Sistema 9041 para la administración de consorcios.

8 de Septiembre 

Año 2003 - Nº: 180

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín Hernández PH

la comunidad consorcial como pleonasmo sensacionalista

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

Acceda desde aquí a la nota completa

Normas de calidad

IRAM sin normas

Un profesional, miembro del Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal de IRAM, exigió que se ajuste a los reglamentos de la institución y se de inmediato tratamiento a sus objeciones a la norma que trata sobre los "Derechos del Administrador" - Por su parte el representante de una institución miembro amenazó desde su medio radial con el cierre de este órgano de estudio si no se sanciona antes de fin de año la que trata sobre las "Obligaciones del Administrador"

Acceda desde aquí a la nota completa

Aguas Argentinas

Agua que no has de beber...

El Gobierno decidió iniciar una investigación sobre los verdaderos motivos que hicieron que la empresa Aguas Argentinas dejara sin suministro a cientos de miles de clientes.


Acceda desde aquí a la nota completa

Sueldos

Muchas consultas sobre el curso

Debido a la cantidad de consultas para realizar el Curso de Sueldos Básico en la Universidad de la Marina Mercante dimos una semana más a la inscripción.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Tribunal de Etica

Sr. Gonzalo Acuña


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Cámaras ocultas para descubrir la corrupción

Sr. Raúl E. Guinzburg


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Tengo que devolver mi mascota

Dra. Victoria Loisi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Cuando la mayoría no los acepta

Dra. Elvira Lucero


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

No debería estar inscripto en el Monotributo

Adm. León Estrugo


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Curso de Sueldos


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Eso es para mí Pequeñas Noticias...


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Un encargado sin afiliarse


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

Acceda desde aquí a la nota completa

Prensa Amarilla

La máscara

Desde su programa de radio el Adm. Hernández acusó a Pequeñas Noticias de "amarillento", descalificó la cámara oculta que realizó desnudando actos de corrupción en los consorcios e intimó al medio a desenmascarar para el próximo número el nombre del administrador involucrado bajo pena de ser encubridores de un delito.


Acceda desde aquí a la nota completa

Breves Pequeñas Noticias

*

Aguas Argentinas

Polino cancelaría el contrato

*

Consumo

El poder de compra cayó el 60%


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

El kiosco de Marcelo

Sra. Nora Vera


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Una película en la puerta del consorcio

Adm. Luis A. Zucchi


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

El fruto del árbol envenenado

Sr. Gonzalo Acuña


Acceda desde aquí a la nota completa

Su Majestad el Lector

El ojo en la cerradura

Ante el escándalo creado por la cámara oculta realizada por Pequeñas Noticias y publicada en su nueva revista de distribución masiva en kioscos de diarios y revistas y a pedido de un lector, se decidió investigar la opinión de los miembros de la comunidad consorcial sobre este polémico tema.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Registro de Juicios Universales


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

¡¡¡ Felicitaciones por la revista !!!


Acceda desde aquí a la nota completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Acceda desde aquí a la sección completa

Nosotros

Pequeñas Noticias


Normas de calidad

IRAM sin normas

Un profesional, miembro del Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal de IRAM, exigió que se ajuste a los reglamentos de la institución y se de inmediato tratamiento a sus objeciones a la norma que trata sobre los "Derechos del Administrador" - Por su parte el representante de una institución miembro amenazó desde su medio radial con el cierre de este órgano de estudio si no se sanciona antes de fin de año la que trata sobre las "Obligaciones del Administrador"

El escándalo que rodea las normas que tratan sobre los deberes y derechos de los administradores no es nuevo. El mismísimo Dr. Miguel Doy, legislador porteño  que en aquel momento representaba a Forja 2001, se negó a incluir entre las 7 normas que propuso para hacerlas ley en la Ciudad de Buenos Aires la que detallaba los derechos del administrador (Norma 65008) declarando a este medio conocer "...la existencia (de esta norma) y no la voy a presentar porque eso es un reclamo corporativo." ("La estrategia de la alianza" - Boletín Nº 160 - 21/4/2003)

El conflicto trascendió al propio subcomité cuando el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, dirigió una carta al entonces presidente del Consejo Directivo del IRAM, Ing. Mario Giadorou, expresando el "profundo desagrado" que le causó "la incursión de ese subcomité en materia altamente polémica, reservada por naturaleza al ámbito académico, legislativo y/o jurisdiccional."<texto completo

Lic. Marta BarbieriLic. Marta Barbieri: "las notas dirigidas al subcomité deben contestarse..."

Esta intervención provocó airadas reacciones dentro del seno del Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal que es el órgano de estudio de normas de calidad dentro del propio IRAM. A partir de lo que consideró una intrusión el Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), le contestó con una durísima carta involucrando más profundamente al presidente de IRAM donde acusaba al Dr. Loisi de "utilizar ese ámbito para plantear cuestiones ideológicas con marcada tendencia política" además de "obstruccionista y destructor".<texto completo

Sin embargo otro miembro el Cdor. Daniel Torres, representando a la Municipalidad de Lanús, anteriormente ya había presentado objeciones a estas mismas normas que pasaron desapercibidas por haber sido ingresadas modestamente por la Mesa de Entrada del mismo subcomité, sin generar mayor tratamiento.

Las primeras reuniones del 2003 comenzaron con una fuerte presión por parte de IRAM con el objeto de destrabar los conflictos de intereses. Comenzó a participar de las reuniones la jefa de departamento correspondiente, la Lic. en química Marta Barbieri, que ante la negativa de algunos miembros del subcomité de tratar las objeciones del Dr. Loisi y el Cdor. Torres aclaró firmemente al órgano de estudio que "las notas dirigidas al subcomité deben contestarse" aunque permitió que se ingresen por Mesa de Entrada para ser tratados como puntos 8 y 9 del Orden del Día (Plan de Estudio de Normas aprobado) y presionó fuertemente al subcomité para que finalizara la norma en estudio con el Nº 65012 que trata sobre las "Obligaciones del Administrador". <texto completa>

El reclamo del Cdor. Torres.

En la última reunión del 13 de agosto del 2003 el Cdor. Daniel Torres presentó una carta dirigida a la Sra. Marta Barbieri donde acusaba al subcomité de no ajustarse a lo que establece el reglamento de estudio de normas y solicitó la revisión en forma inmediata de la norma que trata los "Derechos del  Administrador". Específicamente invoca los puntos 2.2.2.2, el 2.8.2 y el 8.1.4 del "Reglamento de Estudios de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos".

Ing. Ricardo GogoshIng. Ricardo Gogosh: "...acá hay que balancearlo porque son todos administradores... ¿cómo puede ser?"

El artículo 2.2.2.2 establece que los comités de estudio de normas deben estar integrados, en la medida de lo posible, por representantes del sector productor (administradores), consumidor (propietarios) y de intereses generales (público en general). Este es un viejo reclamo que ya había levantado el actual Secretario del Subcomité, el Ing. Ricardo Gogosh, que en su momento había exigido una más amplia representatividad de todos los sectores involucrados en la confección de las normas y expresando a Pequeñas Noticias que “...el IRAM tiene que regular el funcionamiento (del sub-comité)...  hacer una auditoría interna para ver cómo está balanceado, porque según lo que dice la reglamentación del IRAM, esto no puede seguir así, ... acá hay que balancearlo porque son todos administradores, ¿cómo puede ser ?..." ("Viñas de IRAM" - Boletín Nº 139 - 25/11/2003)

Otro argumento que invoca el Dr. Torres es que para la resolución de una norma está pautado que se deberá tratar de obtener el consenso de todos los integrantes presentes (Artículo 2.8.1). Entendiéndose por consenso  "el acuerdo general al que se llega mediante un proceso en el que se han tenido en cuenta las opiniones de todos los sectores interesados sin que haya habido una oposición firme y fundada y en el que se hayan salvado posiciones eventualmente divergentes" (Norma IRAM 50-1). Con respecto al punto 2.8.2 al que se refiere en su carta a la Jefa de Departamento trata sobre las reglas sobre las que se regirá una votación en caso de que un acuerdo consensuado no fuera logrado después de haber agotado todas las instancias.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2003 

Dr. Osvaldo LoisiEn principio, como entidad que brega por la armonía y la elevación de la calidad de vida en los Consorcios de Propietarios de Propiedad Horizontal, la Fundación Liga del Consorcista no puede menos que celebrar el hecho de que una norma ciertamente imperfecta como es la 65008 sea impugnada y se exija una revisión de la misma conforme a los propios estatutos del IRAM.

