Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Lunes 15 de Febrero de 2016 - Nº: 569

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Adm. Alejandro Pani.Federación Nacional de Administradores

Se siguen sumando actores contra la Ley Muñoz

A principios de febrero FAPHRA se sumó a las entidades que rechazaron la Ley Muñoz Su malestar se agrega al de las entidades de administradores, propietarios, inquilinos, de defensa del consumidor, al del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y al del Colegio de Abogados que se alinearon contra esta ley Sólo mantuvieron un prudente silencio la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Revista Nº 330 del mes de diciembre.Revista Propiedad Horizontal

"Le decimos NO a la Ley Muñoz"

La CAPHyAI dedicó la nota de tapa y otros artículos de su revista "Propiedad Horizontal" de diciembre a expresar su rechazo al Consejo de la Propiedad Horizontal creado por Fernando Muñoz Sobre este tema se le hizo una entrevista al Adm. Daniel Tocco, presidente de la entidad; se desarrolló una editorial; una nota de fondo y se recabó la opinión de varios administradores.

Horacio Rodríguez Larreta.Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz

Horacio Rodríguez Larreta vetó sus primeras dos leyes: una enajenaba un terreno abandonado para que un club deportivo pudiera realizar actividades culturales y deportivas, la otra expropiaba el inmueble del bar La Robla en beneficio de sus trabajadores que luchan por su fuente de trabajo.

Dr. y Cr. Alejandro Liberman.Se sumó otra campaña contra la Ley Muñoz

"La propiedad horizontal está siendo usurpada"

El 26 de enero un abogado, contador y consultor inició una campaña para que los legisladores porteños revisen todo el sistema de la propiedad horizontal porque "está siendo usurpado" Alejandro Liberman afirmó que es necesario que los legisladores devuelvan a los propietarios el derecho fundamental de la propiedad privada.

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.Primeros impactos de la Ley Muñoz

Awad pronosticó aumentos "muy importantes" en las expensas

Eduardo Awad, presidente del CPACF, atribuyó las próximas subas de las expensas a la Ley Muñoz, a las paritarias de este año y a los incrementos en la luz, el gas y la morosidad.


El "servicio" consiste en consignar en un sitio Web ciertos datos del administrador, el consorcio y el conservador.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este año Ascensores Registrados recaudará 47 millones

La tasa anual que cobra el Gobierno porteño por el "servicio" de Registro de Conservación de Elevadores subió a 525 pesos Esto representó un aumento anual del 30% Este impuesto recaudaría este año 3,2 millones de dólares y desde que nació llevaría acumulado casi 9 millones de esa moneda.


Ing. Edgardo Castro.Ing. Edgardo Castro

Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño

Pequeñas Noticias entrevistó a uno de los creadores y el virtual coordinador de la nueva Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 12 Se explayó sobre las "descabelladas" obligaciones que impone el Gobierno porteño, el papel de los lobbies, opinó sobre los administradores, el valor de las expensas, los impuestos y los sueldos de los encargados.


Sede de la CAPHyAI.Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Tocco será presidente hasta diciembre de 2019

El 16 de diciembre se realizaron elecciones en la CAPHyAI y el Adm. Daniel Tocco fue nombrado presidente hasta el 2019 En 2014 se había elevado la duración de los cargos del consejo directivo de 2 a 4 años.


Germán Schierff, referente de la Asociación Platense de Inquilinos.API, IA y FIN

Inquilinos denuncian subas que van del 40 al 60%

Dos entidades de inquilinos denunciaron aumentos de alquileres de entre un 40% y un 60% Alertaron que la salida del cepo y la reducción de las retenciones reactivarán el sector pero no mejorará la situación de los inquilinos Otra entidad pidió a Marcos Peña discutir políticas públicas para solucionar el problema de los inquilinos.


Víctor Santa María.Medios

Santa María habría comprado el 75% de Página/12

El titular del SUTERH habría comprado el 75% del matutino Página/12 María Seoane, exdirectora de Caras y Caretas, no habría accedido a llevar adelante la redacción y relanzar el diario Sobre su financiamiento Víctor Santa María habría aclarado: "tenemos muy buena relación con los distintos gobiernos".


Correo de Opinión

Mis vivencias como suplente de encargado I

por el Sr. Gerardo Andino


Acceda desde aquí a la sección completa

Dra. María Cristina CarreraRincon Solidario

Una empresa de servicios eventuales

Dra. Cristina Carrera


Las empresas consideran el "control" de la plaga pero no su exterminio.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se multiplican las cucarachas en los consorcios

A pesar de la imposición del Gobierno porteño a los dueños de departamentos de una fumigación obligatoria mensual, la plaga se extendió Especialistas lo atribuyen a las altas temperaturas y humedad reinantes Desde que se impuso la norma, el gasto acumulado por fumigación que debieron afrontar los consorcistas ascendería a los 80 millones de pesos.


Sede de Defensa y Protección al Consumidor porteño.Registro Público de Administradores porteño

Más administradores multados por menos plata

En 2015 fueron multados 53 administradores, un 30% más que el año anterior El monto promedio de cada multa durante el año pasado fue de 26 mil pesos, un 41% menos que en el 2014.


Cada hora se publica todo lo que acontece sobre propiedad horizontal en nuestro país y el mundo.Redes sociales

Pequeñas Noticias inauguró su página en Facebook

El miércoles 10 de febrero, Pequeñas Noticias convirtió su perfil de Facebook en una página Allí seguirá volcando, hora a hora, una selección de lo más relevante que acontece en el país y en el mundo sobre el quehacer consorcial.


Logo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

Honorarios de corredores inmobiliarios sin piso ni techo

Mediante una nueva resolución, CUCICBA modificó el artículo de otra resolución interna anterior que establecía honorarios obligatorios De esa forma se debió adaptar a lo impuesto por el nuevo Código Civil y Comercial que establece que los precios se determinan por acuerdo entre las partes.


El partido limita al norte con la Bahía de Samborombón y al sur con el Partido de Pinamar.Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell

SUTERyH encontró 80 edificios sin declarar

SUTERyH de la Costa descubrió más de 80 edificios sin declarar en los que trabajaban empresas de limpieza, empleados en negro y monotributistas SUTERH de la Ciudad de Buenos Aires aportó 70 inspectores para esta tarea.


Correo de Opinión

Sobre "Iniciativa para que los administradores no 'marginen' a los inquilinos"

por la Sra. Lydia Voltán


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La herramienta exacta

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Adm. Alejandro Pani.

Adm. Alejandro Pani.

Federación Nacional de Administradores

Se siguen sumando actores contra la Ley Muñoz

[BPN-15/02/16] A principios de febrero, la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores (FAPHRA) expresó su rechazo y "profundo malestar" por la sanción de la Ley Muñoz. Según argumentaron las autoridades de esa entidad, la norma carece de legalidad.

Mediante un comunicado <texto original>, FAPHRA explicó: "nos oponemos a esta ley que carece de legalidad en su carácter plural y representativo, en sus objetivos al querer regular la actividad de los administradores, y en su composición orgánica ya que hay un Comité Ejecutivo con representantes que lejos están de ser los actores principales del desarrollo y el management de la propiedad horizontal".

Desde la Federación agregaron: "la Ley 13.512, que rigió durante muchísimos años la propiedad horizontal necesitó una modernización para los tiempos que vivimos y fue reemplazada por el nuevo Código Civil y Comercial en su Título V. En él se destacan los derechos, funciones y obligaciones de cada integrante del entorno consorcial. No obstante, transcurridos algo más de 4 meses de su vigencia, los intereses particulares de un sector han desmerecido e ignorado los avances que trajo aparejado el flamante Código, mediante la promulgación de una Ley que dista mucho de los principios concebidos por éste, máxime violando la jerarquía legal prevista en nuestra Constitución Nacional".

A continuación afirmaron: "por ello nos oponemos a esta ley que pretende regular la actividad del administrador y por consecuencia, la de los consorcios, haciendo partícipes a sectores que no están considerados en dicho Código y que su rol no es compatible ya que su función excedería a la que deben cumplir".

Por último concluyeron que la Federación "brindará su apoyo incondicional acompañando a las entidades asociadas que se han embanderado en la necesidad de trasmitir a la sociedad consorcial los perjuicios de esta ley".

El comunicado fue firmado por el presidente de FAPHRA, Adm. Alejandro Pani, y su prosecretario, Adm. Daniel Defrancesco.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Ley Muñoz: la historia

El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA).

Ante este nuevo panorama, el rechazo de gran parte de la comunidad consorcial fue tan contundente que el lunes 21 de diciembre, en un encuentro inédito, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz. En el marco de esa convocatoria, exigieron que Horacio Rodríguez Larreta vete la norma.

Hasta el momento se mantuvieron en silencio la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 15 de febrero de 2010, el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, le pidió al Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, que permita la presencia de la prensa especializada en las discusiones que se llevan a cabo como fundamento de cada convenio colectivo del sector y argumentó que "la medida evitaría que la opinión pública considere a esas reuniones como meros conciliábulos".


Revista Nº 330 del mes de diciembre.

Revista Nº 330 del mes de diciembre.

Revista Propiedad Horizontal

"Le decimos NO a la Ley Muñoz"

[BPN-15/02/16] Bajo el título "¿Un Consejo de Propiedad Horizontal en la Ciudad? Le decimos NO", la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) consagró la tapa y ocho páginas interiores de su revista de diciembre Nº 330 a su rechazo a la Ley Muñoz (Ley 5.464). Entre los artículos desarrollados le dedicó algunos párrafos de su editorial; una entrevista a su presidente, el Adm. Daniel Tocco; una nota de fondo en la que se argumentó largamente sobre esta negativa y otra en la que tres administradores opinaron sobre la citada ley.

La editorial

Según consideró el Adm. Tocco en la editorial de la revista "Propiedad Horizontal", la Ley Muñoz "ha puesto a los porteños, y a la profesión en general, en una posición desigual en su participación en el Consejo de la Propiedad Horizontal, motivo por el cual las decisiones que adopten en ese ámbito recaerán en forma directa en las expensas que pagan los vecinos".

Además, el presidente de la CAPHyAI agregó que desde la entidad desconocen qué intereses produjeron la aprobación de esa ley que no contó ni con la intervención, ni con la consulta de los actores de la propiedad horizontal. "Debemos trabajar duro para corregir esta situación", aseveró.

La entrevista

Durante una entrevista <texto original>, el Adm. Tocco develó que cuando la norma todavía estaba siendo analizada en una de las comisiones de la Legislatura, la Cámara trató de intervenir pero no los escucharon y detalló: "llegamos a hablar con algunos legisladores pero finalmente nuestras observaciones nunca fueron contempladas y la ley se aprobó a sobre cerrado".

En el mismo orden de cosas, el titular de la entidad que nuclea a los administradores de consorcio señaló: "si bien nosotros como cámara tenemos un asiento asignado en ese Consejo Directivo, no nos interesa participar porque siempre vamos a actuar en minoría, lo cual va a traer desajustes que van a generar más problemas que soluciones".

De acuerdo al presidente de la CAPHyAI, "se trata de una norma muy híbrida. No es un Colegio para manejar la matrícula de los administradores, sino que pretende ser un ente conformado por once integrantes de un Consejo Directivo, de los cuales la mayoría la tiene el sindicato sobre el que nosotros dirigimos a su gente, lo cual a nivel institucional estaría generando una incompatibilidad importante".

La nota de fondo

En la nota principal que ya se había anticipado en la tapa, la entidad calificó al nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal como un "atropello", denunció que se enteraron de la existencia del proyecto de ley pocos días antes de su tratamiento en el recinto y amenazaron con recurrir a la Justicia.

En este marco, la CAPHyAI reflexionó: "lamentablemente, se ha perdido una vez más la oportunidad de hacer algo que realmente sirva al vecino. Los acuerdos políticos evidencian el desconocimiento de lo que votaron y una vez más los invitados de piedra fueron los vecinos de la ciudad y los administradores".

Nuevas voces

En esta misma línea, se les dio lugar a tres socios de la Cámara para que expresen su opinión en relación a la Ley Muñoz.

El Adm. Gabriel Vignapiano, miembro del Tribunal de Cuentas, opinó que "les quieren plantar por ley un Consejo que la Cámara no comparte". De acuerdo al mandatario, esto les va a demandar mucho trabajo en el 2016 ya que buscarán una salida para neutralizar esta "medida inconsulta" o para que le puedan incluir modificaciones "necesarias para que no perjudique la actividad".

Por otra parte, el Adm. Alejandro Casella, suplente del Consejo Directivo, indicó que se trató de una ley "que salió en forma rápida sin haber contado con las consultas a los idóneos de estas cuestiones, que son los administradores", y añadió: "muy por el contrario de lo que algunas voces dicen, somos nosotros los primeros interesados en que esta actividad se profesionalice para elevar el nivel de calidad del servicio que prestamos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Por último, la Adm. Adriana Graciela Armenia, titular del Tribunal de Cuentas de la entidad, explicó que "el camino a seguir es la profesionalización de la actividad y por eso debe crearse una carrera universitaria o terciaria. Creo que tenemos que darle otra categoría y un estudio más intenso y profundo a la profesión".

¿Qué es la Ley Muñoz?

El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) había ingresado a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA).

Ante este nuevo panorama, el rechazo de gran parte de la comunidad consorcial fue tan contundente que el lunes 21 de diciembre, en un encuentro inédito, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz. En el marco de esa convocatoria, exigieron que Horacio Rodríguez Larreta vete la norma Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 16 de febrero de 2009, falleció el ingeniero Bernardo Pollack, vicepresidente de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC) y de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), luego de una larga y penosa enfermedad.


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz

[BPN-15/02/16] El pasado miércoles 13 de enero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vetó sus dos primeras leyes. Éstas fueron sancionadas el mismo día que la Ley Muñoz. Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos de la comunidad consorcial, esta última no sólo no fue vetada sino que el 12 de febrero fue publicada en el Boletín Oficial Nº 4.819.

Es de recordar que la Ley Muñoz fue aprobada sobre tablas y sin debate parlamentario el pasado 3 de diciembre de 2015 en la Legislatura porteña. Ante esta sorpresiva norma que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA, el rechazo del arco consorcial no se hizo esperar.

El repudio fue tan contundente que el lunes 21 de diciembre, en un encuentro inédito, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su desacuerdo con la Ley 5.464. En el marco de esa convocatoria, exigieron que Rodríguez Larreta vete la norma. Con ese mismo objetivo, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal inició una campaña en www.change.org que ya cuenta con más de 10.300 adherentes <vínculo>.

No fueron escuchados

Otros actores que también le pidieron el veto al jefe de Gobierno fueron el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA).

Desde el sector de los consorcistas, se sumaron a este pedido la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo), la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH), la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 12 y la Cooperativa Consumidores Libres.

Uno de los últimos en adherirse fue el Dr. Eduardo Awad quien finalmente el 8 de enero aseguró haberle solicitado verbalmente a Rodríguez Larreta el veto inmediato de la Ley Muñoz. Según el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad, funcionarios porteños le explicaron que el veto era "operativa y políticamente imposible".

El primer veto

El miércoles 13 de enero, mediante el Decreto 68/16 (BO: 02/02/16), el jefe de Gobierno de la CABA vetó su primera norma: la Ley 5.501 que ordenaba la expropiación de un terreno abandonado para que el Club Atlético Atlanta puediera realizar allí actividades culturales y deportivas. El mandatario del PRO argumentó que anuló la norma porque "no surge certeramente cuál es la voluntad del expropiador respecto del inmueble".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

El segundo veto

Asimismo, por medio del Decreto 59/16 (BO: 04/02/16), Rodríguez Larreta vetó su segunda norma: la Ley 5.500 que expropiaba el inmueble del bar La Robla en beneficio de sus trabajadores que formaron una cooperativa para mantenerlo abierto a la comunidad y preservar su fuente de trabajo. En los argumentos de su decisión, el jefe de Gobierno local explicó que previo al tratamiento en la Legislatura y posterior expropiación del inmueble, no se llevó adelante una audiencia pública, tal como establece la normativa vigente en estos casos.

