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Ascensores En la Ciudad de Buenos Aires sólo un tercio de los edificios habrían solicitado obleas para sus ascensores A mediados de noviembre un primer plantel de 130 Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) saldría a controlar el cumplimiento de la normativa vigente En caso de anomalías se considerarán responsables no sólo a los propietarios sino también a las empresas conservadoras La Ciudad de Bs. As. tendría entre 1700 y 1800 trámites atrasados. Según declaró el Arq. Norberto D'Andrea, máximo responsable de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros, al día de hoy sólo un 35% aproximadamente del parque de ascensores existentes en la Ciudad de Buenos Aires habría cumplido con la obligación de solicitar las obleas correspondientes para sus ascensores. Teniendo en cuenta que se estima que el total existente rondaría entre las 100 mil y las 120 mil máquinas, existiría un mínimo de 65 mil y un máximo de 78 mil ascensores en situación irregular según la ley vigente. Un primer grupo de 130 PVA va a estar en condiciones de comenzar las inspecciones a mediados de noviembre de este año y con la finalización de un curso de capacitación, que no excedería las 120 horas cátedra, otro grupo de 120 inspectores se uniría al primero. Los Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Arq. D'Andrea aclaró que ya están pre-inscriptos 250 profesionales que formarán parte del nuevo cuerpo de control del que dispondrá la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento administrativo y técnico de las leyes vigentes que regulan el funcionamiento de los ascensores en los edificios de la ciudad incluídos los consorcios. De esta cantidad se pueden incorporar directamente los 130 postulantes que tienen 5 años de experiencia acreditada de su actuación profesional verificada a través de los consejos profesionales respectivos por haber sido en algún caso conservador, representante técnico, por su propia formación en cursos de posgrado o por las encomiendas profesionales específicas, que están registradas en cada consejo, luego de un par de charlas que se dictaron el jueves 30 y el viernes 31 del mes pasado (octubre/2003) en el Anfiteatro del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En estas charlas se explicó a los postulantes "qué es ser PVA", se les dio una reseña histórica de la evolución de este tema en los últimos tres años, "cómo se fue generando esta nueva mecánica" y se los interiorizó sobre el Reglamento General de Funcionamiento del Registro de PVA, aclaraciones sobre el mismo, a su sistema de funcionamiento o sea "cómo el Personal Verificador se inserta dentro del esquema del Gobierno de la Ciudad". Estas charlas tuvieron que ver con su inserción administrativa, las tareas, con su responsabilidad técnica y legal.
Para los 120 restantes, que no pueden cumplir con los requisitos del primer grupo, se les exige de todas formas un mínimo de tres años de experiencia acreditada y, para complementarlo, se les está elaborando un curso gratuito teórico/práctico que implicará unas 120 horas/cátedra cuya currícula es acordado con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricistas (COPIME), el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial (CPII), el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones Electrónica y Computación (COPITEC), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI), el Centro Argentino de Ingenieros (CAl), la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores (AIEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA). Estas entidades conforman el Consejo Ejecutivo del Registro de Profesionales Verificadores de Ascensores (CERPVA) que tiene como función primordial supervisar el funcionamiento del Registro de Profesionales Verificadores de Ascensores (RPVA). La conducción del Consejo Ejecutivo estará a cargo del Director del DGFOC y por otra parte, si bien todas las entidades tienen voz y voto para la toma de decisiones, a la FACARA en su carácter de observador, sólo se le concedió el derecho a voz. Según el Arq. Norberto D'Andrea ante un requerimiento el PVA es elegido por sorteo y tiene tres días para atender cada caso que la ciudad le encomiende, tiene 5 días para hacer el trabajo y con la entrega si "esta todo OK se le firma, presenta su factura en tesorería en la calle Belgrano y allí se le deposita en la cuenta que tiene en el Banco Ciudad" En ningún caso el PVA trabaja en relación de dependencia con la Ciudad de Buenos Aires y según declaró el Arq. Norberto D'Andrea "factura por el trabajo que hace y tiene la responsabilidad profesional por lo que escribe y firma, por eso tiene que pedir la encomienda profesional". Cada año los PVA inscriptos deberán renovar la misma y se podrán inscribir nuevos postulantes. Este nuevo cuerpo de Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) atenderán todos los casos en que se efectúen obras nuevas que requieran la instalación de un ascensor, la inspección y supervisión regular del parque de máquinas ya existente y las denuncias de irregularidades que la DGFOC pudiera, por cualquier causa relacionada, recibir. Si cuando el ascensor verificado por el PVA está en buen estado pero no tiene la oblea, la sanción será administrativa pero si aparte el ascensor está mal la situación cambia porque la Ciudad va a entender que el conservador algo tiene que ver con todo esto porque la ley obliga al conservador a informar a la Ciudad si hay algo mal en el ascensor a su cargo. Los trámites atrasados
Sobre el atraso en los trámites necesarios para obtener la tan ansiada oblea que indica a simple vista si el ascensor en el que se viaja está o no en condiciones, el Director del DGFOC reconoce un atraso en un 18% de los trámites presentados que, según sus palabras, rondaría en unos 1700 o 1800 expedientes. Según el Arq. D'Andrea este atraso tendría su razón de ser en que una gran proporción de los casos se deben constatar habilitaciones de edificios antiguos que tienen más de 50 años de antigüedad, en forma totalmente manual. Por esa razón ha creado un área específica que es Verificadores de Ascensores y promete que en la semana que comienza el 3 de noviembre empezará la reforma física del lugar, se ampliará el parque informático con 10 computadoras nuevas en red y se incorporarán a la planta del personal 4 ingenieros y 3 administrativos. "El cuello de botella se produce con las [verificaciones de las] habilitaciones" declaró a Pequeñas Noticias, aclarando que también hay que verificar que el seguro por cada ascensor sea de 300 mil pesos y en caso de no cumplir con ese requisito "sale como una actuación administrativa que despues hay que seguir". El Génesis Según aclaró el Arq. D'Andrea toda esta iniciativa que tiene a los ascensores como protagonistas "nace con el censo que hicimos antes con la asistencia de la Facultad de Ingeniería de la UBA. [En esa oportunidad] había 12 pasantes por la asistencia técnica a recorrer el área central y las zonas más conflictivas de Belgrano, Caballito, Núñez con esto nos dimos cuenta que había muchas cosas que no funcionaban". Del informe de este censo, que finalizó en noviembre del 2000 se desprende que en ese momento sólo entre el 17% y el 20% de los ascensores encuestados exhibían habilitación, poco más del 20% tenían póliza de seguro y menos de la mitad habían reemplazado las puertas tijera aunque más de un 90% tenían conservador que se ocupaba del mantenimiento de los ascensores. Lista de Conservadores Habilitados El Arq. Norberto D'Andrea advirtió que si el conservador de un consorcio no se encuentra en la lista oficial de conservadores de ascensores que publica en su sitio web la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar) es porque hay con él algún problema y los propietarios y administradores pueden llamar a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros donde se les notificará las razones por las que esa empresa no figura en el padrón de habilitados. Por otra parte aclaró que las razones por las que no figuran pueden ser tres: tiene una irregularidad administrativa, porque está suspendido o porque fue dado de baja. También se puede acceder a la lista completa de Conservadores de Ascensores Habilitados desde nuestro sitio web (www.PequenasNoticias.com.ar) en el ítem Registro Privado de Conservadores de Ascensores que se encuentra dentro del menú Servicios varios o en el siguiente vínculo. Haz lo que yo digo... Una de las preguntas que Pequeñas Noticias sentía que tenía la obligación de hacerle al Director del DGFOC era por qué en los ascensores de la Ciudad de Buenos Aires no se veían las famosas obleas, incluidos los ascensores donde tiene su sede la Dirección General que se ocupa de fiscalizar que los ciudadanos acaten las normas que se suponen son en beneficio de todos. ¿La misma ciudad que tiene que dar el ejemplo no cumple con la ley? le preguntamos a boca de jarro al Arq. Norberto D'Andrea a lo que contestó: "Hemos mandado notas de estilo a todos. A la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud y a todos los demás. Yo no tengo el poder para decirle a tal o cual secretaría: póngalo. Lo que si les recuerdo: Mire.... Esto lo tiene que cumplir la Ciudad. Yo creo que la Ciudad tiene que dar el ejemplo en cumplir con todo esto." Continuando con esta línea de pensamiento advirtió que "al funcionario que no cumpla con las disposiciones sobre mantenimiento de ascensores le cabe la misma responsabilidad que a cualquier ciudadano de Buenos Aires. El después podrá hacer su descargo si no tiene el presupuesto, si no tuvo esto o no tuvo el otro. Para mí es igual una cosa pública que una privada." |
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Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal |
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Ascensores El Ing. Roberto Pap, Secretario de la Cámara de Ascensores y Afines, estimó que en este momento el 60% del parque de máquinas son atendidas por personas que no dan ningún tipo de protección al propietario Consideró que habrá ajustes en el monto de los abonos mensuales Evaluó que la Dirección General de Fiscalización y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires tiene un atraso de 100 días en la entrega de expedientes En una entrevista exclusiva el Ing. Roberto Pap, conversó con Pequeñas Noticias sobre todos aquellos temas que en este momento están preocupando a la comunidad consorcial: quiénes considera que está en condiciones de conservar los ascensores, en qué punto está el trámite de las obleas, cómo se desarrollará el precio de los abonos de mantenimiento y algunos aspectos de las nuevas reglas de juego que ha creado la Ciudad de Buenos Aires entre los propietarios, lo administradores, las empresas conservadoras y ella misma. Los conservadores y los administradores Según refirió el secretario de la institución, la Cámara de Ascensores y Afines (CAA) se inició hace 54 años y nuclea fundamentalmente a todas las empresas líderes, tanto nacionales como multinacionales, de primera línea y abarcando todas las áreas. Aclaró que está compuesta por empresas de servicios, de instalación multinacionales y de fabricantes mientras que una de las otras dos cámaras que existen en esta actividad es exclusivamente de fabricantes y la otra sólo agrupa a conservadores. En sus palabras explicó a Pequeñas Noticias que "se han arrimado a nosotros la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) para pedirnos información y algún tipo de documentación para hacerle llegar a sus asociados. Ahora hay un grupo de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) que se han aglutinado y que, sin renegar de sus cámaras bases, están generando una acción frente a su propio empadronamiento [Registro Público de Administradores de Propiedad Horizontal - Ley 941] donde los administradores tendrán que blanquear su propia situación. Nos llamaron para intercambiar experiencias y nos pidieron si era posible participar de una jornada que estaban organizando. Así que llevamos la documentación y estamos a punto de empezar una jornada de apoyo y esclarecimiento con estas entidades." El monotributista o "valijero" Según el Ing. Pap cuando salgan a la calle los primeros Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) [Ver Nota de Tapa: Sin Oblea Concebido] se encontrarán con algunos edificios que están en orden, con otros que todavía no tienen libros y con otros edificios con documentación mal hecha, a medias, deformada y con situaciones, inclusive técnicas, bastante serias. En sus palabras "detrás de todo esto (no dejemos el tema de lado) todas estas situaciones se han generado y esta necesidad de ir implementando nuevas gestiones o posibilidades de control son debido a que una importante cantidad de personas que trabajan en el gremio no están haciendo las cosas como deben". "En general son agrupaciones de personas independientes que se juntan para un fin común y es seguir trabajando en la actividad aprovechando una situación absolutamente anómala. El Monotributista no aporta nada está prácticamente siendo un evasor constante porque no hay un control respecto a sus aportes. Esas asociaciones funcionan muy mal porque supuestamente los propietarios deberían estar cubiertos ante cualquier tipo de accidente por los seguros que tienen cada una de las empresas que están prestando el servicio. Cuando hay una asociación de varios monotributistas, obviamente, si hay un seguro para ese conjunto solamente cubre al que presentó su matrícula con esa cobertura, todos los demás no están cubiertos o sea que en realidad y en el mejor de los casos si ese seguro está vigente pagará uno solo de todos ellos que tiene un seguro. Los demás no lo tienen así que mientras no pase nada todo está bien pero sin duda (y además sabiendo que las empresas de seguro en el fondo su objetivo es cobrar y no pagar) si a eso le sumamos que un altísimo porcentaje no tiene cobertura estamos evaluando que probablemente el 60% del parque está siendo atendido por personas que no tienen ningún tipo de cobertura y por lo tanto no dan ningún tipo de protección al propietario del edificio." Los abonos podrían subir
Según el secretario de la CAA y de acuerdo a estudios realizados por esta institución, los abonos de los ascensores tendrían que rondar los 180 pesos mensuales por ascensor y sin embargo hay gente que cobra 60. De todos modos las empresas "que están trabajando dentro de los parámetros normales" estarían cobrando un promedio que oscila entre los 120 y los 150 pesos por ascensor por mes. Entre otros argumentos para un aumento recordó los últimos aumentos salariales que sostuvo, incidieron grandemente en el costo de las empresas conservadoras y, entre otras cosas, no descarta que "haya una tendencia a un pequeño ajuste. Lo que va a ser insostenible es la posición de los que están por debajo de esos números porque les es imposible cubrir ningún tipo de gasto". ¿Todavía no me entregaron la oblea? En opinión del Ing. Roberto Pap la obtención de las obleas que exige la ley para los ascensores porteños sigue avanzando muy lentamente porque no se evaluó adecuadamente la magnitud del trabajo. El número que habría de ascensores estaría entre los 100 y 120 mil ascensores y el Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires tiene un atraso en la entrega de obleas que ronda los 100 días. Con respecto al papel que considera que debe cumplir el Ejecutivo Porteño espera "que [éste] genere el control que tienen que hacer. No es suficiente con crear algunas normas y decir: ¡cúmplanlas!. Hay que ser punitorio y decir: esta es la norma, deben cumplirlas. Ahora voy a controlar y esa es la única función del Gobierno de la Ciudad" Negocio sin rehenes Hay dos situaciones que en este momento preocupan tanto a consorcistas como a conservadores: por un lado que el conservador utilice el nuevo poder que va a tener de poner una oblea roja y "parar" un ascensor para imponer trabajos que no sean necesarios y por otra parte que los consorcistas "aprieten" a los conservadores con despedirlos si llegan a clausurar un ascensor al que le hace falta tareas esenciales para funcionar. El Arq. Pap aclaró que, ante la duda de que se esté generando una tarea que no es necesaria, se puede solicitar una auditoría externa independiente a un profesional e inclusive la Cámara de Ascensores y Afines que lo puede dar como institución. Por otra parte también se puede hacer una denuncia en la DGFOC y según la ley vigente deben ser atendidas por un PVA y también hay que tener en cuenta que los propietarios tienen la potestad de reemplazar a la empresa conservadora que los atiende. Si luego de cotejar presupuestos y condiciones decide realizar el cambio, se produce una visita de un PVA que emite un informe donde quedará constancia del buen o mal comportamiento de la empresa saliente y la "actitud correcta de la empresa entrante".
Especulando con la posibilidad de que algunos propietarios amenacen a las empresas conservadoras con "despedirlos", el secretario de la Cámara de Ascensores y Afines reflexionó a este medio que en caso que por razones técnicas deban colocarle una oblea roja a un ascensor y de esta manera clausurarlo hasta su puesta en condiciones entiende que las presiones van a ser mutuas y que un diálogo posible podría ser: "está bien... yo no coloco la oblea roja pero paramos el ascensor y hacemos lo mínimo necesario para que la oblea no sea roja y digamos... sea amarilla (que es una situación intermedia) que nos da un poco de tiempo para terminar de regularizarlo." ¿Qué pasa si alguien destruye la oblea? Ante la denuncia que algunos administradores realizaron a este medio de que manos anónimas destruían por maldad las obleas en los ascensores el Ing. Pap comentó que "la oblea es un documento. Evidentemente como documento tiene otra connotación. Es un elemento que va a estar timbrado, va a ser un elemento único [y por su condición de documento] si hay que renovarla va a haber que hacer una denuncia policial para poder gestionar una copia. |
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Legales El bendito Art. 623 Ter. del Código Procesal Como siempre decimos en nuestros cursos o conferencias sobre el derecho de la Propiedad Horizontal, la legislación Argentina tanto en sus Códigos como leyes especiales, son completas en el sentido de que en sus articulados prevén una serie de soluciones jurídicas al conflicto que, en definitiva, los jueces (en su mayoría) se encargan de oscurecer. Tal el caso del muy conocido (entre los Administradores) que prevé el Art. 623 Ter del Código Procesal , llamado OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DE REPARACIONES URGENTES. De la mera lectura del artículo comentado surgen una serie de requisitos que debe cumplir el que intenta realizar la reparación entre los que se encuentran: Deterioros o Averías que ocasionen un grave daño a otra unidad; que el ocupante se opusiere a realizar o permitir que se ejecuten las reparaciones y presentar la demanda o denuncia con un informe técnico que avale los dichos del que inicia. La petición tramitará SIN FORMA DE JUICIO. Por lo que acabamos de ver, del mismo artículo surge la idea de que la resolución del juez permitiendo el allanamiento del domicilio si es necesario no es más que un mero trámite judicial que se resolverá (piensa uno) en el término de una semana. Lo cierto, y este es el motivo de esta columna, la realidad contrasta notablemente con la teoría ya que, en muchos casos nos encontramos con jueces que sin tener en cuenta la urgencia en la reparación del daño ocasionado, corren traslado a la persona denunciada por el término de 5 días, para que el mismo exponga sus defensas. Lógicamente esos 5 días se duplican porque se cuentan a partir de la recepción de la notificación. Otra situación que observamos es que el juez fija una Audiencia para escuchar a las partes, con 30 días de anticipación, por lo que para nosotros era una situación URGENTE y necesitaba una solución INMEDIATA, se transformó (a pesar de la ley) en un mero proceso judicial, dilatado en el tiempo y sin solucionar el problema sino mas bien agravándolo. Debo ser justo y como bien lo menciono en el principio de mi escrito, existen jueces que tomando el problema como propio y con el poder que le otorga la ley, resuelven la situación utilizando EL ESPIRITU del ART 623 Ter, en toda su extensión e inmediatez.
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Ciudad de Buenos Aires Ante la intención de acercar a los barrios algunos de los trámites relacionados con el Registro Público de Administradores, Pequeñas Noticias conversó con el Sr. Gustavo Pane, Delegado Comunal del Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires Nº 7, para interiorizarse sobre el estado en que se encuentra la futura Ley de Comunas y el proceso de descentralización que afectará la vida de cada vecino. PN: ¿Cómo es el tema de las comunas y el de la descentralización? Gustavo Pane: Esto es un proceso que se inició cuando el doctor De La Rúa era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo una Constituyente en la ciudad, donde de uno de los artículos surge que se tenía que llegar a una Ley de Comunas pero previo a eso, había un programa de descentralización. Se crearon los Centros de Gestión y Participación (CGP) que hay actualmente y a partir de ello, desde el Gobierno de la Ciudad se empezó a descentralizar en los barrios una serie de servicios que antes el vecino tenía que realizar en el Centro, sin otra posibilidad. Por ejemplo, trámites del Registro Civil, ABL, todos los relacionados con Rentas, etc. Así, se empezó a descentralizar en los barrios, como un paso previo a la futura Ley de Comunas, que tenía que salir votada en la Legislatura. Hace aproximadamente dos años que se vencieron los tiempos en los que debía salir la Ley de Comunas, según la misma Constitución de la Ciudad. Ahora nos encontramos en una situación donde, con los tiempos agotados, tiene que existir voluntad política, la que evidentemente antes no existió por eso no salió la ley en los tiempos en que debería haber salido. También se necesita una mayoría especial (dos terceras partes del cuerpo de la Legislatura que son 40 votos sobre un total de 60) y resulta muy difícil llegar a este número por la existencia de proyectos contrapuestos y que a veces, en muchos casos, no existía el consenso dentro de la Legislatura para que se votara esta Ley. Esta es la situación en la que nos encontramos hoy. PN: Entiendo que hay un fallo de un Juez ¿En qué consiste? Gustavo Pane: Hay un fallo donde el Juez no obliga a que se vote una Ley de Comunas pero sí le dice al Poder Legislativo, que tiene que empezar a trabajar en la Ley de Comunas antes del 15 de Diciembre (de 2003). Tengamos en cuenta que el 10 de Diciembre asume una nueva Legislatura y yo calculo que la nueva, después de todas las promesas electorales que hicieron cada uno de los bloques que la van a formar, trabajará seriamente sobre una Ley que represente a todos los vecinos. PN: En este momento en los C.G.P no sólo descentralizan trámites, sino que además tienen actividades de otro tipo... Gustavo Pane: Sí. Nosotros, por ejemplo, en el caso del CGP 7 tenemos la suerte de que desde el año 97, cuando se crean, fuimos uno de los Centros de Gestión piloto. Fuimos uno de los primeros C.G.P que comienza a funcionar como tal. En nuestro caso, tenemos muchas actividades descentralizadas que no todos los C.G.P tienen. Por ejemplo, el inicio de expedientes que otros C.G.P no tienen, tenemos el Programa Adultos 2000 que es un programa de bachillerato a distancia para adultos con el fin de terminar el secundario. También tenemos, como prueba piloto y que está funcionando bastante bien, la posibilidad de que el vecino del territorio del CGP 7 pueda hacer la habilitación de su negocio y evitar ir hasta el Centro. Podemos recibir denuncias sobre negocios y tramitarlo directamente sin necesidad de ir a la Inspección General en el Centro. Hay muchas actividades culturales y con una Dirección General Socio-Cultural bastante fuerte e importante. Es de destacar que el trabajador del C.G.P 7 tiene la camiseta puesta de la descentralización, más allá de los directores o delegados políticos. Los trabajadores del CGP 7, que en realidad son los padres de la descentralización porque estaban trabajando en este lugar cuando eran apenas 4 o 5 empleados (como la Dra. María Tripaldi, la Sra. Ana María Arcuri, la Lic. Marcela Alonso, la Sra. Roxana Guesalada), son un equipo de trabajadores de planta permanente, de carrera del Gobierno de la Ciudad. Si no hubiera sido por el trabajo que hicieron ellos este CGP no sería lo que es. Más allá de las diferentes direcciones que después, también acompañaron este proceso. PN: Tengo entendido que por otra parte se han acercado muchos vecinos con ganas de hacer cosas en el plano cultural y el CGP les ha brindado espacio...
Gustavo Pane: Sí, el CGP en todo momento abrió las puertas de esta casa porque realmente es la casa del vecino del lugar. Hay un Consejo Consultivo Honorario que funciona, con nuestras diferencias porque en ese espacio convivimos con los más diversos pensamientos, ideologías y posturas, pero siempre primó el bien común. A pesar de que tenemos muchísimas diferencias, también es un espacio que lo estamos intentando agrandar porque tampoco está funcionando como uno quisiera. Estamos intentado abrir un espacio a toda la comunidad para que se pueda bajar información concreta al vecino. Poder contarle qué es una Ley de comunas, sin entrar en discusión sobre proyecto, pero sí qué es. Qué dice la Constitución sobre las comunas, en definitiva, en qué le cambiaría la vida al vecino una Ley de Comunas. Poder informarle que es una ley donde el vecino va a poder hacer un control de gestión, donde va a poder votar a sus representantes y que sus representantes, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, van a ser del barrio y van a poder ejercer un control cuerpo a cuerpo. PN: ¿Qué tendría que tener una Ley de Comunas para ser efectiva, para que sirva? Gustavo Pane: Acá hay muchas discusiones sobre la letra gorda y la letra chica de las leyes. Hay muchísimas leyes que están en discusión y a mí no me seducen. Yo creo que una Ley de Comunas tiene que tener mínimamente las cosas que le importan al vecino. Básicamente que esa comuna le pueda cumplir con el desramado (poda), con el arreglo de veredas, la iluminación, con la seguridad, en forma inmediata. Yo creo que las cosas mínimas que pide el vecino son esas, no pide obras faraónicas. Ni siquiera muchos vecinos están discutiendo si Flores debería pensarse con o sin Villa Luro. Creo que hay que darle un tiempo de maduración a la comuna y al vecino, que pueda empezar a discernir sobre las cuestiones territoriales, la letra chica, sobre los Distritos Escolares, cuántas comisarías, etc. Yo sé que son cosas importantes, pero creo que básicamente una Comuna, si no contempla lo que realmente le importa al vecino, si no le cubre sus necesidades, podemos llegar a hacer la mejor Ley de Comunas pero si no cubre esas necesidades, no se en qué le va a cambiar la vida al vecino. Creo que la Ley a través de los años se va a ir perfeccionando. Tiene que empezar por satisfacer las demandas del vecino en lo inmediato y evitar la cueva de la burocracia municipal como muchas veces nos pasó. PN: ¿Existe una verdadera participación del vecino en este tema? Gustavo Pane: No, no existe. Es interesante la pregunta porque justamente el vecino no tiene información y al no tener información no tiene capacidad para poder opinar. Esto lo venimos analizando a partir de que vemos que cada vez que se trata el tema de Comunas, son siempre los mismos actores y las mismas personas las que participan en la discusión, presentan proyectos y se terminan repitiendo los mismos vicios que cometimos o cometieron los partidos políticos tradicionales al cerrar la discusión y dejar afuera a la inmensa mayoría. De esa forma siempre terminan saliendo leyes, documentos o lo que sea con los mismos grupos minúsculos que muchas veces son representativos y en otros casos no tiene la representatividad que dicen tener. Lo que veníamos notando, por eso es un tema en discusión en el Consejo Consultivo, es que con el tema de la Ley de Comunas había gente que estaba muy preparada, que muchos vecinos representan a organizaciones sociales o políticas pero siempre en la mesa estamos sentados los mismos. Nos parecía interesante la idea de abrir esta discusión a pesar de la demora, en conjunto con otras organizaciones abrir el debate, pero más que el debate la información para después poder seguir con el debate. Así fue que a través del Consejo Consultivo armamos una Comisión de Comunas para empezar a buscar la forma de acercarle información al vecino y que conozca realmente qué es lo que dice la Constitución, sin entrar en la discusión de qué ley porque después cada uno defenderá la ley que quiera defender pero con la información exacta. Sin información es imposible opinar sobre tal o cual ley. La semana pasada se hizo en el CGP una reunión donde participaron más de 20 organizaciones representadas por 1 o 2 personas y la idea fue, justamente, bajar información al vecino, ver los mecanismos para que el vecino empiece a conocer de qué se trata la Ley de Comunas, porque realmente no lo sabe, lo desconoce y quitarle esa carga de frustración muy grande de parte del vecino ya que lo lleva a no participar y con razón. La idea es ver si podemos quebrar esa parquedad que hay, por un lado de participar y por otro lado de ausencia de información y de no saber de qué se trata. PN: ¿Qué tendría que hacer el CGP, o los funcionarios para tratar que el vecino participe, venga y discuta la Ley de Comunas ya que finalmente es la ley que va a regir su vida?
Gustavo Pane: En primer lugar lo que tenemos que hacer es abrir más que nunca la participación, en este caso el CGP, ir demostrando con hechos concretos que somos funcionarios, pero que somos vecinos de este barrio, que queremos seguir trabajando por el bien común, por eso dimos este puntapié inicial al abrir la discusión al vecino, y demostrar que es fundamental su participación para que salga la mejor Ley. Creo que hay que romper ese miedo a participar, esa carga de frustración que uno tiene como vecino, ya que tantas veces nos dijeron cosas bonitas y que en definitiva cada uno hizo lo que quizo. Acá en el C.G.P tenemos hechos muy puntuales que hacen que la participación vecinal puede cumplir el rol que es necesario, para cambiar determinadas cosas. Por ejemplo, la participación vecinal, que trabaja en conjunto con el CGP, hizo que hoy sea realidad el Patio de los Lecheros, hizo posible que hallamos recuperado muchísimos espacios públicos que estaban abandonados o intrusados. Con el trabajo vecinal logramos prácticamente romper con la Villa que se había hecho a espaldas de la Cancha de Ferrocarril Oeste, donde quedan sólo 7 familias que están totalmente acotadas y además están sumadas al trabajo que se va hacer en el futuro subterráneo. Creo que hay un montón de ejemplos desde el CGP que con la participación del vecino avanzamos en un montón de cuestiones. Nos faltan muchísimas cosas para hacer pero este CGP lo que hizo fue respetar la voluntad del vecino, saber escucharlo cuando antes estas cosas no pasaban. Hay muchos ejemplos que como balance nos parecen super positivos. Creo que tenemos una legitimidad frente al vecino a pesar de que somos funcionarios nombrados por el Jefe de Gobierno, no por el voto popular, pero hemos trabajado para el vecino en lo que creíamos le era muy importante. |
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Pequeñas Noticias En este Indice transcribimos los temas que hemos tratado en los 4 Boletines de Pequeñas Noticias que corresponden al mes 10 del 2003. Como ya es costumbre en el primer boletín de cada mes, publicamos el índice pormenorizado de todos los temas tratados en los boletines del mes anterior para que nuestros lectores puedan tener una guía por número, tema, fecha y descripción y de esta manera esperamos hacer más fácil la posterior búsqueda de los temas de interés.
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Accesibilidad Relevamiento de nuevas rampas en Flores El día miércoles 29 de octubre/03 un equipo de integrantes y colaboradores de la REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y de Fundación Rumbos, nos reunimos en la esquina de Av. Rivadavia y Carabobo-Boyacá, (Flores), y realizamos, a modo de testeo, una inspección y relevamiento de las nuevas rampas (vados) y sus respectivas bandas de señalización táctil para ciegos, colocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de las anteriores rampas de plástico en las cuatro esquinas. Efectuamos observaciones de resistencia, de resbalamiento, estimación de pendientes, mediciones de ancho y desarrollo, de desnivel entre acera y calzada, verificación de las juntas asfálticas y comprobaciones prácticas de uso por parte de participantes con diferentes grados de discapacidad visual, así como con movilidad reducida, incluidos usuarios de silla de ruedas. Quien suscribe solicitó copia del informe detallado sobre el particular a confeccionarse por el Ing. Gatti y la Arquitecta Coriat, ambos participantes en la muestra, expertos en la materia - para hacerlo llegar a la redacción de Pequeñas Noticias , con sus recomendaciones. El mismo será elevado a las autoridades del G.C.B.A.., para testimoniar las ventajas y desventajas del sistema de rampas implementado, a los efectos de su corrección y aplicación en toda la Ciudad.
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os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Rincón Solidario Las formalidades de los balances Sres:
Ha sido muy grato encontrar en Internet información en lo que respecta a
consorcios, somos una entidad que administra el consorcio Dr. Moreno, y
pronto debemos realizar una asamblea ordinaria. (20/10/2003) Estimado Daniel: La respuesta a su consulta muy probablemente surja del Reglamento de Copropiedad y Administración del edificio. Muchos reglamentos prevén en forma expresa y taxativa las condiciones en que deben ser rendidas las cuentas anuales de la administración, la anticipación con la que debe entregarse el balance a los copropietarios para que puedan estudiarlo antes de la celebración de la Asamblea Ordinaria, así como establecen previamente las condiciones en que dicha administración debe ser llevada. En el caso en que su reglamento no contemple ni las características que debe tener la tarea administrativa ni la forma en que deben presentarse las cuentas a la Asamblea Ordinaria Anual, hay que tener en cuenta que la obligación del administrador de hacerlo clara y documentadamente surge de la ley. Por ello, y si bien no podrá exigírsele la adopción de una determinada técnica o método contable ni balances firmados por Contador Público con firma certificada por el Colegio profesional respectivo, el administrador deberá haber llevado una contabilidad clara y precisa, en la que todos los ingresos y egresos sean fácilmente identificables y que estén respaldados por la documentación correspondiente (boletas, facturas, presupuestos, tickets, etc.). Cada copropietario del edificio debe poder acceder en forma sencilla a esta información , analizarla, comprenderla y recibir del administrador todas las explicaciones y aclaraciones del caso; para esto siempre es conveniente concretar esta revisación con anticipación a la asamblea, ya sea accediendo al ofrecimiento del administrador o reclamándoselo cuando el mismo no haya remitido con anticipación un ejemplar del balance a cada copropietario, dado que hacerlo directamente en la asamblea es muy dificultoso. Por otra parte, este estudio preliminar permite efectuar consultas a profesionales que darán mayor solidez a las impugnaciones o preguntas a formular al administrador en la asamblea. A la espera de que estos consejos le sean de utilidad, lo salud --- El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado especializado en propiedad horizontal, y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574. |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 10 de noviembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Rincón Solidario No cumple de ninguna manera con sus tareas Estimados: Rubén M. Si el encargado se niega a firma el libro de órdenes, hay que mandar una comunicación fehaciente, dejando bien establecido esta circunstancia. Con referencia a las sanciones que se pueden aplicar a un empleado, en este caso el encargado, dentro de las facultades que tiene el empleador es la aplicación de medidas disciplinarias Art. 67 de la Ley de Contrato de Trabajo: "El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador. Dentro de los 30 días corridos de notificada la medida, el trabajador podrá cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido dicho término se tendrá por consentida la sanción. Art. 218. requisitos de su validez: Toda suspensión dispuesta por el empleador para ser considerada válida, deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador.- Art. 219. Justa causa: se considera que tiene justa causa la suspensión que se deba a ...razones disciplinarias... Art. 220: Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias...no podrán exceder de 30 días en un año, contados a partir de la primera suspensión Art. 243: El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la parte interesada , no se admitirá la modificación de la causa de despido consignada en las comunicaciones antes referidas.-" o sea que para poder despedirlo con causa, hay que comenzar a sancionarlo conforme los arts. precedentemente indicados, el administrador deberá evaluar las causales del incumplimiento contractual laboral, para aplicarle las sanciones correspondientes, y notificarlas al empleado en forma fehaciente, puede ser un telegrama o una carta documento, pero las causales por las cuales se lo va a despedir en la figura de la justa causa, aconsejo que fueran evaluadas por un abogado. Pues de equivocarse en la reunión de las causales, puede traer aparejado para el consorcio un costoso juicio.- Lo del tema de los libros, es difícil contestar sobre documentación cualquier profesional serio debería estudiarla antes de dar una opinión.- Sobre el tema del juicio, le solicitaría un poco de mayor información, no se entiende mucho la pregunta Atte. --- PD: Hola Rubén ¿Cómo estás tanto tiempo? Me alegro que hayas decidido retomar el curso por Internet y esta misma semana te volvemos a enviar la primer clase para aprovechar este envión y seguir adelante. Son 7 clases en total, el tema de aguinaldos lo tratamos en la clase Nº 5 y en la Nº 6 vemos vacaciones. Para poder realizar ambas liquidaciones tienen que estar bien claros otros conceptos que vamos viendo en las clases anteriores. Te mando un beso y espero tus ejercicios a la vuelta. MFL --- La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
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El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso. --- Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal. Asesoramiento solidario y gratuito
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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
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4433-2568 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Gacetilla Informativa Les
recordamos a los integrantes de Pequeñas Noticias que el domingo
9 de noviembre se inaugura el Galpón de Arte Comunitario
ubicado en la Playa de Cargas de Caballito, (Bacacay y Donato
Alvarez), por Bacacay al fondo.
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Correo de Lectores Problemas con la Versión 22 del SIJyP Hola, les escribo para ver si pueden evacuarme este problema que tengo desde hace unos días. En esta nueva versión, cuando llego a la parte de remuneraciones en la solapa de empleados, no me permite borrar los 0.00, para poder ingresar el valor real de la remuneración. La verdad es que no sé si es un problema del mismo programa o si tengo que agregar algo en alguna otra solapa o algo que sea nuevo de este aplicativo. Desde ya agradezco su respuesta. Virginia I. (29/10/2003) Hola Virginia, por lo que vos describís pareciera que te has olvidado de pulsar la tecla correspondiente a "Modificar" que tiene por dibujo una mano con un lápiz o lapicera o te olvidaste de pulsar la tecla "Nuevo" que tiene una hoja con rayas horizontales azuladas para modificar datos existentes o ingresar un nuevo trabajador respectivamente. Si no te permite modificar el valor con 0.00 de las celdas creo que ese puede ser uno de los motivos que te conté antes. Si no responde el teclado ni el mouse, manteniendo presionadas las teclas <Alt>, <Ctrl> y luego pulsando la tecla <Delete> se abrirá una ventana con la información de los programas actualmente en uso y en caso de que el SIJyP tenga algún problema aparecerá al costado del mismo la leyenda "No responde" y ahí sí podrás pensar que es un inconveniente del sistema y que éste se "cuelga", pero no me parece que sea tu caso. Por otro lado el programa no te muestra ningún mensaje de error ¿verdad? con lo cual podría descartar un problema por falta de memoria. Contame si algo de esto es lo que pasa en tu computadora con el aplicativo. Yo lo instalé sobre la versión anterior y no noté diferencias en su uso. Un saludo grande y que puedas resolverlo. |
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EMPLEO - OFRECIDO |
ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar |
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs. |
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Correo de Lectores Me dirijo a Uds. con el fin de solicitarles me envíen a la brevedad un ejemplo de cuánto debemos pagarle y cuánto nos corresponde depositarle por todo concepto a nuestro encargado permanente con vienvienda, casado, con un hijo por nacer en noviembre y que empezó el 15 de octubre. (Ya nació el 30-10). El edificio no tiene ningún servicio central y consta de 29 departamentos (de 2 y 3 ambientes). Tiene solo 6 cocheras fijas y hemos decidido que trabaje sólo 1 hora extra el sábado y 1 hora extra el domingo para la recolección de los residuos. También quisiera saber si ya debemos pagarle estos 15 días al 31 de octubre o debemos esperar al 15 de noviembre, cuando cumple el mes entero. Le agradezco desde ya y saludo a Uds. muy atentamente. A.A. (31/10/2003) Estimado/a A.A. Antes de contarle un poquito qué debería tener en cuenta para confeccionar este sueldo, debo decir que hay muchas cosas que debe conocer y que esta respuesta no podrá resolver todas sus preguntas. Por lo que usted escribe en estas líneas, estaríamos hablando de un Encargado Permanente con vivienda de 4º categoría ya que el edificio no tiene servicios centrales. Se le deben abonar los básicos que indica la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 sin olvidar que al mes de Octubre de 2003 ya está siendo efectiva la cuota 4 de un total de 8 que implementó el Decreto 392/03 por el cual al importe básico que surge de la Convención, a este escalafón habría que sumarle $ 112. Por otra parte sigue quedando un importe de carácter no remunerativo que se le debe abonar al trabajador y que no tiene los mismos descuentos que el sueldo mensual. En cuanto a las horas extras son al 100% por corresponder al día Sábado después de las 13 y al domingo. El valor por unidad del Retiro de Residuos es de $1,26. Los haberes siempre se liquidan en forma mensual, al finalizar el mes correspondiente y se abonan sobre el tiempo trabajado, por lo tanto debe liquidar todos los conceptos en forma proporcional salvo el Valor Vivienda que es un importe simbólico de $1,26. Con respecto a la asignación prenatal, no le corresponde por no cumplir con la antigüedad mínima que se requiere en el trabajo. Esto surge del artículo 8º de la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares que dice: "La asignación prenatal consistirá en el pago de una suma equivalente a la asignación por hijo, que se abonará desde el momento de la concepción hasta el nacimiento certificado médico. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de tres meses." La asignación por nacimiento tampoco le corresponde y surge de la misma ley 24.714, pero del artículo 12: "La asignación por nacimiento de hijo consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará en el mes que se acredite tal hecho ante el empleador. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada de seis meses a la fecha del nacimiento." La única asignación que le corresponde al trabajador es la asignación por hijo, siempre y cuando presente toda la documentación respaldatoria necesaria: - Partida de nacimiento (original y copia). - Si es adoptivo: testimonio de sentencia judicial en caso que corresponda cambio de apellido. - Si es guarda, tenencia o tutela: certificado o testimonio expedido por autoridad judicial o administrativa competente. Otro tema que se deberá tener en cuenta es el de los aportes del trabajador, o sea el importe de los valores a descontarle, que dependerá del régimen al que aporta su jubilación, régimen de reparto (Estado) o de capitalización (AFJP). También habrá que verificar si es o no afiliado al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y en cuanto a las contribuciones del empleador, ver los porcentuales que corresponden a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo que se haya contratado. Como verás son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un sueldo y me estaba olvidando del trámite del Alta Temprana que se debería haber hecho antes de que el trabajador comience con sus tareas. Los importes que surgen de los aportes y contribuciones luego deben abonarse en las entidades habilitadas para tal fin a través del Formulario 931 que se genera con un programa que distribuye la AFIP en forma gratuita llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 22 Release 0. Espero haberte dado una idea, pero no es sencillo si es la primera vez que realizarás un sueldo. Intervienen muchas variables difíciles de explicar por escrito. Mucha suerte. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 188 Fecha de publicación: 3 de Noviembre de 2003 Director y propietario: Claudio García de Rivas Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dra. Elvira Lucero, Cdor. Norberto Wilinski y Dr. Marcelo Moggia. Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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