Unión
Porteña de Administradores
Administradores
evalúan medidas contra Defensa al Consumidor
El
presidente de UPA develó que están evaluando una serie de medidas
contra Defensa y protección del Consumidor porteño y el Registro
Público de Administradores ante la falta de respuestas convincentes a un
reclamo de 23 puntos que realizó personalmente
En un informe de cuatro páginas, Velasco explicó a sus socios que por su
parte otra reunión no vuelve a ser una opción y les recomendó pasar a
la acción.
[BPN-15/08/25]
Durante la tercera semana de julio, Bernardo Velasco, presidente de
la Unión Porteña de Administradores (UPA), informó que
los socios de su entidad están evaluando una serie de medidas de fuerza
contra la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
(DyPC) de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta
decisión surgió ante la falta de respuestas convincentes a 23 reclamos
que Velasco realizó personalmente a...
|

|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Volvieron
a subir las denuncias contra administradores
Según
Defensa del Consumidor las denuncias del primer semestre de este año por
infracciones a la Ley 941 subieron en casi un 38% con respecto al mismo
período del año pasado
Durante los primeros seis meses de este año las denuncias contra
administradores treparon al segundo puesto del total de denuncias.
|
Registro
Público de Administradores porteño
Este
semestre sorprendió el aumento de las multas
Durante
el primer semestre de este año subieron abruptamente los montos en pesos y
dólares de las multas contra administradores de consorcios con respecto
al mismo período del año pasado
También subió –pero en menor medida- la cantidad de sanciones
ordenadas
Acompañó esta tendencia la cantidad de disposiciones recurridas a la
Justicia.
|

|
Inspección
General de Justicia
No
es obligatorio que los consorcios lleven libros contables
El
Inspector General de Justicia aclaró categóricamente a la CAPHyAI que
"en ningún caso" resultará obligatoria para los consorcios la
confección de balances ni la registración de libros distintos a los
previstos por la legislación vigente.
|
|
Medios
sobre propiedad horizontal
Consorcios
360 festejó sus primeros 100 programas
El
pasado 25 de julio el programa de radio y streaming Consorcios 360
festejó sus primeros 100 programas
Para la ocasión produjo un emotivo video que recopiló las imágenes de
sus primeras dos temporadas y media
El equipo brindó por 100 programas más.
|
|
CASIPH
Pidieron
que los consorcios sean exceptuados de las multas
Se
trata de las fuertes multas que el Ejecutivo nacional propone imponer por
la falta de presentación de declaraciones juradas ante la ARCA, como por
ejemplo el Formulario 931
En su defecto pidieron que los consorcios reciban un tratamiento
diferenciado.
|
|
Derecho
laboral
Hasta
Gemini aseguró que las homologaciones son obligatorias
Pequeñas
Noticias realizó una larga entrevista a la inteligencia artificial Gemini
sobre las homologaciones de los acuerdos salariales
La entrevista se realizó en la redacción del medio y Gemini respondió
con franqueza y rapidez aun a las preguntas más espinosas que se le
realizaron
Cómo es en otras partes del mundo.
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradores
Saldivia
le habría propuesto abrir la pareja a Damián Rojo
Damián
Rojo develó a Viviana Canosa que mientras llegaba al canal su mujer
Gabriela Pilar Saldivia, titular del Sindicato de Empleados de
Administradores le planteó "abrir la pareja"
En el programa se estaba tratando la supuesta infidelidad de Diego a
Yanina Latorre.
|
|
Escalas
salariales vs. inflación
Ni
tanto ni tan poco
Para
Pequeñas Noticias la pérdida de los salarios de los encargados de
edificios contra la inflación estuvo entre 3,1 y 4,24 puntos porcentuales
y no 8,2 pp como difundieron diferentes medios sobre datos de la consultora Synopsis.
|
|
Novedades
laborales
Santa
María volvió a ‘ganar’ las elecciones del SUTERH
Se
realizaron elecciones en el SUTERH para elegir a Víctor Santa María
(lista única) su secretario general por cuatro años más
El líder de la oposición que no pudo participar publicó una extensa
carta lamentando no haber podido competir
Santa María agradeció a todos los que fueron a votarlo.
|
|
Rincón
Solidario
Alquileres temporarios turísticos
por
la Dra. Silvia Bercovsky
[BPN-15/08/25] Hace unos días, en el programa de radio Consorcios 360, una oyente me pidió que habláramos sobre los alquileres temporarios turísticos en la Ciudad de Buenos Aires y cómo se implementan. Si bien ya adelanté en el programa...
|
|
Solidaridad
Campaña
Aliviemos #ElOtroFrío
Existen muchos fríos pero ninguno se compara con el de dormir en la calle.
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Maximiliano
Corach estará a cargo de Defensa al Consumidor
Es
hijo del exministro del Interior de Menem
Fue nombrado subsecretario de Gobierno y responde a Ezequiel Sabor,
secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno
Estará a cargo de las direcciones generales de Gobierno, Defensa al
consumidor y Colectividades y Migrantes.
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Piden
modificar la Ley 941 en defensa de los administradores
Un
administrador de consorcios porteño inició una petición pública para
que se modifique la Ley 941 con el objetivo de proteger a los
administradores
Hasta ahora el interés que despertó su causa fue bajo.
|
|
Paritarias
2025
Ahora
a los acuerdos del SUTERH se suman los de SEARA
Las
tres entidades de administradores acordaron para los empleados de los
administradores un 1,4% para julio, un 1,5% para agosto y un bono
remunerativo de 40 mil pesos para esos dos meses
Entre SEARA y el SUTERH suman cuatro acuerdos sin homologar, dos cada uno.
|
|
Banco
de la Ciudad de Buenos Aires
Las
cuentas consorcio ya rompieron el techo de las 10 mil
Durante
el primer semestre de 2025 las cuentas consorcio del Banco Ciudad
crecieron casi un 20% con respecto al mismo período del año anterior
La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna
"reducir el gasto bancario de las expensas".
|
|
Club
Sportivo Barracas
Quieren
otorgarle al club de Santa María un predio en Barracas
Un
legislador de Unión por la Patria presentó un proyecto para otorgarle al
Club Sportivo Barracas el permiso de uso por veinte años de un predio
para actividades deportivas, sociales, culturales y comunitarias.
|
|
OSPERyH
y OSPERyHRA
Sigue
cayendo la cantidad de afiliados a la obra social
Durante
el primer semestre de este año los afiliados a las obras sociales de
encargados de edificios cayeron un 8% en promedio
Es de recordar que durante 2024 había bajado en casi un 7% la cantidad
total de afiliados al servicio de salud gremial.
|
|
Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Sin
homologaciones gana la inflación
Si
hasta fin de agosto no aparecen las homologaciones de junio, julio y
agosto las escalas salariales de los encargados de edificios volverán a
perder contra la inflación mensual, la acumulada y la interanual
Con el veto de Javier Milei a lo sancionado por el Congreso también el
haber mínimo de los jubilados perderá en esas tres mediciones.
|
|
Para
Agendar
Asamblea
Ordinaria anual y rendición de cuentas
Por
Comuna 14
|
|
Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
|
|
|
|
Unión
Porteña de Administradores
Administradores
evalúan medidas contra Defensa al Consumidor
![Andrea Bruno [izq.] y Bernardo Velasco [centro], tesorera y presidente de la Unión Porteña de Administradores (UPA), en Consorcios 360.](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/08/bpn_806/BernardoVelasco2.jpg)
Andrea
Bruno [izq.] y Bernardo Velasco [centro], tesorera y presidente de
la Unión Porteña de Administradores (UPA), en Consorcios 360.
[BPN-15/08/25]
Durante la tercera semana de julio, Bernardo Velasco, presidente de
la Unión Porteña de Administradores (UPA), informó que
los socios de su entidad están evaluando una serie de medidas de fuerza
contra la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
(DyPC) de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta
decisión surgió ante la falta de respuestas convincentes a 23 reclamos
que Velasco realizó personalmente a Carlos Traboulsi, director
general de esa repartición, y a Diego Sarrabayrouse, coordinador
del Registro Público de Administradores (RPA).
La
reunión, solicitada por Velasco en nombre de la UPA, fue concedida
rápidamente y se llevó a cabo el viernes 11 de julio. Aunque se
extendió por una hora y media, quedaron muchos temas pendientes.
Bernardo
Velasco informó los detalles de la entrevista, sus reclamos, las
respuestas de los funcionarios y las medidas que le propusieron tomar en
un informe de cuatro carillas que distribuyó entre sus asociados el
domingo 12 de julio. Amplió con más datos y consideraciones personales
durante una entrevista que concedió al programa de radio Consorcios
360, que fue vista por más de dos mil personas en su canal de YouTube
[vínculo].
Las
medidas de fuerza
Entre
las medidas que los socios de la UPA evalúan, se encuentran:
1.-
Iniciar acciones judiciales: Esto podría incluir una denuncia
administrativa contra el RPA y/o una denuncia penal.
2.-
Realizar una sentada: Planean manifestarse en la entrada de la sede
de Defensa al Consumidor.
3.-
Denunciar a la DyPC: Por presunto incumplimiento de funciones, uso
inapropiado de las mismas e incompetencia en ciertos temas.
4.-
Presentar un amparo: Uno contra la irregularidad del curso de
SERACARH y la falta de pago, y otro contra la cantidad y montos de las
multas impuestas a los administradores.
5.-
Apelar la legalidad de la "difamación": Consideran
difamatorio que se publiquen las sanciones en el Boletín Oficial, el
sitio web de la DyPC y en la matrícula del administrador.
6.-
Exponer públicamente: Difundir a través de todos los medios
masivos el listado de irregularidades, acuerdos e incompetencias del
registro y de Defensa al Consumidor.
Los
23 puntos de reclamo
Velasco
planteó 23 puntos a Traboulsi y Sarrabayrouse. La redacción ha resumido
los más importantes, incorporando detalles adicionales del programa de
radio para mayor claridad:
1.-
Fallas en la plataforma TAD: Se mencionaron problemas como el
congelamiento de la página y la nueva exigencia de una firma digital en
la póliza del seguro para las declaraciones juradas.
2.-
Falta de respuesta a correos electrónicos: Velasco afirmó tener
constancia de al menos 90 correos laborales enviados al RPA que quedaron
sin respuesta.
3.-
Importe desorbitado de las sanciones: La UPA considera que las
multas son desproporcionadas a las infracciones cometidas.
4.-
Subsanaciones repetitivas: Hay declaraciones juradas que se deben
subsanar varias veces y, finalmente, se aprueban con la misma
documentación que se había rechazado inicialmente.
5.-
Multas por falta de documentación: Se multó a un socio porque no
pudo presentar la documentación requerida un año y medio después de la
DDJJ, ya que había dejado de administrar ese consorcio.
6.-
Sanciones por póliza de Responsabilidad Civil: Un socio fue
multado por no tener la póliza, a pesar de que la asamblea del consorcio
aprobó que respondiera con una garantía patrimonial, una alternativa que
debería ser aceptada.
7.-
Cuestionamiento del pago de SERACARH: La pregunta planteada fue:
"Si el SERACARH es una obligación del consorcio y es él quien
decide no pagarlo, ¿por qué se multa al administrador?".
8.-
Validez del curso SERACARH: Se puso en duda la validez de la
exigencia del curso basándose en la Disposición 1.698/12, que dice
"exhortar al personal".
9.-
Disparidad de criterios: Distintos funcionarios piden la
documentación de manera diferente o aprueban ciertas cosas que otros
rechazan.
10.-
Problemas al subir el seguro: Al intentar subir el seguro subsanado
en la plataforma TAD, el sistema lo rechaza pidiendo una firma certificada
del administrador.
11.-
Difusión de sanciones: Los administradores consideran difamatorio
que se publiquen sus sanciones, sin importar si pagaron las multas o la
gravedad de los motivos.
12.-
Inconsistencias en las multas por DDJJ: Se aplican multas por no
realizar las declaraciones juradas, aunque en la mayoría de los casos sí
se realizaron, pero el RPA las desestimó por la falta de uno o dos de los
57 datos requeridos, para luego multar por no haberlas presentado.
13.-
Errores de validación en TAD: El sistema TAD valida el CUIT al ser
cargado, pero luego solicita la subsanación de la constancia del CUIT.
14.-
Inadecuado control de administradores: Se señaló que muchos
administradores no están registrados en el RPA, lo que significa que
operan sin ser monitoreados oficialmente.
15.-
Denuncias de "propietarios tóxicos": Se hizo referencia
a los propietarios que presentan quejas frecuentes y, en algunos casos,
triviales.
16.-
Correos sin responder: Los funcionarios no responden los correos
electrónicos que se les manda por razones estrictamente laborales.
Velasco aseguró que tiene constancia de 90 correos sin respuesta.
Las
respuestas
Según
Velasco, entre las respuestas que recibió por parte de los funcionarios
se destacaron:
1.-
Llamado a la unidad: Le sugirieron que se reuniera con las demás
asociaciones para presentar una causa en común. Velasco se opuso
personalmente a esta idea, argumentando que no quiere ser relacionado con
asociaciones que, a su juicio, no representan a los administradores de
consorcios.
2.-
Incredulidad ante las denuncias: Sobre las irregularidades del RPA,
la primera respuesta que recibió fue "no puede ser". Luego, le
indicaron que el administrador no había respetado los canales
administrativos o que los plazos habían vencido. Ante la insistencia de
Velasco, le pidieron que demostrara lo contrario.
3.-
Desconocimiento de los problemas: Ante otros reclamos, la respuesta
de los funcionarios fue "no teníamos idea, no sabíamos...".
4.-
Respuestas evasivas: En la mayoría de los casos, la respuesta fue
cambiar de tema con frases como "es raro", "me
extraña", "tenemos que verlo o evaluarlo", "hay que
averiguar", "lo tenemos que analizar", entre otras.
Como
corolario, Velasco concluyó que una nueva reunión no es una opción para
él y recomendó a los socios de la UPA pasar a la acción  
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Volvieron
a subir las denuncias contra administradores

[BPN-15/08/25]
Durante el primer semestre de 2025 se incrementaron en un 37,9% las
denuncias contra administradores de consorcios ante Defensa y
Protección del Consumidor porteño por infracciones a la Ley 941 (Registro
Público de Administradores) en comparación con el mismo período del
año pasado.
Por
su parte, las denuncias de los vecinos por temas generales de consumo (Ley
24.240) subieron un poco menos, un 36,8%.
En
números, durante los primeros seis meses de este año se presentaron
1.615 denuncias contra administradores y 9.970 denuncias por temas
generales de consumo.
DENUNCIAS
2025 |
Mes |
Ley
24240 |
Ley
941 |
Total |
enero |
1.376 |
260 |
1.636 |
febrero |
1.443 |
261 |
1.704 |
marzo |
1.414 |
228 |
1.642 |
abril |
1.773 |
267 |
2.040 |
mayo |
2.207 |
328 |
2.535 |
junio |
1.757 |
271 |
2.028 |
Total |
9.970 |
1.615 |
11.585 |
Este
año también la mayor concentración de denuncias contra administradores
se produjo en mayo y la menor en enero. En promedio se realizaron contra
administradores 269 denuncias por mes o 13,68 denuncias por día hábil.
Segundo
puesto
A
pesar del parejo aumento por temas generales de consumo (36,8%) las
denuncias contra los administradores se posicionaron en el 2º puesto de
los rubros más denunciados por los vecinos.
Es
de recordar que en 2023 habían llegado al 1º puesto pero al año
siguiente bajaron al 3º del total de denuncias.
Rubro |
Total |
Servicios
financieros (Tarjetas de crédito, bancos, financieras, etc.) |
2.672 |
Administradores
de consorcios |
1.615 |
Electrodomésticos
y artefactos para el hogar |
952 |
Servicios
de comunicaciones |
876 |
Textil,
calzado y marroquinería |
614 |
Servicios
de transporte terrestre de pasajeros y cargas |
592 |
Servicios
turísticos, hoteles, hosterías, albergues, etc. |
501 |
Alimentos
y bebidas |
416 |
Salud |
386 |
Rodados,
embarcaciones y automotores |
383 |
Encabezaron
el podio los servicios financieros con 23,1% del total de denuncias, le
siguieron los administradores de consorcios con un 13,9%,
las denuncias por compra de electrodomésticos con 8,2%, los servicios de
comunicación con 7,6%, y por compra de artículos textiles, calzado y
marroquinería con 5,3%.
La
fuente de los números
Los
datos precedentes fueron proporcionados el 14 de agosto por la subgerente
operativa de Implementación Judicial e Institucional de la Dirección
General de Defensa y Protección de Consumidor a consecuencia de un pedido
de información pública que realizó Pequeñas Noticias en el
marco de la Ley 104.
Las
autoridades, por una parte, proporcionaron una tabla con los totales de
denuncias presentadas contra administradores (Ley 941) discriminados mes a
mes y por otra, brindaron una tabla con los rubros denunciados por
infracciones a la Ley 24,240 discriminados por mes con sus totales
generales.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya director general desde el 10 de
diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es la Subsecretaria
de Gobierno (Maximiliano Corach) que a su vez reporta a la Secretaría
de Gobierno y Vínculo Ciudadano (Ezequiel Sabor)  
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Este
semestre sorprendió el aumento de las multas

 [BPN-15/08/25]
Durante el primer semestre de este año la cantidad de disposiciones
sancionatorias ordenadas contra administradores de consorcios por
infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores
porteño) se incrementó en un 56% con respecto al mismo período del año
pasado y en un 54,1% la cantidad de sancionados. Lo que sorprendió fue
que subió el monto total de multas en pesos en un 1.512,9% y en un 1.174%
en dólares.
De
las 189 disposiciones sancionatorias dispuestas este semestre contra 117
administradores el 35,9% fueron publicadas durante el mismo período en el
Boletín Oficial.
Periodo |
Cantidad |
Monto
$ |
1
u$s |
Monto
en U$s |
enero/2025 |
28 |
63.155.700 |
1.041,80 |
60.621,77 |
febrero/2025 |
18 |
36.408.600 |
1.058,34 |
34.401,58 |
marzo/2025 |
10 |
23.645.250 |
1.069,27 |
22.113,52 |
abril/2025 |
22 |
46.985.400 |
1.128,87 |
41.621,60 |
mayo/2025 |
34 |
69.054.300 |
1.145,62 |
60.276,54 |
junio/2025 |
77 |
157.258.710 |
1.176,81 |
133.630,87 |
Del
desarrollo de las disposiciones sancionatorias desde enero se observa que
en junio fue el mes que más sanciones se ordenaron y en marzo fue el mes
que menos.
ADMINISTRADORES
SANCIONADOS |
Mes |
Cantidad |
Monto
u$s |
Promedio |
enero/2025 |
28 |
60.622 |
2.165 |
febrero/2025 |
18 |
34.402 |
1.911 |
marzo/2025 |
10 |
22.114 |
2.211 |
abril/2025 |
22 |
41.622 |
1.892 |
mayo/2025 |
34 |
60.277 |
1.773 |
junio/2025 |
77 |
133.631 |
1.735 |
Total |
189 |
352.666 |
|
Del
análisis del monto promedio de las multas en dólares mes a
mes se advierte que comenzó en un tono alto culminando en marzo con
multas de 2.200 dólares promedio. A partir de ahí comenzó a descender
terminando en junio con una multa de 1.700 dólares promedio.
|
1º
Semestre |
2024 |
2025 |
Variación |
Cantidad
de Disposiciones |
116 |
181 |
56,0
% |
Cantidad
Sancionados |
122 |
188 |
54,1
% |
Monto
$ |
24.583.516 |
396.507.960 |
1.512,9
% |
Monto
u$s |
27.683 |
352.666 |
1.174,0
% |
Sancionatorias |
121 |
187 |
54,5
% |
Apercibimientos |
4 |
--- |
--- |
Exculpatorias |
1 |
1 |
0,0
% |
Comparando
semestres, se advierte la significativa variación de los montos tanto en
pesos como en dólares.