La Ley Muñoz

El proyecto de la Ley 5.464 impulsado por Fernando Muñoz (FpV), ingresó a la Legislatura el 20 de noviembre de 2015 bajo el número de expediente 2455-D-2015 y trece días después fue aprobado. Uno de sus puntos más polémicos fue la transferencia del control del Registro Público de Administradores (RPA) a un nuevo ente compuesto por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - PEDIDOS

EMPLEADO ADMINITRATIVO Y OTROS: Para trabajar en una administración de edificios para tareas administrativas y para visitar consorcios. Con experiencia. Importante dominio de computación. Mandar curriculum/antecedentes a Sr. Cohen - Email: p01072015a@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Cuento con referencia en el puesto avaladas por la admiración para la cual trabaje 4 años en Mar del Plata. Mi renuncia se debió a mi mudanza a la ciudad de Buenos Aires. Referencias comprobables - Nombre: Romina Valeria Alcaraz - Teléfonos: 5744-5709 - Email: vale.romi88@hotmail.com

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo fijo en administracion de consorcios. Tengo los conocimientos y experiencia laboral de la parte administrativa de consorcios, obligaciones de la administracion y administrador, manejo de encargados, decision y proactividad. Nuevo Codigo Civil. Conflictos entre copropietarios, Asambleas, otros relacionados al tema consorcios. Terminos legales, redaccion propia, manejo de conmutadores, Word, Internet, agenda. organización de actividades. Secundario completo. Buena predisposicion, con capacidad de manejo autonomo en cuanto al manejo de oficina, manejo de personal, pago a proveedores, seguimiento de trabajos a realizar, presupuestos.Mi curriculum esta a disposicion de quien quiera recibirlo. Responsabilidad y honestidad - Nombre: Patricia Gabrielli - Teléfono: (15) 5458-0151 - E-mail: pgadmisconsorcios@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO C/S VIVIENDA: Tengo 46 años,soy una persona responsable, dinamica, social, experimentada en el rubro. Mis padres fueron encargados y yo trabajo haciendo suplencias desde hace 10 años - Vivo en C.A.B.A en el barrio de Caballito- A la personas que me quiera contactar les puedo enviar mi CV - Nombre: Julio Roberto Mazorra - Teléfono: 4431-4751 - E-mail: mrobertoj@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 23 de febrero de 2010 falleció -mientras dormía- el administrador León Estrugo, director nacional de la Defensoría del Consorcista.


Dr. y Cr. Alejandro Liberman.

Dr. y Cr. Alejandro Liberman.

Se sumó otra campaña contra la Ley Muñoz

"La propiedad horizontal está siendo usurpada"

[BPN-15/02/16] El pasado martes 26 de enero, el abogado, contador y consultor Alejandro Liberman inició una campaña en Change.org para pedirles a los legisladores porteños que "revisen todo el sistema de la propiedad horizontal que está siendo usurpada". Al cierre de esta edición la iniciativa ya contaba con el apoyo de 261 vecinos <vínculo>.

En su petición, Liberman argumentó: "no es posible seguir esquilmando los derechos de los propietarios a favor de todo un ‘negocio’ amparado por el poder político y maquinado por unos pocos ‘vivos’ que crean ‘cajas’ en provecho propio".

De acuerdo al consultor, "a mediados de la década del ´40 se inició el sistema que reguló la propiedad horizontal. A partir de allí se desplegaron toda una serie de regulaciones, obligaciones compulsivas y cámaras ‘representativas’ que fueron cercenando progresivamente el derecho de propiedad consagrado en nuestra Constitución Nacional"

En este sentido, el impulsor de la iniciativa afirmó: "es preciso que nuestros legisladores revisen toda la legislación devolviendo a los propietarios los derechos fundamentales de propiedad privada", y agregó: "ya hay jubilados que se encuentran en mora por no poder afrontar el pago de las expensas con la posibilidad cierta de que les rematen su propiedad".

Además, Liberman explicó: "la clase media, tan vilipendiada, debe tomar las riendas y tener el coraje para exigir que nuestros legisladores tomen las medidas necesarias y se ejerciten los métodos que la representación democrática establece para recuperar nuestra propiedad usurpada".

Por último, aseguró: "divulgar este mensaje es luchar pacíficamente a favor de nuestros derechos vulnerados".

Un día después de iniciada la petición <texto original>, el 27 de enero, su creador publicó el texto de la Ley 5.464 y la calificó como "un avance por sobre las decisiones de los propietarios". Asimismo, advirtió: "necesitamos cambiar el estado de cosas actual antes que sea demasiado tarde".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La plataforma

www.change.org se define como la plataforma de peticiones más grande del mundo y su objetivo es proporcionar esta herramienta a las personas comunes para que generen los cambios que se proponen.

Es de recordar que Change.org también fue utilizada por la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) para pedirle al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la Ley 5.464 que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal en lugar del Registro Público de Administradores. Esa petición que se inició el 9 de diciembre, hoy ya cuenta con 10.374 adhesiones <vínculo>.

Alejandro Liberman

Según su cuenta en la red social Linkedin, Alejandro Liberman es consultor, estudió abogacía y contaduría en la Universidad de Buenos Aires donde se especializó en Administración Financiera del Sector Público.

Además –de acuerdo a su perfil- es maestro en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina por la Universitat Pompeu Fabra (España) y actualmente está cursando un doctorado en Ciencias Políticas en la UBA.

En Linkedin Liberman consignó que es parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Según el sitio Web del Gobierno porteño, "el Consejo de Planeamiento es un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la CABA" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 1 de marzo de 2010 falleció Enrique Oliva, también conocido como François Lepot, cuya hija Marta Oliva fue la fundadora de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la República Argentina (ADEPROH).


Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Primeros impactos de la Ley Muñoz

Awad pronosticó aumentos "muy importantes" en las expensas

[BPN-15/02/16] El Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director el Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad, advirtió que se viene "un aumento muy importante en las expensas" que se extenderá durante todo el año.

Explicó que el incremento vendrá a raíz de la Ley Muñoz[1] que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires, las paritarias de los encargados de edificio, la suba de la electricidad y del gas, y el aumento de la morosidad.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Así lo expresó el Dr. Awad en su cuenta de Facebook el martes 2 de febrero. Su publicación en esa red social –al momento de la redacción de esta nota- tenía 105 "me gusta", 18 comentarios y fue compartida 28 veces Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 17 de febrero de 1948, murió Enrique Finochietto, cirujano que creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas adoptadas en todo el mundo y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros.


El "servicio" consiste en consignar en un sitio Web ciertos datos del administrador, el consorcio y el conservador.

El "servicio" consiste en consignar en un sitio Web ciertos datos del administrador, el consorcio y el conservador. 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este año Ascensores Registrados recaudará 47 millones

[BPN-15/02/16] Este año, registrar un elevador en el programa "Ascensores Registrados" aumentó un 30%. En 2016 pasó a costar 525 pesos contra los 405 que costaba el año pasado. En 2014 se abonaba 313 pesos por máquina mientras que cuando nació, en septiembre de 2013, se había establecido este gravamen en 215 pesos anuales.

De acuerdo a la nueva tarifa y de existir en la ciudad unos 90 mil elevadores –como aseguran algunos medios citando fuentes oficiales- este programa pasó a costarle al contribuyente la módica suma de 47 millones de pesos (u$s 3.223.056) en lugar de los 36 que se habría recaudado el año pasado. En total, desde que se inició Ascensores Registrados, los vecinos porteños tuvieron que desembolsar más 131 millones de pesos o casi 9 millones de dólares (u$s 8.950.887).

Desde que se puso en marcha el programa hasta la actualidad, el precio del trámite aumentó un 144%, teniendo en cuenta que cuando se comenzó a implementar recaudaba 19 millones de pesos anuales de los consorcistas de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que este último incremento fue dispuesto por artículo 24° del anexo de la Ley Tarifaria 2016 (Ley 5.494) que se publicó en el Boletín Oficial del lunes 4 de enero. Textualmente, ese artículo establece que "por el servicio de Registro de Conservación de Elevadores, en concepto de tasa anual se abonan 525 pesos por cada elevador instalado (ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecánica de vehículos, rampas móviles y artificios especiales)".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 554 de 24/07/15: “Ascensores Registrados lleva recaudado 39 millones de pesos”.

BPN Nº 553 de 10/07/15: “Control de ascensores e instalaciones fijas bajo la lupa”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “El Gobierno porteño no entregará más Libros de Ascensores”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “Ascensores Registrados aumentó un 29%”.

BPN Nº 541 de 29/01/15: "El libro de ascensores será digital".

BPN Nº 538 de 24/12/14: "Gómez Centurión le pidió ayuda a Santa María". 

BPN Nº 528 de 10/09/14: “Más del 47% de los ascensores no fueron inscriptos”.

BPN Nº 520 de 08/05/14: "Ascensores Registrados se prorrogó hasta el 31 de julio". 

Ascensores Registrados

Este programa nació cuando el 17 de septiembre de 2013, el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, aprobó su ejecución mediante la Resolución 430 (BO: 25/09/13). El plan consta de dos etapas. En la primera los propietarios debían registrar sus elevadores y a la empresa conservadora asociada. En la segunda –con el registro informatizado del parque de máquinas y conservadores- se reemplazarían procedimientos administrativos complejos y prolongados, se desarrollarían proyectos de normativa y se practicarían inspecciones más eficientes mediante la incorporación de datos técnicos de los elevadores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 18 febrero de 1889, se fundó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. 


Las empresas consideran el "control" de la plaga pero no su exterminio.

Las empresas consideran el "control" de la plaga pero no su exterminio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se multiplican las cucarachas en los consorcios

[BPN-15/02/16] Este verano, a pesar de que todos los meses los consorcios porteños tienen que gastar 20 millones de pesos en desinfectar y desinfestar, la cantidad de cucarachas en la ciudad de Buenos Aires se habría multiplicado. Así lo expresó un especialista al diario La Razón el pasado miércoles 10 de febrero.

Es de recordar que en octubre de 2015, el Gobierno porteño ordenó que la desinfección[1] y desinfestación[2] sea obligatoria mensualmente en los edificios de la ciudad. Según estimaciones, esta nueva obligación -oficializada mediante la Resolución 705- le costaría al total de copropietarios de esta ciudad más de 20 millones de pesos mensuales. De no haber aumentado el precio que se cobra por el servicio, el gasto por fumigación acumulado hasta ahora superaría los 80 millones de pesos (u$s 5.490.734).

Al parecer, si las cucarachas se multiplicaron en el verano, esta nueva imposición todavía no habría arrojado los resultados esperados. Es llamativo que -si bien esos insectos habitan y se reproducen en las cloacas, túneles y caños que pertenecen a la ciudad- se imponga fumigar los edificios y departamentos, y no el foco de origen de la plaga.

Cabe destacar que ninguna de las empresas contactadas por el diario La Razón se refirió a la posibilidad de un exterminio definitivo, sino a un "control" de la plaga. Además, advirtieron que si el propietario de un departamento realiza una fumigación periódica y su vecino no lo hace, el contagio será inmediato.

De acuerdo a ese matutino, las cucarachas son un tema de conversación y preocupación en reuniones de consorcio, departamentos, oficinas, restaurantes y calles. Según explicó a ese medio la entomóloga Gimena Dellapé, las condiciones de elevada temperatura y humedad favorecen el rápido desarrollo de estos insectos, ocasionando grandes infestaciones.

Por otro lado, un empresario de la fumigación en declaraciones a ese diario destacó que la abundancia de cucarachas se da porque hay más obras en construcción y más basura en las calles y en las cloacas. "Yo camino por la ciudad y veo residuos fuera de los contenedores a cualquier hora", alertó. Esto reafirmaría la idea de que el problema se encuentra en los lugares públicos y que sería responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controlar tanto esa como otras plagas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 560 de 23/10/15: "La desinfección y desinfestación será mensual y obligatoria".

BPN N° 464 de 13/06/12: "Los certificados de desinfección deben tener una oblea".

BPN N° 438 de 06/07/11: "La desinsectación podría ser obligatoria".

BPN N° 120 de 29/07/02: "¡¡¡ Si las cucarachas hablaran... !!!'".

Problemas físicos y psicológicos

En diálogo con La Razón, Dellapé advirtió que las cucarachas pueden transportar microorganismos patógenos que pueden ocasionar diarreas y gastroenteritis en el ser humano. Sin embargo, según la especialista, los mayores inconvenientes se registran en el plano psicológico a causa de la fobia.

Al respecto, en declaraciones a ese matutino, uno de los directores del Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil, Javier Mandil, señaló que este tipo de fobias es más común de lo que se cree y que su tratamiento es gradual Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Quitar a algo la infección o la propiedad de causarla , destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo

[2] Limpiar un lugar de ciertos animales , como insectos y roedores .


Efemérides: El 19 de febrero de 1913, nació en Buenos Aires el arquitecto Amancio Williams, quien obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad en la Antártida.


Ing. Edgardo Castro.

Ing. Edgardo Castro.

Ing. Edgardo Castro

Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño

[BPN-15/02/16] El Ing. Edgardo Castro, uno de los creadores de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 12, denunció que la gente se queja de las imposiciones "descabelladas" del Gobierno de la CABA que responden al "lobby" de algunas corporaciones. En otro orden de cosas, señaló que el problema que surge como prioritario es la incidencia de las expensas en el presupuesto general de la gente y remarcó que eso sucede al límite de hacerse intolerable y para mucha gente prohibitivo.

Estas declaraciones las brindó Edgardo Castro en el marco de una entrevista que le concedió a Pequeñas Noticias el pasado viernes 8 de enero, donde también detalló cómo fue el nacimiento de la Comisión de Propiedad Horizontal que integra. Es de recordar que la Comuna 12 está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Sus orígenes

Claudio García de Rivas: ¿Cuándo nació la Comisión de Propiedad Horizontal?

Edgardo Castro: Esta Comisión nació en septiembre cuando un grupo de vecinos que participábamos del Consejo Consultivo de la Comuna 12 le propusimos formalmente -con un documento que contenía una serie de fundamentos- la formación de esta Comisión de Propiedad Horizontal dentro de la Comuna.

El Consejo Consultivo tiene algunas comisiones permanentes como la de Organización y la de Control Presupuestario; y otras que no son permanentes pero que de hecho funcionan como si lo fueran, como por ejemplo la Comisión de Hábitat, la de Seguridad, la de Propiedad Horizontal -a instancias de este grupo del cual participo-, y el lunes empieza a funcionar la Comisión de Higiene y Seguridad Física y Patrimonial de la Comuna.

CGR: ¿Cómo surgió la idea?

EC: Formalmente el Consejo Consultivo votó la creación de la Comisión en septiembre del 2015 pero en realidad la idea se pergeñó en una reunión del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Allí, entre algunos de los integrantes de esta Comisión se planteó la idea de que no había representación real de los consorcistas ni de los consorcios en las paritarias con el SUTERH.

Entonces ahí alguien dijo: "¿por qué no se trabaja en eso?". La idea de tener a alguien que representara a los consorcistas en las paritarias derivó finalmente en esta Comisión. Además, cada uno de nosotros había tenido muchísimos comentarios de vecinos y familiares pidiendo que en la Comuna hubiera un ámbito exclusivo y específico para discutir temas de propiedad horizontal que son muchos. Cada uno se arrimaba con el problema que le dolía.

CGR: ¿Qué problemas?

EC: Uno decía que el edificio se le está torciendo por la construcción que están haciendo al lado, otro que le ocupan la vereda con los materiales a granel, que el tacho de basura en la puerta, que el portero, que el administrador, etc. El portero y el administrador eran temas recurrentes y en general hay una queja permanente de déficit -cuando no, ausencia total- de respuesta por parte del Gobierno.

Entonces recogimos todas esas opiniones de muchos de los vecinos de la ciudad -no solo de la Comuna- y pensamos que era bueno disponer en el Consejo Consultivo de una Comisión que tratara todos los problemas de todo tipo que presenten los vecinos. Tanto aquellos intrínsecos de la propiedad horizontal que impone la convivencia, como los temas que impone la interfase con la Comuna y otros sectores, como los temas medioambientales, los temas de seguridad, los que parten de la influencia de la Comuna sobre la vivienda, los ruidos y la gente.

CGR: ¿Qué cargo ocupa dentro de la Comisión?

EC: No hay cargos ni hay jerarquías. Simplemente por una cuestión de necesidad organizativa yo soy una especie de coordinador. Me ocupo de hacer circular la documentación, preparar y difundir el orden del día para cada reunión. Acá se trabaja con nuestro aporte que es mucho porque somos pocos.

CGR: ¿En qué consiste la tarea de la Comisión?

EC: Nos estamos reuniendo con una frecuencia quincenal. Tratamos de receptar las inquietudes de los vecinos, presentarlas y después ordenar un poco las reuniones, hacer las actas, circularlas y presentar los documentos con los pedidos de aprobación al Consejo Consultivo que en general derivan en notas con pedidos o recomendaciones a la Junta Comunal.

Las aspiraciones

CGR: ¿Cuál es la aspiración máxima de la Comisión de Propiedad Horizontal?

EC: En primer lugar, aspiramos a que los vecinos participen con su opinión, con propuestas claras que se puedan traducir en recomendaciones o pedidos al Gobierno, que claramente apoyen primero los intereses y el patrimonio de la gente que vive en consorcios.

Segundo, que ayude a la convivencia porque si la ley no es pareja y es claramente lesiva para algunos sectores, eso también dificulta la convivencia, enciende los ánimos y genera rispideces y conflictos sociales.

Los problemas

CGR: ¿Cuáles son los problemas más acuciantes dentro de la propiedad horizontal?

EC: Hemos hecho un relevamiento en estas reuniones. Los temas que surgen con una claridad notoria son la incidencia de las expensas en el presupuesto general de la gente, al límite de hacerse intolerable y para mucha gente prohibitivo.

La participación

EC: Otro tema es la escasa participación que pueden tener los consorcistas en el control, el manejo y la administración real. Es decir, en manejar el presupuesto del consorcio que paradójicamente es inversamente proporcional a la participación que está dispuesta la gente a tener en las asambleas. Eso aparece notoriamente en primer plano.

Los impuestos

EC: Por otra parte, están los impuestos municipales del Gobierno, es decir, la escasa contraprestación con el monto de los impuestos que tiene los consorcistas por parte del Gobierno.

Los administradores

EC: Otro tema son los administradores, claramente. Las quejas en primer lugar están en el escaso cumplimiento de los requerimientos legales que les aplican a los administradores, el escaso control que hace el Gobierno pese que hasta hace poco -o por lo menos hasta ahora teóricamente- Defensa al Consumidor manejaba el Registro Público de Administradores, el control, fiscalización y sanción de los mandatarios frente a las quejas de los vecinos.

Otra queja es la incompetencia de los administradores a tal punto que se pide a gritos que se considere que denominarlos administradores es un eufemismo porque en realidad habrán sido administradores hace un siglo, pero en este momento son simplemente intermediarios apoyados por la ley que se limitan a contratar servicios de dudosa calidad -en general- sin ningún tipo de control. En general no solo terminan con resultados que no valen lo que se paga por ellos, sino que en muchos casos inciden en el deterioro de los activos del consorcio. Esto significa que no solo no te arreglan aquello por lo que lo llamás, sino que te rompen otra cosa que envejece prematuramente las instalaciones y todo lo demás.

Las imposiciones

EC: Y en un lugar similar en importancia, también la gente se queja de las imposiciones descabelladas del Gobierno de la CABA que claramente en muchos casos responden al lobby de algunas corporaciones que están asociadas a los negocitos alrededor de la propiedad horizontal.

Los encargados

EC: Los vecinos lo tienen muy claro eso, empezando por la incidencia que tiene el sueldo de los porteros que cada vez avanzan más sobre un terreno que claramente no les pertenece, porque finalmente son proveedores de servicios aunque gracias al lobby que sabiamente han ejercido durante los últimos 20 o 30 años, les ha permitido adquirir un status de empleados que realmente no deberían tener porque los consorcios claramente no son empresas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 28/01/16: "Inexactitudes que es necesario corregir".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

Consorcio vs. empresa

EC: Otro de los temas es el presupuesto que implica para los consorcios que los hayan equiparado a empresas en términos de empleadores ya que no están ligados con los ingresos que tiene la gente que vive en la propiedad horizontal.

Ahí hay varios símbolos que deberían ser analizados y desmantelados desde el Código Civil hasta las leyes y resoluciones del Gobierno de CABA; y la gente lo sabe, lo manifiesta y es lo que está claramente saliendo a la luz en esta Comisión y en todas las charlas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 20 de febrero de 2007, se instauró el Día Mundial de la Justicia Social.


Sede de Defensa y Protección al Consumidor porteño.

Sede de Defensa y Protección al Consumidor porteño.

Registro Público de Administradores porteño

Más administradores multados por menos plata

[BPN-15/02/16] Durante 2015, el monto total de lo recaudado en concepto de multas a los administradores de consorcios porteños aumentó un 36% respecto al 2014. Ya más en detalle, si bien la cantidad de mandatarios sancionados se incrementó en un 30%, el valor de cada multa disminuyó en promedio un 41% en relación al 2014.

Es de recordar que durante el ante año pasado el Gobierno local sancionó a 23 mandatarios por un total de 1.014.921 pesos, promediando 44.127 pesos de multa por cada uno. En el 2015, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) multó a 53 administradores por un total de 1.382.809 pesos, promediando 26.091 pesos por cada mandatario.

Las multas dispuestas en 2015 salieron publicadas en los boletines oficiales del 18 de agosto, 22 de diciembre, y 4 y 7 de enero de 2016. Llamativamente, 39 de las disposiciones que impusieron las sanciones fueron firmadas el mismo día: el 1° de diciembre de 2015.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 568 de 27/01/16: "Aoun multó mal a otros nueve administradores".

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Aoun multó a 38 administradores pero se equivocó".

BPN Nº 556 de 24/08/15: "El promedio de multas del RPA bajó un 28%".

BPN Nº 555 de 07/08/14: "Las multas durante el 2014 superaron el millón de pesos".

BPN Nº 538 de 24/12/14: "Aoun multó a 14 administradores por 700 mil pesos".

Sin embargo, cabe destacar que se desconoce la razón por la que el año pasado, para calcular los montos de las multas, se tomó el sueldo de un encargado con vivienda en lugar de uno sin vivienda tal como lo dispone la Ley 941 que creó y regula el Registro Público de Administradores (RPA).

Para una mejor lectura, todos los decimales fueron redondeados según las reglas matemáticas convencionales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA).


Sede de la CAPHyAI.

Sede de la CAPHyAI.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Tocco será presidente hasta diciembre de 2019

[BPN-15/02/16] El Adm. Daniel Tocco fue electo presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) por los próximos cuatro años. La última persona en ocupar el cargo había sido el Adm. Fernando Staino, quien falleció el 16 de marzo del año pasado.

Los comicios se llevaron a cabo el 16 de diciembre en el curso de la asamblea general ordinaria de socios. Se presentó una lista única y todos los elegidos ocuparán su cargo hasta el 2019.

Es de recordar que el 19 de mayo de 2014, unos 25 socios de la CAPHyAI reunidos en una asamblea extraordinaria aprobaron por unanimidad elevar de 2 a 4 años la duración de los cargos del consejo directivo.

A raíz del fallecimiento de Staino, quien había sido electo presidente de la entidad el 19 de noviembre de 2014, toda la comisión directiva debió presentar su renuncia para que se pueda llamar nuevamente a elecciones.

La nueva conformación

El Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera: Daniel Tocco, presidente; Miguel Ángel Summa, vicepresidente 1°; Arturo Claudio Molina, vicepresidente 2°; Armando Caputo, vicepresidente 3°; Mario Mazzini, secretario; Silvia De Filippo, prosecretario; José Enrique Luis Pusterla, tesorero; y Daniel Grass, protesorero.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 562 de 12/11/15: "Elecciones en la CAPHyAI".

BPN N° 546 de 09/04/15: "Falleció Fernando Staino".

BPN N° 534 de 14/11/14: "El próximo 19 habrá elecciones".

BPN N° 522 de 06/06/14: "Los cargos de la comisión directiva durarán cuatro años".

BPN N° 520 de 08/05/14: "La CAPHyAI intentará modificar 3 puntos de su estatuto social".

Los vocales titulares electos fueron: Ángel Jorge Marra, Silvia Rodríguez Maceira, Marcos Schwab. Los vocales suplentes son: Luis Martín Pino, Marcelo Antonio Dominijanni, Silvia Beatriz Ghianda, Carlos García, Ángela Graciela Perrone, Alejandro Gustavo Quattrocchi, Guillermo Alejandro Casella y Carlos Alberto Coda.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, mientras que Carlos Weiler, Adriana Graciela Armenia y Gabriel Vignapiano fueron designados miembros titulares; Emilia Masserano y Macarena Soledad Staino fueron elegidas como suplentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 22 de febrero de 1904, se instauró el Día de la Antártida Argentina.


Cada hora se publica todo lo que acontece sobre propiedad horizontal en nuestro país y el mundo.

Cada hora se publica todo lo que acontece sobre propiedad horizontal en nuestro país y el mundo.

Redes sociales

Pequeñas Noticias inauguró su página en Facebook

[BPN-15/02/16] El miércoles 10 de febrero, Pequeñas Noticias convirtió su perfil de Facebook en una página. Desde el año 2009 este medio vuelca allí, hora a hora, una selección de las noticias más importantes sobre propiedad horizontal y temas inmobiliarios que se publican en nuestro país y el mundo <vínculo>.

Los 3.128 amigos que tenía la cuenta de Pequeñas Noticias ese día pasaron a ser "seguidores" de la nueva página donde pueden estar informados de las novedades más relevantes del sector.

Cabe destacar que este medio también tiene un grupo en esa red social <vínculo>, que cuenta con 1.399 miembros que pueden compartir información, opinar y hacer consultas para ser evacuadas entre pares con una sola condición: que se haga en un marco de respeto y tolerancia.

Además, Pequeñas Noticias posee una cuenta en Google+ <vínculo> y otra en Twitter <vínculo>. Esta última hoy tiene más de 1.500 seguidores. Allí también se publican hora a hora todos los títulos más importantes relacionados con el sector.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 517 de 27/03/14: "La noticia en 140 caracteres".

BPN Nº 518 de 11/04/14: "¿Qué puede hacer Twitter por mí?".

BPN Nº 514 de 05/02/14: "Pequeñas Noticias adelantará información por Twitter".

BPN Nº 424 de 12/01/11: "Queremos tener un millón de amigos".

BPN Nº 380 de 20/07/09: "Ahora en Facebook".

Es de recordar que el 1° de febrero de 2014, Claudio García de Rivas, director de este medio, había expresado: "nuestra idea es aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad consorcial".

¿Qué diferencia hay entre las páginas y los perfiles personales?

Según Facebook, los perfiles personales representan a particulares y aunque las páginas se parecen mucho a éstos, ofrecen herramientas muy interesantes y exclusivas para organizaciones y empresas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 23 de febrero de 1807, nació Florencio Varela, jurisconsulto, político y periodista que combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata".


Germán Schierff, referente de la Asociación Platense de Inquilinos.

Germán Schierff, referente de la Asociación Platense de Inquilinos.

API, IA y FIN

Inquilinos denuncian subas que van del 40 al 60%

[BPN-15/02/16] El pasado miércoles 27 de enero, la Asociación Platense de Inquilinos (API) denunció aumentos en los alquileres de entre un 40% y un 50%. Alertó que la salida del cepo y la quita de retenciones significarán una reactivación del sector inmobiliario pero no para los inquilinos que reciben su salario en pesos. Poco después, la organización Inquilinos Agrupados advirtió que los alquileres subieron hasta un 60% en los últimos meses.

Por otra parte, a fines de enero, el Frente de Inquilinos Nacional le pidió al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que los reciba para discutir la implementación de políticas públicas que solucionen la problemática de los inquilinos en el marco de una nueva Ley Nacional de Alquileres.

Asociación Platense de Inquilinos

Según expresó la organización platense en un comunicado <texto original>, "ya se comenzaron a registrar grandes aumentos en los valores de los alquileres para este año que rondan entre el 40 y el 50%". Además, API explicó que la liberación del dólar y la quita de retenciones van a significar una reactivación del sector debido a que esos dólares se volcarían al negocio de la tierra y la vivienda, pero que no se reflejaría en un mayor acceso a la misma para la mayoría de los argentinos que perciben su salario en pesos devaluados.

Por otro lado, representantes de la asociación afirmaron: "la desregulación del mercado de alquileres está instalada, el nuevo Código Civil no cambió la realidad del inquilino, la clase política no hace eco de nuestras demandas", y agregaron: "por ello API ve con suma preocupación el contexto que se abre para este 2016 y en ese sentido, hace un llamado a las autoridades del Estado a recibirnos y a gestionar políticas específicas para este sector tan golpeado en los últimos años".

Inquilinos Agrupados

En declaraciones a Radio 10, Gervasio Muñoz, hijo del autor de la Ley Muñoz [1] y referente de Inquilinos Agrupados, indicó que desde noviembre -y se supone que hasta marzo- se están viendo aumentos en las renovaciones de los contratos de entre un 40 y un 60%.

Señaló también que hay aumentos "preocupantes" dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestral, un 40% anual para este año y también para 2017. Según Muñoz, esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario", además de "un Estado ausente".

Frente de Inquilinos

Por otro lado, en un comunicado <texto original>, representantes del FIN expresaron: "los más de 5 millones de inquilinos en todo el país hacemos frente a los aumentos indiscriminados de público conocimiento en los valores de los alquileres", y añadieron: "las indexaciones semestrales -aun prohibidas por ley- siguen siendo usadas en los contratos de alquiler, superando todo índice de inflación y sin ningún tipo de parámetro".

Según el Frente de Inquilinos, "la falta de regulación del mercado inmobiliario tiene como consecuencia la firma de contratos extremadamente abusivos, pago de comisiones por fuera de lo que marca la ley y -sobre todo- la vulneración de un derecho fundamental y básico como es el acceso a la vivienda".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 562 de 12/11/15: "Llaman a no votar a Macri".

BPN Nº 547 de 22/04/15: "Se creó el Frente de Inquilinos Nacional". 

BPN Nº 498 de 15/07/13: "Los propietarios ni saben ni contestan’".

BPN Nº 473 de 26/09/12: "Un bien social". 

Por último, concluyeron: "estamos convencidos que el Estado es quien debe bregar por la efectiva protección de los derechos de los inquilinos",

Es de recordar que el FIN se creó el 10 de abril de 2015 y está integrado por la Asociación Platense de Inquilinos (API), la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego (UITDF), la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), la Unión de Inquilinos de Chubut (UIC), la Asociación de Inquilinos de La Pampa (AIP), Inquilinos Agrupados (IA) y el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) del que nada se sabe sobre sus creadores y otros actores relacionados.


Efemérides: El 24 de febrero de 1947, se instauró el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.


Logo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Logo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

Honorarios de corredores inmobiliarios sin piso ni techo

[BPN-15/02/16] El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA) -a los fines de no contradecir lo normado por el nuevo Código Civil y Comercial- estableció que las comisiones de los matriculados se podrán fijar libremente entre las partes sin piso ni techo. Agregó también una lista de porcentajes de honorarios sugeridos entre los que se destaca que para el alquiler de viviendas particulares las comisiones pueden establecerse entre uno y dos meses de alquiler.

Mediante la Resolución 350 (BO: 01/02/16) emitida por CUCICBA <texto original> se modificó el artículo 1° de la Resolución 300 (BO: 12/04/12) <texto original>. Esa norma establecía honorarios mínimos, máximos y reafirmaba que la comisión para el alquiler de una vivienda única era el 4,15% del valor total del contrato, tal como surge del Art. 57°[1] de la Ley 2.340 que creó al Colegio. En esa Resolución fundamentó el establecimiento de un piso en los honorarios expresando: "el cobro de un honorario mínimo evita la competencia desleal", mientras argumentó que se debe pautar un techo en las comisiones "para evitar comportamientos individuales y colectivos no deseados que redunden en un descrédito de la profesión". Esa disposición había remarcado que "las escalas arancelarias serán de observancia obligatoria, tanto en los mínimos como en los máximos previstos".

Sin embargo, los artículos 1.255[2] y 1.350[3] del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015, le asignan prioridad a la libertad contractual y a la autonomía de la voluntad de las partes para pactar el precio de los servicios y los montos de las comisiones. No sólo eso, sino que remarca que "las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios".

Es decir que ya no podría existir una ley arancelaria que fije topes máximos o mínimos y, para adaptarse a los nuevos conceptos que manda el nuevo Código Civil, este Colegio Profesional estableció –mediante la citada Resolución 350- que los honorarios se deberán pactar entre las partes por escrito antes de la operación.

Sin embargo, a través de esa misma resolución, el Colegio sugirió ciertos valores. En el caso de los alquileres de viviendas la comisión sugerida va de entre uno y dos meses de alquiler aunque ya no sería obligatoria.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 558 de 25/09/15: "Cartel con el tope máximo de comisión por alquiler".

BPN N° 550 de 04/06/15: "Fernando Muñoz llevaría a CUCICBA a la Justicia".

BPN N° 510 de 04/12/13: "Inmobiliarios no respetan la comisión máxima".

Desde el CUCICBA le informaron a Pequeñas Noticias que "las partes (cliente-corredor), por mutuo acuerdo, pueden justipreciar el precio de los honorarios profesionales derivados de la intermediación inmobiliaria, también pueden convenir que los mismos se abonen aun antes de estar concluido el negocio principal y aunque éste luego se frustre por cuestiones ajenas al intermediario".

Por último, cabe destacar que la Resolución 350, fue emitida el 27 de enero bajo el número de expediente E.E. N° 3.766.627-MGEYA-MGEYA/16 y llevó la firma de la vicepresidenta primera de CUCICBA, Gabriela Goldszer Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 57 de la Ley 2.340: Hasta tanto se regulen los aranceles según lo previsto en el inciso 2° del artículo 11, para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.

[2] Artículo 1.255° del CCyC: Precio. El precio se determina por el contrato, la ley, los usos o, en su defecto, por decisión judicial.

Las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios. Cuando dicho precio debe ser establecido judicialmente sobre la base de la aplicación de dichas leyes, su determinación debe adecuarse a la labor cumplida por el prestador. Si la aplicación estricta de los aranceles locales conduce a una evidente e injustificada desproporción entre la retribución resultante y la importancia de la labor cumplida, el juez puede fijar equitativamente la retribución.

Si la obra o el servicio se ha contratado por un precio global o por una unidad de medida, ninguna de las partes puede pretender la modificación del precio total o de la unidad de medida, respectivamente, con fundamento en que la obra, el servicio o la unidad exige menos o más trabajo o que su costo es menor o mayor al previsto, excepto lo dispuesto en el artículo 1091.

[3] Artículo 1.350° del CCyC: Comisión. El corredor tiene derecho a la comisión estipulada si el negocio se celebra como resultado de su intervención. Si no hay estipulación, tiene derecho a la de uso en el lugar de celebración del contrato o, en su defecto, en el lugar en que principalmente realiza su cometido. A falta de todas ellas, la fija el juez.


Efemérides: El 25 de febrero de 1778, nació en Yapeyú el general José de San Martín.


Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

Medios

Santa María habría comprado el 75% de Página/12

[BPN-15/02/16] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente de la Fundación Octubre, habría comprado el 75% del diario Página/12. Según editorializó el medio digital Urgente 24, la operación se habría hecho con la caja de los afiliados al gremio.

De acuerdo a ese medio, Santa María le habría propuesto a la periodista María Seoane que lleve adelante la redacción y el relanzamiento del matutino, aunque ésta no habría accedido. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Seoane se desempeñó como directora de la revista Caras y Caretas y en 2009 -bajo el mandato de Cristina Fernández- pasó a ser directora ejecutiva de Radio Nacional [1].

Según el medio citado, por estas horas la polémica se centra en cómo fue que un sindicato accedió a la compra de un medio de comunicación ya que "todo indicaría que se habría hecho con la caja de sus afiliados".

Consultado sobre el tema, el líder de los encargados minimizó un diálogo que mantuvo con Marcelo Zlotogwiazda en radio Del Plata sobre el financiamiento del grupo: "no sé cómo se manejará el nuevo gobierno con respecto a la distribución de la pauta, ojalá que sea lo más amplia posible", explicó y agregó: "tenemos muy buena relación con los distintos gobiernos en el tema pauta -incluido el Gobierno de la ciudad- y con algunas provincias que han ayudado a financiar nuestros medios".

Es de recordar que el 18 de diciembre Pequeñas Noticias ya había adelantado que este acuerdo podría concretarse en enero o febrero de este año.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 565 de 18/12/15: "Santa María compraría Página/12".

BPN N° 517 de 27/03/14: "Más de 5 millones en publicidad oficial".

Grupo Octubre

Grupo Octubre cuenta con diversos medios: AM 750, FM Malena 89.1 Mhz, el semanario Diario Z y las revistas PIN, Planeta Urbano y Caras y Caretas. En torno al gremio, Santa María creó una gran maquinaria cultural que incluye –entre otros- también al Centro Cultural Caras y Caretas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Editorial Octubre y el fideicomiso de producción cinematográfica Filmar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Seoane


Efemérides: El 26 de febrero de 1876, nació Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938.


El partido limita al norte con la Bahía de Samborombón y al sur con el Partido de Pinamar.

El partido limita al norte con la Bahía de Samborombón y al sur con el Partido de Pinamar.

Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell

SUTERyH encontró 80 edificios sin declarar

[BPN-15/02/16] En el marco de un censo, SUTERyH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) de la Costa, descubrió que hasta el momento hay más de 80 edificios sin declarar en ese partido. Así lo informó el 27 de enero el secretario general del gremio a nivel local, José Canale, quien detalló que encontraron una cierta cantidad de gente en negro, empleados de empresas de limpieza y monotributistas aunque no precisó cantidades.

Durante una entrevista que brindó a Radio Noticias FM 99.9, Canale le agradeció a Víctor Santa María, titular de la federación nacional, por haberle enviado 70 personas de la ciudad de Buenos Aires para realizar las inspecciones.

Cabe remarcar que el 22 de enero el SUTERH publicó una solicitada en un reconocido diario nacional donde informó que el gremio estaba combatiendo el trabajo informal en el partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.

El censo

Según explicó José Canale, "nosotros tenemos empadronados oficialmente 620 edificios que son los que están declarados y hasta ahora -faltando hacer San Clemente y parte de Santa Teresita- ya hay más de 700 edificios en los que realizamos el censo".

En cuanto a los resultados de las inspecciones, el secretario general de SUTERyH de la Costa señaló: "hemos logrado detectar empresas de limpieza, monotributistas y gente en negro", y afirmó: "nuestra idea es tener en cada edificio un trabajador que esté bajo la propiedad horizontal".

Además, aseguró: "no somos compatibles con las empresas de limpieza, menos con los monotributistas y menos todavía con la gente en negro. Así que lo que estamos haciendo es un trabajo fino pero vamos a lograr que toda esta gente se regularice y -si Dios quiere- a futuro vamos a poder darle a mucha gente de la localidad que necesita trabajo, esa posibilidad".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 559 de 09/10/15: "El 20% de los consorcios tienen a su empleado en negro".

BPN N° 528 de 10/09/14: "Maestranza y encargados en pugna por los consorcios".

BPN N° 527 de 25/08/14: "Solicitada a administradores y consorcistas".

BPN N° 501 de 07/08/13: "A confesión de partes…".

BPN N° 462 de 23/05/12: ""Nos quieren borrar del mapa"".

BPN N° 397 de 24/02/10: "'"Fraude laboral y personal en negro"".

70 porteños

En otro orden de cosas, el dirigente gremial sostuvo: "estoy muy agradecido con el compañero Víctor Santa María por la mano que nos está dando con este trabajo. Si lo tendríamos que haber hecho nosotros, iba a ser muy lento e íbamos a tardar mucho".

Según explicó, Santa María les mandó aproximadamente 70 personas de Capital para hacer el censo cuya idea principal era "tener un control de todos los edificios declarados en la costa y ver también la cantidad de trabajadores que tenemos" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe).


Correo de Opinión

Sobre "Iniciativa para que los administradores no 'marginen' a los inquilinos" por la Sra. Lydia Voltán

Los Sres. Gervasio y Fernando Muñoz pueden ir buscando un trabajo acorde con su pensamiento, por ejemplo construir un edificio para inquilinos así lo manejan y dirigen como quieren y les convenga a sus intereses. 

Que dejen de jorobar a los propietarios y dar malos consejos a los inquilinos pues éstos se quedarán sin conseguir vivienda. 

Además, durante el gobierno anterior (del FPV) nos jorobaron. Por lo tanto, dejen a este nuevo gobierno actuar para ver los resultados en su oportunidad. 

No se metan con el bolsillo de los propietarios. Los convenios son privados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Lydia Voltán

(01/02/2016)


Efemérides: El 28 de febrero de 1917, murió Pedro Bonifacio Palacios, el “poeta Almafuerte”. Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma" y fue maestro rural.


Crónica de un propietario devenido en encargado

Mis vivencias como suplente de encargado I por el Sr. Gerardo Andino

A un copropietario participativo le ofrecieron realizar una suplencia en un consorcio Se propuso dejar documentada su experiencia día tras día Pequeñas Noticias publica para sus lectores la primera entrega de este diario que develará algunos de los pequeños secretos que encierra la vida consorcial.

[BPN-15/02/16] Un administrador amigo me llama y me ofrece hacer una suplencia de un encargado que se tomaba sus vacaciones parciales (19 sobre 24 días hábiles). Le pregunté: ¿cómo se te ocurrió?". Me contestó: vos me dijiste alguna vez una frase del general chino Sun Tzu, en el Arte de la Guerra: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo…". Es decir, vivir la experiencia de un encargado y su relación humana con los copropietarios. Como estaba de "vacaciones forzadas" en casa, acepté el desafío. Además, me venía bien por la cercanía y el sentido contrario a las horas pico (de Balvanera a Flores).

El edificio

Es una torre de 20 pisos, 94 departamentos, 7 locales comerciales y 20 cocheras en el subsuelo, de cuarta categoría. El vestíbulo es muy pequeño (3x7 metros), sin contar el bajo escalera abierto que reduce más el espacio. Recordé lo que había leído del Arq. Rodolfo Livingston en La soledad del consorcio: "La tipología de los edificios de departamentos ofrece dos sitios para el encuentro: el hall de entrada y la proximidad forzosa del ascensor. Las reuniones de consorcio (todos de pie en el hall de entrada), abundan en reproches y mal humor. La morfología está al servicio del desencuentro. Me sorprende que ningún sociólogo haya estudiado hasta ahora estas reuniones".

Día 1 – La previa con los compañeros

La suplencia fue del 10 de febrero al 2 de marzo (lunes a viernes de 7 a 11 hs. y de 16 a 20 hs.), así que me encontré previamente el 3 de febrero a las 7:00 con Mario (41 años), EPCV-4ª[1] con 16 años de antigüedad, para conocer cómo realizaba su trabajo. El tipo es corpulento y pelado -lo contrario a mí (50 años), salvo la calvicie- venido de las tierras correntinas como albañil.

Empezamos, mejor dicho, miré "su" primera tarea de lavado de la vereda. Primero fuimos a buscar la manguera enrollada en la cochera. Había fabricado un dispersor con un tubo de cobre de media pulgada achatado en la punta para que el agua cubra casi el ancho de la vereda (3x60 metros). Le pregunté por qué no usaba la pistola de corte de agua que entregaba el sindicato. Me contestó que por la presión del agua el dispositivo no duró mucho. Tampoco el consorcio quiso comprarle otra de mejor calidad (metálica). Entonces, con la mano derecha, la manguera; con la mano izquierda, el secador. Mario me dio para probar pero resultó un poco difícil la técnica ambidiestra. Y así, le llevó media hora lavar la vereda.

Luego fuimos a la portería de la planta baja (la vivienda está en la azotea tema sobre el que luego ampliaré, es un decir…). Tiene una antesala con una bacha tipo Ferrum, una mesita que usa de escritorio y dos sillas, un estante y un colgante para los artículos y elementos de limpieza, otro estante para papeles y libros del consorcio y, finalmente, una heladera. La salita es acogedora. Allí estaba con Mario cuando me ofrece mate, jugo o gaseosa. Acepté el mate. En la sala contigua está el tanque cisterna, las dos electrobombas y los medidores de electricidad de los departamentos y el general del edificio. Lo que me impresionó de ese lugar fue un estante con figuras de yeso y estampitas de santos, un buda, un gnomo, y una vela en un portavela que encendió para tener una buena jornada.

Comenzó explicándome las llaves del edificio y ofreciéndome un juego de las mismas. La única que pude distinguir con facilidad es la de la puerta de entrada porque es del tipo Panzer (en cruz), las otras son del tipo Yale (bronce), de una o doble paleta. Las únicas que memoricé fueron la de la portería y la del baño (en el entrepiso por la escalera). El resto las veré con la práctica cotidiana.

Mientras me explicaba cuáles eran "sus" elementos de limpieza, fue entremezclando parte de su vida: que comenzó a trabajar como peón a los 12 años, que era muy querido en su tierra natal pero ahora el consorcio no lo apreciaba, entonces hace changas afuera en su descanso entrejornada y los fines de semana. Que cobra $ 17.000, más su último trabajo de soldadura unos $ 2.000. Su esposa, María del Carmen, es cuidadora de ancianos por no menos de $ 1.500 por semana. Y su hermano, Carlos (45 años), lo trajo para hacer los fines de semana en el edificio y cobra $ 11.000. Que tiene unos ahorros para comprarse un auto usado porque el viaje en micro a Corrientes, para visitar a su madre, costaba $ 1.900 ida y vuelta por persona (son 3), y por menos se alquiló una casita en Lobos.

No sé por qué se despachó con tanta premura sobre su estado económico; pero se ve que tenía necesidad de expresarme cuáles eran sus valores. Pero lo interesante de "su" charla fue cuando me vio con un libro que llevaba bajo el brazo y me preguntó si me gustaba leer. Obviamente le dije que sí. Entonces agregó que le gustaba escribir "sus" pavadas con una máquina Olivetti portátil. Le pedí que me mostrara alguno de sus escritos pero se negó rotundamente: no quería mostrarlos porque era su forma de descargarse (¿…?). Veré a la vuelta de "sus" vacaciones, tal vez regalándole un libro me permita verlos.

[Continuará…] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Encargado Permanente con Vivienda de 4ª categoría.


Efemérides: El 1 de marzo de 1802, se inauguró en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Una empresa de servicios eventuales

Sres. del Boletín de Pequeñas Noticias.
¿Qué inconvenientes acarrearía tomar a una empresa de limpieza o a una empresa de servicios eventuales tipo Manpower en vez de a un encargado?
Desde ya, muchas gracias. Los felicito.
Alberto.
(5/12/2015)

Estimado Alberto:

En principio, es importante determinar si el edificio tiene una unidad destinada a portería y qué establece el Reglamento de Copropiedad al respecto.

Contestaré a su consulta desde la perspectiva de que se trata de un edificio sin encargado con vivienda. En ese caso, en principio no hay ningún inconveniente. 

Tanto el administrador como el consejo de administración deben controlar mensualmente si la empresa practica a sus empleados en tiempo y forma los aportes y contribuciones obligatorios que la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo 589/10 establecen.

Es dable aclarar que para el supuesto de algún incumplimiento, el consorcio es solidariamente responsable con la empresa prestadora del servicio de las acciones que pueda iniciar el trabajador y/o la entidad sindical.

Asimismo, le informo que en los casos en que me he visto obligada a intervenir como profesional, las empresas prestadoras suelen ser insolventes con lo que el consorcio es el que debe hacerse cargo de las deudas o eventuales juicios.

Cordialmente.

María Cristina Carrera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 569 [ DLXIX ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 15 de Febrero de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias