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15 de Marzo de 2025 - Nº 796

 Pulgas y pulgosos 

Finalmente Marcos Hernández recurrió a los insultos

Marcos Hernández calificó a Pequeñas Noticias como "Noticias Pulgosas" y se refirió a su director como "este pulgoso" y "mala leche" También intentó asociar a la Sra. Ana María Huertas con una agrupación política lo que provocó su inmediata desmentida El director de Pequeñas Noticias señaló que es la primera vez en 25 años que en propiedad horizontal un funcionario recurre a insultos por estar molesto con una nota.

[BPN-15/03/25] El pasado 7 de marzo el ex funcionario Marcos Hernández calificó a Pequeñas Noticias como "Noticias Pulgosas" y a su director, Claudio García de Rivas, como "este pulgoso" y "mala leche". También intentó asociar a la Sra. Ana María Huertas con la agrupación La Cámpora usándola para ejemplo en un párrafo largo y confuso.

Así lo hizo saber durante el programa de streaming Consorciando TV que Hernández conduce junto a Fabián Beuchel (empresario del sector), Bernardo Giles y Leo Ríos Lovera...


Administración Global


 Mar del Plata 

Ana María Huertas volvió a desmentir a Marcos Hernández

En un párrafo confuso y poco claro Hernández sugirió una vinculación de su entidad con la organización política "La Cámpora" La desmentida fue terminante y se reservó el derecho de tomar las medidas necesarias para proteger la reputación de su organización.

 Pulgas y pulgosos 

El director de Pequeñas Noticias le dio la razón a Hernández

El director de Pequeñas Noticias y coconductor de Consorcios 360 acordó con el ex titular de Registro Público de Administradores bonaerense de que era una pulga (y su medio un pulgoso) y lo felicitó por su habilidad para percibir y sintetizar la realidad.



Paritarias 2025

Un 1,1% para marzo y tres bonos de 50 mil pesos

Víctor Santa María, titular del Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal, anunció por redes sociales un aumento para marzo y tres bonos desde este mes hasta mayo Sus dichos no fueron ratificados por ninguna de las tres entidades de administradores que supuestamente habrían firmado el acuerdo.


AIERH

El relato del desarrollo de las discusiones paritarias

El presidente del AIERH relató a un medio de propiedad horizontal marplatense cómo son las discusiones paritarias de los trabajadores de la propiedad horizontal La entrevista se desarrolló en un ambiente amable, distendido y sin repreguntas incómodas.


Apertura de causas judiciales por expensas

Por tercer año disminuyeron los juicios por expensas

Durante el año pasado se iniciaron 2.961 juicios por expensas mientras que durante 2023 se abrieron 3.290 La disminución fue del 10% Este índice es uno de los indicadores objetivos del nivel de dificultades por las que atraviesa la clase media.


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Traboulsi inhibió los títulos de 10 entidades

A partir de ahora los títulos que otorguen esas entidades no serán válidos para inscribirse o actualizar la matricula en el Registro Público de Administradores porteño.


Índice General de Expensas

En febrero subió levemente el promedio de expensas nacional

Durante febrero subieron fuertemente las expensas de Entre Ríos y levemente las de Argentina y CABA Bajaron las de la provincia de Buenos Aires y Córdoba Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 56 mil unidades proporcionados por la empresa Administración Global.


Decreto presidencial

Milei prohibió retenciones a favor de entidades empleadoras

El Ejecutivo Nacional prohibió aportes, contribuciones o cualquier tipo de carga económica en beneficio de cámaras de empleadores El Dr. Enrique Albisu analizó si quedaría o no incluido en la prohibición el Curso del SERACARH.


Correo de Lectores

Ese servicio ya estaba incluido en sus honorarios

(19/02/2025)


Correo de Lectores

¿Tienen la homologación de las paritarias de enero y febrero?

(27/02/2025)


Para Agendar

Charla por Zoom: Ruidos molestos y denuncias ante el RPA

Por la Dra. Diana Sevitz y la Dra. Silvia Bercovsky

FATERyH

¡Sorpresa! La contribución solidaria subió a 24 mil pesos

El lunes pasado se difundió por redes sociales relacionadas con la propiedad horizontal que el sindicato había subido la contribución solidaria más del 170% en un mes Las entidades de administradores que firman los acuerdos paritarios mantuvieron silencio sobre el tema.


Registro Público de Administradores porteño

Sólo una de cada ocho denuncias se concretó en una sanción

Durante el año pasado los indicadores del RPA más importantes estuvieron complicados: subieron las denuncias, bajaron las sanciones y bajó el porcentaje de sanciones publicadas en el Boletín Oficial Bajó la cantidad de sancionados que apeló a los tribunales y el porcentaje de aquellos que hay que cobrarle las multas por vía judicial.


Registro Público de Administradores porteño

Este año se podrán presentar las DDJJ hasta el 30 de noviembre

Los mandatarios de los consorcios dispondrán desde marzo hasta noviembre para realizar las DDJJ de los edificios que administraron el año pasado La matrícula personal se deberá renovar según la fecha indicada en el último certificado.


Proyecto de ley

Tercer intento de capacitar consorcistas

Por tercera vez un legislador de Vamos X Más presentó una iniciativa para capacitar a los consorcistas de complejos habitacionales y barrios populares en proceso de urbanización sobre temas básicos relacionados con la propiedad horizontal.


Elecciones SUTERH 2025

De cara a las elecciones del SUTERH se reunieron las dos listas

La "Lista Bordó" y el "Frente Nacional de Trabajadores de Edificios" se reunieron para buscar puntos de acuerdo de cara a las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal en octubre.


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Sin homologación las escalas perderán en los tres frentes

Si hasta fin de marzo no aparece el acuerdo anunciado homologado, las escalas salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la inflación mensual, la acumulada y la interanual El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas tampoco tienen suerte, perderán en la medición mensual, la acumulada y la medición interanual.


Rincón Solidario

La denuncia se hizo presentando toda la documentación respaldatoria

por el Dra. Silvia Bercovsky


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS


Pequeñas Noticias

Nosotros

Vínculos a nuestras redes sociales


 Pulgas y pulgosos 

Finalmente Marcos Hernández recurrió a los insultos

Marcos Hernández, ex funcionario del Registro Público de Administradores bonaerense [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Marcos Hernández, ex funcionario del Registro Público de Administradores bonaerense [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/25] El pasado 7 de marzo el ex funcionario Marcos Hernández calificó a Pequeñas Noticias como "Noticias Pulgosas" y a su director, Claudio García de Rivas, como "este pulgoso" y "mala leche". También intentó asociar a la Sra. Ana María Huertas con la agrupación La Cámpora usándola para ejemplo en un párrafo largo y confuso.

Así lo hizo saber durante el programa de streaming Consorciando TV que Hernández conduce junto a Fabián Beuchel (empresario del sector), Bernardo Giles y Leo Ríos Lovera. Estos dos últimos, directivos de sendas entidades de administradores.

Sus dichos provocaron la inmediata desmentida de la presidenta de ACoPH (Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata) [ver nota] que publicó su respuesta en sus redes sociales institucionales mientras que García de Rivas la hizo pública tanto en el programa Consorcios 360 como en Pequeñas Noticias [ver nota].

La molestia de Hernández surgió por tres informaciones puntuales publicados por Pequeñas Noticias en una nota del 15 de febrero [1]:

1.- Pequeñas Noticias informó –basado en los dichos del mismo Hernández- que el funcionario había sido apartado del Registro Público de Administradores bonaerense.

2.- Pequeñas Noticias reiteró que había encarado un emprendimiento mediático mientras todavía era funcionario con aquellos mismos a los que –como director del RPAC- se le había encomendado que controle en el cumplimiento de la Ley 14.701 [2].

3.- Pequeñas Noticias comunicó que en enero un medio platense (Infopress La Plata) había informado que gracias a sus investigaciones y publicaciones previas el funcionario había sido removido de su cargo.

El monólogo en detalle

El administrador Giles fue el primero que reveló la incomodidad del equipo de Consorciando TV por la nota de Pequeñas Noticias y abrió la "entrevista" a Hernández refiriéndose a este medio como "pulgas", mencionando a la Sra. Huertas como el "ravioles gate" y dejando sin definir a quienes consideró como "consorcistas tóxicos".

Bernardo Giles: ...Marcos, sobrevivimos en estos tiempos a ataques de pulgas, al "ravioles gate", a los propietarios tóxicos. A un montón de distintas alternativas, ¿cómo estás?

Hernández comenzó a contar detalles de la transición entre su gestión como director del RPAC y –un tal Guillermo- quién habría sido nombrado su sucesor pero que finalmente parece ser que no continuará.