Por
último, durante este semestre subió también el porcentaje de sanciones
recurridas a la Justicia. Si proyectamos las 56 presentadas durante estos
primeros seis meses, a fin de año se habrá judicializado casi el 31% de
las disposiciones sancionatorias.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de
diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es la Subsecretaria
de Gobierno (Maximiliano Corach) que a su vez reporta a la Secretaría
de Gobierno y Vínculo Ciudadano (Ezequiel Sabor)  
---
[1]
El valor del dólar mensual se calculó promediando todas las cotizaciones
de tipo vendedor y vendedor de cada día que operó el mercado de cambio
de ese período.
|
|
|
|
|
Inspección
General de Justicia
No
es obligatorio que los consorcios lleven libros contables
![De der. a izq. : Cr. Pablo Adrián Schwarz, Cr. Marcelo Felipe Dragunsky, Adm. Alejandro Casella, Daniel Rioque Vítolo, Adm. Miguel Ángel Summa, Dr. Jorge Martín Irigoyen y 2 funcionarios de la IGJ [Foto CAPHyAI].](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/08/bpn_806/IGJ-CAPHyAI2.jpg)
De
der. a izq. : Cr. Pablo Adrián Schwarz, Cr. Marcelo Felipe Dragunsky,
Adm. Alejandro Casella, Daniel Rioque Vítolo, Adm. Miguel Ángel Summa,
Dr. Jorge Martín Irigoyen y 2 funcionarios de la IGJ [Foto CAPHyAI].
[BPN-15/08/25]
El pasado 5 de agosto el Inspector General de Justicia (IGJ),
Dr. Daniel Rioque Vítolo, aclaró categóricamente que "en
ningún caso" resultará obligatoria para los consorcios la
confección de balances ni la registración de libros distintos a los
expresamente previstos como obligatorios por la legislación vigente.
Señaló
también que los únicos libros obligatorios que deben registrarse y
rubricarse ante la Inspección General de Justicia son el Libro de
Actas y el Libro de Administración de conformidad
con lo dispuesto en las normas vigentes.
Estas
aclaraciones las realizó Daniel Rioque Vítolo y un grupo de funcionarios
de la IGJ a una delegación de la Cámara Argentina de Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) encabezada por
Miguel Ángel Summa durante el curso de una reunión informativa
convocada para tal fin.
Un
negocio de millones de dólares
De
esta forma quedó zanjado un debate que se inició el 21 de julio cuando
el Poder Ejecutivo Nacional instó a las provincias a reglamentar
el registro contable de los consorcios de propiedad horizontal mediante el
Decreto
487/2025.
Distintos
sectores de la comunidad consorcial alertaron que se estaba buscando que a
corto o largo plazo los consorcios de propietarios deban llevar doble
contabilidad y presentar balances anuales.
Un
contador en diálogo con Pequeñas Noticias señaló que "es
un laburo de no menos de 150 mil pesos por mes", que "hay que
auditar los consorcios a fondo una vez al año" y que "para
rubricar la firma del contador el Consejo Profesional cobra no menos de 50
mil pesos cada firma por año".
Así
planteado, en CABA la rúbrica hubiera sido un negocio de unos 3.500
millones de pesos por año (2.7 millones de dólares) que es el resultado
de multiplicar los 50 mil pesos x 70 mil consorcios a un dólar de 1.300
pesos.
Por
otra parte, todos los meses los consorcistas hubieran debido erogar a sus
contadores unos 10.500 millones de pesos (8,1 millones de dólares) que es
el resultado de multiplicar 150 mil pesos por 70 mil consorcios a un
dólar de 1.300 pesos.
Setenta
mil sería la cantidad de consorcios de la que tendría conocimiento el Registro
Público de Administradores porteño según le informó Carlos
Traboulsi a Bernardo Velazco, presidente de la Unión
Porteña de Administradores (UPA).
La
reunión
Según
informó la CAPHyAI el objetivo del encuentro fue que la CAPHyAI colabore
en la difusión de información clara, precisa y veraz a toda la comunidad
de la propiedad horizontal respecto de los alcances de esta nueva
normativa.
Por
otra parte, la IGJ expresó su voluntad institucional de mantener con la
entidad de administradores una vía de diálogo directo a fin de facilitar
la resolución de dudas o interpretaciones que puedan surgir entre los
administradores.
Finalmente,
Daniel Rioque Vítolo propuso organizar un encuentro presencial entre las
autoridades de la IGJ y los socios de la CAPHyAI con el objetivo de
evacuar consultas, compartir material de difusión oficial y fortalecer
los canales institucionales entre ambas entidades  
|
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Maximiliano
Corach estará a cargo de Defensa al Consumidor
![Maximiliano Corach junto a Horacio Rodríguez Larreta en Neuquén haciendo campaña para Juntos por el Cambio en 2022 [Foto Letra P].](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/08/bpn_806/MaximilianoCorach2.jpg)
Maximiliano
Corach junto a Horacio Rodríguez Larreta en Neuquén haciendo campaña
para Juntos por el Cambio en 2022 [Foto Letra P].
[BPN-15/08/25]
El pasado 21 de julio Jorge Macri, jefe de gobierno porteño,
nombró a Maximiliano Corach subsecretario de Gobierno
quedando a cargo de Defensa y Protección al Consumidor. El 1º de
agosto el flamante funcionario visitó a Carlos Traboulsi director
general de Defensa al Consumidor en la repartición a su cargo.
Maximiliano
Corach, tiene 52 años y es uno de los tres hijos de Carlos Vladimiro
Corach quien fuera ministro del Interior de Carlos Menem
desde 1995 hasta 1999. Fue vecino del barrio de Palermo aunque desde que
se separó vive en Pilar. Según manifestó, estudió Derecho pero no
llegó a recibirse.
En
2023 La Nación le realizó una excelente entrevista de la cual la
redacción de Pequeñas Noticias seleccionó un puñado de
párrafos que sintetiza brevemente tanto su historia como su perfil
político.
"Desde
que tengo uso de razón acompañé a mi viejo en la política. En los
asados del domingo no se hablaba de otra cosa. Mi hermano mayor, Hernán,
fue presidente de la Juventud Peronista Nacional, en la que
militábamos todos a fines de los 90. Andrés es el otro y también hizo
política. Pero después de que Menem se bajó de la segunda vuelta en
2003, ellos no militaron más. Y yo ahí me metí en lo que en ese momento
era Compromiso para el Cambio", detalló.
"Con
el Colo (Santilli), con Cristian (Ritondo)
militábamos en la misma juventud peronista y pegamos el salto... Lo
hicimos con la idea de que veíamos un peronismo que se iba pareciendo a
lo que nosotros criticábamos de otros partidos".
"Cuando
Menem se bajó de la segunda vuelta lo que vi fue un peronismo que iba a
ser conducido por un kirchnerismo que no me representaba, ni desde el
discurso, ni desde la realidad".
"Me
acerqué [a Macri] a través de Rodrigo Herrera Bravo, uno de los
operadores políticos de Compromiso para el Cambio. Ingresé
haciendo fiscalización en la elección del 2003. Palpitando esa campaña.
Era gracioso porque para pegarle a Macri, nos ponían carteles que decían
"Macri=Menem". Y a mí me ponía orgulloso que fuera así".
"En
2005 me contactó gente de Horacio Rodríguez Larreta, que ya estaba
armándose territorialmente en la ciudad. Y empecé a trabajar con él.
Estuve del 2007 al 2011 con Guillermo Montenegro en Seguridad, participé
en la creación de la Policía Metropolitana".
En
el 2011 fui presidente de mi comuna, mi primera vez en una boleta del PRO
con el apellido Corach".
"Después
me convocó Guadalupe Tagliaferro para ir con ella al Ministerio
de Desarrollo Social, donde fui subsecretario de Fortalecimiento
Familiar [...] Estuve 6 años".
Hoy
[en mayo de 2023] estoy en campaña con Horacio Rodríguez Larreta.
"Ando por el país acercándolo a gente interesada en que sea
presidente. A Patricia [Bullrich] le tengo mucho respeto y
cariño, fue la jefa de campaña de mi viejo en el 94 cuando él fue
candidato a convencional constituyente"  
|
|
|
|
Medios
sobre propiedad horizontal
Consorcios
360 festejó sus primeros 100 programas

[BPN-15/08/25]
El pasado 25 de julio el programa de radio y streaming Consorcios 360
festejó sus primeros 100 programas con un emotivo video que recopiló las
imágenes de estas dos temporadas y media. El equipo abrió el programa
con un brindis por 100 programas más [ video].
Desde
sus inicios el 3 de marzo de 2023 el programa fue visto en su canal de YouTube
por 190.708 personas, cosechando 2.446 "me gusta" y ganó cinco
premios [@consorcios360-radio].
Durante
los primeros 7 meses de este año el programa fue visto por 62.169
personas lo que representó un crecimiento del 20,4% con respecto al mismo
período del año pasado (51.622 vistas). De continuar esta tendencia,
este año, el programa al cierre del ciclo habrá sido visto por más de
100 mil personas lo que representará un crecimiento de casi un 12%
interanual.
Como
decisión editorial, a lo largo de estas tres temporadas y media Consorcios
360 fue reduciendo lentamente el peso de las entrevistas personales
dentro de sus programas e incrementando sensiblemente la difusión de
producciones periodísticas propias e informes especiales con apoyo de
material audiovisual (gráficos, fotografías y videos).
Salvo
raras excepciones, casi la totalidad de los informes producidos sobre
diferentes aspectos relacionados con la propiedad horizontal se hicieron
sobre datos oficiales: Secretaría de Trabajo, diferentes dependencias del
Gobierno de la CABA, Poder Judicial de la Nación, Consejo de la
Magistratura, Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), etc.
Las
características de la composición de su equipo (un periodista, un
administrador, un consorcista y dos abogadas) garantizaron a sus oyentes
la visión más inclusiva posible de los intereses de los sectores que
componen la comunidad consorcial. La opinión de los encargados estuvo
representada por diferentes invitados.

