Sistema 9041 para la administración de consorcios.Grupo efia (Conservación de ascensores - Control de plagas - Limpieza de Tanques)

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

29 de Diciembre de 2003 - Nº: 196

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

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 Anuario 2003

El año que vivimos...

Es muy probable que en este año 2003, que tan intensamente hemos vivido, se haya creado un antes y un después en la historia de la comunidad consorcial El hecho más significativo por sus consecuencias fue la puesta en marcha de la Ley 941 que instaló un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires La primera consecuencia fue que se creó un amplio frente que incluye a administradores independientes, cámaras de proveedores y propietarios persiguiendo objetivos comunes En otro orden de cosas, después de 18 años de conducción hegemónica, aparecen voces organizadas de disidencia dentro del poderoso sindicato de encargados (SUTERH) Por otra parte, a lo largo del año y desde diferentes organizaciones se comienzan a crear ámbitos de asesoramiento gratuito a la comunidad consorcial.

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Mesa de Ayuda de la AFIP

En sólo 48 hs..

Ante la grata sorpresa de los sufridos  contribuyentes, la Mesa de Ayuda de la AFIP responde las consultas que se realizan a través de su sitio en Internet, www.afip.gov.ar, en menos de 48 horas.

El sitio www.afip.gov.ar que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Internet, permite...


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Breves Pequeñas Noticias

*

Contribuciones del empleador

Es muy baja la incidencia en los sueldos

*

Costo laboral

En la industria bajó más del 50%

*

Ley de Reforma Laboral

Todos apuntan a derogarla totalmente


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Correo de Lectores

Dar de alta a un empleado


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Feliz 2004

Por una Argentina mejor

Dr. Osvaldo Loisi


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Feliz 2004

Mis mejores deseos

Sr. Roberto C. Moreno


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Feliz 2004

Las fuerzas del espíritu

Dra. Victoria Loisi


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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AFIP

Más trámites disponibles en Internet

Para seguir facilitando sus trámites la AFIP puso a disposición de los contribuyentes en su sitio de Internet www.afip.gov.ar la posibilidad de obtener la correspondiente constancia de inscripción en los distintos impuestos y en la opción Monotributo.


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Correo de Opinión

Transporte Accesible: la lucha continúa

Sr. Raúl E. Guinzburg


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Rincón Solidario

Encuentro dos aires acondicionados

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

¿Dónde tramitar mi credencial de administrador?

Cdor. Sebastián H Wolkowicz


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Correo de Lectores

Renunció el 25 de diciembre


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Feliz 2004

Quienes queremos un mundo mejor

Ing. Pablo Burna


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Feliz 2004

Labor docente

Sr. Alberto B. Grinbaum


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Feliz 2004

El mayor de los éxitos

Grupo de Licenciatarios Sello IRAM Norma 3517/II


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Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Anuario 2003

El año que vivimos...

Es muy probable que en este año 2003, que tan intensamente hemos vivido, se haya creado un antes y un después en la historia de la comunidad consorcial El hecho más significativo por sus consecuencias fue la puesta en marcha de la Ley 941 que instaló un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires La primera consecuencia fue que se creó un amplio frente que incluye a administradores independientes, cámaras de proveedores y propietarios persiguiendo objetivos comunes En otro orden de cosas, después de 18 años de conducción hegemónica, aparecen voces organizadas de disidencia dentro del poderoso sindicato de encargados (SUTERH) Por otra parte, a lo largo del año y desde diferentes organizaciones se comienzan a crear ámbitos de asesoramiento gratuito a la comunidad consorcial.

Parirás con dolor

El año 2002 para algunos no fue muy bueno. El 2 de diciembre de ese año, al aprobarse en general en la legislatura porteña lo que terminó siendo la Ley 941, se consagró la derrota en terreno legislativo de las dirigencias de todas las entidades que defienden los derechos de los administradores. Por otra parte del lado de aquellas que representan a los propietarios los resultados estuvieron divididos porque mientras la Sra. Marta Oliva, como presidenta de ADEPROH(1), corre la misma suerte que los coalicionados, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), festeja la sanción de una ley que él considera un buen comienzo aunque todavía "perfectible". 

Amo y señorSin embargo el Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA(2), que había conseguido unir a la CAPHyAI(3), a la UADI(4), al AIERH(5), a CADAPH(6) y otros en un documento de 11 puntos contra la creación del registro y que al final terminó prácticamente solo en la legislatura asistiendo a su propia derrota a manos de la hoy Dra. Sandra Dosch (Frente Grande), ya en los inicios del 2003 se aprontó para lo que consideró la segunda parte de su lucha: la reglamentación de la ley.

Pequeñas Noticias que había realizado la cobertura de todo el proceso legislativo que terminó con la creación del registro, ya desde el inicio del año se acercó al Arq. Miguel Fortuna, responsable máximo de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., que cumpliendo con el 1º artículo de la Ley 941 empezaba a esbozar su reglamentación. En la nota "Amo y señor" del Boletín de Pequeñas Noticias (BPN) Nº 148 del 27 de enero en una entrevista exclusiva comentó las primeras ideas de lo que luego se traduciría en el Decreto Reglamentario Nº 706.

En aquellos meses la tensión era muy alta. Desde algunos medios de prensa institucionales se vaticinaba la caída de la ley 941 a partir del "cajoneo" de su reglamentación y las versiones que circulaban entre administradores y propietarios eran contradictorias y confusas producto de la puja de intereses entre aquellos que la apoyaban y los que la querían ver desaparecer. 

A partir de la orden del poder legislativo de crear un registro de administradores en la Ciudad de Bs. As., aparece para sorpresa de toda la comunidad, un grupo de administradores independientes que luego se conformarían como una nueva entidad denominada AIPH(7), quLa revolución de los coronelese contra la idea hegemónica de que la "ley está en contra de todos los administradores" no solo apoya al registro sino que apunta sus cañones contra los mismos dirigentes de las entidades a las que pertenecen, a los que acusan "de no hacer nada por prestigiar la profesión" (BPN Nº 154 del 10/3/2003: "La revolución de los coroneles" y el BPN Nº 156 del 24/3/2003: "El día D").

La lista negraMientras ADEPROH, en medio de todas estas iniciativas políticas sentía que no podía quedarse afuera, comenzaba a trabajar en un registro de carácter preventivo de "malos administradores" que prometía poder ser consultado a partir del 19 de mayo de ese mismo año (2003) sobre la base de que el Ejecutivo Porteño no estaba en condiciones de controlar a casi 6 mil administradores (BPN Nº 153 del 3/3/2003: "Lista negra"). El Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA, por su parte y en conjunto con Veraz SA, publicaba en la revista de su fundación "Reunión de Administradores" una seguidilla de avisos publicitando un clearing de deudores por expensas y alquileres creando de hecho, como contrapartida, un virtual "registro de malos propietarios" (BPN Nº 159 del 14/4/2003: "El escrache").

El secreto mejor guardadoEn su momento y dadas las expectativas y especulaciones que rodeaban todo lo relacionado con la reglamentación de la ley 941 (BPN Nº 161 del 28/4/2003: "El secreto mejor guardado") Pequeñas Noticias y el Sr. Luis Bilancieri, director del Centro de Gestión y Participación Nº 7, organizaron un evento el 30 de abril donde, en un salón colmado, se reunió lo más ilustre de la comunidad consorcial para escuchar de boca de su co-autora la Diputada Sandra Dosch, su jefe de asesores el Dr. Martín González, el Arq. Miguel Fortuna y su asesor el Dr. Norberto Dorensztein  detalles y precisiones de la futura reglamentación de la ley (BPN Nº 162 del 5/5/2003: "El evento del año"). Sin embargo en las meses siguientes el atraso en la firma del tan anunciado decreto reglamentario produjo todo tipo de rumores y especulaciones políticas (BPN Nº 163 del 12/5/2003: "A sus plantas rendido un león") que finalizaron sólo el 11 de junio con la firma deEl evento del añol Jefe del Ejecutivo Porteño, Dr. Aníbal Ibarra, en el tan esperado decreto que reglamentaba la Ley 941 (BPN Nº 168 del 16/6/2003: "La Firma"). 

El debate en torno al cuestionado registro no ceso y así fue que el Dr. Héctor Gullo en su momento declaró estar dispuesto La Firma a presentar un recurso de amparo contra el Gobiernos de la Ciudad por entender que la ley vulneraba derechos de los administradores que estaban garantizados por la Constitución Argentina (BPN Nº 170 del 30/6/2003: "Dios los ampare !!!").

Por fin el lunes 11 de agosto a las 9 de la mañana comenzó en Esmeralda 340 de esta Capital Federal la inscripción en el flamante Registro Público de Administradores. Dios los ampare !!! Mientras el Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), llamaba públicamente a no inscribirse en el registro hasta después de las elecciones porteñas en la esperanza de que la ley fuera derogada, la primera inscripta entrevistada esa mañana por Pequeñas Noticias declinó brindar su nombre para no herir susceptibilidades por pertenecer a dicha entidad (BPN Nº 177 del 18/8/2003: "Los primeros de su clase"). Los primeros de su clase Es de destacar que también se inscribiría entre los primeros, con el número 41(8), la Adm. Haydee Guimarey que figura como la 1ª matriculada en el Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (COPAPHRA) dependiente de esa misma fundación en abierto desafío a las indicaciones de su presidente.

Por otra parte el contador Norberto Wilinski, director del boletín electrónico PropHor y miembro de AIPH, en un análisis profundo y detallado de la ley y su reglamentación levantó, en una entrevista con Pequeñas Noticias, algunas de las que consideró son  debilidades del nuevo registro que impedirían brindar una herramienta  de protección a los propietarios y transparentar la profesión de administrar consorcios (BPN Nº 181 del 15/9/2003: "Los agujeros de la ley")

Los agujeros de la leyEn un año signado por un fresco clima de renovación y un cierto optimismo que su nuevo presidente Néstor Kirchner trajo desde el sur patagónico, los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal, mientras la "dirigencia de la vieja escuela" no parece encontrar la forma de retomar la iniciativa política, crearon un frente sumamente ambicioso con las principales cámaras de proveedores y la Liga del Consorcista con el objetivo de eliminar del mercado el "trabajo no profesional, en negro y desleal" Un paso al frente (BPN Nº 186 del 20/10/2003: "La Liga extraordinaria"). Poco después en el marco de un evento conjunto casi todos sus participantes firmaron un acta donde se comprometieron a luchar aunados en sus objetivos (BPN Nº 190 del 17/11/2003: "Un paso al frente"). Esta acción, como en un dominó, trajo aparejada como consecuencia que el Sr. Ariel Pagano reflotara un viejo proyecto y convocara a sus colegas a crear la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos con el objetivo de instaurar una matrícula, profundizar en la capacitación y "cortar el tema de las coimas" en los consorcios (BPN Nº 194 del 15/12/2003: "Con todas las pilas puestas!!!")

La ley del éxitoPor último, a casi un año de sancionada la Ley que creó un Registro Público de Administradores en la Ciudad de Bs. As. y con el mismo ya en en funcionamiento, ante las reiteradas declaraciones desde su programa de radio del Adm. Jorge Hernández de que "el registro de administradores fue un fracaso", el Arq.  Miguel Fortuna en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias estimó que a fin de año los registrados serían 4 mil y consideró sonriendo que la inscripción fue un éxito (BPN Nº 192 del 1/12/2003: "La ley del éxito").

Su majestad el consorcista

El ciudadanoOtra de las características del 2003 (y también a consecuencia de la promulgación de la Ley 941) fue un comienzo suave pero firme y continuo de un desplazamiento del centro de atención de la figura del administrador a la del propietario y no necesariamente desde las organizaciones que defienden sus intereses sino de los mismos administradores, de los proveedores y algunos funcionarios. En ese marco Pequeñas Noticias con el apoyo del Sr. Luis Bilancieri, director del Centro de Gestión y Participación Nº 7, a partir de fines de abril, tras "el evento del año" coordinó una Comisión de Consorcios donde por 1ª vez  todos los miembros de la comunidad consorcial (administradores, propietarios, encargados, proveedores e inquilinos) pudieron obtener asesoramiento gratuito y un ámbito donde poder inclusive discutir y consensuar propuestas que se pudieran traducir en presentaciones de proyectos de ley para el sector ante la Legislatura Porteña o el Congreso de la Nación. (Los intocablesBPN Nº 165 del 26/5/2003: "El ciudadano"). Poco tiempo despues el Adm. León Estrugo y el Centro Cultural y Social Aníbal Ferreyro de la Red de Barrios establecieron un acuerdo para que funcione una Defensoría del Consorcista que luche en ese ámbito contra la corrupción y la desinformación en los consorcios (BPN Nº 173 del 21/7/2003: "Los intocables"). Para septiembre de ese año la tendencia estaba tan generalizada que Pequeñas Noticias quiso reflejar la tarea que venían realizando los más destacado de la comunidad Quijotes modernosconsorcial como el Dr. Eduardo Awad desde su programa de radio, la Dra. Diana Sevitz con sus charlas en el Centro de Gestión y Participación Nº 6 y el Dr. Osvaldo Loisi y su hija la Dra. Victoria Loisi desde el Foro Permanente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, amén de la Defensoría del Consorcista y la Comisión de Consorcios que seguían trabajando a "full" (BPN Nº 182 del 22/9/2003: "Quijotes modernos" y BPN Nº 189 del 10/11/2003: Que se queden todos!!!).

Ni siquiera el encargado quedó afuera

La conspiración del SUTERHTampoco el secretario general del SUTERH, el Sr. José "Pepe" Santa María que haría 18 años que está al frente de uno de los sindicatos más poderosos y aparentemente hegemónicos de la Ciudad de Buenos Aires, quedó afuera del embate de nuevas fuerzas de oposición que aunque contrapuestas, curiosamente tienen algunos puntos en común. En su momento el polémico administrador, conductor del programa de radio "Reunión de Administradores" y presidente de FRA, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias había denunciado que el SUTERH venía desarrollando un plan sistemático para desplazar a los administradores agregando que la actitud política del Secretario General del Sindicato tenía como objetivo principal hacerse dueño de la vida privada de todos los consorcistas (BPN Nº 185 del 14/10/2003: "La conspiración del SUTERH"). El proceso de oposiciónPoco tiempo después tres encargados, en nombre de una nueva fuerza renovadora dentro del gremio llamada "Agrupación 20 de diciembre" sale a luchar para "crear un espacio alternativo que sea distinto a lo que representa la dirigencia actual" exigiendo a la comisión directiva dar un paso al costado, tal cual lo exigen los estatutos del sindicato, hasta que se defina una causa que estaría en manos del juez Mariano Bergés por presunta "administración fraudulenta y malversación de fondos" (BPN Nº 193 del 9/12/2003: "El proceso de oposición")

Las vacas sagradas

La IRAM de los diosesEste año fue sin duda uno de los más duros y escandalosos para el Subcomité de Propiedad Horizontal que funciona dentro del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) que como continuación del espíritu que venía arrastrando desde el 2002 ya desde su primera reunión tuvo que afrontar la resistencia del Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, que presentó objeciones jurídicas de fondo al entonces presidente de la institución sobre las normas 65003 que trata sobre la convocatoria a asamblea y especialmente la 65008 que, según él, "legisla por izquierda" sobre los derechos de los administradores (BPN Nº 155 del 17/3/2003: "La IRAM de los dioses"). 

La estrategia de la alianzaPoco tiempo después ante la preocupación de la comunidad consorcial Pequeñas Noticias entrevistó al legislador porteño Miguel Doy que había presentado siete de las normas IRAM existentes sobre propiedad horizontal para ser convertidas en leyes. Ante la pregunta sobre el incremento de los costos por gastos de certificación en caso de ser declaradas leyes de la ciudad las normas propuestas, declaró rotundamente que si su proyecto se aprueba y "una vez que pase a ser ley, no lo tiene que certificar IRAM. El control lo tiene que hacer la propia Ciudad. Acá no pasa a cobrar un peso IRAM." (BPN Nº  del 21/4/2003: "La estrategia de la alianza")

 IRAM sin normasUnos meses después a las objeciones del Dr. Loisi se le sumaban las del Cdor. Daniel Torres que acusaba al subcomité de no ajustarse a lo que establece el reglamento de estudio de normas y solicitaba la revisión en forma inmediata de la norma que trata los "Derechos del  Administrador". Específicamente invocaba los puntos 2.2.2.2, el 2.8.2 y el 8.1.4 del "Reglamento de Estudios de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos" que entre otras cosas establecen que los comités de estudio de normas deben estar integrados, en la medida de lo posible, por representantes del sector productor (administradores), consumidor (propietarios) y de intereses generales (público en general) (BPN Nº 180 del 8/9/2003: "IRAM sin normas")

Como corolario se puede sintetizar que por diversos motivos y transgrediendo el reglamento de IRAM no se trataron ni las objeciones del Dr. Loisi ni las del Cdor. Torres y se fracasó en todos los esfuerzos por balancear las fuerzas que componen el subcomité que las estudia tal cual está establecido por la institución. Por otra parte, a pesar de los imperativos esfuerzos de la jefa del departamento bajo el cual se desempeña el subcomité la Lic. en Química Marta Barbieri, en todo el año no se pudo finalizar con la cuestionada norma que trata sobre los "deberes del administrador".

La ofensiva legislativa

En nombre de la rosaTanto legisladores de la Ciudad de Buenos Aires como diputados y senadores nacionales de las más diversas extracciones políticas tienen presentados proyectos de ley ya sea para reformar la vetusta Ley 13.512 como para realizar una reforma integral al Régimen de Propiedad Horizontal que incluye modificaciones al mismísimo Código Civil, intentar proteger la fuente de trabajo del encargado, responsabilizar en forma personal y con su patrimonio al administrador por sus propios errores y crear un mecanismo que facilite su remoción. (BPN Nº 166 del 2/6/2003: "En nombre de la rosa", BPN Nº 172 del 14/7/2003: "Reto al destino" y BPN Nº 174 del 28/7/2003: "El congreso ataca")

El dueño de la cosaEn una entrevista con Pequeñas Noticias y ante el debate instalado en la comunidad consorcial el abogado y administrador Daniel Elizondo aportó sus propias propuesta de modificación de la Ley 13.512 (BPN Nº 176 del 11/8/2203: "El dueño de la cosa")

Su mejor alumno

Dueño vendePrácticamente todos los actores de la comunidad coinciden que uno de los ejes centrales por los que pasa la jerarquización de la profesión es la capacitación y Pequeñas Noticias cubrió periodísticamente a través de sucesivas notas las diferentes propuestas y eventos que se fueron generando desde ese ámbito. En una de ellas se realizó una investigación de la mayor parte de las ofertas que proponía el mercado entre las que se encontraban las de la CAPHyAI, AIERH, FRA, ADEPROH, la Universidad del Salvador, la AMIA(10), El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara Inmobiliaria Argentina (BPN Nº 171 del 7/7/2003: "Dueño vende"). 

Derecho a la capacitaciónPor otra parte, también entre los pioneros en este tema estuvieron la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana que a partir de agosto abrió un curso de administración de consorcios con vistas a la construcción de una futura carrera universitaria (BPN Nº 175 del 4/8/2003: "Derecho a la capacitación").

El día que Pequeñas Noticias salió en papel

Paren las rotativas !!!Uno de las experiencias más interesantes y gratificantes que se vivieron en la redacción de Pequeñas Noticias fue la publicación en forma experimental de una revista de distribución masiva en los quioscos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Su formato fue tabloide y su papel prensa con la tapa y contratapa a cuatro colores y el interior en blanco y negro. Luego de un encendido debate dentro de la misma redacción se decidió finalmente publicar una cámara oculta que se le había realizado cuidadosamente para ese medio a un administrador que se dio en llamar Luis. R en el mismo momento que proponía a un supuesto proveedor una "coima" de un 10% por los trabajos que debía realizar. Fue la primera vez que un medio se animó a decir en voz alta lo que hasta ese momento era un "secreto a voces": el tema de la corrupción en los consorcios (BPN Nº 178 del 25/8/2003: "Paren las rotativas !!!" y BPN Nº 179 del 1/9/2003: "Las sospechas de siempre")

A modo de epílogo

Las sospechas de siempreFue un año intenso y productivo. Como alguien dijo alguna vez: "en la propiedad horizontal antes no pasaba nada". No es de extrañar, durante casi medio siglo sólo existieron tres entidades que representaban administradores y un sindicato. Hoy, tal vez a causa de esta dinámica que nos lleva a vivir una aceleración creciente, los cambios se van produciendo en lapsos cada vez más cortos y aunque no parezca, lenta pero sostenidamente cada vez es más la gente que participa para construir, debatir, disentir, crear u opinar... 

Bienvenidos sean.

Va a ser difícil olvidar este año. Cada uno desde lo suyo armó un pedazo de una historia que es común a todos, aportó su granito de arena y juntos: administradores, propietarios, inquilinos, encargados, proveedores, legisladores, funcionarios y medios de comunicación en este momento estamos parados frente a una gran puerta de entrada, que no es sólo la entrada a un nuevo año sino también a un mundo (sea este el que sea) que sólo juntos podremos construir...

Feliz 2004Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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(1) Asociación Civil de Defensa del  Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal

(2) Fundación Reunión de Administradores

(3) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

(4) Unión de Administradores de Inmuebles

(5) Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal

(6) Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal

(7) Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal

(8) Fuente: Revista Reunión de Administradores Nº 151 - Noviembre de 2003

(9) Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

(10) Asociación Mutual Israelita Argentina


Conservación de Ascensores

Control de Plagas

Limpieza de Tanques

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Teléfono: 0810-888-3342

Internet: www.grupoefia.com.ar

E-mail: grupoefia@arnet.com.ar


AFIP

Más trámites disponibles en Internet

Para seguir facilitando sus trámites la AFIP puso a disposición de los contribuyentes en su sitio de Internet www.afip.gov.ar la posibilidad de obtener la correspondiente constancia de inscripción en los distintos impuestos y en la opción Monotributo.

Muy difícil era imaginar las facilidades que nos iba a brindar Internet y parecía poco creíble que esta herramienta permitiese ahorrar tiempo a la hora de hacer trámites, presentaciones o de obtener constancias ante la AFIP o la DGI, pero algo de eso ya es una realidad.

La Resolución General Nº 1601/03 es la que permite obtener desde la página www.afip.gov.ar las distintas constancias y así lo indica en su artículo 1°: "Los contribuyentes y/o responsables podrán obtener vía "Internet", a través de la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar), las constancias que se indican a continuación:

I. De inscripción como contribuyente o responsable de los impuestos o regímenes que se encuentran a cargo de esta Administración Federal, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General N° 663 y sus modificaciones, cuyo modelo se consigna en el Anexo I.

II. De opción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), según lo previsto en la Resolución General N° 619, sus modificatorias y complementarias, conforme al modelo indicado en el Anexo II.

A tales fines deberán tenerse en cuenta las indicaciones que se detallan en el "Manual de operación para la impresión de constancias vía Internet", al que se accede a través de la "Ayuda" que brinda el sistema".

Esa constancia tendrá una validez de 180 días como lo indica el artículo 2º: "Las constancias de inscripción y/o de opción impresas -de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo anterior-, tendrán una validez de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión y podrán ser utilizadas para acreditar la situación fiscal de los responsables ante terceros.

A la fecha de vencimiento de validez, los contribuyentes y responsables podrán imprimir una nueva constancia con vigencia por igual lapso".

Y la mencionada Resolución General termina con los siguientes artículos que dicen:

Articulo 3°: "Los terceros interesados deberán consultar la veracidad de la información incluida en dichas constancias, relacionada con la condición del contribuyente y/o responsable frente a los impuestos y regímenes, a través de la página "web" de esta Administración Federal".

Articulo 4°: "Apruébanse los Anexos I y II que contienen los modelos de "Constancia de Inscripción" y de "Constancia de Opción - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes", respectivamente, que forman parte de la presente".

Articulo 5°: "Lo establecido por la presente resolución general no obsta a lo previsto en las Resoluciones Generales N° 619, sus modificatorias y complementarias y N° 663 y sus modificaciones".

Articulo 6°: "Las disposiciones de esta resolución general resultarán de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".

Y el último artículo, el 7°, dice el ya tradicional "Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese".

En la práctica

Al ingresar actualmente en el sitio www.afip.gov.ar en la ventana correspondiente a "Novedades" aparece un texto relacionado con la resolución mencionada. Dice textualmente:

"Señor Contribuyente: Continuando con la política de facilitación en los trámites habituales, la AFIP implementó, a través de la Resolución General 1601, la posibilidad de obtener a través de esta página la constancia de inscripción.

Haga clic aquí para obtener la Constancia de Inscripción".

Como dice el texto, se puede hacer un clic sobre la Resolución, que está en otro color, para acceder a todo el texto de la misma o sobre la última leyenda desde donde se accede directamente a la ventana para imprimir la mencionada constancia.

Aparece una ventana llamada "Constancia de Inscripción o de Opción - Monotributo" y abajo el lugar para ingresar el número de CUIT del contribuyente sin guiones. Una línea más abajo deberá seleccionar qué tipo de constancia quiere obtener. Las alternativas son dos: Inscripción u Opción - Monotributo.

Si elige la primera y usted no está inscripto en ningún impuesto o régimen al hacer un clic en el botón "Consultar Constancia", saldrá una ventana indicando tal situación y si elige la segunda opción después de consultar la constancia verá en todo el tamaño del monitor la Constancia de Opción (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), con su CUIT, apellido y nombre, dirección, código postal y localidad. También estará impreso en un número bastante grande la categoría correspondiente a su actividad servicio u oficio. Al pie del formulario estará impresa la vigencia de las constancia que es por 180 días.

Una vez impresa deberá controlar los datos que constan en la misma ya que puede haber algún error o alguna dirección no actualizada y recientemente se han incrementado las sanciones por no tener bien declarado el domicilio fiscal. Para efectuar cualquier corrección deberá realizarse mediante los formularios 460/F o 460/J según sea una persona física o jurídica respectivamente.

No hay que olvidar que estos formularios y muchos otros también están disponibles en el Menú de la página de la AFIP en la opción "Formularios".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice  


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Mesa de Ayuda de la AFIP

En sólo 48 hs..

Ante la grata sorpresa de los sufridos contribuyentes, la Mesa de Ayuda de la AFIP responde las consultas que se realizan a través de su sitio en Internet, www.afip.gov.ar, en menos de 48 horas.

El sitio www.afip.gov.ar que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Internet, permite realizar consultas relacionados con temas relacionados a través de su Mesa de Ayuda. Desde allí responde los mensajes de una manera simple, breve y comprensible.

Al ingresar al sitio, el Menú que se encuentra a la derecha de la página principal muestra una serie de alternativas disponible donde una de las opciones es "Servicios y Consultas". Al hacer un clic sobre ella se despliegan más alternativas y una llamada "Consultas sobre aplicativos - Mesa de Ayuda" que es, en esta oportunidad, la que describiremos.

Al hacer clic sobre ella se abre el programa de correo electrónico que está predeterminado en su computadora y en la líneas destinada a ingresar la dirección de correo electrónico del destinatario del mensaje, aparece automáticamente mayuda@afip.gov.ar.

Si ya se conoce la dirección de correo de la Mesa de Ayuda: mayuda@afip.gov.ar, no es necesario entrar al sitio para confeccionar el mensaje y enviarlo. Sólo deberá ingresar a su programa de correo electrónico, escribir la dirección correspondiente en la línea del destinatario del mensaje, el asunto y el mensaje propiamente dicho para luego enviarlo.

A continuación mostramos un ejemplo para tener en cuenta de una consulta que se les realizó en su oportunidad por esta vía y cuyo asunto era "Rectificativas del año 98 y 99".

De mi consideración:

Necesito realizar varias rectificativas de los años 98 y 99 y observo que en la actual versión del SIJyP 22 r0 (al igual que la anterior) el aplicativo no calcula los aportes correspondientes a la obra social y no puedo ingresar en forma manual los importes pagados en su momento, pero en formularios confeccionados a mano.

Necesito saber con urgencia con qué aplicativo debo realizarlos ya que la obra social no me reconoce lo aportado (que fue pagado manualmente en su momento) porque el aplicativo no lo calcula.

Desde ya muchas gracias.

En menos de 48 horas la respuesta que envió la Mesa de Ayuda fue:

De mi consideración:

En los períodos fiscales que usted menciona no se efectuaba la segregación entre contribuciones de obra social y aportes de obra social, por tal motivo el aplicativo actual no genera cifra alguna en lo consultado por usted, pero preséntelo que así está bien. Respecto a los comentarios que le realicen desde la obra social, que desde dicho organismo consulten con las áreas normativas de AFIP, sea llamando al 0810-999-2347 opción 1, o bien enviando un mail por la web a los asesores impositivos. Muchas gracias.

S.G.M. de la Mesa de Ayuda - Dirección de Servicios al Contribuyente

Como se puede apreciar la respuesta es clara y concisa. De esta forma se abre el camino a cualquier contribuyente a enviar su consulta a la AFIP mediante su Mesa de Ayuda y debería obtener al respuesta dentro de las 48 horas permitiéndole así ahorrar un tiempo que cada vez es más valioso y escaso.

Algunos de los temas sobre los que se pueden realizar consultas desde www.afip.gov.ar y que aparecen dentro de las opciones del menú "Servicios y Consultas" son: Información impositiva, Información previsional, Información aduanera, Consultas en línea, Garantías y Reclamos y Sugerencias.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice  


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Breves Pequeñas Noticias

Contribuciones del empleador

Es muy baja la incidencia en los sueldos

El Ministerio de Trabajo informó que las contribuciones a la seguridad social en Argentina son una de las más bajas del mundo. De ser realidad, dejaría de tener asidero el argumento de los empleadores de que su incidencia en el costo laboral no permite competir con el de otros países.

En un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo se indica que las contribuciones patronales representan el 23% del sueldo y en algunos casos baja al 16% y al 12,45% dependiendo del sector.

Si se las compara con las México (27,4%), Perú (32,9%) y Brasil (35,8%) son significativamente menores salvo con Chile que son del 10,4%. Si se toma a Francia para seguir comparando, las contribuciones varían dependiendo del sueldo, a menor sueldo menor costo, y van desde el 28,6% al 41,3% o más todavía.

De esta manera el Gobierno argumenta que la reducción en su momento de las contribuciones no mejoraron los índices de empleo, no impidieron el desempleo ni tampoco incrementaron el trabajo en blanco.

Costo laboral

En la industria bajó más del 50%

De un estudio hecho por el Ministerio de Trabajo se desprende que el costo laboral en cada producto industrial es 53,9% menor que en 1990 y 61,7% menor si se lo compara con 1993.

El informe se llama "Costos Laborales en la Argentina", estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y abarcó el período comprendido entre el año 1990 y el 2003. En él se explica que la mayor caída se produjo a comienzos del 2002 con la devaluación y en el 2001 hubo un 43,9% de baja en el costo laboral industrial.

Junto con la devaluación hubo un aumento a favor de los precios relacionados con el sector agroindustrial e industrial mientras que los salarios siguieron muy atrás con relación a la inflación y siguieron en baja debido a la recesión que golpeó durante mucho tiempo del año 2002.

El Gobierno basó en 3 factores la explicación sobre la caída del costo laboral señalando la mayor productividad, las mejoras en los precios del sector y los salarios rezagados. También dijo que no hay sustento para sostener que los costos laborales en el país son superiores a los de otros países y que su disminución incentivaría la creación de nuevos puestos de trabajo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ley de Reforma Laboral

Todos apuntan a derogarla totalmente

Ya se reunieron con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la CGT oficial y la disidente y finalizando el día lunes 29 de este mes ya lo habrá hecho la CTA. Todos quieren la anulación de la sospechada reforma. Por su parte el Gobierno estudia las alternativas para llegar a la derogación.

Habiéndose reunido con todos los representantes del sector sindical, y habiéndoles pedido cada uno por su parte la anulación de la reforma, ahora queda en manos del Gobierno estudiar cuáles son las posibilidades para arribar a la derogación de la sospechada Ley de Reforma Laboral, después de las declaraciones de Pontaquarto sobre las coimas que presumiblemente se habrían pagado para aprobar la reforma.

El Gobierno ha manifestado públicamente que la derogación debería hacerse mediante el Congreso aunque también se estudia qué posibilidades habría de hacerlo por medio de un decreto de  necesidad y urgencia.

Si no hay novedades en lo que resta de esta corta semana, habrá que esperar el 2004 para ver cuál será el futuro destino de la Ley de Reforma Laboral.

 


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Sr. Raúl E. GuinzburgCorreo de Opinión

Transporte Accesible: la lucha continúa

A raíz de la nota que los miembros de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) entregáramos en la Secretaría de Transportes de la Nación el 3 de diciembre pasado (Día Internacional de la Discapacidad), en la movilización realizada en la Plaza de Mayo, con un petitorio puntual sobre el cumplimiento de las normas vigentes en materia de accesibilidad en el Transporte Público de Pasajeros, el Sr. Ricardo Raúl Jaime, Secretario de Transportes nos contesta por Nota STN Nº 764 del 9/12/03.

En el mismo expresa que.... "hace ingentes esfuerzos desde su asunción en procura de solución a la problemática que data desde el mismo momento de la sanción, tratando de eliminar las inequidades que hoy existen". Prosigue que por Resolución Nº 417 del 16/12/03 en concordancia con lo prescripto en la Ley 25634, ha implementado frecuencia mínima diaria, fija e uniforme para ser prestada en los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, con unidades accesibles para personas con discapacidad en los servicios provinciales o en la región metropolitana de Buenos Aires. Que ha impulsado un proyecto de decreto reglamentando la Ley 26644 para la comunicación al público de la frecuencia de vehículos accesibles en la forma y modalidad que sea segura para recibir información, como asimismo la habilitación de un teléfono gratuito para obtener la misma. Que sobre políticas referidas a nuevas estaciones de subte, así como taxis y remises, son de resorte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Hasta aquí una contestación parcial a nuestros requerimientos. 

El Sr. Jaime NO HABLA del cumplimiento de incorporación de unidades nuevas accesibles según el Decreto Reglamentario Nº 914/97 y su modificatoria Nº 467/98 que indicaba que para el año 2002, el 100% de las unidades renovadas debieron ser accesibles (lo que nos hace pensar que evidentemente existió y aún existe un proyecto de Decreto en la que deja sin efecto esas normas, aunque se niegue), ni la adecuación de unidades que una vez fueron accesibles (los que en su espacio para sillas de ruedas, fueron ocupadas por asientos) y hoy no lo son; ni de la adecuación de las que podrían serlo, pero que nunca circularon accesibles.

Tampoco contesta sobre la REGLAMENTACIÓN DE LOS PASES LIBRES para discapacitados cuya solución urgente es de vital importancia. Por ello y en virtud de nuestra consigna seguimos en la lucha y CONVOCAMOS para el día Miércoles 7 de enero/2004 a las 10 hs. a estar en la Plaza de Mayo (Pirámide), para insistir en nuestros reclamos, en su totalidad.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


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Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

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Rincón Solidario

Encuentro dos aires acondicionados

Vivo en un PH con una entrada por pasillo único. El local que forma parte de la copropiedad, pero que posee salida propia por el N° 1245 posee una puerta que da sobre nuestro pasillo común de ingreso a los departamentos.

Anoche, encuentro a mi regreso a casa instalados dos aires acondicionados cuya parte posterior dan a dicho pasillo, sin que haya mediado ningún tipo de consulta previo. Debo especificar que se trata de un pasillo de escasos 2 metros de ancho, cuyo estado no es de los mejores y este local jamás se haya hecho cargo de ningún tipo de mantenimiento, ni limpieza, ni pinturas, ni otro tipo de cosa.

Es un consorcio adonde no se pagan expensas y la que fue nombrada administradora en sus inicios dice haber perdido los libros, y se desentiende de los problemas del consorcio pues posee un departamento destinado a su alquiler. 
Les agradeceré me digan qué tipo de recurso me asiste para que los aires sean quitados del lugar de donde fueron instalados.

Muy atentamente.

P/S Leo con mucho interés todos los informes que me hacen llegar.

Viviana Inés I.

(21/11/2003)

Estimada Viviana: A estar con su relato de los hechos pareciera que nos enfrentamos con un consorcio de hecho, es decir, con un conjunto habitacional que a pesar de no reunir varias de las características que conforman el consorcio clásico (con reglamento de copropiedad y, a partir del mismo, expensas comunes, asambleas, administración, etc.) igualmente conserva la caracterización jurídica mencionada porque se puede distinguir claramente entre sectores (o bienes) propios y comunes.

Partiendo de esta base, es evidente que sus vecinos han actuado en forma claramente abusiva y antijurídica y que, en consecuencia, son responsables de su transgresión. Inconsultamente han invadido un espacio común, el muro del pasillo, distorsionando su frente, afeándolo e inclusive humedeciendo el piso con la descarga del aparato. 

Es importante que sin demora intime a ambos al retiro de los equipos y la restauración de la pared a su estado anterior, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes. 

Si esto no se solucionara durante el próximo mes de enero, quedaría Ud. habilitada a demandarlos a partir de la finalización de la feria judicial, es decir, en febrero.

A la espera de haber satisfecho su inquietud, la saludo cordialmente.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574.


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

los sábados de 8 a 9 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Rincón Solidario

Cdor. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cdor. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

¿Dónde tramitar mi credencial de administrador?

Consulta

Deseo saber dónde debo dirigirme para tramitar mi credencial de Administrador de Consorcios, ya que poseo el certificado expedido por el GCBA, Secretaría de Educación, dependiente de la Dirección General de Educación No Formal, cursado en la AMIA, figurando al dorso del mismo el número de registro 51680 con el cual me han inscripto.

De ser posible también se me informe en qué horario debo realizar dicho trámite.

Desde ya muchas gracias y perdón por las molestias ocasionadas.

Atentamente

Hugo F

(17/12/2003)

Estimado Hugo:

El número que te han otorgado es la constancia de haber aprobado el curso de Administrador de Consorcios y su correspondiente asiento en Educación no Formal de la Dirección General de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Para poder ejercer la Actividad rentada de Administrador de Consorcios de propiedad horizontal en la Ciudad de Bs. As. debes inscribirte en el Registro Público de Administradores de Consorcios y para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:
Pagar el timbrado, que se puede realizar antes de ir a Esmeralda 340 en Carlos Pellegrini 211 1º de 9.30 a 14 hs y cuyo costo es de $10. El resto de la documentación a presentar en Esmeralda 340 es:

* Constancia de inscripción ante la AFIP (Obligatorio). Original y duplicado de la constancia.
* Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística criminal (Obligatorio). El costo es de $25, $40 o $50 según la urgencia y se tramita en la calle Tucumán 1353 PB de 7.30 a 19.00 hs.
* Informe expedido por el Registro de Juicios Universales (Obligatorio). El costo es de $10 y se expide en el Palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano 550, subsuelo.
* Cursos de capacitación (Optativo): podes agregar copia del Título del curso que has realizado en la AMIA.
* Título o Matrícula profesional (Optativo).

Espero haberte sido útil y te deseo muchos éxitos.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Alberto E. Armentano (DNI ...233)

2.-

Teatro del Pueblo - Centro - Espectáculo

Silvina Elida Ramos (DNI ...950)

3.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Dolores Graciela Iglesias (DNI ...931)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Lectores

Dar de alta a un empleado

Hola, ante todo quiero decirles que los felicito y que me resultan muy interesantes los boletines. Me los leo todos apenas me llegan.

La pregunta que tengo es: qué debo hacer para regularizar e inscribir a una persona que trabaja en el lugar del encargado del edificio que administro cuando éste se toma sus vacaciones. Esta persona ya tiene su número de CUIL. Sólo se informa en el formulario 931 de la AFIP o hay que hacer algún otro trámite. Cómo se incorpora y luego desincorpora del programa SIJyP?. En caso de que la misma persona se contrate varios años seguidos, cambia el status de la misma desde el punto de vista laboral, adquiriendo responsabilidades el consorcio?. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Ricardo Z.

(4/12/2003)

Hola Ricardo, nos es muy grato saber que los boletines te son de utilidad y como veo que tus preguntas son varias por lo cual ya nos ponemos a trabajar.

Antes de que el trabajador empiece con sus tareas se debe ingresar al sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar, y solicitar la Clave de Alta Temprana (CAT). Una vez en el sitio, el menú que aparece a la derecha muestra una serie de opciones. Deberás elegir la que dice Trámites y dentro de esa opción Trámites en Línea. Aparecerá Clave de Alta Temprana y ese es el lugar indicado.

Además se debe comunicar a la Anses las altas de los empleados nuevos utilizando a tal fin el formulario ps2.41 (Ley 18.037, capítulo VI, artículo 56, Obligaciones del empleador). Este formulario puede obtenerse de la página del Anses: www.anses.gov.ar en el menú "Formularios". También deberás dar de alta al trabajador en la empresa Aseguradora de Riesgos del Trabajo con la que estés trabajando.

Una vez que se obtiene la CAT ya se puede dar el alta del trabajador en el aplicativo de la AFIP llamado SIJyP versión 22 release 0 que es el actualmente vigente. A través del mismo formulario 931 se indica cuándo se da de alta y cuándo baja el trabajador.

Para incorporar un nuevo empleado en el aplicativo se debe pulsar el botón "Nómina de Empleados" y allí se debe hacer un clic en el botón "Nuevo" que tiene por dibujo una hojita de papel con líneas en color azul y completar los datos. En el mes que corresponda su último haber se le debe indicar que se le da la baja y en el siguiente mes ya no debe aparecer.

Por último la responsabilidad que le cabe al consorcio, si durante varios años seguidos contrata a la misma persona para realizar las suplencias, es la que se desprende de tener que llamar en primera instancia a esa persona para ofrecerle el trabajo. Si ésta por algún motivo no lo puede hacer el consorcio está libre de contratar a otra persona. Debe quedar documentada la intención del consorcio de contratar a la persona indicada y su respuesta en caso de ser negativa.

Cabe recordar que después de hacer la suplencia correspondiente se le debe realizar una liquidación final al trabajador que consta de: sueldo hasta el último día trabajado, SAC sobre el tiempo trabajado, vacaciones proporcionales no gozadas y SAC sobre estas vacaciones.

Espero que te sea de utilidad la respuesta y aprovecho para desearte un muy buen 2004 e invitarte a seguir participando en el Boletín.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 5 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Menú a elección para 4 personas

3.-

La Madeleine - Barrio Norte - Cena

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

Renunció el 25 de diciembre

Hola, necesito ayuda urgente. Ante todo les cuento que me es muy grato saber que puedo contar con la ayuda de ustedes cada vez que se me presenta una situación que se me complica.

La consulta de hoy es la siguiente: el día 25 de diciembre renunció un ayudante de portería que había comenzado a trabajar el día 11 de junio de 2003. Hasta la fecha aún no cobró el sueldo de diciembre ni el aguinaldo y no se tomó las vacaciones correspondientes. Hasta donde sé yo debería pagarle el sueldo de diciembre, SAC y las vacaciones pero la pregunta es si hay algo más que pagar y en cuanto al SAC para el caso de tener una antigüedad de 6 meses es igualmente el 50% del mejor sueldo?

Por favooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrr! ¿Me podrían aclarar qué le debo pagar? Estoy un poco confundida. Gracias y muy feliz año.

Viviana

(29/12/2003)

Hola Viviana, como te veo con cierta urgencia vamos al tema enseguida. Cuando un trabajador renuncia deberás abonar:

1) Sueldo hasta el último día trabajado, en tu caso hasta el 25 de diciembre.

2) SAC sobre el tiempo trabajado.

3) Vacaciones no gozadas (no lleva aportes ni contribuciones)

4) SAC sobre las vacaciones no gozadas (no lleva aportes ni contribuciones)

En cuanto a la antigüedad para abonar el SAC no tiene ninguna incidencia. Aunque haya hecho una suplencia de 15 días hay que abonarle el SAC sobre el tiempo trabajado, la antigüedad no juega para este concepto.

Tanto las vacaciones no gozadas como el SAC sobre las mismas, no llevan aporte porque no fueron efectivamente tomadas.

Cuando el cálculo del SAC es sobre días y no sobre meses enteros deberás pasar todos los valores que representan meses a días, entonces por ejemplo, un SAC sobre 3 días será igual al 50% del mejor mes del semestre * 3 días / 180 días.

Espero puedas resolver esta liquidación final sin inconvenientes y aprovecho para desearte un muy buen fin de año y un excelentísimo 2004 y esperamos seguir contando con vos como asidua lectora al boletín. ¡¡Mucha suerte!!

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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Un saludo para todos los integrantes de este importante Site, de un usuario registrado.

Feliz Navidad y mejor Año 2004.

Jose Luis Madrazo

Kasefe Negocios Inmobiliarios

¡¡¡ Feliz Año 2004 !!!

Estudio Técnico Ing. César Soregaroli

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Tel: 4988-0039 • 15 4187-456


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EMPLEO - PEDIDOS

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

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PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

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PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Feliz 2004

Por una Argentina mejor

Estimado Claudio:

En nombre de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal le deseo lo mejor para Vd. y sus seres queridos en el nuevo año. Gracias por esa especie sutil de amistad que nos ha brindado, hecha de generosidad, de aire, de tinta y de libertad, que vincula por instinto a quienes no tenemos miedo y luchamos, cada uno desde su lugar de trabajo, por una Argentina mejor para nuestros hijos. 

Finalmente gracias por encarnar lo mejor del periodismo independiente.

Dr. Osvaldo LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Los mejores augurios para todos ustedes también 

Sandra Galeppi

Que el próximo año llene de paz y prosperidad a toda la humanidad es el sincero deseo de

Administración Brzostowski SRL


Feliz 2004

Quienes queremos un mundo mejor

Fabiana y Claudio:

Les envío un caluroso saludo y les deseo un muy buen año nuevo, agradeciéndoles todo el esfuerzo que han hecho por ayudarnos a aprender a convivir mejor, tanto a administrados como a administradores. Su valioso trabajo es un gran aporte para nuestra comunidad, y a través de él, nos vemos reflejados quienes queremos un mundo mejor, con reglas claras y honestidad. 

Saludo a todos los lectores de su revista y les deseo lo mejor en este nuevo año que comienza.

Ing. Pablo BurnaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Felices Fiestas y un excelente 2004 para todos
Administrador Dr. Daniel Elizondo

Organización Elizondo

La Pampa 1993 3º "8"

Ciudad de Buenos Aires

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Móvil: (15)4991-1316

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Les desea Felices Fiestas !!!

Boedo 1753 Capital

Teléfono: 4921-5542

www.matafuegos.roberts.net


Feliz 2004

Mis mejores deseos

Agradeciendo a Uds. por vuestra excelente información y a la Cdra. Liliana Corzo que me contactó reciban mis felicitaciones por la labor y mis mejores deseos de una muy feliz Navidad y un mejor aún año 2004.

Mi afectuoso saludo  

Roberto C. MorenoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


A los lectores que como nosotros , gustan de leer Pequeñas Noticias, les deseamos una muy...

Feliz Navidad y un próspero Año 2004 !!!

AdministraciónAG

Treinta y Tres Orientales 592 5º "12"

TEL. 4932-4634

Capital Federal

Muy Felices Fiestas y que en el 2004 se cumplan todos sus deseos

son los augurios de

María Inés Guarino

GS Propiedades


Feliz 2004

Labor docente

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

Con profundo respeto y admiración, felicito a Ud. y su equipo de colaboradores, por la magnífica labor docente que desarrollan desde Pequeñas Noticias.

Están en el buen camino. Sigan en el mismo sentido creativo.

Saludos y Felicidades.

Alberto B. GrinbaumEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


A todos los lectores de Pequeñas Noticias les deseamos un...

...Feliz 2004

Cine Club ECO

Muchas Felicidades para esta Navidad y un Próspero 2004...

...les deseo a toda la Comunidad Consorcial.

Jorge Martínez


Feliz 2004

Las fuerzas del espíritu

Estimado Amigo:

Es el deseo de todos quienes integramos la Fundación Liga del Consorcista, recibir este año con nuevos bríos y nuevos proyectos.

Le deseamos a Vd y su familia exactamente lo mismo. Porque nuestra Argentina necesita justamente eso, nuevos proyectos, inquietudes, ganas y fuerza para hacer que las cosas pasen.

Alguien nos dirá, tal vez, que pecamos de excesivo idealismo, pero ¿no es la esperanza lo que mantiene vivas las fuerzas del espíritu? Y que es la esperanza, sino el sueño de saber que las cosas pueden hacerse, y pueden hacerse bien y honradamente? 

Un cordial saludo de todo nuestro equipo para usted y sus afectos,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dra. Victoria Loisi

Relaciones Institucionales

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal


Los mejores augurios para todos ustedes también 

Sandra Galeppi

Nuestros deseos de Paz Felicidad y Trabajo para el 2004

Val Consorcios

A. Del Valle 1488

Tel: 4797-8047

Vicente López - Buenos Aires - Argentina


Feliz 2004

El mayor de los éxitos

El grupo de licenciatarios sello IRAM Norma 3517/ II, saluda a todos los administradores y les desea un año 2004 con el mayor de los éxitos...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Grupo de Licenciatarios Sello IRAM Norma 3517/II
Cámara Argentina de Seguridad
Ayacucho 420 3º "F"
Tel/fax: 4953-7295 / 4951-0754


Es nuestro deseo que estas fiestas sean de alegría y de paz, y que el año que se inicie los acompañe de crecimiento y de felicidad para ustedes y todos sus lectores.

¡¡¡ FELIZ 2004 !!!
ADMINISTRACION ACUARIO.

¡¡¡ Les envío un mensaje de paz y felicidad para estas fiestas, y un mejor año nuevo
2004 !!!

Estoy agradecido por todos los envios de Uds.

Mario Grillo


Saludarlos calurosamente y felicitarlos por el trabajo realizado.

¡¡¡ Les deseamos Felices Fiestas y un Año Pródigo !!!

Marta Bravo (los llevo en mi corazón)

Glow SRL Arquitectura y Construcciones en Seco
Limpieza a Vapor-Impermeabilizaciones y Pintura Gral.

¡¡¡ Feliz Navidad 

y un próspero Año Nuevo !!!

les desea

Administración Librano

Registro público de administradores Nª 1700

Gregoria Pérez 3495

Código Postal: 1426

TEL. 4551-6849

Capital Federal


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 196

Fecha de publicación: 29 de Diciembre de 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia.

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