Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 23 de Junio de 2016 - Nº: 579

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Saldivia, el 13 de abril en la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional según publicaron en su sitio Web. Sindicato de Empleados de Administradoras

Gabriela Pilar Saldivia es la titular de SEARA

Quedó confirmado que es la titular del Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina Así lo informó la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional en oportunidad de comunicar la incorporación de SEARA a esa entidad.

[BPN-23/06/16] Finalmente se confirmó que Gabriela Pilar Saldivia es la secretaria general del recientemente creado Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA). Teniendo en cuenta que en el Boletín Oficial no se publicó su desafectación del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, todo hace...

La concentración comenzó a las 11 de la mañana.Legislatura porteña

Consorcistas se manifestaron por la derogación de la Ley Muñoz

El pasado jueves un nutrido grupo de consorcistas exigieron en la Legislatura porteña la derogación de la Ley Muñoz Estaba previsto que ese día se tratara en el recinto una iniciativa del Gobierno local que modifica la polémica ley Finalmente se anunció que se tratará el jueves próximo.

De espaldas, Horacio Rodríguez Larreta en el programa "El Diario de Mariana" del Canal 13.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para Larreta son los consorcistas quienes negocian paritarias

Para el Jefe de Gobierno porteño quienes negocian las paritarias con el gremio de encargado son entidades de consorcistas y no las tres de administradores que actualmente lo hacen Así lo dijo y reiteró en un programa central de la televisión por aire durante la tarde Los periodistas no lo contradijeron.

Primera reunión de la Intercomunal de la Propiedad Horizontal porteña.Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA

La Intercomunal pidió la derogación de la Ley Muñoz

Los representantes de las comisiones de consorcios de cinco comunas porteñas pidieron a los legisladores que deroguen la Ley 5.464 conocida también como Ley Muñoz La nota fue presentada el 7 de junio por Mesa de Entrada de la Legislatura local.

En su observación, el legislador Hernán Arce pidió la derogación de la Ley Muñoz.Modificación a la Ley Muñoz

Observaciones al despacho de la Comisión de Legislación General

El despacho que pretende modificar la Ley 5.464 (Ley Muñoz) emitido por la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña tiene dos observaciones Hernán Arce solicitó que se derogue la ley Silvia María Eva Gottero quiere que se aumente la representación del SUTERH en su Comité Ejecutivo.

 

 

 

Silvia Gottero y Víctor Santa María en la cancha de River. Julio de 2015.Modificaciones a la Ley Muñoz

Silvia Gottero también presentó un proyecto de modificación

El 18 de mayo, la legisladora del Frente para la Victoria presentó un proyecto que –a grandes rasgos- es parecido al del Adm. Juan Manuel Acosta y Lara De aprobarse el proyecto de Gottero las multas a los administradores podrían llegar a más de 100 mil pesos.


En primer lugar los empleados de la Justicia, en segundo: encargados de edificios y gráficos bonaerenses.Paritarias semestrales

El SUTERH comparte el segundo puesto

Del total de gremios que cerraron paritarias por un semestre, el SUTERH comparte el segundo lugar con un 25% de aumento El primer puesto corresponde a los Empleados de Justicia con un 26,5% y el segundo lo comparte con el de Gráficos Bonaerenses El último corresponde a los trabajadores de estaciones de servicio con un 17%.


Dra. Vilma Bouza.Registro Público de Administradores

Siguen habilitando entidades para dictar los cursos

A pesar de que con la sanción de la Ley Muñoz,la Ley 941 quedó derogada, la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor porteño sigue habilitando entidades para dictar los cursos de capacitación obligatoria que exige el Registro Público de Administradores porteño.


Escudo de la Ciudad de Rosario, Santa FeLegislatura provincial

Proponen un RPA para Neuquén

Legisladores del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto de ley para crear un Registro Público de Administradores de Consorcios en la provincia El MPN, que está alineado con el FpV, cuenta con 14 de las 35 bancas existentes.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Junio/16

Tarde pero seguro

El 31 de mayo se homologó el acuerdo paritario y se publicó en el Boletín Oficial el 16 de junio pasado Se deberá liquidar en forma retroactiva para marzo y para abril de 2016 una cuota fija de $1800 para cada mes y otra de $2000 para mayo, todas de carácter remunerativo En el mes de junio la escala salarial tendrá un aumento del 25% y seguirá vigente hasta noviembre de 2016 inclusive.


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Dar de baja al administrador

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

El 50% de un encargado permanente

(8/06/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros


Cr. Gustavo Gallego efrente a legisladores y vecinos en la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña.Cr. Gustavo Gallego

Se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 13

Desde el 4 de mayo, en la Comuna 13, se creó una Comisión de Propiedad Horizontal La promovió el Cr. Gustavo Gallego Todavía no se confirmó la fecha de la primera reunión.


Agencia Gubernamental de Control de la CABA.Instalaciones Fijas contra Incendios

Quedó sin efecto la famosa Disposición 415

A partir del 28 de abril, la Disposición 1.230 dejó sin efecto la 415 15 días después, el 13 de mayo, prorrogó por 13 días las validez de sus libros La 415 había sido reemplazada por la Resolución 643 de la Agencia Gubernamental de Control.


Sede de Defensa y Protección del Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Primer trimestre de 2016

Hubo 190 denuncias contra administradores de consorcios

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña informó que durante los primeros tres meses de este año recibieron 190 denuncias contra administradores de consorcios Representa el 5,21% del total de denuncias recibidas durante ese período.


Escudo de la Ciudad de Rosario, Santa FeRosario/Santa Fe

Nuevo intento de imponer Expensas Claras

Una concejala del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para hacer obligatorio aquello que en la CABA se conoce como "Expensas Claras" La Cámara de Administradores local expresó su oposición y se comprometieron a presentar una contrapropuesta. 


Las torres ya construídas tendrán dos años para adecuarse..Córdoba capital

Un concejal cordobés impulsa un proyecto de terrazas verdes

A fines de mayo, un concejal cordobés presentó un proyecto de ordenanza que obligará a los edificios a instalar cubiertas verdes en terrazas De aprobarse, la norma alcanzará tanto a edificios nuevos como a existentes.


Correo de Opinión

Víctor Santa María con la complicidad de Rodriguez Larreta

por el Sr. Mario Josovic


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

Las horas extras al 100%

(8/06/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Estudio GUIFER

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Efemérides consorciales: El sábado 26 de junio de 2004, en la ciudad de Bogotá (Colombia), se desarrolló el 1º Congreso Internacional de Propiedad Horizontal.


Saldivia, el 13 de abril en la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional según publicaron en su sitio Web. 

Saldivia, el 13 de abril en la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional según publicaron en su sitio Web. 

Sindicato de Empleados de Administradoras

Gabriela Pilar Saldivia es la titular de SEARA

[BPN-23/06/16] Finalmente se confirmó que Gabriela Pilar Saldivia es la secretaria general del recientemente creado Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA). Teniendo en cuenta que en el Boletín Oficial no se publicó su desafectación del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, todo hace pensar que también sigue al frente de esa repartición.

Si bien su titularidad en en ese sindicato era un secreto a voces, la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) la confirmó cuando incorporó a SEARA a esa entidad. En esa oportunidad, detalló que la Comisión Directiva del RESEFOP se reunió el 13 de abril con Saldivia -en su calidad de secretaria general del gremio- para que pase a formar parte de esa red integrada por 15 sindicatos, entre ellos, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

SEARA

SEARA se creó el 28 de septiembre de 2015 mediante la Resolución 974 (BO: 29/10/15) firmada por el Dr. Carlos Tomada, por entonces Ministro de Trabajo de la Nación. De acuerdo a esa norma, la sede del sindicato está ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque, específicamente en Marcos Sastre al 2.600, propiedad que estaría relacionada con Gabriela Pilar Saldivia.

Puntualmente, SEARA agrupa a los trabajadores que prestan servicios bajo relación de dependencia con personas físicas o jurídicas que administran consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempos compartidos y cementerios privados.

Diciembre de 2012. Juan Manuel Gallo, Víctor Santa María y Gabriela Pilar Saldivia en la Fundación Octubre. En esa oportunidad fue el primer abrazo de Larreta Con Santa María.

Diciembre de 2012. Juan Manuel Gallo, Víctor Santa María y Gabriela Pilar Saldivia en la Fundación Octubre. En esa oportunidad fue el primer abrazo de Larreta con Santa María.

Todo hace suponer que los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de los empleados de las administraciones serán firmados por este gremio y por las mismas tres entidades de administradores que firman los CCT de los encargados de edificio en nombre de los consorcios: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Por otro lado, cabe destacar que la Ley Muñoz [1], sancionada el 3 de diciembre de 2015, establece que SEARA tendrá un representante en el Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal.