Desde
el comienzo del programa se realizaron sorteos semanales de libros sobre
propiedad horizontal donados por sus autores. Este año la producción
agregó a los sorteos gorras de diferentes colores y motivos sobre la
gesta de Malvinas. Muchos de los ganadores de estos sorteos se pueden ver
en la solapa "Publicaciones" del Canal de Consorcios 360 en
YouTube [ vinculo].
El
programa Consorcios 360 se puede escuchar todos los viernes a las 17 hs.
por AM 1010 Onda Latina o ver y escuchar tanto en vivo como en
diferido por su canal de YouTube @ consorcios360-radio.
El
equipo
Durante
estos 100 programas participaron de diferentes programas: Claudio
García de Rivas (periodista), Andrés Zulberti (consorcista), Silvia
Marcela Bercovsky (abogada), Daniel Sánchez Rivera
(administrador) y Alexander Lavielle (administradora). Se contó
con la colaboración desde el exterior de la Dra. Diana Sevitz.
La
producción gráfica y del material audiovisual estuvo a cargo de Mariú
Cáceres Quinde y en los controles hizo su magia Fabricio Guerrero.
Los
premios
El
primer premio que recibió por su labor Consorcios 360 fue el Premio
Nacional Faro de Oro 2023 [1]. Durante el año siguiente recibió el Premio
Raíces 2024 [2] y nuevamente el Premio Nacional Faro de Oro
[3], Finalmente este año recibió el el premio 'Destino... Malvinas'
[4] y el "Premio Binacional Río de los Pájaros" [5]  
---
[1]
BPN Nº del 55/11/23: "Consorcios
360 trajo a casa el premio Faro de Oro".
[2]
BPN Nº 782 del 1/08/24: "Consorcios
360 ganó el Premio Raíces".
[3]
BPN Nº 790 del 1/12/2024: "Consorcios
360 cerró su 2ª temporada con su tercer premio".
[4]
BPN Nº 798 del 15/04/25: "Consorcios
360 ganó el premio 'Destino... Malvinas'".
[5]
BPN Nº 800 del 15/05/25: "Consorcios
360 ganó el ‘Premio Binacional Río de los Pájaros’".
|
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Piden
modificar la Ley 941 en defensa de los administradores

[BPN-15/08/25]
El pasado 7 de agosto un administrador de consorcios porteño realizó una
petición pública para que se modifique la Ley 941 (Registro Público de
Administradores porteño) para proteger a los administradores [ ver
petición].
En
su petición en Change.org relató: "En varias ocasiones,
tanto yo como otros administradores, hemos sido objeto de comportamientos
hostiles, cuestionamientos infundados y repetitivos, y hasta
amenazas", y agregó: "La falta de respaldo jurídico nos deja
en una posición vulnerable, sin herramientas adecuadas para afrontar
estas situaciones. Es por esto que propongo una modificación a la Ley 941
de la Ciudad de Buenos Aires".
Consideró
que "es crucial que se incluyan cláusulas que defiendan el respeto y
la integridad de los administradores garantizando que podamos llevar a
cabo nuestras funciones sin miedo a repercusiones injustas".
En
sus palabras, propone que se implemente "un protocolo de acción con
el que se sancione adecuadamente las conductas hostiles y que se ofrezca
un canal de soporte para los administradores que enfrentan estas
situaciones. Además, la educación y la concienciación sobre los
derechos y obligaciones de todas las partes involucradas sería un paso
vital hacia una convivencia más armoniosa".
Finalmente
propuso también sacar la Ley 941 del ámbito de Defensa y Protección
al Consumidor porteño. Textualmente argumentó: "Modificar la Ley
941 donde no nos ubique bajo la Ley de Consumo evitando que personas
denuncien de forma o hechos infundados no solo beneficiará a los
administradores en su labor sino que también asegurará un mejor ambiente
para todos los residentes dentro de los consorcios promoviendo un respeto
mutuo y una administración efectiva".
Al
día de la redacción de esta nota la petición había sumado 68 firmas y
un comentario  
---
[1]
14/08/2025.
|
|
|
|
CASIPH
Pidieron
que los consorcios sean exceptuados de las multas
![Gabriel Rollandi, miembro del Consejo Directivo de CASIPH [Foto archivo de Pequeñas Noticias]](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/08/bpn_806/GabrielRollandi2.jpg)
Gabriel
Rollandi, miembro del Consejo Directivo de CASIPH [Foto archivo de
Pequeñas Noticias]
[BPN-15/08/25]
El pasado 18 de julio la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos
para la Propiedad Horizontal solicitó a la diputada Margarita
Stolbizer y al presidente del GEN, Sergio Abrevaya, que los
consorcios queden exceptuados de las multas de 200 mil pesos que el
Ejecutivo nacional propone imponer por la falta de presentación de
declaraciones juradas ante la ARCA, como por ejemplo el Formulario 931. En
su defecto pidieron que los consorcios, ante esta falta, reciban un
tratamiento diferenciado.
En
los pasajes más relevantes de su carta, las autoridades de CASIPH
explicaron:
En
la actualidad, el sistema de AFIP aplica multas automáticas por la
falta de presentación de declaraciones juradas (por ejemplo, el
Formulario 931), que rondan los $400 con pago voluntario de $200. Si
bien estas multas quedan activas en el sistema si no se pagan, en la
práctica no suelen tener impacto inmediato en consorcios, quienes
presentan únicamente el F931.
Según
surge del nuevo proyecto, estas multas pasarían a ser de hasta
$200.000, generando una carga desproporcionada para los consorcios
de propietarios, que no son empresas sino entes sin fines de lucro
administrados por terceros. Esta situación se vuelve
particularmente delicada durante los traspasos de administración,
donde pueden transcurrir hasta 30 días sin vinculación formal
entre el nuevo administrador y el CUIT del consorcio,
imposibilitando la presentación en término del F931.
En
este contexto, entendemos que la intención de la norma no es
sancionar con severidad a entidades civiles que no persiguen fines
comerciales, y que cualquier multa de esa magnitud terminaría
trasladándose de forma directa a las expensas comunes que pagan los
vecinos.
Por
lo tanto, solicitamos que los consorcios reciban un
tratamiento diferenciado o una excepción explícita en los
artículos vinculados al nuevo régimen de penalidades por omisión
de declaraciones juradas, evitando así efectos adversos no
deseados sobre los contribuyentes finales. |
La
carta fue firmada por Gabriel Rollandi y Diego Medwed,
miembros del Consejo Directivo de CASIPH.
Antecedentes
Es
de recordar que el pasado 4 de junio el Poder Ejecutivo firmó el
anteproyecto de reforma a la Ley de Procedimiento Tributario y a la Ley
Penal Tributaria en el que propone elevar la multa automática por falta
de presentación de las declaraciones juradas de 200 pesos por 220 mil
pesos si es persona humana y de 400 pesos a 440 mil pesos si es una
empresa.
Como
ya se dijo, entre otros aspectos, esto afectará a los administradores de
consorcios que mes a mes deben presentar ante ARCA un Formulario 931
(aportes y contribuciones laborales) por los trabajadores de los edificios
que administran.
Por
otra parte, la omisión de presentar las declaraciones juradas
informativas previstas en los regímenes de información propia del
contribuyente o responsable, o de información de terceros, dispara una
multa que -de acuerdo a la iniciativa- se eleva de 5 mil pesos a 5
millones si es persona humana y de 10 mil pesos 10 millones si es una
empresa [ texto
original] 
|
|
|
|
Paritarias
2025
Ahora
a los acuerdos del SUTERH se suman los de SEARA

[BPN-15/08/25]
Al día de la fecha están a la espera de homologación dos acuerdos
salariales para el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal (SUTERH) y dos para el Sindicato de Empleados de
Administradoras (SEARA).
En
ambos casos los acuerdos fueron firmados con los respectivos gremios por
las tres entidades de administradores en calidad de empleadores: la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI),
la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH)
y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
Cuando
firman acuerdos salariales con los encargados de edificios lo hacen
representando a los consorcios y cuando firman acuerdos con SEARA lo hacen
representando los intereses de los administradores de consorcios.
Durante
el último año y medio -en la mayor parte de los casos- los miembros
paritarios no facilitaron en tiempo y forma ni copia de los acuerdos
firmados ni de las disposiciones homologatorias de la Secretaría de
Trabajo a pesar de ser su obligación. De esta forma fueron aportando cada
vez más inseguridad jurídica, malestar y desconfianza en la comunidad
consorcial.
Un
resumen de los acuerdos salariales que esperan homologación.
Acuerdo
de mayo (SUTERH)
El
20 de mayo se firma un acuerdo que otorga a los encargados de edificio:
1.-
Un aumento del 1,1% para junio sobre la escala de mayo (no homologado)
2.-
Un bono remunerativo de 50 mil pesos a todas las categorías.
El
21 de mayo se presenta para homologar. Ese mismo día se deriva
internamente el expediente a la Secretaría de Trabajo.
El
23 de junio la Secretaría de Trabajo estima que corresponde su giro a la
Asesoría Técnico Legal para emitir opinión al respecto.
El
30 de junio la Secretaría de Trabajo llama a las partes a ratificar el
acuerdo "sin que ello implique adelantar opinión respecto a la
viabilidad de la pretensión formulada". O sea que no por el hecho de
ser ratificado significará que será homologado.
El
1º de julio ratifican el acuerdo la UADI, la CAPHyAI y el AIERH.
El
2 de julio ratifica el acuerdo la FATERyH.
El
2 de julio la Secretaría de Trabajo estima que corresponde su giro a la
Asesoría Técnico Legal para emitir opinión al respecto.
Desde
entonces se encuentra detenido en ese punto.
Acuerdo
de junio (SEARA)
El
23 de junio se firma el acuerdo que otorga un salario básico bruto de
1.068.000 pesos mensuales para los administrativos y de 854.280 pesos
mensuales para los cadetes.
El
27 de junio se presenta en la Secretaría de Trabajo para homologar
mediante un correo electrónico.
El
2 de julio se gira a la Asesoría Técnico Legal para que emita opinión
al respecto.
El
expediente está detenido en ese punto.
Acuerdo
de julio (SUTERH)
El
22 de julio se firma un acuerdo que otorga:
1.-
Un aumento del 1,5% para julio y un 1,4% para agosto.
2.-
Un bono remunerativo de 50 mil pesos para todas las categorías para esos
dos meses.
Acuerdo
de julio (SEARA)
El
23 de julio la CAPHyAI anunció que el día anterior firmó un acuerdo que
otorgó a los empleados de los administradores:
1.-
Un aumento del 1,4% de aumento en julio y un 1,5% en agosto.
2.-
Un bono remunerativo de 40 mil pesos para cada uno de esos meses.
No
publicó el acuerdo firmado por lo que no se sabe si hubo algún otro dato
de interés (la llamada letra chica) en dicho acuerdo, ni quienes
puntualmente lo firmaron.
Señaló
que todavía no había sido homologado.
El
25 de julio SEARA lo publicó en sus redes sociales. Tampoco publicó el
acuerdo original ni aclaró si está homologado  
|
|
|
|
Derecho
laboral
Hasta
Gemini aseguró que las homologaciones son obligatorias

[BPN-15/08/25]
La inteligencia artificial Gemini (v. 2.5 Flash) de Google afirmó que la
homologación de los acuerdos salariales es un requisito indispensable
para que los acuerdos paritarios adquieran plena validez jurídica y sea
de cumplimiento obligatorio.
Explicó
que la falta de homologaciones de acuerdos paritarios por negligencia o
intereses políticos del Estado genera estado de incertidumbre jurídica
en la sociedad y tiene graves consecuencias para ambas partes de la
negociación. Reflexionó que es un problema recurrente en Argentina.
La
inteligencia artificial se ciñó estrictamente a las preguntas realizadas
eludiendo las consideraciones políticas. Seria, concreta y concentrada en
el trabajo no aceptó de la redacción del medio ni un café o un vaso de
agua.
Pequeñas
Noticias seleccionó los pasajes más relevantes de esta entrevista
cargada de tensión para sus lectores.
Pequeñas
Noticias :
¿Qué significa que un acuerdo paritario está homologado?
Gemini:
La homologación de un acuerdo paritario es el acto administrativo
mediante el cual la Secretaría de Trabajo (o la autoridad
competente) le otorga validez legal y obligatoriedad
al convenio colectivo de trabajo que fue negociado entre los
representantes de los trabajadores (sindicatos) y de los empleadores
(cámaras empresariales).
En
Argentina, en las paritarias de encargados de edificios representan
a los consorcios (los empleadores) tres entidades de
administradores: la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación
Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión
Administradores de Inmuebles (UADI). A los encargados de
edificios de todo el país los representa la Federación
Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).
PN:
¿La homologación es obligatoria?
G:
Sí, la homologación es un requisito indispensable para que un
acuerdo paritario adquiera plena validez jurídica y sea de
cumplimiento obligatorio en Argentina.
Aunque
las partes (sindicatos y entidades de administradores) pueden llegar
a un acuerdo y firmarlo, este no tendrá fuerza de ley para todo el
sector hasta que no sea homologado por la Secretaría de Trabajo.
PN:
¿Qué sucede si un acuerdo no es homologado?
G:
Se generan tres situaciones que paso a detallar:
1.-
No es obligatorio: El acuerdo no obliga legalmente a
los empleadores a aplicar los aumentos o las nuevas condiciones
pactadas. Si un empleador se niega a pagarlos, no puede ser
sancionado de la misma manera que si el acuerdo estuviera
homologado.
2.-
Incertidumbre jurídica: Se genera una situación de
"limbo legal". Si bien algunas empresas pueden optar por
pagar los aumentos a "cuenta de futura homologación",
esto no les brinda la misma seguridad jurídica. Para los
trabajadores, se dificulta el reclamo judicial en caso de
incumplimiento.
3.-
Dificultad en reclamos: Ante una inspección de la
Secretaría de Trabajo o un reclamo judicial, un acuerdo no
homologado carece de la fuerza probatoria de un
convenio colectivo de trabajo.
PN:
¿De dónde surge la obligatoriedad de la homologación de los
acuerdos salariales logrados en negociaciones paritarias?
G:
La Ley 14.250 de Negociaciones Colectivas es la que establece este
procedimiento y lo hace obligatorio, ya que el Estado, a través de
la Secretaría de Trabajo, cumple una función de control de
legalidad y de garante de los derechos laborales. Sin esta
validación, el acuerdo se mantendría como un mero compromiso entre
las partes firmantes, sin tener carácter de norma legal
para todo el sector.
PN:
¿La ley que impuso la homologación obligatoria fue sancionada para
proteger a los empleados o a los empleadores?
G:
La homologación obligatoria, establecida en la Ley 14.250
(Convenciones Colectivas de Trabajo) tiene como objetivo principal
proteger tanto a empleados como a empleadores, al mismo tiempo que
garantiza el cumplimiento de un orden público laboral.
Su
función es bifronte:
Protección
a los empleados (trabajadores)
1.-
Garantía de derechos mínimos: La homologación
asegura que el acuerdo paritario no contenga cláusulas que
disminuyan, supriman o modifiquen en perjuicio del trabajador los
derechos mínimos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo
(LCT) u otras normativas. Esto es un control de legalidad
fundamental.
2.-
Obligatoriedad de cumplimiento: Al ser homologado, el
acuerdo se convierte en una norma jurídica de cumplimiento
obligatorio para todos los empleadores del sector, estén o no
afiliados a la cámara empresarial que lo firmó. Esto evita que
algunos empleadores evadan los aumentos salariales o las mejores
condiciones de trabajo pactadas.
3.-
Seguridad jurídica para el reclamo: Un acuerdo
homologado proporciona una base legal sólida para que los
trabajadores, de forma individual o a través del sindicato, puedan
reclamar judicial o administrativamente en caso de incumplimiento.
Protección
a los empleadores
1.-
Marco de equidad competitiva: La homologación
garantiza que todos los empleadores del mismo sector deben cumplir
con las mismas condiciones laborales y salariales. Esto evita la
"competencia desleal" en base a la precarización de las
condiciones de trabajo. Por ejemplo, un empleador no puede pagar
salarios por debajo de lo acordado para obtener una ventaja
competitiva.
2.-
Seguridad y previsibilidad: Al validar el acuerdo, el
Estado le da un marco de seguridad jurídica al empleador. Sabe
que lo que está pagando y las condiciones que aplica son legales y
no pueden ser objetadas posteriormente por ser contrarias a la ley.
3.-
Control del proceso: El Ministerio de Trabajo verifica
que el acuerdo haya sido negociado por representantes legítimos
tanto de los trabajadores (sindicato con personería gremial) como
de los empleadores. Esto evita acuerdos espurios o la firma de
convenios con entidades que no tienen la representación legal para
hacerlo.
En
resumen, la homologación no fue sancionada para proteger a un
solo lado de la relación laboral, sino para darle al
convenio colectivo el carácter de una norma legal, controlada por
el Estado, que garantiza un equilibrio justo y un marco de legalidad
para ambas partes.
PN:
¿Que sucede si la falta de homologación se debe a negligencia o
intereses políticos del Estado?
G:
La falta de homologación de un acuerdo paritario por negligencia o
intereses políticos del Estado es un problema recurrente en
Argentina que genera un estado de incertidumbre jurídica y tiene
graves consecuencias para ambas partes de la negociación.
Si
bien la ley prevé la figura de la homologación tácita para
sortear las demoras burocráticas (el acuerdo se considera
homologado si no hay respuesta en 30 días hábiles
administrativos), en la práctica, la situación puede ser mucho
más compleja:
Consecuencias
para los trabajadores y sindicatos: Incertidumbre en los
ingresos, pérdida de poder adquisitivo y dificultad para
reclamar.
Desgaste
del poder sindical: Incertidumbre en la liquidación de
salarios, incertidumbre en las cargas sociales, posibilidad de
conflictos laborales y falta de previsibilidad económica.
En
definitiva, cuando el Estado no homologa un acuerdo por motivos
políticos o de negligencia, está interviniendo de facto en
la negociación colectiva.
Esto
no solo genera inseguridad jurídica, sino que también desordena
las relaciones laborales y puede generar un costo social y
económico muy alto, con el riesgo de desatar conflictos que la
negociación paritaria buscaba justamente evitar.
La
figura de la homologación tácita es una vía de escape, pero su
aplicación no siempre es automática ni genera la misma
certidumbre que una resolución expresa.
PN:
¿En otras partes del mundo también los acuerdos paritarios deben
ser homologados?
G:
Sí, el concepto de que un acuerdo colectivo de trabajo necesite la
aprobación o validación de una autoridad estatal para adquirir
plena fuerza legal existe en muchos países, aunque el término y el
alcance de este proceso pueden variar.
No
se llama "homologación" en todos los lugares, pero la
idea central es la misma: un control por parte del Estado para
garantizar que el acuerdo respete el ordenamiento jurídico y los
derechos mínimos de los trabajadores.
Ejemplos
en el mundo:
1.-
España: Existe un sistema similar. Los convenios colectivos
deben ser "depositados" en la autoridad laboral competente
(Ministerio de Trabajo o las comunidades autónomas). Esta autoridad
tiene un plazo para verificar la legalidad de las cláusulas. Si se
detecta alguna ilegalidad, se exige a las partes que la corrijan.
Una vez que el acuerdo es validado, se publica en el boletín
oficial correspondiente y adquiere eficacia general. La falta de
este proceso de depósito y publicación impide su aplicación legal
obligatoria.
2.-
México: La legislación mexicana requiere que los convenios
colectivos sean "registrados" ante el Centro Federal de
Conciliación y Registro Laboral. Este registro es un requisito para
que el convenio tenga validez y efectos jurídicos. El centro
verifica la legalidad de las cláusulas y que el acuerdo haya sido
negociado por los representantes legítimos.
3.-
Francia: Los convenios colectivos también deben ser depositados
ante la autoridad administrativa, que verifica su legalidad. Este
proceso es clave para que los acuerdos tengan efectos jurídicos
erga omnes (para todos los trabajadores del sector).
4.-
Alemania: El sistema alemán, aunque tiene un enfoque más
descentralizado también involucra al Estado. Los convenios
colectivos firmados pueden ser declarados de aplicación general
(declarados "obligatorios") por el Ministerio de Trabajo,
a pedido de una de las partes. Esto amplía su alcance a empleadores
y trabajadores que no estaban representados en la negociación
original.
En
general, la mayoría de los sistemas laborales en el mundo,
especialmente en los países con un fuerte modelo de Estado de
bienestar, reconocen la importancia de la negociación colectiva,
pero también establecen mecanismos de control para evitar que los
acuerdos vulneren los derechos básicos de los trabajadores o el
marco legal establecido. Este control es visto como una forma de
garantizar la estabilidad social, la equidad en el mercado laboral y
la seguridad jurídica para ambas partes. |
 
|
|
|
|
Banco
de la Ciudad de Buenos Aires
Las
cuentas consorcio ya rompieron el techo de las 10 mil

[BPN-15/08/25]
Durante el primer semestre de este año se abrieron en todo el país 1.836
‘cuentas consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante
los primeros seis meses de 2025 este tipo de cuentas creció un 19,56% con
respecto al mismo período del año pasado.
TOTAL
SEMESTRAL |
Año |
Total |
Incremento |
Crecimiento |
2018 |
1.520 |
|
|
2019 |
3.043 |
1.523 |
100,20
% |
2020 |
4.781 |
1.738 |
57,11
% |
2021 |
5.454 |
673 |
14,08
% |
2022 |
6.534 |
1.080 |
19,80
% |
2023 |
7.809 |
1.275 |
19,51
% |
2024 |
9.387 |
1.578 |
20,21
% |
2025 |
11.223 |
1.836 |
19,56
% |
Como
curiosidad se resalta que es el cuarto año consecutivo que el total de
las cuentas consorcio crecen durante el 1º semestre en torno al 20% en un
rango que va del 19,51% (2023) al 20,21% (2024).
Los
números finos
En
junio de 2023 la entidad crediticia informó que contaba con 7.809 cuentas
consorcio y en junio de 2024 esa cantidad se había elevado a 9.387 lo que
representó un crecimiento interanual del 20,21%, un valor no muy lejano
al incremento ya informado del 19,56% para junio de 2025.
|
SEMESTRAL
POR JURISDICCIÓN |
2024 |
2025 |
Diferencia |
Incremento |
CABA |
9.116 |
10.946 |
1.830 |
20,1
% |
PBA |
208 |
197 |
-11 |
-5,3
% |
Tucumán |
28 |
27 |
-1 |
-3,6
% |
Mendoza |
18 |
35 |
17 |
94,4
% |
Salta |
9 |
9 |
0 |
0,0
% |
Córdoba |
8 |
9 |
1 |
12,5
% |
Total |
9.387 |
11.223 |
1.836 |
19,6
% |
Desagregando
ese total por jurisdicción, se aprecia que –como era de esperar- el
banco tiene el 97,5% de esas cuentas en la CABA, el 1,8% en provincia de
Buenos Aires y el 0,7% restante se reparten entre Tucumán, Mendoza, Salta
y Córdoba.
El
gasto bancario
En
su sitio web institucional el Banco Ciudad destaca que sus cuentas
consorcio ofrecen beneficios tanto para los consorcios como para los
administradores [1].
La
fuente
La
información fue provista el pasado 2 de julio por la Secretaría de
Directorio de esa entidad financiera estatal local ante un pedido de
información pública que se le realizara en el marco de la Ley 104.
Textualmente se le solicitó que informen la cantidad de cuentas
corrientes activas "Consorcio de propietarios" durante el primer
semestre de 2024, en forma mensual desagregado por provincia  
---
[1]
Cuentas
Consorcio del Banco Ciudad.
|
|
|
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradores
Saldivia
le habría propuesto abrir la pareja a Damián Rojo

[BPN-15/08/25]
El pasado 17 de julio Damián Rojo develó a Viviana Canosa
que mientras llegaba al canal su mujer Gabriela Pilar Saldivia,
titular del Sindicato de Empleados de Administradores (SEARA)
le planteó "abrir la pareja".
En
el programa de chimentos Viviana en Vivo que emitía Canal 13
se trataba el tema de una supuesta nueva infidelidad de Diego a Yanina
Latorre sobre la que también tuvieron algo que decir Fernanda
Iglesias, Marixa Balli y Nazarena Vélez [ vínculo].
Viviana
Canosa :
...escándalo. Hoy por supuesto siguió hablando Fernanda Iglesias
que le respondió a Yanina Latorre. En la pelea se mete Marixa Balli
se mete Nazarena Belez que ayer irrumpió Dami, "power"
¿no? Como que fue la que rompió... con sentido común básicamente
porque no fue tampoco en contra de Yanina ni de Fernanda. Fue decir
"che, nos estamos quejando de lo mismo que hacemos
nosotros".
Damián
Rojo: Sólo verdades dijo.
VC:
Sólo verdades.
DR:
Ayer al aire la verdad que la felicito porque la postura que tuvo
fue realmente esa porque de verdad se abrió todo un debate ya no
sólo en el periodismo de espectáculos con respecto a lo de
Fernanda si está bien o no hacer lo que hizo Fernanda que creo que
está bien porque lo hizo de la mejor buena leche en cuanto a tener
los datos y las pruebas más allá de que después aparezca la
fuente negándola porque a Yanina le manda un audio a Fernanda otro
[Canosa
deja de prestar atención]
Abrió
debate en el periodismo de espectáculos y en las parejas. Hoy
mi mujer me planteó abrir la pareja a partir de esto...
[Canosa
sorprendida retoma la atención a Rojo].
VC:
¿Cómo?
DR:
Mientras estaba llegando acá al canal...
VC:
La respuesta fue inmediatamente ¡si! No tenemos dudas ¿viste?
DR:
Le digo, para que hago dos llamados y te contesto. Porque dice,
claro...
VC:
Pará que pongo una persona más en el chat...
DR:
Claro porque me decía, lo que hace Yanina de bajarle el precio a la
infidelidad... y por eso es muy personal también ir a lo que
planteaba Fernanda acá en el piso... |
En
el canal de YouTube ElTrece, el video con este fragmento del
programa cosechó 52.666 vistas y 17 comentarios. Lo levantó también el
portal eltrecetv [ vínculo]
bajo el título "Damián Rojo confesó que su mujer le propuso abrir
la pareja".
Es
de recordar que el 1º de diciembre de 2024 el programa "Consorcios
en la mira" que fuera conducido por Damián Rojo perdió contra el
programa "Quereme trans, un informe necesario" conducido por
Flor de la V en la categoría "De servicio" del premio Martin
Fierro Cable 2024.
Del
programa conducido por Rojo participó su pareja, la sindicalista Gabriela
Pilar Saldivia; la hija de ésta, Micaela Rocío Grinberg Saldivia;
Alejandra Maglietti y otros.
En
diciembre de 2020 Pequeñas Noticias informó que Saldivia hacúia
unos meses estaba comprometida con Rojo. Desde febrero de ese año a
la fecha Rojo había ido dejando un amplio testimonio de su relación
amorosa con Saldivia en su cuenta en Instagram  
|
|
|
|
|
Club
Sportivo Barracas
Quieren
otorgarle al club de Santa María un predio en Barracas

[BPN-15/08/25]
El pasado 21 de julio el legislador Matías Barroetaveña (Unión
por la Patria) presentó un proyecto de ley para otorgarle al Club
Sportivo Barracas un permiso de uso a título precario y gratuito por
el término de veinte años del predio que se encuentra bajo la autopista
9 de Julio Sur (AU-9) entre las calles Gral. Iriarte y Rio Cuarto.
Es
de recordar que desde el 7 de mayo de 2012 Víctor Santa María,
secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de
Renta y Horizontal (SUTERH), es el presidente del Club Sportivo
Barracas. Según la Revista Veintitrés, ganó las elecciones en
las que se presentó una única lista presidida por él y en la que
participó el 60% de un padrón de 180 socios [1].
El
predio ocupa una parte de la manzana delimitada por las calles Gral.
Hornos, Iriarte, Río Cuarto y Herrera que había sido definida por el
Gobierno de la CABA como espacio verde y el 22 de julio de 2010 fue
bautizado como Plaza Ángel Villoldo mediante la Ley 3.514 (BO: 20/08/10).

En
rojo la porción del predio que se otorgaría de ser aprobado.
Según
la iniciativa legislativa el predio se deberá destinar a la práctica de
actividades deportivas, sociales, culturales, comunitarias y de bien
público.
Por
otra parte, la entidad deberá prestar colaboración con los diversos
programas asistenciales y políticas públicas propiciadas por el Gobierno
porteño pudiendo ceder el predio para estos fines. Deberá también
mantener el inmueble en perfecto estado de conservación e higiene,
realizando todas aquellas tareas que fueran necesarias a tal fin,
comprometiéndose a evitar todo daño en la estructura e instalaciones que
conlleven a una situación riesgosa.
El
Club Sportivo Barracas estará a cargo del pago de tasas, de impuestos y
de las tarifas de los servicios públicos que corresponden por el uso del
inmueble. Asimismo, deberá contratar los seguros laborales, contra
incendio, contra hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a
terceros y sus pertenencias que deberán estar endosados a favor del
Gobierno porteño debiendo mantener dicha cobertura durante la vigencia
del presente permiso.

Vista
del predio a otorgar desde la Av. Gral. Tomás de Iriarte.
Por
último, la entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte
del inmueble, así como tampoco podrá cambiar su destino.
La
iniciativa ingresó por mesa de entradas bajo el número de expediente
1998-D-2025, consta de 11 artículos y se encuentra en la comisión de
Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria [texto
original]  
---
[1]
BPN Nº 473 del 26/09/12: "Santa
María es presidente de Sportivo Barracas".
|
|
|
EMPLEADO PARA ADMINISTRACION DE
CONSORCIOS: Poseo casi 20 años de experiencia en el sector administrativo, especializado en
administraciones de consorcios en CABA donde he desarrollado una amplia experiencia en el
sector habiéndome incluso matriculado oportunamente como administrador de
consorcios - Nombre: Javier Darío Vallata - Llamar al teléfono:
(11) 6872-2983 todo el día - Localidad: Ciudadela / Buenos Aires - Correo electrónico:
jvallata@gmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA
PERMANENTE: Buenos días! Me postulo para dicho puesto por la zona de Capital Federal, cuento con referencias comprobables, soy una persona trabajadora, puntual y responsable, cualquier otra duda estoy a disposición para
responder - Nombre: HÉCTOR FERNANDO ARRIOLA TORRES - Llamar al teléfono:
(11) 3006-5195 de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico:
romi_sakura@hotmail.com
|
|
Escalas
salariales vs. inflación
Ni
tanto ni tan poco

[BPN-15/08/25]
Para la redacción de Pequeñas Noticias la caída de los salarios
de los encargados de edificios contra la inflación estuvo entre 3,1 pp y
4,24 pp y no 8,2 puntos porcentuales como difundieron diferentes medios
sobre datos de la consultora Synopsis.
El
pasado 7 de agosto se difundió un informe de la consultora Synopsis
según la cual "los salarios acordados en paritarias de los
principales gremios durante el primer semestre perdieron contra la
inflación".
Ya
entrando en detalles señalaron que los encargados de edificios tuvieron
durante ese período una caída de 8,2 puntos contra la inflación. Con
ese número se situó como el segundo gremio –de los 12 informados- que
más perdió contra la inflación, sólo superado por Ferroviarios que –según
ellos- perdió más de 10 puntos porcentuales.
Fuente |
Gremio |
Aumento |
1 |
SMATA
(Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la RA) |
2,4
% |
2 |
Bancarios |
0,0
% |
3 |
Estacioneros |
-0,2
% |
4 |
UOM
(Unión Obrera Metalúrgica) |
-4,1
% |
5 |
Construcción |
-4,2
% |
6 |
Camioneros |
-4,6
% |
7 |
Alimentación |
-4,7
% |
8 |
Sanidad |
-5,7
% |
9 |
UPCN
(empleados públicos) |
-6,0
% |
10 |
UTHGRA
(Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) |
-8,2
% |
11 |
Encargados
de edificios (SUTERH/FATERyH) |
-8,2
% |
12 |
Ferroviarios |
-10,0
% |
Sin
embargo, esos números difieren con los que surgen de la evolución de las
escalas salariales de los encargados de edificios que mes tras mes lleva
la redacción de Pequeñas Noticias.
Como
de ninguna de las notas publicadas sobre el tema surgió la metodología
según la cual Synopsis llegó a esos resultados, Pequeñas Noticias
estudió dos escenarios posibles: en uno se estudió la evolución de los
acuerdos salariales firmados (homologados o no) y en otro sólo aquellas
que fueron homologados.
Para
comparar cómo evolucionaron los aumentos, promedió las escalas salariales
de las dos principales funciones y sus cuatro categorías y le sumó los
bonos, tanto los que fueron una suma fija como los que fueron un
porcentaje (el 20% de junio y diciembre).
Para
que quede claro ese número no es lo que cobra un encargado,
solo informa cómo evolucionó la escala salarial según la cual se
confecciona su sueldo para poder compararlo contra otros índices,
por ejemplo, la inflación.
Según
los acuerdos firmados
Si
se toman todos los acuerdos firmados, hayan estado o no homologados, las
escalas salariales de encargados de edificios perdieron contra la
inflación 3,1 puntos porcentuales.
Eso
lo ubica en el cuarto lugar por debajo de estacioneros (-0,2 pp) y por
encima de la Unión de Obreros Metalúrgicos (-4,1 pp).
|
Acumulado
Anual |
|
Periodo |
Promedio |
Aumento |
Escalas |
Inflación |
Diferencia |
diciembre/2024 |
938.645 |
|
|
|
|
enero/2025 |
788.676 |
-15,98
% |
-15,98
% |
2,20
% |
-18,18
pp |
febrero/2025 |
808.228 |
2,48
% |
-13,89
% |
4,70
% |
-18,59
pp |
marzo/2025 |
867.118 |
7,29
% |
-7,62
% |
8,60
% |
-16,22
pp |
abril/2025 |
867.118 |
|
-7,62
% |
11,60
% |
-19,22
pp |
mayo/2025 |
867.118 |
|
-7,62
% |
13,30
% |
-20,92
pp |
junio/2025 |
1.051.328 |
21,24
% |
12,00
% |
15,10
% |
-3,10
pp |
La
brusca caída en enero se debe a que en diciembre los encargados cobran un
bono del 20% que en enero no reciben por lo que el promedio de las escalas
descienden. De una escala de más 900 mil pesos pasa a una de casi 800 mil
pesos.
Según
los acuerdos homologados
Si
se toman todos los acuerdos firmados y homologados la diferencia sube poco
más de un punto porque la escala salarial de junio todavía no fue
convalidada por la Secretaría de Trabajo.
El
20% de aumento que aparece en junio está relacionado con un bono que fue
homologado en una paritaria anterior. En este caso las escalas salariales
perdieron contra la inflación 4,24 puntos porcentuales.
|
Acumulado
Anual |
|
Periodo |
Promedio |
Aumento |
Escalas |
Inflación |
Diferencia |
diciembre/2024 |
938.645 |
|
|
|
|
enero/2025 |
788.676 |
-15,98
% |
-15,98
% |
2,20
% |
-18,18
pp |
febrero/2025 |
808.228 |
2,48
% |
-13,89
% |
4,70
% |
-18,59
pp |
marzo/2025 |
867.118 |
7,29
% |
-7,62
% |
8,60
% |
-16,22
pp |
abril/2025 |
867.118 |
|
-7,62
% |
11,60
% |
-19,22
pp |
mayo/2025 |
867.118 |
|
-7,62
% |
13,30
% |
-20,92
pp |
junio/2025 |
1.040.542 |
20,00
% |
10,86
% |
15,10
% |
-4,24
pp |
En
este caso encargados de edificio queda ubicado en el 6º puesto por encima
de camioneros (-4,6 pp) y por debajo del gremio de la construcción (-4,2
pp).
La
consultora Synopsis
El
director asociado de la consultora Synopsis es Lucas Romero, un
politólogo argentino con experiencia en campañas electorales en
Argentina y otros países. Ha sido su director por más de una década y
en la actualidad su trabajo se enfoca en analizar la situación política
del país.
A
través de la consultora, Romero ha analizado la dinámica de la
representación política en Argentina, las estrategias discursivas de los
políticos y la opinión pública  
|
|
|
|
OSPERyH
y OSPERyHRA
Sigue
cayendo la cantidad de afiliados a la obra social

[BPN-15/08/25]
Durante el primer semestre de este año los afiliados a las obras sociales
de SUTERH y FATERyH cayeron un 8%.
Se
midieron las dos obras sociales que pertenecen a encargados de edificios
que son OSPERyH (CABA y Gran Buenos Aires) y OSPERyHRA (resto del país).
En el total general mientras los titulares decrecieron en casi un 7% los
familiares lo hicieron en un 10%.
Fecha |
Titulares |
Familiares |
Total |
30/06/2024 |
47.538 |
27.852 |
75.390 |
25/06/2025 |
44.250 |
25.107 |
69.357 |
Total |
-6,9
% |
-9,9
% |
-8,0
% |
La
cantidad de afiliados a la obra social de encargados de edificios es
razonablemente coincidente con los 53.826 puestos de trabajo promedio
informados por la secretaria de trabajo para el año 2024.
Una
de las razones que explique la menor cantidad de afiliados con respecto a
los puestos de trabajo puede ser que un encargado cubra más de un puesto
de trabajo (suplentes, jornalizados, etc...) y la otra es que una parte de
los encargados de edificios haya optado por otra obra social aprovechando
la nueva posibilidad de que los trabajadores puedan elegir libremente su
obra social o prepaga desde su primer día en el empleo [1].
Una
tendencia
Es
de recordar que durante 2024 había bajado un 6,8% la cantidad total de
afiliados titulares de la OSPERyHRA y de la OSPERyH.
Por
otra parte, la cantidad de familiares de esos titulares descendió en un
-12,1% y sumando el total de titulares y familiares el descenso, el total
había sido del -8,8% [2].
OSPERyH
En
la obra social con mayor cantidad de afiliados (OSPERyH) el descenso
general fue de casi un 7% de los cuales casi un 6% fueron titulares y más
de un 8% familiares.
OSPERyH |
Fecha |
Titulares |
Familiares |
Total |
30/06/2024 |
38.638 |
22.699 |
61.337 |
25/06/2025 |
36.450 |
20.841 |
57.291 |
Total |
-5,7
% |
-8,2
% |
-6,6
% |
OSPERyHRA
En
el resto del país el descenso fue más pronunciado, mientras que los
titulares bajaron en más de un 12%, los titulares lo hicieron en más de
un 17%. Entre todos, en total los afiliados a la obra social descendieron
poco más de un 14%.
OSPERyHRA |
Fecha |
Titulares |
Familiares |
Total |
30/06/2024 |
8.900 |
5.153 |
14.053 |
25/06/2025 |
7.800 |
4.266 |
12.066 |
Total |
-12,4
% |
-17,2
% |
-14,1
% |
La
OSPERyH representa el 82,6% del
padrón total de afiliados a la obra social
mientras que la OSPERyHRA sólo el
17,4%.
Los
números fueron provistos por la Superintendencia de Servicios de Salud
del Ministerio de Salud de la Nación  
---
[1]
BPN Nº 772 del 5/03/24: "Ahora
los trabajadores podrán elegir su obra social".
[2]
BPN Nº 792 del 15/01/25: "Sensible
caída de los afiliados de la obra social".
|
|
Novedades
laborales
Santa
María volvió a ‘ganar’ las elecciones del SUTERH
![[Foto Pequeñas Noticias]](https://www.pequenasnoticias.com.ar/boletines/2025/08/bpn_806/SantaMariaVolvioAGanar2.jpg)
[Foto
Pequeñas Noticias]
[BPN-15/08/25]
El pasado 26 de julio se realizaron elecciones en el Sindicato Único
de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)
para elegir a Víctor Santa María (lista única) su secretario
general por cuatro años más.
Tampoco
en esta oportunidad la entidad gremial comunicó el número de afiliados
con capacidad de votar, la cantidad que votaron, el total de votos que
obtuvieron, ni el total de votos en blanco e impugnados. Tampoco publicó
en el sitio web oficial del sindicato cómo quedó compuesta la comisión
directiva del SUTERH. En el sitio de FATERyH los datos que figuran no
tienen fecha por lo que no se puede saber de cuándo son.
En
2029 Santa María llevará más 24 años en el cargo y la Lista Azul y
Blanca -que fundó su padre José Francisco "Pepe" Santa
María- más de 44 años.
Los
comicios comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 11 de la
noche en el Centro Cultural y Deportivo "2 de octubre" en
Venezuela 330. Los documentos que se debieron presentar fueron el DNI, el
carnet de afiliado y los tres últimos recibos de sueldo.
Es
de recordar que el 31 de mayo Santa María había anunciado que en las
elecciones del 26 de julio encabezará la lista única Celeste y Blanca en
un acto público [1].
Es
la segunda vez que frustró la posibilidad de competir a Jorge Bustos,
titular de la Lista Bordó. A los dos días de haberse presentado
para competir, la Junta Electoral del SUTERH le había negado el uso de su
color a pesar de que en las elecciones anteriores ya había intentado
presentarse bajo ese nombre.
En
esta oportunidad se presentó ante la justicia solicitando una acción de
amparo que le fue denegada. Con la apelación tampoco tuvo más suerte y
el 26 de junio fue rechazada [2].
El
reclamo de Bustos
El
25 de julio Bustos publicó una carta abierta a Santa María en sus redes
sociales de la que la redacción de Pequeñas Noticias resumió los
párrafos principales [ texto
original]. Los textuales
están entre comillas:
Lamentablemente
como pasa hace 40 años solo habrá una sola Lista la suya señor Víctor
Santa María ya que no permitirá participar a otras listas y
por eso no podemos hablar de democracia una palabra que le
quedó muy grande la democracia se trata de varias voces y no de una
sola".
"La
Lista Bordó viene trabajando hace más de 5 años y
teníamos todas las ilusiones de poder participar y que decida el
trabajador de edifico" qué tipo de modelo sindical quiere
seguir...
Entre
los reproches señalaron: "paritarias de hambre",
"vaciamiento de la obra social", la baja de hijos
discapacitados de la obra social y el reemplazo de puestos de
trabajo por empresas de limpieza. Señalaron: "Llegamos a ser
más de 130 mil, hoy apenas pasamos los 55 mil afiliados en todo el
país.
"Sólo
usa el sindicato para hacer política partidaria y negocios con
privados que nada tienen que ver con el gremio".
Finalizó
señalando: "Lamento que no tenga el coraje de enfrentarme en
las urnas y que decida el verdadero trabajador/a de edificio". |
El
agradecimiento de Santa María
El
7 de agosto Víctor Santa María publicó en su página web personal un
agradecimiento a los afiliados del SUTERH que fueron a votar bajo el
título "Democracia sindical, compromiso renovado" [ texto
original].
Como
en el caso anterior la redacción de Pequeñas Noticias resumió
los párrafos principales
"La
democracia no se ejerce solo cada dos o cuatro años. Para quienes
formamos parte del movimiento obrero, la democracia es un ejercicio
cotidiano, una convicción que se fortalece cuando un compañero o
compañera se acerca a votar con esperanza, confianza y
compromiso".
"Desde
el primer día asumimos la tarea de transformar el sindicato en una
organización moderna, cercana, inclusiva. Y hoy, con el mandato
renovado por la voluntad de los trabajadores, reafirmamos ese
compromiso".
"La
transformación tecnológica, la innovación en los espacios
laborales y las nuevas realidades requieren una respuesta concreta:
más educación, más cultura, más salud, más contención. Más
derechos. Más espacios para compartir en familia, para descansar,
para crecer".
"SUTERH
seguirá siendo ese lugar donde los trabajadores se reconocen, se
apoyan y se proyectan hacia el futuro. Y esta gestión no es otra
cosa que eso: un equipo al servicio de ustedes, 100% dedicados a
cuidar lo que logramos y a seguir construyendo el legado de Pepe,
quien fue pionero en la consolidación de este sindicato como un
proyecto de vida, caminando junto a los trabadores y
trabajadoras". |
 
