Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 19 de Diciembre de 2013 - Nº: 511

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Gabriela Pilar Saldivia: "Las matrículas renovadas deberán ser exhibidas en algún lugar visible del consorcio".Registro Público de Administradores porteño

El año de las matrículas rotas

Las matrículas correspondientes a las DDJJ 2010/11/12 que no sean retiradas antes del 27 de diciembre serán destruidas Por otra parte, las autorizaciones del Libro de Datos 2014 se realizarán sólo hasta el 30 de diciembre de este año.

[BPN-19/12/13] El Registro Público de Administradores (RPA) porteño anunció que destruirá todas las matrículas renovadas que no hayan sido retiradas por los administradores antes del próximo viernes 27 y que no autorizará Libros de Datos 2014 luego del lunes 30 de diciembre. Así lo informó la repartición del Estado porteño, el pasado 10 de diciembre, mediante una escueta gacetilla informativa que envió por correo electrónico a sus registrados.

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.Expensas Claras

La CAPHyAI pidió prórroga

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias le pidió a Edgardo Aoun, director general interino de Defensa del Consumidor porteño, una prórroga en los plazos de implementación de Expensas Claras.

Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general interino de Defensa y Protección del Consumidor porteño.Declaraciones Juradas 2013

La CAPHyAI pidió modificaciones al aplicativo

A principios de diciembre la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias le solicitó a Edgardo Aoun que el aplicativo online para confeccionar las declaraciones juradas sea más sencillo.

Oscar Zago, exlegislador del PRO y futuro defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.Defensoría del Pueblo porteño

Zago fue nombrado defensor adjunto

Oscar Zago será el nuevo defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño Se hizo conocido por ser el autor de la ley que impuso el "Curso del SERACARH" en esta ciudad.


La Lic. Paula Uhalde durante su disertación en la 1º Jornada de Propiedad Horizontal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.Sólo para administradores

Nuevo "curso de separación de residuos"

Desde el 2 de enero los administradores deberán realizar –por única vez- un curso gratuito de separación de residuos Su dictado estará a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de esta ciudad.


Jorge Hernández dejó sin explicación quiénes -entre las entidades de consorcistas- estarían detrás de la plata.Curso de SERACARH / Ley Zago

Todo por el vil metal

Los Adm. Jorge Hernández y Gustavo Karcher señalaron que las entidades de consorcistas no se expresaron contra el "Curso del SERACARH" Hernández denunció que sería porque se trata de mucha plata y dejó abierta una incógnita al no explicar ni profundizar sobre el tema.


La ley es de autoría de la legisladora porteña Claudia Neira (FpV).Consorcios porteños

Los grandes generadores de basura deberán pagar su traslado

Los consorcios que posean más de 40 unidades funcionales y generen más de mil litros de residuos húmedos diarios deberán hacerse cargo del traslado de su basura hasta el CEAMSE De esta forma, la nueva ley porteña presiona para que los edificios separen los residuos en origen.


Desde el 2009 al 2011 hubo un cierto repunte pero cayó a lo largo del 2012 y 2013.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para los escribanos este año fue mortal

De continuar la tendencia imperante, en el 2013 se habrían realizado la menor cantidad de escrituras de los últimos 6 años Este año no sólo se escrituró menos sino que también se hizo por valores menores.


Correo de Opinión

Tiempo de balance

por la Sra. Teresa Villanueva


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Las puertas de los palieres

Dr. Cristóbal Orlando Ruano


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ni cambiar las bombitas eléctricas

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Tiene dificultad para subir y bajar la escalera

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos

Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).Legislatura porteña

Ramal denunció tráfico de influencias y cohecho

El pasado 17, el Leg. Marcelo Ramal ratificó una denuncia penal contra la "vieja legislatura" por tráfico de influencias y cohecho" Denunció que existió un pacto entre el Frente para la Victoria, el PRO y UNEN para aprobar un paquete de medidas a cambio de adjudicación de cargos en la Defensoría del Pueblo y los Entes Reguladores, entre otros.


Un generador eléctrico para abastecer un consorcio de 6 o 7 pisos puede costar entre 100 y 120 mil pesos.Proyecto de ley porteño

Macri le mete energía a los consorcios

El pasado 18 de diciembre, Mauricio Macri anunció que propondrá una ley para que los consorcios porteños de más de seis pisos deban comprar un generador Las objeciones más importantes al proyecto fueron su costo, su ubicación, el impacto de los gases que emitirá y el almacenaje de su combustible.


Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.Federación Nacional de Administradores

Se creó la FeNARA

A principios de diciembre se oficializó la creación de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina Su presidente es el Adm. Alejandro Pani y sus vicepresidentes Fernando Staino, Arcángel Ibáñez Díaz y Guillermo Isla Vieira.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.Resolución AFIP 3369/12

La AFIP sancionará a administradores de countries

La Administración Federal de Ingresos Públicos sancionará a los administradores de countries y barrios cerrados que no informen mensualmente el monto de expensas de aquellos habitantes que paguen más de 2 mil pesos y la superficie de su propiedad sea igual o mayor a los 400 m2.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Diciembre/13

Otra escala para diciembre

En el último mes del año 2013 se vuelve a modificar la escala salarial del sector según la resolución 637/2013 Si se comparan los valores de diciembre con los de la escala anterior de Octubre/2013, tanto los básicos como los adicionales aumentaron entre un 4.19% y un 4.63% El último escalón de aumentos de esta resolución será en Marzo de 2014.


Correo de Opinión

¿Quién se equivocó?

por el Sr. Guillermo Luis Lorenzini


Correo de Lectores

Indemnización por antigüedad o despido

(11/12/2013)


Correo de Lectores

Rumores sobre el RPA

(05/12/2013)


Correo de Lectores

Separación de residuos

(12/12/2013)


Acceda desde aquí a la sección completa

Sorteo del libro TODO SOBRE CONSORCIOS

¡¡¡ Ya tenemos el último ganador !!!

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Grupo Instalaciones Fijas contra Incendios

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)
Matafuegos Dicar SRL Administración Molina AIPH
CAPHyAI: Los beneficios de ser socio Calden Desinfecciones EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2014

Foto Club Buenos Aires

Cr. Alejandro Solimano


Gabriela Pilar Saldivia: "Las matrículas renovadas deberán ser exhibidas en algún lugar visible del consorcio".

Gabriela Pilar Saldivia: "Las matrículas renovadas deberán ser exhibidas en algún lugar visible del consorcio".

Registro Público de Administradores porteño

El año de las matrículas rotas

[BPN-19/12/13] El Registro Público de Administradores (RPA) porteño anunció que destruirá todas las matrículas renovadas que no hayan sido retiradas por los administradores antes del próximo viernes 27 y que no autorizará Libros de Datos 2014 luego del lunes 30 de diciembre. Así lo informó la repartición del Estado porteño, el pasado 10 de diciembre, mediante una escueta gacetilla informativa que envió por correo electrónico a sus registrados.

Es de destacar que la Presidencia de la Nación -mediante el Decreto 2111-  otorgó asueto al personal de la administración pública nacional los días 24, 26 y 31 de diciembre. Al día de la fecha no se sabe si el Gobierno porteño tomará alguna medida administrativa similar. De hacerlo, se reducirán la cantidad de días en que los administradores podrán retirar sus matrículas y autorizar los Libros de Datos 2014.

Las matrículas mencionadas son las que deben recibir los administradores que presentaron las Declaraciones Juradas (DDJJ) correspondientes a los períodos 2010/11/12. El plazo para completar el aplicativo online de los tres años había vencido el 16 de agosto y la presentación de la documentación complementaria el 13 de septiembre.

Sin embargo, un mes antes, durante el curso de una charla que brindó en la sede de la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), la coordinadora del RPA, Gabriela Pilar Saldivia, había adelantado que "tal vez salga una nueva disposición en algún momento para que los que en diciembre no hayan retirado su matrícula tengan un plazo de treinta días más para realizar el trámite" [BPN Nº 509 del 22/11/13: "No haber presentado la DDJJ costaría 52 mil pesos"].

En esa oportunidad, Saldivia también había explicado que las matrículas renovadas "deberán estar exhibidas en algún lugar visible del consorcio", aunque había aclarado: "no es necesario que se exhiba el original, puede ser una fotocopia"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: el 18 de diciembre de 2009, miembros de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal reafirmaron su voluntad de seguir luchando por la libertad de prensa y contra los intentos de presionar para ocultar o deformar información.


Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

Expensas Claras

La CAPHyAI pidió prórroga

[BPN-19/12/13] El pasado 6 de noviembre, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) le solicitó a Edgardo Aoun, director general interino de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteña, una prórroga en los plazos de adecuación al programa Expensas Claras.

El pedido obedeció "a las dificultades con que se encuentran los centros de cómputos y las propias administraciones para adecuar las liquidaciones de expensas a lo previsto en la norma" y se realizó mediante una carta firmada por Daniel Tocco y Fernando Staino, presidente y vicepresidente 1º de la CAPHyAI respectivamente.

Dicha solicitud fue recibida en Mesa de Entradas de la DGDyPC al día siguiente, es decir el 7 de noviembre. Sin embargo, es de tener en cuenta que la designación de Aoun al frente del organismo porteño es interina y su designación aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Es de recordar que el artículo 6º de la Disposición Nº 2.450 de la DGDyPC estipuló los plazos para que los administradores de consorcios cumplan con las obligaciones que les impuso la segunda versión del programa Expensas Claras, siempre contando a partir de su publicación en el Boletín Oficial que fue el 13/08/2013:

LIBRO DE DATOS 2014

ATENCIÓN: Por un error involuntario de tipeo se publicó con un error el email para efectuar las reservas de libros a la CAPHyAI. Estas se pueden realizar enviando un correo electrónico con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

- Implementación de lo establecido en los artículos 1º (rendición de expensas según un modelo único), 2º (envío de las liquidaciones por correo electrónico) y 3º (datos que deben contener los recibos de pago): 120 días. De esta manera, si se toman como días corridos este vencimiento fue el 11/12/2013, pero si se computan como días hábiles -como en general acostumbra la administración pública- sería el 4/02/2014.

- Implementación de lo establecido en el artículo 4º (bancarización de ingresos y egresos del consorcio): 180 días. El 9/2/2014 si se calculan días corridos y el 8/05/2014 para días hábiles.

- Implementación de lo establecido en el artículo 5º (digitalización de los comprobantes respaldatorios): 365 días. Tomando como base de cálculo días corridos sería el 13/8/2014 y como días hábiles el 2/02/2015 [BPN Nº 510 del 04/12/12: "El administrador puede evitarle al consorcio ciertas obligaciones"].

El administrador puede estar exento

El programa Expensas Claras estableció que el consorcio puede eximirse de cumplir dos de las tres obligaciones: el envío de las liquidaciones por email y la apertura de una cuenta bancaria a nombre del consorcio.

Para el primer caso, los copropietarios podrán -de manera individual o colectiva- solicitarle al administrador que sustituya el envío de las liquidaciones en formato digital por una versión impresa.

Para el segundo, una asamblea de copropietarios podrá negarse a abrir una cuenta bancaria [BPN Nº 501 del 07/08/2013: "Ya existe una segunda versión de Expensas Claras"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: el 20 de diciembre de 2005, la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) fue inscripta en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general interino de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Comisario mayor (R) Edgardo Aoun, director general interino de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Declaraciones Juradas 2013

La CAPHyAI pidió modificaciones al aplicativo

[BPN-19/12/13] El pasado 4 de diciembre, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) le solicitó a Edgardo Aoun, director general interino de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño, que modifique el aplicativo online de las DDJJ 2013 que los administradores de consorcios deberían completar el año que viene: "teniendo en cuenta la abundante información que ha sido requerida en el último aplicativo [...] solicitamos a usted que se haga una revisión de los datos que se deberán informar el próximo año […] ya que muchos de ellos ya se encuentran volcados en el Libro de Datos", demandaron.

En diálogo con Pequeñas Noticias, fuentes de la Cámara explicaron que la intención es que en el aplicativo online se deba cargar un mínimo de información y que el resto quede documentada en el Libro de Datos 2014. Por otra parte, autoridades de la CAPHyAI se pusieron a disposición del funcionario porteño para "colaborar en la confección del nuevo diseño".

El requerimiento se realizó formalmente mediante una carta fechada el 4 de diciembre pasado y firmada por su presidente, Adm. Daniel Tocco, y su vicepresidente 1º, Adm. Fernando Staino. Fue ingresada a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño dos días después, el 6 de diciembre. Es de tener en cuenta que la designación de Aoun al frente de este organismo continúa siendo interina y su designación todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

A principios de noviembre, la Cámara ya había anticipado que iban a efectuar un pedido ante las autoridades en este sentido [BPN Nº 509 del 22/11/13: "No haber presentado la DDJJ costaría 52 mil pesos"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios
y Urbanizaciones Modernas

Título Terciario Oficial - 2 años y medio


Cursos de Actualización para Administradores

Bme. Mitre 784 1º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 5031-3333 Línea rotativas - informesici@cia.org.ar - www.ici.edu.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: el 21 de diciembre de 2010, la diputada Patricia Bullrich se mostró de acuerdo con la colegiación obligatoria para los administradores de consorcios.


Oscar Zago, exlegislador del PRO y futuro defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.

Oscar Zago, exlegislador del PRO y futuro defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño.

Defensoría del Pueblo porteño

Zago fue nombrado defensor adjunto

[BPN-19/12/13] El pasado 9 de diciembre, Oscar Zago (PRO) fue nombrado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exlegislador porteño se hizo conocido en la comunidad consorcial por ser el autor de la ley local que impuso a los consorcios porteños el llamado "Curso del SERACARH".

Zago ocupará un puesto en la entidad que objetó duramente -bajo la titularidad de la Dra. Alicia Pierini- la Disposición Nº 1.698/12 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño que había instaurado la obligación de los encargados de concurrir anualmente a una capacitación que sólo brinda el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal (SERACARH) sobre "mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios".

Como titular de la Defensoría del Pueblo porteño, la Legislatura designó a Alejandro Amor (FpV), diputado con mandato activo hasta el 2015 quien deberá renunciar a su banca para asumir en su nuevo cargo. Es también secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional Capital Federal, secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y secretario de Acción Política de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA).

Como defensores adjuntos fueron designados los exlegisladores María América González (Buenos Aires para Todos), Lidia Saya (PRO) y Claudio Presman (UCR), mientras que José Palmiotti (exlegislador UCR/PRO) renovó su mandato.

Estas designaciones para la Defensoría del Pueblo porteño –cuyos mandatos duran cinco años- se realizaron en el marco de una Sesión Extraordinaria de la Legislatura que tuvo lugar el 9 de diciembre, un día antes que finalizara el mandato de la mitad del cuerpo legislativo de esta ciudad. Éstos y otros nombramientos fueron duramente objetadas por el actual legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) <ver nota>

Ganadora de OCTUBRE:

...Teresa Patricia Calomiti.

¡¡¡ El ganador del último libro TODO SOBRE CONSORCIOS sorteado en DICIEMBRE fue...

Nicanor Sosa Quintana !!!

DNI ...831

El ganador, con su DNI, puede retirar su premio en las oficinas de Pequeñas Noticias sitas en Gral. César Díaz 2761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los días de 10 a 17 hs. previo concertar un horario al teléfono 3526-1806.

Las recomendaciones de Alicia Pierini

El 14 de noviembre del año pasado, la Dra. Pierini le había recomendado a la DGDyPC que deje sin efecto la Disposición Nº 1.698 por "tratarse de una norma ilegítima y dictada en exceso de las facultades reglamentarias previstas en el Decreto Nº 551/10, reglamentario de la Ley 941 y sus modificatorias" [BPN Nº 480 del 28/11/13: "La Defensoría recomendó dar de baja el curso del SERACARH"].

Por último, el 5 de septiembre de este año, la Dra. Pierini reiteró su recomendación de derogar definitivamente esta disposición teniendo en cuenta el "contundente y decisivo" dictamen jurídico del procurador general, Julio Marcelo Conte Grand. En esa oportunidad, también le solicitó a Conte Grand que inicie sumario administrativo para que se determinen responsabilidades por su dictado [BPN Nº 505 del 02/10/13: "Sumario administrativo por el curso del SERACARH"]

La ley del curso del SERACARH

El pasado 28 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Zago que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". Si bien no establece explícitamente la entidad que debe dictarlo, los requisitos exigidos para impartirlo apuntan como posible sólo al SERACARH [BPN Nº 510 del 06/12/12: "El curso del SERACARH tiene su propia ley"].

El nuevo defensor del Pueblo de la CABA

Alejandro Amor tiene 52 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Anteriormente, efectuó un curso en especialización para expertos en Relaciones Laborales expedido conjuntamente por la Universidad de Bologna, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y realizó un Post-Grado en Derecho Colectivo del Trabajo en la UBA.

Otras designaciones

Además de los nombramientos para ocupar cargos en la Defensoría del Pueblo la Legislatura designó –entre otros- tres integrantes del Ministerio Público Fiscal y el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

En el Ministerio Público fue designado Martín Ocampo (legislador porteño del PRO) como Fiscal General, Horacio Corti (Juez de Cámara) como Defensor General y Yael Bendel (titular del Consejo de la Niñez porteño) como Asesora Tutelar General.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos estará conformado por: Paola Michielotto (PRO) en el cargo de presidenta, mientras que Julio Raffo (ex legislador Proyecto Sur), Fernando Barrera (UPCN, impulsado por FpV), Alejandra Goldsack (Bases para la Unión) y Fernando Lauría (representante de las asociaciones de consumidores) como vocalesEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Viamonte 1.355 3º "D"

CABA

Teléfono: 5354-0647/4503-3684

administracion@consorciosmolina.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar


Efemérides consorciales: el 27 de diciembre de 2006, se realizó la asamblea constitutiva de la Asociación Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), entidad coordinada por Teresa Villanueva.


Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Legislatura porteña

Ramal denunció tráfico de influencias y cohecho

[BPN-19/12/13] El pasado martes 17 de diciembre, el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) ratificó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal Nº 12 del Dr. Sergio Torres una denuncia penal "contra la vieja Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" por "tráfico de influencias y cohecho" y le pidió a la fiscalía que investigue las responsabilidades que le pudieran caber.

Ramal denunció que existió un acuerdo entre el PRO, el Frente para la Victoria y UNEN para aprobar un paquete de medidas que evaluó como negativas para el vecino porteño a cambio de la adjudicación de una serie de cargos en la Defensoría del Pueblo, los Entes Reguladores de Servicios Públicos, fiscalías, etc.

Consideró que las sesiones fueron tres o cuatro y se produjeron entre el 27 de octubre y el 9 de diciembre. En esa última fecha se definieron las designaciones durante una Sesión Extraordinaria y al día siguiente finalizó el mandato de la mitad de los legisladores porteños. Ramal consideró como singularmente grave que "los propios legisladores se eligieron a sí mismo y evaluaron sus propios pliegos, incluso en la Junta de Ética y Acuerdos de la propia Legislatura".

Uno de los legisladores salientes fue Oscar Zago (PRO) quien –en esa sesión- fue designado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño. Es también autor de la ley que obligó a los consorcios porteños a contratar un curso para sus encargados conocido hasta ahora como "Curso del SERACARH" que fue cuestionado duramente en dos oportunidades por la Dra. Alicia Pierini, titular del organismo porteño en el cual finalmente Zago fue designado como funcionario [BPN Nº 510 del 04/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley"].

Marcelo Ramal explicó que –por ejemplo- en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad "nada impedía que la nueva composición del cuerpo legislativo analizara los pliegos que se presentaron y después votara en una sesión extraordinaria en febrero quiénes iban a ocupar estos cargos teniendo en cuenta que tanto los adjuntos como el titular asumen en marzo del año que viene porque los cinco años de sus mandatos vencen, efectivamente, en febrero", y concluyó: "había tiempo".

¡¡¡ ÚLTIMO MOMENTO !!! En el día de ayer (18/12/13), la jueza porteña Elena Liberatori suspendió la cláusula del convenio que firmaron el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño mediante el cual se le condonaba la deuda que mantenía Cristóbal López con el Gobierno de la Ciudad en carácter de Ingresos Brutos que alcanzaría los dos mil millones de pesos.

La medida fue tomada luego de que la jueza hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por el Dr. Andrés Gil Domínguez, quien consideró que el convenio firmado entre ambos gobiernos sería inconstitucional.

Las leyes aprobadas

Ramal consideró que las leyes cuestionadas fueron, entre otras, la condonación de la deuda de alrededor de dos mil millones de pesos en concepto de ingresos brutos que mantenía Cristóbal López con la Ciudad y "virtualmente" una exención del pago de impuestos en sus tragamonedas y en el casino de Puerto Madero hasta el año 2032 que consideró será pagado por los vecinos con sus impuestos, la enajenación de 40 predios que pertenecían al Gobierno porteño, el presupuesto 2014 "que se aprobó con importantes aumentos de impuestos, con reducciones a la gravitación del gasto social, educativa y sanitario en la ciudad" y la venta de tierras en la Comuna 8 "que es la zona donde existe más necesidad de que la población cuente con espacios para organizaciones de carácter social".

Los cargos otorgados

La Legislatura porteña aprobó el pasado 9 de diciembre las designaciones para ocupar cargos en la Defensoría del Pueblo de la CABA, en el Ministerio Público del Poder Judicial de la CABA y en el Ente Regulador de los Servicios Públicos, entre otros organismos porteños.

Para la Defensoría porteña las personas designadas fueron: el legislador Alejandro Amor (FpV) como titular y los exlegisladores María América González (Buenos Aires para Todos), Lidia Saya (PRO), Claudio Presman (UCR) y Oscar Zago (PRO) como adjuntos, mientras que José Palmiotti (exlegislador UCR/PRO) renovó su mandato también como defensor adjunto.

En el Ministerio Público fue designado Martín Ocampo (legislador porteño del PRO) como Fiscal General, Horacio Corti (Juez de Cámara) como Defensor General y Yael Bendel (titular del Consejo de la Niñez porteño) como Asesora Tutelar General.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos estará conformado por: Paola Michielotto (PRO) en el cargo de presidenta, mientras que Julio Raffo (ex legislador Proyecto Sur), Fernando Barrera (UPCN, impulsado por el FpV), Alejandra Goldsack (Bases para la Unión) y Fernando Lauría (representante de las asociaciones de consumidores) como vocales.

¿Quién es Marcelo Ramal?

Ramal tiene 59 años, es economista y asumió el pasado 10 de diciembre como legislador porteño en representación del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) con mandato hasta 2017. También es profesor de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

En 2011 encabezó la lista de legisladores porteños por el Frente de Izquierda y en 2003 y 2007 fue candidato a Jefe de Gobierno en representación del Partido Obrero.

Entre los años 2000 y 2003, cuando Jorge Altamira fue electo legislador porteño, fue secretario parlamentario del bloque del Partido ObreroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Programa de radio Hablando con Propiedad: Todos los martes de 20 a 21 , se transmite por radio Cultura – FM 97.9 donde se abordan temas relacionados con la propiedad horizontal, que son de interés tanto para administradores como consorcistas.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemerides: el 19 de diciembre de 1833, murió el político argentino Miguel de Azcuénaga, miembro de la Primera Junta de Gobierno.


Lic. Paula Uhalde.

Lic. Paula Uhalde.

Sólo para administradores

Nuevo "curso de separación de residuos"

[BPN-19/12/13] A partir del 2 de enero, los administradores de consorcios porteños deberán asistir –por única vez- a un curso obligatorio y gratuito sobre separación de residuos que dictará la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural (UPECCYCC) que pertenece a la Jefatura de Gabinete de Ministros de esta ciudad y cuya titular es la Lic. Paula Uhalde.

Según una nueva disposición, los administradores deberán presentar el certificado de asistencia a dicha capacitación junto con las Declaraciones Juradas del 2013 para obtener la renovación de su matrícula. De lo contrario, cometerán una infracción al "artículo 9º, Inc. b) de la Ley Nº 941".

Según surge de la disposición, el contenido del curso consiste en informar a los administradores acerca de sus obligaciones y responsabilidades en materia de clasificación y disposición de residuos en los edificios con la finalidad de concientizar y explicar la dinámica de separación de la basura en cada consorcio. Además, dicho curso se encuadra dentro del programa "Ciudad Verde" que, dentro de sus objetivos, "promueve la concientización y el trabajo conjunto entre las administraciones de consorcios, los encargados de edificios y los vecinos".

La Disposición Nº 216 del 12 de diciembre (BO: 18/12/13) que impuso el "Curso de Separación de Residuos" fue firmada por el Dr. Andrés Mariano Bousquet, director general de Técnica, Administrativa y Legal de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, quien fue autorizado el pasado 7 de octubre a firmar las órdenes necesarias para mantener en funcionamiento la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña hasta tanto se publique en el Boletín Oficial el nombramiento de Edgardo Aoun al frente de este organismo.

El inciso b) del artículo 9º

Según los especialistas consultados por el medio, la justificación de la sanción por la falta de asistencia al "Curso de separación de residuos" sería poco clara e inclusive errónea.

El artículo 3° de la Disposición 216 dice textualmente: "la falta de presentación del certificado de asistencia al Curso de Separación de Residuos implicará una infracción al artículo 9° inciso b.- de la Ley N° 941, conforme lo dispuesto por el artículo 15° inciso d.- de la citada Ley". Ese inciso (el b) –entre otras obligaciones del administrador- dispone que este deberá "atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes".

Un conocido abogado, especialista en propiedad horizontal, observó a esta redacción que a primera vista ni en el artículo mencionado ni en su reglamentación aparece una relación entre la infracción que se pretende imponer y la obligación que dispone el inciso de esta ley porque la materia que ocupa ese artículo trata específicamente de temas relacionados "puertas adentro" del consorcio. Destacó también que el decreto reglamentario estableció que todas las necesidades y requerimientos sobre la conservación de estas partes comunes deben ser debidamente planteadas en la asamblea.

El inciso d) del artículo 15º de esa misma ley sólo dispone que es una infracción "el incumplimiento de las obligaciones impuestas por los artículos 9º y 10º, cuando obedecieran a razones atribuibles al administrador".

La necesidad de capacitación

El firmante de la disposición fundamentó la necesidad de un curso de capacitación en este sentido invocando el inciso f) del artículo 4º de la Ley 941 que "establece que para poder inscribirse, los administradores de consorcios deben presentar la siguiente documentación, en particular, el ‘Certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal, en el modo y forma que establezca la reglamentación de la presente’; evidenciando la necesidad de distintas instancias de capacitación obligatorias para los administradores de consorcios".

Por otra parte, según surge de los considerandos de la disposición, el organismo público encargado de brindar el curso también fue el autor de la iniciativa: "la Unidad Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural dirigió […una nota…] a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana a fin de propiciar el dictado de un acto administrativo por medio del cual se disponga la obligatoriedad por parte de las administraciones de consorcios de asistir y participar en un curso de separación de residuos, impartido por dicha Unidad"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Twitter Paula Uhalde


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: el 20 de diciembre de 1972, comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Luján.


Un generador eléctrico para abastecer un consorcio de 6 o 7 pisos puede costar entre 100 y 120 mil pesos.

Un generador eléctrico para abastecer un consorcio de 6 o 7 pisos puede costar entre 100 y 120 mil pesos.

Proyecto de ley porteño

Macri le mete energía a los consorcios

[BPN-19/12/13] El pasado 18 de diciembre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para obligar a los consorcios de más de seis pisos a contar con un generador eléctrico en el edificio. El mismo deberá garantizar como mínimo el funcionamiento de la bomba de agua y los ascensores para que "la gente mayor no quede atrapada [...] sin tener la posibilidad de salir".

Macri adelantó también que el Banco Ciudad financiará la compra de estos aparatos a través de una línea especial de créditos "accesibles, para que todo el mundo pueda salir a comprar ese grupo electrógeno que les garantice mínimas condiciones a cada edificio".

El anuncio del jefe de Gobierno fue realizado ayer a la tarde en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros, y Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad.

Es de recordar que un proyecto similar fue presentado en la Legislatura el pasado 14 de marzo por Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), aunque con la diferencia de que en éste, si bien no lo especificaba, la obligación recaía únicamente sobre los edificios nuevos [BPN Nº 496 del 05/06/13: "Un generador para cada consorcio"].

Las objeciones

Las objeciones al proyecto del actual jefe de gobierno porteño se centraron en una batería de puntos: su costo, su ubicación, su insonorización, el impacto ambiental que producirá la emisión de sus gases y su mantenimiento periódico. Con respecto al almacenamiento del combustible necesario para su funcionamiento el inciso b) del artículo 6º de la Ley 13.512 establece que "queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos [...] depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio".

Adrián Hilarza, secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), en una entrevista con Víctor Hugo Morales en la Mañana de Radio Continental explicó que "en un edificio de seis o siete pisos que abastece a 15 departamentos tenés que hablar de un grupo electrógeno de entre 100 o 120 mil pesos", y agregó: "en la teoría es muy lindo porque es calidad de vida para la gente, además hay personas que realmente lo necesitan más que otras, pero el tema económico no lo está ponderando. No estamos en una ciudad europea donde los ingresos económicos son elevados, acá hay de todo en el mapa de la ciudad".

Por otra parte consideró que "los gases de combustión que emana el equipo los tiene que largar. Hay que encontrarle el lugar exacto de instalación. No es tan fácil. No es solamente que uno compra el equipo, lo enchufa y ya está funcionando".

Sobre su mantenimiento explicó que un aparato de este tipo "tiene que tener un service periódico porque como el equipo es a combustión si mensualmente no se lo arranca se deteriora", y concluyó: "me parece una medida, futbolísticamente hablando, para la tribuna".

Un agente inmobiliario manifestó a Infonews que hay que tener en cuenta problemas de espacio y acondicionamiento: "se necesita un lugar insonorizado -por el ruido que hace el generador- además de una salida al exterior para los gases", y agregó -para que el público tenga una idea- que un generador de 170KV mide aproximadamente 5 metros por 2.

Por último se refirió al almacenamiento del combustible necesario para su funcionamiento: "se necesita un depósito de unos 150 litros y esto no se puede poner en cualquier lugar. Es muy peligroso"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: el 21 de diciembre de 1923, murió en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González.


Jorge Hernández dejó sin explicación quiénes -entre las entidades de consorcistas- estarían detrás de la plata.

Jorge Hernández dejó sin explicación quiénes -entre las entidades de consorcistas- estarían "detrás de la plata".

Curso de SERACARH / Ley Zago

Todo por el vil metal

[BPN-19/12/13] En el marco de una entrevista que le realizó en su programa de radio Jorge Hernández al Adm. Gustavo Karcher, señalaron no haber escuchado a ninguna "organización de defensa del consorcista" expresarse contra el curso de capacitación anual que deben realizar los encargados en el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal (SERACARH).

- "¿Vos escuchaste alguna organización de defensa del consorcista que haya dicho algo contra el curso en el SERACARH?", le preguntó Hernández a Karcher.

- "No", respondió.

- "¿Por qué?", repreguntó.

- "No entiendo [...], te juro que todos los días lo reflexiono…", concluyó el invitado.

- "¿Por qué? Porque es mucha plata y todos están detrás de la plata", denunció el presidente de FRA.

Este diálogo se desarrolló el pasado 7 de diciembre durante el transcurso del programa radial Reunión de Administradores que se emite los sábados a las 11:30 hs. por Radio Cultura (FM 97.9). El Adm. Jorge Hernández es presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y el Adm. Gustavo Karcher es corresponsable de prensa y difusión de AIPH.

Por último, es de destacar que días antes del cierre de esta edición la Sra. Teresa Villanueva, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la CABA, hizo llegar a esta redacción un balance anual que realizó desde el punto de vista de los propietarios en el que se refirió al curso mencionado por Hernández y Karcher en términos muy duros <ver nota>.

Alicia Giménez había sido la última…

Si bien a la redacción de Pequeñas Noticias no le consta que en los últimos tiempos las entidades de consorcistas hayan realizado declaraciones públicas o hayan iniciado acciones legales contra la Disposición Nº 1.698 de Defensa del Consumidor que impuso el "Curso del SERACARH", en su oportunidad –hace más de ocho meses– la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez, había declarado en un correo de opinión que publicó este medio que "este curso (no importa si dura 2 o 4 horas), a pesar de la ambigüedad de la Disposición Nº 1.698-DGDyPC-2012, obviamente termina pagándolo el consorcio, cuya suma de $500 fue imposible de conocer quién la determinó, ya que la disposición no la menciona. Es así como los consorcistas nos vemos obligados a afrontar gastos que aumentan las expensas, aumentos de los que nadie es responsable, siempre es ‘algún otro’." [BPN Nº 491 del 10/04/13: "Sobre la actualidad consorcial"].

José Luis Ludueña, Matías Chari y Jorge Resqui Pizarro

Anteriormente, el 22 de marzo de este año, José Luis Ludueña, presidente del partido político PODES, Matías Chari, ex asesor de Sergio Abrevaya en la Legislatura porteña y actual coordinador del Centro de Estudios de la Propiedad Horizontal de PODES, y el Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo), promovieron ante el Tribunal Superior de Justicia porteño una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra cuatro disposiciones de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño -y contra una parte de la Resolución 408 de Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (GCyAC)-, entre las cuales se encontraba la Disposición Nº 1.698 [BPN Nº 490 del 27/03/13: "Nueva ofensiva judicial contra disposiciones de Gallo"].

…y también la primera

Inicialmente, hace más de un año, Giménez –también en un correo de opinión que publicó Pequeñas Noticias- se había referido irónicamente al curso: "tampoco olvidemos el curso que deben hacer los encargados de edificios en el SERACARH, por la módica suma de $500 por cada encargado. ¿No les parece demasiado para el ya maltrecho bolsillo de los consorcistas? ¿Pretenden que sigamos siendo rehenes del gremio, administradores y funcionarios? ¿Hasta cuándo?" [BPN Nº 473 del 26/09/12: "Sobre las últimas novedades en propiedad horizontal"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemerides: el 22 de diciembre de 1959, se creó la Universidad Nacional de Mendoza.


Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

Federación Nacional de Administradores

Se creó la FeNARA

[BPN-19/12/13] El pasado 5 de diciembre, ocho entidades de administradores de distintos puntos del país constituyeron oficialmente la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FeNARA). El Adm. Alejandro Pani, titular de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA), será su primer presidente.

La flamante Federación está integrada por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara de Administradores bonaerense, la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBB), la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción (CPH Santa Fe 2ª), la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba (CPH Córdoba) y la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CAC La Plata). 

No pertenecen a esta nueva entidad ni AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal), ni FRA (Fundación Reunión de Administradores), ni APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina).

Es de recordar que su origen tuvo lugar durante el Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal que organizó la CAPHyAI los pasados 19 y 20 de septiembre cuando representantes de siete cámaras de administradores rubricaron una carta de intención para la constitución de dicha entidad con el objetivo de jerarquizar la profesión promoviendo la colegiación de la actividad en cada una de las jurisdicciones de los signatarios del convenio [BPN Nº 505 del 02/10/13: "Se creó la Confederación Argentina de Administradores"].

Comisión Directiva

La primera Comisión Directiva de la FeNARA estará conformada por: Alejandro Pani en el cargo de presidente, Fernando Staino (CAPHyAI) como vicepresidente 1º, Arcángel Ibáñez Díaz (CPH Santa Fe 2ª) como vicepresidente 2º, Guillermo Isla Vieira (CAPHBB) como vicepresidente 3º, Miguel Ángel Summa (CAPHyAI) como secretario, Daniel Defrancesco (CAPHPBA) como prosecretario, Gabriella Calavita (CPH Córdoba) como tesorera, Ariel Adelmo Coppari (CAC La Plata) como protesorero, Alberto Lissa (AIERH), Adolfo Jäger (CPH Santa Fe 2ª) y Martín Valiente (CAC La Plata) como vocales titulares y, por último, Osvaldo Primavesi (UADI) y Alejandro Orlando (AIERH) como vocales suplentes.

Por su parte, la Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por los titulares María Judit del Castillo (CPH Córdoba) y José Pusterla (CAPHyAI), mientras que el suplente será Jorge Esteban Arcuri (CAPHBB).

Pani reelecto en Buenos Aires

El Adm. Alejandro Pani, tres días antes –el 2 de diciembre- de su asunción como presidente de FeNARA había sido reelecto presidente de su propia entidad por dos años más.

La "Lista Celeste" que lo postuló para el cargo fue la única que se presentó en las elecciones que se desarrollaron en el marco de una asamblea general ordinaria de dos horas de duración que tuvo lugar en la sede de la institución ubicada en La Rioja 2387 en Mar del PlataEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Me postulo para empleada administrativa, tengo conocimientos contables y administrativos y experiencia comprobable. Manejo de PC e Idioma Ingles nivel medio - Nombre: Vanina Lazzaro - Teléfono: 4682-4784 - E-mail: lglazzaro@arnet.com.ar

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Estoy finalizando un curso de 4 meses de administracion de consorcios y me gustaria poder trabajar en una administración con el fin de adquirir experiencia como tal. No pretendo grandes sueldo simplemente necesito que me den la oportunidad de aprender con hechos reales lo que me enseñaron en libros: Soy muy sincera en lo que pido y deseo con ganas aprender mas cada dia - Nombre: Gabriela Baumgartner - (15) 6210-4321 / 4433-3588 - E-mail: gabrielabaumgartner2011@hotmail.com

ADMINISTRATIVA: Para administración de consorcios. Con experiencia y manejo de distintos sistemas y tareas administrativas en general. Disponibilidad inmediata y sin problemas de horarios - Nombre: Marisa Santillán - Teléfono: (15)3012-7088 - Email: marisacsantillan@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me ofrezco como encargado permanente con vivienda. Estoy casado y no tengo hijos. Tengo estudios terciarios en Seguridad e Higiene. Tengo experiencia comprobable en mantenimiento de edificio y como encargado - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378 / (15) 3112-3019 - E-mail: lglazzaro@hotmail.com

ENCARGADO C/VIVIENDA: Soy encargado de edificio c/vivienda de 3° categoría y tengo 17 años de antiguedad en mi trabajo actual. Busco un edificio c/vivienda en Capital Federal preferentemente con una buena vivienda (al menos con 1 dormitorio) ya que el motivo por el que deseo cambiarme es la vivienda muy chica (monoambiente) y tengo 2 hijos. Tengo excelentes referencias - Nombre: Marcelo Jacob Roberto - Teléfono: (15)3107-0628 - E-mail: jacobroberto@yahoo.com.ar

ENCARGADO/AYUDANTE O MANTENIMIENTO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo experiencia comprobable y he realizado un curso de Seguridad e Higiene - Nombre: Alejandro Gutierrez - Teléfono: 4568-4378/(15)3112-3019 - E-mail: aldana-lazzaro@hotmail.com


Efemerides: el 23 de diciembre de 1951, murió en Buenos Aires el compositor, actor teatral y actor Enrique Santos Discépolo, autor de letras de tangos “Uno”, “Cambalache” y “Yira yira”, de intenso contenido dramático.


La ley es de autoría de la legisladora porteña Claudia Neira (FpV).

La ley es de autoría de la legisladora porteña Claudia Neira (FpV).

Consorcios porteños

Los grandes generadores de basura deberán pagar su traslado

[BPN-19/12/13] Desde el pasado 5 de diciembre, aquellos consorcios porteños con más de cuarenta unidades funcionales que produzcan más de mil litros de residuos húmedos diarios deberán hacerse cargo de su transporte y disposición final en el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

En esa fecha la Legislatura de esta ciudad aprobó un proyecto de ley de autoría de Claudia Neira (FpV). Desde su despacho comunicaron a este medio que actualmente los consorcios no separan adecuadamente la basura en reciclables y no reciclables. Explicaron que si en un edificio que produce 1200 litros de residuos se separara adecuadamente se puede reducir la cantidad que se deposita en los rellenos sanitarios del CEAMSE a sólo unos 600 litros, o sea la mitad.

Es de destacar que para que un consorcio sea alcanzado por esta nueva ley se deben cumplir ambos requisitos: tener más de 40 unidades funcionales y estar generando más de mil litros de basura húmeda diaria. Los obligados deberán también inscribirse en el "Registro de Generadores Especiales" que pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño e incorporarse al programa de generadores privados del CEAMSE.

Están alcanzados por todas las obligaciones que impone la nueva ley los hoteles de 4 y 5 estrellas; los bancos, las entidades financieras y las aseguradoras; los supermercados, los minimercados, los autoservicios y los hipermercados que posean más de cuatro cajas registradoras; los shoppings, las galerías comerciales y los centros comerciales a cielo abierto; los locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento; las cadenas comerciales que posean más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca, ya sean sucursales o franquicias; y otros comercios, industrias y toda otra actividad privada comercial que genere más de quinientos litros de basura por día.

La iniciativa de Neira ingresó a la Legislatura el 5 de julio del año pasado y fue aprobada 17 meses después sobre tablas sin discursos con el voto de 53 legisladores. Es de tener en cuenta que la norma sancionada todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

Antes eran 19 pisos

El cuerpo de la norma que finalmente se votó en la Legislatura es distinto al texto del proyecto de ley que había presentado la legisladora porteña.

La iniciativa original determinaba que se consideraban "Generadores especiales de residuos sólidos" los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que tengan una altura superior a 19 pisos. Finalmente, la ley sancionada lo amplió a aquellos de más de 40 unidades funcionales que produzcan más de mil litros de residuos húmedos diarios.

Por ahora, hay uno solo

En el rubro propiedad horizontal, en el Registro de Generadores Especiales que publica el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en la Web, hay un solo consorcio inscripto: las Torres De Libertador que se encuentran en la calle Libertador 4444 y se elevan 40 pisos.

Del resto de los obligados que menciona la norma, están inscriptos 239 establecimientos, entre los que se encuentran hospitales y sanatorios públicos y privados, hoteles, cadenas de supermercados y organismos públicos, entre otros. Es de aclarar que este total de inscriptos en realidad corresponde a sólo 163 organismos, instituciones, entidades o empresas ya que muchas cuentan con sucursales o filiales.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2014 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Valor del libro $ 350.- Precios especiales para Socios.
Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


Tenemos también el LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemerides: el 24 de diciembre de 1821, se suprimieron los Cabildos en la provincia de Buenos Aires y se establecieron Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Resolución AFIP 3369/12

La AFIP sancionará a administradores de countries

[BPN-19/12/13] La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que sancionará a aquellos administradores de countries, clubes de chacra, barrios cerrados y privados que no brinden la información mensual que el organismo exige sobre el monto de las expensas que abonan propietarios e inquilinos. Las multas podrán llegar hasta los 45 mil pesos, la instrucción de un sumario para el administrador y la suspensión de su CUIT "en caso de que reitere esa conducta".

Mediante un comunicado que dio a conocer el pasado 12 de diciembre, la AFIP anunció que intimará a 200 administradores de estos complejos habitacionales para que brinden la información requerida por el organismo público: "los datos que deben suministrar son mensuales, como lo deben hacer todos los administradores de los más de 300 countries del país", agregó.

La AFIP reveló que en algunos complejos en que fueron informados en tiempo y forma se detectaron que el tipo de inmueble y las expensas abonadas por propietarios o inquilinos no se condicen con la situación tributaria que declararon. Según un matutino nacional "hasta el momento se encontraron 200 casos, pero no descartan que haya más".

La Resolución Nº 3.369 del 13 de agosto del año pasado (BO: 16/08/12) obliga a los administradores de countries, clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados y demás urbanizaciones a brindar información a la AFIP sobre los propietarios, inquilinos u ocupantes de esos complejos cuando la superficie de la propiedad –incluido el terreno no construido- sea igual o superior a los 400 metros cuadrados y el monto de las expensas que abonan resulte igual o superior a los $2.000 mensuales [BPN Nº 470 del 22/08/13: "Esta vez se impuso Goliat"].

Las 200 intimaciones

La AFIP explicó que "la intimación se llevará a cabo por medio de una carta a los administradores de los countries y develó algunos de esos lugares: complejos de los corredores de los ramales Tigre, San Fernando y Pacheco, al corredor Campana, Escobar, Los Cardales y Zárate, los corredores de Pilar, Villa Rosa, Derqui, Del Viso, Ezeiza, Canning y San Vicente, el corredor zona Oeste, General Rodríguez, Moreno y Luján; el corredor Sudeste, Berazategui, La Plata, Brandsen y también los principales countries del interior del país.

Había sido cuestionada

La Resolución Nº 3.369 no fue la primera disposición de la AFIP en este sentido. El 24 de noviembre de 2006, emitió la Resolución Nº 2.159/06 que fue declarada inconstitucional –en fallo unánime- por la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, patrocinada por el Dr. Jorge Martín Yrigoyen, presentara un recurso de amparo [BPN Nº 416 del 6/10/10 "Esta vez ganó David"].

Por último, es de subrayar que el régimen de información que impone esta resolución también abarca a los consorcios que paguen expensas mayores de $2.000 mensuales y cuyas unidades midan más de 100 metros cuadrados, aunque la diferencia con los complejos privados es que en el caso de la propiedad horizontal la obligación recae sobre el consorcio y no sobre el administradorEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 25 de diciembre de 1873, nació Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.


Desde el 2009 al 2011 hubo un cierto repunte pero cayó a lo largo del 2012 y 2013.

Desde el 2009 al 2011 hubo un cierto repunte pero cayó a lo largo del 2012 y 2013.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para los escribanos este año fue mortal

[BPN-19/12/13] De continuar esta tendencia, la cantidad de escrituras realizadas durante el 2013 en la CABA habrían sido las menores de los últimos seis años. Durante los primeros diez meses de este año se efectuaron poco más de 28 mil escrituras (28.206) por un monto total de 1.700 millones de dólares (1.770.547.121) y de continuar esta tendencia hasta fin de año se llegarían a poco más de 33 mil escrituras (33.847) por unos 2.124 millones de dólares (2.124.656.545).

Los valores promedios anuales de cada operación fluctuaron entre los 62 mil dólares este año y los 100 mil dólares durante el 2011.

Ascenso…

Durante el período comprendido entre los años 2008 y 2013 inclusive se puede observar que en 2008 se realizaron la mayor cantidad de escrituras de los últimos seis años con un total de 69 mil actos (69.330) por un valor que superó los 5.288 millones de dólares (5.288.672.160). Sin embargo, durante el 2009 ese monto descendió a unas 51 mil escrituras (51.680) por un total de 4.169 millones de dólares (4.169.975.564).

A partir de ese momento y durante los dos años siguientes (2010 y 2011) tanto la cantidad de escrituras como los montos involucrados subieron en forma constante. Más pronunciado durante el 2010 que llegó a unas 62 mil escrituras (62.312) y mucho menos durante el 2011 que trepó hasta las 64 mil escrituras (64.043). En el 2010 se realizaron unos 10 mil actos (10.632) más que en el 2009 mientras que en el 2011 se escrituraron casi 2 mil (1.731) propiedades más que en el 2010. En términos de valores el total de operaciones del 2010 fue de 5.883 millones de dólares (5.883.013.813) y el del 2011 fue de 6.425 millones de la misma moneda (6.425.112.111).

…y caída

Los dos siguientes años sufrieron una fuerte caída: en el 2012 se realizaron 17 mil (17.416) escrituras menos que durante el año anterior lo que lo puso por debajo del 2009 y en el 2013 –de continuar esta tendencia- se habrán realizado 12 mil actos menos que durante el 2012 situándolo en el valor más bajo del período estudiado.

Para más detalles, durante el 2012 se realizaron unas 46 mil escrituras (46.627) por un total de 3.620 millones de dólares (3.620.607.043) mientras que durante los primeros diez meses del 2013 se realizaron unos 28 mil actos (28.206) por un valor de 1.770 millones de dólares (1.770.547.121). Para estimar los datos hasta fin de año se dividieron los totales por los diez meses informados y se multiplicaron por 12 lo que arrojó un estimado de 33 mil escrituras (33.847) por un total de 2.124 millones de dólares (2.124.656.545).

El estudio

Las cifras surgieron de los datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y para confeccionar este informe se tuvieron en cuenta tanto los datos publicados mensualmente por esta entidad como la última tabla general histórica que publicó en diciembre 2012. En los pacos casos en que se encontraron diferencias –que fueron mínimas- se tomó el mayor valor.

La entidad proporcionó para cada mes el total de escrituras y su valor en pesos. Este medio, para poder realizar una comparación interanual descartando algunos de los factores inflacionarios convirtió todos los importes al valor dólar del 15 de cada mes haciendo un promedio entre el valor comprador y vendedor. Desde noviembre de 2011 -y teniendo en cuenta las características especiales del mercado inmobiliario- se tomó como referencia la cotización del llamado "dólar blue"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 26 de diciembre de 1492, se levantó la primera fortificación europea en América.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Diciembre/13

Otra escala para diciembre

[BPN-19/12/13] En el mes de diciembre del corriente año vuelve a cambiar la escala salarial para confeccionar los recibos de haberes del último mes del 2013. Como lo dispone la Resolución 637/2013, publicada el 6 de junio pasado en el Boletín Oficial (BO), en este mes se deberá aplicar el tercer escalón del aumento logrado por el sector que estará vigente hasta el período de febrero 2014 inclusive.

Al comparar los nuevos importes básicos de las distintas funciones y categorías con los de la escala vigente desde Octubre de 2013 surge que todos los valores aumentaron entre un 4.19 y un 4.63%. La mayoría de los básicos aumentaron un 4,2% y solo las cuatro categorías de la función "Intendente" aumentó un 4.63%.

Con respecto al aumento de los adicionales también se repite el mismo comportamiento que en los básicos: la mayoría aumentó en un 4.20% salvo la Clasificación de Residuos y el Plus por limpieza de piletas y mantenimiento de agua que subió un 4.63%.

Los valores de la nueva escala que estarán vigente desde el período Diciembre/2013 y hasta Febrero/2014 son:

Diciembre 2013

 

1° Cat.

2° Cat.

3° Cat.

4° Cat.

Encargado Permanente con vivienda

5.545

5.314

5.083

4.621

Encargado Permanente sin vivienda

6.518

6.246

5.975

5.431

Ayudante Permanente con vivienda

5.545

5.314

5.083

4.621

Ayudante Permanente sin vivienda

6.518

6.246

5.975

5.431

Ayudante Media jornada

3.259

3.123

2.987

2.716

Personal Asimilado Con vivienda

5.545

5.314

5.083

4.621

Personal Asimilado Sin vivienda

6.518

6.246

5.975

5.431

Mayordomo Con vivienda

5.751

5.511

5.271

4.792

Mayordomo Sin vivienda

6.783

6.501

6.218

5.653

Intendente

8.249

8.249

8.249

8.249

Personal con mas 1 Función con vivienda

5.545

5.314

5.083

4.621

Personal con mas 1 Función sin vivienda

6.518

6.246

5.975

5.431

Encargado Guardacoches con vivienda

4.889

4.889

4.889

4.889

Encargado Guardacoches sin vivienda

5.309

5.309

5.309

5.309

Personal Vigilancia Nocturna

5.872

5.872

5.872

5.872

Personal Vigilancia Diurna

5.467

5.467

5.467

5.467

Personal Vigilancia Media Jornada

2.734

2.734

2.734

2.734

Encargado No Permanente Con vivienda

2.631

2.631

2.631

2.631

Encargado No Permanente Sin vivienda

2.860

2.860

2.860

2.860

Ayudante Temporario

5.356

5.356

5.356

5.356

Ayudante Temporario Media Jornada

2.678

2.678

2.678

2.67

Para cualquiera de las categorías

Personal Jornalizado no mas 18 horas (según ART. 7 INC. P HORA)

55,38

Suplente con horario por día

241,8

Retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina

9,89

Clasificación de residuos

13,01

Clasificación de residuos Resol. 2013 243 SSRT-GCABA 162,00

169,5

Valor vivienda

36,4

Plus por antigüedad conf. Resoluc. 106/09 - inc. D, e, h, n y p del art. 7 y 8 por año (1%)

54,31

Plus por antigüedad - por año ART. 11 (2%)

108,63

Plus limpieza de cocheras

135,19

Plus movimiento de coches - hasta 20 unidades

200,2

Plus Jardín

135,19

Plus Zona Desfavorable

50%

Titulo de Encargado Integral de Edificio

10%

Plus limpieza de piletas y mantenimiento del agua

226

Diciembre 2013

1)

Escala salarial vigente

(Res 637/2013 BO 06/06/2013)

Diciembre 2013

3)

FATERYH

(Res 637/2013 BO 06/06/2013 - CCT 589/10 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

3% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 3/2013 BO 29/07/13)

A partir del 1/08/13 $ 3300 por mes y $ 16,50 por hora

A partir del 1/01/14 $ 3600 por mes y $ 18,00 por hora

6)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de diciembre (2)

Domingo 8 Día de la Virgen y miércoles 25 Navidad

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

10)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 27 de diciembre de 1931, murió en Buenos Aires el presidente, vicepresidente, gobernador provincial, senador y diputado José Figueroa Alcorta.


Sra. Teresa Villanueva.

Sra. Teresa Villanueva.

Correo de Opinión

Tiempo de balance por la Sra. Teresa Villanueva

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

Con la llegada de fin de año hice un balance de lo que nos pasó a los consorcistas de la CABA -me voy a extender un poquito, sepan disculpar- y lamentablemente el resultado me da negativo. 

Analizando las causas me surgieron: 

1.- La falta de diálogo. No de parte nuestra, sino de los que se niegan a dialogar con nosotros.

2.- La falta de comunicación entre los consorcistas.

3.- La Reforma del Código Civil.

4.- Que la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor durante el período del Dr. Gallo ni nos defendió ni nos protegió.

5.- La insistencia de traer vía "Legislatura", de la mano del legislador porteño Oscar Zago (PRO), el tema de los cursos de capacitación para los encargados de edificios de propiedad horizontal sobre Seguridad e Higiene que pasó a ser ley en una de las últimas sesiones del año (28/11/2013) y así se aseguraron de hacernos pagar lo que las ART’s dan gratis. Claro que al SERACARH le representó un ingreso de 5 millones de pesos que cobraron mientras la disposición había quedado sin efecto por la intervención de la Dra. Alicia Pierini (Defensora del Pueblo) el 14 de noviembre 2012. A partir del 28/11/2013 la vida les vuelve a sonreír porque nos van a seguir cuidando. Qué bueno sería que el que inventó esto pagara de su bolsillo este acto de amor al prójimo.

Lo que acabo de comentar es sólo una muestra del abuso que se está haciendo de nuestros derechos como propietarios a quienes se ignoran y se les falta el respeto.

En un país con 11 millones de pobres, un déficit habitacional espantoso y una inflación que nos está comiendo vivos, que haya legisladores que apoyan leyes de esta envergadura, por lo menos es para pensar un poco.

Los consorcistas le damos trabajo digno y en blanco a miles de encargados y sus familias con sueldos muy buenos, vivienda y servicios. También damos trabajo a los administradores, a los proveedores de varios rubros y las aseguradoras, gracias a nosotros mueven miles de millones de pesos. Nosotros producimos lo que no hacen otros.

Por ultimo no me quiero olvidar de los jubilados/as que viven en estos edificios y gracias a todos los aumentos indiscriminados sobre las expensas que tienen que soportar -más la negativa del Estado a reconocerles el 82% que deberían cobrar de jubilación, confirmada por los 2 vetos de la Sra. Presidenta, que además con todo cariño los trato de buitres y carroñeros por reclamar lo que se ganaron a través de 30 años de aportes- deben pasar sus últimos años con la angustia de poder perder sus viviendas mientras el director del PAMI se aumenta por su cuenta el sueldo a $100.000 y les negaba a los abuelos los $900 pesos que pedía la Mesa Coordinadora para Navidad, no fuera cosa de que los jubilados festejaran de más.

Todo de una miseria increíble.

¿Este es el porvenir de una Nación, que lo tenía todo?

Saquen sus conclusiones y recuerden lo que nos dice el Papa Francisco que: "nos cuidemos unos a otros".

Lo saluda Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teresa Villanueva

Asociación de Consorcistas de la CABA

(12/12/2013)


Efemerides: el 28 de diciembre de 1927, murió en Buenos Aires el notable pintor Ernesto de la Cárcova.


Correo de Opinión

¿Quién se equivocó? por el Sr. Guillermo Luis Lorenzini

Estimado Sr. Director:

Si se inscribieron en SERACARH 10 mil encargados a razón de 500 pesos cada uno son pesos 5 millones y no 500 mil como dice la nota. 

¿Quién se equivocó, la nota o la fuente ?

Un saludo cordial

Guillermo Luis Lorenzini

(9/12/2013)


Estimado Guillermo:

Al mejor cazador se le escapa la liebre -o la tortuga, según el caso- y en esta oportunidad se equivocó la nota.

Tenés razón, la fuente había puntualizado que en total se habían anotado en el curso del SERACARH 10 mil encargados. A razón de 500 pesos cada uno habría significado, para los consorcistas, una erogación de 5 millones de pesos (10.000 x 500 = 5.000.000) y no la cifra publicada.

En la versión Web del boletín este dato ya fue corregido.

Gracias por tu atenta lectura y el día que quieras un puesto de corrector en nuestra redacción tenes garantizado un espacio.

Un saludo cordial

CGdeR.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 29 de diciembre de 1894, murió en un duelo el jurisconsulto, novelista y profesor Lucio Vicente López, autor de la novela “La gran aldea”, valioso cuadro irónico de las costumbres de la época.


Rincón Solidario

Contesta el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Las puertas de los palieres

Hola amigos.

Deseo consultar si las puertas de los palieres deben estar cerradas con llaves por un tema de seguridad y si existe alguna normativa vigente respecto al tema o al contrario, si por un tema de emergencia siempre deben estar abiertas para la evacuación de las personas.

Desde ya muchas gracias y saludo Atte.

Oscar

(14/11/2013)

Estimado Sr. Oscar:

Respecto de su consulta sobre puertas de palieres, no deben estar cerradas con llave. Ante cualquier emergencia constituyen una salida de escape.

Saludo a usted atentamente.

Cristóbal Orlando RuanoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Cristóbal Orlando Ruano es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Fue administrador de consorcios y directivo de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).Actualmente es asesor legal de la Delegación Zona Note de la CAPGHyAI. Por cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a cristbalruano@yahoo.com.ar.


Efemerides: el 30 de diciembre de 1882, nació el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo, quien dirigió el Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ni cambiar las bombitas eléctricas

Buenas tardes.

Desearía saber dónde puedo encontrar escrito que los encargados no pueden entrar en las salas de máquinas y bombas de agua a limpiar, ni a cambiar las bombitas eléctricas.

Muchas gracias

Beatriz [CABA]

(3/12/2013)

Estimada Beatriz:

No hay ningún lugar en el ordenamiento legal que impida a los encargados hacer las tareas que Ud. describe. Por el contrario, el Art. 23º del CCT 589/10 establece en su capítulo: "Obligaciones del personal...

8. Controlar el funcionamiento de las máquinas e instalaciones del edificio.-

12. Poner en funcionamiento y asegurar la protección de los servicios generales del edificio, en las oportunidades que fije el administrador dentro del horario habitual de tareas, debiendo además cambiar lámparas y tubos fluorescentes de las partes comunes de edificio.

17. Las llaves del sótano y controles del edificio, sólo podrán encontrarse en poder del/la trabajador/a encargado/a y del Administrador, o la persona que éste designe. De encontrarse su acceso en la vivienda del/la encargado/a, sólo podrá accederse en caso de emergencia..."

Asimismo le hago saber que en las "Tareas no obligatorias del personal" no figuran esos impedimentos, ya que de así serlo existiría una contradicción en el propio convenio. A mayor abundamiento se las transcribo tal cual están establecidas en el Art. 24º del citado convenio que dice:

El personal no estará obligado:

1. A realizar la cobranza de expensas comunes;

2. A la tenencia de la réplica de las llaves de las unidades que compongan el edificio;

3. A la tenencia ni atención del aparato telefónico de uso común, si lo hubiere.-

4. A retirar materiales o escombros provenientes de las obras realizadas por el consorcio o por los copropietarios en el edificio.-

5. El/la encargado/a no estará obligado/a a recibir ni firmar notificaciones administrativas ni judiciales y/o correspondencia certificada destinada a los consorcistas, salvo expresa autorización del destinatario"

De su pregunta deduzco que o bien el encargado u otro copropietario ha planteado esta cuestión por lo que entiendo necesario que Ud. sepa que las obligaciones del personal del edificio deben ser fijadas en un Libro de Ordenes rubricado por la autoridad competente que tendrá el administrador con la obligación del encargado de notificarse recibiendo una copia de lo expuesto en el mismo, pudiendo hacer los descargos que estime conveniente.

Cordialmente 

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Efemerides: el 31 de diciembre de 1878, nació el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tiene dificultad para subir y bajar la escalera

Buenas tardes Claudio:

En esta oportunidad quería efectuarle una consulta sobre lo siguiente:

Estoy administrando un pequeño consorcio que consta de 6 unidades funcionales, con planta baja y 2 pisos, con escalera y sin ascensor.

El propietario de las unidades del 2º piso tiene la intención de hacer instalar un ascensor hidráulico, con salida al 1º y 2º piso, ya que cuenta con dificultades para subir y bajar las escaleras por una intervención quirúrgica en la pierna que hace que se desplace con dificultad.

De las 6 unidades, se cuenta con 4 que están a favor y 2 en contra respecto a la instalación del ascensor que, dicho sea de paso, sería costeado en su totalidad por el interesado. Se está en los 2/3 de aprobación para la instalación del elevador.

Ahora bien, en el reglamento de copropiedad hay dos párrafos

1) “Mayoría no menor de los dos tercios para resolver la realización de innovaciones o mejoras”

2) “Totalidad de los votos para modificar la calidad de la ocupación asignada a las diversas partes del edificio y disponer la realización de cualquier obra nueva que afecte el inmueble común”

Desde el punto de vista legal, como encuadra un ascensor hidráulico? Como innovación o mejora? O Como obra nueva que afecta el inmueble común?

Mucho agradecería me puedan dar una respuesta sobre el particular.

Saludos cordiales,

Alejandro

(9/12/2013)

Estimado Alejandro: 

Las "innovaciones" o "mejoras" son aquellas obras que se efectúan en beneficio de la totalidad de los componentes del consorcio.

"El requisito de la unanimidad (Art. 7º) de la Ley 13.512 se aplica a los casos en que la obra nueva o la innovación persigue un interés particular para quien la realiza, sin alcanzar la utilidad común, mientras que la mayoría que basta para el artículo 8º del citado ordenamiento corresponde en cambio, a innovaciones en beneficio general.-" (CNCivil, Sala C, 21/12/1993, La Ley, 1994-D-386). Las innovaciones o mejoras -que son aquellos agregados al plano de obra original- necesitan indudablemente la autorización del consorcio para poder ser colocados.

Interpreto que es necesaria la unanimidad en este caso porque solo beneficia a uno solo de los propietarios.

Sin otro particular lo saludo muy atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemerides: el 1 de enero de 1913, se inauguró el primer subterráneo de Buenos Aires.


Correo de Lectores

Indemnización por antigüedad o despido

Buenas tardes, quería consultarles si el sueldo que se toma como mejor remuneración para calcular la indemnización por despido es bruto y si incluye el SAC.

Saludos

Mariel

(11/12/2013)

Estimada Mariel:

La Ley de Contrato de Trabajo dice en el artículo 245: "Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor..."

Espero que este párrafo responda tu pregunta.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Rumores sobre el RPA

Estimados: 

¿Es verdad que el RPA cerrará sus puertas ya que su personal y abogados fue trasladado a otras reparticiones y a su personal contratado no le renovaran el contrato con fecha 31/12/2013 dejando sin atención a administradores y ciudadanos?
Le agradecería publiquen información al respecto.

Gracias.

Horacio

(05/12/2013

Estimado Horacio:

Consultamos a la coordinadora del Registro Público de Administradores de esta ciudad y nos informó que se está trabajando normalmente y que esa información es infundada. 

Declaró que no hay una modificación inusual en el número de personal que se encuentra trabajando como tampoco en la atención.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Separación de residuos

Buenas tardes, tengo una duda con respecto a la resolución que otorga un plus a los encargados de edificio por la separación de residuos.

El tema es que no encuentro en ningún lado cuánto es el aumento sobre la porción superior a 25 departamentos. Es decir, sé que ahora se tiene que pagar $ 162.- como plus menos de 25 departamentos pero no sé cuánto es el aumento de los otros $50 correspondientes a más de 25 departamentos. 

Espero me puedan ayudar.

Saludos y gracias

Matías

(12/12/2013)

Hola Matías:

Antes de responder fui a la fuente que es la resolución que homologó el acuerdo entre el SUTERH y las cámaras que representan a los administradores (UADI, AIERH y CAPHyAI).

El punto d) del acuerdo dice: "para las zonas de la Ciudad de Buenos Aires donde ya exista la obligación de disponer los residuos en estos contenedores y/o recipientes, se abonarán a los trabajadores y trabajadoras de edificios los siguientes adicionales:

- Hasta 25 unidades funcionales: $150

- Por cada 25 unidades funcionales más, se adicionan $50 cada vez

Estos adicionales quedarán sujetos a los aumentos proporcionales que se establezcan en las escalas salariales del convenio colectivo de trabajo de la actividad..."

En la tabla que sigue, vemos cómo aumentó este adicional en relación a los porcentajes de aumento de las escalas salariales y cómo debería aumentar también el importe correspondiente a las 25 unidades extras y al valor por unidad:

Escala salarial

Clasificación residuos Resol. 243/2013

Por cada 25 unidades funcionales más

Por cada unidad funcional más

Marzo/2013

$150

$50

$2

Octubre/2013

$162

(8% más con respecto a marzo)

$54

$2.16

Diciembre/2013

$169.50

(4.63% más con respecto a octubre)

$56.50

$2.26

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 511 [DXI] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 19 de Diciembre de 2013

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias