene fines recaudatorios exclusivamente.
Urgente debe ser derogado por los legisladores por un decreto del Jefe de
Gobierno o por una consulta consorcial.
Los
consorcios han perdido todos los derechos como empleador privado.
Los empleados están totalmente sindicalizados, son carísimos para los
consorcios de medianos y bajos recursos, tienen tareas limitadas, tienen
más feriados fomentando las horas extras que no se puede pagar, no son
calificados y si el empleador les tomara un examen de seguridad e
higiene, reprueban todos.
Han
distorsionado la Ley N° 24.557 (Riesgo de Trabajo ART). Los
administradores en esos años nos capacitamos mucho con foros, coloquios y
cursos dictados por el Instituto Argentino de Seguridad y Aseguradoras de
Riesgo de Trabajo. Fue una época de grandes cambios para el empleador,
empleado y lugares de trabajo.
Participamos
en congresos y jornadas latinoamericanas de seguridad e higiene en el
trabajo y seguridad, medio Ambiente y comunidad auspiciados por el
Ministerio de Trabajo, Empleo y formación de recursos Humanos de La
Nación, Comisión permanente de Seguridad Higiene y Medicina del trabajo
Secretaria de Política Ambiental y muchos organismos más.
El
consorcio en su calidad de empleador elegía y contrataba libremente una
ART y licenciados o técnicos en Seguridad e Higiene dictaban los cursos a
los empleados y a los administradores todos los años. Este derecho a los
consorcios se lo robaron.
Al
Sr Jefe de Gobierno Jorge Macri le pido: no queremos pagar más Ingresos
Brutos, ¡haga que deje de ser un proyecto ya!, y elimine el cobro de
obleas a los consorcios.
Muchas
gracias Sr Director por permitirme expresar y aprovecho para saludarle muy
cordialmente  
|
Susana
B. Gonzalez
(11/02/2025)
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Rincón
Solidario
Pagos
parciales por
la Dra. Silvia Bercovsky

Buenos
días:
Quería
saber si el consorcio -por medio del administrador- siempre está
facultado para negarse a recibir pagos parciales por parte de la
propietaria de la unidad deudora de expensas y por qué.
¡Gracias!
Soledad [San Miguel de Tucumán]
(11/02/2025)
Estimada
Soledad:
De
acuerdo a lo dispuesto en el art. 869 del Código Civil y Comercial de la
Nación (CCyC), el acreedor (consorcio/administrador) “no está obligado
a recibir pagos parciales, excepto disposición legal o convencional en
contrario...”.
El
pago debe reunir los requisitos de identidad, integridad, puntualidad y
localización (conforme el artículo 867º del CCyC).
A
continuación, podemos ver uno de los tantos fallos respecto a este tema:
“El pago de expensas comunes constituye una obligación de "tracto
sucesivo"; el acreedor no está obligado a recibir pagos de cuotas
cuando las precedentes están impagas. Tal conducta debe observarse con
mayor rigor en los supuestos de las expensas en los edificios de propiedad
horizontal que tiene su principal fundamento en un principio de
solidaridad, de convivencia entre los integrantes del consorcio. El solo
atraso de uno o de varios de ellos lesiona los intereses de la comunidad a
la que crea problemas que pueden llegar a ser muy serios al poder verse en
dificultades para atender el pago de servicios del edificio: sueldos de
portería, luz, gas y mantenimiento del inmueble [*]".
La
saluda Atte.
Silvia
Bercovsky  
[*]
Saij.gob.ar/ Propiedad horizontal,
expensas comunes, cobro de expensas comunes, obligaciones periódicas,
mora
SUMARIO
DE FALLO, 23 de Marzo de 1991, Id SAIJ: SUC0020172
---
La
Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad
horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por
cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com
o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20
hs.
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|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
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CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
2º
Edición
Nº DCCXCIV
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y propietario:
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gráfico: María Auxiliadora Caceres Quinde
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César Díaz 2761
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