Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
26 de Junio del 2000 - Nº: 22


La espalda también existe
por Gabriel Campanini (Prof. Nacional de Educación Física).
A veces cuando alguien nos llama dando golpecitos punzantes con el dedo índice en la espalda, descubrimos que, allí atrás, hay algún desarreglo y no es precisamente reciente. El administrador en su ardua tarea con propietarios, proveedores, encargados, reuniones de consorcio conflictivas, etc... va, literalmente hablando, cargando sobre sus espaldas, uno a uno cada problema. De esta manera va formando una coraza, no de protección, sino producto de la tensión muscular. Una de las formas para aliviar esa tensión sería contrarrestada por los agradecimientos, reconocimientos y una motivadora buena onda recibida después de una exitosa solución. Pero si llega a la conclusión que tan poco agua no puede apagar tanto fuego, está necesitando la otra forma, que consiste en realizar pequeñas técnicas descontracturantes tanto en su oficina como en su casa.
Para eso hace falta comprometerse a llevarlo a cabo no menos de 2 veces en el día (una técnica en la oficina y otra en casa) ¿Por qué en la oficina? Para hacer un pequeño corte y relajarse, así poder seguir trabajando más distendido. ¿Por qué en la casa? Para hacer otro corte, pero fundamentalmente para desconectarse de todos los problemas, por lo menos hasta el otro día y poder disfrutar más relajado de las horas destinadas a dormir.
 
Técnicas para la oficina:
  1. Sentado en el sillón o silla, hacer 3 estiramientos del cuerpo que duren 10 segundos cada uno, idénticos a los que se hacen para desperezarse, extendiendo brazos, piernas, cuello, tronco (con movimientos laterales), espalda (con movimientos idénticos a los de un gato contento y enojado). Entre los estiramientos reposar 15 segundos.
  2. Sentado o parado, colocar las manos en la cintura orientando los codos hacia fuera, con movimientos suaves y firmes orientarlos hacia delante y luego hacia atrás (el objetivo es tratar de juntar los codos adelante y atrás). Hacerlo 3 veces, durante 20 segundos cada vez, reposar 10 segundos entre ejercicios.
  3. Sentado o parado extender los brazos hacia arriba y entrecruzar los dedos de las manos, de modo que las palmas se orienten hacia el techo. Mantener durante 15 segundos haciendo fuerza hacia arriba, como empujando el techo. Descansar 10 segundos.
  4. Hacer rotación de cuello (hacia ambos lados), llevar la mandíbula hacia ambos hombros, luego acercar la oreja al hombre. Seguido hacer movimientos circulares con los hombros hacia delante y luego hacia atrás.
  5. Esta última es más específica y consiste en colocar una malla con pelotitas de madera, como las que se usan para las butacas de los automóviles, en el respaldo del sillón o silla (Aunque parezca insólito, en los momentos que se apoya la espalda actúa masajeándola).
Técnicas para la casa:
  1. A la hora de bañarse, preparar el baño dejando que se acumule mucho vapor y meterse debajo del chorro de agua caliente de la ducha recorriendo lentamente la zona del cuello, los hombros y la espalda.
  2. Apoyar la espalda sobre una pared y colocar una pelota de tenis entre medio; buscar como punto de apoyo la pelota y comenzar a movilizar el cuerpo haciéndola rodar por toda la superficie de la espalda.
  3. Colgarse de una barra o cualquier otro elemento que soporte el peso del propio cuerpo, que esté a una altura por encima de la cabeza, en forma controlada comenzar a sostener el cuerpo con los brazos y espalda extendidos, siempre tener los pies en contacto con el piso y mantenerse durante 30 segundos; descansar 15 segundos y volver a repetirlo. Hacerlo 5 veces.
  4. Acostarse en el piso, sobre una superficie cómoda (alfombra, colchoneta, césped, etc.) con el cuerpo extendido boca arriba y hacer en este orden los siguientes ejercicios:
    1. con los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, estirar las extremidades (desperezarse);
    2. con los brazos en cruz, llevar la punta del pie izquierdo a tocar la mano derecha y a la inversa para el otro lado. Repetirlo varias veces;
    3. con el cuerpo extendido llevar la punta de los pies, a tocar el piso por detrás de la cabeza; llevar las rodillas al pecho, apretarlas con los brazos y en esa posición pendular sobre la columna vertebral.
    4. Esta última es más específica y consiste en tomar unas sesiones de masajes relajantes y descontracturantes, que sin duda, es una buena terapia para aliviar las tensiones acumuladas, ya que un buen masaje ayuda a activar la circulación de sangre por sectores contracturados; descomprimiendo nervios, causando sensación de bienestar, estimulando el tono muscular, para así tener un cuerpo armónicamente formado.

Rincón del Operador: Preguntas usuales.
Como siempre, transcribimos las consultas recibidas de distintos usuarios del sistema y las respuestas que fueran remitidas oportunamente.
Me informaron que de acuerdo a un decreto no se puede liquidar mas de 30 horas extras. Me gusatría saber si UDs. tienen esta información y si alcanza a los encargados.
La limitación en la ejecución de horas extras es exclusivamente para empresas del Estado e invitan a las empresas privadas a adoptar la misma medida, por lo que no alcanza a los encargados de edificios.
Se presupone, que los distintos gremios actualizarán sus respectivos convenios los cuales son muy antiguos, incluyendo alguna limitación similar en los mismos.
Cabe destacar que la última actualización del Convenio de los encargados de edificios de renta y horizontalidad fue consensuado entre la patronal y el sindicato en septiembre de 1998, por lo que se estima que tampoco será modificado a la brevedad.

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 4594-4978

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la parabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 22
Fecha de publicación: 26 de junio del 2000
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radiomensajes: 4527-7674/6669
E-mail: pewen@movi.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.