Marcos Hernández: Hola Fabián [Beuchel, empresario del sector], hola Leo [Ríos Lovera, presidente de una entidad de administradores], ¿cómo están? Todo bien, por suerte trabajando mucho. Una nueva etapa. Ayer estuve en Personas Jurídicas charlando con quien iba a ser mi reemplazante [Guillermo], si bien estuvimos todo diciembre trabajando juntos en forma coordinada luego en enero hubo una serie de modificaciones en la organización ministerial y tiene otras funciones con lo cual está supervisando por arriba el RPAC, no está a cargo del RPAC...

[...]

...estoy desvinculado, sigo como abogado sigo trabajando y acompañándolos porque desde el punto de vista político y de gestión estamos en el mismo camino y esperando que encuentren la mejor forma de darle continuidad a esto que fue una dura implementación en el Registro...

Hernández en general venía bien hasta que de pronto –a cuento de nada- involucró a la Sra. Huertas quien con anterioridad se había visto obligada a desmentir sus dichos por inapropiados e inexactos. Apenas comenzó con el tema, se generó una cierta incomodidad y el Cr. Ríos Lovera intentó cambiar de tema.

Leo Ríos Lovera: No volvamos con el tema de la comida...

Sin embargo, Hernández no lo escuchó y ansioso insistió.

Marcos Hernández: No, pero yo lo quiero dejar aclarado...

Inmediatamente después se empeñó en involucrar a la Sra. Huertas en un párrafo confuso en el que primero aportó datos en un sentido para finalmente desdecir que eso signifique lo que dijo.

Esto provocó que en menos de 24 hs. la Sra. Huertas se viera obligada a volver a desmentir sus insinuaciones y advertirle que se sentía con derecho a tomar las medidas necesarias para proteger la reputación de su organización [ver nota].

Luego, avanzado su monólogo se dedicó a sus próximos objetivos: Pequeñas Noticias en general y su director en particular al que -sin dejar pasar mucho tiempo- llamó mala leche y pulgoso.

Un poco nosotros cuando nos pusimos los cuatro de acuerdo en hacer este programa, este emprendimiento comunicacional -no como el mala leche, éste pulgoso que agarró y dijo que era económico, que tenía fines de lucro y no sé cuántas pavadas más-. Lo que nos propusimos es llegar con nuestras voces a la gente...

Cuando se le preguntó a García de Rivas por qué consideró que el proyecto mediático de Hernández es también comercial, respondió: "Es obvio que un proyecto mediático que se sostiene con publicidad pagada por anunciantes es también comercial. Todos vemos la publicidad de Expensas Pagas, de Gestión 360 y otros más", y agregó: "Un medio de comunicación no es una iglesia que vive de la caridad de los feligreses".

Retomando, Hernández siguió avanzando en ese camino y develó su interés político partidario (que unos minutos antes había hecho explícito) cuando eligió para criticar a Pequeñas Noticias por el seguimiento informativo del uso del helicóptero de Víctor Santa María, un gremialista con el que Hernández comparte espacio político.

El único que estaba llegando [a la gente con información] era un medio de Capital que le contaba [a la gente] cuánta nafta usaba un helicóptero de un gremialista [Víctor Santa María]. A la gente no le interesa cuánta nafta usaba un helicóptero de un gremialista, lo que interesa es que el gremialista haga su trabajo de gremialista que es para lo que lo eligen los trabajadores...

García de Rivas le contestó a Hernández en el marco de una entrevista que le concedió a Pequeñas Noticias [ver nota].

Luego de un rato Hernández contó algunos detalles sobre las denuncias que hizo públicas el medio Infopress de La Plata contra una administradora y él mismo durante noviembre de 2024 y enero de 2025.

...y empezaron las denuncias. Yo no tengo denuncias penales porque justamente por suerte estaba excusado de intervenir en cualquier consorcio donde yo era parte.

Fabián Beuchel: Eso te queríamos consultar:

Marcos Hernández: Sí, porque hubo comentarios por ahí en algunos de los programas y que lo levantó Noticias Pulgosas. Digo Noticias Pulgosas porque tiene una pulga como imagen, ¿viste?

Se estaba refiriendo a la abejita consorcial que forma parte del logotipo de Pequeñas Noticias.

Aparte porque no lo chequea porque no es buen periodista. Porque si fuera buen periodista me llama y me dice: Marcos tenés esto y yo te digo: sí, no, mirá...

Cuando la redacción del medio le hizo escuchar esta porción de audio a García de Rivas y le preguntó por qué no chequeó lo publicado, aclaró: "Lo teníamos chequeado. No lo llamamos a él en especial porque no lo consideramos necesario. De todos modos, ahora mismo acaba de confirmar todo lo que publicamos y de yapa develó alguna que otra cosita que no sabíamos", y agregó: "Hay mucha gente muy enojada con Hernández por lo que consideran fallas de su gestión. Ellos nos acercaron mucho material tanto de él, como de otros y de esa administradora que no publicamos porque todavía lo estamos verificando para evitar ser injustos".

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[1] BPN Nº 794 del 15/02/25: "Marcos Hernández fue apartado del RPAC".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


 Mar del Plata 

Ana María Huertas volvió a desmentir a Marcos Hernández

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/25] El pasado 8 de marzo la Sra. Ana María Huertas, presidenta de ACoPH (Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata) desmintió terminantemente las declaraciones del Marcos Hernández, exfuncionario del Registro Público de Administradores bonaerense, que había sugerido una vinculación de su entidad con la organización política "La Cámpora". Agregó también que la entidad que preside se reserva el derecho de tomar las medidas que considere necesarias para proteger la reputación de su organización.

Explicó que su entidad es completamente apartidaria y que su misión "es proteger los derechos de los consorcistas, sin importar su afiliación política", y agregó: "Nuestra asociación está integrada por miembros de diversos partidos políticos, unidos por un objetivo común: la defensa de los derechos del consorcista. En nuestro trabajo, no indagamos sobre la afiliación política de nuestros miembros, de las personas que ayudamos o que nos ayudan a lograr nuestros objetivos".

Esta terminante desmentida fue a consecuencia de que Marcos Hernández, intentando dar un ejemplo de algo que al final no quedó muy claro, relató hechos que luego de largos minutos terminó desmintiendo pero que mientras tanto generó el malestar que provocó la desmentida.

Textualmente ese párrafo de su monólogo trataba sobre quienes quedaban al frente del RPAC y en el minuto 5:10 expresó:

...habrá que ver la habilidad de quienes lo conducen y quienes se hacen cargo o asumen ese rol protagonista con la confianza que le den para que lo lleven al mejor lugar. En ese sentido de ordenar no solamente a los administradores -porque esto no es un problema de los administradores-, es el sector público, el sector privado, es convencer a los consorcistas, es juntarse... Atravesamos el "raviol gate" estos días y el "raviol gate" era eso. Ana María Huertas que fue presentada a nosotros por La Cámpora de Mar del Plata, por Raverta y por la Organización, inclusive cuando fuimos a la USIP [Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata] estaba y estaba la gente de la militancia de La Cámpora acompañándola a Ana María. Forma parte de un consenso de todos los sectores porque así como estaba la gente de La Cámpora estaba la gente de [Guillermo] Montenegro [Intendente de Mar del Plata], la gente del municipio y Ana María me pasaba los teléfonos también de la gente del municipio. ¿Qué quiero decir? Si vos lo tomas y lo cortas vos decir: esto es así entonces Ana María tiene que ver con La Cámpora. No... o Ana María tiene que ver con Montenegro, tampoco.

El comunicado de Ana María

La Sra. Huertas publicó su desmentida en las cuentas de Facebook oficiales de la entidad a menos de 24 hs. de publicado el programa de streaming en el que realizó sus polémicas declaraciones.

Como presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata) quiero dejar en claro que nuestra organización es completamente apartidista. Nuestra misión es proteger los derechos de los consorcistas, sin importar su afiliación política.

Nuestra asociación está integrada por miembros de diversos partidos políticos, unidos por un objetivo común: la defensa de los derechos del consorcista. En nuestro trabajo, no indagamos sobre la afiliación política de nuestros miembros, de las personas que ayudamos o que nos ayudan a lograr nuestros objetivos.

Las declaraciones del ex funcionario Marcos Hernández que sugieren una vinculación de nuestra asociación con la organización política "La Cámpora" son completamente falsas y carecen de fundamento. Nos reservamos el derecho de tomar las medidas que consideremos necesarias para proteger la reputación de nuestra organización.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la defensa de los derechos de los consorcistas, sin importar su origen, condición o afiliación política.

Acompañaron a Hernández en la conducción del programa en el que realizó las declaraciones que provocaron la desmentida de Ana María Huertas, Fabián Beuchel (empresario del sector), Bernardo Giles y Leonardo Ríos Lovera, ambos directivos de dos diferentes entidades de administradores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



 Pulgas y pulgosos 

El director de Pequeñas Noticias le dio la razón a Hernández

Claudio García de Rivas [remera negra] entre sus compañeros en la inauguración de la 3ª temporada del programa de radio Consorcios 360 [Foto Pequeñas Noticias]

Claudio García de Rivas [remera negra] entre sus compañeros en la inauguración de la 3ª temporada del programa de radio Consorcios 360 [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/25] El director de Pequeñas Noticias, Claudio García de Rivas, acordó con Marcos Hernández, ex titular de Registro Público de Administradores (RPAC) bonaerense de que era una pulga (y su medio un pulgoso) y lo felicitó por su habilidad para percibir y sintetizar la realidad.

Así respondió a Hernández, quien calificó a Pequeñas Noticias como "Noticias Pulgosas" y a él mismo como "este pulgoso" y "mala leche". En esa oportunidad también intentó asociar a la Sra. Ana María Huertas con una la agrupación política usándola para ejemplo en un párrafo largo y confuso [ver nota].

García de Rivas señaló que los insultos están cargados de significados y que una de sus características más notables es que permiten definir a las partes involucradas, tanto al receptor como al emisor.

Explicó detalladamente por qué a Hernández le molesta tanto que Pequeñas Noticias informe cuánto le cuesta a los consorcios y encargados de edificios mantener el helicóptero de Víctor Santa María.

La entrevista en detalle

Pequeñas Noticias: El exfuncionario del Registro Público de Administradores bonaerense calificó a Pequeñas Noticias y a Ud. como pulgas y pulgosos, ¿una primera impresión?

Claudio García de Rivas: Totalmente conforme. Le agradezco a Hernández porque tiene una aguda percepción de la realidad y supo plasmarla en una sola palabra. Bueno no lo pudo hacer con una, necesitó dos.

PN: No entiendo, ¿por qué lo evalúa así?

CGdR: Es muy fácil, cuando se califica a otro de pulga, en general se hace comparándolo con uno mismo o con los de la propia clase. O sea que a Pequeñas Noticias y yo mismo –si me mencionó directamente- nos consideró unas pulgas –o unos pulgosos- pero, ¿con respecto a quién? A él mismo. Entonces quiere decir que él se ve a sí mismo como grande, poderoso e importante y a nosotros como pulgas. Y tiene razón.

Él -pagado por los contribuyentes bonaerenses- vive en el nivel de vida de un alto funcionario del Banco Provincia, es un importante profesional del derecho y tuvo el máximo cargo en el Registro Público de Administradores que depende del Poder Judicial. Es un grande.

Compárelo con el nivel de vida de la mayoría de los bonaerenses que con sus impuestos pagan su sueldo: Hernández gana bien, come bien, sus hijos deben ir a buenos colegios, tiene una hermosa casa, tiene cobertura médica de calidad, no se pierde de ningún partido en la cancha. Ahora piense en los jubilados bonaerenses, en los obreros, en los empleados de comercio, ¿se entiende el punto?

No es raro que se sienta grande y poderoso con respecto a aquellos a los que siente que son pulgas o pulgosos a su lado.

PN: ¿Pero Ud. se siente una pulga?

CGdeR: Por supuesto. El medio que yo dirijo y yo mismo nos identificamos como parte de ese pueblo al que le cuesta pagar las expensas, que tiene que hacer mil cuentas antes de darse un gusto, que debe trabajar hasta que lo sorprenda la muerte porque si no con la jubilación no alcanza. Uds. viven en la Argentina, ¿tengo que seguir detallando diferencia de estilo de vida de funcionarios y políticos con el pueblo...?

En otros siglos Hernández hubiera sido parte de esa aristocracia educada y poderosa que llenó con sus nombres los libros de historia mientras que Pequeñas Noticias y yo hubiéramos sido parte de una plebe rebelde, contestataria y apegada a principios a los que esa aristocracia –con justa razón- nos habría despreciado llamándonos pulgas o pulgosos.

Para resumir: si Hernández hubiera querido que me sienta insultado me debiera haber llamado haragán, parásito, corrupto, parte de la casta, aristócrata o algún epíteto de ese tipo y no pulga o pulgoso.

PN: En realidad le dijo pulga o pulgoso por el logo de Pequeñas Noticias donde se ve un bichito que no supo qué es.

CGdeR: Hace 25 años que a Pequeñas Noticias la representa una abejita. A ver chicos, si tiene alitas de abejita, antenitas de abejita, es amarilla y negra como las abejitas, lo más probable es que sea una abejita. Supongo que Hernández fue al jardín de infantes donde se enseñan los animalitos. Él es un importante funcionario y un eximio letrado, entiendo que hace sólo dos años que está en propiedad horizontal pero... en serio, ¿Uds. piensan que el doctor no estudia a fondo cada tema sobre el que piensa hablar? Pensar que no sabía que es una abejita sería subestimarlo.

Otras pulgas como nosotros, los lectores de Pequeñas Noticias, bautizaron a nuestra mascota hace muchos año como Dulcinea. Sentimos que nos representa porque la abeja es un bichito muy simpático que vive en consorcios. Para nosotros y nuestros lectores representa todo lo positivo de vivir en una comunidad.

Tal vez por eso le molestó. A los poderosos le molestan cuando los pulgosos, perdón quise decir ‘vecinos’, se organizan en comunidades. Y sobre todo les molesta cuando les exigen a sus importantes y doctos funcionarios que cumplan con sus obligaciones, a esos los llaman tóxicos mientras se acomodan sus pelucas.

PN: Hernández volvió a obligar a la Sra. Ana María Huertas, presidenta de ACoPH, a desmentir sus dichos, ¿qué opina?

CGdR: Es más de lo mismo. Es un hombre grande y fuerte, un alto funcionario de la provincia con un excelente sueldo pagado por los contribuyentes bonaerenses destratando a una señora mayor digna del mayor de los respetos que con su jubilación -y las de otras señoras que la acompañan en la comisión directiva- realizan hace muchos años un arduo trabajo para ayudar a los consorcistas. A esos mismos consorcistas que ahora ciertos personajes llaman "denunciadores seriales", "tóxicos" o "quejosos".

PN: En un pasaje de su monólogo Marcos Hernández dijo textualmente refiriéndose a Ud. que "el único que está llegando [a la gente] era un medio de Capital que le contaba a la gente cuánta nafta usaba el helicóptero de un gremialista. A la gente no le interesa cuánta nafta usa el helicóptero de un gremialista...". La pregunta es: ¿por qué Pequeñas Noticias hace notas que a la gente no le interesan?

CGdR: En primer lugar, te voy a contestar por qué a la gente le interesa -o le debería interesar- cuánta plata gasta un gremialista en su helicóptero y después te voy a contestar por qué para Hernández el tema es irrelevante.

El helicóptero del gremialista y su mantenimiento lo pagan los consorcistas y los encargados de edificios a través de sus cuotas sindicales, sus aportes y contribuciones mensuales. Cuando pagan la contribución solidaria, cuando contratan los seguros obligatorios establecidos en las convenciones colectivas de trabajo y cuando pagan el Curso del SERACARH. El helicóptero sale lisa y llanamente de esa parte de las expensas mensuales que no va al bolsillo de encargado.

O sea que ese helicóptero lo paga el pueblo "pulguiento" con su sueldo, con sus jubilaciones y -aquellos que no tienen trabajo- con la plata que sacan de alguna changa. Esas pulgas que conformamos el pueblo anónimo.

No es ningún secreto que Marcos Hernández comparte espacio político con Víctor Santa María, lo que no me parece mal pero... señala a las claras que no es imparcial a la hora de opinar o ponderar una nota periodística como importante o no importante. Y da a entender que probablemente en otras cosas tampoco lo sea...

Respondiendo a tu segunda pregunta, ambos –Hernández y Santa María- salvando las distancias ocupan un cargo en la función pública, uno en la provincia y el otro en un sindicato. Da la sensación de que Marcos todavía no entiende del todo que cuando se cumple con una función pública se está expuesto a una observación mucho más rigurosa y detallada de todos sus actos, y que es un deber y un derecho rendir cuenta a la sociedad de sus resultados.

Y está bien que así sea porque su nivel de vida y sueldo nace del esfuerzo de todas las pulgas y pulgosos anónimos que con nuestro trabajo e impuestos hacemos grande a un país.

Los tengo que dejar porque debo seguir trabajando pero quiero concluir recordando a todas las pulgas y pulgosos que este año nos toca volver a votar.

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Paritarias 2025

Un 1,1% para marzo y tres bonos de 50 mil pesos

[BPN-15/03/25] El pasado 11 de marzo Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal), anunció por redes sociales que acordó con las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores un aumento en las escalas salariales de marzo de un 1,1% y tres bonos de 50 mil pesos para marzo, abril y mayo. Adelantó que habrá nuevas negociaciones en abril.

Estos dichos no fueron ratificados por ninguna de las tres entidades de administradores que supuestamente firmaron el acuerdo: la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliaria (CAPHyAI), ni por la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) ni por la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Tampoco fueron homologados por la Secretaría de Trabajo.

Cuando el acuerdo se homologue, en marzo las escalas salariales de los encargados de edificios se habrán incrementado en:

1.- Un 2,29% en marzo,

2.- En el acumulado anual habrá sido negativo en un 7,62% a causa del bono del 20% que hubo en diciembre.

3.- En la medición interanual habrá aumentado en un 47,56%.

El acuerdo anterior

El 25 de febrero se homologó - mediante la Disposición 432 de la Secretaría de Trabajo de la Nación- el acuerdo de encargados de edificios firmado el pasado 30 de diciembre y que otorgó un aumento del 1,8% para enero y un 1,5% para febrero [1].

Sin embargo, se destaca que ni el sindicato ni ninguna de las tres entidades de administradores que firmaron el acuerdo publicó en sus sitios web oficiales la disposición homologatoria ni los documentos homologados a pesar de que la Secretaría de trabajo así lo ordenó en la misma homologación:

Hágase saber que en el supuesto que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano no efectúe la publicación de carácter gratuita de los instrumentos homologados y de esta Disposición, resultará aplicable lo establecido en el tercer párrafo del artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (Convenios Colectivo De Trabajo).

El artículo 5º de la Ley 14.250 dice:

... El texto de las convenciones colectivas será publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dentro de los diez días de registradas u homologadas, según corresponda. Vencido este término, la publicación efectuada por cualquiera de las partes en la forma que fije la reglamentación surtirá los mismos efectos legales que la publicación oficial...

El Boletín Oficial es el medio de difusión oficial de las leyes, decretos y actos administrativos de un país. La publicación de la homologación en el Boletín Oficial le da la publicidad necesaria para que se pueda presumir que todos conocen su contenido.

Por otra parte, esta publicidad es fundamental para que el acuerdo homologado sea oponible a terceros, es decir, para que pueda ser invocado y exigido no solo entre las partes que lo suscribieron sino también frente a cualquier otra persona o entidad.

El acuerdo de octubre

Con respecto al acuerdo salarial del 9 de octubre en el que se acordó un incremento salarial del 3,8% para octubre y 3,5% para noviembre, el pasado 14 de enero las condiciones para su homologación tácita ya se habrían cumplido [2].

Tampoco en este caso las entidades de administradores signatarios de los acuerdos hicieron ningún comentario que aporte certeza y seguridad jurídica al sector que dicen representar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 795 del 22/02/25: "¿Qué decir? Ahora hablar en potencial está de moda".

[2] BPN Nº 794 del 15/02/25: "El acuerdo de octubre podría estar tácitamente homologado".


Marta Granados - Administraciones


FATERyH

¡Sorpresa! La contribución solidaria subió a 24 mil pesos

[BPN-15/03/25] El pasado lunes 10 de marzo se difundió que la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) aumentó la Contribución Solidaria de 8.778 pesos a 24 mil pesos por trabajador.

Así lo hizo saber el sindicato mediante la actualización de una noticia del 6 de agosto del año pasado que publicó en la página de Sistema de Control, de Aportes y Contribuciones en la Propiedad Horizontal (SiCayC).

Este aumento representa un incremento en la contribución solidaria del 173,41% durante marzo, un 88,32% en lo que va del año y un 376,18% en la medición interanual.

Se desconocen las razones por las que se produjo un aumento de estas proporciones.

Es de recordar que en febrero de 2022 el acuerdo paritario firmado por Miguel Ángel Summa (CAPHyAI), Patricia Fernández (AIERH) y Osvaldo Emilio Enrique Primavesi (UADI) con la FATERyH había ordenado en su artículo 3º [1]:

Establecer que la contribución solidaria convenida para el sostenimiento de las obras sociales de la actividad, de conformidad a las previsiones del artículo 9º de la Ley 14.250 se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad y por cada trabajador comprendido en el CCT 589/10.

Este acuerdo fue homologado el 7 de febrero de 2022 mediante la Resolución 243 que firmó Marcelo Claudio Bellotti, secretario de Trabajo del por entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las posibilidades con las que se especula son sólo dos:

1.- Que se trate de un error en la comunicación, en cuyo caso se supone que a la brevedad aparecerá corregido.

2.- Que en marzo las tres entidades de administradores nombradas hayan firmado un acuerdo paritario con el sindicato que contiene una cláusula secreta del que todavía la comunidad consorcial no tiene conocimiento y que establece un aumento para la contribución solidaria por encima del ritmo de la inflación y los incrementos salariales del sector Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 722 del 15/02/22: "Ahora la ‘contribución solidaria a la obra social’ estará indexada".



AIERH

El relato del desarrollo de las discusiones paritarias

Raúl Costa, presidente del la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) [Foto del programa Consorciando TV]

Raúl Costa, presidente del la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) [Foto del programa Consorciando TV]


[BPN-15/03/25] El pasado 26 de febrero Raúl Costa en su carácter de presidente de una de las tres entidades de administradores que representa a los consorcios en paritarias, la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), relató cómo se desarrollan las discusiones paritarias de los trabajadores de la propiedad horizontal.

Pequeñas Noticias resumió sus dichos en media docena de textuales:

1.- "La gente cree que vamos y firmamos y no es así".

2.- "Empezamos con los pliegos, empezamos con los números que ellos quieren".

3.- "Esto es a veces como una cancha de fútbol a ver quién grita más [sic]".

4.- "Este año dentro de todo pudimos discutir un poco más tranquilos".

5.- "No es que vamos 15 minutos y nos vamos. Son a veces tres o cuatro horas pero de varios días [sic]".

6.- "Incluso a veces nos enojamos [sic]. Después venimos y tomamos un café porque en realidad cada uno está defendiendo lo suyo".

Estas declaraciones las realizó en el marco de una entrevista que le hizo el programa de streaming marplatense Consorciando TV.

Costa fue entrevistado en un ambiente amable y distendido por un colega –también directivo de una entidad de administradores-, el extitular de Registro Público de Administradores y un empresario del sector. No le hicieron repreguntas incómodas [1].

Algunas observaciones

Es la primera vez desde que se fundó Pequeñas Noticias que un presidente del AIERH relató como serían las negociaciones paritarias del sector.

Hay que tener en cuenta que en el archivo de Pequeñas Noticias no consta que Raúl Costa haya firmado algún acuerdo paritario. Desde que el presidente anterior Juan Manuel Acosta y Lara se retiró de su cargo el 5 de enero de 2021 luego de 17 años en el cargo [2] todos o casi todos los acuerdos paritarios fueron firmados por la Dra. Patricia Fernández, secretaria de la entidad, quien ya era persona de confianza durante la gestión anterior.

Sin que trascendieran conflictos o tironeo de intereses con el sindicato, el AIERH durante la gestión de Acosta y Lara no sólo firmó todos los acuerdos de propiedad horizontal (CCT 589) sino que también -junto a la UADI- los específicos de renta (CCT 590).

La última vez que se planteó un conflicto con el contenido de algún acuerdo fue protagonizado en 2009 por la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y no contó ni con el apoyo del AIERH ni de la UADI [3] que se alinearon con el sindicato.

Al año y medio de renunciar a la presidencia del AIERH, Acosta y Lara asumió como director y presidente de las empresas Umbra e Imber SA, por aquel momento dos nuevas adquisiciones del Grupo Octubre propiedad del SUTERH [4].

La sensación que flota en el aire de este pequeño mundo consorcial es que las únicas objeciones serias que se plantean a los términos de algún acuerdo paritario en propiedad horizontal provienen del Poder Ejecutivo nacional quienes en esos casos expresan sus desacuerdos no homologando o demorando la oficialización de los acuerdos en conflicto.

Esa característica se destacó mucho bajo la gestión de Javier Milei que -ante su renuencia a homologar ciertos acuerdos- dejó paralizados a los miembros paritarios sin saber cómo desenvolverse generando un caos informativo y administrativo. El SUTERH para eludir enfrentarse con el Gobierno eligió atacar a los administradores y a los liquidadores de sueldos mientras las cámaras de administradores que los firmaron guardaron un prudente silencio.

Es de recordar...

El 14 de octubre de 2003 el por entonces presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, reveló detalles que establecerían un vínculo directo entre el SUTERH y el AIERH. En el marco de una entrevista aseguró: "En FRA no somos una institución como AIERH que nació por imperio y decisión del sindicato (SUTERH) y fue instalada en Cangallo 1881, subsuelo, donde estaba la imprenta del sindicato. Existe únicamente porque el sindicato hace entregar las boletas de depósito a través de AIERH y los administradores están obligados a recurrir a ellos" [5].

En 2010 el presidente de FRA volvió sobre el tema y en un programa de TV se refirió especialmente a AIERH declarando que "es una asociación de un sindicato que necesitaba a alguien del otro lado para firmar las paritarias" [6].

Con los años a estas acusaciones fue aportando más datos que periódicamente fue haciendo públicos en su programa de radio "Reunión de Administradores"" hasta su fallecimiento en julio de 2020 [7].

Los dichos de Costa

Nada más empezar el programa el Adm. y Cr. Costa comenzó a desarrollar su relato sobre la forma en que se desenvuelven las discusiones paritarias del sector.

Aquí los pasajes más destacados:

Raúl Costa: Como paritario a veces tenemos algunas dificultades, cosas que la gente no sabe, la gente cree que vamos y firmamos y no es así. Se discute bastante, empezamos con los pliegos, empezamos con los números que ellos quieren. O sea, cuando hablo de querer es lo que el sindicato pretende y esto es a veces como una cancha de fútbol a ver quién grita más, a ver quién tiene más ahínco en las cosas y vamos tratando de negociar. Los últimos cuatro años fueron complicados. Fueron complicados por la situación del país.

Bernardo Giles: ¿El contexto?

RC: Pasamos problemas muy graves. Tengamos en cuenta que nosotros vivimos en una sociedad en la que -yo siempre digo- que estamos todos en el mismo barco y todos sacamos agua como podemos de nuestro gabinete. Entiendo que el sindicato defiende a su gente porque es una cosa lógica, como a mí me corresponde defender a los propietarios y esto es un tira y afloje.

Generalmente nos conocemos ya con algunos desde hace varios años sabemos cómo actuamos y vamos viendo los números. Vamos viendo lo que es habitualmente los aumentos de la sociedad y me refiero a la parte económica.

Este año dentro de todo pudimos discutir un poco más tranquilos en algunos temas pero también pusimos en la mesa un problema que lo estamos teniendo todos, que es la economía del individuo, de la persona que está en la propiedad horizontal [se supone se refiere a los consorcistas] porque no a todos les han aumentado. Hay gente en los edificios que tenía su quiosquito, que tenía su almacencito o aquel que hace tipo changas, el taxista, como también tenemos el médico, los profesionales y a todos se les ha reducido la cuestión económica. Y las expensas han aumentado. No solamente con este tema de lo que es la parte de paritarias sino también [a causa de] un problema que ya lo hemos planteado -incluso lo hemos hablado en otros medios- que son los impuestos. Ha venido impuestos tipo AySA más del 300%.

[...]

No es que vamos 15 minutos y nos vamos. Son a veces tres o cuatro horas pero de varios días. Incluso a veces nos enojamos. Después venimos y tomamos un café porque en realidad cada uno está defendiendo lo suyo. Es complicado porque como bien decís vos [se dirige a Marcos Hernández] ellos también tienen que cubrir sus gastos y hoy es casi imposible y han hecho cuentas -a veces yo lo veo con los encargados- cuando te dicen me tengo que operar del apéndice, o tengo una hernia y sale tanto pero a mí la obra social me lo cubre gratis...

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[1] Consorciando TV del 26/02/25: "Otro paritario que nos comparte realidades".

[2] BPN Nº 702 del 15/04/21: "Sin pena ni gloria se fue Juan Manuel Acosta y Lara".

[3] BPN Nº 381 del 15/07/09: "¿Por qué no firmó la CAPHyAI?".

[4] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Ahora Acosta y Lara dirige empresas de Santa María".

[5] BPN Nº 185 del 4/0/03: "La conspiración del SUTERH".

[6] BPN Nº 421 del 8/2/10: "Hernández prendió el ventilador".

[7] BPN 686 del 15/08/20: "Falleció Jorge Hernández".



Registro Público de Administradores porteño

Sólo una de cada ocho denuncias se concretó en una sanción

[BPN-15/03/25] El año pasado creció en un 48,2% la cantidad de denuncias de consorcistas contra administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) que no se tradujo en una sanción tal cual lo establece esa ley. O sea que en 2024 se redujo el porcentaje de denuncias que culminaron en una sanción. 

Ya en detalle, a pesar de que durante el 2024 las denuncias crecieron en un 33,2%, las disposiciones sancionatorias bajaron en un 21,2%. Una diferencia de 54 puntos porcentuales que hace suponer que quedaron sin respuesta 2.457 denuncias.

Una explicación posible a esta gran diferencia podría ser que una parte de éstas hayan concluido en un acuerdo conciliatorio entre el administrador denunciado y el consorcista denunciante que debería haber sido homologado por la autoridad de aplicación. Sin embargo, el Registro Público de Administradores no está en condiciones de informar cuántas fueron.

En marzo del año pasado la redacción de Pequeñas Noticias había realizado una solicitud de información pública (Ley 104) en la que pidió detallar la cantidad de disposiciones homologatorias de acuerdos conciliatorios realizadas por denuncias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 a lo que se le contestó que el sistema informático no permite discriminar entre homologaciones efectuadas en el marco de las Leyes 24.240 (Defensa del Consumidor) y 941 [1].

Año

Disposiciones

Publicadas

No publicadas

Porcentaje

2018

479

258

221

53,9 %

2019

515

188

327

36,5 %

2020

434

242

192

55,8 %

2021

493

402

91

81,5 %

2022

562

473

89

84,2 %

2023

457

363

94

79,4 %

2024

360

268

92

74,4 %

En la tabla se puede observar que durante el primer año de la gestión de Carlos Traboulsi la publicación de las sanciones en el Boletín Oficial cayó de 84,2% a un 79,4% (-4,7 pp) y durante el segundo al 74,4% (5 pp). O sea que ya hace dos años que lentamente va aumentando la cantidad de sanciones no publicadas en el Boletín Oficial con el consecuente perjuicio para el control social de los matriculados.

A la ecuación agregamos las denuncias

Durante el 2024 una de cada 7,8 (12,8%) denuncias se concretó en una disposición sancionatoria contra el administrador y una de cada 10,5 (9,5%) denuncias también se publicó en el Boletín Oficial.

 

De lo denunciado...

Año

Denuncias

Disposiciones

...se dispuso

...se publicó

2018

1.312

479

36,5 %

19,7 %

2019

1.984

515

26,0 %

9,5 %

2020

1.353

434

32,1 %

17,9 %

2021

1.943

493

25,4 %

20,7 %

2022

1.904

562

29,5 %

24,8 %

2023

2.115

457

21,6 %

17,2 %

2024

2.817

360

12,8 %

9,5 %

El porcentaje de lo efectivamente sancionado contra las denuncias realizadas (12,8%) atraviesa mínimos históricos mientras que el porcentaje de las publicaciones en el boletín contra las renuncias recibidas (9,5%) es igual al producido por Vilma Bouza durante su cuarto año de gestión al frente de Defensa y Protección al Consumidor.

Ahora sumamos las apeladas...

El hecho de que Defensa del Consumidor termine sancionando a un administrador no siempre finaliza el trámite. En promedio un 17,8% de las sanciones se recurren a la Justicia ya sea para anularlas o para bajar sus montos.

Año

Disposiciones

Judicializadas

Porcentaje

2018

479

116

24,2 %

2019

515

117

22,7 %

2020

434

24

5,5 %

2021

493

102

20,7 %

2022

562

127

22,6 %

2023

457

79

17,3 %

2024

360

42

11,7 %

...y agregamos la falta de pago

Aún si la multa no fue recurrida a la justicia, hay en promedio un 37,8% de las sanciones que deben ser cobradas con el auxilio de la Justicia (ejecuciones fiscales):

Año

Disposiciones

Ejecución Fiscal

Porcentaje

2019

515

300

58,3 %

2020

434

16

3,7 %

2021

493

40

8,1 %

2022

562

111

19,8 %

2023

457

509

111,4 %

2024

360

92

25,6 %

Para entender estos números hay que recordar que durante buena parte de estos años el Gobierno de la CABA se estuvo tomando en promedio cerca de tres años para iniciar las demandas por falta de pago de las multas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 774 del 15/04/24: "El RPA desconoce cuántos acuerdos conciliatorios homologó".


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Apertura de causas judiciales por expensas

Por tercer año disminuyeron los juicios por expensas

[BPN-15/03/25] Durante el año pasado se iniciaron 2.961 juicios por ejecuciones de expensas mientras que durante el 2023 se abrieron 3.290 causas. Esto representa una disminución del -10% en un año (-329 casos).

EXPEDIENTES INGRESADOS

Año

Cantidad

Diferencia

Diferencia %

2021

4.676

1.385

42,1 %

2022

3.466

-1.210

-25,9 %

2023

3.290

-176

-5,1 %

2024

2.961

-329

-10,0 %

Teniendo en cuenta que la apertura de causas por ejecuciones de expensas es uno de los indicadores objetivos existentes que develan las posibles dificultades por las que atraviesa la clase media, la redacción de Pequeñas Noticias elaboró el desarrollo de las ejecuciones de expensas según la gestión de cada gobierno nacional. Como la redacción del medio dispone de la cantidad de apertura de causas desde 1989 calculó los promedios de cada gestión.

En el grafico se puede apreciar que la mayor cantidad de apertura de causas se dio durante la gestión de Eduardo Duhalde (2001-2002) como consecuencia directa de la crisis del 2001 y la menor durante la presidencia de Javier Milei (2024-2028).

Presidente

Promedio

Gestión

Carlos Saúl Menem

4.112

(1989-1999)

Fernando de la Rúa

7.736

(1999-2001)

Eduardo Duhalde

9.042

(2001-2002)

Néstor Kirchner

4.865

(2003-2007)

Cristina Fernández de Kirchner

3.694

(2007-2015)

Mauricio Macri

4.453

(2015-2019)

Alberto Fernández

3.681

(2019-2023)

Javier Milei

2.961

(2024-2028)

Los números de apertura de causas por expensas expresan la cantidad de primeras asignaciones registradas en primera instancia del Fuero Nacional en lo Civil con objeto de juicio registrado "Ejecución de expensas". Así lo informó el pasado 27 de febrero la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del Consejo de la Magistratura de la Nación sobre datos elaborados por su Dirección General de Tecnología Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Volvió Consorcios 360, Tercera temporada I...de infarto!


Registro Público de Administradores porteño

Este año se podrán presentar las DDJJ hasta el 30 de noviembre

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/25] El pasado 20 de febrero Carlos Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, dispuso que los administradores de consorcios que hayan ejercido la actividad durante el 2024 tendrán tiempo de realizar las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales de los consorcios que administran desde el pasado 1º de marzo hasta el 30 de noviembre inclusive (artículo 3º).

Se resaltó:

Finalizado el plazo estipulado [...] los administradores que no hayan dado inicio a la presentación allí establecida serán considerados infractores del artículo 12º de la Ley N° 941 y 12º del Decreto Reglamentario N° 551/2010, conforme artículo 15º, inciso f) de la Ley N° 941 (artículo 4º).

Es de recordar que por otra parte cada administrador deberá continuar renovando anualmente su matrícula personal según la fecha indicada en el último certificado expedido por el Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

También se destacó:

Los administradores de consorcios de propiedad horizontal deberán exhibir en el hall de entrada del edificio que administran y a la vista de los propietarios el certificado otorgado por el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal conforme artículo 3° de la presente y poner a disposición de los consorcistas el certificado expedido por el [RPA] en los términos del artículo 2° de la presente (artículo 6º).

Así se ordenó mediante la Disposición 882 que se publicó en el Boletín Oficial el 24 de febrero. Ésta incorporó también tres anexos: el primero es el "Instructivo para los trámites de presentación de DDJJ correspondientes al año 2024", el segundo es el modelo oficial de la constancia de actualización del administrador y el tercero es el modelo oficial de certificado para cada uno de los consorcios que administró el año pasado.

DDJJ del administrador

Según éste al administrador que deba renovar su matrícula se le exigirá:

1. Completar el formulario con datos de la administración según se trate de persona física o jurídica.

2. Completar el formulario de los consorcios que administra.

3. El Certificado del Registro de Juicios Universales expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.

4.- Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite. El certificado debe pasar digitalmente desde su PC al sistema de la DDJJ.

5.- Certificado de actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal [listado de las instituciones habilitadas]. Su fecha deberá corresponder al año de realización del trámite o en su defecto expedido durante los últimos seis meses.

6.- Constancia de CUIT actualizada.

7.- Certificado de curso de Basura Cero. Los administradores que hayan renovado su matrícula en tiempo y forma durante los periodos 2019, 2020, 2021 o 2022 y que hayan presentado el mismo en dicha oportunidad, no será necesario que vuelvan a tomar el curso.

8.- Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El instructivo facilita un vínculo pero el día de la redacción de esta nota conducía a una página que no existe. El vínculo correcto es [vinculo].

DDJJ de los consorcios administrados

Para completar la DDJJ anual de los consorcios administrados se les exigirá a los mandatarios presentar de cada uno de ellos:

1. Todas las declaraciones juradas emitidas como formulario 931 AFIP y sus correspondientes pagos realizados. Deberán ser escaneados en un solo archivo por todos los empleados de cada consorcio declarado.

2.- El comprobante de pago del curso de SERACARH de cada uno de los encargados del consorcio.

3.- El acta de asamblea que le aprueba la rendición de cuentas destacando el punto donde se trató la moción y se aprobó.

4.- El Seguro de Responsabilidad Profesional correspondiente al período del año declarado o el acta de asamblea donde se aprobó que el patrimonio del administrador será garantía de su gestión.

5.- Copia digitalizada de la 1° y 2º hoja de la póliza de Seguros de daños por responsabilidad civil del consorcio.

6.- Constancia de CUIT o el Código de Identificación Tributaria (CDI) del consorcio.

7. El acta de asamblea donde se haya tratado y aprobado el plan destinado a la limpieza y desinfección de tanques como así también el cuidado de aguas del consorcio.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Traboulsi inhibió los títulos de 10 entidades

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/25] El pasado 7 de marzo el director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, excluyó para dictar cursos de capacitación inicial y de actualización para administradores de consorcios de propiedad horizontal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 10 entidades.

A partir de ahora los títulos que otorguen esas entidades no serán válidos para inscribirse o actualizar la matricula en el Registro Público de Administradores porteño. Los inhabilitados son:

ID

Entidad

1.

Centro De Estudios Nueva Vida

2.

Colegio Público De Abogados De La Capital Federal (CPACF)

3.

Dirección De Bienestar Ejército Argentino

4.

Fundación Reunión De Administradores (FRA)

5.

Instituto INSE

6.

Instituto Legislativo De Capacitación Permanente (ILCP)

7.

Unión Administradores De Inmuebles (UADI)

8.

Universidad Abierta Interamericana (UAI)

9.

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

10.

Universidad Católica Argentina

En sus fundamentos el funcionario explicó que el 29 de mayo del año pasado se dictó la Disposición 3335 que introdujo modificaciones en los contenidos mínimos exigidos en los programas de capacitación para administradores de consorcios tanto para los cursos de formación inicial como para los cursos de actualización anual. Modificó también la carga horaria de los cursos, formalidades de aviso previo de los alumnos que se anotan para realizar los cursos y notificación posterior de aquellos que resultan aprobados y expedido el correspondiente certificado.

Agregó todas aquellas entidades que manifestaron expresa voluntad de continuar brindando los cursos de capacitación y adecuaron debidamente sus programas curriculares tal cual lo exigió la nueva reglamentación fueron revalidadas como autorizadas a brindar los cursos de capacitación inicial mediante las disposiciones 6.237 (17/09/24) y 7.938 (19/12/24) y los informes correspondientes.

Finalmente concluyó: "Corresponde en esta instancia proceder a excluir para continuar brindando los cursos de capacitación inicial como de actualización para administradores de consorcios de propiedad horizontal a todas aquellas entidades que no dieron debido cumplimiento a lo dispuesto en DI-2024-3335-GCABA-DGDYPC" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Proyecto de ley

Tercer intento de capacitar consorcistas

[BPN-15/03/25] Por tercera vez el legislador Hernán Reyes (Vamos X Más) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el Gobierno de la CABA cree un plan de capacitación para consorcistas y potenciales consorcistas de complejos habitacionales y barrios populares en proceso de urbanización.

Mediante este plan se les brindará información acerca de los derechos y obligaciones de los propietarios, la constitución de los consorcios, los reglamentos de copropiedad y administración, y los medios alternativos de resolución de conflictos entre vecinos.

El proyecto fue ingresado el pasado 7 de marzo, consta de 9 artículos de los cuales uno es deforma y recibió el número de expediente 559-D-2025. En esta oportunidad lo acompañaron con su firma María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes ambos también de Vamos X Más.

La capacitación

Esta iniciativa es a grandes rasgos una copia de un proyecto presentado el 18 de marzo de 2021 y textualmente los temas sobre los cuales trataría –de ser aprobado- la capacitación serán:

a) Importancia y beneficios al constituirse como propiedad horizontal.

b) Formas de constitución del consorcio.

c) Redacción del reglamento de copropiedad.

d) Reglamento de Copropiedad como fuente de derechos y obligaciones del Consorcio y los propietarios.

e) Derechos y obligaciones emanados del Código Civil y Comercial.

f) Administración del consorcio y los consejos de copropietarios.

g) Resolución de conflictos por vías alternativas al proceso judicial.

Por otra parte, el proyecto aclara: "El contenido de las actividades de capacitación deberá estar limitado por las pautas establecidas en el artículo 2º de la presente. La duración y el lugar de desarrollo de dichas actividades serán determinados por los operadores que la autoridad de aplicación designe a tales efectos." (artículo 5º). El destacado es de la redacción.

Bajo el título "Jornadas barriales" la iniciativa explica que "Las jornadas barriales tendrán lugar en los distintos complejos habitacionales y barrios populares. Serán jornadas informativas acerca de la temática establecida en el artículo 2° de la presente y serán dictadas por los operadores que la autoridad de aplicación designe a tal fin" (artículo 6º).

Los autores señalan que "la autoridad de aplicación deberá instar la incorporación en los medios digitales bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el acceso a un instructivo con la información detallada en el Artículo 2° de la presente".

Por último, el proyecto pretende: "La autoridad de aplicación tendrá a disposición un cuerpo de abogados especializados en la temática a los fines de asistir a los beneficiarios del plan" (artículo 8º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Índice General de Expensas

En febrero subió levemente el promedio de expensas nacional

[BPN-15/03/25] Durante el mes de febrero el porcentaje de aumento de expensas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajó 8,6 y 8 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior.

Provincia

enero/2025

febrero/2025

Entre Ríos

-2,8 %

14,5 %

Argentina

-0,5 %

0,5 %

CABA

0,2 %

0,2 %

Buenos Aires

7,2 %

-1,5 %

Córdoba

6,5 %

-1,6 %

Por otra parte, el porcentaje de las expensas de Entre Ríos, la Argentina y la CABA subieron 17,3, 0,9 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente con respecto al mes anterior.

En Argentina

Entrando en detalles, durante el mes de febrero el valor promedio de las expensas que pagaron buena parte de los argentinos subió un 0,5% mientras que en enero había sido negativo de -0,5%.

En el segundo mes del año el promedio general fue de más de 210 mil pesos (210.679). La expensa mínima promedio bajó a 100.312 pesos (-1,1%) y la máxima promedio de 392.063 pesos (+1%).

Si se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos pagan expensas más caras.

En la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos (hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80 unidades).

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

%

Expensas $

2

30

1.290

69,7 %

236.358

31

80

455

24,6 %

149.768

81

400

106

5,7 %

159.632

Total

 

1.851

100,0 %

181.919

De esta forma se puede apreciar claramente que casi el 70% de los consorcios muestreados son chicos y en diciembre pagaron en promedio casi 236 mil pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 63,4% y 67,5% de ese importe. O sea –redondeando- 149 y 159 mil pesos de expensas respectivamente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, durante el segundo mes del año el promedio de las expensas de la CABA fue de 257.635 pesos (+0,2%) con una expensa mínima promedio de 125.309 pesos (-0,9%) y una máxima promedio de 474.988 pesos (+1%). Como ya se adelantó, en este caso el porcentaje de aumento de expensas aumentó 0,1 puntos porcentuales porque en enero también fue de un 2%.

Se puede observar que en febrero subió a 3,8 veces la brecha que existe entre la expensa promedio mínima y la máxima.

Las provincias

De la comparación de las expensas de febrero de la CABA con respecto a otras tres provincias se puede apreciar que el mayor aumento de expensas fue en la provincia de Entre Ríos con un 14,5%, le siguen las de Argentina con un 0,5%, las de CABA con un 0,2%, las de la provincia de Buenos Aires bajaron un 1,5% y las de Córdoba retrocedieron un 1,6%.

Jurisdicción

Expensa $

Incremento

Entre Ríos

62.963

14,5%

Argentina

210.679

0,5%

CABA

257.635

0,2%

Buenos Aires

106.959

-1,5%

Córdoba

90.307

-1,6%

Las expensas más caras de las provincias medidas son las de CABA. Tomando éstas como referencia (100%), las de la provincia de Buenos Aires fueron un 41,5% menor, las de la provincia de Córdoba un 35,1% menor y las de Entre Ríos un 24,4% menor.

¿Cuánta plata mueven los consorcios?

Si multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber cuánto gastó cada consorcio en total durante febrero para mantenerse según su tamaño.

GASTO PROMEDIO POR EDIFICIO

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

Por Edificio $

Por Edificio u$s

2

30

1.290

3.420.411

2.821

31

80

455

6.843.391

5.644

81

400

106

21.783.703

17.966

Total

 

1.851

 

 

O sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en febrero costó en promedio más de 3 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) casi 7 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) casi 22 millones de pesos.

Los datos

Este es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por la empresa informática Administración Global bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.

Detalle

Cantidad

Consorcios

1.851

Departamentos

48.795

Complementarios

7.292

Total unidades:

56.087

Expensas promedio (mínimo):

100.312

Expensas promedio (máximo):

392.063

Expensa promedio:

210.679

Para hacer este estudio se analizaron datos de casi 49 mil unidades funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro provincias de las cuales el 67,3% están en CABA, el 31,1% en provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO, AYUDANTE, SUPLENTE, INTENDENTE: 25 años de experiencia. Referencias y experiencia comprobable. Zona indistinta. Disponibilidad full time. Recomendaciones de miembros de la CAPHyAI del CPCE - Nombre: Carlos Facundo Ríos González - Llamar a los teléfonos: (11) 5385-2109 / (11) 6597-4834 durante todo el día - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: cfacundo06@hotmail.com

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ENCARGADO PERMANENTE: Busco trabajo tengo disponibilidad Horaria soy trabajador y resposable - Nombre: Horacio Torres - Llamar al teléfono: (11) 6981-7209 durante la mañana o tarde - Localidad: Olivos / Buenos Aires - Correo electrónico: duke.ryko@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias comprobables - CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 todo el dia - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time. Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como fuera de las administraciones (trámites bancarios, pagos varios, atención telefónica a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

PORTERA / ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de consorcio con o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo experiencia - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a 21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una persona responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc. Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com o griludi62@gmail.com (mi esposa).

En caso de encontrar trabajo o desear dar de baja/modificar el aviso notificar al correo pequenasnoticias@gmail.com


Elecciones SUTERH 2025

De cara a las elecciones del SUTERH se reunieron las dos listas

[BPN-15/03/25] El pasado 25 de febrero miembros de la "Lista Bordó" y el "Frente Nacional de Trabajadores de Edificios" (FreNTE) se reunieron para buscar puntos de acuerdo de cara a las elecciones en el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) que se deberían producir aproximadamente en octubre de este año.

Si bien el titular de la Lista Bordó, Jorge Bustos, informó que hubo puntos en los que las dos listas opositoras a la gestión de Víctor Santa María no llegaron a un acuerdo, evaluó la reunión como "positiva" y "en la dirección correcta".

La reunión fue pedida por el FreNTE, el encuentro se realizó en un salón con el que cuenta la Lista Bordó en la Comuna 1 y los visitantes fueron recibidos con pizza, empanadas y gaseosas.

Es de recordar que, en las elecciones de 2021, la Junta Electoral del SUTERH había impugnado la Lista Bordó para participar en las elecciones aduciendo faltas formales.

Finalmente, de un padrón de 76.463 afiliados, 2.627 (3,44%) afiliados votaron a la Lista Azul y Blanca oficialista, 80 (0,1%) votaron en blanco y fueron declarados nulos 5 votos (0,01%). En total emitieron su voto 2.712 encargados.

En las elecciones anteriores (2017), Santa María, secretario general del gremio, había anunciado públicamente que emitieron su voto 6.148 afiliados, un número que había duplicado ampliamente la cantidad de afiliados de las elecciones que se desarrollaron cuatro años después Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 762 del 15/10/23: "Mínima participación de los afiliados en las últimas elecciones".



Decreto presidencial

Milei prohibió retenciones a favor de entidades empleadoras

Javier Milei [Foto Casa Rosada]

Javier Milei [Foto Casa Rosada]


[BPN-15/03/25] El pasado 28 de febrero el Ejecutivo Nacional prohibió aportes, contribuciones o cualquier otro tipo de carga económica en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores vía convenciones colectivas de trabajo. La única excepción es que esas cargas sean aceptadas voluntariamente por los que no están afiliados o asociados a esas entidades y aun así podrán ser revocadas libremente y en cualquier oportunidad mediante simple comunicación fehaciente a la entidad correspondiente.

¿Y en propiedad horizontal?

En propiedad horizontal la única contribución que existe que trajo dudas si puede ser alcanzada por esta norma es el Curso del SERACARH. Esta inquietud surgió porque este curso que es obligatorio para los encargados pero que deben pagar los consorcios costó anualmente desde que se creó dos millones y medio de dólares (2.551.232) por año en promedio.

Consultado por Pequeñas Noticias, el abogado laboralista Enrique Albisu, experto en propiedad horizontal, consideró que la entidad SERACARH no se puede considerar una cámara empresarial del tipo que define el decreto presidencial:

Según el artículo 1º del Decreto 149/25 se establece que no se podrán imponer aportes, contribuciones o cualquier tipo de carga económica "...en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores...".

