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Ascensores Hace ya dos semanas que los vecinos de Savio III en el barrio de Lugano se quedaron sin ascensores luego de un accidente donde dos mujeres quedaron atrapadas entre un 6º y un 7º piso La torre tiene 22 pisos y fueron afectadas personas que en algunos casos son de edad avanzada, enfermas o discapacitadas El edificio fue construido por la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires e inexplicablemente sus ascensores nunca fueron habilitados. Cuando las dos mujeres, aquel jueves a la tarde de fines de octubre, quedaron atrapadas en el ascensor entre el 6º y 7º piso de la Torre 3 de Av. Cafayate Nº 5.148 en Lugano, no se imaginaron que de esta forma, y sin querer, abrirían una caja de Pandora que hasta el día de hoy todavía no pudo ser cerrada. Con la intervención de los bomberos, la policía y posteriormente personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las vecinas pudieron ser rescatadas sanas y salvas sin mas consecuencias que un buen susto. Pero los cuatro ascensores de la torre fueron clausurados. Este tema no es menor teniendo en cuenta que habiendo seis departamentos por piso se encontrarían afectados en mayor o menor medida 132 unidades donde viven otras tantas familias que representan una población de más de 700 personas de las cuales parte es gente mayor, en algunos casos está enferma e inclusive algunos son discapacitados. Ya cuando el pasado 10 de octubre (2003) las dos vecinas tomaron el ascensor en el 9º piso sólo dos de los cuatro existentes funcionaban: uno que paraba en los pisos pares y otro que lo hacía en los impares. Según el representante de la empresa, que se ocupaba del mantenimiento de las máquinas hasta el día del accidente, se habría caído el contrapeso, disparando inmediatamente el "paracaídas", uno de los mecanismos de seguridad de que dispone impidiendo que la cabina cayera con consecuencias fatales para sus ocupantes. Semana a semana... día tras día... Margarita, una vecina del 15º, piso contó a Pequeñas Noticias lo que fue para ella el comienzo de su drama: "en ese segundo y en ese mismo ascensor yo había subido. En seguida lo pidieron, una chica del 13º y otra del 7º. Esta última cuando lo tomó, cerró las puertas y entonces se quedaron entre el 6º y el 7º. Se quedaron ahí... Se cayó el ascensor. No sabe el ruido que hizo...!!!", nos contó con angustia a pesar del tiempo transcurrido del hecho. Aparentemente el problema de tener que subir los 15 pisos a pie recién tendría un principio de solución, con la habilitación de un ascensor, a mediados de esta semana.
Su marido Enrique está enfermo, tiene una insuficiencia en los pulmones que lo hace depender de una botellón de oxigeno que lleva permanentemente junto a él en un carrito especial. -¿Cómo hace todos los días? -preguntó Pequeñas Noticias. -Saco la lengua. Primero tengo que llevar a mi esposo que está con oxígeno. Cuando tenemos que ir al médico o a cualquier lado yo tengo que subir con él, con su mochila y el oxígeno. Tengo que salir a hacer las compras como toda la gente. Como todos los que estamos aquí viviendo. Aquí hay gente enferma. En el 22º por ejemplo, hay una señora con cáncer, otra con no sé que cosa, pero problemas graves... -nos contó Margarita, agregando a continuación- yo tengo 77 años, no soy una nena para subir y bajar 15 pisos. Es una locura. Y como yo, otras personas enfermas del corazón, enfermos de muchas cosas, que no pueden subir y bajar. ¿Si tienen que ir al médico?. Aquí hay gente discapacitada que está en silla de ruedas... El paracaídas El representante de la empresa conservadora, que hasta el momento del siniestro se ocupó de mantener las máquinas del edificio, comentó a Pequeñas Noticias que tenían entendido que al ascensor siniestrado se le había cortado el contrapeso y que inmediatamente habían funcionado los sistemas de seguridad, específicamente el paracaídas, que evitaron que la cabina cayeran a la planta baja dejándolo trabado entre el 6º y el 7º piso. El entrevistado hizo notar que los ascensores de ese edificio de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) no contaban (de una forma que parece inexplicable) con su correspondiente habilitación aunque sí con el "Libro de Ascensores" reglamentario y que aunque allí dejaban registrado todas las reparaciones y observaciones, que según sus técnicos hacían falta para que el edificio pudiera contar con un correcto servicio de transporte vertical, no eran atendidas. De todas formas las cosas no eran tan sencillas porque el edificio mantenía con su empresa desde el año pasado una deuda que estimó en más de 10 mil pesos lo que consideró que le producía un fuerte daño no sólo en el aspecto comercial sino también afectando su buen nombre al no poder realizar regularmente todos los trabajos necesarios para su correcto funcionamiento. Días antes del siniestro la empresa, según sus dichos, "casi como una gauchada", teniendo en cuenta la deuda que el consorcio mantenía con él, había hecho reparaciones en la máquina y aunque había dejado asentadas recomendaciones para continuar con los trabajos, no fueron atendidos. Consideró que el corte del cable fue un hecho "fortuito" que no estaba relacionado con los trabajos realizados anteriormente pero que gracias a su exigencia de mantener en condiciones los sistemas de seguridad el hecho no pasó a mayores aclarando que de haber existido alguna víctima en el accidente su empresa habría podido quedar "bastante mal parada". ¿Y la plata? La pregunta obligada que surge a continuación es por qué un consorcio de 132 unidades no está en condiciones de pagarle regularmente a una empresa para que se ocupe de mantener sus cuatro ascensores. Buscando respuesta a esta inquietud, Pequeñas Noticias se acercó al Sr. Héctor Constantino, administrador de la torre de la Av. Cafayate que comenzó explicando a este medio que en ese edificio (Savio 3ª etapa) ningún ascensor está habilitado, aclarando que según su entender tampoco estarían habilitados los de Soldati ni ninguno de los últimos barrios construidos por la Comisión Municipal de la Vivienda. El administrador Constantino explico que "lo único que han hecho [la CMV] es un trámite de inicio de habilitación que me permitió a mí en su momento poder sacar el libro de conservador de ascensores. Pero es como que hicieron lo mínimo indispensable para sacar el libro y no terminaron con la tramitación. Incluso creo que no está el final de obra... y aparte el 80% de los departamentos están sin escriturar." A la pregunta que se le efectuó sobre el por qué de la abultada deuda que el consorcio mantendría con la empresa conservadora de ascensores aclaró que "yo no puedo ejecutar a la persona que debe las expensas. Tengo una morosidad del 75%. Tengo que hacerle juicio a la CMV para cobrarle las expensas."
De la conversación con el administrador surgió una situación de una complejidad singular. El estima, como su número más optimista, que el 68% de las unidades del edificio adjudicadas no están escrituradas y por lo tanto la CMV figura como titular del dominio en el Registro de la Propiedad a la hora de iniciar juicios por cobro de expensas. Esta situación lo obliga a tener que realizar las demandas contra la CMV por el cobro de las expensas adeudadas por los adjudicatarios morosos pero con la complicación que, según los resultados de los sorteos, la mayoría de las veces esos juicios se terminan dirimiendo en los juzgados en lo Contencioso Administrativo de la misma Ciudad de Buenos Aires y, en sus palabras, "el Juez es municipal y va a dirimir entre un litigio entre la Municipalidad y el consorcio... Es un sorteo pero la mayoría de las veces toca en estos juzgados y por juicios de expensas yo no puedo recusar al Juez. Y el juicio termina apelando, apelando y apelando... Tengo juicios que llevan 5 años ya...." La campana que toca en la ciudad El Sr. Horacio Ramos, funcionario de la CMV, disiente con el Adm. Héctor Constantino asegurando que sólo el 32% no estarían escrituradas asegurando con respecto al pago de expensas atrasadas que "la CMV cuando da un departamento en tenencia precaria o como sea, el responsable de pagar las expensas es el tenedor. En el caso de que no pague, la CMV tampoco puede pagar sino tiene un juicio de por medio. Se le dice a los administradores que inicien el juicio porque con el juicio nosotros tenemos un argumento legal para pagar lo que ellos [los morosos] no han pagado y eso se habla siempre. No es que la CMV no paga, nosotros no tenemos marco legal porque hay un contrato... Por eso se hizo el plan de refinanciar deudas. Pero además, fuera del tema, hay muchos que son propietarios y que deben y ellos [los administradores] no inician el juicio tampoco. No es que todos los que deben son de la CMV..." Según el Sr. Horacio Ramos el procedimiento es justo al revés de lo que sostiene el administrador de Savio III. El sostiene que el administrador tiene que iniciarle juicio por expensas al ocupante: "[las unidades que no están escrituradas] en su mayoría son comodatos, tienen tenencia precaria o distintas maneras de tenencia donde por contrato la persona que recibe el beneficio tiene que hacerse cargo del pago de expensas porque el consorcio es privado, no es de la CMV. [Si no paga las expensas] el consorcio le tienen que hacer un juicio a él, y a su vez el juicio termina rebotando para la CMV y la CMV tiene una razón para pagar. Si no, yo estoy poniendo dinero en una propiedad que está usufructuando una persona con un contrato. Es como si vos estuvieras alquilando un departamento y le pidas que pague las expensas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires." Sin embargo el Adm. Constantino afirma que ese boleto precario "es una cuestión más moral que legal porque llegado el caso, yo pido un certificado de dominio para iniciar el juicio por expensas y me salta que el titular es la CMV. No le puedo hacer juicio al ocupante. Yo para hacer un juicio cualquiera por expensas tengo que pedir un certificado de dominico y en el Registro de la Propiedad salta que esas unidades funcionales son de las CMV si no tienen escritura. Entonces [el juicio] se lo tengo que hacer a la CMV. Yo he cobrado juicios a la CMV en estos últimos años, dos o tres juicios, y después de otros 5 o 6 años de otra administración que ya los había iniciado. [La CMV] apeló, apeló, hasta que pagó." Por otra parte el administrador se pregunta por qué "la CMV no hace absolutamente nada con la gente a la que le pagó el juicio por expensas." afirmando que "no hace absolutamente nada contra el locatario, no sé por qué no hace nada, [será] por una cuestión política. A mí [la CMV luego de perder el juicio] me pagan las expensas y no hacen absolutamente nada contra el locatario [deudor]. Y la gente que paga y está al día, lo que quiere es que, no solo pague el juicio la CMV sino que ponga a otro que empiece a pagar las expensas regularmente..." Este tema es central porque de no resolverse la cobranza regular de las expensas, aunque la Ciudad de Buenos Aires repare los ascensores y los habilite, en poco tiempo volverán a representar una fuente de conflicto por falta de mantenimiento producto de la carencia de recursos económicos. El Adm. de Savio III se quejó a Pequeñas Noticias que "la CMV no hace que la gente se haga cargo de las expensas aunque la CMV pague el juicio. No le dice al ocupante moroso "empezá a pagar las expensas a partir de ahora porque si no te saco". Yo he cobrado hasta dos juicios de la misma persona y ni siquiera lo intiman, lo llaman o lo aprietan para que pague las expensas. Entonces la gente que está al día se siente mortificada y totalmente desprotegida, porque está pagando más que por obligación, por voluntad y por obligación moral." Rematando a continuación su idea aclara que "hay 50 personas de 136 que mantienen el edificio." Lo pasado pisado Ante la pregunta de por qué la Ciudad de Buenos Aires se permitía construir edificios con ascensores que no se habilitaban el Sr. Horacio Ramos, en nombre de la CMV, confesó que "ese es otro tema que se viene arrastrando desde que la CMV es CMV. Han cambiado muchas administraciones en la CMV y en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y hubo distintas reglamentaciones... Había normas que no se cumplieron cuando la Ciudad era Municipalidad y otras que [no] se cumplieron cuando era Gobierno de la Ciudad. Todos los distintos cambios en las normas, habilitaciones y demás hacen que todos los edificios de la CMV estén en distintas situaciones." En cuanto a las medidas que se van a implementar para regularizar los ascensores de las viviendas dependientes de la CMV explicó que "se acaba de firmar un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para hacer una revisión integral y una propuesta para que, una vez terminado eso, la Facultad de Ingeniería de la UBA deje todos los ascensores en condiciones y pueda entregarlos habilitados a los consorcios." Sin embargo no pudo evitar quejarse de la falta de cuidado que se tiene con los recursos de la Ciudad explicando que "por ejemplo en Lugano, se gastaron 88 mil pesos en un ascensor, se lo habilitó y todo y a la semana estaba roto... En Lugano 1 y 2 había un ascensor que se dejó funcionando en su momento y hoy ahí hay un kiosquito..." Rematando el concepto exclamó: "¡¡¡ Nosotros somos el pato de la boda... Rompan todo total paga la CMV...!!! El futuro inmediato
En este momento la reparación y puesta a punto de los cuatro ascensores de Savio III está a cargo de la empresa Ascensores Bianchi cuyo representante el Sr. César Bianchi aclaró a Pequeñas Noticias que se está trabajando en la reparación de los cuatro ascensores y que se están fabricando todas las piezas que faltan. Expresó que ya tendrían un ascensor en condiciones "de poder largarlo pero va a venir una inspección y tenemos que cumplir con la reglamentación". De todos modos espera que en estos días pueda ponerlo en funcionamiento "para que la gente lo tenga". En una comunicación telefónica con Pequeñas Noticias detalló que "se cambiaron todas las partes de seguridad, todo lo necesario como para no tener problemas y que no vuelva a causar lo que pasó antes. Nos quedaría en la semana, espero que se cumpla el día lunes o martes (24 ó 25/11/2003), largar un ascensor para uso del público. Tratamos de hacer todo lo posible. Ahora están colocando la puerta nueva de la cabina como para que quede un poco más estético y recién mañana nos terminan de traer una botonera nueva porque la que había estaba bastante desmantelada. Hay cosas que tardaron en entregarnos. Nosotros recibimos una obra y todo el mundo está apurado por este tipo de cosas pero esto es así, hay cosas que hay que hacer y yo no soy el fabricante como para poder hacerlo de un día para el otro. Son cosas que se van comprando, uno hace la botonera, otro hace cabinas, entonces estamos a la espera de las otras cosas que faltaban como para poder complementar el [ascensor] Nº 4." Con respecto a quién se hará cargo de los gastos de la puesta a punto de los cuatro ascensores de la Torre Savio III aclaró que "estamos con un contrato, obviamente a firmar, con la CMV. El consorcio no tiene nada que ver. El consorcio no está en condiciones de afrontar una reparación de este tipo." Mientras tanto Margarita cada vez que necesita hacer alguna compra en el almacén del barrio tiene que bajar y subir, con sus 77 años, 15 pisos. |
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Pequeñas Noticias entrevistó al Sr. Eugenio Señorans, presidente desde hace un año de la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires, que habló sobre el nuevo frente lanzado en el evento de AIPH, los cursos de cerrajeros que dicta el SUTERH a los encargados de edificios y los próximos desafíos que enfrenta el sector. PN: ¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires? ES: La Cámara tiene 38 años de existencia. Se creó en el año 1965 y el objetivo es jerarquizar la profesión y que todo aquel que se dedique a la cerrajería tenga los máximos conocimientos dentro del oficio. Que trabaje con un nivel de idoneidad importante. Para eso está la cámara, para brindarle el apoyo y los conocimientos que quizá, de otro modo, el individuo necesite años de trabajo para ir adquiriéndolos. En nuestro trabajo hay ciertas cosas, o la mayoría tal vez, que hasta que el problema no aparece es difícil enseñarlo y aprenderlo, pero al estar la cámara esto no es así. Todos los que están en ella, en mayor o menor grado, hemos visto el problema entonces se lo podemos anticipar, se lo podemos trasmitir al asociado y así él no tiene que esperar quizá 3, 4 o 5 años para poder lograrlo. También suele haber problemas con productos. No es lo mismo una queja hacia un fabricante en forma individual que una queja en formo global y también aportamos a los fabricantes, en ciertos casos, soluciones. PN: ¿El cerrajero puede consultar a la cámara y pedirle un asesoramiento sobre temas puntuales? ES: Sí, por supuesto. PN: ¿También puede hacer cursos y así estar capacitado? ES: De hecho hacemos las dos cosas. Nosotros hemos dado el año pasado cursos de apertura de cajas, cursos de aperturas con ganzúas de los nuevos cilindros, hemos dado cursos de soldadura autógena y eléctrica, hemos dado cursos del automóvil. PN: ¿Ustedes también incluyen el tema "automotores"? ES: Sí pero en menor grado, porque la mayoría de nuestros asociados, el que tiene automotor lo tiene como anexo y no como la fuente principal de trabajo. PN: ¿Cuántos cerrajeros trabajan en el mercado? ES: Yo calculo que acá en Capital Federal debe haber tranquilamente 2500 cerrajerías, hago la aclaración entre "cerrajeros y cerrajerías". El otro día en la exposición de FEMATEC, hablando con un fabricante, me dijo algo muy interesante: "Sí, yo paso y veo "Cerrajería" pero lo que hay adentro no sé qué es". Y eso es una realidad. Acá, hasta que no se pueda dar prueba de la capacitación para poder atender al cliente uno no sabe el grado de conocimiento que posee. Pero cerrajerías debe haber entre 2500 y 3000. PN: ¿Cuántos afiliados tiene la cámara de ustedes? ES: La cámara actualmente debe andar en los 400 afiliados. PN: ¿Por qué una cantidad tan chica de afiliados en una cantidad tan grande de profesionales?
ES: Yo creo que es una cuestión del pensamiento, a veces, nacional. En el sentido que creemos que el otro se va a enfermar, el otro se va a morir y a mí nunca me va a pasar nada. Entonces somos muy individualista, creemos que en forma individual yo voy a (poder igual), total si hace 15 años que vivo sin necesidad de la cámara puedo vivir 40 años más. Eso ocurre mucho, inclusive hay gente que hace años está en la profesión, y que quizá integra la cámara y se da cuenta que a través de la cámara pueden crecer mucho mas rápido y mucha más fácil que si lo hace en forma individual. PN: ¿Qué actividades tuvieron en el último año? ES: Cursos, presentaciones de diferentes productos en el mercado a través de los fabricantes. Por ejemplo ahora tenemos en diciembre una presentación de un dispositivo nuevo para hacer llaves de "Ford", son las llaves "Tibbe". Ayer firmamos un convenio con "Panzer" para los agentes, ahora ellos van a cambiar su modo de formalización, hicimos un convenio tipo para que todos los agentes estén avalados por "Panzer" pero también avalados por la cámara. Se discutió cuál era el mejor, según nuestro criterio de conveniencia para el gremio dentro del contrato marco se llegó a un acuerdo. En el último fin de semana hemos estado 40 personas en Mar del Plata festejando el "día del cerrajero", que fue el 13 de noviembre. Siempre a fin de año se hace alguna comida de camaradería, a nivel social. Hemos ido, por ejemplo a Santa Fe, a mi socio le quedó la casa con 4 metros de agua, cubierta, y hemos hecho una recolección de material que aportaron fabricantes y socios. Lo llevamos personalmente a Santa Fe en la camioneta del Sr. Kipen, que es un socio y amigo, y allá lo entregamos. La mayoría del material que se entregó fueron cerraduras, cosas inherentes al negocio para que él de una manera durante un tiempo compre lo más todo lo que le interese, dinero líquido que le va a servir para recuperar lo material de la casa porque hay cosas que no la recupera más. PN: Ustedes pueden decir que tienen una agenda muy nutrida de actividades ES: Ahora inclusive el martes, tuvimos que hablar con el secretario de un diputado porque estamos viendo la posibilidad de matricular al cerrajero. Hemos presentado una carpeta de trabajo. El cerrajero, a mi entender, debería estar matriculado, debería estar controlado porque hay un tema que es importantísimo y es que sabe usar una ganzúa y sabe trabajar con la cerradura. Por tal motivo, ese conocimiento tiene que estar de alguna manera normado y controlado por que si no, este conocimiento pasa a terceros que valla a saber con qué intereses lo utiliza. Debe estar controlado, matriculado, de alguna manera con premios y castigos. ¿Qué pasa con aquel cerrajero al que le dicen: "Señor me quedé afuera, por favor venga a abrirme mi casa". Fue, le abrió la casa sin tomar ningún tipo de recaudos, y resulta que termina siendo una violación de domicilio porque la casa no era de él y resultó después ser una casa tomada. PN: ¿Qué recomienda usted al público en estos casos? ES: Al público es poco lo que le puedo recomendar. Al que sí le tengo que recomendar es al cerrajero, que tome los recaudos, que pregunte el destino, si realmente ese señor o esa señora viven ahí... PN: ¿Lo deben hacer en compañía de un policía? ES: En ese sentido diría que no es casi necesario. Si es un edificio, que el encargado diga si el señor vive o no ahí. A mí no me interesa si después es dueño o inquilino, pero concretamente sé que vive. Nosotros tenemos recaudos cuando hay un procedimiento policial, tenemos un talonario hecho por la cámara para los asociados, para las aperturas judiciales, que en estos casos también se puede utilizar para una apertura particular, donde el individuo tiene que entregar el documento, llenar una nota, etc. Firma la planilla, le entrego el original, me quedo con la copia y la adoso a la factura que yo hago y me queda como constancia. De esta forma si actué mal, actué de buena fe, no estuve en connivencia con el individuo para abrir una casa o departamento. Acá hay muchas cosas en las que hay que tener los ojos bien abiertos porque no es fácil. Hay cosas puntuales que son de importancia, como la matriculación. Yo creo que daríamos un paso muy importante aunque no digo que sea la panacea ni el ideal. PN: ¿El mercado ofrece desafíos tecnológicos nuevos o es un mercado estable? ES: No, está permanentemente en cambio. Estuvo estable por muchísimo tiempo pero ahora está en cambio permanente. Actualmente hay cerraduras con tarjetas de aproximación, hay con "Touch Memory", hay medianamente un mercado totalmente diferente con sistema de apertura controlado o sea que yo paso mi tarjeta y a través de la PC, me entero de quién entró y en qué momento. Se usa más en las empresas o en ciertas áreas controladas donde se sabe cuándo entra y cuándo sale el individuo. En el mercado calculo que hace unos 15 años atrás no existía... PN: Hay una crítica que se le hace a los cerrajeros cuando llaman a un cerrajero de 24 horas y le cobra lo que quiere teniendo en cuenta que el hombre está desesperado, es de noche y está en en la calle. ES: En ese punto sí puedo darle recomendaciones al cliente o al público y por ese tema, hace unos 15 años aproximadamente, que la cámara creó un servicio de cerrajería de turno para casos nocturnos, sábados, domingos y feriados. Cuando llaman a la Cámara, el contestador le va a decir cuánto le va a cobrar por la apertura de la cerradura y ese precio fue estipulado por un grupo de cerrajeros que se unieron al sistema con la Cámara. La cámara no impuso el sistema de precios. Se informa el cerrajero que está de turno; cuánto, a criterio, se puede cobrar. Así el cliente sabe de antemano que le va a salir 55 pesos y en el caso de que hubiera una segunda apertura se le aclara al cliente que en ese caso es lo que cada cerrajero cobra en forma diurna. Lo que debe hacer el cliente es preguntar y exigir precios antes de abrir la puerta porque el cerrajero si cree que abre la puerta en 5 minutos y tarda 1 minuto no le va a hacer ningún descuento pero si cree que va a abrir la puerta en 5 minutos y tiene que tardar una hora, tampoco debe cobrarle de más. Si el cerrajero tiene que hacer un agujero y rompe una mecha es un problema de él, no es un problema del cliente. El cliente le debe exigir antes de que toque la puerta cuánto le va a cobrar. Si responden: "depende el tiempo" son excusas y quiere decir que este individuo esta tapándole el precio que finalmente quiere cobrar. PN: Hay muchas gente que tiene la plata fuera de los bancos, algunos tienen una caja fuerte y tienen miedo de que el escondite de la caja sea información que no quede entre el cerrajero y él. ¿De qué manera ustedes tienen estudiado ese problema o qué solución han pensado para el problema? ¿Qué se le puede decir a la gente para tranquilizarla? ES: Yo por ejemplo vendo las cajas y no las coloco. Generalmente le digo al cliente que en realidad es un trabajo de albañilería, que trate de buscar a una persona de confianza para colocarla, en lo posible que él trate de hacerlo y que no trascienda su ubicación. Porque convengamos que si el secreto es entre dos, deja de ser secreto. Y es evidente que el cerrajero, en forma general, habrá alguno que no anda por la vida tan derecho como debería andar y hay que entender que, en mayor o a menor grado, todo individuo a lo largo de su vida va a compartir la seguridad de su casa con el cerrajero. "Me mude y no voy a tener las llaves que tenía el anterior", entonces le voy a cambiar la combinación o voy a colocar una cerradura nueva y ahí vamos a estar compartiendo la seguridad de nuestra casa con el cerrajero, eso es una realidad. El cerrajero generalmente trata de asesorar al cliente pero no tendría que decirle cuál es la forma más concreta, dónde se debe colocar una caja, aunque lo sepa, ni cómo se debe trabajar con una caja. Pero uno trata de asesorarlo, le dice qué le conviene hacer o qué no, o colocar esto o aquello. Yo personalmente aconsejo que esa solución la vea, la estudie el mismo cliente. El debe tomar conciencia de que justamente la caja, es para guardar valores que son tentadores para aquel que no anda derecho. PN: ¿Cuáles son los problemas más comunes que suceden en los consorcios? ES: Los problemas más comunes de los consorcios son generalmente puertas de entradas o puerta de servicio porque son las puertas llamadas "de alto tránsito" y las cerraduras por grado de uso, se estropean. Por ejemplo, un dato concreto para dar cifras, si yo tengo 50 unidades de un edificio y la cerradura me aguantó un año o el cilindro más que la cerradura, lo que más se gasta es, evidentemente donde va la llave. En una casa particular esa cerradura dura 50 años. Hay que multiplicarla por la cantidad y por la diferencia de uso que se le da en una casa particular. Allí el trato es parejo, bueno o malo pero parejo. En el consorcio el trato es totalmente diferentes. Los cierra puertas, también por su uso permanente, se corta el resorte, no regulan bien, a veces no andan tan bien porque las puertas debieran abrir para afuera no para adentro, etc. PN: ¿Cómo es ese tema de la puerta que debería abrir...? ES: La puerta tendría que abrir para afuera porque ante una emergencia de salida rápida si yo llego a la puerta y tengo que correrme hacia atrás, abrir la puerta y recién después salir, todo se complica. Por ejemplo, el tema de la puerta 12, de la cancha de River, al querer abrirla la masa de gente empieza a retroceder para permitir la apertura de la puerta y eso es imposible. Si hubiera estado para afuera, no hubiese habido ningún problema. Inclusive que las cerraduras automáticas deberían ser automáticas y anti-pánico. Entonces, que no me permita ceder la puerta y me quede automáticamente cerrado con llaves, el acceso de la entrada lo tengo restringido, porque si yo no tengo la llave no voy a poder entrar pero la salida tiene que ser rápida. Si entra un chorro, que logra ingresar al edificio, una cerradura automática a un individuo no lo detiene para salir. Yo lo invito a recorrer la Ciudad de Buenos Aires y creo que más del 90% de los edificios tienen al lado de la puerta un vidrio. Si hay un chorro adentro, rompe el vidrio y escapa. La cerradura no lo detiene, si es persuasivo la entrada lo detiene de alguna manera porque sabe que no es fácil entrar, si tuvo la desgracia de que lo engancharon y está encerrado, rompe con el arma o con lo que sea el vidrio y escapa, no va a esperar adentro a que llegue la policía. PN: ¿Hay algún lugar o algún país donde las puertas se abran para afuera? ES: Nosotros hemos tenido contacto acá en Buenos Aires y con la Cámara de Cerrajeros de California, donde allá todas las puertas se abren para afuera de los edificios. PN: ¿Hay un proyecto de enviar...? ES: Lo que tenemos en mente es el proyecto de la matriculación. Si logramos llegar a buen puerto con ese tema, seguiríamos con la presentación en IRAM (Instituto de Racionalización Argentino Materiales), para que en el futuro todas las puertas se abran para afuera. Tienen mejor sistema de cierre porque el viento, que es el enemigo más grande de los cierra-puertas, de los automáticos, actúa de freno y si la puerta se abriera para afuera, más que actuar como freno actuaría de empuje por lo consiguiente la puerta cerraría mejor, abriéndose para afuera, con menos esfuerzo. PN: ¿Cuál es el desafío que tiene la Cámara ahora de vista al futuro?
ES: El desafío más grande que tenemos ahora es seguir con el tema de la matriculación sí o sí. Vamos a encarar y estudiar para el 2005, la posibilidad de hacer una Convención Internacional y Nacional de Cerrajeros para que el conocimiento o mejor dicho, la enseñanza no quede limitada al socio de la Cámara sino que el cerrajero en general entienda que la Cámara debe ser un poco la casa de todos y hacerlo extensivo a la gente del interior, que tiene, sobre todo, mucha necesidad de aprender. La gente del interior tiene más necesidad de aprender, sienten más ganas de hacerlo. En Capital parece que lo supiéramos todo porque no necesitamos más nada. En todas las exposiciones, proporcionalmente, viene más gente del interior que de Capital. Se acercan al stand preguntando, "¿y eso... y aquello?", siempre es la gente del interior, los capitalinos lo único que preguntan es "cómo andan... cómo anda el laburo?" y nada más. No sé si tienen necesidad o la inquietud o se creen que la saben todas. La gente del interior en ese sentido es bárbara, están siempre con esa necesidad. Queremos hacerlo con países limítrofes, con la gente del Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, ver la forma de integrar un poco más al cerrajero, que sienta que el otro cerrajero es un colega, que no es un competidor, que no es el enemigo... Mejor dicho es el competidor pero no el enemigo. Es lo que acá generalmente pasa. Hay un caso muy concreto: viene un individuo y dice "se puso un cerrajero a una cuadra o en la otra cuadra", y empieza una guerra entre los dos de precios y demás. Se desprestigian ambos, desprestigian los valores del trabajo hasta tal punto que si alguno se salva de esa guerra queda muy mal heridos para continuar. PN: ¿Qué le pareció la idea de AIPH? ES: Me pareció muy buena, y me pareció una nueva forma de encarar el trabajo de la administración, bajo los reglamentos de una ley y de alguna manera que el administrador pase a ser también consejero del edificio porque hasta ahora, en forma general, el administrador es solo un intermediario. Hoy uno presenta un presupuesto, lo lleva al Consorcio y la Comisión del Consorcio acepta un presupuesto u otro pero no se preocupa de llamar a un negocio o al otro y ver, si hay una diferencia de precios, si realmente el producto es el mismo, el tema de la mano de obra o de la prestación, el cliente no sabe si el cerrajero trabaja bien o mal, esa parte no la puede evaluar antes, pero sí tiene que evaluar si es el mismo producto. Hoy, lamentablemente se elige pura y exclusivamente por el último renglón que es el precio. El administrador ahí no cumple con una función especifica. AIPH me da la impresión que de esta manera va a concientizar al consorcista de cuáles son los recaudos que tienen que tomar, que actúen más en las decisiones que toma el consorcio y no en forma tan superflua, como está ocurriendo actualmente. Así que a mí me pareció muy bien que se conecten con todas las cámaras que son las que, de una manera u otra, le vamos a aconsejar sin intereses comerciales propios porque yo cuando estuve ahí, no hablé de mí, yo hable de lo general. Me parece muy bien, muy bueno. PN: Usted sabe que la relación entre el administrador y el proveedor siempre ha sido motivo de sospechas y no solo los administrador sino a veces los mismos propietarios que son miembros del consejo. ¿Cómo se puede seguir trabajando evitando estas sospechas de que los precios no son los que tendrían que ser? ES: Yo creo que esto es muy sencillo. Primero es evidentemente que eso pasa. Lo que usted dice pasa y es real, además cuando uno llega al edificio y dice "soy el cerrajero de la administración", ya los ve con la guardia levantada. Yo creo que si el consorcio se preocupa es muy sencillo. Yo paso un presupuesto a través de la administración, y como yo no conozco al consorcistas, ellos pueden venir a mi negocio, y averiguar sobre el presupuesto y él se va a dar cuenta si esos precios son los que uno tiene en el negocio. Insisto, lo tiene que solucionar el consorcio o la comisión del consorcio pero no el administrador porque el administrador está sospechado, como dijo usted, desde el vamos. PN: ¿Sería una buena práctica del administrador en las liquidaciones de expensas, que figure nombre y teléfono del proveedor y entonces el propietario podrá llevar los controles, en forma libre? ES: Sería una buena práctica, a mí no me molestaría en forma particular porque yo creo que las transacciones comerciales deben ser transparente. Creo que nadie tiene por qué esconder, por el contrario, serviría de publicidad al cerrajero por si alguien en forma particular quiere llevar al cerrajero de la administración. Me tomó de sorpresa la pregunta pero entiendo que es más positivo que negativo. PN: El SUTHER ha abierto para los encargados de edificios, cursos de cerrajería. ¿Usted los conoce? ¿Cuál es su opinión? ES: La opinión que me merece es totalmente nociva. Reitero lo que dije antes, se le está enseñando a usar la ganzúa a un individuo que puede tener mejor calidad humana que la que yo tengo, pero se le está enseñando a usar una cerradura y puede transmitir ese conocimiento a un tercero que ya no sé, si es tan santo. Segundo, se está fomentando de esa manera que alguien en su edificio, en forma particular, haga trabajos de cerrajería, que no tiene factura, que no paga impuestos, que no paga luz, que no paga nada. Ese individuo va a ofrecer un trabajo, lo cobra 15 pesos y son 15 pesos líquidos, pura y exclusivamente líquidos, no pagó nada. A nivel gobierno es avalar el trabajo en negro, con respecto a que eso se da porque quieren que sea un encargado integral, tampoco es así porque nosotros en la Cámara, tenemos los programas de estudios. Se enseñan un montón de cosas que no son para una emergencia. Para una emergencia si quieren enseñarle a arreglar una cerradura, bien pueden enseñarles cómo sacar un cilindro, las distintas formas de desarmar una cerradura para solucionar una emergencia, está bien, pero ¿aperturas?. Debe existir el uno por mil de necesidad de hacer una apertura en caso de abrir una cerradura, sí de destrabarla, que vuelvo a insistir destrabarla significa arreglo. Entiendo que es totalmente nocivo, no a nivel gremio sino a nivel social, por lo que dije antes, no se pagan impuestos, no se paga luz porque termina en el sótano del edificio haciendo el trabajo con luz de consorcio, etc. Si tomamos como ejemplo a Doña Rosa, ella estará contenta porque si va el cerrajero le sale 20 y si lo hace el encargado le cobra 15, se ahorró 5 pesos. Y todos ayudamos a que esto siga igual o peor. No lo veo para nada y a nivel gobierno tendría que haber realmente un control de la enseñanza del cerrajero, hasta qué punto puedo aprender ciertas cosas y hasta qué punto puedo aprender otras. Finalmente uno puede pensar, y bueno, ¿por qué voy a andar por derecha si a veces por izquierda me puedo ganar unos mangos más? Estamos tratando con seres humanos y los seres humanos somos muy complicados. PN: ¿Qué tipo de empresas componen la Cámara de Cerrajeros? ES: La mayoría de los socios, o sea las cerrajería en general, diría que son pequeños comerciantes. Escuché que en algunos casos puede haber una infraestructura un poquito más grande pero no deja de ser un comerciante minorista, por consiguiente puede tener una infraestructura importante de trabajo. Se puede dar el caso de tener una infraestructura importante de trabajo y un negocio muy, muy chico porque el trabajo es más de calle. Por ahí el negocio por dentro no tiene mucha infraestructura pero sí una infraestructura de trabajo. PN: Usted está propiciando un colegio, un colegio de cerrajeros o una matrícula de cerrajeros. ¿Esa matrícula de cerrajeros, quién la manejaría, el Estado, la Cámara?
ES: Creo que sería en conjunto, la Cámara y el Gobierno para que la cosa fuese controlada por unos y otros. La Cámara con el Gobierno y el Gobierno con la Cámara tiene que ser una forma de controlar el gremio en general. Nosotros tenemos un proyecto ya hecho de la Escuela de Cerrajería para que una vez que tengamos la matrícula, implementarlo porque en la Escuela de Cerrajería que nosotros tenemos no es para enseñar cerrajería si no para perfeccionar al cerrajero. Y si nosotros entendemos que el cerrajero está matriculado en una categoría, en una categoría de 1 a 3, la categoría más baja es la 1, y ese individuo quiere progresar, la Cámara le tiene que dar todos los cursos necesarios para que pueda pasar de una categoría a otra, dando la prueba de lo que le enseñó cualquiera escuela, para haber si asimiló, si practicó y aprendió realmente lo que se le enseñó. También tener la obligación de venir dos veces al año, una cosa así, para interiorizarse de las cosas nuevas que están saliendo, ya que quizá por su negocio no pasaron a ofrecerle y no saben que existe. PN: ¿Los cursos serían, en el caso de la matrícula, exclusivos de la Cámara o estarían abierto a cualquier... como por ejemplo Gobierno de la Ciudad o UBA? ES: No lo tenemos pensado de esa manera pero entiendo que sería de la Cámara pero no cerrado. Si el Gobierno considera hacerlo de otra manera, no le veo el inconveniente que la enseñanza tenga que ser cerrada dentro del gremio. Sí hay ciertas cosas que deben trascender más allá de la enseñanza típica del gremio. En esta entrevista no dije algunas cosas porque esta entrevista va a salir en un medio de difusión que lo puede leer cualquiera y hay ciertas cosas que no las puedo decir. Si yo voy y tengo que dar una charla en diferentes lugares, jamás le voy a enseñar "miré señores, esta ganzúa debe ser utilizada así" sin ser individuo del gremio, "la puede comprar en tal lado o lugar", tampoco se lo puedo decir, si se enteró bueno que se entere, pero no por boca de nosotros. |
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Ahora en su casa y en sus tiempos Curso de Sueldos para la Propiedad Horizontal a distancia por Internet Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico Seguimiento personalizado Informes en el TE: 4581-3906 |
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Ascensores En 10 días, un nuevo cuerpo de control de la Ciudad de Buenos Aires llamado Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA), comenzarán a inspeccionar los elevadores de la Ciudad y a las empresas conservadoras de ascensores que son las encargadas primarias de dicha tarea. El 20 de este mes (noviembre/2003) a las 14 hs, con la presencia del Director General de Fiscalización de Obras y Catastro porteño, Arq. Norberto D´Andrea, y los Consejos Profesionales correspondientes, se llevó a cabo el primer sorteo de adjudicación de tareas para los Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) que tendrán como misión verificar periódicamente el estado de los elevadores en la Ciudad y a las empresas conservadoras, haciendo hincapié en el correcto estado de instalación y/o mantenimiento de dichas máquinas. Esta iniciativa se lanza dentro del programa "Si miramos juntos, vemos mejor" de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal porteña cuyo eje central pasa por la implementación del Monitoreo Social para un mayor control de las acciones del Poder Ejecutivo, y que a principios de año instaló un nuevo control de ascensores en la Ciudad, que consiste en la colocación de una oblea dentro y otra fuera del ascensor, con un sistema de colores (semejante al de los semáforos) que permite saber si es realmente seguro el ascensor que está a punto de utilizarse. De esta manera el vecino de la Ciudad puede saber si el ascensor al que está subiendo, no sólo está controlado, sino también si está en buenas condiciones. El monitoreo social, realizado por los usuarios de ascensores que denuncian las anomalías, en conjunto con el control del Gobierno de la Ciudad, es fundamental para que la vigilancia sea efectiva. Estos Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA), se suman a los ya existentes Profesionales Verificadores de Obra (PVO) para las construcciones y los Profesionales Verificadores de Fachadas (PVF) y en unos días se sumarán los Profesionales Verificadores de Habilitaciones (PVH) que reemplazan parte de las funciones que tenía la disuelta Dirección General de Verificaciones y Control. En todos los casos se trata de profesionales que no tienen relación contractual con el Gobierno de la Ciudad, sino que actúan de la misma manera que los peritos judiciales, por sorteo, tras inscribirse en un listado. Durante el sorteo, que se realiza con un software encriptado para la transparencia del acto, estuvieron presentes los consejos profesionales de Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánica y Electricista; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval; Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación; y además la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Centro Argentino de Ingenieros, la Asociación de Especialistas en Ascensores, y la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina. |
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Administración Estrugo Atención personalizada Buenos Aires - San Bernardo Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466 E-mail: info@administracion.net.ar |
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Sueldos Noviembre/03 En este mes no hay novedades diferentes a las que se vienen aplicando mensualmente desde julio de 2003. Los recientes anuncios de una nueva suma no remunerativa de $50, el aumento de la jubilación mínima y del salario mínimo vital y móvil se deberá aplicar en enero de 2004. Noviembre 2003
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"La voz del consorcista" Escúchenos en AM 650 los sábados de 8 a 9 hs y los domingos de 14 a 15 hs |
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Correo de Opinión Pequeñas Noticias: Les agradezco enormemente la respuesta a mi consulta, y cuenten desde ya que los tendré al tanto de cómo evoluciona el tema.- Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.- Administrador Ernesto Q |
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La peor opinión es el silencio... |
Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal |
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Rincón Solidario Hola!!!
Mi consulta se refiere a los horarios estipulados para, por ejemplo, poner
música o festejar cumpleaños. ¿Qué se considera ruido molesto? Y los
horarios para realizar festejos los fines de semana. Espero su respuesta.
Gracias!!! Estimada Valeria: el concepto de "ruido molesto" en general, y en la propiedad horizontal en particular, constituye un claro ejemplo de un marcado cambio en las costumbres sociales y de una evidente subjetividad para su determinación. Seguramente esta cuestión era muy sencilla de dilucidar en la vida de los consorcios de hace treinta años o más; cualquier ruido o sonido medianamente elevado en el horario de la siesta o durante la noche resultaba inaceptable, constituía "ruido molesto" y debía cesar inmediatamente. Evidentemente las cosas han cambiado y a juzgar por ciertas conductas de nuestros contemporáneos habitantes de edificios, no sabemos si para bien o para mal; en muchos casos seguramente para mal. Más allá de estas consideraciones generales y respondiendo a su inquietud, le diré que hay dos parámetros a los que prestar atención para considerar si estamos frente a los "ruidos molestos" que proscribe el artículo 6 (inciso b) de la ley Nº 13.512. El primero es la posible previsión expresa que contenga el Reglamento Interno del edificio en cuanto a ruidos, presencia de animales, celebración de reuniones en días de semana o feriados, horarios, etc; a veces, y con carácter general, algunas de estas previsiones están contenidas en el Reglamento de Copropiedad y Administración. El segundo parámetro es marcadamente subjetivo pero, al mismo tiempo, obedece a un criterio elemental de sentido común y está previsto por el artículo 2618 del Código Civil: el que los ruidos no excedan la "normal tolerancia" teniendo en cuenta las condiciones del lugar, el horario, la intensidad de las molestias, la reiteración de las mismas, las eventuales intimaciones verbales o escritas a que cesen o no se repitan, el tratamiento de la cuestión en asambleas, etc. En conclusión: nadie está obligado a soportar abusos por parte de los vecinos, debiendo en el caso concreto instrumentar las intimaciones que pudieran corresponder en el caso concreto las que, de agotarse o mostrarse inútiles en el ámbito administrativo del consorcio, necesariamente deberán encontrar solución en los estrados judiciales. La saludo cordialmente. --- El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574. |
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Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Rincón Solidario El administrador dice que no hay dinero Quisiera saber qué pasos se pueden seguir para exigirle al administrador que desarrolle sus tareas como corresponde. El problema es el siguiente: Los porteros del edificio funcionan en forma deficiente, con los problemas que esto trae y sobre todo en lo que hace a seguridad, ya que se le abre a gente que no se sabe quién es!!!! El
administrador dice que no hay dinero (por los atrasos que hay en el pago
de expensas), pero sin embargo hay gastos que se podrían posponer. El
cobro de las expensas es parte de las obligaciones del administrador, y
que los servicios básicos funcionen también. Estimada Carolina Al
leer tu consulta, se nota con total claridad el disconformismo que tenés
con el administrador. Pero
sí es importante que se establezca el orden de prioridades de los gastos a
realizar. Podría seguir enunciándote un sinfín de situaciones, pero las que mencioné es simplemente a modo figurativo, lo que el consejo tiene que consensuar con el administrador es el orden de prioridades a seguir y a aplicar. Quizás el propietario considera de vital importancia, situaciones que no lo son y el administrador con su mayor experiencia, podrá explicarles el por qué es más importante una situación que otra. Considero
que si se ponen de acuerdo en la confección del listado de prioridades a
seguir, no se suscitaría la situación actual y que es la generadora de
tu pregunta. --- El Adm. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466 |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 1 de diciembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Rincón Solidario Hola,
soy administradora de un pequeño consorcio de 6 unidades y necesito hacer
un poder general a un estudio jurídico para comenzar un juicio sobre
cobro de expensas. El escribano me pide un acta de autorización de parte
del consorcio, además del acta de designación. Me pueden decir cómo
confeccionar el acta de autorización, o sea el texto a utilizar, tengo
alguna idea pero quisiera el visto bueno de Uds. Les cuento que aún no me
inscribí en el registro porque al ser un consorcio tan pequeño, los
copropietarios me pagan los gastos de viajes y las llamadas de teléfono
que hago para pedir presupuestos, ya que no tenían nada en orden,
matafuegos, luces, tanque, etc. y yo soy clienta del negocio de uno de los
copropietarios y me pidió el favor de ordenarlos. Estimada ALICIA: Primero debes llamar a Asamblea para tratar el tema en el orden del día y labrar el acta que te pide la escribanía con la designación del Estudio Jurídico. ¿Supongo qué tenés tu acta de designación como administradora?, sino en el orden del día de la Asamblea tendrán que incluir tu designación además de la autorización al Estudio Jurídico. Yo también, al igual que vos, tengo una idea del texto a incluir en el Acta, pero te recomiendo, para mayor seguridad, ya que al consultar a la escribanía ellos te lo han solicitado, que el visto bueno te lo den ellos o el estudio jurídico designado . A la espera de que estas sugerencias te sean de utilidad, te saluda atte. --- El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es contador y administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar |
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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4433-2568 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Rincón Solidario Queridos amigos del Boletín: Me gustaría saber vuestra opinión referente al siguiente tema. Nuestro Consorcio encomendó a un ingeniero la tramitación ante la gobernación del certificado de la ley 257 (fachadas). Luego de estudiar el edificio el ingeniero nos entregó una copia del informe indicando algunos trabajos a realizar, pero en ningún lado del mismo veo el sello de recepción de la Gobernación.- Consulté
al ingeniero y me comentó que ahora la gobernación no lo recibe. Que la
constancia para el Consorcio es el sello del Consejo de Ingeniería (pero
dicho sello sólo informa que el profesional está matriculado) que el
original del informe queda en poder de él hasta que se hagan los
trabajos, y que recién ahí se presenta a la gobernación y expiden el
certificado.-
Estimada Filomena B: Según consta en la ley 257/00 del G.C.B.A. y en su decreto reglamentario ( 12.333 ) cada cierto período de tiempo, que depende de la antigüedad del edificio, se debe efectuar una revisión del estado de balcones y frentes de edificio, efectuado éste por un profesional habilitado y matriculado. Es importante verificar que el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), de incumbencias al ingeniero o arquitecto para efectuar tal informe. El informe debe contener una evaluación del estado de conservación de los elementos de las fachadas y especificaciones del tipo de acciones a tomar, incluyendo tecnologías a aplicar y los plazos previstos para solucionar los problemas que se hayan encontrado. El propietario del inmueble debe realizar los trabajos de acuerdo a las disposiciones del Código de la Edificación, y para ello puede verificarlos ante la DGFOC. (Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro) En resumen, el profesional debe: 1- Tramitar el Registro de Tareas en el CPAU. 2- Realizar la inspección de las fachadas y balcones. 3- Realizar un informe Técnico sobre el estado de conservación ( Anexo 2 del Dto. Reglamentario) 4- En caso de tener que realizar obras, el profesional puede efectuarlas, con planos y dirección o puede encargarlos a terceros u supervisarlas. 5- Luego de efectuados los trabajos, debe inspeccionarlos antes de firmar el certificado de Conservación. Se debe especificar todo desvío de lo informado y recomendado. 6- Preparar y Firmar el Certificado de Conservación, con Certificación de firma en el respectivo Consejo Profesional, el cual se le entregará al propietario para que lo firme y luego lo presente ante la DGFOC. Si se vence el plazo especificado por el profesional sin que se realicen los trabajos por éste especificados, el profesional deberá presentar la tercer copia del informe Técnico oportunamente firmado por él y por el propietario ante la DGFOC. Bueno, es un trámite que tiene sus vueltas pero si se hace bien no hay inconvenientes en la presentación. Cabe aclarar que los plazos de vencimiento para la presentación de los Certificados depende de la antigüedad y van desde 72 años, en cuyo caso deben hacerse cada 2 años, hasta antigüedades de entre 10 y 21 años, cada 10 años. ( Ver Ley 257 Art. 2º9. En el Dto. Nº 1.233 ANEXO I se encuentran los detalles del Certificado de conservación referido. Espero haberte sido útil. --- El Ingeniero Pablo Burna es administrador de consorcios y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail pfburna@yahoo.com.ar |
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EMPLEO - OFRECIDO |
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ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
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Correo de Lectores Quisiera saber las diferencias entre quórum y mayorías específicas. Lo necesito para un examen de un curso que estoy haciendo organizado por la Ciudad de Buenos Aires. No sé en qué boletines mirar la respuesta. Por favor indicarme su sitio. Muchísimas gracias Graciela B. (17/11/2003) Hola Graciela, ya que necesitas la respuesta para tu examen te la contestamos en este mail y además es un tema que le puede servir a muchos de nuestros lectores, pues suele presentar algunas dudas. Sobre este tema, es muy didáctico el Dr. Carlos Diego Calvo en su "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" y al inicio de ese capítulo dice textualmente: "Abundan los reglamentos de copropiedad que confunden las exigencias del quórum con las necesarias para que las resoluciones de las asambleas de copropietarios sean válidas..." y aclara que por supuesto hay una relación entre ambas: "Nunca el quórum requerido puede ser inferior a la cantidad de votos que exige la ley o el reglamento para adoptar ciertas medidas". El mismo autor, para dejar aclarado el tema recurre al ejemplo de un edificio con 12 copropietarios donde para aprobar un tema cualquiera se necesitan 2/3 partes de la totalidad de los propietarios, o sea 8. Esa cifra también será igual el mínimo quórum reglamentario necesario en el momento de tratar ese tema en particular. En este ejemplo el quórum necesario podría ser de 12, 11, 10, 9 u 8 propietarios como mínimo, pero nunca menos, ya que se necesitan 8 votos para tomar una deción sobre el tema planteado. En este caso la mayoría necesaria está definida por los dos tercios de los propietarios. El Dr. Calvo sigue diciendo que a veces en muchos reglamentos en los que no existen mayorías legales fijadas para decidir sobre algunos asuntos "bien puede establecerse que el quórum sea de la mitad más uno o de la mayoría de propietarios o de porcentual posible, en primera convocatoria y de cualquier número de presentes media hora más tarde, aunque por otra parte se requiera un alto porcentaje de votos de los presentes para adoptar resoluciones". Por lo tanto el quórum es la cantidad de copropietarios que necesitan estar presentes para tratar un tema determinado. En cambio las mayorías son la cantidad de votos o de copropietarios que se necesitan para adoptar ciertas resoluciones y ambos conceptos, quórum - mayorías, están relacionados. Espero te sirva la explicación y mucha suerte en tu examen. |
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Correo de Lectores Me gustaría saber el precio del libro "Juicio de Expensas Comunes" de Alberto Aníbal Gabás. Sergio G. (20/11/2003) Hola Sergio: el libro que te interesa es uno de los mejores que existe sobre este tema y su autor es un abogado que ha sabido ganarse un sólido prestigio como experto en Propiedad Horizontal. Su precio de lista es de $76.- (más el costo de envío). Quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta. Un saludo cordial. |
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Lectores Estoy necesitando un escribano para sacar una habilitación, pueden recomendarme alguien bueno y barato? Muchas gracias Marcelo G. (19/11/2003) Marcelo, motivados por tu consulta nos pusimos en contacto con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la Av. Las Heras 1833 y cuyo teléfono es el (011) 4801-0081 y 4801-1023. Nos dijeron que cualquier interesado puede acercarse al lugar de 9 a 16 horas y se le brindará un listado con todos los escribanos del Colegio, para que cada uno puede elegir al que desee. Por una cuestión ética ellos no dan información telefónica sobre direcciones o teléfonos de los colegiados al igual que no pueden recomendar a ninguno de ellos. También consultamos a la Mesa de Informes, cuyo interno es el 135, si los honorarios estaban regulados o no, y nos informaron que están desregulados, por lo tanto cada profesional los estipula de acuerdo a su criterio personal. Esperamos puedas encontrar al profesional que necesitás. Un saludo cordial. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 191 Fecha de publicación: 24 de Noviembre de 2003 Director y propietario: Claudio García de Rivas Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Cdor. Norberto Wilinski y Dr. Marcelo Moggia. Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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