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Normas de calidad Un profesional, miembro del Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal de IRAM, exigió que se ajuste a los reglamentos de la institución y se de inmediato tratamiento a sus objeciones a la norma que trata sobre los "Derechos del Administrador" - Por su parte el representante de una institución miembro amenazó desde su medio radial con el cierre de este órgano de estudio si no se sanciona antes de fin de año la que trata sobre las "Obligaciones del Administrador" El escándalo que rodea las normas que tratan sobre los deberes y derechos de los administradores no es nuevo. El mismísimo Dr. Miguel Doy, legislador porteño que en aquel momento representaba a Forja 2001, se negó a incluir entre las 7 normas que propuso para hacerlas ley en la Ciudad de Buenos Aires la que detallaba los derechos del administrador (Norma 65008) declarando a este medio conocer "...la existencia (de esta norma) y no la voy a presentar porque eso es un reclamo corporativo." ("La estrategia de la alianza" - Boletín Nº 160 - 21/4/2003) El conflicto trascendió al propio subcomité cuando el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, dirigió una carta al entonces presidente del Consejo Directivo del IRAM, Ing. Mario Giadorou, expresando el "profundo desagrado" que le causó "la incursión de ese subcomité en materia altamente polémica, reservada por naturaleza al ámbito académico, legislativo y/o jurisdiccional."<texto completo>
Esta intervención provocó airadas reacciones dentro del seno del Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal que es el órgano de estudio de normas de calidad dentro del propio IRAM. A partir de lo que consideró una intrusión el Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), le contestó con una durísima carta involucrando más profundamente al presidente de IRAM donde acusaba al Dr. Loisi de "utilizar ese ámbito para plantear cuestiones ideológicas con marcada tendencia política" además de "obstruccionista y destructor".<texto completo> Sin embargo otro miembro el Cdor. Daniel Torres, representando a la Municipalidad de Lanús, anteriormente ya había presentado objeciones a estas mismas normas que pasaron desapercibidas por haber sido ingresadas modestamente por la Mesa de Entrada del mismo subcomité, sin generar mayor tratamiento. Las primeras reuniones del 2003 comenzaron con una fuerte presión por parte de IRAM con el objeto de destrabar los conflictos de intereses. Comenzó a participar de las reuniones la jefa de departamento correspondiente, la Lic. en química Marta Barbieri, que ante la negativa de algunos miembros del subcomité de tratar las objeciones del Dr. Loisi y el Cdor. Torres aclaró firmemente al órgano de estudio que "las notas dirigidas al subcomité deben contestarse" aunque permitió que se ingresen por Mesa de Entrada para ser tratados como puntos 8 y 9 del Orden del Día (Plan de Estudio de Normas aprobado) y presionó fuertemente al subcomité para que finalizara la norma en estudio con el Nº 65012 que trata sobre las "Obligaciones del Administrador". <texto completa> El reclamo del Cdor. Torres. En la última reunión del 13 de agosto del 2003 el Cdor. Daniel Torres presentó una carta dirigida a la Sra. Marta Barbieri donde acusaba al subcomité de no ajustarse a lo que establece el reglamento de estudio de normas y solicitó la revisión en forma inmediata de la norma que trata los "Derechos del Administrador". Específicamente invoca los puntos 2.2.2.2, el 2.8.2 y el 8.1.4 del "Reglamento de Estudios de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos".
El artículo 2.2.2.2 establece que los comités de estudio de normas deben estar integrados, en la medida de lo posible, por representantes del sector productor (administradores), consumidor (propietarios) y de intereses generales (público en general). Este es un viejo reclamo que ya había levantado el actual Secretario del Subcomité, el Ing. Ricardo Gogosh, que en su momento había exigido una más amplia representatividad de todos los sectores involucrados en la confección de las normas y expresando a Pequeñas Noticias que “...el IRAM tiene que regular el funcionamiento (del sub-comité)... hacer una auditoría interna para ver cómo está balanceado, porque según lo que dice la reglamentación del IRAM, esto no puede seguir así, ... acá hay que balancearlo porque son todos administradores, ¿cómo puede ser ?..." ("Viñas de IRAM" - Boletín Nº 139 - 25/11/2003) Otro argumento que invoca el Dr. Torres es que para la resolución de una norma está pautado que se deberá tratar de obtener el consenso de todos los integrantes presentes (Artículo 2.8.1). Entendiéndose por consenso "el acuerdo general al que se llega mediante un proceso en el que se han tenido en cuenta las opiniones de todos los sectores interesados sin que haya habido una oposición firme y fundada y en el que se hayan salvado posiciones eventualmente divergentes" (Norma IRAM 50-1). Con respecto al punto 2.8.2 al que se refiere en su carta a la Jefa de Departamento trata sobre las reglas sobre las que se regirá una votación en caso de que un acuerdo consensuado no fuera logrado después de haber agotado todas las instancias.