---
[1]
BPN Nº 804 del 1/07/25: "Santa
María se presentará a las elecciones con lista única".
[2]
BPN Nº 712 del 15/09/21: "En
sólo 24 hs. ‘bajaron’ la lista opositora".
|
|
Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Sin
homologaciones gana la inflación

[BPN-15/08/25]
Si no hay novedades salariales durante la segunda quincena de agosto de
este 2025 el promedio de las escalas salariales de los encargados de
edificios [1] perderá -1,7 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes
pasado, -26,85 pp en lo que va del año y -9,42 puntos en el cálculo
interanual.
Este
mes los cálculos se realizaron tomando en cuenta un par de aspectos
importantes:
1.-
El acuerdo del 20 mayo (1,1% para junio + bono de 50 mil pesos) todavía
no fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Este acuerdo fue
ratificado por los miembros paritarios el 1º de julio y al día siguiente
se remitió a la Asesoría Técnico Legal para que indique "la
"tramitación a seguir". Tomando esta última fecha –de no
haber observaciones- se podría considerar homologado tácitamente el 14
de agosto (30 días hábiles).
2.-
El acuerdo del 22 de julio que otorgó un aumento del 1,5% en julio, un
1,4% en agosto y un bono remunerativo de 50 mil pesos para esos dos meses
todavía no habría sido ratificado ni homologado.
El
incremento mensual
En
agosto el promedio de las escalas salariales será igual al del mes pasado
que fue de 867.118 pesos mensuales.
Estos
cálculos no incluyen ni el 1,5% ni el 1,4% acordados para
julio y agosto ni el bono de 50 mil pesos para todas las categorías
correspondiente a esos dos meses mes porque todavía no pueden ser
considerados homologados tácitamente.
El
acumulado anual
En
agosto el promedio de las escalas salariales será un -26,5% menor con
respecto a diciembre del año pasado. Esto se debe a que –como todos los
años- en diciembre se pagó un bono del 20% que en enero no se cobró por
lo que los promedios de las escalas salariales durante el primer mes del
año bajaron.
Durante
el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales
estaba en 938.645 pesos mensuales.
La
medición interanual
El
incremento interanual de las escalas salariales desde agosto del año
pasado hasta el mismo mes de éste será de -9,03%.
El
promedio de las escalas salariales de agosto de 2024 fue de 700.082 pesos.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de julio fue de un 1,9% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de agosto será
del 1,7%.
Según
estos números, la inflación interanual de este mes será de un
33,28%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en agosto será
de 384.305,37 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra
social s/haberes PAMI".
Esto
se debe a dos razones:
1-
En marzo del año pasado se estableció que el haber mínimo a partir de
julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que
calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que
elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de
junio fue del 1,6% las jubilaciones de julio aumentarán en un 1,62%
(Resolución 278 del 23 de julio).
2.-
Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un
monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 523 del 30 de julio.
3.-
El 1º de agosto presidente vetó el aumento jubilatorio de haberes del
7,2% y el incremento para el bono que pasaba de 70 mil pesos a 110 mil y
que además se iba a empezar a actualizar por inflación (Decreto 534 /
BO: 4/08/25). Había sido sancionado por el Congreso de la Nación el
pasado 10 de julio.

En
dólares
En
dólares, este haber mínimo representa 293,45 dólares al precio oficial
o 288,95 dólares según el mercado blue [2].
Contra
la inflación
En
agosto del año pasado ese haber estuvo en 295.454,42 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra
la inflación mensual (-0,38 puntos), contra el acumulado anual (-2,63
puntos) y contra la medición interanual (-3,21 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería haber sido de 525.739,39 pesos mensuales (u$s 394,31 promedio a
valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado
siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos
los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta agosto de 2025 fueron -2.559.637,11 pesos (u$s -1.919,77) incluida
la incidencia de los medios aguinaldos  
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.
[2]
14/08/2025.
|
|
Gestión
Profesional
Alquileres
temporarios turísticos
por la Dra. Silvia Bercovsky

[BPN-15/08/25]
Hace unos días, en el programa de radio Consorcios 360, una oyente
me pidió que habláramos sobre los alquileres temporarios turísticos en
la Ciudad de Buenos Aires y cómo se implementan. Si bien ya adelanté en
el programa la mayor parte del informe, les dejo a todos aquellos
interesados los puntos relevantes a tener en cuenta.
En
esta ciudad, la actividad de alquileres temporarios turísticos está
regulada por la Ley
6.255 que establece como
autoridad de aplicación al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos
Aires y creó el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios
Turísticos. Su aplicación se implementa mediante la Resolución
N° 138-ENTUR/20 y sus modificatorias.
La
Resolución Nº 8/ENTUR/25 que entró en vigencia el 1/02/2025
en su artículo 3º establece un plazo de 180 días para que
los propietarios que ofrezcan su propiedad en esta modalidad la registren
en el Registro de Alquileres Temporarios Turísticos para
regularizar su situación.
En
el caso de locaciones temporarias el locatario no es tal sino que es
"huésped" y el locador es el "anfitrión". En este
caso el contrato es de "hospedaje".
Al
registrar el alquiler se obtiene un número dado por el Gobierno de la
CABA que permite publicar el departamento en los portales web destinados a
su comercialización. Esto, a su vez, brinda mayor seguridad a los
turistas .
El
trámite se realiza de forma online y gratuita a través del Sistema de
Trámites a Distancia (TAD) que es gratuito y obligatorio.
El
plazo mínimo de un
alquiler temporario es de una pernoctación (una noche) y el máximo de
tres meses consecutivos. Este régimen aplica exclusivamente a alquileres
con fines turísticos, o sea para personas que no fijan residencia
permanente en el inmueble.
Luego
de los tres meses se entenderá como un alquiler de vivienda permanente y
quedará sujeto a las normas de éste.
Requisitos
para inscripción en el Registro de Alquileres Temporarios Turísticos :
-
Formulario de inscripción que incluye declaración jurada en cumplimiento
de las disposiciones de seguridad, cobertura de un seguro con
responsabilidad civil contra terceros.
-
Documentación que acredite titularidad sobre la unidad.
Para
los casos en los que el inmueble esté dentro del régimen de propiedad
horizontal (unidad funcional o departamento) se deberá agregar:
-
Formulario de inscripción, que incluye la declaración jurada en
cumplimiento de la notificación al Consorcio de Copropietarios. (Se
descarga de la web del GCBA)
-
Reglamento de PH inscripto en Registro de la Propiedad Inmueble.
Para
los casos en que el titular sea una persona jurídica, deberás sumar:
-
Estatuto Social (con inscripción en IGJ).
-
Acta de designación de autoridades vigentes.
Documentación
adicional :
Cuando
quien solicite actúe en representación del titular, debe presentar:
-
Poder o Carta Poder (se descarga de la web del GCBA).
-
Consentimiento de cotitular del inmueble (se descarga de la web del
GCBA).
Sanciones
por Incumplimiento
El
incumplimiento de las disposiciones establecidas en la regulación de
alquileres temporarios con fines turísticos puede dar lugar a sanciones
que van desde multas hasta la suspensión del registro del inmueble.
Se
establece un impuesto llamado "Derecho de uso urbano" para los
turistas extranjeros que pernocten en CABA, su valor es de 1,5 dólares
por noche para mayores de 12 años. Las plataformas digitales actuarán
como agentes de percepción del impuesto.
La
inscripción en el registro incluye a la propiedad ofrecida en alquiler en
el sitio web oficial de turismo de CABA, aumentando su visibilidad.
El
registro permite al anfitrión, (entre otros beneficios), de participar en
los programas de Capacitación Turística y Calidad Turística que lleve a
cabo el Ente de Turismo, en conjunto con otros organismos locales y
nacionales y recibir información relacionada con la oferta turística
desarrollada desde el Ente de Turismo.
Para
mayor información se puede ingresar en el siguiente vínculo
 
|
Dra.
Silvia Marcela Bercovsky
Abogada
(15/08/2025)
|
|
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
(r)
2º
Edición
Nº DCCCVI
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
Redes
sociales: Página
Facebook,
Grupo
Facebook Pequeñas Noticias, Grupo
Facebook Comunidad Consorcial, Twitter,
Instagram
Diseño
gráfico: María Auxiliadora Caceres Quinde
Dirección:
Gral.
César Díaz 2761
(1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono:
3526-1806 - Móvil:
(11) 5981-3791 - E-mail:
pequenasnoticias@gmail.com
- URL´s:
www.pequenasnoticias.com.ar
- Horario: 10 a 17 hs.
Datos
personales del suscripto:
Nombre
y apellido: !*LAST_NAME*!,
!*FIRST_NAME*!
E-mail:
!*EMAIL*!
Los
suscriptos de Pequeñas Noticias están protegidos por la Ley 25.326 (Registro
Nacional de Bases de Datos)
|
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un
amigo al Boletín de Pequeñas
Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar
con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA
en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si
existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos
conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la
suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción
con las palabras CANCELAR
SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.
Tanto
las
notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa
son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la
opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.
9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas
Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas
registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad
de sus respectivos dueños y/o representantes legales.
Socio
fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal
(UMIPH)
|
|
En
este boletín se ha procurado utilizar un lenguaje inclusivo. Sin
embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos
como “@” o “x”.
Las
notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no
necesariamente las de Pequeñas Noticias - La
presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de
prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o
servicios que puedan ofrecer
- Prohibida
la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Pequeñas
Noticias.
|
|
|
|