Esto es lo que surge del articulado del decreto que jurídicamente es lo que vale pero si leemos los considerandos del decreto -que no tienen fuerza legal- dice otra cosa y hace referencias a la Ley 14.250 y a temas relacionados con salarios, condiciones de trabajo etc., etc...

Si analizamos el artículo 29º del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 589/10 (creación del SERACARH) no podríamos decir que los aportes y contribuciones establecidos sean en beneficio de cámaras empresarias, asociaciones empresarias o agrupaciones de empleadores tales como el AIERH, la UADI y la CAPHyAI. Por ello, no creo que sea extensible al citado artículo 29º del CCT.

El decreto en los medios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, puntualizó en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que, por ejemplo, los comercios deben pagar 5.600 millones de pesos al mes y 70 mil millones de pesos al año para financiar el Instituto Argentino de Capacitación para el Comercio (INACAP) que administra la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, para La Nación hay al menos otros 24 convenios que establecen que los empleadores deben hacer aportes para financiar distintas instituciones.

Sturzenegger dio una serie de explicaciones a infobae sobre la medida tomada por el Gobierno Nacional de las cuales Pequeñas Noticias transcribió los conceptos más importantes:

1.- "El Decreto 149/25 termina con un importante privilegio de la casta: la de poder establecer ‘impuestos privados’ para beneficio de privados".

2.- "Nuestras negociaciones salariales, regidas por la ley de Convenios Colectivos 14.250 de Perón actúan como el instrumento central de la construcción del modelo de la casta. En su artículo 9º, por ejemplo, obliga al trabajador no sindicalizado a aportar a un sindicato que no eligió. Es la base de la arquitectura del poder sindical".

3.- "Pero en el modelo de la casta, tanto empresarios (no todos) como gremialistas, han logrado ir ‘colando’ otras contribuciones para fines totalmente ajenas al objeto de la negociación salarial. Así, fueron incorporando cargas obligatorias para financiar asociaciones empresarias, ‘institutos de capacitación’ y demás objetos variopintos que empezaron a operar como verdaderos ‘impuestos privados’".

El SERACARH

El Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (SERACARH) se creó el 16 de abril de 2009 con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 con el objetivo de "brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses" [1].

Está compuesto por seis integrantes: el SUTERH (x1), FATERYH (x2), el AIERH, la UADI y la CAPHyAI [2]. Pequeñas Noticias no pudo saber quién es su actual presente.

Por último, este organismo –según está establecido en el artículo 29º del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10- está sostenido por la contribución de los empleadores (los consorcios) del 0,5% del salario bruto del total de los trabajadores del sector Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 381 del 15/07/09: "Un nuevo CCT en tiempos de pandemia".

[2] El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).



Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Sin homologación las escalas perderán en los tres frentes

[BPN-15/03/25] Durante el tercer mes de este 2025 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá -2,2 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, -20,85 pp en lo que va del año y -16,1 puntos en el cálculo interanual.

Esto se debe a que al día de la confección de esta nota todavía no se homologó el aumento en las escalas para marzo y los bonos de 50 mil pesos para marzo, abril y mayo anunciado por Víctor Santa María.

El incremento mensual

Si no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en marzo el promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado y será de 808.228 pesos mensuales.

El acumulado anual

En marzo el promedio de las escalas salariales será un -13,89% menor con respecto a diciembre del año pasado. Esto se debe a que en diciembre se paga un bono del 20% que en enero no se cobra por lo que los promedios de las escalas salariales el primer mes del año bajan y durante el resto del año se van recuperando.

Durante el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales estaba en 938.645 pesos mensuales.

La medición interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde marzo del año pasado hasta el mismo mes de éste será de -37,54%.

El promedio de las escalas salariales de marzo de 2024 fue de 587.638 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de febrero fue de un 2,4% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de marzo será del 2,2%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 53,64%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en febrero será de 349.121,71 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Esto se debe a dos razones:

1- En marzo del año pasado se estableció que el haber mínimo a partir de julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de enero fue del 2,2% las jubilaciones de marzo aumentarán en ese mismo porcentaje (Resolución 145 del 26 de febrero).

2.- Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 145 del 28 de febrero.

En dólares

En dólares, este haber mínimo representa 326,63 dólares al precio oficial o 283,84 dólares según el mercado blue [2].

Contra la inflación

En marzo del año pasado ese haber estuvo en 255.975,3 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-0,44 puntos), contra el acumulado anual (-1,03 puntos) y contra la medición interanual (-17,25 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería haber sido de 471.622,65 pesos mensuales (u$s 452,7 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta marzo de 2025 fueron -1.805.777,42 pesos (u$s -1.733,33) incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[2] 15/03/2025


Rincón Solidario

La denuncia se hizo presentando toda la documentación respaldatoria por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

Buenos días:

Una consulta, ¿qué hacer cuando se hace la denuncia a una administradora de CABA, sobre un incumplimiento a la ley 941 y disposiciones complementarias -específicamente por incumplir la Disposición de QR (el QR está vacío sin comprobantes)- y la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) no sumaría a la administradora?

La denuncia se hizo con toda la documentación de respaldo, correos electrónicos, liquidaciones de expensas, fotos y archivos de la plataforma de gestión donde se observó que el QR permanece vacío mes a mes.

¿Qué se puede hacer para reclamar a la DGDyPC en este caso?

Saludos

Gaby

(7/03/25)

Estimada Gaby:

Una vez admitida la denuncia y efectuada la audiencia de conciliación que concluye sin acuerdo, la denuncia pasará al área de jurídica para su evaluación. Si la autoridad de aplicación encuentra prueba suficiente para imputar al denunciado, ordenará la instrucción del sumario e imputará al administrador denunciado. En el caso que Ud. consulta no se instruyó sumario, es aconsejable enviar un correo electrónico al área de Jurídica de DGDyPC: defensaconsumidorjuridica@buenosaires.gob.ar con los datos de la denuncia y consultar cual es el estado de la misma para saber cómo se podría proceder.

La saluda Atte.

Silvia Bercovsky Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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NOTA: Ley 941: Artículo 18.- Instrucción del sumario. - Recibida la denuncia o finalizada la etapa conciliatoria, en caso de que se haya promovido, sin haber arribado a una amigable composición, y si la autoridad de aplicación encuentra mérito suficiente en la misma, ordena la instrucción del correspondiente sumario e imputa al denunciado. La imputación debe contener inexcusablemente:

a) Una relación circunstanciada y sucinta de los hechos en que se basa.

b) La cita precisa de la norma presuntamente infringida.

c) El plazo para formular el descargo correspondiente y proponer prueba.

(Artículo incorporado por ley 5983 BOCABA del 18/7/2018.)

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La Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20 hs.


Correo de Lectores

Ese servicio ya estaba incluido en sus honorarios

Hola, buenos días:

El administrador con la excusa de cumplir con la Disposición 1.146 de la CABA contrató el servicio de [una empresa liquidadora de expensas] con un costo -en principio- de casi 50 mil pesos porque le hicieron un descuento del 25%. En los próximos meses ese monto será de 65 mil pesos.

Ese servicio que ya estaba incluido en sus honorarios incluía servicio informático y lo único que tenía que hacer es agregar el Código QR que no tiene costo alguno sin descontar nada de sus honorarios.

Al contratar esta empresa informática con un costo de casi 50 mil pesos el resultado es que se aumentó los honorarios en dicho monto incumpliendo su contrato de administrador.

Pregunto, ¿cómo se puede denunciar lo presentado?

Saludos

Ricardo [CABA]

(19/02/2025)

Estimado Ricardo:

Puede denunciar a su administrador ante el Registro Público de Administradores porteño por incumplimientos a la Ley 941.

Denuncias: https://buenosaires.gob.ar/tramites/denuncia-digital-administradores-de-consorcio

Ley 941: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-02/Ley%20941%20actualizada.pdf

Para mí y de acuerdo a lo que Ud. relata podría haber incumplimiento del inciso "r" del artículo 9º de la Ley 941.

Al momento de su designación, el administrador debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores y/o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad.

Para más certeza le recomiendo consultar con un abogado de su confianza.

Un saludo cordial.

CGdR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

¿Tienen la homologación de las paritarias de enero y febrero?

Hola, ¿qué tal?

¿Los puedo molestar, tienen la homologación de las paritarias de enero y febrero?

No la encuentro para descargar.

¡Gracias!

(27/02/2025)

Hola:

La tenemos pero -en la necesidad de proteger nuestra fuente- no podemos proporcionar el documento original.

La tiene que solicitar a cualquiera de los miembros paritarios con acceso al expediente, es su obligación proveerla.

Si no se deberá esperar su publicación en el Boletín Oficial. La disposición es la Nº 432 del 25/02/2025.

Un saludo cordial

CGdR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias (r)

1º Edición Nº DCCXCVI

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