Sin embargo, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, desmintió que la coordinadora del RPA vaya a ocupar ese lugar dentro del Comité Ejecutivo del nuevo Consejo. Esta afirmación la habría realizado en el marco de una reunión con consorcistas en la que Sergio Abrevaya realizó un importante esfuerzo para incluir a parte de ellos en la nueva entidad.

Gabriela Pilar Saldivia

Desde septiembre de 2009 y hasta el día de hoy, la coordinadora del RPA seguiría siendo Gabriela Pilar Saldivia aunque se encuentre de licencia por maternidad desde febrero de 2014.

Es de recordar que fue nombrada después de que Mauricio Macri, en una reorganización del organigrama de la CABA, mediante el Decreto 579/09, transfiriera la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Económico a la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "El silencio de los corderos".

BPN N° 571 de 02/03/16: "Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma".

BPN Nº 561 de 02/11/15: "Crearon un sindicato de empleados de administradores"

BPN Nº 526 de 06/08/14: "Gabriela Pilar Saldivia presentó en sociedad a Giuliana"

BPN Nº 521 de 22/05/14: "El 40% de los administradores no está matriculado".

BPN Nº 386 de 23/09/09: "Gabriela Saldivia es la nueva coordinadora"

Anteriormente, Saldivia se desempeñó como presidenta de la Administración Oneto y fue titular de la lista de oposición Renovación & Cambio (R&C) en el marco de las elecciones del año 2009 en la CAPHyAI.

RESEFOP

Según su propio sitio Web, el RESEFOP –entidad de la cual ahora forma parte SEARA- es un espacio de cooperación interinstitucional relacionado con la promoción y el fortalecimiento de la formación profesional en todo el territorio nacional.

Su presidente es el Lic. Gustavo Fabián Álvarez quien además es el "referente en materia de capacitación para el trabajo" de FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), director del Departamento Profesional de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) y colaborador del área de relaciones internacionales del Grupo Octubre Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 28 de junio de 2005, la Unión de Consorcistas de la República Argentina inauguró su propio espacio en Internet.


La concentración comenzó a las 11 de la mañana.

La concentración comenzó a las 11 de la mañana.

Legislatura porteña

Consorcistas se manifestaron por la derogación de la Ley Muñoz

[BPN-23/06/16] En horas de la mañana, el pasado jueves 16, un nutrido grupo de consorcistas se reunió en la puerta de la Legislatura porteña para exigir la derogación de la Ley 5.464, conocida también como Ley Muñoz[1]. Si bien para ese día estaba previsto tratar por los legisladores modificaciones a la resistida ley finalmente se postergó para el próximo jueves 23. Los consorcistas convocados adelantaron que ese día también se presentarán para protestar. "Esa vez vendremos con cacerolas", adelantó a este medio una vecina.

A diferencia de otras oportunidades, la manifestación fue ruidosa, los consorcistas se concentraron en la puerta de acceso al edificio legislativo y la consigna que coreaban fue una sola: "derogación… derogación". Algunos marcaban el ritmo golpeando con el bastón o la palma de la mano la empalizada que se montó alrededor del edificio legislativo con motivo de las refacciones que está sufriendo.

El diálogo con los consorcistas -megáfono de por medio- lo mantuvo la Dra. Victoria Loisi, miembro de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH). La acompañó su hermano el Dr. David Loisi. La entidad fue fundada por su padre, el Dr. Osvaldo Loisi que comunicó a Pequeñas Noticias que no se presentó personalmente por razones de salud aunque participó activamente en los acontecimientos comunicándose con sus hijos vía celular.

Estuvieron presentes también: la Sra. Alicia Giménez, presidenta de UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina); el Dr. Marcos Bergenfeld, titular de APIPH (Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal); el Cr. Gustavo Gallego y el Sr. Andrés Zulberti –conocido también como Gerardo Andino-, impulsores de la Comisión de Propiedad Horizontal de las Comunas 13 y 3 respectivamente; el Dr. Ariel Zumpano y Diego Galeone de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA) entre otros mucho más. También se acercó Daniel Sánchez Rivera productor y coconductor del programa "Consorcio de Radio".

Si bien los organizadores de la manifestación habían convocado a los medios nacionales para hacer conocer a la sociedad porteña las razones de su lucha, sólo se acercó, cerca del mediodía, una reportera de Crónica acompañada de un camarógrafo que realizaron una nota que transmitieron por el canal a las 13:15. El medio, posteriormente, subió a su sitio Web una porción de 4:29 minutos del video bajo la explicación: "Un nutrido grupo de vecinos pidió la derogación de la ley que le da más poder a los encargados de edificio" <ver video>.

La noticia en fotos

Los manifestantes bloquearon la puerta de la Legislatura

Los manifestantes bloquearon la puerta de la Legislatura

Dra. Victoria Loisi (Liga del Consorcista).

Dra. Victoria Loisi (Liga del Consorcista).

Cr. Gustavo Gallego (Comuna 13).

Cr. Gustavo Gallego (Comuna 13).

Dr. Marcos Bergenfeld (APIPH).

Dr. Marcos Bergenfeld (APIPH).

Crónica entrevistó vecinos.

Crónica entrevistó vecinos.

Dr. David Loisi (Liga del Consorcista).

Dr. David Loisi (Liga del Consorcista).

Dr. Ariel Zumpano (ADEPROH).

Dr. Ariel Zumpano (ADEPROH).

Daniel Sanchez Rivera (Consorcio de Radio).

Daniel Sanchez Rivera (Consorcio de Radio).

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que hoy lleva el número 5.464.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Ley 257 - Edificio Seguro - Plan de Evacuación - Medición puesta a tierra - Declaración Jurada - Planes de Financiación en 6, 8, 10 y 12 cuotas.


Consultas: 4503-0802 - (15) 4449-6886

estudioguifer@hotmail.com

www.estudioguifer.com.ar


Efemérides consorciales: El 1º de julio de 2009, Pequeñas Noticias inició su espacio en Facebook. Actualmente, sus seguidores pueden estar informados sobre los acontecimientos más relevantes sobre propiedad horizontal que se publican en el país y en el mundo.


De espaldas, Horacio Rodríguez Larreta en el programa "El Diario de Mariana" del Canal 13.

De espaldas, Horacio Rodríguez Larreta en el programa "El Diario de Mariana" del Canal 13.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para Larreta son los consorcistas quienes negocian paritarias

[BPN-23/06/16] El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró tres veces por televisión que las asociaciones de consorcistas -representando a la patronal- son las que negocian las paritarias con el gremio de los encargados. Los periodistas que lo entrevistaron ni lo contradijeron ni le repreguntaron sobre el tema. Sin embargo, en la actualidad, quienes firman los Convenios Colectivos de Trabajo en nombre de los empleadores son tres entidades de administradores: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI). Cabe destacar que hace varios años que los copropietarios están luchando para poder participar de las paritarias del sector pero hasta el momento no fueron escuchados.

Estas polémicas declaraciones las brindó Larreta en una entrevista concedida a Mariana Fabbiani y a sus panelistas, el pasado jueves 1° de junio en el programa televisivo "El Diario de Mariana" que se transmite por Canal 13 de lunes a viernes de 14:30 a 16:30 horas.

Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el extracto de la charla en la que el Jefe de Gobierno porteño se refirió a la participación de las asociaciones de consorcistas en las negociaciones salariales de los porteros.

Entrevista

Mariana Fabbiani (MF): Recibimos la noticia de que nos van a aumentar las expensas. Hoy esto fue tapa de todos los diarios y la gente está preocupada porque la plata no alcanza. Queríamos saber qué opinabas, qué puede hacer el Gobierno con respecto a esto y de dónde viene el aumento.

Horacio Rodríguez Larreta (HRL): El aumento surge del acuerdo salarial entre los encargados y las asociaciones de consorcistas.

MF: ¿Tiene que ver con el gremio?

HRL: La negociación es entre el gremio y -en este caso- el patrón, que es la asociación de consorcistas -no sé el nombre exacto- que firmaron un acuerdo paritario esta última semana como todo el resto de los gremios y que da la proyección de que aumentan las expensas.

MF: Entre un 20% y 40% van a aumentar.

HRL: Sí. Tenemos un problema de inflación en la Argentina. Todas las paritarias están más o menos en esos mismos niveles. Nosotros, en el Gobierno, a los docentes les dimos un 31% de incremento y no hubo problemas de clases.

Carmela Bárbaro (CB): Hay tres bonos retroactivos.

HRL: A ver, te insisto: no es una paritaria del Gobierno. Esta es una paritaria entre los encargados y los consorcistas.

CB: Claro, pero el tema de los alquileres es uno de los problemas más grandes de la ciudad.

HRL: Por supuesto…

CB: Así como la ciudad ha intervenido para que las inmobiliarias no puedan cobrar lo que quieran de comisión al momento de alquilar.

HRL: Pero perdón, las paritarias en este país son libres. Todos los gremios acuerdan libremente su paritaria y yo creo que así debe ser.

Luis Bremer (LB): Tal vez es la última gotita que rebalsa la copa de que el bolsillo es el mismo. No es que hay varios bolsillos…

HRL: Por supuesto, pero son cosas distintas. El bolsillo es el mismo pero en este país las paritarias han sido, son y serán libres. El Gobierno no interfiere en las paritarias ni en este gremio ni en ninguno.

Mercedes Ninci (MN): El tema es que la patronal no representa a todos los dueños…

HRL: Es una paritaria libre entre dos partes.

MN: Pero es que esa parte no representa a nadie. ¿A quién representa? ¿Representa a todos los propietarios? ¡No!

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 578 de 03/06/16: "Finalmente se homologó el último Acta Acuerdo"

BPN Nº 578 de 03/06/16:: "Este acuerdo trajo innumerables reacciones"

BPN Nº 524 de 11/07/14: ""Ojalá haya una asociación que lo logre""

BPN Nº 522 de 06/06/14: "Hay un gigante y tres enanitos"

BPN Nº 518 de 11/04/14: "Consorcistas expresaron su protesta en Plaza de Mayo"

BPN Nº 453 de 05/01/12: "Tomada habría reconocido el problema"

BPN Nº 432 de 06/04/11: "La FAC volvió a presentar su caso ante la OIT"

BPN Nº 413 de 08/09/10: "El empleador es el que paga"

BPN Nº 383 de 12/08/09: ""Los administradores burocratizan la negociación paritaria""

HRL: Está bien, está bien. Te puedo discutir la representación de las asociaciones de consorcistas.

MN: No, no los representan.

MF: El Ministerio de Trabajo homologó este acuerdo de alguna manera.

HRL: Pero homologa todos estos acuerdos. El Ministerio de Trabajo nacional va homologando los acuerdos paritarios que más o menos están todos en los mismos niveles. Lo que nosotros acordamos en la Ciudad son las paritarias de los docentes, los médicos de la ciudad y respecto de los empleados.

MF: ¿O sea que el Gobierno no puede hacer nada con respecto al aumento de las expensas?

LB: El 25% por 6 meses no es un acuerdo anual, lo que altera un poco el orden económico de muchos inquilinos y consorcistas al decir "¿será un 50% anual? ¿Cómo podemos llegar a cubrir todos estos gastos?"

HRL: La manera de que no sea un 50% anual es lo que está haciendo el Presidente que puso foco en reducir la inflación. En el país tenemos un problema: tuvimos 4 años seguidos de record mundial de inflación que no se baja de un día para el otro. El Presidente lo fijó como una prioridad. Empezó por blanquear el problema. Ya no escondemos más el INDEC mintiéndonos. Lo fijó como prioridad, lo anunciamos y lo volvió a anunciar el otro día que está poniendo todo el esfuerzo para empezar a bajar la inflación que afecta esto y todo. La inflación hoy es un flagelo que heredamos y nos viene afectando a todos. El Presidente dijo: "lo primero que tengo que hacer es bajar la inflación" y también estamos trabajando para eso Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 4 de julio de 2007, el fallecido Adm. Gustavo Karcher creó un sitio Web de consorcistas en el que reflexiona sobre las diversas problemáticas de la comunidad consorcial desde lo práctico a lo filosófico.


Primera reunión de la Intercomunal de la Propiedad Horizontal porteña.

Primera reunión de la Intercomunal de la Propiedad Horizontal porteña.

Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA

La Intercomunal pidió la derogación de la Ley Muñoz

[BPN-23/06/16] El pasado martes 7 de junio, la Intercomunal de Propiedad Horizontal ingresó una nota a la legislatura porteña pidiendo la derogación de la Ley Muñoz [1] que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en esta ciudad. Los vecinos sintetizaron en ocho argumentos los motivos por los cuales solicitan la anulación de la norma. La nota fue firmada por los representantes de las comisiones de propiedad horizontal de cinco comunas: la 3, 6, 12, 15 y la Comuna 13.

Los argumentos

En primer lugar, "la Intercomunal" explicó que la Ley 5.464 todavía no es operativa por lo cual sólo se puede interpretar "objetivamente" y advertir los conflictos que puedan ocasionarse a partir de su entrada en vigencia.

En segundo lugar, criticó que la ley fuera sancionada a libro cerrado sin discusión

En tercer lugar, denunció que las instituciones expertas en el tema no fueron escuchadas.

En cuarto lugar, indicó que la Ley Muñoz se contradice con el Código Civil y Comercial.

En quinto lugar, la Intercomunal de PH consideró -en sus palabras textuales- que "la ley surge como una norma imperativa, con base social conflictiva, con una argumentación y justificación débil, pretende instalar una problemática del ordenamiento normativo de los temas que trata, irguiéndose como institución de garantía y, desde el punto de vista institucional que aflora finalmente de la norma, podría darse un conflicto permanente entre lo individual y lo colectivo en perjuicio de todos".

En sexto lugar, los vecinos vaticinaron que la Ley 5.464 "habilitaría a conflictos administrativos y judiciales a futuro".

En séptimo lugar, señalaron que no se advierte la necesidad del dictado de esta norma.

Por último, propusieron que quien tenga el derecho a veto dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal sea el Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía de la Jefatura del Gabinete de Ministros y no el Director General de Defensa y Protección al Consumidor como lo establecen algunos proyectos de modificación.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 575 de 27/04/16: "Se creó ‘La intercomunal de Propiedad Horizontal’”.

BPN Nº 574 de 13/04/16: "Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3”.

BPN Nº 573 de 28/03/16: "Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad”.

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz”.

BPN Nº 569 de 15/02/16: "Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño".

La nota

La nota <texto original> que ingresó bajo el número de expediente 1737-P-2016, fue firmada por Andrés Zulberti –más conocido como Gerardo Andino- (Comuna 3), Ricardo Horacio Gogosch (Comuna 6), el Ing. Edgardo Castro (Comuna 12), el Ing. Norberto Villar (Comuna 15) y el Cr. Gustavo Gallego (Comuna 13 <ver nota>),

La Intercomunal de PH

Es de recordar que la Intercomunal de Propiedad Horizontal se reunió por primera vez el pasado viernes 22 de abril y, en ese momento, estaba integrada por representantes de las comisiones de propiedad horizontal de los consejos consultivos pertenecientes a cuatro comunas porteñas: la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal), la Comuna 6 (Caballito), la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 23 de junio de 1961 entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.


En su observación, el legislador Hernán Arce pidió la derogación de la Ley Muñoz.

En su observación, el legislador Hernán Arce pidió la derogación de la Ley Muñoz.

Modificación a la Ley Muñoz

Observaciones al despacho de la Comisión de Legislación General

[BPN-23/06/16] El pasado viernes 3 de junio se presentaron dos observaciones al despacho emitido por la Comisión de Legislación General que pretende modificar la Ley Muñoz [1]. Por un lado, el legislador Hernán Arce (Partido Socialista) solicitó que se archive el dictamen y que se derogue la ley que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, la legisladora Silvia María Eva Gottero (Frente para la Victoria) pidió que se realicen modificaciones al despacho para aumentar la representación del SUTERH [2] en el Comité Ejecutivo.

Cabe destacar que el pedido de Arce fue acompañado por otros cinco legisladores de otros tres partidos: Socialismo Auténtico, Suma+ y la Coalición Cívica. Si todos los miembros de estos bloques llegaran a votar a favor de la derogación de la Ley 5.464 cuando se trate en el recinto, alcanzaría a 11 el número de legisladores que se pronunciarían en pos de la anulación.

Las observaciones de Arce

En sus observaciones <texto original>, Arce argumentó que la Ley 5.464 "merecía un debate en profundidad con la participación de los principales actores de la actividad", y recordó que "esa norma ha generado el rechazo de distintos sectores de la sociedad".

A continuación, señaló: "los proyectos que proponen la modificación de la Ley 5.464 se limitan a introducir algunos cambios en la integración del Comité Ejecutivo que desatienden la gravedad general que significa la creación misma del Consejo para los miles de consorcistas de nuestra ciudad".

Prosiguiendo con su argumentación, consideró: "no resulta recomendable delegar atribuciones de control que le corresponden al Estado en este nuevo ente, renunciando total o parcialmente a la fiscalización de una actividad".

En otro orden de cosas, vaticinó que "la aplicación de la Ley 5.464 derivará en una desaparición progresiva de las pequeñas administraciones de consorcios".

Por otro lado, según explicó Arce, "el texto del despacho faculta al Comité Ejecutivo a dictar su propio reglamento sin mayores precisiones, habilitando la posibilidad de desvirtuar y ampliar notoriamente sus áreas de incumbencia".

Además, el legislador socialista indicó: "conforme la propuesta de reforma, el Comité Ejecutivo -que es el organismo a ser ‘fiscalizado’- será quien designe a los miembros de la Comisión Fiscalizadora, quien los removerá y fijará el monto de su remuneración, atentando contra el principio de derecho universal que sostiene la independencia de las instancias de control".

Por último, consideró que este Consejo va a traer aparejado un aumento en las expensas porque los administradores van a trasladar sus costos a los honorarios y agregó que por más que el dictamen prohíba esta transferencia -"en la medida en que no exista una regulación sobre los honorarios ni posibilidades efectivas de control- se vuelve una mera expresión de deseo".

La observación de Arce fue firmada también por Roy Cortina (PS), Hernán Rossi (Suma+), Adrián Camps (PSA), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Oliveto Lago (CC).

Las observaciones de Gottero

Composición del Consejo

En primer lugar, en sus observaciones <texto original> Gottero propuso modificar la composición del Comité Ejecutivo del Consejo estipulada en el dictamen de la Comisión de Legislación General: pretende quitarle un representante a las entidades de administradores para que queden sólo con dos miembros y agregarle uno al SUTERH para que cuente con tres representantes.

Además, indicó que los cargos que ocuparán los representantes de las entidades de administradores que integrarán el Comité Ejecutivo "serán rotativos y por plazos iguales". Éstas podrán ser sólo aquellas que están "facultadas para suscribir los Convenios Colectivos de Trabajo".

Según argumentó Gottero, incluyó estas modificaciones en la composición porque "el despacho en cuestión quita representantes a algunos estamentos vinculados a la Propiedad Horizontal sin dar fundamentos suficientes que lo justifiquen. Ello privaría al Comité Ejecutivo y al Consejo en general del pluralismo con que debe integrarse el organismo, y quedaría conformado con una representación dispar".

Es de recordar que el 18 de mayo esta legisladora del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Muñoz y crear una especie de Colegio de Administradores dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal <ver nota>. Sin embargo, no fue tenido en cuenta al momento de elaborar el despacho porque Gottero presentó la iniciativa en el mismo momento en el que se estaba llevando a cabo la reunión de Comisión.

Declaración Jurada Patrimonial

Por otro lado, en sus observaciones, la legisladora porteña propuso eliminar la obligación de que los integrantes del Comité Ejecutivo tengan que presentar una Declaración Jurada Patrimonial anual porque "la regulación en esta materia corresponde a la Ley N° 4.895 de Ética Pública de la CABA, razón por la cual no corresponde sobrelegislar duplicando normativa con un mismo objeto".

Veto

Por último, propuso quitarle al presidente el Comité Ejecutivo -cargo que ocupará el director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA- el poder de veto porque "exhorbita las competencias de un estamento sobre otro y violenta la representación equitativa".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 577 de 24/05/16: "Está todo preparado para votar la modificación a la Ley Muñoz"

BPN N° 577 de 24/05/16: "Ya se firmó el dictamen para modificar la Ley Muñoz"

BPN N° 577 de 24/05/16: "Los asesores no pudieron hacer callar a los vecinos"

BPN N° 577 de 24/05/16: ""Lo siento como una traición del PRO a la clase media""

BPN N° 575 de 27/04/16: "Acosta y Lara presentó su proyecto para la Ley Muñoz"

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

El despacho

Es de recordar que la Comisión de Legislación General se reunió el miércoles 18 de mayo en la legislatura porteña y elaboró un dictamen para modificar la Ley Muñoz <texto original> a pesar del rechazo de los vecinos que pedían la derogación de la norma. Dicho documento fue firmado por cuatro legisladores del PRO: el presidente de esa Comisión, Daniel del Sol; Mercedes de las Casas; María Cecilia de la Torre; y Roberto Quattromano. Este último no estuvo presente en esa reunión. Por su parte, Diego García de García Vilas de Confianza Pública, firmó en disidencia.

Por último, no firmaron otros cuatro legisladores: María Inés Gorbea (Suma+) –que sí participó de la reunión de Comisión- y tres que no lo hicieron: Patricio del Corro (PTS); Eduardo Petrini (PRO) y María Magdalena Tiesso (FpV) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA / ADMINISTRATIVA / CADETERÍA: Tengo conocimiento de todo - Necesito un trabajo urgente porque tengo una nena chiquita y estoy sola - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 5135-6975 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco empleo de medio tiempo para comenzar en julio - Actualmente estoy trabando en una administración, soy estudiante de Derecho e hice el curso de administrador - Teléfono: (15) 5823-5200 - Vivo en Floresta - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com


Efemérides: El 24 de junio de 1935, en un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras".


Silvia Gottero y Víctor Santa María en la cancha de River. Julio de 2015.

Silvia Gottero y Víctor Santa María en la cancha de River. Julio de 2015.

Modificaciones a la Ley Muñoz

Silvia Gottero también presentó un proyecto de modificación

[BPN-23/06/16] El pasado miercoles 18 de mayo, la legisladora porteña Silvia María Eva Gottero (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Muñoz [1] y crear una especie de Colegio de Administradores dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal. Basándose en una iniciativa impulsada por Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de AIERH [2], propuso crear dentro del Consejo una Comisión de Administración que se encargará de todo lo relativo al control de la matrícula de los mandatarios de los consorcios.

La legisladora propuso también modificar el Régimen de Faltas de la ciudad (Ley 451) para que se pueda sancionar con multas de hasta 107.800 pesos a los administradores que no cumplan con lo que estipule el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Además, quiere que los representantes de los trabajadores y de los distintos estamentos del Consejo puedan estar facultados para asistir y colaborar con las tareas de inspección llevadas a cabo por la Autoridad Administrativa del Trabajo y realizar denuncias.

Comisión de Administración

En su iniciativa <texto original>, Gottero pretende transferirle algunas funciones del Comité Ejecutivo del Consejo al nuevo ente que busca crear dentro de ese organismo: la Comisión de Administración.

Puntualmente, esta Comisión estará integrada por cinco miembros titulares y cinco suplentes: tres representantes de las entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo, un representante de las asociaciones de consorcistas y otro de las asociaciones de usuarios y consumidores. Quedarían afuera los representantes del SUTERH [3], de SEARA[4], del Gobierno porteño y de la Defensoría del Inquilino, dirigida por Fernando Muñoz, autor de la Ley 5.464.

De acuerdo al proyecto presentado por Gottero, la Comisión de Administración será la encargada de crear, administrar y mantener actualizada la matrícula habilitante de los mandatarios profesionales y el registro de los autoadministrados (administradores voluntarios); sancionar y poner en vigencia el Código de Ética para el ejercicio de la actividad; regular los cursos de actualización y a las entidades que los imparten; y ejercer el derecho a recusar los integrantes del Tribunal de Disciplina y el Tribunal Arbitral del Consejo.

Régimen sancionatorio

Además, la iniciativa pretende establecer un régimen sancionatorio: se estipula que las infracciones prescribirán en 3 años y que contra una resolución adversa se podrá interponer un recurso directo de aclaratoria y la acción de nulidad ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.

Para realizar todos estos cambios, la legisladora del Frente para la Victoria propuso modificar los artículos 7°, 12°, 25° y 48° de la Ley Muñoz. Por último, incorporó un Capítulo 3 (Régimen Sancionador) compuesto por un artículo 39° bis, un Capítulo 4 integrado por un artículo 39° ter y un Capítulo 5 (Comisión de Administración) compuesto por los artículos 17° bis y 17° ter.

Las multas

Por otro lado, Gottero busca incorporar un artículo 4.1.1.4 al Libro II de la Ley 451: "el que ejerce la actividad de administración de consorcios de propiedad horizontal en infracción al Registro y al Régimen General de la actividad establecido por Ley 5.464 es sancionado con multa de 1.400 a 14.000 unidades fijas (UF) o inhabilitación para el ejercicio de esa actividad. Se tiene en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia".

Si se tiene en cuenta que el 4 de febrero pasado la unidad fija se estableció en $7,70 - por el término de seis meses-, las multas irían de 10.780 a 107.800 pesos.

La iniciativa que ingresó bajo el número de expediente 1422-D-2016, cuenta con 10 artículos de los cuales uno es de forma. Fue presentada minutos después de iniciada la reunión de la Comisión de Legislación General que analizó tres proyectos de ley relacionados con la Ley Muñoz y elaboró un dictamen. Si bien el proyecto de Gottero no fue tenido en cuenta, el jueves 26 de mayo giró a esa Comisión.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 577 de 24/05/16: "Está todo preparado para votar la modificación a la Ley Muñoz"

BPN N° 575 de 27/04/16: "Acosta y Lara presentó su proyecto para la Ley Muñoz"

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Las diferencias con Acosta y Lara

A grandes rasgos, el proyecto es muy similar al que presentó Acosta y Lara el pasado martes 12 de abril. Las diferencias radican en que las multas que proponía el titular de AIERH iban de 100 a 4 mil unidades fijas y no de 1.400 a 14 mil, como propone Gottero.

Por otra parte, Acosta y Lara pretende que sea potestad de la Comisión de Administración aplicar sanciones y fijar los aranceles de la matriculación y servicios. En contraposición, la legisladora del FpV delega esas funciones en el Comité Ejecutivo.