En segundo lugar, me permito recordar que si el objeto de ese Instituto es la búsqueda de consensos sobre normas técnicas, de esa actividad se excluyen, por una cuestión puramente conceptual y básica, los derechos y las obligaciones de las personas. Es decir que debe tenerse sumo cuidado en no transformar una norma técnica, en una jurídica.

Esto es así por cuanto la fuente de los derechos y las obligaciones no puede ser otra más que la ley y las sentencias judiciales elaboradas sobre la base de la libre interpretación que de ella hacen las partes interesadas en cada caso concreto y conforme a sus conveniencias. Entender lo contrario implica un reduccionismo inadmisible del Derecho a normas de procedimiento.

Debe entenderse que la diferencia entre una norma técnica y una jurídica es abismal. 

El valor de la norma técnica reside en la eficacia del resultado de su aplicación, mientras que el valor de un derecho reside en marcar los límites de una determinada libertad. La norma técnica se valora por sus resultados, es en sí misma parte de un mecanismo ciego de medios que tienden a un fin, mientras que el derecho es un receptáculo de libertad. La norma técnica me sirve para saber qué pasos debo dar para lograr determinado resultado. La norma jurídica me indica cuál es mi espacio de actuación dentro de una sociedad, que debo respetar so pena de vulnerar derechos ajenos.

Ninguna norma surgida de un consenso entre genéricas partes interesadas puede consagrar derechos que la ley no consagra ni establecer obligaciones que la ley no establece. Los derechos y las obligaciones sólo pueden consensuarse por individuos determinados y respecto de sus propios intereses y no por corporaciones, es decir: entre partes individuales con intereses concretos y no por grupos genéricos de personas. Para poner un ejemplo, podríamos decir que los consensos sobre normas técnicas de los hospitales podrán abarcar todos los procedimientos que allí se realicen, menos los terapéuticos. Estos, si bien existen (son los protocolos médicos) no se fundan en "consensos" sino en estudios científicos. Las normas sobre el procedimiento que el artesano debe cumplir para realizar perfectas zapatillas de baile, jamás podrían pretender abarcar la coreografía de los pasos de baile que deberán seguir los pies que las calcen. 

Y yendo al caso concreto de la norma 65008 cuestionada sobre "Derechos del Administrador", contiene un pretendido "derecho de retención" en favor de éste, que va más allá de las cosas que según la ley civil él puede retener. Ese es un claro ejemplo de indebida invasión del orden jurídico por el orden técnico y por ello la norma resulta maliciosa y su aplicación generalizada, perjudicial a los intereses de los propietarios. 

En su caso, en beneficio del prestigio del propio Instituto IRAM sería recomendable expurgar toda norma cuya aplicación pudiera conducir a la lesión de legítimos intereses de terceros. Oportunamente ya les hemos aconsejado la revisión por una comisión de letrados de esa y varias otras, con el objeto de fijar claramente al Subcomité de Propiedad Horizontal los límites conceptuales a que deben ajustarse en la redacción de las normas respectivas. 

Saludo a Vd. atte.

Dr. Osvaldo Loisi

Por último la acusación más grave que realiza contra los procedimientos seguidos por el sub-comité de Propiedad Horizontal, que en ese momento contaba con la co-coordinación de la Lic. Marta Barbieri, es la trasgresión al punto  8.1.4 que claramente especifica que "las observaciones (a las normas) serán remitidas al organismo de estudio (sub-comité) bajo cuya responsabilidad se encuentra la norma (65.008) el que se reunirá para considerarlas sin que sea condición necesaria que estén en el Plan de Estudio de Normas aprobado. A dicha reunión será especialmente invitado el observante de la norma."

En el caso que nos ocupa las objeciones del Contador Torres y el Dr. Loisi, a pesar de su gravedad, fueron incorporadas para ser estudiadas luego que se traten los siguientes temas: " Obligaciones del administrador", "Vocabulario de la propiedad horizontal", " Atención y solución de quejas y reclamos", " Presentación de aviso de visita al consorcio regidos por la ley 13512" e " Impugnación de expensas comunes".

La cuestionamiento del Dr. Loisi

Los ánimos estaban tan caldeados en el subcomité que cuando el Dr. Osvaldo Loisi le presentó una carta por intermedio de su hija, la Dra. Victoria Loisi, realizando extensas y pormenorizadas objeciones a la norma que detalla los derechos de los administradores ("Y si alguna deuda chica..." - Boletín Nº 165 - 26/5/2003) fue calificada, sin una lectura muy profunda, de "discriminadora" por parte de la Adm. Perla Leibinstein que participa del sub-comité como representante del Ente Coordinador de Propiedad Horizontal de Mar del Plata y es miembro de la Comisión de Prensa y Difusión de CAPHyAI(1).

Hoy el Dr. Loisi celebra que se exija una revisión de la norma 65008 conforme a los estatutos del IRAM acusando a algunos de sus artículos de maliciosos y perjudiciales a los intereses de los propietarios. 

Como parte directamente involucrada, consultado por este medio sobre los últimos eventos producidos, remitió una detallada explicación sobre las diferencias existentes entre normas técnicas y jurídicas.

La amenaza de Hernández

Por otra parte el Adm. Jorge Hernández el 23/08/2003, desde su programa de radio "Reunión de Administradores" que se transmite todos los sábados de 10 a 12 hs. por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750), mediatizó el conflicto amenazando que "si en diciembre no está aprobada una Norma IRAM nueva ("Obligaciones del Administrador"), que se está discutiendo, el sub-comité desaparece".

En un elíptico mensaje afirmó a continuación que de disolverse el Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal se retomarían" las Normas PH RA, que dieron origen a las Normas IRAM en propiedad horizontal. Parecería que ya se formó un comité súper especializado con el tema de propiedad horizontal para dictar las normas argentinas... con vigencia regional."

Hay que tener en cuenta que aunque Fundación Reunión de Administradores, de la cual el Adm. Hernández es el presidente, alega ser socio estratégico de IRAM podría no tener la autoridad suficiente, aun junto a la del presidente de la institución, para disolver un sub-comité que funciona dentro de IRAM a su sola voluntad.

A los pocos minutos, en el mismo programa, el Sr. Jorge Hernández duplicó la apuesta y expresó que "parecería que el origen de las Normas IRAM que fueron las normas PH RA van a tener preponderancia a partir del año que viene. (Su estudio se haría) con especialistas. Van a intervenir gente que sabe de propiedad horizontal y no cualquiera. Abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, agrimensores... ¡¡Administradores por supuesto...!! Gente calificada con conocimiento previo y con certificación de que sabe de qué se habla. Así que por ahí en lugar de Normas IRAM el año que viene empezamos a tener Normas PH RA u otra denominación regional. Que tengan valor no solamente en Argentina sino en América Latina." 

De izq. a der. y de arriba hacia abajo: Ing. Blas Laterza, Lic. Marta Barbieri, Sr. Rubén Pascual, Adm. Jorge Hernández e Ing. José Francisco López.

Socios estratégicos: 

Una alianza de resultados muy inciertos...

De ser verdad que tanto IRAM como FRA intentarían cerrar el sub-comité porque no emite una norma tal cual lo desean parte de un grupo de administradores, por la oposición que despiertan un par de ellas, se podría entender como un fracaso político en la tarea de conseguir el consenso necesario para hacerlo con la participación de todos los actores involucrados y no se entendería de qué manera  lo podrían lograr en un organismo diferente, superior o en otra institución marco. Hay que prestar particular atención al hecho de que parte de las críticas recibidas por las normas que se ocupan de los "derechos y deberes de los administradores" fueron realizadas no solo por instituciones que representan a los propietarios sino también por sus mismos colegas.

A la hora de criticar el desempeño de subcomité el Sr. Hernández es muy duro: "Hoy participa cualquiera, el que no sabe nada, el que cree que inventó la pólvora y dice tantos disparates que uno dice: ¿esto será real o está inducido para algo?. Hay normas IRAM de mucha importancia que no han sido tratadas. Incluso alguna de ellas (como) la impugnación de expensas comunes que defiende los intereses reales de los consorcistas y de los consorcios, hay como una negativa a tratarlas. Tanto es así que era la Norma 65009 y la pasaron a 65013. Es decir han tratado de ocultarla y ponerla debajo de la alfombra...

Otra norma, que comentamos los otros días con el especialista E. Neira, que es la atención de quejas y reclamos de los consorcistas (para darles la posibilidad de tener una metodología de reclamo y que haya respuestas), ni siquiera se empezó a estudiar y ya hace tres años que se presentó. La mora en esto (es) por discusiones banales. Mucho tiempo perdido y hay además gente que tiene otros intereses y que viene a jugar un partido para, por ahí, que le den un puestito en el IRAM y le paguen un sueldito. Por ahí no es así...

Otros (vienen) para figurar y hacerse los que saben..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias


 

Lavalle 1747 1º "C"/"D" - Capital Federal

Teléfonos: 4375-5439 / 5624 / 5658

www.estudiodesistemas.com.ar

E-mail: info@estudiodesistemas.com.ar

SANABRIA HNOS

Empresa de Pintura

Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661

E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar


Prensa Amarilla

La máscara

Desde su programa de radio el Adm. Hernández acusó a Pequeñas Noticias de "amarillento", descalificó la cámara oculta que realizó desnudando actos de corrupción en los consorcios e intimó al medio a desenmascarar para el próximo número el nombre del administrador involucrado bajo pena de ser encubridores de un delito.

Si bien en principio el Adm. Jorge Hernández festejó desde su programa de radio semanal que se emite por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750) todos los sábados de 10 a 12 hs. la aparición de la Revista de Pequeñas Noticias con material inédito diciendo "ojo...!!! creo que hay que felicitarlos porque me parece positivo..." a continuación criticó fuertemente la nota de tapa que trata sobre una cámara oculta a un administrador que se dio en llamar "Luis R." preguntando a los responsables de este medio: "muchachos de Pequeñas Noticias ¿no les parece remanida una nota sobre la coima en los consorcios y además con una cámara oculta...?

En otro pasaje del programa expresó en un tono amenazante "les mando un mensaje concreto.... Si Uds. no dan el nombre de este administrador son encubridores de un delito... Si Uds. no presentaron al día de hoy esta cámara oculta en la justicia están cometiendo un delito... ¿sabían, no?... Son cómplices de alguien que tuvo una tentativa de un delito... Si en el próximo número no sale el nombre... no salen todos los datos de esto... están incentivando a cometer un delito".

Ante la ola de llamados recibidos en la producción y consultado sobre este tema el director de redacción de Pequeñas Noticias, el Sr. Ariel Rosales, declaró que "tenemos el derecho a reservar la identidad de la fuente de información y se respetará a raja-tabla...". Agregando a continuación que "no es tan importante si el administrador corrupto se llama Luis Romero, Luis Ramírez o simplemente Ruiz como especuló el Sr. Jorge Hernández por la radio. Yo lo hago responsable directo del uso de esos nombres y del perjuicio que pudiera haber causado, pero aquí hay un caso claro de corrupción y vamos a defender el derecho de los lectores a acceder a la información, pase lo que pase. Lo importante es que por fin se pudo ver claramente el método utilizado por estos señores para ensuciar la imagen de los administradores"

El director de la nueva revista que se distribuye mensualmente en los kioscos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, Sr. Claudio García de Rivas, por su parte reflexionó que "vamos a estudiar con nuestros asesores letrados las implicancias que tendría el ocultamiento del nombre del destinatario de nuestra cámara oculta. No queremos ser cómplices de ningún delito y si el veredicto es negativo todos los datos relativos a este sujeto se publicarán, la denuncia se realizará en el fuero que corresponda y si hace falta se descubrirá el rostro que existe detrás de la máscara. Lo único que quiero que quede claro es que nuestra decisión no está condicionada por ninguna intimidación que pueda haber hecho o no el tal Hernández."

Sr. Jorge HernándezEn este marco de discusión mediática el conductor del programa de radio, que lleva el mismo nombre que la fundación de la que es presidente, acusó a este medio diciendo que "el color amarillito que tiene Pequeñas Noticias es lo amarillento de las noticias, no creo que sea del papel, es un periodismo amarillo."

En otro orden de cosas y teniendo en cuenta que desconocía la intención de los directivos del medio de publicar una revista mensual en formato gráfico, se sorprendió cuando leyó que se había publicado un reportaje que se le realizó en la cúspide del duelo mediático que se venía desarrollando entre este medio y el ex-candidato a jefe de gobierno porteño. 

Sin embargo sin perder la sangre fría y haciendo gala de una rapidez mental que lo hizo famoso expresó por la radio que "para mí que les voy a facturar a esta gente... ¿les mando la factura por publicidad en la radio...? ¿Tres lucas...? perdón 3 mil pesos... ¿No...?¿es mucho...?"

Por último terminó sus referencias al nuevo medio aconsejando: "Si estos se dedican tanto a Hernández ¿Por qué no le ponen a su publicación en lugar de Boletín de Pequeñas Noticias... ¡¡¡ Boletín Hernández PH !!!.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración BURNA

Gestión Inmobiliaria y de Consorcios

Teléfonos: (15)5003-6675

4572-7892

E-mail: pfburna@yahoo.com.ar

Cuando haga trámites en el centro aproveche para almorzar en la parrilla al carbón

Delivery

TE:  4328-5546

Maipú 664


Aguas Argentinas

Agua que no has de beber...

El Gobierno decidió iniciar una investigación sobre los verdaderos motivos que hicieron que la empresa Aguas Argentinas dejara sin suministro a cientos de miles de clientes.

La decisión fue tomada "para preservar la salud pública" ya que habíamos detectado sustancias orgánicas en la toma de agua de la planta potabilizadora General San Martín que abastece de agua a 6.500.000 personas, dijo la empresa al tratar de explicar el motivo por el cual el miércoles 3 de septiembre por la noche decidieron interrumpir el suministro de agua en forma unilateral.

Marcelo Bertolino, gerente de prensa de Aguas Argentinas, explicó a Clarín que si esas sustancias entraban a la red iban a producir un agua con mal olor, color y sabor, por lo cual decidieron parar la planta en forma preventiva hasta tanto la mancha se alejara de la toma.

Por otro lado el Gobierno dudó de las explicaciones de la empresa privatizada. Miguel Núñez, vocero presidencial, expresó que un informe realizado por Prefectura Naval Argentina desmiente la presencia de hidrocarburos, olores ni coloraciones diferentes de las habituales. Además resaltó lo raro de la explicación sobre los contaminantes al no especificar cuáles eran, para poder identificar la fuente de los mismos.

También el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo conocer a los directivos de la empresa su insatisfacción ante el proceder frente al manejo de la emergencia. Eduardo Epztein, secretario de Medio Ambiente, dejó ver su preocupación y expreso querer que se investigue por qué no se informó a la comunidad y organismos públicos ya que fue un corte sin aviso y eso fue muy grave.

Además de las apreciaciones anteriores, el presidente del ETOSS, Ente Regulador, Miguel Saiegh, dijo que la empresa debería haberlos informado para poder enterarse y así prevenir a la comunidad agregando que lo supieron cuando Aguas Argentinas ya había tomado la decisión.

A la hora de analizar estos inconvenientes no debemos olvidar que todo este problema surge en mitad de una dura pelea entre el Gobierno y las empresas privatizadas en relación al aumento de tarifas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Estudio Jurídico Integral

Dra. Elvira Lucero

Especialidad en Propiedad Horizontal


Xxxxxx Xxxxxx 9999

Capital Federal

Tel: (99)9999-9999

xxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx

D A N T I L O

Tallado Antideslizante de Escalones

Económico - Permanente - Sin Mantenimiento

danielsilvoso@ciudad.com.ar

Daniel y Santiago Silvoso

 Tel/Fax: 4522-6702


Sueldos

Muchas consultas sobre el curso

Debido a la cantidad de consultas para realizar el Curso de Sueldos Básico en la Universidad de la Marina Mercante dimos una semana más a la inscripción.

Seguimos inscribiendo hasta el lunes 15 de septiembre para comenzar el martes 16 ya que hubo muchas más consultas de las esperadas.

Siempre previsto para dictarlo en 8 martes y desde las 19 a las 21.30 hs como máximo, dependiendo del tiempo que le demos al recreo que hacemos entre la parte teórica y la práctica, para comenzarlo el martes 16 de septiembre.

Recordamos que está dirigido a todos aquellos interesados en poder confeccionar o controlar un recibo de sueldos con todos los ítems mensuales tales como horas extras, adicionales de convenio y fuera de convenio, feriados, cargas de familia, aguinaldo, vacaciones, embargos de sueldo, liquidaciones en caso de que un encargado renuncie y más.

La posibilidad de realizar los ejercicios en la misma clase, permite resolver todas las dudas que se plantean, más cualquier comentario al respecto y compartir las experiencias vividas por cada uno de los alumnos que son, finalmente, lo más importante para comparar, estudiar y en caso de ser necesarios, encontrar entre todos una solución.

Para aquellos que todavía no tienen el programa a desarrollar, se los detallamos a continuación:

Programa de estudio

Presentación del mismo - Sueldo bruto y sueldo neto - Deducciones y contribuciones - Leyes, decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coches, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus T.I.E. - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones por matrimonio, por maternidad, y por nacimiento/adopción - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual - Ropa de trabajo - Renuncia del encargado.

Para las últimas inscripciones se pueden comunicar al teléfono 4581-3906 o enviarnos un correo electrónico a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.arEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

URL: www.matafuegosdicar.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Administración Estrugo

Atención personalizada

Buenos Aires - San Bernardo


Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466

E-mail: info@administracion.net.ar


Breves Pequeñas Noticias

Aguas Argentinas

Polino cancelaría el contrato

Debido a reiterados y gravísimos incumplimientos contractuales el diputado de la Nación Héctor Polino reclama la rescisión del contrato con la empresa Aguas Argentinas.

El diputado socialista reclama dejar sin efecto en forma inmediata el contrato con la empresa a causa de "... los reiterados y gravísimos incumplimientos contractuales referidos a planes de inversión no realizados y mala calidad del servicio que se viene denunciando permanentemente, y a los que ahora se agrega su NEGLIGENCIA en cuanto al corte del suministro que sufrió hoy (miércoles 3 de septiembre) la población de Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense".

La noche del 3 de septiembre Aguas Argentinas resolvió interrumpir el suministro por la alta concentración de sustancias orgánicas en aguas sin potabilizar, dijo la empresa.

"Sin lugar a dudas la empresa es responsable por la demora en suministrar la información al órgano de control y la culpable de que no se pudieran tomar las medidas adecuadas a tiempo, evitando inconvenientes y trastornos de todo tipo que le fueron ocasionados a cientos de miles de personas" terminó diciendo el diputado Héctor Polino.

Consumo

El poder de compra cayó el 60%

En 32 años el poder de compra de los argentinos cayó un 60% con lo cual para comprar lo mismo que en 1970 el salario medio debería estar en $1.375 y en la realidad se encuentra en $550.

El estudio fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, agregando que se necesitaría un 150% de aumento sin que los precios se muevan para alcanzar el poder de compra de los años 70.

Emilia Roca y Juan Martín Moreno, ambos investigadores, remarcaron que el deterioro de los salarios se produjo con la aplicación de distintas políticas económicas: en los 70 cuando se privilegió la sustitución de importaciones y en los 90 cuando rigió el modelo liberal, aperturista y privatizador (Clarín 2/9/03).

Este proceso, que llevó a una disminución del 60% en el poder de compra de los argentinos, fue a la par del incremento del desempleo, los empleos precarios, inestables, de corta duración y sin protección social, que permitieron el avance de los niveles de pobreza e indigencia que hay actualmente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Correo de Opinión

Tribunal de Etica

Sr. Jorge Hernández

Fundación Reunión de Administradores

C/C: Pequeñas Noticias

-----------------------------------------------

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2003

Muchas gracias por su rápida respuesta a mi pedido de ejercer el "Derecho a Réplica" en función de considerarme aludido por expresiones suyas en defensa parcial del accionar de Pedro Antonio Palumbo.

Quiero entender que su pedido de elementos probatorios estará ligado a su interés de convocar al Tribunal de Ética del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina, en el cual Palumbo está matriculado con el Nº 109.

Me parece loable que quien ha infringido severamente los "Principios Éticos de los Administradores de Propiedad Horizontal" que están enunciados en el sitio web de Reunión de Administradores, sean sometidos a la debida investigación, proceso y sanción de ser necesario.

Lo contrario sería caer en la defensa corporativa, lo que sin duda restaría credibilidad al único, sino uno de los primeros, esfuerzo de colegiación de Administradores de Propiedad Horizontal en nuestro País.

Por todo eso, mucho le agradeceré me instruya acerca de los pasos formales que debo cumplimentar para registrar el caso para que sea considerado por el arriba mencionado Tribunal de Ética y en ese momento proveer los necesarios elementos de prueba.

En concreto la acusación que estoy formulando es por violar los principios éticos Nro. 1, 2 y 6, todo esto en función de acciones y omisiones que atentan contra el mandato que le fuera conferido a Palumbo en este Consorcio de Donizetti 5/61; acciones y/o omisiones que incluso van contra el marco regulatorio específico.

Ahora bien, si la solicitud de elementos probatorios tiene como objeto valorar la conveniencia o no de otorgarme el "Derecho a Replica" entonces me veré en la obligación de recordarle que se trataría entonces de un intento de ejercer censura previa.

Y como soy una persona responsable, es decir, "capaz de ser sancionado por mis actos", tanto civil como penalmente, rechazo toda forma de censura y dejo el control de mis acciones y de mis dichos, como corresponde, a la Justicia.

Habiendo señalado cuanto antecede, quedo a la espera de que me sea concedido el "Derecho a Réplica" que he pedido a Ud. en mi mensaje anterior; los más de 100 vecinos que acompañaron con su voto el rechazo del Balance presentado por Palumbo en la Asamblea Ordinaria aguardan que se den a conocer los hechos acaecidos. 

También aguardan aquellos vecinos que con su firma avalan, superando ampliamente el mínimo necesario para convocarla y dentro de lo prescripto por nuestro Reglamento, la realización de la Asamblea Extraordinaria que se decidió convocar cuando se rechazó el Balance, para elegir la empresa que llevará a cabo la Auditoría Contable. 

Saludo a Ud. atentamente.

Gonzalo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teléfono: 4635-9123

Donizetti 41, Torre B, 4to. Piso “D” – Buenos Aires

gacuna@cotelnet.com.ar


La peor opinión 

es el silencio...

CorreoDeLectores@PequenasNoticias.com.ar

grillado y bar

Cabrera 5099 Esq. Thames

C1414BGQ Ciudad de Buenos Aires

TEL: 4831-7002


Correo de Opinión

El kiosco de Marcelo

Queridos Amigos de Pequeñas Noticias

Quiero felicitarlos por la publicación, apenas recibí el boletín 178, fui al kiosco de Marcelo a encargarle el ejemplar, me gustó mucho y espero que sigan así ya que ayudan muchísimo a mi gestión, espero que tengan una buena recepción entre los consorcistas, lo cual a mayor entendimiento beneficiará la gestión de los administradores, ya que cuando más educados somos, mejor entendemos de qué se trata.

Que sigan los éxitos

Nora Vera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

(1/9/2003)


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo

Luis Ramirez (DNI ...786)

2.-

Katmandú - Palermo - Cena

Arq. Tito A. Gastaldi (DNI ...309)

3.-

La Madeleine - Barrio Norte - Cena

Gabriel Vilella (DNI ...554)

os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Opinión

Una película en la puerta del consorcio

Hola amigos de "Pequeñas Noticias", el título del asunto Sin saber que sois la ocasión de lo mismo que acusáis (Sor Juana Inés de la Cruz) viene a colación en algo particular que merece ser contado.

En uno de los edificio que administro, Corrientes al 3200, tienen su casa "las abuelas de Plaza de Mayo", no tengo nada contra ellas y reconozco que no quisiera estar en su piel ya que es muy triste lo que han pasado y SI comparto su lucha y tengo un buen trato con ellas.
Resulta que el fin de semana pasado (último de agosto) se filmó una película en la puerta del consorcio y dentro del edificio, alterando no sólo el tránsito sino también la vida consorcial e interrumpiendo las tareas del encargado ya que no pudo lavar la vereda y debió estar atento a la gente que entraba ajena al edificio.

El ascensor luego estuvo parado un día producto del movimiento continuo de ese fin de semana, aclaro que el consorcio tiene casi 100 años y ascensores tipo jaula, de esos antiguos.
Ahora bien, de todo esto nos enteramos el día lunes por comentarios de algunos co-propietarios que se quejaban de que como la administración había permitido esto, a lo que mi respuesta es que no sabía nada, llamé al Consejo de Administración y nadie sabía nada ???.
Nadie fue informado de lo que se iba a hacer ni tan siquiera una nota solicitando permiso que en definitiva no nos íbamos a negar.

Como se llama este tipo de situación, aunque parezca duro, analizo, pienso y sólo vuelvo al principio...Sin saber que sois la ocasión de lo mismo que acusáis (Sor Juana Inés de la Cruz)
Gracias.

Luis A. Zucchi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

(4/9/2003)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 15 de septiembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Menú a elección 4 personas

2.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección 4 personas

3.-

King George - Barrio Norte - Cena

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Opinión

El fruto del árbol envenenado

Sr. Director, he leído con sumo interés el tema de la "cámara oculta" que Uds. han reportado tanto en la versión electrónica como la impresa de ese Boletín de Pequeñas Noticias

Aprovecho para felicitarles por el regreso de la versión impresa del Boletín y por la profundidad de los artículos allí volcados: confieso que a veces es un poco duro leer todo en pantalla y por eso, volver a leer en papel y sentir el olor de la tinta resulta muy placentero.

Pero volvamos a la "cámara oculta" y a la polémica que se ha desatado por su utilización.

En principio, en forma simplista podríamos sugerir que muchas de las críticas contra la "cámara oculta" pueden provenir de quienes, gracias a sus propias conductas, podrían ser pasibles de ser objeto de una de esas investigaciones.

Sabemos que hay muchos, demasiados, que merecen y quizás necesitan que se les dé una dosis de esta particular medicina.

Ahora bien, haciendo un paralelo con una reciente investigación hecha en Francia, acerca de la utilización de la tortura, creo que sería interesante introducir aquí alguna teoría que fue mencionada respecto de ese caso francés que, dolorosamente, involucra a nuestro país. 

Me refiero a la teoría llamada "el fruto del árbol envenenado".

Es decir, aquella que considera que el resultado (información) obtenida por medios "anormales" (cámara oculta, tortura, etc.) queda invalidado precisamente por el método empleado, mucho más si se ha obtenido mediante la comisión de un delito, como es el caso de la tortura.

Es una posición ética importante, que se opone a rajatabla a esa otra vieja concepción aquella de que "el fin justifica los medios..."

Ahora, existe también otra posibilidad de enfocar el tema, en especial teniendo en cuenta que el método de la "cámara oculta" permite acceder a información relevante que muchas veces no aflora sino es por este método, por tratarse de quienes están acostumbrados al mal obrar y que se cuidan de dejar trazas de sus conductas. 

Hay muchos que sostienen entonces que dada la relevancia de la información que se obtiene, estaría justificado el uso de la cámara oculta.

(Por supuesto, excluyo de cualquier consideración posterior el uso de la tortura, delito de lesa humanidad imprescriptible.)

Yo aquí me pregunto si no tendría aplicación esa corriente filosófica del derecho penal, que busca graduar las penas en función de la llamada "peligrosidad social" Es decir, para esta corriente del pensamiento es mucho más peligroso un estafador que un parricida.

Y esto simplemente por la posibilidad de que el estafador pueda seguir cometiendo su delito incontable cantidad de veces.

Entonces en esa línea de pensamiento, sería mucho menos peligroso socialmente quien consigue información relevante por un método espurio, siempre que esa información provea un servicio a la comunidad quizás previniendo un mal mayor.

En fin, espero haber introducido un nuevo ángulo a tan interesante debate.

Saludo a Ud. muy atentamente

Gonzalo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

gacuna@cotelnet.com.ar

Donizetti 41, Torre B, 4to. Piso "D"

1407 Buenos Aires


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Sr. Raúl E. GuinzburgCorreo de Opinión

Cámaras ocultas para descubrir la corrupción

Quiero ser uno de los primeros en levantar el guante y aceptar el desafío del Sr. Mario Josovic. Este lector opina en cuanto a las cámaras ocultas que no es un instrumento valedero y que se entraría a plagiar aquellos programas de TV. que se pusieron de moda y que alguna vez dieron lugar a controversias y que quizás sería más eficaz, alertar a los consorcistas respectivos. 

Trataré por una vez de ser breve y empezaré por la última parte de la frase. El alertar a los consorcistas sobre la existencia de corrupción es muy infantil. Todos sabemos y más los que habitualmente vivimos en edificios de propiedad horizontal que el "fantasma" de la corrupción está latente: que el Administrador; que el Encargado; que el prestador de servicios; que el Consejo de Administración; que algún co-propietario. Y que ese "fantasma" hace que si realmente existe nadie se moleste en ponerlo en evidencia y el por qué?, porque está el "no te metás", "te vas a malquistar con fulano, mengano,etc.", "que lo arreglen otros" y muchas otras frases más. Si no existe, siempre está la sospecha en la mente de algunos. Es decir que el tema es muy difícil, pero la experiencia hace creer que evidentemente en los Consorcios, no en todos, existe corrupción. Por eso yo estoy de acuerdo en la utilización de "cámaras ocultas" para desenmascarar los delitos, entre ellos la corrupción, y por supuesto una vez obtenida la información, darlas a conocer. 

Creo que si las declaraciones testimoniales, las declaraciones juradas, las grabaciones, son un medio legítimo de prueba también los son las cámaras ocultas, siempre que la finalidad sea ésa. El hecho de que alguna vez dieron lugar a controversias, obviamente también seguirá habiendo controversias ya que todos no pensamos de la misma manera. 

El plagiar a programas de T.V. en ese sentido, lo veo muy saludable. No olvidemos que a raíz de investigaciones periodísticas y mediáticas con ese recurso se "destaparon" innumerables negociados y hasta obligaron a la Justicia, que se encontraba en la "dulce espera", a tomar cartas en el asunto y hoy se transformaron en el eje de los comentarios y en las grandes causas. Entonces no veo el por qué de no utilizar ese recurso. También aprovecho para comentar sobre las manifestaciones de algunas personas en el Boletín Nº 179 sobre el particular. La mayoría de ellas son Administradores y como tales es evidente que no les conviene opinar a favor de este medio de comprobación y casi todos también están contestes en que para evitar la corrupción debe pagarse mejor a la Administración, excepto la Sra. Graciela Marchi con la cual estoy de acuerdo en la mayor parte de sus conceptos. Y ésta está conforme con sus honorarios bajos, porque se siente tranquila trabajando con honradez, aun teniendo pocos edificios y tiene claro que la única forma de demostrar que no se es corrupto es con cuentas transparentes y con un Consejo de Propietarios que esté controlando, verificando, revisando y presentando presupuestos. Eso es honrar a la profesión, que tanto reivindican, de Administrador. 

Atentamente

Raúl E. Guinzburg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Miembro del Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias

05/09/2003


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Su Majestad el Lector

El ojo en la cerradura

Ante el escándalo creado por la cámara oculta realizada por Pequeñas Noticias y publicada en su nueva revista de distribución masiva en kioscos de diarios y revistas y a pedido de un lector, se decidió investigar la opinión de los miembros de la comunidad consorcial sobre este polémico tema.

Las cámaras ocultas en general son motivo de mucho debate. Hay personas que opinan que no son éticas mientras que otras sostienen que sí lo son. Hay juristas, inclusive de renombre,  que controvierten sobre su legitimidad como prueba y cuestionan la invasión a la privacidad de las personas contra aquellos que sostienen el bien público como un valor superior. 

Sin embargo dentro de todo este grupo de "especialistas" que discuten (y eso no invalida el debate), en opinión de este medio, el gran ausente es el lector. ¿Qué opina el verdadero destinatario de este trabajo?. Hay que tener en cuenta que preparar una cámara oculta para poder presentar a la sociedad aquello que se realiza a sus espaldas no es fácil. Requiere de muchos preparativos, una inversión muy importante y la pregunta que quedaría en el aire es qué valor tiene para el destinatario de todo ese trabajo. 

Esta pequeña encuesta tiende a tratar de develar este misterio dentro de nuestra comunidad de lectores y al finalizar se reflejará en un informe detallado que se publicará en nuestro medio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

¿Sobre este tema Ud. qué piensa...?


a.-

¿Está bien realizar una cámara oculta que demuestre casos concretos de ilícitos que la opinión pública debería conocer?

Si

No

b.-

¿Por qué?

c.-

En su opinión qué es más importante: ¿mostrar el hecho ilícito en sí mismo o su autor?

El hecho en si mismo

La identidad del autor

d.-

¿Por qué?

e.-

¿Ud. piensa que la publicación de los resultados de este tipo de investigaciones es útil para la comunidad consorcial?

Si

No

f.-

¿Por qué?

g.-

En la comunidad consorcial Ud. es...
...administrador
...propietario
...inquilino
...encargado
...proveedor
...funcionario/legislador
Otro:

E-mail del suscripto:

La encuesta está reservada para los lectores suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias y se permite una (1) sola respuesta por e-mail. En caso de recibir más de una se tomará como válida la última.


 

Esta encuesta la puede enviar:

1.- Manteniéndose conectado a Internet complete el formulario y pulse Enviar 
2.- Se abrirá el navegador y un mensaje le indicará que los datos se procesaron correctamente.

¡¡¡ Participe... entre todos podemos hacerlo !!!


¡¡¡ Ya está en los kioscos !!!

Investigación de Pequeñas Noticias

La coima en los consorcios

En una investigación periodística sin precedentes, Pequeñas Noticias logró documentar el caso del administrador Luis R. que le propone a sus proveedores “retornos” por los trabajos realizados en sus consorcios - La sospecha sería que esta práctica está generalizada. [Pags. 6 y 7]


Los defensores de los propietarios

El nuevo mapa política

Con la sanción de la Ley 941, que instaura un Registro Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, se introduce por primera vez en la historia el Estado como regulador, fiscalizador y con poderes de policía para balancear las fuerzas en pugna dentro de la comunidad consorcial - Esto reacomodó las fuerzas que trabajan desde sus ONG’s en defensa de los derechos de los consorcistas que probablemente deberán resignar parte de su capital político e inclusive económico, en favor de este nuevo actor. [Pags. 2 y 3]


La entrevista del año

El Adm. Jorge Hernández no se calló nada

Pequeñas Noticias en un duelo mediático con el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y ex-candidato a Jefe de Gobierno Porteño.. [Pags. 4 y 5]

Accidentes en las escaleras

Ahora hay una solución argentina

Padre e hijo desarrollaron un novedoso y económico sistema para evitar accidentes, que permite convertir las escaleras existentes en antideslizantes mediante ranuras permanentes [Pag. 9]

Arte

El administrador pintor

Un contador y administrador porteño encontró en la creación artística una fuente de paz, equilibrio y una forma de re-conectarse con la esencia misma de nuestra tierra.[Pag. 12]

...y mucho más!!!

¡¡¡ Pídala antes de que se agote !!!

Si no la consigue consulte las condiciones para suscribirse al (011)4581-3906


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tengo que devolver mi mascota

Hola, les comento mi caso:

soy inquilino y al momento de firmar el contrato de alquiler no conocía el reglamento de copropiedad del edificio, y hoy me encuentro con que tengo que devolver mi mascota. Dentro del reglamento aparece una cláusula que dice que los propietarios no pueden tener mascotas de ningún tipo. 

¿Qué tipo de acciones puede llevar adelante el administrado en contra mío, me puede expulsar o rescindir el contrato? 

Puede obligarme a no tener una mascota en el departamento que arriendo? 

Muchas gracias y desde ya agradezco su respuesta.

Saludos

Matías

(4/9/03)

Estimado Matías,

Usted, en su carácter de locatario de una unidad funcional del consorcio, solamente tiene relación jurídica directa con el propietario de dicha unidad.

En caso que su mascota perturbe con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos, el consorcio (en su representación el administrador) o los propietarios afectados, podrían eventualmente iniciar acciones contra Vd. para obligarlo a retirar su mascota del inmueble y eventualmente desalojarlo.

Si su mascota no molesta, y solamente se produjo una violación al Reglamento de Copropiedad, entonces la acción del consorcio será contra el propietario, por incumplir el reglamento.

En ambos casos su situación será delicada.

Habrá que analizar del Contrato de Locación, si el propietario supo -o debía saber- que Vd. ingresaría a la unidad con una mascota, porque eventualmente, de ser Vd. desalojado podría exigirle al locador una indemnización.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Relaciones Institucionales

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar

ENCARGADO/SUPLENTE edificios de oficinas o vivienda. Hombre 40 años se ofrece con amplia experiencia - Disponibilidad inmediata y Full time. Conocimientos de plomería, electricidad, albañilería.- Saúl Pais - Teléfono para mensajes: 4911-5814 - Parque Patricios - Capital Federal

SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs.


Rincón Solidario

Contesta la Dra. Elvira Lucero

Dra Elvira LuceroDesde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cuando la mayoría no los acepta
Buen día

En nuestro Reglamento de Copropiedad, habla de Consejo de Copropietarios ¿Puede estar este Consejo integrado por algunos miembros que no son titulares del dominio de la unidad donde habitan?

¿Existe alguna forma de habilitarlos para integrar el Consejo?

En caso de que no puedan integrarlo, cuál es el camino para separarlos del Consejo cuando la mayoría los acepta?

Muchas gracias

R. García E.

(27/8/2003)

1) En los antiguos Reglamentos de Copropiedad y Administración, en la mayoría de ellos existía la figura del Consejo de Administración, como un Órgano de Administración: su tarea es la supervisión técnica, administrativa, y una especie de revisor de cuentas del administrador, también puede suplirlo cuando el administrador no está, o la administración se encuentra en acefalía. Pienso que ello se debía a que los doctrinarios no le encontraban la persona jurídica, la que más se ajusta es la societaria, pero no se debe confundir al consorcio con una sociedad pues las sociedades tienen un objeto y perciben un fin de lucro. En los consorcios no se puede decir que tienen por objeto la venta de algún producto, o que la finalidad por la cual se creó fue con un fin de lucro (o económico), pues solo cobra expensas para satisfacer sus gastos, y si queda un remanente no es ganancia sino un fondo operativo u otros fondos que serán aplicados a próximas reparaciones o mejoras en el edificio.

En la actualidad, tal vez por cuestiones impositivas, se considera al "Consorcio de propietarios como un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones", quiere decir además que es una persona (ideal o jurídica) distinta a la comunidad consorcial (como se la denominaba antiguamente) o integrantes del consorcio (propietarios).

2) En los Reglamentos de copropiedad más recientes, ya prácticamente no es utilizada la figura del Consejo de Administración, y menos como un órgano tal como lo explique más arriba. Si existe, es como "El consejo de Propietarios", porque como ello lo indica debe estar integrado por propietarios y en muchos casos indica que deben ser propietarios y ocupantes de las unidades y el número de integrantes en forma taxativa. Es conveniente que el número sea impar, porque en caso de empate, con este número no puede darse nunca. Salvo que uno de ellos tenga la figura de presidente, entonces en caso de empate en las decisiones a tomar el presidente no vota pero puede votar en caso de empate.
El Consejo de Propietarios, también se debe a que siendo el consorcio una persona jurídica capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, debe tener un representante legal, que es la figura del administrador. El consejo debe ejercer el control sobre su gestión, y ser un nexo entre los propietarios y el administrador, y nada más. Ya que no tiene carácter ejecutivo, pues para ello la asamblea lo ligue como su representante o mandatario.

Bueno, vamos al meollo de la cuestión:

a) Si la figura que aparece en el Reglamento es consejo de propietarios, debe estar integrado por propietarios, salvo que por un poder otorgado ante escribano público, la persona que integre el consejo no sea propietario (puede ser el cónyuge, padre, etc.), pero en estos casos debe figurar el titular de dominio, y hacer la aclaración al respecto en el acta de nombramiento.

b) Si todos los conceptos vertidos por mí no se dan: la única soberana para decidir un cambio o modificación del reglamento (siempre teniendo en cuenta los porcentajes (por lo general según ley 13512/52) los dos tercios) es la Asamblea de Propietarios, caso contrario no debe ser admitido. 

Cordialmente

Dra. Elvira Lucero.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono XXXX-XXXX,  por carta a XXXXXXXXXXXXXXXXXX cuerpo o al mail xxxxxxx@yahoo.com.ar


¡¡¡ La Revista de Pequeñas Noticias todos los meses en su domicilio !!!

Suscríbase por 1 año por sólo $34,80 y por 6 meses por $17,40

Consulte formas de pago enviando un e-mail a Revista@PequenasNoticias.com.ar

Válido para la República Argentina - A las suscripciones al exterior del país se le deberán agregar los costos de envío


Rincón Solidario

Sr. León R. EstrugoContesta el Sr. León R. Estrugo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No debería estar inscripto en el Monotributo
Hola a todos,
Desde hace aproximadamente 2 meses recibo vuestro Boletín y la verdad es que me resulta muy útil.

Formo parte del consejo de Administración de un edificio de 33 departamentos administrado por un tercero. Tengo algunas dudas que no he podido hasta hoy aclarar. Ahí van:

1) Dónde puedo encontrar un listado actualizado de las empresas conservadores de ascensores habilitadas pues el que figura en el Boletín 178 es de 2002, y no aparece ninguna de las dos empresas con quienes tenemos contrato actualmente (algo que me preocupa y mucho).
2) Nuestro encargado hasta hace unos meses se desempeñaba como monotributista, es decir, nos facturaba por sus servicios mensualmente, sin pagarle nosotros obra social o aporte jubilatorio. Cobraba inicialmente $680, cuando el gobierno dio los sucesivos aumentos de $100, $50 y $50, nosotros se los dimos también -a pesar de no tener obligación- como muestra de buena voluntad. Hete aquí que recibimos una inspección del SUTERH en la cual se decidió que no estaba correcto lo que hacíamos por lo cual tuvimos que pagar entre multa y costas $2500.
a-Quién paga el monotributo, aporte voluntario a la DGI, etc. en el caso de monotributista? el empleado o el empleador? 
A raíz de esto decidimos darle el alta en el SUTERH y para no bajarle el sueldo (pues la categoría que le correspondía era más baja que lo que venía percibiendo) lo hemos puesto en la cat. de "encargado permanente sin vivienda $430.12" y le pagamos además limpieza de cocheras, jardïn (4 canteritos), horas extras por recolección de residuos de sábados y domingos, salario familiar y compensamos la diferencia con luncheon tickets (no baja de $120.- por mes)
Como el error cometido mientras nos facturó como monotributista fue debido a mal asesoramiento de nuestra administradora, la cual no quiso hacerse cargo de ni siquiera un porcentaje de la multa y a que cada mes hay diferencias que ella compensa siempre con los luncheon, yo tengo serias dudas de que le estemos liquidando correctamente el sueldo -ya sea a favor o en contra de el- y para evitar que en alguna futura inspección volvamos a tener que pagar una multa, les agradecería me digan si lo que hacemos es correcto.
Les detallo a continuación una liquidación de su sueldo mensual tipo, TAL COMO APARECE EN LA LIQUIDACION MENSUAL DE NUESTRAS EXPENSAS: 
Por favor, háganme notar cualquier observación (algo que falte o sobre) :

ENC. PERM. S/VIVIENDA AGOSTO/03

SUELDO BASICO

486.12

 

 

RETIRO RESIDUOS-32 UNIDADES

40.32

 

 

LIMPIEZA COCHERAS

16.98

 

 

2 HS. EXTRAS FERIADOS 100 %

10.88

 

 

10 HS. EXTRAS SABADOS 100 %

54.40

 

 

10 HS. EXTRAS DOMINGOS 100 %

54.40

 

 

SALARIO FAMILIAR HIJOS - 2

 

 

50.00

ASIG.NO REMUN.DEC. 392/03

150.00

 

 

APORTE JUBIL 7 %

 

46.77

 

OBRA SOCIAL OSPERYH 2,7 %

 

18.04

 

ADM.NAC.SEG.DE SALUD 0.3 %

 

2.00

 

INSSJP LEY 19032 3 %

 

20.04

 

CAJA PROTEC.FAMILIAR 1 %

 

6.68

 

CUOTA SIND. SUTERH 2 %

 

13.36

 

O.SOCIAL DEC. 392/03 2,7 %

 

4.05

 

INSSJP S/DECR. 392/03 3 %

 

4.50

 

TOTALES: $898.14.-, $ 115.44.-, $ 765.72.-, $ 16.98.-

APORTES Y CARGAS SOCIALES

2 % CUOTA SINDICAL AGOSTO 2003

13.36

2.5 % CAJA PROTECCION FAMILIAR AGOSTO 2003

16.70

SUSS Y OBRA SOCIAL - APORTES Y CONTRIB. AGOSTO 2003

160.50

SEGURO RIESGO DE TRABAJO (ART)APORTE PATRONAL AGO/03

22.88

DECRETO 905/03 ART.1 APORTES Y CONTRIB. AGOSTO/03

18.50

GASTOS VARIOS

LUNCHEON TICKETS Y COSTO EMISION(21 %) AGOSTO/03

141.42

ABONOS DE SERVICIOS

SE-MED: COBERTURA LEY 19587, MEDICINA LAB. AGOSTO/03

24.00

Sobre este último punto (Se-med, medicina laboral) leí en la ley mencionada que se refiere a preocupacional y exámenes periódicos: a) Cada cuánto son los exámenes .
b) Todos los meses se pagan estos importes (ya es el segundo mes que aparece y el encargado está dado de alta desde 2/03.
Les agradeceré muchísimo cualquier ayuda que puedan darme para esclarecer todo esto un poco más.
Me alegra mucho que la revista vuelva a salir, voy a esperar a la semana próxima a ver si la encuentro en lo de mi quiosquero y sino ya me suscribiré. Saludos a todos
Patricia 
(27/8/2003)

Estimada Patricia:

Leí tu pregunta con suma atención, y veo que sos una persona muy responsable en el desempeño de la función que aceptaste realizar en bien del funcionamiento de tu consorcio.

Si las empresas que tienen contrato con ustedes, no figuran en el listado de empresas habilitadas, puede ser que hayan sido habilitadas con posterioridad a ese listado, pero puedes averiguar en la oficina que se dedica a las habilitaciones de las empresas conservadores de ascensores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, tenés que saber que para los encargados de edificios de propiedad horizontal, rige el convenio colectivo 306/98, y no es posible que una persona que está en relación de dependencia con el consorcio, sea monotributista.
Ahí la administración de vuestro edificio cometió un grave error, y es la decisión de los propietarios en asamblea, de llevar adelante un juicio de mala praxis. 

Para tu tranquilidad te sugiero que leas el convenio colectivo 306/98, y sin reducirle el salario al encargado, ya que es un derecho adquirido, le liquiden sus haberes en base a las exigencias del mismo.

Cualquier duda estoy a tu disposición

León Estrugo

Administrador de Consorcios

Defensoría del Consorcista


Ampliación de la respuesta para Patricia sobre ¿Quién paga el monotributo, aporte voluntario a la DGI, etc. en el caso de monotributista: el empleado o el empleador?

El monotributo es soportado por el empleador, quien se inscribe en el RS: como
Monotributista con empleados.

Es dable mencionar lo destinatarios del Régimen Simplificado para pequeños
contribuyentes según el art. 2 de la Ley 24977 son: “Todas las personas físicas que ejercen oficios ó son titulares de empresas unipersonales y las sucesiones indivisas….Los
integrantes de las sociedades civiles de hecho y comerciales irregulares. Las sociedades
tipificadas en la ley de Sociedades Comerciales. Los profesionales…

1.- En el caso específico del encargado de un edificio, el mismo se supone en relación
de dependencia con el mismo, por tanto no debería estar inscripto en el Régimen
Simplificado, el criterio es que este inscripto como empleado del consorcio y las
Cargas Sociales corren por cuenta del Consorcio.
2.- Sobre el punto en relación a la Cobertura Ley 19587, los exámenes
preocupacionales debe realizarse antes de que el trabajador ingrese a trabajar, y los
exámenes periódicos son en general una vez al año.

Patricia espero haber disipado tus inquietudes, gracias por contactarte con nosotros.

Saluda atte.

Romina Diana, LampuriEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Técnico Contable

---

El Sr. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


Gacetilla de Prensa

La Voz del Consorcista

todos los sábados de 8 a 9 hs.

por Radio Gral. San Martín (AM 610)

Conducen el Dr. Juan B. Iglesias

y el Adm. Gustavo Dante

y

todos los jueves de 20 a 21 hs.

por Radio Nuestras Raíces

Conduce el Dr. Juan B. Iglesias


Correo de Lectores

Curso de Sueldos

Hola,

Por favor, quisiera que me indiquen el costo del curso de Sueldos con inicio el 9 de septiembre y si el mismo incluye la forma de liquidar cargas sociales.

Muchas gracias,

Eduardo.

(03/09/2003)

Hola Eduardo.

En el curso se enseñará cómo generar el Formulario 931 con el cual se realizan los pagos de los aportes, contribuciones y Ley de Riesgos del Trabajo de los trabajadores, pero no tendremos computadoras en el aula.

Sí, se indicará cómo instalar los programas necesarios de la AFIP, cómo y con qué completar los distintos datos solicitados en el Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp) y en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP versión 21.1) actualmente vigente, para que los alumnos puedan realizar en sus casas el formulario y luego traerlo a clase impreso para corregirlo si hubo errores o dificultades.

La idea es que con cada ejercicio práctico, los que puedan adjunten el correspondiente Formulario 931.

El costo es de $50 en concepto de matrícula y dos cuotas de $90. Nosotros entregamos el material teórico y práctico con el cual se desarrollará el curso. Para abrirlo necesitamos un cupo mínimo de alumnos que de no llegar a obtenerlo pospondremos una semana más el inicio del mismo.

Un saludo grande.

MFL.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Eso es para mí Pequeñas Noticias...

Estar recibiendo "Pequeñas Noticias" pero grande en lo que nos informa, es un punto de referencia más que importante, eso es para mí "Pequeñas Noticias"...

Una sugerencia y/o inquietud: VEAN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ALGÚN CURSO A DISTANCIA, sería útil y para los que estamos lejos de "LA GRAN ALDEA" podría ser interesante... y además nos capacitaríamos cómodos, aunque faltarían las preguntas, los cambios de pareceres, discuciones, experiencias vividas como ejemplos, de las cuales se aprende muchísimo ¿no?

Contento de recibir PN...

Estimados Amigos, hasta siempre.

Cordialmente.

Mario

(4/9/2003)

Estimado Mario, no sabés cuánto nos alegra que Pequeñas Noticias te informe y te sea de utilidad.

Con respecto a los cursos a distancia en este momento tenemos dos cursos relacionados con el tema Sueldos. Uno es Básico y el otro Avanzado. Ambos los realizamos por medio de Internet y cada alumno lo realiza, como vos decís, cómodo en su casa, en sus tiempos y sobre todo evitando las distancias y costos que implica viajar.

Cada curso lo dividimos en clases con sus correspondientes ejercicios. Cada vez que nos envían los resultados de los mismos, enviamos la nueva clase si todos están bien o más ejercicios para despejar las dudas y así poder avanzar sin inconvenientes.

Tenemos previstos otros cursos que todavía no están disponibles pero nos gustaría mucho poder llegar a concretar, especialmente para todos aquellos lectores que, como vos decís, se encuentran lejos de la "gran aldea".

También estamos preparando "reuniones virtuales", parecidas a los "chats", para podernos reunir en una hora y un día previamente determinado sin importar las distancias. En una primera etapa lo vamos a realizar con todos los alumnos virtuales de los cursos de sueldos para hacer consultas, preguntas sobre los ejercicios y dudas que tengan sobre la teoría para luego extenderlo a temas en general de administración de consorcios.

De todas formas estas novedades las vamos a informar a través de los boletines por lo tanto te vas a enterar y nos va a gustar mucho contar con vos.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Registro de Juicios Universales

Sr. Director:

Soy administradora de consorcios y como para inscribirme en el Registro de Administradores me solicitan el informe expedido por el Registros de Juicios Universales, quisiera saber si Uds. pueden facilitarme la dirección donde se tramita el mismo.

Desde ya le agradezco su amabilidad y aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el Boletín Pequeñas Noticias, es muy útil y además desearles que el emprendimiento de la Revista sea UN EXITO.

GRACIAS.

María Inés de G.

(04/9/2003)

María Inés, muchas gracias por tu deseos y esperemos que todo salga como vos decís. Ahora paso a darte los datos que necesitás:

* Certificado de Juicios Universales: Subsuelo del Palacio de Tribunales en Talcahuano 550. El valor del trámite es de $10.-

* Certificado de Reincidencia Criminal: Planta Baja de Tucumán 1353 de 7.30 a 19.00 hs. El valor es de $25,70 si se puede esperar 5 días hábiles para obtenerlo, $40 si se necesita en 24hs y $50 para tenerlo en 8hs. Es importante saber que el trámite es personal, se debe llevar el DNI, LE o LC y retirar dentro de los 15 días de pedido ya que luego se destruye.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

¡¡¡ Felicitaciones por la revista !!!

Quiero enviarles mis felicitaciones y los mejores augurios por el nuevo emprendimiento de "PN" en papel. Me imagino que ya estarán pensando en cómo vamos a hacer los que vivimos en el interior para poder comprarla, ¿no?.

Otro tema: ¿Cómo puedo hacer para comunicarme con "Revista para Consorcios? ¿Tienen algún mail?

Gracias...

Claudio M.

(31/8/2003)

Hola Claudio, todos los integrantes de "PN" agradecemos tus felicitaciones y esperamos ansiosos poder estar en los quioscos del interior, pero por ahora tenemos para ofrecerles las suscripciones por 6 meses a $17,40 y por 1 año a $34,80 en todo el territorio de la República Argentina.

Para suscribirte podés hacerlo enviando por correo postal un cheque a nombre de Claudio García de Rivas - NO A LA ORDEN a la dirección Gral. César Díaz 2761 - (1416) Capital Federal - Argentina, incluyendo una nota con los siguientes datos: nombre y apellidos completos, dirección, código postal, localidad, provincia y teléfonos.

Otra alternativa es efectuar un depósito o transferencia bancaria a la Caja de Ahorro Nº 4015-78148/7 de la sucursal Floresta del Banco Provincia de Buenos Aires a nombre de Claudio García de Rivas, enviar por fax el comprobante al (011) 4581-3906 y en un mail a SuscripcionRevista@PequenasNoticias.com.ar o un fax al (011) 4581-3906 los datos correspondientes al nombre y apellidos completos, dirección, código postal, localidad, provincia y teléfonos.

No quiero olvidarme de los datos que me pediste. Para comunicarte con "Revista para Consorcios" podés hacerlo telefónicamente llamando a su titular Angela Gimenez al teléfono 4912-8701 o por mail a revistaparaconsorcios@yahoo.com.ar

Bueno, te saludo en nombre de todo "PN" y esperamos contarte entre nuestros lectores de "Pequeñas Noticias Revista".

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Un encargado sin afiliarse

Consulta: ¿Existe la posibilidad de contratar a un encargado de edificios sin que esté afiliado al sindicato (SUTERH)?

Gracias.

Javier M. M.

(04/09/03)

Hola Javier, no hay ningún inconveniente en contratar a un encargado sin estar afiliado al SUTERH. Sólo deberás tener una nota, si es de puño y letra del trabajador mejor, donde quede constancia que no está afiliado al sindicato y que no desea que se le descuente de sus haberes para tal fin.

Conozco casos donde el sindicato exigió el envío de una carta documento por parte del trabajador como medio fehaciente para aceptar su elección de no afiliarse.

También sé de otro caso en el que un administrador tenía la correspondiente nota del trabajador, pero después éste se afilió y no lo notificó con lo cual el consorcio de propietarios estaba generando una deuda con el sindicato sin siquiera saberlo.

Por lo tanto y a manera de conclusión, no hay problemas en tener a un encargado de edificios sin ser afiliado al SUTERH pero hay que ser muy cuidadoso con el tema.

Mucha suerte.

MFL.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 180

Fecha de publicación: 8 de Septiembre del 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Dirección de redacción: Ariel Rosales

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal