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Boletín de Pequeñas Noticias
la comunidad consorcial como un espejo de la sociedad
7 de Julio del 2003 - Nº: 171
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Capacitación
En un mercado sobresaturado de ofertas de capacitación para administración de consorcios la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que representa al sector, a fin de año lanza al circuito laboral su primera promoción de egresados de su nueva carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.
Ofertas de cursos para Administradores de Consorcios no faltan. Casi todas las entidades que representan los intereses de estos profesionales tienen alguno aunque también las agrupaciones que defienden a los propietarios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y algunos colegios de profesionales están incursionando en este campo de formación laboral. También se dice que en un futuro el sindicato de los encargados (SUTERH) estaría desembarcando con un proyecto en este sentido para sus afiliados e inclusive la mismísima AMIA en estos días cerró su segundo curso que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., tiene abierto a toda la comunidad.
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI): Esta entidad brinda un Curso Básico de Propiedad Horizontal en 35 clases de dos horas cada una que se extiende durante unos cuatro meses y cuyo costo final, según consta en su sitio de Internet es de 515 pesos para los no socios y de 400 pesos para los socios. Las materias que se dictan son derecho específico (Ley 13.512, reglamentos, porcentuales, asambleas, etc...), derecho laboral, derecho municipal (Código de Planeamiento Urbano, ordenanzas y leyes en vigencia, etc...), contabilidad de la administración, mantenimiento del edificio, ética profesional, organización de oficina y práctica profesional, locaciones, marketing y barrios cerrados.
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH): El Curso de Administración de Propiedades se brinda durante cuatro meses, dos veces por semana, en clases de dos horas y media. Su costo para no socios es de 380 pesos y para los socios de 350 pesos. El certificado que se extiende está avalado por esta Asociación y es un título homologado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las materias que se dictan están: derecho civil, derecho laboral, ordenanzas y leyes del G.C.B.A., seguros generales y A.R.T., contabilidad para consorcios, libros y documentación reglamentaria, arquitectura, mantenimiento edilicio, contratos de obra y medianería. Esta institución, en su página de Internet dedicada a los cursos de capacitación que dicta, informa que egresan de sus aulas unos 100 administradores por año.
Fundación Reunión de Administradores (FRA): Esta entidad brinda un curso de Especialización en Administración de Propiedad Horizontal que cuesta unos 440 pesos en 15 clases a razón de tres horas por clase, una vez por semana. Entre los temas que se dictan, el Ing. José D. Antonucci está a cargo de "Control Edilicio e Instalaciones", los arquitectos Fernando José Caparole y Héctor Osvaldo Gorgone enseñan "La cuestión arquitectónica", el Dr. Jorge H. Alterini capacita sobre "Prehorizontalidad y Propiedad Horizontal" , el Dr. Dr. Juan A. Constantino (Director Académico) trata sobre "Las Asambleas y el Administrador", el Dr. Alberto Gabás es responsable del módulo que se relaciona con "Nuevas Modalidades de Propiedad Horizontal", la Dra. Mónica Rissotto está a cargo de "Derecho Laboral y Personal de Portería", el Adm. Jorge A. Hernández (presidente de la fundación) dicta "Comunidad Consorcial y Sociología Urbana" entre otros temas que se tratan en el curso.
Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH): Esta institución, que defiende los derechos de los propietarios y promueve la autogestión de la administración consorcial, publicita en su sitio de Internet un curso llamado Curso de Autoadministración y/o Administración de Consorcios que se dicta en 8 clases de 3 horas cada una. Su costo es de 200 pesos aunque se puede comenzar a estudiar si se paga un adelanto de 50 pesos y el alumno se compromete a pagar el saldo antes de la 5º clase. Los temas que se dictan son: Ley 13.512, reglamento de copropiedad, reglamento interno, derechos y obligaciones de los copropietarios, responsabilidad de los copropietarios, facultades del administrador, obligaciones y responsabilidades del administrador, elección y remoción del administrador, distintos tipos de asamblea, convocatorias o citaciones a las asambleas, distintos aspectos del mantenimiento edilicio, libros del consorcio, liquidación de expensas, presupuesto y contratación de personal para reparaciones, encargado, liquidación y pago de aportes previsionales, etc...
Los cursos los dictan el Dr. Ariel Zumpano, la Sra. Marta Oliva, el Técnico Omar Zeruffo y los Contadores Carlos Polzinetti y Juan Tabbi.
Otros: En 1994 FRA había realizado un acuerdo con la Universidad de Belgrano con el ambicioso proyecto de crear una carrera universitaria de dos años para administradores de consorcios que al día de hoy se encuentra discontinuada.
También la Universidad del Salvador estaría preparando junto a la Fundación Liga del Consorcista un curso multidisciplinario para capacitar a los profesionales de otras áreas en Propiedad Horizontal (Boletín Nº 170 - Educando al soberano).
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) junto a la Secretaría de Educación no Formal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya no posee vacantes para su segundo curso que comienza en agosto que, según nos informaron, duraría entre tres y tres meses y medio. La capacitación que se brinda es gratuita y las clases, abiertas a toda la comunidad, se dictarán tres veces por semana de 10 a 12 de la mañana.
Por otra parte la Comisión Municipal de la Vivienda, dentro de un programa de asistencia integral a los consorcios de sus propios planes habitacionales, realizó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para que la Facultad de Derecho dicte cursos gratuitos de administración de consorcios para administradores ad-honorem e integrantes de los consejos de administración. Estos cursos, en principio, tendrán una duración de diez clases, de tres horas cada una (treinta horas cátedra); y se intentará realizar, por lo menos, dos en el curso del presente año (2003) que estarán a cargo del Dr. José María Orelle su director académico (Boletín Nº 169 - Cárguelo a mi cuenta).
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tiene su propuesta. Dicta un curso de Administración de Consorcios de Propietarios en dos niveles que juntos se prolongan durante 24 clases de 2 horas cada una. Su costo es de 120 pesos por nivel para los profesionales matriculados en este colegio. Para los matriculados en otra jurisdicción existe un recargo de un 30% y los que no están matriculados en ningún lado deberán abonar un 60% más del precio de lista para cursar esta materia. Sus profesores son: Dr. LA Santiago A. Pontoriero, Dr. LA Leopoldo I. Gurovich y el Dr. LA Roberto C. Fregonessi.
Adm. Jorge Hernández: "Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas..." |
La versión de que el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) estaría preparando un curso para que los encargados se capaciten como administradores de consorcios se pudo escuchar por primera vez en el programa de Jorge Hernández que se transmite por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750) los sábados a la mañana. A pesar de que la transcripción del tramo que trata sobre este tema es un poco largo queremos publicarlo para nuestros lectores, aunque estos dichos no hayan sido confirmados, por la trascendencia que tendría esta información. Según sus palabras "esta semana corrió una versión de que el SUTERH había firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo para capacitar a los encargados para que administren los consorcios. O sea los porteros administrarían también los consorcios, con un curso de 10 horas cátedra y con eso iban a aprender a administrar los consorcios y le daban un título de técnico en administración de propiedad horizontal. Yo mandé a averiguar y no hay tal cosa pero yo digo que políticamente es posible. El SUTERH es un sindicato muy fuerte políticamente y no sería extraño que mañana saquen un curso para administrar consorcios. ...por parte del sindicato (SUTERH) ha habido un acuerdo político con el Gobierno de turno por el cual por un lado van a capacitar a los encargados para ser administradores y remplazar así a los administradores (ya existentes). Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas. Ya lo es en parte. Ya es dueño del buen honor o no, de los consorcistas. Yo he planteado casos concretos donde va un banco a pedir información sobre un señor que vive en el 5º piso y le preguntan al portero. La ambiental siempre se hace con el portero de por medio. Si a eso le agregás que va a manejar la parte económica en reparaciones del consorcio a través de la administración es un problema... Dicen que hay un acuerdo político entre Víctor Santamaría y Aníbal Ibarra, que incluso van a compartir listas de diputados y a cambio pidieron eso, es decir, liquidar a los administradores y quedarse el SUTERH con la administración de los consorcios y la capacitación."
La oferta de la CIA
Arq. Estela Reca: "Nosotros también tenemos ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos: el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está medianamente informada de qué se trata y punto...." |
La Arq. Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina, tiene un par de problemas que no son menores. Uno es que la oferta del mercado en el rubro que ella dirige es mucha y muy variada y eso complica los guarismos a la hora de competir por el producto. El otro es que el mercado inmobiliario que está representado por la Cámara que oficializó esta carrera terciaria se estaría reactivando volcando a esta población a negocios más rentables y descansados que el lidiar con consorcistas, encargados y proveedores. Según consta en la revista Propiedad Horizontal de CAPHyAI en la edición Nº 267 de mayo/junio de 2003 en un estudio realizado por la consultora Cdi, "la demanda de inmuebles creció un 50,39% en relación con el mismo período del año 2002".
Sin embargo la Arq. Reca reconoce que existen cursos sobre administración de consorcios pero que son insuficientes a la hora de formar un profesional: "hay varias entidades como el AIERH, Reunión de Administradores, la Cámara de la Propiedad Horizontal, la UADI, etc... etc... que están dentro del sector que tienen capacitación de cursos de una duración no muy grande que pueden ser de tres a cuatro meses. Nosotros también tenemos ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos: el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está medianamente informada de qué se trata y punto. No hay trabajos prácticos, no hay evaluaciones, no hay cantidad de materias, no hay obligatoriedad en la asistencia, no hay cantidad de horas cátedras semanales. Es decir, es un curso de dos veces por semana tantas horas etc... donde hay un mix de todas las áreas y nada más"
La carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas con título oficial (Res. Nº 774/01) se obtiene luego de estudiar dos años, tres veces por semana en clases de cuatro horas cada una. Las materias que el alumno deberá cursar en el primer año son derecho civil, elementos de arquitectura y urbanismo, liquidación de gastos, costos y presupuestos, psicología social, informática, impacto ambiental, derecho laboral, contabilidad y administración de personal, negociación y derecho de propiedad horizontal. En el segundo año, en el primer cuatrimestre se profundizará sobre mantenimiento de edificios, impuestos, responsabilidad del administrador, marketing de servicios, principios de auditoría, ética y deontología profesional. El segundo cuatrimestre se destinará únicamente a la práctica profesional.
En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la rectora del Instituto nos aclaró que hasta ahora los administradores "estaban acostumbrados a tener cursos, seminarios y jornadas. Es decir elementos puntuales cuando en realidad la formación del profesional hace que se vean distintas áreas del saber, distintas disciplinas pero además aplicarlas en trabajos prácticos y tener parciales y rendir conocimientos sobre los contenidos teóricos. El mix de la parte práctica con la parte teórica es el sacar a la calle un profesional que esté verdaderamente capacitado y consustanciado con esta actividad."
Si bien el curso es relativamente largo y su costo total rondaría los 3 mil pesos a lo largo de los dos años que dura, está apuntado a un mercado de excelencia profesional. La Arq. Reca nos contó que tiene muchas esperanzas en el futuro de esta nueva carrera y precisó que el año pasado (2002) se inscribieron un total de 61 alumnos (26 en el turno mañana y 35 en el turno noche) que a fin de este año serán los pioneros egresados de la primera promoción de este nuevo emprendimiento educativo de la CIA.
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Medios
Continuando con la serie que se ocupa de medios cuya temática es la comunidad consorcial Pequeñas Noticias visitó al abogado penalista Dr. Juan Iglesias, conductor del programa de radio "La voz del consorcista" que momentáneamente se encuentra en receso y que se trasmitía por "La nueva radio" (AM 650) todos los jueves de 12 a 13 hs.
Ariel: La idea es que nos cuente un poquito cuándo surgió el programa?
Dr. Juan Iglesias: El programa de radio (La Voz del Consorcista) hace aproximadamente más de un año y medio que lo venimos haciendo, la idea es tener un lugar que sirva a los consorcistas de la propiedad horizontal para poder consultar las cuestiones de los consorcios, que en cuestiones cotidianas hacen un poco a la calidad de vida y a los derechos de cada uno.
Ariel: ¿Cuáles son las inquietudes y consultas por las que la gente llama al programa?
Dr. Juan Iglesias: Básicamente es que no le respetan los derechos a los consorcistas y partiendo de esa base tratamos de que la gente tenga un poco una plataforma a partir de la cual poder reclamar. A veces nos encontramos en casos puntuales de gente que porque es mayor y vive sola en los edificios, los administradores (no todos, no los generalizo para nada, pero me refiero en algunos casos puntuales), inclusive los consejo de administración del propio edificio es como que los tratan de dejar para otra oportunidad y le complican los derechos. Tratamos de apoyar a ese tipo de gente, a todos los consorcistas. Pero esa gente particularmente es la que hace mayor cantidad de reclamos.
Ariel: ¿En general la gente dónde puede recurrir cuando tiene un problema de un caso puntual de este tipo con el Administrador?
Dr. Juan Iglesias: Sí, hay varios lugares donde puede recurrir. Por ejemplo: nosotros, inclusive por esto de la cuestión económica que también es fundamental, a veces decimos que pueden concurrir al Centro de Gestión y Participación, entonces ahí van y digamos piden una mediación que no es obligatoria y por lo menos (sirve) para tener un antecedente.
Ariel: Le quería hacer una consulta, usted conoce la ley 941, ¿qué opinión tiene?
Dr. Juan Iglesias: Particularmente, para mí es superflua, por lo siguiente: yo entiendo que hay suficiente legislación en Código Civil. Hay un contrato muy bien regulado en el Código Civil que es de 1869 y el siguiente que es el contrato del mandato que regula la gestión del administrador. Hay un Código Penal que es legislación de fondo. Hay inclusive mucha jurisprudencia de propiedad horizontal que regula. No creo que vaya a contribuir a solucionar los problemas. Es más, si por ejemplo yo pongo el caso concreto de un administrador que administra el edificio y el consorcio quiere que lo siga administrando y este administrador no está inscripto en nuestro registro, si ambas partes están de acuerdo en que esta persona sigan administrando, no va a venir un tercero ajeno a decir que no puede administrar porque no está inscripto en un registro Municipal. Insisto, desde mi punto de vista, no es una mala legislación pero yo la considero superflua.
Claudio: Por ejemplo si yo en este momento estoy administrando y viene la Ciudad de Buenos Aires y me dice que yo tengo que estar en un registro para poder administrar. ¿Si yo no estoy dentro de ese registro, hay alguna penalidad?
Dr. Juan Iglesias: Si, correcto.
Claudio: Y voy a tener que cumplir con esas penalidades.
Dr. Juan Iglesias: Yo personalmente no se, hasta inclusive, hemos hablado con algún colega de algún tema de inconstitucionalidad porque se conjuga el derecho de trabajar libremente o sea que puede haber algún tipo de cuestionamiento a esta legislación, Pero insisto no sé hasta qué punto puede llegar a ser útil esta ley. Yo no estoy en contra para nada. Va a dar una serie de intervenciones Estatales que va a entorpecer la labor de las partes. Por ejemplo un consorcio teniendo un consejo de administración que mensualmente controle los gastos en forma permanente, que sean las asambleas en forma periódica como marca el reglamento yo creo que es suficiente; por qué vamos a traer al Estado que se venga a meter en las relaciones interpersonales entre administrador y consorcio.
Ariel: El tema del administrador, en los últimos años está relacionado con una mala imagen, inclusive hay reclamos dentro de la mismas cámaras con respecto a la jerarquización de la profesión del administrador. ¿Usted cómo visualiza esto?
Dr. Juan Iglesias: Sí, sí está bien. Yo creo que el tema de jerarquizar un poco la profesión (o la actividad más que profesión), sería interesante. El tema es quién lo hace porque acá yo insisto hay muchos intereses en juego entonces todos quieren adjudicarse la facultad de ser un ente colegiado porque precisamente quieren manejar ese tema que va con muchísimo dinero en juego. Pero así en términos generales fuera de estas inquisiciones creo que sí sería interesante a lo mejor hacer algún tipo de colegiatura.
Claudio: En estos últimos años los administradores se han quejado de una campaña periodística en su contra y han señalado a Clarín, Página 12, en algunos casos La Nación, de tenerlos en la mira. Los consorcistas en esas notas se han quejado de dos o tres temas puntuales: Uno es que el administrador no paga las cargas sociales y los resultados de eso son las graves sanciones que aplica el Fisco y eso genera un daño profundo. La segunda sería que el administrador se queda con los fondos de reserva y el otro es el famoso diezmo en el tema de las reparaciones que nunca salen lo que tendrían que salir y eso genera mucha sospecha. ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se resuelve este problema?
Dr. Juan Iglesias: Con una sola palabra, participación. En la medida en que haya precisamente un consejo de administración. Con respecto a la primera parte de la pregunta yo creo que hay como en todos lados administradores malos, buenos, regulares, yo particularmente conozco Administradores pero excelentes, que hace muchísimos años que están en el medio nunca han tenido ningún problema y también están los otros o sea que generalizar creo no corresponde y está fuera de lugar.
Yo conozco consorcios que por ejemplo el consejo de administración no le autorizan el envío de expensas al cobro, hasta tanto no esté el visto bueno del consejo de administración o sea se reúnen un par de días antes de fin de mes visan todos los gastos, que esté todo bien y una vez que lo aprueba el consejo lo mandan al cobro y ya con eso hay una manera bastante interesante de poder controlarlo. Después está el tema del diezmo, el 10% es exactamente lo mismo o sea cambiar el trabajo de mediana envergadura con la autorización de algún integrante del consejo. La gente piensa que solamente los integrantes del consejo son los únicos obligados a cuidar el patrimonio. No, todos están obligados a cuidar el patrimonio. Hasta que la gente no se mentalice de eso no va a cambiar nada.
Ariel: ¿Le quería preguntar sobre el Centro de Defensa del Consorcista, cuéntenos un poquito cómo esta funcionando?
Dr. Juan Iglesias: Somos un grupo de abogados que atendemos todas las cuestiones relativas a la propiedad horizontal, cuestiones que se plantearían en consorcios, gente que como hemos dicho al principio no se le respetan los derechos como corresponde y tratamos en la misma medida de ayudarles. Por supuesto, no es que nosotros trabajamos gratis, no es una sociedad de beneficencia, pero somos concientes que tratamos con una situación social, somos concientes que cumplimos una función social dentro de los parámetros razonables.
Claudio: ¿Quiénes más participan?
Dr. Juan Iglesias: Hay otro abogado que es el Dr. Pedro García, está la Dra. Artiz, y también tenemos gente que sin ser letrada colabora con nosotros. En este momento estamos por abrir una oficina en Av. de Mayo al 1200 que estimo sea antes de fines de Julio.
Ariel: ¿Quería preguntar si esto tenía que ver sólo con asesoramiento?
Dr. Juan Iglesias: Sí asesoramiento y también con toda la parte jurídica. Por ejemplo inicio de acciones legales, seguimiento de los expedientes judiciales... desde el asesoramiento hasta lentamente lograr una sentencia o cumplimiento de una sentencia. O sea todo el aspecto jurídico íntegro.
Claudio: Ustedes lo hicieron a raíz de la demanda de la gente...
Dr. Juan Iglesias: Sí, es que muchas veces la gente está como desencantada porque hay lugares donde se siente que se despersonaliza la atención y necesita un trato personal y directo. Cuando hay Entes muy grandes muy importantes, se despersonaliza; inclusive hay tantas organizaciones que tienen tantos abogados donde un tramo lo lleva un abogado y otro tramo lo lleva un letrado. Posiblemente sean excelentes abogados pero es que como que se va rompiendo la continuidad en cuanto al aspecto personal. Yo creo que en ese aspecto también ese tipo de instituciones tendrían que corregirlo, desde mi punto de vista, porque la gente se siente un poco desencantada por ese tipo de situaciones.
Ariel: Con respecto a la participación del propietario, ¿Usted cree que el propietario conoce realmente del tema de propiedad horizontal?
Dr. Juan Iglesias: Ultimamente yo noto que hay un gran interés en los propietarios en tratar de adquirir los conocimientos. Yo particularmente inclusive he dado charlas o algunas clases de propiedad horizontal a propietarios, al consejo de administración y hemos obtenido respuestas favorables y la gente trata de saber cuáles son sus derechos, inclusive hasta no hace mucho buena parte de los propietarios no había leído su reglamento de propiedad horizontal. Esto da la pauta del desconocimiento.
Claudio: ¿Usted piensa que el conflicto entre el administrador y el propietario podría generar la autogestión?
Dr. Juan Iglesias: Yo creo que mediante una capacitación, un curso, y conociendo los aspectos legales que es fundamental y los aspectos contables yo creo que la gente podría autogestionarse, es muy válido. Yo inclusive conozco consorcios que en este momento se están autogestionarse con bastante éxito.
Primero que la persona va a tener un contacto diario y cotidiano con todos los problemas, cosa que le sucede al administrador. Yo conozco administradores que van una vez por semana, que me parece una forma razonable y otros administradores que van una vez por mes. Van a cobrar las expensas que recaudó el encargado y después hasta el mes siguiente no vuelven.
Entonces la ventaja que tiene ser auto-administrador es precisamente estar cotidianamente en el consorcio, tener contacto permanentemente con los vecinos y eso permite una mejor gestión.
Ariel: Hay, en el tema de la administración, algunas teorías, que tienen que ver con esto que le voy a preguntar: algunas cámaras, algunas organizaciones de administradores plantean que el administrador tiene que estar muy capacitado inclusive dicen que tienen que tener una carrera terciaria porque deberían saber de todo un poco. Pero a la vez hay otra organización que defiende los derechos del consorcista, que dice que para tal fin no hace falta saber mucho, cuando hay problema legal, se llama a los abogados, cuando hay un problema contable, se llama a un contador... ¿Usted tiene alguna reflexión sobre estas ideas?
Dr. Juan Iglesias: En el tema de la capacitación hay muchos intereses en juego entonces yo creo que hay que buscar, como en todos los aspectos de la vida, un poco de equilibrio. En realidad no es una actividad que la pueda hacer cualquiera, se necesita de un cierto grado de capacitación pero sin llegar a la sofisticación que tiene un micro-cirujano. Hay que buscar un punto de equilibrio. Yo no creo que haga falta una gran capacitación para poder administrar y en ese aspecto concuerdo un poco con ADEPROH. Por más que un administrador vaya a una universidad de administradores un problema legal no lo va a resolver él. Se lo va a tener que resolver su abogado. Siempre va a tener que necesitar de otros profesionales como así también si es una cuestión contable.
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Periodismo
Luego de escuchar en un mutismo absoluto durante un par de semanas el programa de Jorge Hernández, llamado Reunión de Administradores que se transmite todos los sábados antes del mediodía por Radio del Pueblo, nuestro director se encerró con llave en su despacho y luego de varias horas del que no salió más que para pedir café, entregó sin explicaciones a su Director de Redacción una carta abierta para publicar, según sus palabras, "en el primer boletín que sea posible..."
Buenos Aires, 5 de junio del 2003 Querido y estimado Jorge: Quisiera pedir tu ayuda para un tema que reconozco, excede mis conocimientos y espero que vos, por tu experiencia de tantos años, puedas ayudarme. El asunto es que un lector de Pequeñas Noticias, estudiante de periodismo que cada tanto escucha tu programa de los sábados por la Nueva Radio del Pueblo, me preguntó si le podía ayudar en una tarea que tiene que hacer para la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales explicándole, según mi opinión, dentro de qué formato se encuadraría tu programa. Eso me trajo un problema. Lo primero que me surgió es que se trata de un programa periodístico institucional donde vos, en tu carácter de presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y como conductor de este ciclo, difundís la palabra y el pensamiento de esta institución que vela por los intereses de estos profesionales. Estaba contento porque en principio había encontrado la respuesta a la pregunta de mi lector pero, cuando estaba por mandársela y dar por finalizada esta tarea para seguir dedicándome a mi nuevo proyecto, me surgió una pequeña molestia por una sola palabra: "periodístico". Sin dudar un segundo me dirigí al diccionario y encontré que un periodista es "una persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en cualquier medio de comunicación social". Hasta aquí íbamos bien, podía mandar la respuesta y como última etapa de este trámite fui a buscar la palabra "noticia" para dar por cerrado el tema y enviar la pedida respuesta pero me encontré con que noticia está definida como "la publicación o divulgación de un hecho". Y en este punto mi querido amigo, se me complicó todo. Me acordé que en uno de tus últimos programas ante la pregunta de uno de tus oyentes queriendo saber cuáles eran los requisitos para inscribirse en el nuevo Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, le contestaste que tenía que, aparte de los cuatro puntos obligatorios que determina la ley, presentar "el certificado de capacitación como administrador que también lo tiene que agregar a su legajo y después la matrícula profesional que tenga, tiene que agregarlo también...". Lo que está entre comillas, querido Jorge por si tenés dudas, son tus palabras textuales. Como eso no es un hecho, dado que la ley no obliga a nadie a presentar ninguna capacitación ni matrícula profesional, ya no sería una noticia por lo tanto tu divulgación dejaría de ser periodística.... Yo entiendo perfectamente Jorge que sería hermoso que la Ley 941 hubiera obligado a todos los administradores a tener que estar inscripto en uno de los Colegios de Administradores que existen para que les otorgaran una "matrícula profesional". ¿Te imaginás? Unos 6 mil administradores por, supongamos, 80 pesos por año. Sería maravilloso. Da casi 500 mil pesos!!! Pero la Ley no lo dice... Es una lástima, pero yo tengo un problema de otro tipo porque tengo que contestarle a mi lector, estudiante de periodista, qué formato de programa tenés. En otro párrafo, también decís que el administrador tiene que presentar certificado de estudios y tampoco eso es del todo verdad. La ley dice PODRAN en lugar de DEBERAN... Qué problema ¿no?. Es una palabrita de nada, pero qué molesta ¿no?. En este caso, aunque a cada entidad sólo le tocara una parte del total de administradores que TENDRÍAN que capacitarse, (porque se repartirían entre ADEPROH1, CAPHyAI2, AIERTH3, la CIA4, el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, FRA5, en poco tiempo la Universidad del Salvador y otros muchos que están en el mercado de la capacitación) sería una interesante fuente de ingresos y tal vez, el fin de muchas preocupaciones económicas.... La cosa es que hoy por hoy no es obligatorio para un administrador acreditar ningún tipo de estudios, ni estar inscripto en ningún Colegio de Administradores. Sólo debe cumplir con los cuatro requisitos que exige la Ley 941 en forma clara y explícita: 1.- Nombre y apellido o razón social; 2.- constitución de domicilio especial en la Ciudad de Bs. As.; 3.- número de CUIT y 4.- certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y uno más que agregó la reglamentación (Decreto 706): un informe expedido por el Registro de Juicios Universales. Te confieso Jorge que yo soy casi humano (como me dice a veces Ariel) y por un par de errores inocentes no pensaba dejar de clasificar tu espacio de los sábados como periodístico institucional. Pero surgió otro problema. Según comentaste el otro día, parece ser que un miembro de la comunidad consorcial (un administrador) presentó una denuncia contra un colegiado en tu institución por un tema que no viene al caso. Lo que sí viene al caso es que vos, comentando este asunto alegremente por radio, expresaste que creés que el denunciante “se va a ligar además una denuncia penal. Porque un administrador que no está certificado como administrador, hoy cualquier consorcista le puede hacer un denuncia por usurpación de títulos y honores. Porque hay un Colegio Profesional, porque hay un Registro Público, porque hay una carrera universitaria, porque hay Normas IRAM. Si no cumple nada de eso y no certifico su calidad de administrador.. “Guay”... que puede haber una denuncia.". Por si te olvidaste la aclaración del párrafo anterior lo entrecomillado son tus palabras. Muy satisfecho con esto continuaste aclarándole al denunciante que este asunto "lo está analizando un abogado penalista especializado en el tema por usurpación de títulos y honores". Jorge querido, ¿sabés que por un momento pensé que la radio había saltado de emisora y estaba escuchando alguna "jodita" para Tinelli o un chiste verde de "Corona"? Luego me tranquilicé (esta radio costó mucha plata) y al ver que vos seguías en la conducción me di cuenta de que el aparato no se había descompuesto... Pero quedate tranquilo porque tal vez yo sea uno de los pocos que te entiende. Los temas de administración de consorcios son, a veces, muy aburridos y no hay como un pequeño número cómico para levantar un poco la audiencia. Cuando ví a mis compañeros de equipo en la redacción revolcándose en el suelo de risa me dí cuenta de tu fina estrategia comunicacional. Lo que más les hizo reír es el estilo serio que usás para decir esas cosas. Como si fuera verdad. Eso los mata. Sin embargo Jorgito desde el punto de vista periodístico no son "hechos". Un señor puede ser analfabeto y ser administrador. Hoy no existe la figura de "usurpación de títulos y honores" en la administración de consorcios. Y HOY encima ni siquiera tiene que estar registrado porque todavía no se terminaron las formalidades (lugar físico de funcionamiento, confección de formularios, etc...) para el pleno funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios. No usurpa títulos y honores un administrador que no está inscripto en alguno de los tantos Colegios Institucionales que existen, que no usa las normas IRAM (de hecho entiendo que hay un sólo administrador en Capital Federal que certifica sus liquidaciones según estas normas) o que no está capacitado. Tampoco se debe preocupar de que nadie le vaya a hacer un Juicio Penal ni Civil por trabajar de administrador. El problema que vos, al "publicar o divulgar" estas palabras (que no son hechos), no estarías haciendo periodismo y entonces, la parte que me interesa que es que la respuesta que había preparado para mi lector, ya no sirve... Pero Jorge yo no te quiero enseñar nada sobre temas consorciales que vos conoces mejor que yo y mucho menos criticar cómo llevas tu programa. La ayuda que necesito de tu parte es: ¿qué le digo a mi lector? ¿Tu programa, ya que no maneja hechos, es un programa de aventuras? ¿Es un programa cómico? ¿Es ciencia ficción al estilo de Harry Potter o del Señor de los Anillos?. ¿Le puedo decir que es una radionovela del tipo de El Clon? Te pediría por favor, que le contestes vos así yo no me equivoco y puedo seguir con mis nuevos proyectos porque ya estoy bastante atrasado y el tiempo es un cruel tirano.
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(1) Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal
(2) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(3) Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal
(4) Cámara Inmobiliaria Argentina
(5) Fundación Reunión de Administradores
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Un súper operativo contra la evasión
Durante la semana pasada se llevó a cabo el operativo más grande de la historia del control impositivo en la Argentina y se seguirá con el operativo en estos días.
Con 1.400 inspectores sobre un total de 2.500 más 400 gendarmes y por orden del juez Penal Económico Julio Speroni, se realizó este mega operativo en 9 provincias del país, en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
Según dijeron al diario Clarín fuentes vinculadas al operativo, se trata de detectar organizaciones delictivas cuya actividad consiste en la creación de empresas fantasmas que emiten facturas para que luego cientos de contribuyentes las computen en sus registros contables evadiendo sumas millonarias.
No obstante la reserva que pidió el juez que interviene en la causa en lo referente a hablar con la prensa, se supo que algunas empresas allanadas fueron: Telecom, Supermercados Norte, los banco Piano, Columbia y de Santa Cruz, entre otras. También las productoras Ideas del Sur, 4 Cabezas y Pol-ka, algunas de las cuales dijeron haber tenido inspectores de la DGI y otras que no habían recibido tales visitas.
El matutino citado, en una cuadro aparte indicó cuáles son las características principales del sistema:
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Las empresas fantasmas se especializan en servicios "intangibles" como lavanderías, limpieza, catering, guardia y vigilancia y otros. No tienen una unidad física de venta y son mucho más difícil de controlar que los que venden mercaderías. |
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De esa manera se puede agrandar el rubro de gastos destinados a producción, dentro del impuesto a las ganancias, generando una declaración jurada que incluye un pago menor al real. |
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En lo relacionado al IVA, se crean débitos y créditos fiscales inexistentes pero que se pueden transferir y hacer jugar en declaraciones juradas de terceros, disminuyendo los pagos de IVA. |
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Intervienen en estas empresas fantasmas escribanos, contadores y abogados. |
La AFIP había insistido en que esas figuras conformaban "asociación ilícita", prevista en el Código Penal, pero no estaba configurada específicamente para el delito tributario y resultaba difícil encuadrarlo.
Por tal motivo, en el paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso es fundamental la creación de la figura de "asociación ilícita" para defraudación impositiva en la venta de facturas truchas y en la colocación de falsos softwares en los controladores fiscales.
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Administración Estrugo Atención personalizada Buenos Aires - San Bernardo Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466 E-mail: info@administracion.net.ar |
Internet
El Gobierno de Estados Unidos advirtió que se estaría planeando un ataque contra miles se sitios web para el pasado domingo 6 de julio en el marco de una competencia de hackers.
En un boletín electrónico llamado "Wired News" y con fecha 3 de julio de 2003 se informó de esta noticia aunque el Departamento de Seguridad de la Patria de Estados Unidos dijo estar al tanto de los planes de los hackers pero no pensaba emitir un comunicado oficial ya que los ataques informáticos ocurrían con frecuencia y no creían que fuese tan serio como para emitir un comunicado de esas características.
Aunque no parecía preocupar demasiado la noticia al gobierno, una red de alerta temprana que pertenece a la industria tecnológica y que opera junto al Departamento de Seguridad, le informó a empresas sobre los ataques planeados e incluso que ya habían detectado pruebas de algunos hackers.
Peter Allor, de Internet Security Systems (ISS), insistió en que todos los administradores de sitios web se aseguraran de no ser vulnerados y la Oficina de Ciberseguridad y Coordinación de Infraestructura Crítica de Nueva York advirtió a los proveedores de servicios de Internet que el objetivo de los hackers era atacar 6.000 sitios web en 6 horas.
Recomendaron cambiar las contraseñas, controlar las actividades de sus sitios con mayor frecuencia e instalar los parches más recientes publicados por los proveedores como Windows, entre otras cosas.
El supuesto premio de la competencia serían 500 megabytes de espacio de almacenamiento, motivo bastante inverosímil para los especialistas en computación.
Por esta razón nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar no pudo ser actualizado durante el fin de semana por las medidas de seguridad adoptadas para su protección de intrusiones ilegales.
Tendremos que esperar las noticias de esta semana y ver si se han detectado daños en este inmenso espacio virtual que ofrece Internet.
La peor opinión es el silencio... |
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Pequeñas Noticias
Aquí les acercamos todos los temas tratados en los últimos 5 Boletines de Pequeñas Noticias del mes de junio.
Para los lectores de nuestro boletín les entregamos el índice del mes de Junio, como lo venimos haciendo desde hace algunos meses, con su correspondiente fecha de publicación, sección, nombre de la nota y descripción del contenido.
Es nuestra intención que con estos índices sea más fácil acceder a la información publicada y no tener que estar conectado para ver dónde se trataron los distintos temas.
Mes a mes, vamos indicando los temas tratados para saber luego dónde buscarlos y que fue lo que pasó.
P E Q U E Ñ A S N O T I C I AS Indice Junio 2003 |
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Boletín |
Nota |
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Nº |
Fecha |
Sección |
Nombre |
Breve descripción |
170 |
30/06/03 |
Nota de tapa: Registro de administradores |
Dios los ampare!!! |
Amparo Reglamentación Ley 941: El Dr. Héctor Gullo presentará un recurso de amparo contra la Ciudad. |
170 |
30/06/03 |
Ley 941 |
Al amparo de todos |
Amparo Reglamentación Ley 941: Distintas opiniones al respecto. |
170 |
30/06/03 |
Capacitación |
Educando al soberano |
Osvaldo Loisi (Abog.): anuncia que se está organizando una carrera de Administrador de consorcio con la Univ. del Salvador. |
170 |
30/06/03 |
Breves |
CADAPH: Asambleas, un lugar común. |
Diana Sevitz (Abog.): desarrolló un taller en la Defensoría del Pueblo de Vicente López. |
170 |
30/06/03 |
Breves |
Fachadas y balcones: Comienza la capacitación |
Fachadas y balcones: Comienza el curso de capacitación para los profesionales inscriptos. |
170 |
30/06/03 |
Breves |
Defensoría del Pueblo de la Ciudad: Amigos son los amigos |
Eduardo Awad (Abog.): charla en el Centro Gral. San Martín. |
170 |
30/06/03 |
Sistema 9041 |
La distribución de los gastos |
Sistema 9041: la exportación de los datos del prorrateo. |
170 |
30/06/03 |
Rincón solidario |
Como si todo el edificio fuera comercial |
Victoria Loisi (Abog.): responde s/tarifas de EDENOR, EDESUR y EDELAP. |
170 |
30/06/03 |
Rincón solidario |
Administrar consorcios |
León Estrugo (Adm.) contesta s/dudas de un nuevo administrador. |
170 |
30/06/03 |
Correo de opinión |
El programa más ambicioso de la CMV |
Gonzalo Acuña (Coprop.) opina s/el programa integral de asistencia para los consorcios propuesta por la Comisión Municipal de la Vivienda. |
170 |
30/06/03 |
Correo de opinión |
Justicia: ... dar a cada uno lo suyo. |
Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/nota publicada en Clarín el 18/6/03 relacionada con los premios por el Día del Vecino. |
170 |
30/06/03 |
Correo de lectores |
¿Un ayudante por acá? |
Encargado: Requisitos para tener un ayudante. |
170 |
30/06/03 |
Correo de lectores |
Más consultas sobre la reglamentación |
Ley 941: El registro en la provincia de Buenos Aires |
170 |
30/06/03 |
Correo de lectores |
El CUIT, la reglamentación y el libro de sueldos |
Ley 941: Consulta sobre el requisito de tener CUIT |
170 |
30/06/03 |
Su majestad el lector |
Elecciones porteñas |
Encuesta: 2º encuesta sobre las elecciones porteñas. |
169 |
23/06/03 |
Nota de tapa: Comisión Municipal de la Vivienda |
Cárguelo a mi cuenta |
Comisión Municipal de la Vivienda: programa de asistencia integral a consorcios (créditos para cancelación de expensas, cursos gratuitos, etc.) |
169 |
23/06/03 |
Despidos sin justa causa |
Sigue vigente la doble indemnización |
Doble indemnización: Sigue vigente hasta diciembre de 2003 |
169 |
23/06/03 |
Reglamentación a la Ley 941 |
La repercusión en los medios |
Ley 941: Repercusión de la reglamentación en distintos medios. |
169 |
23/06/03 |
Breves |
Fachadas y balcones: Comienza la preinscripción de profesionales |
Fachadas y balcones: Preinscripción de profesionales para el futuro control. |
169 |
23/06/03 |
Breves |
Asignaciones Familiares: ¿Dónde depositar los reintegros? |
Asignaciones familiares: Ahora se puede elegir dónde depositar los reintegros. |
169 |
23/06/03 |
Breves |
Reglamentación Ley 941: El último plazo. |
Ley 941: el 25/10/2003 sería el último plazo para la inscripción en el registro. |
169 |
23/06/03 |
Sistema 9041 |
Los adicionales fuera de convenio |
Sistema 9041: Los sueldos y los adicionales fuera de convenio. |
169 |
23/06/03 |
Monotributo |
Muchas idas y venidas |
Monotributo: Nuevo proyecto de ley en el Congreso |
169 |
23/06/03 |
Sueldos Junio/2003 |
Para tener en cuenta |
Sueldos 06/03: Para no olvidarse a la hora de liquidarlos. |
169 |
23/06/03 |
Rincón solidario |
Más sobre bailar con la más fea |
León Estrugo (Adm.) contesta a una reflexión sobre este Rincón solidario hecha por el Sr. Manuel Figueroa Caravías. |
169 |
23/06/03 |
Correo de opinión |
ANSeS: Depósito directo |
Norberto A. Quatela opina sobre el depósito directo de las asignaciones familiares. |
169 |
23/06/03 |
Correo de lectores |
¿Ayudante o suplente? |
Encargado: dudas sobre un ayudante |
169 |
23/06/03 |
Correo de lectores |
Dudas son la reglamentación |
Ley 941: dudas sobre quiénes deben inscribirse en el registro. |
169 |
23/06/03 |
Su majestad el lector |
Cabeza a cabeza |
Encuesta: 1º encuesta sobre las elecciones porteñas. |
168 |
16/06/03 |
Nota de tapa: Reglamentación a la Ley 941. Registro de administradores |
La Firma |
Ley 941: La firma de su reglamentación. Decreto Reglamentario Nº 706, |
168 |
16/06/03 |
CGP Nº 7: Comisión de Consorcios. |
La dieta que engorda |
Comisión de Consorcios: Problemas planteados por los vecinos en el CGP Nº 7. |
168 |
16/06/03 |
Nuevo Servicio |
La noticia instantánea |
Pequeñas Noticias: Ahora también por su beeper o celular. |
168 |
16/06/03 |
Asignaciones familiares |
Directamente en la cuenta del trabajador |
Asignaciones familiares: Cambios en la forma de su pago. |
168 |
16/06/03 |
Breves |
www.PequeñasNoticias.com.ar: Sin formularios en el sitio por 10 días. |
Pequeñas Noticias: Problemas técnicos en el sitio. |
168 |
16/06/03 |
Breves |
Doble indemnización: No pudo con los despidos |
Doble indemnización: A pesar de ella, los despidos fueron muy altos. |
168 |
16/06/03 |
Breves |
Tarifas: El Gobierno frena una suba de luz del 15% |
Tarifas: Se frena una suba en la luz. |
168 |
16/06/03 |
Día del vecino |
Por las mismas oportunidades |
Vecinos: Premio al Sr. Raúl Guinzburg, miembro del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias, por su aporte a la comunidad. |
168 |
16/06/03 |
Rincón Solidario |
Bailar con la más fea |
León Estrugo (Adm.) contesta s/un caso en el que el encargado se quedó con dinero del consorcio. |
168 |
16/06/03 |
Correo de Opinión |
Candidato insensible |
Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/nota "Jugo de paraguas" (Boletín 167) |
168 |
16/06/03 |
Correo de lectores |
Si estos son problemitas... |
Aportes: depósitos a otro CUIL Encargado: error en la categoría |
168 |
16/06/03 |
Correo de lectores |
Faltan aportes para jubilarse |
Encargado: el trámite de la jubilación |
168 |
16/06/03 |
Correo de lectores |
Una inspección del sindicato |
SUTERH: una inspección del sindicato. |
168 |
16/06/03 |
Correo de lectores |
Los datos de los copropietarios |
Copropietarios: Sus datos personales |
167 |
9/06/03 |
Nota de tapa: Elecciones porteñas |
Jugo de paraguas |
Respuestas de los candidatos a Jefe de la Ciudad (Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Aníbal Ibarra) a preguntas realizadas por Pequeñas Noticias. |
167 |
9/06/03 |
Medios |
La Red |
Pedro Dessel (Abog.), director del sitio www.ConsorciosEnRed.com.ar, entrevista. |
167 |
9/06/03 |
Normas IRAM |
Torre 4 Rey |
Carta enviada por Daniel Vicente Torres (Cdor.) a IRAM s/norma 65,008 que trata los derechos de los administradores |
167 |
9/06/03 |
Libro de Administración, actas y sueldos |
La rúbrica en la práctica |
Libros: Administración, actas y sueldos. Cómo es el trámite de la rúbrica. |
167 |
9/06/03 |
Breves |
Entes reguladores: ENRE y Energás acéfalos |
Entes reguladores: sin directorio completo. |
167 |
9/06/03 |
Breves |
Tarifas: sin aumentos por 3 meses |
Tarifas: 90 días sin aumentos. |
167 |
9/06/03 |
Rincón solidario |
Juicio por expensas |
León Estrugo (Adm.) contesta s/si se puede ceder una deuda a favor del consorcio. |
167 |
9/06/03 |
Rincón solidario |
Una pérdida importante de agua |
León Estrugo (Adm.) contesta s/quién debe hacerse cargo de unas reparaciones. |
167 |
9/06/03 |
Rincón solidario |
Filtraciones desde paredes exteriores |
Elvira Lucero (Adm. y Abog.) contesta s/quién debe hacerse cargo de otras reparaciones. |
167 |
9/06/03 |
Rincón solidario |
El portero eléctrico |
Pablo Burna (Adm. e Ing.) contesta s/reparaciones en un portero. |
167 |
9/06/03 |
Correo de opinión |
Hospital de niños sin accesibilidad |
Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/ carta del lector Tito Gastaldi (Arq.) |
167 |
9/06/03 |
Correo de opinión |
Cuesta creer |
C. González, opina. |
167 |
9/06/03 |
Correo de opinión |
El proyecto del diputado Polino |
Gonzalo Acuña (Coprop.) opina s/proyecto de ley del diputado Polino. |
167 |
9/06/03 |
Correo de lectores |
Aportes y contribuciones |
Aportes y contribuciones: porcentajes actuales. |
167 |
9/06/03 |
Correo de lectores |
Modalidad de contratación |
F.931: Modalidad de contratación para un trabajador jubilado. |
167 |
9/06/03 |
Correo de lectores |
El consorcio y el CUIT |
CUIT: El consorcio debe tenerlo. |
166 |
2/06/03 |
Nota de tapa: Ley 13,512 |
En nombre de la rosa |
Héctor Polino (Abog.) reingresó el 25/4/03 un proyecto para reformar la Ley 13,512 |
166 |
2/06/03 |
Medios |
Hombre de ley |
Marcelo Moggia (Abog.), titular de www.LegalPH.com.ar, entrevista. |
166 |
2/06/03 |
Mediación |
Hogar dulce hogar |
Mediación: La mayoría de los conflictos son en consorcios. |
166 |
2/06/03 |
Indemnización doble |
Quieren eliminarla en forma gradual |
Indemnización doble: intensiones del gobierno para eliminarla en forma progresiva. |
166 |
2/06/03 |
Pequeñas Noticias |
Indice de Mayo 2003 |
Pequeñas Noticias: Indice de los temas tratados en Mayo de 2003 |
166 |
2/06/03 |
Rincón Solidario |
De una administración a otra |
León Estrugo (Adm.) contesta s/distintas formas de proceder cuando se cambia de administrador. |
166 |
2/06/03 |
Correo de opinión |
Comentarios sobre "El Ciudadano" |
Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/ nota "El Ciudadano". |
166 |
2/06/03 |
Correo de opinión |
Respecto de la ley 962 sobre obstáculos |
Tito Gastaldi (Arq.) opina s/ Ley 962 de Accesibilidad |
166 |
2/06/03 |
Correo de lectores |
Los feriados y los trabajadores nocturnos |
Encargado: Cómo liquidar feriados en categorías nocturnas. |
166 |
2/06/03 |
Correo de lectores |
Consulta sobre un administrador |
Ley 941: Su reglamentación todavía se hace esperar. |
166 |
2/06/03 |
Correo de lectores |
El Cordobazo |
Encargado: la suma no remunerativa y la incidencia en el sueldo. |
166 |
2/06/03 |
Correo de lectores |
Consultas varias |
Varios: % de jubilación, interés s/F.931, etc. |
¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!
Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
Fe de Erratas
Hola amigos , gracias por la cobertura así como la promoción que brindaron a mi charla del 27 de junio pasado, son ustedes muy amables.
Debo pedirles un favor: en la nota del boletín del lunes 30 de junio ustedes publicaron que di la charla con mi colega Beatriz Lacanau, la colega que dio la charla conmigo es la Dra. Nelly Díaz. La Sra. Beatriz Lacanau es una administradora de consorcios con quién no tengo ninguna vinculación profesional.
Muchas gracias por la aclaración .
Dr. Eduardo Awad
(1/7/2003)
Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 14 de julio a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
Rincón Solidario Contesta la Sra María Lucía Lanzillotta Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas. |
Rincón Solidario
Desearía saber cómo puedo averiguar qué antigüedad tiene exactamente mi edificio y dónde o cómo puedo hacerlo, ya que no quisiera incumplir con lo establecido en la ley 257. Si existe alguna forma mediante la web o telefónica.
Muchas Gracias
Carlos Nicolás R
(18/6/2003)
Bueno, aquí te envío algunas direcciones y datos que podrán ser de tu ayuda ; y así puedas encaminarte a dar cumplimiento con lo establecido por la Ley Nº 257.
Si accedes a
Internet, la página web: www.buenosaires.gov.ar.
Por correo electrónico. info257@buenosaires.gov.ar, o bien por
teléfono en la calle Carlos Pellegrini 211, 2º piso Capital Federal; o telefónicamente
al 4326-8385 de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.
Espero haber satisfecho tus inquietudes.
---
La Sra. María Lucia Lanzillota pertenece a la Administración LML Consultores Asociados y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a lml@sion.com o llamarla al teléfono 4381-2216/8959
El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funcionará en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso. --- Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal. Asesoramiento solidario y gratuito
|
Rincón Solidario Contesta el Ing. Pablo Burna Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas. |
Rincón Solidario
Mis
intimaciones se las pasa por el ...
Estimado Director:-
Atento a que hace casi dos años a la fecha el Consorcio realizó arreglos por
filtraciones en los muros externos Sur; Este y Oeste del edificio en que vivo, pregunté si podía reparar mi Dpto. que estaba destruido por la
humedad. Los arreglos se hicieron con
dinero del juicio que se lo ganó a la empresa constructora, pues he aquí mi sorpresa , arreglo el Dpto. y al poco tiempo vuelvo con las
humedades, peor que antes, intimo al administrador, no recibo respuesta, suspendo pago de expensas, vuelvo a
intimar al administrador, se hace una asamblea y en la misma le pregunto por
qué no me responde las intimaciones, me
contesta de mala forma, en una palabra me dice que mis intimaciones se las pasa por
el ...; vuelvo a pagar expensas porque me prometen una solución, que pasa el tiempo y no llega, vuelvo a suspender el pago con nuevas intimaciones al
administrador y consorcio, sin respuesta a la fecha, en el medio ha convocado a una asamblea en forma ilegal, la que he impugnado, quisiera saber
cuál o cuáles son los remedios para buscarle una solución
extrajudicial si las hay, a este tema, con su actitud y mentiras está perjudicando al resto de los consorcistas.
Atte. Julio.-
(10/6/2002)
Bueno Julio, creo que tu paciencia es bastante considerable. Paso a analizar algunos aspectos de la consulta que no me quedan claros. Vos mencionás que durante una asamblea, el administrador además de responder con improperios se comprometió a dar una solución a tus requerimientos. Si esto está plasmado en la correspondiente acta de asamblea firmada por los presentes, es un instrumento suficiente para requerir formalmente la solución.
Respecto a la segunda asamblea convocada ILEGALMENTE, no se a qué te referís con la ilegalidad de la convocatoria, pero quisiera saber si participaste de dicha asamblea y si se firmó el acta correspondiente, con lo cual habría otro instrumento de requerimiento legítimo, ya sea por lo resuelto o por la forma de llegar a dicha resolución. Respecto a las características del daño, parece pertinente requerir la reparación del mismo, pero si esto ya se realizó con malos resultados, también habría que considerar la posibilidad de requerir de la empresa de mantenimiento su garantía del trabajo realizado, porque más allá del silencio del administrador, hay un responsable por el trabajo técnico realizado, de lo cual también es responsable el administrador ya que es él quien contrata los servicios y requiere de la empresa las condiciones de contratación tales como garantía por los trabajos realizados.
De todas maneras, por experiencia te comento que no conviene interrumpir el pago de expensas como medida de protesta ya que esto traerá inconvenientes al consorcio y a la hora de una acción judicial contra el consorcio y/o el administrador, no será bien visto como conducta consorcial.
Siempre creo en las buenas negociaciones y el diálogo a la hora de resolver estos conflictos, pero siempre es conveniente efectuar todos los reclamos por escrito, con cartas certificadas o Documento para poder demostrar luego todas las instancias previas en caso de tomar la iniciativa de una acción judicial.
Espero que tu paciencia y prolijidad te lleven a buen término en esta situación, pero igualmente quedo a tu disposición para cualquier aclaración posterior. Espero haberte aclarado algo el tema y suerte.
---
El Ingeniero Pablo Burna es administrador de consorcios y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail pfburna@yahoo.com.ar
Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4433-2568 |
Capital Federal |
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4554-1877/4551-4585 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Correo de Opinión
Picardías y chicanitas, todas calientitas.
Señor Director, permítame dar una buena nueva:
Albricias! Alégrense mis amigos: hemos tenido Asamblea!!!!
Los vecinos de Donizetti 41, Torre B celebramos con gozo superlativo el pasado viernes 27/6 esa verdadera fiesta democrática consorcial que es la realización de una Asamblea Extraordinaria convocada para resolver temas comunes.
Quienes
han leído mensajes míos anteriores, llevarán buena cuenta que esta es la
primera Asamblea Extraordinaria que se celebra en mi Consorcio, en la Torre B
de Donizetti 41, en más de 2 años, para tratar otra cosa ADEMAS de renovar el
Consejo de Administración.
Entonces, en esta Asamblea que tenía como primer objetivo renovar el Consejo
de Administración Sectorial íbamos además a discutir la conveniencia de
instalar un sistema de antena y repetidor de radio de VHF en la terraza.
Así, con la emoción de quien recupera una posibilidad largamente extrañada nos congregamos con un alto índice de presentismo: un 47% de los vecinos estábamos presentes o representados.
Ahí
tuvimos ocasión de observar una serie de hechos que nos recordó la validez
del lema de Pequeñas Noticias "la comunidad consorcial como un espejo de
la sociedad..."
Qué quiero decir con esto? Que las mismas picardías o chicanas que estamos
tan habituados a relacionar con la vida política, tienen total cabida cuando
se trata de la vida consorcial... y parece mucho más posible cuando quien fue
designado en su momento para administrar el consorcio, parece tener un
interés o preferencia directa en el resultado de la Asamblea.
Paso a dar algunos ejemplos:
1) El Secretario del Consejo de Administración Sectorial se negó a certificar la firma de una copropietaria, aduciendo que no tenía capacidad para hacerlo. Al decir eso revelaba una cabal ignorancia del Art. 38 de nuestro Reglamento que expresamente autoriza que los integrantes del Consejo a hacerlo. (El trasfondo era que la vecina que requería la certificación NO iba a votar por la reelección del Secretario en cuestión..)
2) Quien presidía la Asamblea (casualmente, el mismo Secretario ignorante del Reglamento) decretó que "no ha lugar" cuando un vecino planteo una moción de orden.
Que yo sepa, las mociones de orden se hacen y se votan. Jamás se discute si tienen o no lugar.
Aquí me pregunto si la negativa se originaría en la misma ignorancia del punto más arriba...
(El trasfondo era que el vecino que mocionaba NO iba precisamente a apoyar la aprobación del tema en cuestión..)
3) Se estaba discutiendo la conveniencia de alquilar la terraza para instalar un sistema de antena y repetidor de radio de VHF.
No había disponible información precisa otra que "se trata de una torre de 12 metros..." y cuando los vecinos requeríamos más precisiones se decía que el tema ya había sido tratado por el Consejo Sectorial y por quien había sido designado para administrar... como si eso confirmara que el tema ya había sido con profundidad como satisfacer todas las dudas de los copropietarios.
Curioso enfoque, en verdad.
Curioso porque no se daban demasiadas precisiones relativas a pequeños detalles, como características exactas de la estructura, base, consumo eléctrico de la instalación, origen de esa electricidad, seguro de responsabilidad civil, control de interferencias, etc.
4) Un vecino mocionó que no podían participar del Consejo de Administración aquellos vecinos que debieran (debiéramos) expensas.
Este es un tema opinable, ya que no está expresamente indicado ni en la Ley 13.512 ni en nuestro Reglamento de Copropiedad.
Pero convengamos que tenga consenso en la Asamblea, por lo cual puede llegar a ser aplicable.
Lo absurdo de la moción de este vecino, fue que añadió a la misma -enfáticamente- que tampoco podía ser miembro del Consejo de Administración "quien hubiese siquiera tenido un plan de financiación por deuda morosa. . ."
A mi juicio, esto fue una propuesta temeraria y desatinada, destinada únicamente a consagrar una discriminación "ad eternum" que de haber sido aceptada hubiese impedido a los herederos de cualquiera de los vecinos participar del Consejo, digamos, en los próximos 50 o 100 años...
Hubiese sido tal vez más atinado que exigiese también que los consejeros fuesen todos altos, rubios y de ojos claros, al igual que el vecino mocionante!
5) Un miembro del personal de quien fue designado para administrar el consorcio se permitió acotar, ante una opinión de un consorcista, que "eso mismo que hoy rechaza era posible cuando en su momento Ud. presentó este mismo tema. . ."
En
realidad esa acotación debería recibir como único comentario un piadoso
silencio, ante tamaña desubicación de quien en verdad no tiene ni voz ni
voto en las deliberaciones de los consorcistas, salvo para brindar las
aclaraciones que los consorcistas le demanden.
Pero eso, claro, se lo debe hacer saber quien fue designado para administrar
el consorcio, que es el responsable de entrenar a su personal.
Bien, como se ve, una serie de pequeñas chicanas o picardías, más propias de un ámbito político que el de la vida consorcial.
Y lo peor de todo que se desarrollaban ante la (impávida? complaciente?) mirada de quien fue designado para administrar el consorcio.
Como reflexión final solo cabe preguntarse si esa es la actitud que cabe esperar de quien ha sido designado para administrar el consorcio...
Personalmente creo que debería ser neutral y ayudar a fomentar un clima de adecuada convivencia.
Pero bueno, sueño con un mundo idílico...
Como siempre le saludo muy atentamente.
Y como siempre también, lo que pienso lo escribo y lo que escribo, lo firmo.
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Correo de Lectores
Estimado Claudio:
Luego de leer la ley 941, el decreto reglamentario 706 y vuestro informe "Los requerimientos para inscribirse: La firma", no encuentro dónde se fijan los libros obligatorios que un administrador tendría que estar obligado a llevar, y cómo completarlos.
Este bache en la legislación está delegado en el Reglamento de Copropiedad, cosa que en muchas oportunidades no está bien explicitado y deja baches sin cubrir.
Mi opinión es que la ley los debería fijar y los libros son los siguientes:
1) Libro de Actas de asambleas
2) Libro de propietarios de departamentos y registros de firmas
3) Libro de ordenes
4) Libro Caja
5) Libro inventario y balances
Más o menos todos los libros tienen una explicación lógica, a mi entender, el único que merece una reflexión es el del ítem 2.
No hace mucho escuché que un propietario podría no querer aparecer como tal y que entonces pondría otro nombre o el del inquilino si lo hubiere, realmente no se de dónde surgió este tipo de idea.
Para la aprobación del período anual que fija el Reglamento de Copropiedad el administrador tendría la obligación de que el Balance que presenta a la Asamblea respondiera al insertado en el Inventario y Balances y surgiera de los datos registrados en el libro de caja que responden a cada comprobante manipulado por el Administrador de ese consorcio.
Hace un mes atrás fui a un taller dictado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en donde a mi entender surgía de la ley 941, la necesidad de Auditorías externas para aprobar los balances anuales.
ACF.
(30/6/2003)
Estimado ACF, para poder ser lo más claro posible, vamos a dividir tu mail en tres: libros obligatorios, datos de los copropietarios y balance anual.
Antes de empezar, te comentamos que en la Ley 941 no se habla de los libros obligatorios que debe llevar el administrador ni de los balances, pero ahora vamos a tratar los puntos por separado.
Es muy interesante el primer párrafo del "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" del Dr. Carlos Diego Calvo cuando principia el capítulo "Responsabilidad del Administrador. Facultades y Obligaciones", que dice: "Aun cuando la ley 13.512 no enumera agrupadamente las obligaciones y facultades del representante o administrador, éstas surgen de su propio contexto y de las reglas generales del Código Civil para la figura jurídica del mandato. A su vez, el reglamento de copropiedad y administración, las resoluciones de las asambleas y cualquier convenio que se celebre entre el consorcio y la persona que desempeñe la función en análisis, pueden ampliar, restringir o modificar de cualquier manera las funciones del administrador..." y en el punto g) del mismo capítulo y aclarando que "por lo común no se conocen siquiera cuáles son los libros obligatorios" el autor recuerda que están a cargo del administrador 4 libros, a saber:
1) |
Libro de Actas (art. 5 del Dto. Reg. 18.734/49 de la ley 13.512) |
2) |
Libro de Administración |
3) |
Libro de órdenes y |
4) |
Registro de empleados o Libro de Sueldos (art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo) |
Estos 4 libros son mencionados por todos los autores especializados en propiedad horizontal y otros, como el Sr. Eduardo Lapa en su libro "Administración de Propiedad Horizontal y Propiedad Vertical. Locaciones" agrega otros que aclara no nos obligatorios, sino auxiliares, y se llaman:
5) |
Libro de cuentas corrientes |
6) |
Libro de registro de domicilios |
7) |
Libro de telecomunicaciones |
8) |
Libro del consejo de administración |
En boletines anteriores de Pequeñas Noticias hemos hablado del tema en el número 167 del 9/06/03 en una nota llamada "La rúbrica en la práctica" y en la sección de Correo de lectores en el 163 del 12/05/03 con el nombre "Los libros del consorcio - Parte II", en el número 160 del 21/04/03 bajo el título "Los libros del consorcio" y en el número 153 del 3/03/03 en un correo llamado "Libro de Sueldos".
Para llegar a los boletines ya publicados debés ingresar a www.PequenasNoticias.com.ar y luego a la sección Servicios Varios desde donde llegarás a Boletines ya publicados...
En cuanto a los datos de los copropietarios respondimos una consulta en el boletín número 168 del 16/06/03 con el nombre "Los datos de los copropietarios".
Y por último el tema del balance, mejor dicho "Rendición de cuentas" es una obligación de todo mandatario y la peridiocidad depende de cada caso en particular. Generalmente en casi todos los reglamentos de copropiedad este punto está estipulado y establece las fechas de presentación de los documentos contables sobre recaudación de fondos e inversión de los mismos. También es conveniente que formule el administrador el presupuesto de gastos y recursos para el período siguiente.
Generalmente en la asamblea ordinaria la rendición de cuentas es uno de los puntos del orden del día y esta rendición anual coincide con las rendiciones que se hicieron mensualmente salvo error u omisión.
La
ley 941 no habla de balances ni de auditorias externas, sólo el artículo 9º y
dentro del Capítulo II - Obligaciones del Administrador dice:
"Declaración jurada: Los administradores deben presentar un informe anual
con carácter de declaración jurada conteniendo:
la lista de consorcios en los cuales desempeñan sus tareas, detallando las
altas y bajas producidas en el período,
los
pagos de los aportes y contribuciones previsionales, los correspondientes a la
seguridad social, aportes convencionales de carácter obligatorio y la cuota
sindical si correspondiese, por los trabajadores de edificios pertenecientes a
los consorcios que administran.
Dicha presentación se hará según la forma y condición que la reglamentación
determine".
Espero haber podido echar un poquito de luz sobre tus dudas.
Un saludo cordial.
Correo de Lectores
Sr. Director
Necesitaría, si puede informarme, si estando el esposo en la categoría de encargado, el consorcio puede tomar a su esposa en la categoría de media jornada.
Muchas gracias por su respuesta.
Atentamente.
Martha H.F.
(25/6/2003)
Hola Martha, para responder a tu pregunta me estaría faltando la categoría completa ya que no se si estás hablando de ayudante de media jornada o suplente de media jornada.
Te vamos a transcribir un párrafo del libro "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" del Dr. Carlos Diego Calvo que al respecto dice: "Tanto durante el descanso semanal como durante las vacaciones las funciones deberán ser cumplidas por un suplente que no podrá ser esposa ni hijo del titular ni ninguna otra persona comprendida en al ley 12.981 (Estatuto de los Encargados de casas de renta) que cumpla funciones permanentes, aun cuando fuera en otro inmueble y con otro empleador", con lo cual queda claro que la esposa no podría ser "Suplente" de ningún tipo, pero sí Ayudante.
Es importante tener en cuenta que de ser un matrimonio formado por encargado y ayudante, cuando llegue el momento de las vacaciones, ambos se las tomarán juntos y se crearía una situación especial con los suplentes ya que no se pueden suplir unos a otros.
Mucha suerte.
Su Majestad el Lector
Esta semana continuamos con nuestra encuesta entre los seis candidatos más votados en los últimos tiempos en Pequeñas Noticias para las elecciones del 24 de agosto donde se elegirá Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diputados nacionales y porteños - Los parciales comienzan a mostrar una tendencia entre nuestros lectores y depararon alguna que otra sorpresa.
En los últimos siete días se pudo observar, según iban llegando los resultados de los votos de los lectores a este medio, que se achica la distancia que existe entre los dos candidatos que encabezan la lista. Sólo 4,3 puntos estarían separando al Dr. Aníbal Ibarra (Fuerza Porteña), actual jefe de gobierno, de su principal contendiente el Ing. Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio).
Por otra parte el Dr. Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) se va ubicando cómodo en un tercer puesto que le hizo especular en un conocido matutino porteño que con un porcentaje similar estaría en condiciones de colocar en la Legislatura Porteña 7 u 8 diputados. Si se tienen en cuenta los que podría ingresar Izquierda Unida y el Partido Obrero, según los resultados de la última votación, todos los grupos de izquierda, unidos, podrían representar una fuerza nada despreciable a la hora de las negociaciones políticas de un 25% del total de bancas del recinto.
Esta semana la Lic. Patricia Bullrich (Unión para Recrear Buenos Aires) salió del anonimato para subir a un 8,7% que la colocó en el cuarto puesto de nuestro ranking.
La sorpresa fue que el Adm. Jorge Hernández (Partido de la Renovación Política) que retrocedió al 5º lugar, perdiendo 4,7 puntos quedó con un total de 4,4%. Si estos pronósticos llegaran a ser realidad el día del comicio Hernández podría colocar en la Legislatura Porteña un poco más de dos candidatos si armara una lista en este sentido. De esta forma, tal vez podría representar a los administradores desde una posición más fuerte a la hora de apoyar u oponerse a los proyectos presentados por sus colegas en defensa de los intereses de su sector.
Mientras tanto el Sr. Cristian Caram (Unión Cívica Radical) a pesar de que sigue empapelando con carteles la Ciudad de Buenos Aires no consiguió ni un voto en este segundo sondeo que desde hace dos semanas venimos realizando en Pequeñas Noticias.
Los votantes
Llamó la atención que el porcentaje de participación de los propietarios bajó 12 puntos y se instaló en un 43,5% mientras que los administradores bajaron sólo 1 sólo punto quedando en un 34,9% de participación. Los votantes proveedores e inquilinos participaron con un 4,3% cada uno mientras que aquellos que se auto-calificaron como "otros" están ubicados con un 13% del total de participantes.
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Hay que recordar que esta encuesta se rige por unas pocas reglas: cada suscripto puede votar 1 sola vez por semana y no se computan los e-mails anónimos o de direcciones que no sean de lectores del medio.
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....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 171 Fecha de publicación: 7 de Julio del 2003Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República ArgentinaTeléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*!
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