Sistema 9041 para la administración de consorcios.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

la comunidad consorcial como un espejo de la sociedad

9 de Junio del 2003 - Nº: 167

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Elecciones Porteñas

Jugo de Paraguas

El miércoles 4 y el jueves 5 de este mes (junio-2003) en el Foro Internacional de la Vivienda, que se desarrolló dentro de la Expo-Vivienda 2003, los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, sorprendidos ante la pregunta de Pequeñas Noticias, dieron "lavadas" precisiones sobre sus propuestas para los 6 mil  administradores y 2 millones de consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires.

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Stand de IRAM en la BATIMAT EXPOVIVIENDA 2003Normas IRAM

Torre 4 Rey

Paralelamente al reclamo del Dr. Osvaldo Loisi, presidente de Liga del Consorcista, el Contador Daniel Vicente Torres, reingresó por mesa de entradas del Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal de IRAM una carta detallada con un pedido de revisión y algunas propuestas de la cuestionada norma 65008 que trata sobre los derechos del administrador.


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Breves Pequeñas Noticias

* ENRE y Enargas acéfalos

* Sin aumentos por 3 meses


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Rincón Solidario

Juicio por expensas

Sr. León R. Estrugo


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Rincón Solidario

Una pérdida importante de agua

Sr. León R. Estrugo


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Rincón Solidario

Filtraciones desde paredes exteriores

Dra. Elvira Lucero


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Rincón Solidario

El portero eléctrico

Ing. Pablo Burna


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Correo de Lectores

Modalidad de contratación


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Correo de Lectores

Aportes y Contribuciones


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Correo de Lectores

El consorcio y el CUIT


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Dr. Pedro Dessel Medios

La red

Esta semana quisimos acercar a nuestros lectores, como parte de esta serie, "la cocina" de otro medio dedicado ya desde hace unos años a brindar servicios a los administradores de consorcios - ¡¡¡ Les presentamos a Uds. al Dr. Pedro Dessel de Consorcios en Red !!!


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Libro de Administración, Actas y Sueldos

La Rúbrica en la práctica

Estos tres libros deben estar rubricados y para ello se deben cumplir con ciertos requisitos que cada repartición se encarga de numerar. Además de la "teoría" aquí les presentamos la práctica.


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Correo de Opinión

Hospital de Niños sin accesibilidad


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Correo de Opinión

Cuesta creer


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Correo de Opinión

El proyecto del Diputado Polino


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Acceda desde aquí a la imágen completaSu Majestad el Lector

El candidato

En las últimas semanas tuvimos la sorpresa de ver, desde una ciudad empapelada de carteles, la seria mirada del Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores, que se propone para Jefe de Gobierno Porteño bajo el lema "Un administrador para la ciudad" - En Pequeñas Noticias quisimos hacer un aporte al esfuerzo democrático y salimos desde esta encuesta a preguntarle a nuestros lectores a quién votaría en las próximas elecciones porteñas.


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Avisos Clasificados

Mascotas - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 4000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Elecciones Porteñas

Jugo de Paraguas

El miércoles 4 y el jueves 5 de este mes (junio-2003) en el Foro Internacional de la Vivienda, que se desarrolló dentro de la Expo-Vivienda 2003, los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, sorprendidos ante la pregunta de Pequeñas Noticias, dieron "lavadas" precisiones sobre sus propuestas para los 6 mil  administradores y 2 millones de consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 Del 3 al 7 de junio de este año (2003) se desarrolló la BATIMAT EXPOVIVIENDA 2003 en "La Rural" en lo que antiguamente se llamaba el "Predio Ferial de Palermo". Es uno de los eventos más importantes sobre construcción y vivienda que se realiza año tras año y en él se desarrollan importantes actividades relacionadas con el sector, paralelas a la exposición. Entre ellas estuvo el Foro Internacional de la Vivienda, el Encuentro Nacional de Intendentes y un Encuentro de Profesionales del Sector. En el III Foro de la Vivienda, que se desarrolló desde el miércoles 4 a las 17:00 hs. hasta el viernes 6 a las 20:00 hs. bajo la consigna Los candidatos y sus propuestas, el día 4 disertaron la Lic. Patricia Bullrich de Unión para Recrear Buenos Aires y el Ing. Mauricio Macri de Compromiso para el cambio bajo la moderación del Arq. Luis Jimenez y el día 5, bajo el título Experiencia y perspectiva de la gestión de gobierno, el Dr. Aníbal Ibarra actual Jefe de Gobierno.

Patricia Bullrich

Lic. Patricia Bullrich

Lic. Patricia Bullrich: "En esta idea que nosotros tenemos de Buenos Aires, como una ciudad que desarrolla fundamentalmente su espacio público, nos parece que la estética de la ciudad es muy importante y es un tema que debemos cuidar....."

La Lic. Patricia Bullrich en su disertación inicial hizo incapié, entre otros, en su concepto de espacio público expresando que: "el espacio público no tiene que pensarse como un espacio de nadie sino como un espacio que es propiedad de la comunidad.". Por otra parte también resaltó las diferencias existentes entre la próspera zona norte y la olvidada zona sur de la ciudad señalando a una atenta audiencia que: "hemos planteado ejes estratégicos para concebir el hábitat en Buenos Aires. El primero de esos ejes es el concepto de una “Ciudad Integrada” con el equilibrio Norte-Sur. Para nosotros la integración de Buenos Aires hace a la calidad de vida del conjunto de la ciudad..."

Con respecto al Estado como tal, la Lic. Bullrich puso un fuerte acento en la reactivación de la economía que debe haber sonado bien a los oídos de su auditorio en su mayoría compuesto por profesionales y empresarios del sector: "Nosotros tenemos un concepto en el que planteamos la facilitación del Estado como movilizador de recursos y como camino para que el (sector) privado pueda invertir y pueda trabajar con libertad.”

Lo curioso de su presentación fue que en ningún momento hizo mención a la problemática de los consorcios, teniendo en cuenta que existen más de 15 proyectos de ley de toda índole esperando ser tratados por la Legislatura Porteña y sabiendo que es una fuente importante de ingresos para el público que la escuchaba compuesto por empresas constructoras, ingenieros y arquitectos que en estos años de recesión que afectaron tan profundamente a la industria de la construcción, se han volcado al mantenimiento y refacciones dentro de edificios existentes ante la ausencia de proyectos de obras nuevas.

Frente a la pregunta puntual de Pequeñas Noticias Patricia Bullrich se mostró sorprendida en principio, aunque luego de unos segundos dio algunas precisiones de lo que sería su propuesta. Esta en principio giró sobre la preservación de los frentes y la estética de cada uno de los barrios: "en esta idea que nosotros tenemos de Buenos Aires, como una ciudad que desarrolla fundamentalmente su espacio público nos parece que la estética de la ciudad es muy importante y es un tema que debemos cuidar... para eso hay que ser bastante estricto en algunas cosas, en la absoluta falta de respeto que tenemos muchísimas veces por las puertas, las paredes y en los frentes de las casas donde hay un enorme problema".

La pregunta de Pequeñas Noticias a los candidatos: Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires existen 2 millones de consorcistas que representan un 75% de la población de la ciudad: ¿Cuál es su propuesta de gobierno para ellos?

Con respecto a los temas relacionados con la inseguridad que trae aparejada la falta de mantenimiento de cornisas y balcones se expresó más largamente y propuso ingresar el estado real de las características de cada uno de los edificios a un programa de computación que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires  donde está incluido el mapa catastral de toda la ciudad casa por casa: "nosotros vamos a establecer un tablero de control donde vamos a tener un sistema de semáforos de luces verdes, amarillas y rojas. Uds. saben que la ciudad de Buenos Aires tiene un mapa catastral que hoy está absolutamente computarizado. Es un software donde está toda la Ciudad, casa por casa, con todas las características de cada uno de los edificios. Sobre ese mapa nosotros vamos a establecer un tablero de control. Donde haya luces verdes (quiere decir que) no hay ningún peligro. Donde haya  amarillas es que hay un tiempo para arreglar ese balcón o los problemas de construcción y si llegamos a las luces rojas quiere decir que no se hicieron las obras a tiempo y hay que plantear una política muy fuerte, porque hay peligro de derrumbe o peligro de vida para los habitantes."

En su opinión este sistema crea una doble obligación, por un lado hacia el vecino consorcista y por el otro hacia la misma Ciudad de Buenos Aires: "este tablero de control se hace sobre todo el mapa de la Ciudad de Buenos Aires y es un ida y vuelta porque no solamente obliga al frentista o a la propiedad horizontal que tiene que arreglar su balcón sino que también obliga a la ciudad a un tiempo de gestión. Si yo tengo un reclamo en un barrio sobre un determinado problema ese reclamo entra en ese tablero de control se ubica en el tiempo que debe estar resuelto ese problema y va advirtiendo para resolverse. Eso genera una responsabilidad muy fuerte en la gestión."

Mauricio Macri

Ing. Mauricio Macri

Ing. Mauricio Macri: "Hay que cambiar todos los códigos de edificación porque el ascensor es más grande que la casa. Hay que hacer cosas que tengan razonabilidad...."

También el Ing. Macri destacó la importancia de los espacios públicos y no sólo propuso recuperarlos para los sectores de menos ingresos sino que también puso el acento en su desarrollo para la industria del turismo: "el espacio público debe ser el de mayor calidad en la sociedad y es el espacio más democrático que hay en la ciudad porque el que más lo necesita es el que menos tiene. Tenemos que preocuparnos por recuperar la calle, la esquina, la plaza para que todo esto vuelva a tener que ver con la ciudad. Generar el ámbito donde todos quieran venir y apostar, que todos quieran venir y vivir, trabajar, visitar, recorrer y no este turismo que tenemos ahora que es la mitad del que teníamos en el 2001 y que cruza del hotel al shopping y que no se anima a recorrer (la ciudad) salvo en cosas muy puntuales con un remis del hotel al teatro y volver."

Tanto él como la Lic. Bullrich hablaron del rol de Estado desde el mismo ángulo, como movilizador de recursos para salir del estancamiento económico: “El gobierno de la ciudad puede hacer muchísimo si se ocupa de resolver los problemas y en vez de gastar empieza a invertir. En esto hay una enorme diferencia que lamentablemente en 20 años de democracia no se ha logrado entender. Nosotros debemos lograr focalizar de vuelta la energía a la ciudad en prestar servicios y en ocuparnos de que el Estado vuelva a estar presente a través de políticas públicas de inversión."

Con respecto a la pregunta de Pequeñas Noticias sobre su propuesta para la comunidad consorcial fue rápido en contestar aunque centró sus discurso en atacar algunos aspectos del nuevo código de edificación que incluye en obras nuevas determinadas normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida: "Esta última normativa, por lo que he visto, es un disparate. Hay que cambiar todos los códigos de edificación porque el ascensor es más grande que la casa. Hay que hacer cosas que tengan razonabilidad. Hay que mantener un equilibrio. Hay que buscar soluciones que tengan que ver con mantenimiento de fachadas, mantenimiento de instalaciones como para que todo el mundo esté incluido sin llegar al extremo de que todos los edificios tengan un ascensor como en un hospital público, porque obviamente es imposible."

Aníbal Ibarra

El rol del estado para el Dr. Aníbal Ibarra está muy bien definido y es un balance muy delicado entre aquellos que proponen que las fuerzas económicas estén reguladas únicamente por la oferta y la demanda y los que plantean una economía donde el estado es monopólico, controlador y el único motor de la economía: "Se terminó el Estado que es un drenaje de fondos sin mirar el retorno, sin mirar cómo se hace, cómo se invierte y con la perspectiva de un plan a mediano y largo plazo. Eso se acabó en la Argentina. Por otro lado tampoco significa que esto lo deba resolver el sector privado, porque esa es la otra, donde el estado no se mete y lo resuelve el sector privado. El Estado tiene que cumplir un rol, tiene que buscar mecanismos nuevos, eficaces, porque se trata de fondos públicos. Por lo tanto tampoco se pueden despilfarrar.”

Ing. Mauricio Macri

Dr. Aníbal Ibarra: "No se pueden entregar las construcciones como si fueran un chupetín porque se hacen con recursos de toda la sociedad..."

Con respecto a su plan de gobierno para un hipotético futuro mandato puso el acento en la reactivación económica desde un aspecto interesante: el financiamiento de la demanda a partir de la figura del fideicomiso. En su disertación se explayó sobre este tema y aclaró que: "Mirando hacia adelante tenemos que equiparar el procedimiento de financiamiento de la oferta para también pasar a financiar la demanda. En esto estamos trabajando con dos ejes: impulsando la constitución del fideicomiso federal donde intervienen 7 distritos y entre ellos la Ciudad de Buenos Aires que va a posibilitar captar fondos, captar capitales para financiar construcciones y concretamente la constitución de un fideicomiso entre la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para también financiar proyectos locales, financiar la demanda posibilitando el acceso al crédito. Cobra lógica subsidiar la tasa de interés porque no vamos a esperar que las tasas bajen en esta Argentina a los niveles que sea posible para acceder a un crédito o para acceder al financiamiento por parte de los constructores. Hoy pueden tener capacidad instalada, recursos humanos pero no tienen el capital para arrancar en obras, no digo de gran envergadura, allí tiene que estar el Estado generando estos fideicomisos subsidiando la tasa de interés y financiando  tanto la oferta como la demanda.

Nosotros estamos en un proceso de urbanización sostenido y permanente; tal vez debiéramos haber afectado más recursos que por distintos motivos, por la crisis, no pudieron ser afectados; estamos favoreciendo procesos de auto-gestión  y con compromiso. No se pueden entregar las construcciones como si fueran un chupetín porque se hacen con recursos de toda la sociedad.”

La pregunta de Pequeñas Noticias al Jefe de Gobierno fue levemente cambiada porque a diferencia de los otros candidatos Aníbal Ibarra ya tiene gestión de gobierno realizada. Se le preguntó qué balance sobre ese tema podía ofrecer a los presentes y qué planes o expectativas tenía para el futuro, pero a pesar de ser la primera consulta presentada no se leyó ni se respondióEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Dr. Pedro Dessel Medios

La red

Esta semana quisimos acercar a nuestros lectores, como parte de esta serie, "la cocina" de otro medio dedicado ya desde hace unos años a brindar servicios a los administradores de consorcios - ¡¡¡ Les presentamos a Uds. al Dr. Pedro Dessel de Consorcios en Red !!!

 

Ariel: ¿Hablanos de cómo surge Consorcios en Red?

Pedro Dessel: Consorcios en Red lo creamos como un valor agregado a los servicios que le damos a los administradores. Es un servicio que no se cobra por separado. Vos diras: ¿Uds. qué ganan con Consorcios en Red?, hoy no ganamos nada, pero no ganamos nada porque es un servicio agregado al servicio en sí que es Sistemas Administrativos. O sea creemos que es una buena propuesta para conseguir más clientes para Sistemas Administrativos. Es una inversión muy grande que hemos hecho y seguimos haciendo porque origina gastos importantes como tener un caño para que pueda entrar porque lo tenemos todo acá. Tenemos un equipo IBM especial para Internet, una S 400 especial de Internet, y gente trabajando permanentemente. Nosotros no tenemos ningún tipo de restricción a aquel proveedor que quiera incorporarse. Obviamente el sistema está hecho en donde podemos verificar número de CUIT si existe cuando un proveedor se incorpora porque también tenemos cierto grado de responsabilidad ante la gente que va después a consultar a un proveedor, entonces nosotros verificamos que exista, que exista su Nº de CUIL si no lo tiene no puede registrarse por ejemplo.

Ariel: ¿Y con respecto a los administradores?

Pedro Dessel: Con respecto a los administradores, en realidad están en este momento todas nuestras expensas en Internet. Lo que pasa es que nadie lo puede ver porque en la medida de que el administrador de los propietarios tiene la clave de su edificio no pueden verlo. Cuando el administrador lo dispone nosotros le damos la clave para que él pueda ver sus edificios; entonces puede entrar, ver sus edificios, jugar un poco hasta interiorizarse de cómo es el manejo, puede publicar todos los juicios, puede ver proveedores, pedir licitaciones a otros proveedores y recién cuando se adapta al sistema y lo conoce bien, ahí dice: Bueno muchachos ahora quisiera que cinco de mis edificios puedan acceder a ver sus expensas; bueno entonces nosotros en el recibo de cada propietario le ponemos un PIN que es exclusivo para ese propietario, solamente puede acceder a sus expensas y puede acceder a otra serie de beneficios porque lo que nosotros tratamos con este valor agregado es mejorar la relación entre administrador y propietario. No tiene ninguna ventaja desde el punto de vista administrativo, ni técnica ni le favorece el trabajo administrativo al administrador sino lo que tratamos es mejorar la relación entre ellos, es otra vía de comunicación entre el administrador y los propietarios. Es una guía de consulta, obviamente el manejo de Internet todavía no es para todos, la gente tarda en acostumbrarse a manejarlo pero bueno, vemos que esto va avanzando de a poquito; nos damos cuenta porque en realidad día a día vemos que se registran más propietarios.

El propietario además de ver sus expensas puede mandarle un mensaje al administrador, el administrador puede publicar en el edificio esta información. Por ejemplo, si ya contrató otro service, puede hacer una encuesta entre los propietarios, obviamente no tienen todos Internet y esa cuenta va a estar reducida a los que puedan entrar. Pero bueno esto de hacer algo en forma masiva lleva tiempo, lleva años diríamos, creo que con el tiempo se puede llegar a conseguir.

El administrador a veces por desconocimiento cree que el propietario puede llegar a hacer una especie de auditoría o cosas por el estilo pero no es así porque no ve ningún elemento ni el trabajo administrativo del administrador solamente ve la fotografía de la liquidación de expensas, nada más.

Claudio: ¿Y de todos modos lo recibe en papel?

Pedro Dessel: Sí lo recibe por papel pero por ejemplo puede consultar la liquidación de expensas de años, de meses anteriores si la perdió, si perdió el papel, entra en Consorcios en Red con su clave, le aparece el edificio. Hay un punto donde dice "consultar expensas", de qué mes o año y puede buscar una de diciembre del año 2000, porque la perdió y la puede imprimir y se la guarda.

Un poco más allá de lo que es meramente la parte de expensas le hemos agregado otras cosas, por ejemplo bonos de descuentos que hoy es tan común para que exista otro tipo de relación entre el administrador y el propietario.

Nosotros lo presentamos como que es un logro del administrador que ha conseguido para participar a sus propietarios o sea acá no es un logro de Sistemas Administrativos.

No existe Sistemas Administrativos en Consorcios en Red, nosotros lo presentamos como que al administrador se le consigue todo lo que está ahí adentro. Obviamente que esto jerarquiza mucho la administración en caso de presentar un curriculum en algún edificio, bueno esto es un valor agregado muy importante, hoy por hoy, hay edificios de mucha gente joven que inclusive por comentarios de los administradores le preguntan si tiene una Web, si tiene mail, si pueden consultarlo en Internet; bueno éste es el medio por lo cual creemos nosotros que a la larga será la vía de comunicación por donde va a ver intercambio de información. Por ejemplo, el administrador puede solicitar presupuestos de la lista de proveedores que automáticamente se pueden publicar en el edificio a medida que van recibiendo los presupuestos, si quiere transparentarlo.

Claudio: ¿Lo hacen los administradores?

Pedro Dessel: De a poco, cuesta mucho. Nosotros a través de nuestra base, podemos monitorear un poco el tema y cuando vemos que un administrador está haciendo un pedido de licitación y selecciona, supongamos de la lista de empresas de impermeabilización, selecciona cinco y pide presupuesto y vemos que pasan 72, 96 horas y no le contestan, nosotros monitoreamos nos contactamos con las empresas de impermeabilización y les exigimos que respondan a ese pedido de presupuesto porque sino pierde consistencia, porque una vez que no le contestaron no va a pedir más presupuesto, entonces nosotros tratamos de reactivar esa relación.

Claudio: Los proveedores ¿están un poco reacios al uso de Internet?

Pedro Dessel: No, los proveedores al contrario, están chochos de participar y entrar porque es una canal de ventas para ellos; a los que hay que incentivar es a los administradores. Los proveedores no, continuamente me están llamando para colocar un logo... no tienen ningún problema, nosotros los hacemos sin cargo porque inclusive esto es un servicio para el administrador, lo estamos ayudando.

Claudio: Cuando el administrador pide una licitación o solicita un producto, un artículo de limpieza... ¿Por qué hay que insistirle al proveedor para que conteste?

Pedro Dessel: Es que a veces son proveedores que no están conectados a Internet como deberían estar, igual se han hecho algunas operaciones, nosotros hemos visto que se han contactado, han hecho alguna cosa interesante y nos pone contentos a nosotros.

Vuelvo a repetir esto no tiene ningún costo ni ninguna comisión ni nada.

Claudio: ¿Qué porcentaje de propietarios tiene acceso a Consorcios en Red?

Pedro Dessel: No mucho, no mucho, tampoco muchos administradores, no todos los administradores en este momento están con Consorcios en Red.

Pasa lo siguiente, aquel administrador que no trabaja con Sistemas Administrativos lamentablemente no pone las expensas en Internet porque no están procesadas por nosotros, o sea te vuelvo a repetir, esto es un valor agregado para todos los administradores que trabajan con nosotros.

Ariel: ¿Desde cuando están con Consorcios en Red?

Pedro Dessel: Más o menos dos años.

Ariel: ¿Y en estos 2 años hubo crecimiento, accedieron ya sea propietarios o administradores?

Pedro Dessel: Hay un crecimiento permanente pero muy paulatino, muy despacio pero nosotros tenemos ingresos mensuales de gente que se registra. Te puedo decir que son unos 300 por mes. Nosotros tenemos acá un potencial de alrededor de 180.000 propietarios (300 por mes para llegar a 180.000 podes llegar a tardar años por eso no son muchos pero porque tampoco están todas la administraciones, hay administraciones que son temerosas . Hay administradoras que se creen que porque publican en Internet le van a sacar datos.

Claudio: Le quería preguntar eso, ¿cómo han tomado los clientes y los administradores el hecho de publicar sus expensas en Internet?

Pedro Dessel: Depende del nivel de concientización y el nivel de conocimiento de Internet de cada administración, hay gente que sabe lo que es Internet y enseguida lo ha tomado y lo ha incorporado como un valor agregado...

Claudio: Como lo que Uds. habían pensado.

Pedro Dessel: Sí, como un valor agregado.

Claudio: ¿Y aquellos que no?

Pedro Dessel: Tienen miedo porque a lo mejor me van a sacar algún dato, piensan, cosa que no existe.

Claudio: Están reservado

Pedro Dessel: Los datos que tiene el administrador en su computadora, no están en Internet. Lo único que está en Internet, una vez que nosotros procesamos la expensa, lo único que ponemos en Internet es la copia de la liquidación de las expensas, no hay otro dato. No hay estado de caja ni Cta/Cte no hay Banco no hay nada; eso es un poco por el desconocimiento. Entonces es un avance paulatino y lento, porque por ejemplo depende del nivel de la administración, del nivel de los edificios que maneja la administración, hay administraciones que manejan por ejemplo dos o tres countries donde la aceptación fue inmediata enseguida los propietarios aceptaron Internet.

Claudio: ¿El administrador es un hombre solvente con el manejo de la informática o es un hombre que le faltaría capacitación?

Pedro Dessel: Y en algunos puntos sí, vemos que le falta capacitación. Nosotros hacemos talleres de trabajo, no solamente con el tema de Internet sino muchas veces para colaborar con él en lo que es todo el manejo de Windows, no solamente en lo que refiere a Consorcios en Red. Inclusive hemos hecho acá seminarios de marketing, por ejemplo para armar una carpeta de presentación en "Power Point"

Ariel: La vez pasada cuando estuvimos en el evento de AIPH1 que se organizó acá hablaba con Néstor Wirkierman (presidente de Sistemas Administrativos), sobre el tema justamente de la capacitación. Vos ¿Cómo ves ese tema? que estás en contacto permanente con ellos, ves que están preocupados por estos temas?

Pedro Dessel: Sí, lo que pasa es que los administradores no son homogéneos en su forma de pensar, en su forma de actuar, hay algunos que les gustaría capacitarse, que les gustaría aprender muchas cosas, aprender sobre marketing, aprender cómo organizar la administración y hay otros que van corriendo atrás de los problemas y no tienen tiempo de sentarse a pensar cómo ser un poquito más ordenados, lo vemos a diario eso. Es importante instruirlos un poco en el manejo administrativo, hacer talleres de administración de la parte organizativa de la empresa, del manejo psicológico de los propietarios, cómo manejarse en las asambleas y yo veo que esas cosas les interesan mucho.

Ariel: Uds. han tenido muchas inquietudes en ese aspecto.

Pedro Dessel: Claro, nosotros hemos hecho muchos talleres de trabajo, que no apuntan exclusivamente al manejo de nuestro sistema sino apuntan a colaborar con ellos en cuanto a capacitarlos y que tengan idea de la responsabilidad que es administrar. Porque es una PyME, puede ser una PyME de familia o no. Cuando éste interprete que esto es una empresa y lo maneje como tal, ahí es cuando va a tomar conciencia de que lo que tiene no es una verdulería. Yo creo que son pocos los que dicen: "yo tengo una empresa". Dicen, yo tengo una administración de propiedades o sea no tienen la autovaloración de lo que están haciendo.

Ariel: Te voy a hacer una pregunta más política: ¿Qué opinas de la ley 941? ¿Creés que eso va a servir para la jerarquización de la profesión y que va a transparentar un poco la actividad?

Pedro Dessel: Bueno yo no la he leído a fondo la ley pero yo creo que todo lo que se reglamenta sirve porque no vivís en un caos , no vivís en una anarquía, habría que verla más a fondo y discutir cada punto y ver cómo se reglamenta, pero toda la sociedad tiene que estar normada, tiene que estar reglamentada, el país se rige por la Constitución; bueno de ahí para abajo toda actividad tiene su reglamentación, lo que pasa es que hay que tratar de hacer algo coherente y algo sano.

Tiene que haber algún sistema de garantía o algún elemento, en donde el propietario esté seguro a quién va a contratar, y por ende va a jerarquizar más a ese contratado. Será o no la 941 pero algo tiene que haber porque sino será un caos total, una anarquía total.

Ariel: Hay una idea generalizada, vos lo has visto todos estos años, como una mala imagen del administrador, inclusive los administradores nos han dicho que en una reunión social le cuesta decir que es administrador, los miran mal ¿Vos por qée creés que tiene esta mala imagen, esa fama de corrupción...?

Pedro Dessel: Bueno por eso mismo al haber un anarquía total en todo esto, yo reconozco que hay administradores que son excelentes profesionales, que cumplen perfectamente su trabajo como administrador y hay otros que vos ves...

Yo he tenido clientes que se han escapado con la recaudación o han desaparecido y a los dos años me entero que están administrando de nuevo y a vos te parece que eso no es caldo de cultivo para jugar al "ghetto" de los administradores sin ley, sin orden y sin nada, esto va a seguir sucediendo. No puede ser que una persona que hoy administra y desapareció, dentro de seis meses esté administrando otra vez cambiando el nombre de fantasía, esto no puede ser. Perjudica a las proveedores de los consorcios... perjudica a todos.

Claudio: Nosotros sabemos que los abogados, los médicos, los ingenieros agrónomos , los agrimensores, prácticamente todas las profesiones hacen cursos universitarios de seis años, cuatro años y tienen sus colegios que los matriculan ¿a vos te parece que esa sería una solución para administración de consorcios?

Pedro Dessel: No, porque yo creo que hay mucha gente capacitada porque aquel que egresó en la Facultad de Ciencias Económicas puede ejercer tranquilamente la profesión de administrador, no así a lo mejor el diariero de la esquina porque conoce al portero y lo recomendó para hacer de administrador, por eso si existe una ley que regula la función del administrador tendría que haber en algún punto de esa ley que pruebe la idoneidad de la persona que va a ejercer este trabajo. Si la persona demuestra idoneidad y no necesita ser algún profesional, a lo mejor alguien que trabajó en un Banco, que conoce bien de números, conoce el manejo de muchos años de trabajo administrativo; inclusive hay personas que en muchas empresas son seudo contadores y no tienen el título. Si demuestra idoneidad, no sé si a través de un examen o no sé de qué forma, entonces sí, no hace falta tener un título, tiene que mostrar idoneidad nada más.

Ariel: Y para terminar te voy a hacer las últimas preguntas, en el tratamiento legislativo de la ley 941, en la dos jornadas de sesiones, hubo legisladores que apoyaron la ley y otros legisladores que estuvieron en contra. Por otro lado hubo una Legisladora Vilma Ripoll (Isquierda Unida) que entre sus argumentos planteó que Sistemas Administrativos, entre otros, monopolizaban los datos y vos hoy entre otras cosas, hablaste de la sensación de mucha gente de la posibilidad de que los datos se comercialicen. ¿A mi me gustaría que vos nos des alguna precisión, alguna idea o alguna respuesta a lo que ella planteó.?

Pedro Dessel: En cuanto a empresa monopólica yo creo que no existe porque acá Sistemas Administrativos no firma contrato con nadie, por ahí si alguna administradora me dice: mirá no trabajo más con vos y no trabaja más conmigo y chau, se va. No hay un contrato acá. O sea que no es monopólico para nada y en segundo lugar cuando vos tenés el cincuenta por ciento del mercado o el cuarenta por ciento, nosotros no llegamos ni a cuarto. Hay 80.000 edificios, nosotros no tenemos ni siquiera 8.000, no tenemos ni el diez por ciento entonces es una estupidez total...

Claudio: Ellos nombran una cantidad de edificios o una cantidad de administradores...¿Esos datos los confirmás?

Pedro Dessel: No, no los confirmo. Inclusive ella creo que dice: "1.500", no me acuerdo

Claudio: A mí me parece recordar 1.700. ¿Puede ser?

Pedro Dessel: Bueno suponete de 80.000 edificios, ¿cuánto es 1.700?. Es una burrada total

Claudio: Uds. no tenían ningún antecedente de que esto iba a pasar o que Ripoll estaba pensando esa en línea

Pedro Dessel: No me resultó importante lo que dijo. ¿A quién me va a mandar, a la DGI o la SIDE? Acá lo más importante es que hace veinte años que estamos en plaza. Hay administradores que no se han ido bien porque a lo mejor no estaban de acuerdo con el precio. La gente del mercado sabe el renombre que tenemos eso es lo más importante y nunca nos peleamos con un administrador ni lo insultamos, ni lo hechamos, ni hubo conflicto y te digo más muchas veces hemos tenido que poner plata encima por despelotes...

Ariel: El administrador Hernández de la Fundación Reunión de Administradores, en su programa de radio generó una serie de acusaciones con respecto a algunos proveedores y entre ellos estaba Sistemas Administrativos,¿no se si te llegaron a vos las críticas?

Pedro Dessel: Te digo la verdad, ...no sé ¿qué dijo?

Ariel: Entre otras cosas justamente tenía que ver con la comercialización de los datos, que había una relación comercial entre el SUTERH y Sistemas Administrativos en donde utilizaban los datos de ustedes para el cobro de la cuota sindical o las cargas sociales. Como una forma de fiscalizar el consorcio teniendo en cuenta que las empresas liquidadoras tienen los datos de el administrador y sabe quien es el encargado y si pagó o no pagó, la Carga Social o el Sindicato.

Pedro Dessel: Te digo que el sistema nuestro es un sistema integral donde trabajan los administradores, llevan la caja y mandan datos a procesar. Pero yo no se si el tipo cargó un dato y si pagó o no pagó ¿cómo lo puedo saber yo? De hecho ya los administradores que se han fugado es porque han cargado en la liquidación: pagado, jubilaciones de noviembre y resulta que nunca la habían pagado.

La única relación que tenemos con el sindicato es la que tienen todos los centros de cómputos donde se tercerizan los sueldos. Cada vez, cada tres o cuatro meses cuando pedimos las boletas del SUTERH, por ejemplo yo pido 5.000 boletas, ahí me piden el listado de los edificios. Nada mas. Sí ellos saben dónde trabaja cada encargado, porque hay una declaración jurada que hay que ingresarla todo los meses. Ahora si pago o no pago el tipo eso que presenta, yo no puedo saberlo; si supiera eso no me hubieran clavado tantos administradores porque sabes las veces que ponen sistema de computación "pagado" y a mí no me pagaron todavía. Si yo tengo que mirar todas las liquidaciones que llegan me vuelvo loco.

Acá el sistema es así: el administrador trabaja con el sistema en la oficina entonces se engancha solamente cuando quiere trasmitir datos para procesar, llega vía Internet, el sistema procesa automáticamente, así como llega entra a la S 400, procesa cada 15 minutos; a las 0Hs a las 15Hs, a las 30 Hs. y a las 45Hs. Porque si el tipo mandó 0 y 1min. le da tiempo hasta las y 15 por si se equivocó para volver a retirar los datos y corregirlo. Ahora si lo mando 0 y 14min. le queda 1minuto porque cuando son y 15 el sistema agarra todo y lo manda a procesar, automáticamente y a los 15 min. o 20 min. se lo pone en una base que el tipo puede retirar ya procesado, empieza a imprimir y hay un tipo que lo va sacando, abrochando, lo empaquetan y se mandan. 

Con Hernández nunca en mi vida hablé, se hablan tantas pestes de Hernández...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Paralelamente al reclamo del Dr. Osvaldo Loisi presidente de Liga del Consorcista el Contador Daniel Vicente Torres, reingresó por mesa de entradas del Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal de IRAM una carta detallada con un pedido de revisión y algunas propuestas de la cuestionada norma 65008 que trata sobre los derechos del administrador.

La propuesta del contador Daniel Vicente Torres esta vez fue ingresada a la Orden del Día para su tratamiento en la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de junio del 2003 pero tendrá que esperar desde su octavo lugar a que se terminen de definir las obligaciones del administrador (Norma 65012), que se establezca un Vocabulario para la Propiedad Horizontal (Norma 65000), que se cree un formulario para la Atención de Quejas y Reclamos (Norma 65010), que se estudie la confección de una Presentación de Aviso de Visita al Consorcio (Norma 65011) y se defina un formulario para la Impugnación de Expensas Comunes (Norma 65013) para su tratamiento.

Teniendo en cuenta que el mes que viene no hay sesión y cada norma lleva una considerable cantidad de tiempo de estudio, la resistida propuesta del contador Torres (que la presentó por primera vez el 13 de noviembre del 2002) tendrá que esperar, tal vez, años más propicios para ser estudiada. De todos modos es de destacar que está pendiente el curso que se le dará a las puntuales (y ahora documentadas tal cual se le reclamó) objeciones del Dr. Loisi a esa y otras normas ya publicadas (Boletín Pequeñas Noticias Nº 165 - "Y si alguna deuda chica")Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Buenos Aires, 09 de abril de 2003

Señores 

INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN

Perú  552 / 556

C1068ABB - Buenos Aires  - Argentina

Subcomité: ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Coordinador: Jorge Waniewicz

Integrante: Daniel Vicente Torres

Matrícula: 3985

Referencia:

Solicitud por SEGUNDA vez del pedido de revisión de la Norma 65008 - Derechos del Administrador

 

De mi mayor consideración

Por la presente solicito a este subcomité de propiedad horizontal considere la revisión de la norma IRAM  65008 por los siguientes motivos que paso a detallar:

3 Derechos:

1) A ejercer el derecho de retención sobre fondos y documentación, si existiera saldo a su favor, en concepto de honorarios y/o aranceles, intereses o adelantos realizados con motivo de su gestión.

Contraviene el artículo 173 inc 2 del CODIGO PENAL ya que el administrador no puede retener documentación que pertenece al consorcio,  si analizamos el origen del punto nos daremos cuenta del error conceptual ya que  el administrador no debe convertirse en prestamista del consorcio, su función dentro del mandato se circunscribe a la simple administración de las cosas comunes y en caso de no contar con los fondos necesarios llamará a Asamblea General Extraordinaria, para crear cuotas extras a cargo de los copropietarios.

Llegar a esta situación en donde el administrador expone en las liquidaciones de expensas un saldo negativo en la caja hace ver claramente su incompetencia para administrar bienes ajenos y sería causa justificada para su alejamiento en el cargo.

Tanto la legislación como la doctrina y la jurisprudencia coinciden en determinar que solo puede retener valores y la documentación relacionada con el crédito que garantice lo abonado

ARTICULO  1956 CC

Hasta que el mandatario sea pagado de los adelantos  y gastos y de su retribución o comisión puede retener en su poder cuanto gastare para el pago cualquiera bienes  o valores del mandante que se hallen a su disposición.

PROPUESTA

SOLICITO LA ELIMINACIÓN DE ESTE DERECHO.

2) A percibir, de los propietarios morosos, los gastos administrativos por la gestión de cobranza.

Este punto es ambiguo pues otorga un derecho no determinado en su monto o porcentaje, La gestión de cobranza está incluida dentro de las obligaciones propias del administrador, y en el caso en que sea necesario recurrirá a la colaboración de un abogado para gestionar el cobro por vía judicial.

PROPUESTA

SOLICITO  LIMITAR EL DERECHO A PERCIBIR GASTOS ADMINISTRATIVOS POR LA GESTIÓN DE COBRANZA A UN % A APLICAR SOBRE EL VALOR DE LA EXPENSA ADEUDADA Y HASTA UN MÁXIMO DEL  5 % DEL VALOR DE LA MISMA Y SIEMPRE QUE FIGURE TAXATIVAMENTE DETALLADO EN EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL ADMINISTRADOR.

4) A no rendir cuentas individuales a los propietarios obligatoriamente.

Este punto menoscaba el derecho del copropietario de conocer la realidad económica y financiera del consorcio del cual él forma parte, y subordina este derecho al derecho que pretende otorgar al administrador.

PROPUESTA

SOLICITO DIFERENCIAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUE EFECTUARÁ EL ADMINISTRADOR EN FORMA ANUAL Y QUE  PRESENTARÁ A LA ASAMBLEA PARA SU APROBACIÓN, DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL ADMINISTRADOR DE BRINDAR AL COPROPIETARIO QUE LO REQUIERA TODAS LAS EXPLICACIONES Y COMPROBANTES QUE SOLICITE PARA SATISFACER SU NECESIDAD DE CONOCER LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL CONSORCIO EN EL MOMENTO QUE CREA CONVENIENTE.

6) A rendir cuentas de su gestión al finalizar su mandato, en las oficinas de la administración de acuerdo con las leyes vigentes.

La rendición de cuentas se efectúa en  Asamblea General Ordinaria en la que el administrador pone a consideración de la asamblea la rendición de cuentas y de su gestión, quedando sí en la administración la posibilidad antes de la asamblea de que los consorcistas puedan disponer la visualización, auditoría o verificación de los comprobantes que respaldan la rendición.

PROPUESTA

SOLICITO ESTABLECER QUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS LA DEBE EFECTUAR EN LA ASAMBLEA CONVOCADA PARA TAL FIN EN EL LUGAR QUE DETERMINE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

6) A percibir indemnización, cuando la designación fuere por tiempo determinado y se produzca la remoción incausada con anticipación. 

Al contratarse el administrador deberá presentar un compromiso firmado en donde  se establezcan  las pautas que cumplirá e incluirá  una cláusula de rescisión de cualquiera de las partes con un aviso mínimo de 15 días corridos de antelación sin derecho a indemnización alguna.

PROPUESTA

SOLICITO ESTABLECER QUE EN EL MOMENTO DE CONTRATACIÓN DEL ADMINISTRADOR SE FIJE UNA CLAUSULA DE RESCISIÓN CON  UN AVISO PREVIO QUE FIJARÁN LAS PARTES, Y QUE NO OTORGARÁ DERECHO INDEMNIZATORIO A NINGUNA DE ELLAS.


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Libro de Administración, Actas y Sueldos

La Rúbrica en la práctica

Estos tres libros deben estar rubricados y para ello se deben cumplir con ciertos requisitos que cada repartición se encarga de numerar. Además de la "teoría" aquí les presentamos la práctica.

En la teoría...

Tanto el Libro de Actas como el de Administración deben estar rubricados en la Ciudad de Buenos Aires y territorios nacionales, por el Registro de la Propiedad, y en las provincias, por autoridades que los respectivos gobiernos determinen.

La obligación de la rúbrica de ambos libros surge del artículo 5 del decreto 18.734/49 "Reglamentación de la Ley 13.512. Régimen legal de la propiedad horizontal" que dice: "Las decisiones que tome el consorcio de propietarios conforme al artículo 10 de la ley 13.512, se hará constar en actas que firmarán todos los presentes. El libro de actas será rubricado, en la Capital Federal y Territorios Nacionales, por el Registro de la Propiedad, y en las provincias por la autoridad que los respectivos gobiernos determinen. Todo propietario podrá imponerse el contenido del libro y hacerse expedir copia de las actas, la que será certificada por el representante de los propietarios o por la persona que éstos designen. Las actas podrán ser protocolizadas.

Será también rubricado por la misma autoridad el libro de administración del inmueble".

La obligatoriedad de la rúbrica del Libro de Sueldos surge del artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 en el cual se puede leer: "Los empleadores deberán llevar un libro especial, registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el que se consignará:

a)

Individualización íntegra y actualizada del empleador;

b)

Nombre del trabajador;

c)

Estado civil;

d)

Fecha de ingreso y egreso;

e)

Remuneraciones asignadas y percibidas;

f)

Individualización de personas que generan derecho a la percepción de asignaciones familiares;

g)

Demás datos que permitan una exacta evaluación de las obligaciones a sus cargo;

h)

Los que establezca la reglamentación.

Se prohibe:

1)

Alterar los registros correspondientes a cada persona empleada;

2)

Dejar blancos o espacios

3)

Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que deberán ser salvadas en el cuadro o espacio respectivo, con firma, del trabajador a que se refiere el asiento y control de la autoridad administrativa.

4)

Tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. Tratándose de registro de hojas móviles, su habilitación se hará por la autoridad administrativa, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su número y fecha de habilitación."

Hasta aquí todo lo relacionado con la teoría y lo que dicen los libros, ahora lo que sucede en realidad cuando se quiere, efectivamente, realizar la rúbrica en las distintas dependencias.

El Libro de Sueldos en la práctica...

En la Ciudad de Buenos Aires, la dependencia del Ministerio de Trabajo, donde se rubrican los libros de sueldo, queda en la calle Moreno 1170, a metros de la calle Lima, en el horario de 9.30 a 13.00 hs para presentar los requisitos para la rúbrica y de 15 a 17 hs para retirar la documentación ya rubricada.

Al llegar uno empieza a mirar para todos lados en busca de algún indicio de por dónde empezar, aunque sospechará que la cola enfrente suyo será su inminente destino, y encontrará a una persona de seguridad que le dirá: "Tiene que hacer esta cola", como usted había sospechado, indicando una cola de no menos de 15 personas aunque, debo decirlo, no es tan lenta como parecería.

Al llegar su turno, se encontrará frente a uno de los dos o tres empleados del ministerio que, ante su consulta, lo empezarán a llenar de fotocopias con requisitos y a repetir de manera monocorde y como si corriera un maratón verbal los mismos requisitos que están impresos sin ninguna aclaración. Un poco aturdido, y pensando que todo lo escrito bastará para quitarle sus dudas, uno se retira un tanto presionado y creyendo que todo va a estar muy claro.

A la salida usted tendrá en sus manos:

1)

Un formulario con los requisitos en caso de extravío del libro de sueldos

2)

Un formulario con los requisitos para la rúbrica de libros con la modalidad de hojas sueltas.

3)

Un formulario con los requisitos para los casos en que necesite cambiar los datos de la empresa, el sistema de rúbrica y la conversión de los antiguos registros en papel a microfilmación.

4)

Un formulario PODER para completar los datos en caso de que un administrador envíe a un tercero a realizar los trámites y por último

5)

Un formulario llamado "Solicitud de Rúbrica".

Con todo esto en su poder, puede entrar a un bar o esperar llegar a la oficina para leerlo más tranquilo y planificar la segunda envestida ante el Ministerio de Trabajo.

Ya con la taza de café o té en sus manos, podrá leer:

1) Extravío

Nota firmada por el empleador con firma certificada por escribano público, Poder Judicial o Policía (No por Banco) informando del extravío del libro y acompañando la siguiente información:

a)

Denuncia policial

b)

Nómina de todo el personal incluido en el libro extraviado con nombre y apellido, número de documento, fecha de ingreso y firma de empleado (en caso de egreso reemplazar la firma por esa fecha).

Este listado debe ser firmado por un contador público y la firma certificada por el consejo profesional.

c)

Fotocopia autenticada de los 5 últimos formularios "900" o "902" presentados ante la D.G.I.

d)

En caso de sociedades regulares traer fotocopias del contrato social o estatuto autenticada, o el original y copia simple.

e)

Fotocopia del C.U.I.T.

f)

Tomo y datos del libro extraviado.

g)

Fotocopia del formulario anterior al extraviado

Y una nota al final que dice: "Una vez analizada la información sobre el extravío se comienza el procedimiento otorgándole un número al trámite (que será llevado en un libro de actas previamente rubricado) y cargando los datos en el sistema."

Después de haber vuelto a leer los requisitos para el "tan común caso de extravío" uno decide que tendrá que volver al Ministerio para aclarar ciertos puntos, como el b), c), f) y g).

Nuevamente la cola y otra vez el empleado, en cuya voz notará un poco de fastidio ante sus consultas pero que igual contestará. Dirá que el punto b) es un requisito nuevo y que el Contador deberá completar un formulario que ya conoce llamado "Informe por extravío de documentación laboral", pero al contarle lo que generalmente ocurre con estos libros en el caso de los administradores y que suelen no ser entregados por los administradores salientes o directamente no existen, que en su mayoría las administraciones no cuentan con contadores en su equipo de trabajo como para solicitar que completen un formulario con estas características, el empleador lo mirará con cara de "no entiendo" y le contestará: "No hemos tenido todavía un caso como el que usted plantea" a lo cual uno se queda sin preguntas para hacerle con lo cual queda contestado también el punto f) y g).

A la consulta del punto c) contesta que muchos presentan los últimos 5 comprobantes de las declaraciones juradas, conocida por todos como el F. 931

2) Registro de Hojas Móviles

La rúbrica es efectuada con anterioridad a su uso mediante la perforación de las mismas, debiendo hacerse la presentación ante el departamento de rúbrica. La empresa deberá encuadernar las mismas para su conservación y guarda, en un período que no exceda el de un año o 500 hojas, debiendo pegar en la última un informe del contador público independiente matriculado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con firma certificada, dando cuenta que los listados autorizados se corresponden con los habilitados por el ente de contralor.

Requisitos:

1)

Se presentan hasta 500 hojas (en caso de superarse, adjuntar informe del contador público independiente con firma certificada).

2)

Nota solicitando la rúbrica donde conste la Razón social, Actividad, Domicilio (Capital únicamente)

3)

Fotocopia Inscripción de C.U.I.T.

4)

Poder autorizado del titular certificado por Autoridad Judicial, Policial, Escribano Público o Banco, o concurrir el titular personalmente con el D.N.I.

5)

Sociedades de hecho: Nombre y apellido, domicilio y D.N.I. de los componentes

6)

Sociedades regulares: Adjuntar Contrato Social y Fotocopia simple del mismo

Datos que debe tener el modelo a presentar:

Título:

1)

Libro de Sueldos Ley Nº 20.744 Art. 52

2)

Razón social y actividad

3)

Domicilio

4)

Apellido y nombres del trabajador

5)

Fecha de ingreso - Fecha de egreso

6)

Estado civil

7)

Nombre, apellido y parentesco de las personas que tienen derecho a la percepción de Salario Familiar, Remuneraciones Asignadas, Deducciones practicadas y remuneraciones recibidas

8)

Acta de nombramiento como administrador (Libro y una copia).

Y termina con una nota que dice: "Adjuntar hojas numeradas a partir del 001 (o continuación) conteniendo Razón Social, Actividad, Domicilio (como membrete). Si tiene libro en uso adjuntarlo"".

El último requisito fue agregado por el empleado del Ministerio en la segunda visita, ya que según me dijo, las fotocopias de los requisitos que me había entregado eran ya viejas (Entre la primer y la segunda visita hubo una semana de diferencia).

3) Formulario con los requisitos para cambios en los datos de la empresa, en el sistema de rúbrica y la conversión de los antiguos registros en papel a microfilmación.

Cambios en los datos de la empresa

El trámite llevará un número que será registrado en un libro de actas previamente rubricado. Este número es independiente del número de inscripción que tiene la empresa.

Cambios del sistema de rúbrica

Requisitos:

1)

Nota solicitando el cambio de sistema (Ej.: de libro a hojas móviles)

2)

Fotocopia de Inscripción de C.U.I.T.

3)

Firma del empleador certificada por Autoridad Judicial, Policial, Escribano Público (No por Banco) o concurrir el titular personalmente con el D.N.I.

Conversión de los antiguos registros en papel a microfilmación

De acuerdo al Art. 67 del Código de Comercio los libros deben ser conservados hasta 10 años después del cese de la actividad. Mediante la Res. Nº 70 de la DIRIT de la fecha 19/3/01, autoriza a microfilmar los registros anteriores a la fecha de autorización de almacenar en microfilmación los libros del Art. 52 de la L.C.T. mes a mes. Esta posibilidad permite a las empresas lograr mayor seguridad en el resguardo de la información ya que asegura extensa perdurabilidad y considerable ahorro de espacio físico. Debe mediar la intervención de contador público matriculado a los efectos de certificar el vuelco al nuevo medio de almacenamiento, el que deberá emitir un informe al respecto, en un todo de acuerdo a las incumbencias profesionales establecida por la Ley 20.488.

Por último, y ya con la taza de te o café vacía, le daremos una miradita al PODER donde van los datos del autorizado y la firma del autorizante que deberá estar certificada por Policía, Institución bancaria, autoridad judicial, escribano o frente a los mismos empleados del Ministerio. Habrá que realizar un PODER por cada consorcio.

La Solicitud de Rúbrica, que no tiene nada de especial, debe completarla el autorizado o el administrador y sólo se puede agregar que donde dice "Cargo" deberá indicarse "Autorizado en poder" o "Administrador" según sea quien realice el trámite.

Una vez que todo esté correctamente presentado, el empleado le dará un comprobante de presentación y le dirá cuándo podrá volver a retirar los libros ya rubricados.

El Libro de Administración y de Actas en la práctica...

A 2 cuadras de Moreno 1170, se encuentra en la Av. Belgrano 1130 el Registro de la Propiedad Inmueble donde, en Capital Federal, se deben rubricar el Libro de Administración y de Actas del consorcio.

Al llegar, a la derecha, se encuentra el escritorio de la empresa encargada de la seguridad que entre sus tareas también se encuentra ayudar a los desorientados. Amablemente nos dirá que la sección de rúbricas de libros se encuentra por la otra entrada, Venezuela 1135, que queda a la vuelta de la manzana, y que justo donde terminan los casilleros está la ventanilla donde se hace el trámite de la rúbrica.

Al llegar a Venezuela, y a pesar de las indicaciones anteriores, tendremos que volver a preguntar por la ansiada ventanilla ya que hay casilleros para un lado y para el otro, después de lo cual seguramente encontrará la ventanilla buscada.

Allí el empleado del Registro, en nuestro caso empleada, nos dirá verbalmente los requisitos a cumplir para la rúbrica del Libro de Actas y del Libro de Administración.

Si es la primera vez que se solicita el trámite se hace para los dos libros al mismo tiempo, y se necesitará la Apertura en la 1º hoja certificada por un escribano.

Hay que pagar un sellado por cada libro cuyo valor es de $ 20,85 además de lo que cobre el escribano por el certificado en la primer hoja del libro.

En el caso del Libro de Administración éste puede ser en hojas móviles, cada una de las cuales deberá estar numerada, aunque la empleada se olvidó de informarlo, lo mismo que los datos del consorcio en el encabezado de cada hoja (Razón Social, domicilio, actividad y C.U.I.T.)

En el caso de que se necesite rubricar la continuación de alguno de los libros anteriores, se deberá presentar el libro anterior terminado o denuncia policial por extravío o constancia judicial si está retenido en el juzgado.

Si se quiere cambiar de sistema de libro a hojas móviles, se deben anular las hojas en blanco y luego continuar con el trámite.

Cuando le pregunté a la empleada qué se debía hacer cuando un nuevo administrador recibe del anterior las hojas rubricadas y en blanco del Libro de Administración en uso, dijo que se podía continuar con esas mismas hojas aunque cambie el formato del contenido de las mismas, agregando que a ellos no les importa el formato de la información que se vuelca en cada hoja.

Colectivos...

Para poder llegar a destino los colectivos que pasan cerca de Moreno 1170 y de Venezuela 1135 son el 2, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 45, 56, 59, 61, 64, 67, 70, 86, 91, 98, 100, 105, 111 y el 126.

Esperamos que pueda llegar a buen fin con estos trámites que, a pesar de que no parezca, no son difíciles y... "Colorín, colorado, este cuento NO ha terminado..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


La peor opinión 

es el silencio...

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Breves Pequeñas Noticias

Entes reguladores

ENRE y Enargas acéfalos

El nuevo gobierno estaría analizando la intervención al Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y al Ente Regulador del Gas (Energas) que son los encargados de controlar a las empresas de servicios privatizadas.

Cada uno de los entes reguladores, únicos órganos de control creados por ley, debe funcionar con un directorio de 5 miembros, pero desde febrero de 2003 ambos tienen sólo 2 integrantes debido a la demora con la que se maneja la cobertura de los cargos.

En el 2002 se convocaron concursos públicos, según lo estipula la ley, para elegir nuevos reguladores pero debido a turbulencias políticas y denuncias de irregularidades de los miembros del jurado, éstos se frenaron.

Por tal motivo, los entes no pueden resolver cuestiones de mucha importancia como la aplicación de penalidades por incumplimientos en los servicios prestados o la definición de planteos efectuados por las empresas, que impactan sobre la calidad de las prestaciones y sobre todo en el ente eléctrico que desde febrero no ha sacado medida alguna por no poder conseguir el quórum mínimo de 3 personas que se necesita para sesionar.

Tarifas

Sin aumentos por 3 meses

El gobierno de Néstor Kirchner decidió "tomarse un tiempo" de 90 días en el tema de las tarifas y reconoció que las empresas privatizadas, al igual que los consumidores, tienen problemas.

El gobierno no deja de reconocer el atraso en las tarifas pero también sabe la situación de los consumidores y lo que prevalece es "buscar un equilibrio".

Por estos días los técnicos del gobierno habían comenzado reuniones con empresas del sector definiendo plazos de aproximadamente 60 días para los posibles aumentos. También el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el de Planificación, Julio De Vido, habían dejado el borrador de un decreto para apurar las renegociaciones de los contratos de las privatizadas y un proyecto de ley para poder ajustar tarifas sin mediación de la justicia.

Hasta el momento, lo que se sabe es que en el tema "peajes" no se renovarán las concesiones y se volverá a licitar; en "aeropuertos" se volvería a renegociar el contrato; en "gas" ya empezaron las reuniones entre los técnicos y en "agua, teléfonos, transporte, electricidad y demás servicios" apenas hubo contactos entre los distintos funcionariosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

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Sr. León R. EstrugoContesta el Sr. León R. Estrugo

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Juicio por expensas

Estimado Sr. Director:

Soy un ferviente lector de sus Boletines que permiten ilustrarnos y actualizarnos periódicamente. Mi pregunta es la siguiente:

Si un Consorcio que ha iniciado Juicio a una UF por no pago de expensas la cual también estaba embargada y con un juicio por no pago de un crédito hipotecario, la misma ya tiene sentencia y la parte hipotecaria pide comprar la deuda que mantiene la misma al Consorcio para iniciar el remate ellos en forma unipersonal haciéndose cargo de todo. Es legal ceder esta deuda o puede traer aparejado algún problema judicial.
Un saludo muy cordial y sigan adelante con sus publicaciones que lo hacen bárbaro.

López M

(3/6/2003)

Estimado M. López

Las expensas estan consideradas como cuota alimentaria y siempre siguen a la propiedad.
Aunque esté embargada o tenga una hipoteca, la deuda de expensas siempre sigue a la propiedad.

Si consideran conveniente la oferta que le han hecho para la compra de la deuda de expensas, lo pueden hacer sin ningún inconveniente, ya que no les va a traer aparejado ningún problema judicial.

Lo que ustedes van a lograr, es cobrar con anticipación, un crédito que el consorcio tiene a su favor.

Espero haberte sido de utilidad, y cualquier duda volveme a consultar

León EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Un pérdida importante de agua

Sr. Director:
Quería consultarle sobre un inconveniente que surgió en el edificio donde yo vivo.

Durante el mes de mayo 2003, en uno de los departamentos hubo una pérdida importante de agua, ya que se desenganchó una manguera del lavarropas.
Dicha pérdida produjo la rotura de los ascensores, ya que se inundaron con la consecuente quemadura de algunas de las piezas (las que se encuentran en el subsuelo) y el levantamiento del piso de un departamento contiguo.
Mi pregunta es quién debe hacerse cargo del costo de las reparaciones de los ascensores y del piso del departamento.
Como las partes comunes llegan hasta lo que está dentro de la pared, supongo que los gastos los debe afrontar el propietario.
Gracias por su atención, y su dedicación a temas tan importantes, pero a los que poca gente atiende.
Saludos
Carolina
(4/6/2003)

Estimada Carolina

Los inconvenientes surgidos en el departamento contiguo, como en el ascensor, fueron consecuencia de un problema particular de un propietario. Como consecuencia de ello el responsable de los daños es el propietario de donde se originó el inconveniente. La administración tiene que tomar cartas en el asunto, ya que no se puede dejar al edificio sin ascensor, por lo tanto, la administración tendría que realizar las reparaciones y luego facturarle en gastos particulares al propietario causante del hecho, la derogación realizada por el consorcio.

Espero haberte sido de utilidad, cualquier duda, volveme a consultar.

León EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Sr. León R. Estrugo es administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


Gacetilla de Información

Desde el jueves 5 de junio comenzó un nuevo bloque dedicado a la "Defensoría del Consorcista"

dentro del programa VideoHouse dedicado a los negocios y la problemática inmobiliaria que se transmite por 

canal 7 de Cablevisión Oeste todas los jueves de 20 a 21 hs.

los temas a tratar serán:

a)

Desarrollo de temas específicos y de importancia de la propiedad horizontal

b)

Se invitara a las principales figuras de las diversas instituciones y medios del sector, para que nos brinden su posición sobre la materia

c)

Se dará respuesta a todas las consultas que nos envíen los propietarios o consejos de propietarios, para que cuenten con las herramientas necesarias, para que con su participación, puedan controlar, verificar y optimizar, la gestión de la administración de su consorcio


Conductor: administrador León Estrugo

Consultas: DefensaDelConsorcista@Hotmail.com


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Contesta la Dra. Elvira Lucero

Dra Elvira LuceroDesde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Filtraciones desde paredes exteriores

Buenos días, Quisiera saber donde asesorarme sobre las quien debe hacerse cargo de las reparaciones en los baños cuando se producen filtración desde paredes exteriores (medianera) y cuando hay humedad producto de mal estado de las cañerías. 

Muchas gracias.

Carlos C.

(27/5/2003)

Carlos C.: trataré de responder a tu pregunta, ya que la misma es muy escueta, y no permite hilar muy fino al respecto.

Carlos, trataré de responder a tu pregunta, ya que la misma es muy escueta y no permite hilar muy fino al respecto.

1) Las filtraciones provenientes de muros medianeros puede que pertenezcan a la parte exterior del edificio en sí mismo o ser un muro colindante con otro edificio. En el primer caso, las reparaciones por filtraciones que afecten a la unidad  las debe solucionar el consorcio; en el segundo caso, es decir cuando la medianera es compartida con el vecino, ya es más complicado determinar a quién le corresponde el mantenimiento pues depende de quién edificó primero, o si la medianera del edificio en cuestión (es decir quien tiene la filtración) hizo uso o no del colindante o si la construcción supera los tres metros.

Para darte un ejemplo, supongamos que la filtración que motivó la consulta se encuentra por encima de los tres metros y la medianera corresponde sólo al edificio, entonces la filtración debe ser reparada por el consorcio.

2) Cuando las filtraciones de deben a cañerías generalmente, y de acuerdo al reglamento de copropiedad y administración, son considerados gastos comunes, salvo algunas excepciones que solo contemplan que las cañerías a cargo del consorcio son sólo las columnas troncales (columnas principales), en este caso nunca existe duda que es común.

Ahora si hablamos de desagües, cañerías internas, tanto de agua fría como de caliente, serán reparadas por el consorcio y como un gasto común siempre que se encuentren empotradas en la pared y hasta la llave de paso.

Existen fallos jurisprudenciales que se han pronunciado a favor de que el consorcio se haga cargo de reparaciones aún cuando las filtraciones no le corresponden a él pero no puede determinarse de dónde provienen las mismas.

Sin otro particular te saludo a vos y a todo el Rincón Solidario, con la cordialidad de siempre.

ElviraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono XXXX-XXXX,  por carta a XXXXXXXXXXXXXXXXXX cuerpo o al mail xxxxxxx@yahoo.com.ar


Rincón Solidario

Ing. Pablo BurnaContesta el Ing. Pablo Burna

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El portero eléctrico

Sr. Director:

Desearía saber si en el caso de que un propietario se le rompiera el portero eléctrico (entiéndase receptor o teléfono) el consorcio debe cambiárselo o no, ya que a raíz de arreglos que el propietario hizo en su cocina y el maltrato de parte de los albañiles terminó por generar un malestar a otros vecinos.

Lamentablemente esto no es fácil de probar pero no obstante deseo saber cómo se debería proceder.

Los felicito por los informes que me envían, los cuales son de muchísima utilidad y muy bien actualizados.

Sigan así por el bien de todos los consorcistas.

Muchas Gracias.

Nicolás
(29/5/2003)

Nicolás:

A veces es necesario pensar en el bien común y no en la responsabilidad particular de un vecino, aunque la justicia indique lo contrario. El sistema de porteros eléctricos es muy sensible a cada una de las instalaciones particulares y aunque la instalación general esté en buen estado, si algún copropietario efectúa reparaciones en su unidad e instala algún aparato no autorizado o de características no compatibles con la instalación general, esto afectará al sistema trayendo dificultades con todos los vecinos, ya que a veces no se escucha nada o no suenan los timbres en las unidades.

Si se pudiese probar que el aparato de la unidad fue reparado o cambiado hace poco tiempo y está en garantía o que todo el sistema se mantiene en perfecto estado permanentemente, esto sería motivo para adjudicar el mal funcionamiento a la mala utilización del equipo por lo cual la reparación quedaría a cargo del propietario de la unidad. Pero esto también conlleva el riesgo de que se efectúen reparaciones no satisfactorias que afecten a la instalación general por lo cual estaríamos en el mismo caso que antes te menciono y dado los costos accesibles de los equipos y repuestos de porteros, te recomiendo analices bien y decidas lo mejor para el consorcio que será en general reparar el aparato y notificar al propietario o inquilino del motivo por el cual se produjo el desperfecto, con presupuesto y diagnóstico del técnico como respaldo, y la aclaración de que esta reparación le correspondería abonarla.. Quizás la próxima vez.. lo cuiden más...!!!???

Saludos y suerte.

Ing. P. BurnaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Ingeniero Pablo Burna es administrador de consorcios y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail pfburna@yahoo.com.ar


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Katmandú - Palermo - Cena

Dolores Graciela Iglesias (DNI ...931)

2.-

ief - Alto Palermo - Estética

María Alejandra Tisera (DNI ...944)

3.-

Genoma - Palermo Hollywood - Cena/Show/Disco

Omar Rodolfo Pianzola (DNI ...292)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Sr. Raúl E. GuinzburgCorreo de Opinión

Hospital de Niños sin accesibilidad

Arquitecto Tito Gastaldi: 

Con respecto a sus comentarios sobre la Ley 962 sobre obstáculos en la que presenta un problema de accesibilidad en el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez y, "que se deberían realizar los reclamos correspondientes para que la situación cambie de inmediato", debo contestarle en mi experiencia y que mal que nos pese, esa situación no va a cambiar en un abrir y cerrar de ojos. 

Esta Ley 962, en vigencia desde el 26 de mayo, señala que los edificios públicos deberán adecuarse a las normas establecidas. Lamentablemente sabemos que la burocracia estatal hace que la aplicación de las mismas por una u otra circunstancia, demoren en demasía su solución, aún en los casos de una situación de real peligro o perentorios. Como profesional estará consciente de las visicitudes que han pasado para la promulgación de la reforma del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual nuestra organización ha tenido ardua y laboriosa tarea durante años a fin de impulsar y conseguir la aprobación de las reformas que hacen a la accesibilidad. Ya conseguida, estamos también interesados en el control de gestión y aplicación absoluta de dichas normativas, pero para ello se necesita la colaboración y la participación de los ciudadanos en pos de ese fin. 

Por lo tanto y en esta denuncia específica, si me permite aceptar mi modesto consejo, le sugeriría las siguientes acciones que podrían realizarse en forma secuencial o todas juntas:

1)- Que vecinos y pacientes de ese Centro de Salud gestionen ante el Director del mismo o la Cooperadora (si existe) la construcción de rampas de acceso, así como la solución del lugar de entrada para los fines de semana y fuera de horario de visitas que usted menciona sobre la calle Gallo; 

2)-Misma gestión ante las autoridades del Centro de Gestión y Participación correspondiente a la zona donde se halla instalado el Hospital; 

3)- Hacer llegar esta situación a conocimiento del Consejo Consultivo Honorario que debe funcionar en el mismo Centro de Gestión y Participación, para que se interesen sobre el tema y presionen para una solución; 

4)- Si todo esto se dilatara realizar una Actuación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cuya titular, la Dra. Alicia Oliveira, mucho antes de que se tratara las modificaciones de la Ley, ya había realizado una recomendación al Gobierno de la Ciudad para proveer de accesibilidad a los edificios públicos y dar cumplimiento a las Leyes 22431 y 24314. 

A mayor abundamiento los datos de la Defensoría son los siguientes: Venezuela 872 . Tel. 4338-4900 E-Mail: consultas@defensoria.gov.ar o defensoria_ciudad@buenosaires.gov.ar 

AtentamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Miembro del Consejo de Lectores

(4/6/2003)


Gacetilla de Información

 

PRESENTE Y FUTURO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador desarrollará la presentación de un futuro Seminario sobre "Presente y Futuro de la Propiedad Horizontal", propiciado por la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal especialmente dirigido a Administradores de Consorcios, miembros de los Consejos de Administración de Edificios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 13.512) y público en general.

Tendrá lugar el 17 de junio, de 18 a 21, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Tte. Gral. Perón 1818. 

Disertarán los Dres. Rita L. Sessa, Claudio Marcelo Kiper y Osvaldo Loisi.
La entrada es libre y gratuita.
Se expedirán certificados de asistencia.
Informes e inscripción: Montevideo 764, 11 "C"
Tels: 4811-9836 / 4816-5111
info@ligadelconsorcista.org


Correo de Opinión

Cuesta creer

Estimados amigos:

Cuesta creer realmente, que haya gente que pueda interesarle, bajar las expensas y no seguir "viviendo a expensas de las sobrefacturaciones y tantas trampas mafiosas que se realizan, con faltas multimillonarias en consorcios, como nos constataría con una simple auditoría en nuestro consorcio.

Realmente, si hubiese el mínimo interés de parte de quienes tienen la amabilidad de hacer este envío, desde ya cuenten Uds. con mi total apoyo y así de otras personas.

Un saludo

Suerte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

C. González

(31/5/2003)


Gacetilla de Información

   

Jornada Nacional por la Recuperación de la Seguridad y la Justicia

La Comisión Nacional contra la Inseguridad, coordinada por el Sr. Jorge A.
Hernández
(papá de Jimena)
, y con la participación de María Teresa Schiavini
(mamá de Sergio y presidente de COFAVI)
, Gerardo Beer (familiar de víctimas de
AMIA)
, Emilse Peralta (mamá de Diego), Ada y Elías Morales (papás de María
Soledad)
, Norma y José Cabezas (papás de José Luis) y Dora García (presidente de
AVISE)
, convoca a todos los padres y familiares de víctimas de la inseguridad e
impunidad en el país, y a la ciudadanía en general, a la Jornada Nacional a realizarse
el día miércoles 11 de junio de 2003 a las 12 hs. en el Salón Dorado de la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
; para peticionar e impulsar a las
nuevas autoridades a la adopción inmediata y urgente de los catorce (14) puntos
propuestos por la comisión y aprobados el 13 de septiembre de 2002, a fin de recuperar
la seguridad y justicia para todos los habitantes de la Nación.

COORDINACION EN:

Carlos Pellegrini 331 piso 1º 

(C1009ABG) Buenos Aires - Argentina

Telefax: 4327-5995/6336

E-mail: info@grupoobelisco.com.ar


Sr. Gonzalo AcuñaCorreo de Opinión

El proyecto del Diputado Polino

Sr. Director:

Gracias a su excelente boletín de "Pequeñas Noticias" he tenido la posibilidad de conocer el proyecto de modificación de la Ley 13.512 que había presentado, en marzo último, el Diputado Polino.

Saludo la iniciativa que permitiría comenzar a encontrar soluciones a uno de los temas que más complican la vida de los vecinos de los centros urbanos de nuestro país: la calidad de los servicios de administración que recibe una gran parte de las propiedades regidas por la Ley 13.512.

Calidad que resulta estruendosamente calificada cuando se ve la estadística de las consultas que se reciben en los entes de posible intervención, como ser la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y otras entidades oficiales y  ONGs.

En general, la información disponible muestra que más del 30% de las consultas son efectuadas por copropietarios que se ven vulnerados por el accionar de quienes transforman el mandato de administrar que les otorgo la Asamblea, en una verdadera PATENTE DE CORSARIO que les da piedra libre para hacer cualquier cosa, pito catalán al Reglamento en primer término.

Y si asumimos que ese más del 30% es solo la parte de los copropietarios que decimos ¡NO! a los abusadores... ¿cuántos son entonces los que sufren y callan, muchas veces ignorantes de sus derechos y sus posibilidades de accionar contra esos malandras con carnet?

Me gratifica ver que algunas de las ideas que exprese en un mensaje anterior, que Ud. publicó en su Boletín Nro. 133 de Octubre del 2002, han estado también presentes en  el proyecto del Diputado Polino. Por caso, el fin de los mandatos de tiempo indefinido, la bancarización del manejo de los fondos consorciales con la posibilidad del contralor directo del Consejo de Vigilancia.

Pero por sobretodo la institucionalización del Consejo de Administración, que el legislador denomina, a mi juicio muy correctamente, de  "Vigilancia" ya que esa es la función primera y principal del  Consejo: vigilar, que para administrar ya hay alguien que generalmente cobra por ello!

Supongo que a esta altura ya se estarán levantando todos los lobbies habidos y por haber, para "voltear" este proyecto. Es que los fondos involucrados, bajo el manejo de la "patria administradora" son MUY cuantiosos y de muy difícil, cuando no imposible, contralor.

Sería interesante que los BUENOS administradores que los hay, profesionales o no, se expresen a su vez, porque una modificación como la propuesta sería benéfica para los BUENOS que ganarían quizás la posibilidad de administrar propiedades que han sido, muchas veces, esquilmadas por los MALOS administradores.

Y esto lo dice con el corazón en la mano un copropietario que en 7 años ha visto pasar por su Consorcio 2 a dos personajes: uno reconoció en una Asamblea que había tomado fondos (25.000$) correspondientes a un pago de Aguas Argentinas del Consorcio "porque se estaba separando y tuvo que dárselos a su mujer. . ." y el otro simplemente se "olvidó" del Reglamento de Copropiedad y cual "patroncito de estancia" maneja los fondos del Consorcio, disponiendo de los mismos en gastos prescindibles y suntuarios, más propios de un edificio de lujo que una vivienda de características sociales como es este Consorcio, construido por la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV)

Creo que los BUENOS administradores, que hay muchos, insisto tanto los hay profesionales como voluntariosos, esos BUENOS administradores deberían movilizarse en apoyo de este proyecto de reforma y ayudar a perfeccionarla, ya que los "obstáculos" que la misma plantea, en especial el mandato por tiempo determinado pueden serlo solo para los "malandras con carnet" que desoyen a los Consorcistas y tratan de manejarlos con "encuestas" o simplemente haciendo "acuerdos" espurios para perpetuarse en su posición, en desmedro de aquello que se supone deben cuidar y proteger: el Consorcio.

Porque los buenos, los que se explican, los que muestran la documentación de una forma directa y sin trapisondas, los que aceptan ser auditados tanto por los vecinos como por profesionales contratados por éstos, los buenos administradores que consultan (mediante Asambleas) la voluntad de los administrados, esos no tienen nada de qué preocuparse: los vecinos que habrán visto y disfrutado de su transparencia y voluntad de gestión, sin duda los recompensarán como corresponde con un nuevo período de administración.

Porque los que se aferran con uñas y dientes a su posición son generalmente los que hacen mas para ser removidos de ellos. . . y la historia presente de nuestro País muestra vergonzosos ejemplos de quienes se atornillan a sus cargos  para no perder privilegios, poder, dinero. . .

Le saludo Sr. Director muy atentamente y como siempre le agradezco su deferencia de dar cabida a mis comentarios en su Boletín de Pequeñas Noticias.

Cordialmente

Gonzalo Acuña
gacuna@cotelnet.com.ar
Donizetti 41- Torre "B" - 4to Piso "D"
C1407IEA Buenos Aires

(9/6/2003)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 16 de junio a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias


1.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo

Menú a elección para 4 personas

2.-

Candilejas - Monserrat - Restaurante/Show

Menú a elección para 4 personas

3.-

Arabezka - Barrio Norte - Arabian Dance

Danza árabe - 8 clases de capacitación


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

Aportes y Contribuciones

MFL:

Gracias por tu información. Además quería conocer también, los AyC’s de ley (Jubilación y demás). Creo que no aclaré este punto, así que te pido disculpas por el error.

Haciendo "la cuenta del almacenero" de mis expensas, en 1992 los AyC’s representaban casi el 39% de las remuneraciones (Encargado y Ayudante) y ahora es un poquito más del 30%. Te aclaro que tomo el neto, sabiendo que los descuentos son sobre el bruto, pero es lo que pago de mi bolsillo.

Un beso, Alejandra.

PD: Aclarame tus iniciales (¿Hombre o mujer?) NO es tan importante porque el beso te lo mando igual.

Alejandra M.

(27/5/2003)

Hola Alejandra y antes que nada te cuento que MFL son las iniciales de María Fabiana Lizarralde y CGdeR son las de Claudio García de Rivas para que a partir de ahora nos puedas reconocer.

Ahora te cuento cuáles son los aportes y contribuciones actualmente vigentes para los Trabajadores que no están jubilados.

Aportes

1)

Jubilación:

11%

(si aporta al Sistema de Reparto).

7%

(si aporta a una AFJP, Sistema de Capitalización y hasta junio de 2003 inclusive. Desde julio y hasta septiembre será del 9% y a partir de octubre en adelante el 11%).

2)

INSSJP:

3%

 

3)

Sindicato:

2%

en caso de que el trabajador esté afiliado al sindicato.

4)

Obra Social:

3%

(O.Social: 2,7% y Anssal: 0,3%)

5)

Caja de Protección a la familia:

1%

 

 

Total

20% o 16%

dependiendo del sistema al que aporta su jubilación

Contribuciones

1)

Jubilación:

10,17%

 

2)

INSSJP:

1,5%

 

3)

F.N.E. y Asignaciones Familiares:

5,33%

(FNE: 0,89, Asig. Familiares: 4,44%)

4)

Obra Social:

6%

(O.Social: 5,4% y Anssal: 0,6%)

5)

Caja de Protección a la familia:

1,5%

 

 

Total

24,5%

 

Además no deberás olvidarte de sumar el costo de la Ley de riesgo de trabajo (A.R.T.) ya que el importe a pagar por parte del empleador sobre este concepto, depende de la empresa aseguradora elegida. Generalmente consta de una alícuota fija y otra variable que se calcula siempre sobre el sueldo bruto. Hay empresas que sólo cobran una alícuota fija, pero esto depende de cada una y son ellas las que lo informan mediante una carta.

Para el caso de los trabajadores jubilados los aportes y contribuciones son:

Aportes

1)

Jubilación:

11%

(Sin importar el régimen al que aportaba)

2)

Sindicato:

2%

en caso de que el trabajador esté afiliado al sindicato.

3)

Caja de Protección a la familia:

1%

 

 

Total

14%

 

Contribuciones

1)

Jubilación:

10,17%

 

2)

Caja de Protección a la familia:

1,5%

 

 

Total

11,67%

 

Con relación al Decreto 905/03 por el cual la suma no remunerativa de $150 se incrementó a $200, los trabajadores jubilados no aportan ni contribuyen y el resto lo hacen de la siguiente manera:

Aportes

1)

INSSJP:

3%

2)

Obra Social:

2,7%

 

Total de Aportes:

5,7%

Contribuciones

1)

INSSJP:

1,5%

2)

Obra Social:

5,4%

 

Total de Aportes:

6,9%

Bueno Alejandra, espero haberte despejado las dudas y te mando yo también un saludo más un beso. Hasta siempre.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 

y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funcionará en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

Modalidad de contratación

Hola!!

Cómo están chicos?? Voy a las clásicas preguntas de siempre. En un consorcio se contrató a un jubilado como ayudante del encargado. Quisiera saber, para las DDJJ de la AFIP, en la solapa de datos del empleado, en "MODALIDAD DE CONTRATACION" ¿Qué tengo que poner? (ya hace 3 meses que está trabajando)

GRACIAS!!!!

Mariana

(4/6/2003)

Hola Mariana!! En el programa de la AFIP con el que se hacen las declaraciones juradas, más conocidas como el F.931, en "Modalidad de Contratación" en la solapa correspondiente a los datos del empleado deberás indicar la opción "8 - A tiempo completo indeterminado", ya que no es un suplente como para indicar que es a tiempo determinado o parcial.

Al ser un trabajador jubilado te recuerdo que sólo se le debe descontar el 11% de Jubilación (sin importar el tipo de régimen: reparto o estado), el 1% de la Caja de protección a la familia y el 2% en caso de corresponder la Cuota sindical. El empleador también debe contribuir para la jubilación (10.17%) y para la Caja de protección a la familia (1,5%). A partir de mayo y hasta diciembre de este año, la suma no remunerativa ascendió a $200 si trabaja todo el mes o su proporcional si trabaja parte del mismo y no lleva ningún tipo de aporte ni de contribuciones.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

El consorcio y el CUIT

Hola:

Quería hacerles una pregunta, tomamos un consorcio de un edificio de 30 años de antigüedad aproximadamente, que no tiene libros de actas, creen que en algún momento lo sacaron pero no se acuerdan, ¿Tenemos que hacer la denuncia y sacar uno nuevo?

Por otro lado no tienen encargado ya que el edificio es muy chico, tampoco tiene ascensores, la pregunta es ¿a este consorcio lo debemos inscribir para que tenga su número de CUIT?

Nunca fue administrado por alguien de afuera, sino que lo hacían los propios propietarios y muy de entre-casa.

Muchas gracias.

Gabriela S.

(28/5/2003)

Hola Gabriela, te cuento que el número de CUIT te será imprescindible para cualquier trámite que tengas que gestionarle al consorcio, como por ejemplo solicitar un nuevo Libro de Actas, el Libro de Administración y cualquier otro que necesites.

Aunque no tengas empleados en relación de dependencia a los que pagarle sueldo, aportar y contribuir, necesitas informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) esta situación para lo cual deberás generar una declaración jurada (F.931) en la cual debe constar sí o sí el número de CUIT y otros datos. La declaración jurada saldrá en blanco con una leyenda cruzada que dice "Sin empleados" pero hay que presentarla en tiempo y forma.

Además te invito a leer la nota publicada en este mismo boletín llamada "La Rúbrica en la práctica" que trata sobre las rúbrica de libros.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

Mascotas - Ofrecido

Vendo gatita siamesa de 2 meses de vida de color blanco y ojos celestes. Llamar al TE: 4856-0292 de 20 a 23 hs y preguntar por Sofía.


Acceda desde aquí a la imágen completaSu Majestad el Lector

El candidato

En las últimas semanas tuvimos la sorpresa de ver, desde una ciudad empapelada de carteles, la seria mirada del Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores, que se propone para Jefe de Gobierno Porteño bajo el lema "Un administrador para la ciudad" - En Pequeñas Noticias quisimos hacer un aporte al esfuerzo democrático y salimos desde esta encuesta a preguntarle a nuestros lectores a quién votaría en las próximas elecciones porteñas.

Se debe tener en cuenta que estos candidatos son preliminares pues todavía no se han presentado las candidaturas oficiales. A la información provista por el Ministerio del Interior se agregaron candidatos que se confirmaron en forma mediática. A los efectos de garantizar la justeza de la votación se aceptará UN solo voto por dirección de e-mail y se preservará la identidad de los participantes y tal cual lo venimos haciendo desde siempre tanto en el Correo de Lectores como en encuestas anteriores y sólo se publicarán los resultados globales.

Dígale a la Ciudad de Buenos Aires lo que Ud. piensa...


a.-

¿Quién votaría Ud. como Jefe de Gobierno Porteño?

Alejandro Amor

Aníbal Ibarra (Fuerza Porteña)

Cristian Caram (Unión Cívica Radical)

Eduardo Travoulsi (Partido Demócrata Cristiano)

Enrique Rodríguez (Unión y Libertad)

Jorge E Rodríguez (Cambio con Justicia Social)

Jorge Hernández (Partido Renovación Política)

Jorge Selser (Partido Socialista Demócrata)

José Fernández Valoni (Acción por la República)

Julián Licastro

Juliana Marino

Julio Piumato

Lía Méndez (Partido Humanista)

Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)

Marcelo Ramal (Partido Obrero)

Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio)

Pablo Challu 

Patricia Bulrich (Unión para Recrear Buenos Aires)

Vilma Ripoll (Izquierda Unida)

Voto en blanco/impugnado

No voy a votar

b.-

¿Por qué?

c.-

En la comunidad consorcial Ud. es...
...administrador
...propietario
...inquilino
...encargado
...proveedor
Otro:

E-mail del suscripto:

La encuesta está reservada para los lectores suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias y se permite una (1) sola respuesta por e-mail. En caso de recibir más de una se tomará como válida la última.


 

Esta encuesta la puede enviar:

1.- Manteniéndose conectado a Internet complete el formulario y pulse Enviar 
2.- Se abrirá el navegador y un mensaje le indicará que los datos se procesaron correctamente.

¡¡¡ Participe... entre todos podemos hacerlo !!!


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


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Argentina

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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 167

Fecha de publicación: 9 de Junio del 2003

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

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