Por último la acusación más grave que realiza contra los procedimientos seguidos por el sub-comité de Propiedad Horizontal, que en ese momento contaba con la co-coordinación de la Lic. Marta Barbieri, es la trasgresión al punto 8.1.4 que claramente especifica que "las observaciones (a las normas) serán remitidas al organismo de estudio (sub-comité) bajo cuya responsabilidad se encuentra la norma (65.008) el que se reunirá para considerarlas sin que sea condición necesaria que estén en el Plan de Estudio de Normas aprobado. A dicha reunión será especialmente invitado el observante de la norma." En el caso que nos ocupa las objeciones del Contador Torres y el Dr. Loisi, a pesar de su gravedad, fueron incorporadas para ser estudiadas luego que se traten los siguientes temas: " Obligaciones del administrador", "Vocabulario de la propiedad horizontal", " Atención y solución de quejas y reclamos", " Presentación de aviso de visita al consorcio regidos por la ley 13512" e " Impugnación de expensas comunes". La cuestionamiento del Dr. Loisi Los ánimos estaban tan caldeados en el subcomité que cuando el Dr. Osvaldo Loisi le presentó una carta por intermedio de su hija, la Dra. Victoria Loisi, realizando extensas y pormenorizadas objeciones a la norma que detalla los derechos de los administradores ("Y si alguna deuda chica..." - Boletín Nº 165 - 26/5/2003) fue calificada, sin una lectura muy profunda, de "discriminadora" por parte de la Adm. Perla Leibinstein que participa del sub-comité como representante del Ente Coordinador de Propiedad Horizontal de Mar del Plata y es miembro de la Comisión de Prensa y Difusión de CAPHyAI(1). Hoy el Dr. Loisi celebra que se exija una revisión de la norma 65008 conforme a los estatutos del IRAM acusando a algunos de sus artículos de maliciosos y perjudiciales a los intereses de los propietarios. Como parte directamente involucrada, consultado por este medio sobre los últimos eventos producidos, remitió una detallada explicación sobre las diferencias existentes entre normas técnicas y jurídicas. La amenaza de Hernández Por otra parte el Adm. Jorge Hernández el 23/08/2003, desde su programa de radio "Reunión de Administradores" que se transmite todos los sábados de 10 a 12 hs. por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750), mediatizó el conflicto amenazando que "si en diciembre no está aprobada una Norma IRAM nueva ("Obligaciones del Administrador"), que se está discutiendo, el sub-comité desaparece". En un elíptico mensaje afirmó a continuación que de disolverse el Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal se retomarían" las Normas PH RA, que dieron origen a las Normas IRAM en propiedad horizontal. Parecería que ya se formó un comité súper especializado con el tema de propiedad horizontal para dictar las normas argentinas... con vigencia regional." Hay que tener en cuenta que aunque Fundación Reunión de Administradores, de la cual el Adm. Hernández es el presidente, alega ser socio estratégico de IRAM podría no tener la autoridad suficiente, aun junto a la del presidente de la institución, para disolver un sub-comité que funciona dentro de IRAM a su sola voluntad. A los pocos minutos, en el mismo programa, el Sr. Jorge Hernández duplicó la apuesta y expresó que "parecería que el origen de las Normas IRAM que fueron las normas PH RA van a tener preponderancia a partir del año que viene. (Su estudio se haría) con especialistas. Van a intervenir gente que sabe de propiedad horizontal y no cualquiera. Abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, agrimensores... ¡¡Administradores por supuesto...!! Gente calificada con conocimiento previo y con certificación de que sabe de qué se habla. Así que por ahí en lugar de Normas IRAM el año que viene empezamos a tener Normas PH RA u otra denominación regional. Que tengan valor no solamente en Argentina sino en América Latina."
De ser verdad que tanto IRAM como FRA intentarían cerrar el sub-comité porque no emite una norma tal cual lo desean parte de un grupo de administradores, por la oposición que despiertan un par de ellas, se podría entender como un fracaso político en la tarea de conseguir el consenso necesario para hacerlo con la participación de todos los actores involucrados y no se entendería de qué manera lo podrían lograr en un organismo diferente, superior o en otra institución marco. Hay que prestar particular atención al hecho de que parte de las críticas recibidas por las normas que se ocupan de los "derechos y deberes de los administradores" fueron realizadas no solo por instituciones que representan a los propietarios sino también por sus mismos colegas. A la hora de criticar el desempeño de subcomité el Sr. Hernández es muy duro: "Hoy participa cualquiera, el que no sabe nada, el que cree que inventó la pólvora y dice tantos disparates que uno dice: ¿esto será real o está inducido para algo?. Hay normas IRAM de mucha importancia que no han sido tratadas. Incluso alguna de ellas (como) la impugnación de expensas comunes que defiende los intereses reales de los consorcistas y de los consorcios, hay como una negativa a tratarlas. Tanto es así que era la Norma 65009 y la pasaron a 65013. Es decir han tratado de ocultarla y ponerla debajo de la alfombra... Otra norma, que comentamos los otros días con el especialista E. Neira, que es la atención de quejas y reclamos de los consorcistas (para darles la posibilidad de tener una metodología de reclamo y que haya respuestas), ni siquiera se empezó a estudiar y ya hace tres años que se presentó. La mora en esto (es) por discusiones banales. Mucho tiempo perdido y hay además gente que tiene otros intereses y que viene a jugar un partido para, por ahí, que le den un puestito en el IRAM y le paguen un sueldito. Por ahí no es así... Otros (vienen) para figurar y hacerse los que saben..." --- (1) CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias |
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Prensa Amarilla Desde su programa de radio el Adm. Hernández acusó a Pequeñas Noticias de "amarillento", descalificó la cámara oculta que realizó desnudando actos de corrupción en los consorcios e intimó al medio a desenmascarar para el próximo número el nombre del administrador involucrado bajo pena de ser encubridores de un delito. Si bien en principio el Adm. Jorge Hernández festejó desde su programa de radio semanal que se emite por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750) todos los sábados de 10 a 12 hs. la aparición de la Revista de Pequeñas Noticias con material inédito diciendo "ojo...!!! creo que hay que felicitarlos porque me parece positivo..." a continuación criticó fuertemente la nota de tapa que trata sobre una cámara oculta a un administrador que se dio en llamar "Luis R." preguntando a los responsables de este medio: "muchachos de Pequeñas Noticias ¿no les parece remanida una nota sobre la coima en los consorcios y además con una cámara oculta...? En otro pasaje del programa expresó en un tono amenazante "les mando un mensaje concreto.... Si Uds. no dan el nombre de este administrador son encubridores de un delito... Si Uds. no presentaron al día de hoy esta cámara oculta en la justicia están cometiendo un delito... ¿sabían, no?... Son cómplices de alguien que tuvo una tentativa de un delito... Si en el próximo número no sale el nombre... no salen todos los datos de esto... están incentivando a cometer un delito". Ante la ola de llamados recibidos en la producción y consultado sobre este tema el director de redacción de Pequeñas Noticias, el Sr. Ariel Rosales, declaró que "tenemos el derecho a reservar la identidad de la fuente de información y se respetará a raja-tabla...". Agregando a continuación que "no es tan importante si el administrador corrupto se llama Luis Romero, Luis Ramírez o simplemente Ruiz como especuló el Sr. Jorge Hernández por la radio. Yo lo hago responsable directo del uso de esos nombres y del perjuicio que pudiera haber causado, pero aquí hay un caso claro de corrupción y vamos a defender el derecho de los lectores a acceder a la información, pase lo que pase. Lo importante es que por fin se pudo ver claramente el método utilizado por estos señores para ensuciar la imagen de los administradores" El director de la nueva revista que se distribuye mensualmente en los kioscos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, Sr. Claudio García de Rivas, por su parte reflexionó que "vamos a estudiar con nuestros asesores letrados las implicancias que tendría el ocultamiento del nombre del destinatario de nuestra cámara oculta. No queremos ser cómplices de ningún delito y si el veredicto es negativo todos los datos relativos a este sujeto se publicarán, la denuncia se realizará en el fuero que corresponda y si hace falta se descubrirá el rostro que existe detrás de la máscara. Lo único que quiero que quede claro es que nuestra decisión no está condicionada por ninguna intimidación que pueda haber hecho o no el tal Hernández." En este marco de discusión mediática el conductor del programa de radio, que lleva el mismo nombre que la fundación de la que es presidente, acusó a este medio diciendo que "el color amarillito que tiene Pequeñas Noticias es lo amarillento de las noticias, no creo que sea del papel, es un periodismo amarillo." En otro orden de cosas y teniendo en cuenta que desconocía la intención de los directivos del medio de publicar una revista mensual en formato gráfico, se sorprendió cuando leyó que se había publicado un reportaje que se le realizó en la cúspide del duelo mediático que se venía desarrollando entre este medio y el ex-candidato a jefe de gobierno porteño. Sin embargo sin perder la sangre fría y haciendo gala de una rapidez mental que lo hizo famoso expresó por la radio que "para mí que les voy a facturar a esta gente... ¿les mando la factura por publicidad en la radio...? ¿Tres lucas...? perdón 3 mil pesos... ¿No...?¿es mucho...?" Por último terminó sus referencias al nuevo medio aconsejando: "Si estos se dedican tanto a Hernández ¿Por qué no le ponen a su publicación en lugar de Boletín de Pequeñas Noticias... ¡¡¡ Boletín Hernández PH !!!. |
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Aguas Argentinas El Gobierno decidió iniciar una investigación sobre los verdaderos motivos que hicieron que la empresa Aguas Argentinas dejara sin suministro a cientos de miles de clientes. La decisión fue tomada "para preservar la salud pública" ya que habíamos detectado sustancias orgánicas en la toma de agua de la planta potabilizadora General San Martín que abastece de agua a 6.500.000 personas, dijo la empresa al tratar de explicar el motivo por el cual el miércoles 3 de septiembre por la noche decidieron interrumpir el suministro de agua en forma unilateral. Marcelo Bertolino, gerente de prensa de Aguas Argentinas, explicó a Clarín que si esas sustancias entraban a la red iban a producir un agua con mal olor, color y sabor, por lo cual decidieron parar la planta en forma preventiva hasta tanto la mancha se alejara de la toma. Por otro lado el Gobierno dudó de las explicaciones de la empresa privatizada. Miguel Núñez, vocero presidencial, expresó que un informe realizado por Prefectura Naval Argentina desmiente la presencia de hidrocarburos, olores ni coloraciones diferentes de las habituales. Además resaltó lo raro de la explicación sobre los contaminantes al no especificar cuáles eran, para poder identificar la fuente de los mismos. También el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo conocer a los directivos de la empresa su insatisfacción ante el proceder frente al manejo de la emergencia. Eduardo Epztein, secretario de Medio Ambiente, dejó ver su preocupación y expreso querer que se investigue por qué no se informó a la comunidad y organismos públicos ya que fue un corte sin aviso y eso fue muy grave. Además de las apreciaciones anteriores, el presidente del ETOSS, Ente Regulador, Miguel Saiegh, dijo que la empresa debería haberlos informado para poder enterarse y así prevenir a la comunidad agregando que lo supieron cuando Aguas Argentinas ya había tomado la decisión. A la hora de analizar estos inconvenientes no debemos olvidar que todo este problema surge en mitad de una dura pelea entre el Gobierno y las empresas privatizadas en relación al aumento de tarifas. |
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Sueldos Muchas consultas sobre el curso Debido a la cantidad de consultas para realizar el Curso de Sueldos Básico en la Universidad de la Marina Mercante dimos una semana más a la inscripción. Seguimos inscribiendo hasta el lunes 15 de septiembre para comenzar el martes 16 ya que hubo muchas más consultas de las esperadas. Siempre previsto para dictarlo en 8 martes y desde las 19 a las 21.30 hs como máximo, dependiendo del tiempo que le demos al recreo que hacemos entre la parte teórica y la práctica, para comenzarlo el martes 16 de septiembre. Recordamos que está dirigido a todos aquellos interesados en poder confeccionar o controlar un recibo de sueldos con todos los ítems mensuales tales como horas extras, adicionales de convenio y fuera de convenio, feriados, cargas de familia, aguinaldo, vacaciones, embargos de sueldo, liquidaciones en caso de que un encargado renuncie y más. La posibilidad de realizar los ejercicios en la misma clase, permite resolver todas las dudas que se plantean, más cualquier comentario al respecto y compartir las experiencias vividas por cada uno de los alumnos que son, finalmente, lo más importante para comparar, estudiar y en caso de ser necesarios, encontrar entre todos una solución. Para aquellos que todavía no tienen el programa a desarrollar, se los detallamos a continuación: Programa de estudio Presentación del mismo - Sueldo bruto y sueldo neto - Deducciones y contribuciones - Leyes, decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coches, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus T.I.E. - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones por matrimonio, por maternidad, y por nacimiento/adopción - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual - Ropa de trabajo - Renuncia del encargado. Para las últimas inscripciones se pueden comunicar al teléfono 4581-3906 o enviarnos un correo electrónico a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar |
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Administración Estrugo Atención personalizada Buenos Aires - San Bernardo Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466 E-mail: info@administracion.net.ar |
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El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Correo de Opinión
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La peor opinión es el silencio... |
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Correo de Opinión Queridos Amigos de Pequeñas Noticias: Quiero felicitarlos por la publicación, apenas recibí el boletín 178, fui al kiosco de Marcelo a encargarle el ejemplar, me gustó mucho y espero que sigan así ya que ayudan muchísimo a mi gestión, espero que tengan una buena recepción entre los consorcistas, lo cual a mayor entendimiento beneficiará la gestión de los administradores, ya que cuando más educados somos, mejor entendemos de qué se trata. Que sigan los éxitos (1/9/2003) |
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¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!
os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Correo de Opinión Una película en la puerta del consorcio Hola amigos de "Pequeñas Noticias", el título del asunto Sin saber que sois la ocasión de lo mismo que acusáis (Sor Juana Inés de la Cruz) viene a colación en algo particular que merece ser contado. En
uno de los edificio que administro, Corrientes al 3200, tienen su casa
"las abuelas de Plaza de Mayo", no tengo nada contra ellas y
reconozco que no quisiera estar en su piel ya que es muy triste lo que han
pasado y SI comparto su lucha y tengo un buen trato con ellas. El
ascensor luego estuvo parado un día producto del movimiento continuo de
ese fin de semana, aclaro que el consorcio tiene casi 100 años y
ascensores tipo jaula, de esos antiguos. Como
se llama este tipo de situación, aunque parezca duro, analizo, pienso y
sólo vuelvo al principio...Sin saber que sois la ocasión de lo
mismo que acusáis (Sor Juana Inés de la Cruz) (4/9/2003) |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 15 de septiembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Correo de Opinión Sr. Director, he leído con sumo interés el tema de la "cámara oculta" que Uds. han reportado tanto en la versión electrónica como la impresa de ese Boletín de Pequeñas Noticias. Aprovecho para felicitarles por el regreso de la versión impresa del Boletín y por la profundidad de los artículos allí volcados: confieso que a veces es un poco duro leer todo en pantalla y por eso, volver a leer en papel y sentir el olor de la tinta resulta muy placentero. Pero volvamos a la "cámara oculta" y a la polémica que se ha desatado por su utilización. En principio, en forma simplista podríamos sugerir que muchas de las críticas contra la "cámara oculta" pueden provenir de quienes, gracias a sus propias conductas, podrían ser pasibles de ser objeto de una de esas investigaciones. Sabemos que hay muchos, demasiados, que merecen y quizás necesitan que se les dé una dosis de esta particular medicina. Ahora bien, haciendo un paralelo con una reciente investigación hecha en Francia, acerca de la utilización de la tortura, creo que sería interesante introducir aquí alguna teoría que fue mencionada respecto de ese caso francés que, dolorosamente, involucra a nuestro país. Me refiero a la teoría llamada "el fruto del árbol envenenado". Es decir, aquella que considera que el resultado (información) obtenida por medios "anormales" (cámara oculta, tortura, etc.) queda invalidado precisamente por el método empleado, mucho más si se ha obtenido mediante la comisión de un delito, como es el caso de la tortura. Es una posición ética importante, que se opone a rajatabla a esa otra vieja concepción aquella de que "el fin justifica los medios..." Ahora, existe también otra posibilidad de enfocar el tema, en especial teniendo en cuenta que el método de la "cámara oculta" permite acceder a información relevante que muchas veces no aflora sino es por este método, por tratarse de quienes están acostumbrados al mal obrar y que se cuidan de dejar trazas de sus conductas. Hay muchos que sostienen entonces que dada la relevancia de la información que se obtiene, estaría justificado el uso de la cámara oculta. (Por supuesto, excluyo de cualquier consideración posterior el uso de la tortura, delito de lesa humanidad imprescriptible.) Yo aquí me pregunto si no tendría aplicación esa corriente filosófica del derecho penal, que busca graduar las penas en función de la llamada "peligrosidad social" Es decir, para esta corriente del pensamiento es mucho más peligroso un estafador que un parricida. Y esto simplemente por la posibilidad de que el estafador pueda seguir cometiendo su delito incontable cantidad de veces. Entonces en esa línea de pensamiento, sería mucho menos peligroso socialmente quien consigue información relevante por un método espurio, siempre que esa información provea un servicio a la comunidad quizás previniendo un mal mayor. En fin, espero haber introducido un nuevo ángulo a tan interesante debate. Saludo a Ud. muy atentamente Donizetti 41, Torre B, 4to. Piso "D" 1407 Buenos Aires |
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El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso. --- Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal. Asesoramiento solidario y gratuito
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Correo de Opinión Cámaras ocultas para descubrir la corrupción Quiero ser uno de los primeros en levantar el guante y aceptar el desafío del Sr. Mario Josovic. Este lector opina en cuanto a las cámaras ocultas que no es un instrumento valedero y que se entraría a plagiar aquellos programas de TV. que se pusieron de moda y que alguna vez dieron lugar a controversias y que quizás sería más eficaz, alertar a los consorcistas respectivos. Trataré por una vez de ser breve y empezaré por la última parte de la frase. El alertar a los consorcistas sobre la existencia de corrupción es muy infantil. Todos sabemos y más los que habitualmente vivimos en edificios de propiedad horizontal que el "fantasma" de la corrupción está latente: que el Administrador; que el Encargado; que el prestador de servicios; que el Consejo de Administración; que algún co-propietario. Y que ese "fantasma" hace que si realmente existe nadie se moleste en ponerlo en evidencia y el por qué?, porque está el "no te metás", "te vas a malquistar con fulano, mengano,etc.", "que lo arreglen otros" y muchas otras frases más. Si no existe, siempre está la sospecha en la mente de algunos. Es decir que el tema es muy difícil, pero la experiencia hace creer que evidentemente en los Consorcios, no en todos, existe corrupción. Por eso yo estoy de acuerdo en la utilización de "cámaras ocultas" para desenmascarar los delitos, entre ellos la corrupción, y por supuesto una vez obtenida la información, darlas a conocer. Creo que si las declaraciones testimoniales, las declaraciones juradas, las grabaciones, son un medio legítimo de prueba también los son las cámaras ocultas, siempre que la finalidad sea ésa. El hecho de que alguna vez dieron lugar a controversias, obviamente también seguirá habiendo controversias ya que todos no pensamos de la misma manera. El plagiar a programas de T.V. en ese sentido, lo veo muy saludable. No olvidemos que a raíz de investigaciones periodísticas y mediáticas con ese recurso se "destaparon" innumerables negociados y hasta obligaron a la Justicia, que se encontraba en la "dulce espera", a tomar cartas en el asunto y hoy se transformaron en el eje de los comentarios y en las grandes causas. Entonces no veo el por qué de no utilizar ese recurso. También aprovecho para comentar sobre las manifestaciones de algunas personas en el Boletín Nº 179 sobre el particular. La mayoría de ellas son Administradores y como tales es evidente que no les conviene opinar a favor de este medio de comprobación y casi todos también están contestes en que para evitar la corrupción debe pagarse mejor a la Administración, excepto la Sra. Graciela Marchi con la cual estoy de acuerdo en la mayor parte de sus conceptos. Y ésta está conforme con sus honorarios bajos, porque se siente tranquila trabajando con honradez, aun teniendo pocos edificios y tiene claro que la única forma de demostrar que no se es corrupto es con cuentas transparentes y con un Consejo de Propietarios que esté controlando, verificando, revisando y presentando presupuestos. Eso es honrar a la profesión, que tanto reivindican, de Administrador. Atentamente
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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4433-2568 |
Capital Federal |
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4554-1877/4551-4585 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Rincón Solidario Hola, les comento mi caso: soy inquilino y al momento de firmar el contrato de alquiler no conocía el reglamento de copropiedad del edificio, y hoy me encuentro con que tengo que devolver mi mascota. Dentro del reglamento aparece una cláusula que dice que los propietarios no pueden tener mascotas de ningún tipo. ¿Qué tipo de acciones puede llevar adelante el administrado en contra mío, me puede expulsar o rescindir el contrato? Puede obligarme a no tener una mascota en el departamento que arriendo? Muchas gracias y desde ya agradezco su respuesta. Saludos Matías (4/9/03) Estimado Matías, Usted, en su carácter de locatario de una unidad funcional del consorcio, solamente tiene relación jurídica directa con el propietario de dicha unidad. En caso que su mascota perturbe con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos, el consorcio (en su representación el administrador) o los propietarios afectados, podrían eventualmente iniciar acciones contra Vd. para obligarlo a retirar su mascota del inmueble y eventualmente desalojarlo. Si su mascota no molesta, y solamente se produjo una violación al Reglamento de Copropiedad, entonces la acción del consorcio será contra el propietario, por incumplir el reglamento. En ambos casos su situación será delicada. Habrá que analizar del Contrato de Locación, si el propietario supo -o debía saber- que Vd. ingresaría a la unidad con una mascota, porque eventualmente, de ser Vd. desalojado podría exigirle al locador una indemnización. Cordialmente, Relaciones Institucionales --- La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C" |
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Rincón Solidario Cuando
la mayoría no los acepta
En nuestro Reglamento de Copropiedad, habla de Consejo de Copropietarios ¿Puede estar este Consejo integrado por algunos miembros que no son titulares del dominio de la unidad donde habitan? ¿Existe alguna forma de habilitarlos para integrar el Consejo? En caso de que no puedan integrarlo, cuál es el camino para separarlos del Consejo cuando la mayoría los acepta? Muchas gracias R. García E. (27/8/2003) 1) En los antiguos Reglamentos de Copropiedad y Administración, en la mayoría de ellos existía la figura del Consejo de Administración, como un Órgano de Administración: su tarea es la supervisión técnica, administrativa, y una especie de revisor de cuentas del administrador, también puede suplirlo cuando el administrador no está, o la administración se encuentra en acefalía. Pienso que ello se debía a que los doctrinarios no le encontraban la persona jurídica, la que más se ajusta es la societaria, pero no se debe confundir al consorcio con una sociedad pues las sociedades tienen un objeto y perciben un fin de lucro. En los consorcios no se puede decir que tienen por objeto la venta de algún producto, o que la finalidad por la cual se creó fue con un fin de lucro (o económico), pues solo cobra expensas para satisfacer sus gastos, y si queda un remanente no es ganancia sino un fondo operativo u otros fondos que serán aplicados a próximas reparaciones o mejoras en el edificio. En la actualidad, tal vez por cuestiones impositivas, se considera al "Consorcio de propietarios como un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones", quiere decir además que es una persona (ideal o jurídica) distinta a la comunidad consorcial (como se la denominaba antiguamente) o integrantes del consorcio (propietarios). 2)
En los Reglamentos de copropiedad más recientes, ya prácticamente no es utilizada la figura del Consejo de Administración, y menos como un
órgano tal como lo explique más arriba. Si existe, es como "El consejo de
Propietarios", porque como ello lo indica debe estar integrado por
propietarios y en muchos casos indica que deben ser
propietarios y ocupantes de las unidades y el número de integrantes en forma taxativa. Es
conveniente que el número sea impar, porque en caso de empate, con este número no puede darse nunca. Salvo que uno de ellos tenga la figura de
presidente, entonces en caso de empate en las decisiones a tomar el presidente no vota pero puede votar en caso de empate. Bueno, vamos al meollo de la cuestión: a) Si la figura que aparece en el Reglamento es consejo de propietarios, debe estar integrado por propietarios, salvo que por un poder otorgado ante escribano público, la persona que integre el consejo no sea propietario (puede ser el cónyuge, padre, etc.), pero en estos casos debe figurar el titular de dominio, y hacer la aclaración al respecto en el acta de nombramiento. b) Si todos los conceptos vertidos por mí no se dan: la única soberana para decidir un cambio o modificación del reglamento (siempre teniendo en cuenta los porcentajes (por lo general según ley 13512/52) los dos tercios) es la Asamblea de Propietarios, caso contrario no debe ser admitido. Cordialmente --- La Dra Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono XXXX-XXXX, por carta a XXXXXXXXXXXXXXXXXX cuerpo o al mail xxxxxxx@yahoo.com.ar |
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Rincón Solidario No
debería estar inscripto en el Monotributo Formo parte del consejo de Administración de un edificio de 33 departamentos administrado por un tercero. Tengo algunas dudas que no he podido hasta hoy aclarar. Ahí van: 1) Dónde puedo encontrar un listado actualizado de las empresas conservadores de ascensores habilitadas pues el que figura en el Boletín 178 es de 2002, y no aparece ninguna de las dos empresas con quienes tenemos contrato actualmente (algo que me preocupa y mucho).
Sobre este último punto (Se-med, medicina laboral) leí en la ley mencionada que se refiere a preocupacional y exámenes periódicos: a) Cada cuánto son los exámenes . Estimada Patricia: Leí tu pregunta con suma atención, y veo que sos una persona muy responsable en el desempeño de la función que aceptaste realizar en bien del funcionamiento de tu consorcio. Si las empresas que tienen contrato con ustedes, no figuran en el listado de empresas habilitadas, puede ser que hayan sido habilitadas con posterioridad a ese listado, pero puedes averiguar en la oficina que se dedica a las habilitaciones de las empresas conservadores de ascensores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a la segunda parte de tu pregunta,
tenés que saber que para los encargados de edificios de propiedad horizontal, rige el convenio colectivo 306/98, y no es posible que una persona que
está en relación de dependencia con el consorcio, sea monotributista. Para tu tranquilidad te sugiero que leas el convenio colectivo 306/98, y sin reducirle el salario al encargado, ya que es un derecho adquirido, le liquiden sus haberes en base a las exigencias del mismo. Cualquier duda estoy a tu disposición León Estrugo Administrador de Consorcios Defensoría del Consorcista Ampliación de la respuesta para Patricia sobre ¿Quién paga el monotributo, aporte voluntario a la DGI, etc. en el caso de monotributista: el empleado o el empleador? El monotributo es soportado por el empleador, quien se inscribe en el RS: como Es dable mencionar lo destinatarios del Régimen Simplificado para pequeños
Patricia espero haber disipado tus inquietudes, gracias por contactarte con nosotros. Saluda atte. Técnico Contable --- El Sr. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466 |
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Lectores Hola, Por favor, quisiera que me indiquen el costo del curso de Sueldos con inicio el 9 de septiembre y si el mismo incluye la forma de liquidar cargas sociales. Muchas gracias, Eduardo. (03/09/2003) Hola Eduardo. En el curso se enseñará cómo generar el Formulario 931 con el cual se realizan los pagos de los aportes, contribuciones y Ley de Riesgos del Trabajo de los trabajadores, pero no tendremos computadoras en el aula. Sí, se indicará cómo instalar los programas necesarios de la AFIP, cómo y con qué completar los distintos datos solicitados en el Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp) y en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP versión 21.1) actualmente vigente, para que los alumnos puedan realizar en sus casas el formulario y luego traerlo a clase impreso para corregirlo si hubo errores o dificultades. La idea es que con cada ejercicio práctico, los que puedan adjunten el correspondiente Formulario 931. El costo es de $50 en concepto de matrícula y dos cuotas de $90. Nosotros entregamos el material teórico y práctico con el cual se desarrollará el curso. Para abrirlo necesitamos un cupo mínimo de alumnos que de no llegar a obtenerlo pospondremos una semana más el inicio del mismo. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Eso es para mí Pequeñas Noticias... Estar recibiendo "Pequeñas Noticias" pero grande en lo que nos informa, es un punto de referencia más que importante, eso es para mí "Pequeñas Noticias"... Una sugerencia y/o inquietud: VEAN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ALGÚN CURSO A DISTANCIA, sería útil y para los que estamos lejos de "LA GRAN ALDEA" podría ser interesante... y además nos capacitaríamos cómodos, aunque faltarían las preguntas, los cambios de pareceres, discuciones, experiencias vividas como ejemplos, de las cuales se aprende muchísimo ¿no? Contento de recibir PN... Estimados Amigos, hasta siempre. Cordialmente. Mario (4/9/2003) Estimado Mario, no sabés cuánto nos alegra que Pequeñas Noticias te informe y te sea de utilidad. Con respecto a los cursos a distancia en este momento tenemos dos cursos relacionados con el tema Sueldos. Uno es Básico y el otro Avanzado. Ambos los realizamos por medio de Internet y cada alumno lo realiza, como vos decís, cómodo en su casa, en sus tiempos y sobre todo evitando las distancias y costos que implica viajar. Cada curso lo dividimos en clases con sus correspondientes ejercicios. Cada vez que nos envían los resultados de los mismos, enviamos la nueva clase si todos están bien o más ejercicios para despejar las dudas y así poder avanzar sin inconvenientes. Tenemos previstos otros cursos que todavía no están disponibles pero nos gustaría mucho poder llegar a concretar, especialmente para todos aquellos lectores que, como vos decís, se encuentran lejos de la "gran aldea". También estamos preparando "reuniones virtuales", parecidas a los "chats", para podernos reunir en una hora y un día previamente determinado sin importar las distancias. En una primera etapa lo vamos a realizar con todos los alumnos virtuales de los cursos de sueldos para hacer consultas, preguntas sobre los ejercicios y dudas que tengan sobre la teoría para luego extenderlo a temas en general de administración de consorcios. De todas formas estas novedades las vamos a informar a través de los boletines por lo tanto te vas a enterar y nos va a gustar mucho contar con vos. Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores Registro de Juicios Universales Sr. Director: Soy administradora de consorcios y como para inscribirme en el Registro de Administradores me solicitan el informe expedido por el Registros de Juicios Universales, quisiera saber si Uds. pueden facilitarme la dirección donde se tramita el mismo. Desde ya le agradezco su amabilidad y aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el Boletín Pequeñas Noticias, es muy útil y además desearles que el emprendimiento de la Revista sea UN EXITO. GRACIAS. María Inés de G. (04/9/2003) María Inés, muchas gracias por tu deseos y esperemos que todo salga como vos decís. Ahora paso a darte los datos que necesitás: * Certificado de Juicios Universales: Subsuelo del Palacio de Tribunales en Talcahuano 550. El valor del trámite es de $10.- * Certificado de Reincidencia Criminal: Planta Baja de Tucumán 1353 de 7.30 a 19.00 hs. El valor es de $25,70 si se puede esperar 5 días hábiles para obtenerlo, $40 si se necesita en 24hs y $50 para tenerlo en 8hs. Es importante saber que el trámite es personal, se debe llevar el DNI, LE o LC y retirar dentro de los 15 días de pedido ya que luego se destruye. Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores ¡¡¡ Felicitaciones por la revista !!! Quiero enviarles mis felicitaciones y los mejores augurios por el nuevo emprendimiento de "PN" en papel. Me imagino que ya estarán pensando en cómo vamos a hacer los que vivimos en el interior para poder comprarla, ¿no?. Otro tema: ¿Cómo puedo hacer para comunicarme con "Revista para Consorcios? ¿Tienen algún mail? Gracias... Claudio M. (31/8/2003) Hola Claudio, todos los integrantes de "PN" agradecemos tus felicitaciones y esperamos ansiosos poder estar en los quioscos del interior, pero por ahora tenemos para ofrecerles las suscripciones por 6 meses a $17,40 y por 1 año a $34,80 en todo el territorio de la República Argentina. Para suscribirte podés hacerlo enviando por correo postal un cheque a nombre de Claudio García de Rivas - NO A LA ORDEN a la dirección Gral. César Díaz 2761 - (1416) Capital Federal - Argentina, incluyendo una nota con los siguientes datos: nombre y apellidos completos, dirección, código postal, localidad, provincia y teléfonos. Otra alternativa es efectuar un depósito o transferencia bancaria a la Caja de Ahorro Nº 4015-78148/7 de la sucursal Floresta del Banco Provincia de Buenos Aires a nombre de Claudio García de Rivas, enviar por fax el comprobante al (011) 4581-3906 y en un mail a SuscripcionRevista@PequenasNoticias.com.ar o un fax al (011) 4581-3906 los datos correspondientes al nombre y apellidos completos, dirección, código postal, localidad, provincia y teléfonos. No quiero olvidarme de los datos que me pediste. Para comunicarte con "Revista para Consorcios" podés hacerlo telefónicamente llamando a su titular Angela Gimenez al teléfono 4912-8701 o por mail a revistaparaconsorcios@yahoo.com.ar Bueno, te saludo en nombre de todo "PN" y esperamos contarte entre nuestros lectores de "Pequeñas Noticias Revista". |
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Correo de Lectores Consulta: ¿Existe la posibilidad de contratar a un encargado de edificios sin que esté afiliado al sindicato (SUTERH)? Gracias. Javier M. M. (04/09/03) Hola Javier, no hay ningún inconveniente en contratar a un encargado sin estar afiliado al SUTERH. Sólo deberás tener una nota, si es de puño y letra del trabajador mejor, donde quede constancia que no está afiliado al sindicato y que no desea que se le descuente de sus haberes para tal fin. Conozco casos donde el sindicato exigió el envío de una carta documento por parte del trabajador como medio fehaciente para aceptar su elección de no afiliarse. También sé de otro caso en el que un administrador tenía la correspondiente nota del trabajador, pero después éste se afilió y no lo notificó con lo cual el consorcio de propietarios estaba generando una deuda con el sindicato sin siquiera saberlo. Por lo tanto y a manera de conclusión, no hay problemas en tener a un encargado de edificios sin ser afiliado al SUTERH pero hay que ser muy cuidadoso con el tema. Mucha suerte. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 180 Fecha de publicación: 8 de Septiembre del 2003Director y propietario: Claudio García de RivasDirección de redacción: Ariel Rosales Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República ArgentinaTeléfono/Fax: 4581-3906Móvil: (15)4449-8137Radios: 4527-7674 y 4527-6669E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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