Además, Gottero propuso modificar el artículo 4 de la Ley 265 para que "los representantes de los trabajadores como así también los representantes de los estamentos que conforman el Consejo de la Propiedad Horizontal creado por Ley 5.464, se encuentran facultados para asistir y colaborar con las tareas de inspección llevadas a cabo por la Autoridad Administrativa del Trabajo, como así también para efectuar todas las denuncias que correspondan. Quienes impidan la presencia dentro de los establecimientos de dichos representantes serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 20° de la presente ley".

Cabe destacar que los fundamentos de la legisladora son casi una copia exacta de los de Acosta y Lara Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[*] Foto pública del Facebook de Silvia María Eva Gottero (https://www.facebook.com/espero.aldiez)

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[4] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.


Efemérides: El 25 de junio de 1983 muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera, autor de óperas como "Don Rodrigo" y "Bomarzo" y del ballet "Estancia". Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.


Cr. Gustavo Gallego efrente a legisladores y vecinos en la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña.

Cr. Gustavo Gallego efrente a legisladores y vecinos en la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña..

Cr. Gustavo Gallego

Se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 13

[BPN-23/06/16] El pasado miércoles 4 de mayo se creó la Comisión de Propiedad Horizontal dependiente del Consejo Consultivo de la Comuna 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales). Su impulsor es el consorcista participativo, Cr. Gustavo Gallego. La primera reunión de la flamante comisión se realizará un miércoles a determinar en la sede de la Comuna 13 sita en Cabildo 3.067, 2º piso. Los interesados en recibir más información pueden escribir a gustavogallego@fibertel.com.ar.

El nacimiento

En diálogo con Pequeñas Noticias, Gallego explicó que "luego de conocer la existencia de la Comisión de Propiedad Horizontal en el ámbito de la Comuna 12, un grupo de consorcistas se propuso recrear esa entidad en las comunas a las que correspondían", y precisó: "en mi caso me correspondió la Comuna 13".

Según detalló este vecino, en la reunión del Consejo Consultivo de su comuna, que se realizó el miércoles 4 del mes pasado, los presentes votaron por unanimidad la constitución de esta Comisión de Propiedad Horizontal para los barrios de la zona norte de la ciudad.

Las reuniones

Por otro lado, Gallego señaló que "aún no se ha realizado la primera reunión porque la totalidad de los integrantes que se han propuesto están participando activamente en la exigencia de la derogación de la Ley 5.464[1]", aunque anunció que "las reuniones están programadas para ser realizadas un miércoles de cada mes, en un espacio del edificio de la Comuna 13, lindante con el lugar de reunión del Consejo Consultivo que se reúne ese mismo día".

Los objetivos

Consultado por los objetivos a corto plazo de este ente, Gallego aclaró que como todavía no se llevó a cabo la primera reunión, hasta el momento no se especificaron las metas a cumplir aunque adelantó que cuando se realice el primer encuentro propondrá:

a) Definir estrategias para divulgar la existencia de la Comisión a otros consorcistas de la Comuna 13.

b) Establecer los procesos de vinculación de la Comisión con el Consejo Consultivo Comunal y las organizaciones que lo componen, para optimizar la acción conjunta.

c) Estipular la vinculación y acción conjunta con las comisiones de propiedad horizontal de otras comunas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 575 de 27/04/16: "Se creó ‘La intercomunal de Propiedad Horizontal’”.

BPN Nº 574 de 13/04/16: "Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3”.

BPN Nº 573 de 28/03/16: "Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad”.

BPN Nº 572 de 10/03/16: "Recuerdos del Futuro”.

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz”.

BPN Nº 562 de 12/11/15: "Detenerse para avanzar”.

BPN Nº 526 de 06/08/14: "Gustavo Gallego en vivo y en directo".

Según Gallego, estos objetivos "son de una materialización factible".

A largo plazo

De acuerdo a este vecino participativo, los objetivos a largo plazo que se propondrán en la primera reunión consisten en fomentar charlas orientativas relacionadas con la actividad consorcial, promover clases en las escuelas para incentivar la participación de las familias en las decisiones de los consorcios (asambleas) e impulsar charlas en asociaciones y agrupaciones de adultos mayores para activar su participación en la defensa de los consorcios.

En este sentido, Gallego agregó que si estos objetivos son aprobados "su materialización dependerá de un profundo trabajo para sentar las bases de su desarrollo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


Efemérides: El 26 de junio 1997 se estableció el día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.


En primer lugar los empleados de la Justicia, en segundo: encargados de edificios y gráficos bonaerenses.

En primer lugar los empleados de la Justicia, en segundo: encargados de edificios y gráficos bonaerenses.

Paritarias semestrales

El SUTERH comparte el segundo puesto

[BPN-23/06/16] De una lista de diez gremios que cerraron paritarias por seis meses, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) comparte el segundo lugar con el gremio de Trabajadores Gráficos Bonaerenses con un aumento del 25%. Lidera el podio con un 26,5% de incremento la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). En el último puesto se encuentran los trabajadores de estaciones de servicio, garajes y playas de estacionamiento con una suba del 17%. Los sectores que cerraron las negociaciones por un semestre recibieron en promedio un aumento del 21,9%.

Por otra parte, a nivel anual, el sector que más incrementos obtuvo fue la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) (40%). Le siguieron los aceiteros con una suba del 38% y luego la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) con un 37% de aumento. El último puesto lo ocupa la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que recibió un 17% de incremento por 13 meses. Analizando 20 sindicatos, el aumento promedio fue de un 34%.

Cabe aclarar que estos datos surgieron de un informe elaborado por el periodista Diego Mandelman y fueron publicados por el medio digital Minuto Uno el pasado lunes 6 de junio.

Semestral

Este año hubo algunos sindicatos que negociaron las paritarias sólo por seis meses, entre ellos el SUTERH que fue el segundo gremio que mayor incremento recibió: un 25%. Sin embargo, hay que destacar que también se acordaron tres sumas fijas remunerativas retroactivas que no fueron tenidas en cuenta en este ranking: 1.800 pesos para marzo, otros 1.800 para mayo y 2.000 para junio.

Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores la lista de los sectores que cerraron sus paritarias por 6 meses:

1) UJEN: 26,5%

2) SUTERH: 25%

3) Gráficos Bonaerenses: 25%

4) Plástico: 24%

5) Construcción: 22%

6) Frigoríficos: 20%

7) Comercio 20%

8) ALP (Asociación Personal Legislativo): 18%

9) Estacioneros: 17%

Anuales

En cuanto a los rubros que acordaron los aumentos por un año, la lista es la siguiente:

1) UTEDyC: 40%

2) Aceiteros: 38%

3) FOCRA: 37%

4) SICA: 37%

5) Docentes porteños: 35,6%

6) Bancarios: 35%

7) Metalúrgicos: 35%

8) FATSA (Clínicas y sanatorios): 35%

9) Avícola: 35%

10) CONADU (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios): 35%

11) Docentes bonaerenses: 34,6%

12) Sanidad (laboratorios): 33%

13) Droguerías: 33%

14) ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina): 33%

15) Judiciales bonaerenses: 32,5%

16) Tabacaleros: 32%

17) Metrodelegados: 32%

18) UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación): 31%

19) Transporte: 29%

20) UTPBA: 27% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 27 de junio de 1929 muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.


Agencia Gubernamental de Control de la CABA.

Agencia Gubernamental de Control de la CABA.

Instalaciones Fijas contra Incendios

Quedó sin efecto la famosa Disposición 415

[BPN-23/06/16] A partir de jueves 28 de abril, el Gobierno porteño dejó sin efecto la Disposición 415 que en su momento creó un Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones Fijas contra Incendio en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de esta ciudad. Sin embargo, 15 días después, el 13 de mayo, prorrogó por 60 días la validez de sus libros.

Es de recordar, que hace un año y medio, se creó otro registro online de instalaciones fijas contra incendios pero en la órbita de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), mediante la Resolución 643 (BO: 23/10/14) <texto original> firmada por el entonces director ejecutivo de esa repartición porteña: el Lic. Juan José Gómez Centurión.

Adiós a la 415

Dra. Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor, el día 22, firmó la Disposición 1.230 <texto original> que estableció que a partir del día 28 de ese mes quedaría sin efecto la Disposición 415. La norma fue publicada el día 29 en el Boletín Oficial de la ciudad y contó con 3 artículos de los cuales uno es de forma.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 568 de 27/01/16: "Más imposiciones económicas a los consorcios".

BPN N° 545 de 19/03/15: "‘Tercerización del control de las instalaciones fijas contra incendios´".

BPN N° 533 de 05/11/14: "Nuevo registro online de instalaciones fijas contra incendio".

BPN Nº 495 de 22/05/13: "A falta de uno, hay dos registros de instalaciones fijas".

BPN Nº 479 de 14/11/12: "La CAPHyAI presentó un recurso contra la 415".

BPN Nº 441 de 10/08/11: "Los libros serán provistos por las empresas mantenedoras registradas".

BPN N° 440 de 03/08/11: "Nuevo control trimestral y mantenimiento anual".

BPN N° 439 de 20/07/11: "Nuevo Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio".

En sus considerandos, se explicó que ante la creación en el 2007 de la AGC como una entidad autárquica, "la aplicación de la Disposición 415 devendría abstracta, correspondiendo administrativamente que se dicte su derogación".

Prórroga

Sin embargo, el 18 se mayo se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 1.432 <texto original> que prorrogó la Disposición 415 por un plazo de 60 días "en lo que respecta a la validez de los libros". Además, se intimó a las empresas inscriptas en el Registro perteneciente a Defensa del Consumidor a reempadronarse en el Registro de la AGC (Resolución 643) en el lapso de los próximos dos meses. La prórroga fue firmada por Bouza el viernes 13 de mayo.

¿Qué establecía la Disposición 415?

La Disposición 415 (BO: 14/4/11) <texto original> nació el 11 de abril de 2011 cuando el Dr. Juan Manuel Gallo, por ese entonces director general de la DyPC y creó el "Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 28 de junio de 1865 nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista. Falleció en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1928.


Dra. Vilma Bouza.

Dra. Vilma Bouza.

Registro Público de Administradores

Siguen habilitando entidades para dictar los cursos

[BPN-23/06/16] A pesar de que la Ley 941 fue derogada, el Gobierno porteño sigue autorizando nuevas entidades para que dicten los cursos de capacitación que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño le exige  a los mandatarios de los consorcios para poder presentar sus Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales.

Mediante la Disposición 977 (BO: 22/04/16) firmada el 28 de marzo, la directora general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC), Dra. Vilma Bouza, habilitó a la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) a brindar los cursos <texto original>.

Poco más de un mes después, el jueves 12 de mayo, a través de la Disposición 1.421 (BO: 20/05/16), la funcionaria autorizó a la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, Coordinación General de Educación No Formal dependiente del Ministerio de Educación a dictar las capacitaciones para renovar la matrícula en forma semi presencial <texto original>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Se fue Aoun y llegó Vilma Bouza".

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Se agregaron 2 nuevas entidades para dictar los cursos"

BPN Nº 564 de 02/03/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN Nº 562 de 12/11/15: “Aoun habilitó tres nuevas entidades para dictar los cursos”.

BPN Nº 550 de 04/06/15: “Aoun agregó entidades para dictar los cursos del RPA”.

BPN Nº 548 de 07/05/15: “Aoun autorizó a 8 entidades más a dictar los cursos del RPA”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “Ya habría 20 entidades en condiciones de brindar los cursos”.

Ambas disposiciones constaron de dos artículos de los cuales uno es de forma. Llama la atención que en sus considerandos se explique que se habilitó a esas entidades en función a lo establecido por la Ley 941 ya que esa norma fue derogada el 3 de diciembre de 2015 cuando se votó la Ley Muñoz [1] que le transfirió el control del RPA al polémico Consejo de Propiedad Horizontal.

Antecedentes

La Ley 941 creó el 2 de diciembre de 2002 –día de su sanción en la Legislatura- un Registro Público de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires. Siete años después, el 5 de noviembre de 2009 esta ley fue modificada por la Ley 3.254. El 15 de diciembre de 2015 fue derogada por la Ley 5.464 que creó en su lugar un Consejo de la Propiedad Horizontal dirigido por una mayoría de entidades afines al SUTERH. En estos días se le definen en la Legislatura porteña varias modificaciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


Efemérides: El 29 de junio de 1989 se instituye el día del Camarógrafo Argentino.


Sede de Defensa y Protección del Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sede de Defensa y Protección del Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primer trimestre de 2016

Hubo 190 denuncias contra administradores de consorcios

[BPN-23/06/16] Durante el primer trimestre del año, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la ciudad de Buenos Aires recibió 190 denuncias contra administradores de consorcios. Así lo informó el pasado lunes 23 de mayo el Gobierno porteño en su sitio Web.

El GCBA comunicó que esa dirección recibió –en total- 3.648 denuncias durante los primeros tres meses del año, de los cuales el 5,21% correspondió a reclamos contra administradores de consorcios.

Según esos datos, ésta es la quinta actividad más denunciada. Lidera el podio la telefonía celular, los bancos y las financieras, los electrodomésticos y, por último, los automotores. En el sexto puesto se encuentran los servicios públicos, le siguen la televisión por cable y satélite, en el octavo lugar figuran el turismo y la hotelería, luego Internet y por último, el rubro de los seguros.

Además, Defensa del Consumidor informó que durante el primer trimestre de este año, en términos generales, se realizaron 679 denuncias más que en los primeros tres meses del 2015, lo que significa un incremento del 22,86% sobre las quejas del año pasado.

Por su parte, el subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo, señaló: "desde la Ciudad estamos trabajando fuertemente en la difusión de derechos y en la generación de herramientas que le den más protección a los vecinos" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 30 de junio de 1810 se instituyó el día de la Prefectura Naval Argentina.


Escudo de la Ciudad de Rosario, Santa Fe

Escudo de la Ciudad de Rosario, Santa Fe.

Rosario/Santa Fe

Nuevo intento de imponer Expensas Claras

[BPN-23/06/16] A fines de abril, la concejala Norma López (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ordenanza en el Consejo Municipal de Rosario para implementar el programa "Expensas Claras" en esa ciudad. La Cámara de Propiedad Horizontal local no estaría de acuerdo con la iniciativa. Así lo informaron diversos medios zonales a fines de mayo.

A grandes rasgos, este plan prevé un modelo único de liquidación de expensas en formato digital que deberá ser enviado a los consorcistas por correo electrónico junto con una copia digital de los recibos respaldatorios y la bancarización obligatoria de todas las cobranzas y pagos hechos por el consorcio.

Es de recordar que hace dos años, Pequeñas Noticias había adelantado que Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), estaba intentando exportar el modelo porteño "Mis Expensas" (Expensas Claras) a la ciudad de Rosario.

Expensas Claras

En declaraciones periodísticas, la impulsora de la iniciativa, Norma López, alertó: "vemos que a la hora de pagar las expensas no se sabe bien qué es lo que uno está pagando, no hay acceso a las facturas de arreglos y contrataciones, y muchas veces los administradores no tienen un accionar transparente con los consorcistas".

Además, explicó que "el objetivo es acceder en forma clara a qué es lo que se paga en forma mensual", y detalló: "proponemos que la rendición de cuentas genere un modelo único, con plantillas que sean similares en todos los consorcios, a la vista de lo que se está pagando".

De acuerdo al diario La Capital, el proyecto -que está siendo analizado por la Comisión de Gobierno del Consejo Municipal- fue acompañado por las firmas de los ediles Eduardo Toniolli (PJ), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Lorena Giménez Belegni (Progreso Social) y Caren Tepp (Ciudad Futura).

La oposición de la Cámara

Según informó el sitio Web Notife, a fines de mayo, representantes de la Cámara de Propiedad Horizontal provincial se acercaron al Consejo Municipal para manifestar su rechazo al proyecto. Por un lado, Cesar Díaz Colodrero, integrante de la entidad, apuntó contra la digitalización de la liquidación de expensas y la presidenta de la Cámara, Noemí Galussio, criticó los "límites" que plantea la bancarización.

De acuerdo a ese medio, sobre el final de la reunión, los administradores se comprometieron a llevar una contrapropuesta dentro de los próximos 15 días para poder acordar una ordenanza consensuada.

La experiencia porteña

Expensas Claras I

Expensas Claras nació en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2012 cuando Eduardo Macchiavelli, por entonces secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, estableció ese programa mediante la Resolución 408. Esta nueva obligación trajo aparejados varios rechazos, entre ellos, los de AIPH [1], AIERH [2], UADI [3] y CAPHyAI [4]. Luego de varias acciones judiciales y controversias, el 29 de julio de 2013, Macchiavelli derogó la resolución.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 526 de 06/08/14: "Ya salió Mis Expensas II y vence en octubre".

BPN N° 521 de 22/05/14: "Santa María intenta "exportar" Expensas Claras".

BPN N° 518 de 11/04/14: "Bajo el nombre "Mis Expensas" se presentó "Expensas Claras III"".

BPN N° 518 de 11/04/14: "La Disposición 856".

BPN N° 518 de 11/04/14: "La leyenda continúa".

BPN Nº 501 de 07/08/13: "Ya existe una segunda versión de Expensas Claras"

BPN Nº 482 de 12/12/12: "Se cayó la 408"

BPN Nº 478 de 31/10/12: "Macri presentó su programa Expensas Claras"

BPN Nº 473 de 26/10/12: "Digitalización macchiavéllica".

Expensas Claras II

Más adelante en el tiempo, el 7 de agosto del 2013, Juan Manuel Gallo, por ese entonces director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, firmó la Disposición 2.450 que instauró la segunda versión del programa.

Expensas Claras III

El 3 de abril de 2014, fue firmada la Disposición 856 que estableció la tercera versión de "Expensas Claras", rebautizada como "Mis Expensas I". La norma fue publicada en el Boletín Oficial del 4 de abril y ese mismo día Víctor Santa María y Horacio Rodríguez Larreta realizaban el lanzamiento del programa en el SERACARH [5].

Expensas Claras IV

Finalmente, el 25 de julio de 2014, el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de la DyPC, ordenó una cuarta versión de Expensas Claras (Mis Expensas II) mediante la Disposición 1.494 que modificó el formulario de Liquidación de Expensas y de Recibo de pago Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.


Efemérides: El 1º de julio de 1974 muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.


Escudo de la Ciudad de Rosario, Santa Fe

Escudo de la provincia de Neruquén.

Legislatura provincial

Proponen un RPA para Neuquén

[BPN-23/06/16] El pasado martes 24 de mayo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para crear un Registro Público de Administradores de Consorcios en la provincia de Neuquén en el ámbito de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Según esa iniciativa, deberán registrarse obligatoriamente tanto los administradores onerosos como los voluntarios. Los autoadministrados quedarán exentos de inscribirse en este registro que será de acceso público.

Además, el proyecto propone que los mandatarios de los consorcios puedan ser multados hasta con 100 salarios correspondientes al sueldo básico de un encargado de edificio sin vivienda de la menor categoría. También, la iniciativa obliga a los administradores a presentar anualmente una declaración jurada.

Cabe destacar que es muy probable que el proyecto sea aprobado ya que el MPN -fuerza alineada con el Frente para la Victoria- tiene mayoría en la Legislatura neuquina: ocupa 14 de las 35 bancas existentes mientras que las demás están repartidas entre otros 13 bloques.

La iniciativa <texto original> que está dividida en seis capítulos, consta de 21 artículos, de los cuales uno es de forma, e ingresó bajo el número de expediente 9.723. La acompañaron con su firma los diputados del MPN: Encarnación Lozano, Carlos Damián Koopmann Irizar, Lucía Corel Menquinez, Gloria Beatriz Sifuentes, Mario Alberto Pilatti, Ramón Ángel Soto, Pablo Fabián Bongiovani y María Laura Du Plessis.

El proyecto de Vidal

Es de recordar que a mediados de abril, el legislador neuquino Alejandro Vidal (UCR) también presentó un proyecto <texto original> de ley en la Legislatura provincial para crear un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios.

En sus fundamentos argumentó: "en muchas oportunidades los consorcistas se encuentran desprotegidos debido a la falta de información y de contralor de quienes en definitiva están administrando su patrimonio, ya sea por carecer de suficientes conocimientos de los antecedentes de los administradores o por ausencia de garantías ante supuestos de responsabilidad por incorrectas administraciones".

Ese proyecto ingresó bajo el número de expediente D-206/16, consta de 17 artículos y fue acompañado por las firmas de los legisladores Oscar Alfredo Smoljan (UCR), Gabriel Luis Romero (Frente Renovador), Sergio Adrián Galillia (Partido Adelante Neuquén) y Santiago Leopoldo Nogueira (Movimiento Libres del SurEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 2 de julio de 1895 muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue un sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.


Las torres ya construídas tendrán dos años para adecuarse..

Las torres ya construídas tendrán dos años para adecuarse.

Córdoba capital

Un concejal cordobés impulsa un proyecto de terrazas verdes

[BPN-23/06/16] Desde fines de mayo, el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba está analizando un proyecto de ordenanza para obligar a los edificios de esa urbe a instalar cubiertas verdes en sus terrazas. La iniciativa fue impulsada por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba). Así lo informó La Voz del Interior el pasado viernes 27 de mayo.

Puntualmente, la medida alcanzará a edificios nuevos y existentes con terrazas de más de 600 metros cuadrados y a grandes edificios comerciales, administrativos, industriales e institucionales de más de dos mil metros cuadrados cubiertos. Las torres ya construidas tendrán dos años para adecuarse.

De acuerdo a ese medio, la imposición de contar con terrazas verdes será obligatoria para los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de Córdoba Capital, es decir, el centro y todos los barrios pericentrales. En cuanto al resto de la ciudad, la norma no será obligatoria. 

Según informó la Voz del Interior, el proyecto propone beneficios impositivos – que serán determinados por el Poder Ejecutivo- para los propietarios de inmuebles que se adhieran. En el texto de la propuesta también se incluye un listado de especies nativas o exóticas que se deberán utilizar.

Conforme a ese medio, la iniciativa también establece la creación de una comisión asesora que los constructores podrán consultar. Por su parte, la Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza.

La intención es que el proyecto, que consta de 29 artículos, se debata por 90 días y luego se apruebe.

La otra iniciativa

Si bien la Voz del Interior informó que en el Concejo ya hay en danza otra iniciativa presentada por el bloque Fuerza de la Gente, el edil Lucas Cavallo defendió su propuesta: "es más completa, tiene más especificaciones y cuenta con el visto bueno de las áreas técnicas del municipio", argumentó.

Antecedentes

A fines de 2009, un senador jujeño del Frente para la Victoria ingresó un proyecto de declaración para alentar la implementación de las cubiertas verdes en las partes superiores de los edificios de todo el país.

Siguiendo esta línea, en el ámbito porteño, desde diciembre del 2012 rige la Ley de Terrazas Verdes (Ley 4.428) que beneficia con descuentos en el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) a los propietarios de inmuebles que poseen vegetación en sus terrazas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 576 de 12/05/16: "Terrazas verdes bonaerenses"

BPN N° 516 de 10/03/14: "Menos impuestos a edificios con terrazas verdes"

BPN N° 483 de 26/12/12: "Se aprobó la ley de Terrazas Verdes".

BPN N° 393 de 30/12/09: "Implementación de cubiertas verdes en los edificios"

En 2013, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe también sancionó una ordenanza para promover y fomentar la construcción de terrazas verdes. A principios de mayo de este año, la edila justicialista Marcela Aeberhard solicitó conocer si se puso en marcha dicha normativa y qué cantidad de terrazas se ajustan a estas características.

Por otro lado, en Rosario, a mediados de febrero de 2014, el edil Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista) presentó un proyecto ante el Consejo Municipal proponiendo aplicarle un descuento de casi un tercio de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a aquellos edificios que cuenten con terrazas verdes.

Más cerca en el tiempo, a principios de abril, funcionarios de Salta comenzaron a fomentar la construcción de techos con césped en esa zona del norte del país.

Por último, en el ámbito bonaerense, a mediados de abril, el senador provincial Walter Lanaro (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para que aquellos edificios que utilicen terrazas verdes obtengan beneficios impositivos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 3 de julio de 1933 muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Junio/16

Tarde pero seguro

[BPN-23/06/16] El pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial (BO) la Resolución 334/2016 que homolgó el acuerdo firmado por el sector de la propiedad horizontal.

Como informara el Boletín de Pequeñas Noticias, el acuerdo firmado con fecha 18 de mayo, estipuló en el primer punto el pago de una "suma fija" y "por única vez" de $1800 para marzo y abril de 2016 más otra de $2000 para el mes de mayo. También se aclaró que las sumas fijas son de carácter remunerativo y "no se adicionarán a los básicos de convenio de esta negociación ni en futuras", además de aclarar que para las categorías previstas en el convenio colectivo en los incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7º y 8º las sumas fijas se deben calcular en forma proporcional (Ayudante de temporada de media jornada, Ayudante de media jornada, Suplente de media jornada, Personal de vigilancia media jornada, Trabajadores jornalizados y suplentes respectivamente).

En el segundo punto se acordó incrementar un 25% los salarios básicos sobre las remuneraciones del mes de febrero de 2016, o sea sobre la escala que está vigente desde el período Septiembre/2015, que estará vigente hasta el mes de noviembre de 2016 inclusive.

Planilla Salarial: Junio a Noviembre 2016

FUNCION

1° Cat.

2° Cat.

3° Cat.

4° Cat.

Encargado Permanente con vivienda

12.429

11.911

11.393

10.358

Encargado Permanente sin vivienda

14.609

14.000

13.391

12.174

Ayudante Permanente con vivienda

12.429

11.911

11.393

10.358

Ayudante Permanente sin vivienda

14.609

14.000

13.391

12.174

Ayudante Media Jornada

7.304

7.000

6.696

6.087

Personal Asimilado con vivienda

12.429

11.911

11.393

10.358

Personal Asimilado sin vivienda

14.609

14.000

13.391

12.174

Mayordomo con vivienda

12.890

12.352

11.815

10.741

Mayordomo sin vivienda

15.206

14.572

13.938

12.671

Intendente

18.611

18.611

18.611

18.611

Personal con mas 1 Función con vivienda

12.429

11.911

11.393

10.358

Personal con mas 1 Función sin vivienda

14.609

14.000

13.391

12.174

Encargado Guardacoches con vivienda

10.959

10.959

10.959

10.959

Encargado Guardacoches sin vivienda

11.900

11.900

11.900

11.900

Personal Vigilancia Nocturna

13.161

13.161

13.161

13.161

Personal Vigilancia Diurna

12.254

12.254

12.254

12.254

Personal Vigilancia Media Jornada

6.127

6.127

6.127

6.127

Encargado No Permanente con vivienda

5.896

5.896

5.896

5.896

Encargado No Permanente sin vivienda

6.409

6.409

6.409

6.409

Ayudante Temporario

12.004

12.004

12.004

12.004

Ayudante Temporario Media Jornada

6.002

6.002

6.002

6.002

Para Cualquiera de las Categorías

Personal Jornalizado no más 18 horas ( según ART. 7 INC. P HORA)

124,1

Suplente con horario por dia

542

Retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina

22,2

Clasificación de residuos Resol. 2013 243 SSRT-GCABA

382,5

Valor vivienda

81,60

Plus por antigüedad conf. Resoluc. 106/09 – inc. D, e, h, n y p del art. 7 y 8 por año (1%)

121,7

Plus por antigüedad – por año ART. 11 ( 2%)

243,5

Plus limpieza de cocheras

303,1

Plus movimiento de coches – hasta 20 unidades

448,7

Plus Jardín

303,1

Plus Zona Desfavorable

50%

Titulo de Encargado Integral de Edificio

10%

Plus limpieza de piletas y mantenimiento del agua

509,9

Al comparar la escala salarial anterior, vigente desde Septiembre/2015 con esta nueva escala se puede observar que los aumentos de las distintas funciones y categorías se ubican entre el 24,99% y el 25,01%, mientras que para los adicionales que se aplican a todas las categorías los aumentos están entre el 24,72% y el 25,01%. El aumento del 24,72% correspondió al plus por Retiro de Residuos que pasó de $17.80 a $22.20 y el del 25,01% fue para el plus de limpieza de piletas y mantenimiento del agua aumentó de $407.90 a $509.90. De todas formas, si cada uno de los porcentuales se redondean a un entero, todos los valores se incrementaron en un exacto 25%.

Junio 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res. 334/2016 BO 16/06/2016)

Junio de 2016 (Res. 334/2016)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3/2015 BO 20/07/2015)

* A partir del 1/08/15 $5588 por mes

* A partir del 1/01/16 $6060 por mes

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de junio (2)

Viernes 17 en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional y lunes 20 en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

5)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Junio 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 4 de julio de 1877 nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.


Correo de Opinión

Víctor Santa María con la complicidad de Rodríguez Larreta por el Sr. Mario Josovic

Señor director del Boletín:

Me sumo a la cantidad de enérgicas protestas por el aumento desmedido acordado entre Víctor Santa María -eterno conductor del sindicato de encargados- con la complicidad de Rodríguez Larreta.

Analicemos:

En principio. muchos administradores que hoy se suman al despropósito, abonaron sin que se haya homologado, en marzo y en abril, 2 cuotas de $1.800 cada una remunerativas que no descontaron en el mes de mayo.

El acuerdo se publicó en el Boletín Oficial el 1° de junio, por lo tanto, como en junio se debe abonar el Sueldo Anual Complementario del 1º semestre sobre el mejor sueldo de enero a junio, a los sueldos abonados en el semestre se deberá agregar una suma fija para todas las categorías de $5.600 (1.800 + 1.800 + 2.000) cuya doceava parte, si bien no parece significativa, suma $467 (más cargas sociales y sindicales) además de un aumento del 25% sobre los sueldos de convenio. Realmente, con las liquidaciones a pagar en julio (mes en que se pagaran los sueldos de junio) nosotros, los consorcistas, nos veremos en figurillas para pagar las expensas, que vendrán cargadas con el consumo de gas por los fríos adelantados.

No me extrañaría que se dejen de pagar las cargas sociales y/o las cargas sindicales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mario Josovic

(05/06/2016)


Efemérides: El 5 de julio de 1807 la población de Buenos Aires y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Dar de baja al administrador

Estimados:
Quiero previamente agradecer el gran aporte que significa recibir el Boletín de Noticias con toda la actualidad.

Los consulto por la remoción del administrador. Con el nuevo Código Civil no tengo presente cuáles son las condiciones para dar de baja al administrador, dado que no estamos conforme con su desempeño. La administración ingresó hace más de 25 años, primero la manejaba el padre de quien ahora está a cargo.

Agradezco la respuesta.

Los saluda Atte.

María Elena

(30/05/2016)

Estimada María Elena.

A partir de de agosto de 2015, fecha en la cual comenzó a regir el nuevo Código Civil y Comercial, en el Art. 2.056 en el inc s) (artículo referido al Capítulo 4: Reglamento de Propiedad horizontal) consigna que éste debe contener plazo de ejercicio de la función. Luego el Art. 2.066 se refiere a la designación y remoción del administrador que consigna que deben ser nombrados y removidos por asamblea (yo agrego con las mayorías consignadas en el mismo reglamento) y pueden ser removidos con expresión de causa.

En primer término, si en su reglamento no estuviese establecida la mayoría para la remoción del administrador debe supletoriamente aplicarse la primera parte del Art. 2.060 del Códico Civil y Comercial (mayoría abosluta: “las decisiones de la asamblea se adoptan por mayoría absoluta sobre la totalidad de los propietarios de las unidades funcionales y se forman con la doble exigencia del número de unidades y de las partes proporcionales indivisas de éstas con relación al conjunto..”.

La situación es diferente en la CABA, dado que coexisten dos legislaciones, aún vigente la ley 941/02 con su reforma 3254/10 que en su Art. 13º establece que : la duración del plazo de vigencia del mandato es hasta de un año, salvo disposición en contrario del reglamento-

Esperando haber respondido a su consulta la saludo Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 6 de julio de 1885 se realiza la primera vacunación antirrábica en un ser humano.


Correo de Lectores

El 50% de un encargado permanente

Hola.

Soy administrador y leo frecuentemente vuestro boletín.

Me surge una duda con respecto al acta acuerdo del 18/04/16: ¿Los importes de $1.800 de marzo, $1.800 de abril y $2.000 de mayo -en el caso de un encargado no permanente (4 horas diarias)- se le pagan esos importes completos? ¿O en forma proporcional? Es decir, ¿el 50% de un encargado permanente?

Un saludo cordial

Carlos [Olivos]

(08/06/2016)

Hola Carlos, las sumas remunerativas deben abonarse en forma proporcional para el caso de los trabajadores de media jornada, suplentes y jornalizados. El 16 de junio de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 334/2016 que homolgó el acuerdo firmado por el sector de la propiedad horizontal. En el primer punto estipuló el pago de una “suma fija” y “por única vez” de $1.800 para marzo y abril de 2016 más otra de $2.000 para el mes de mayo, aclaró que las sumas fijas son de carácter remunerativo, que no adicionarán a los básicos de convenio de esta negociación, ni en futuras, y además que categorías previstas en el convenio colectivo en los incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7º y 8º las sumas fijas se deben calcular en forma proporcional. Estas categoría son: Ayudante de temporada de media jornada, Ayudante de media jornada, Suplente de media jornada, Personal de vigilancia media jornada, Trabajadores jornalizados y suplentes respectivamente.

Para obtener el valor diario se divide la suma remunerativa por 25 días y para obtener el valor de la hora normal se divide por 200 horas.

Un saludo

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Las horas extras al 100%

Hola, una consulta:

¿Cómo hago para liquidar las horas extras al 100% con el plus de la suma fija remunerativa no acumulativa de mayo? 

¿Se la sumo a los pluses (jardinería,movimientos de autos etc) para deducir el valor de las horas extras?

Desde ya muchas gracias.

Carlos [CABA]

(8/06/2016)

Hola! Las sumas remunerativas de $1.800 y $2.000 si bien inciden en el valor de las horas extras, no lo hacen en el importe de los adicionales. El valor de los adicionales surge de la planilla salarial, no de una proporción de las sumas remunerativas en cuestión. Con la nueva escala del mes de Junio de 2016 ahí sí se modifican los valores de todos los adicionales.

Para saber la proporción en que aumentan las horas extras por la incidencia de la suma remunerativa hay que dividir por 200 y luego multiplicar por 1.5 para obtener el valor al 50% y por 2 para calcular el valor al 100%.

Ejemplo con la suma de $1.800:

Valor de hora normal: $1.800/200= $9

Valor de la hora al 50%: $9 * 1,5 = $13.50

Valor de la hora al 100%: $9 * 2 = $18

Ejemplo con la suma de $2.000:

Valor de hora normal: $2.000/200= $10

Valor de la hora al 50%: $10 * 1,5 = $15

Valor de la hora al 100%: $10 * 2 = $20

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 579 [ DLXXIX ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 23 de Junio de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias