Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Pequeñas Noticias
Año III - Número: 3 - Junio del 2001


El Sistema 9041 de la A a la Z: Claves de Acceso.
Una vez realizada la instalación del Sistema 9041, conforme lo describiéramos en los números anteriores de Pequeñas Noticias, se puede entonces acceder al menú inicial que denominaremos "Menú Mapa".
Previo a poder iniciar el trabajo, se deberá ejecutar el programa Anexo 1 mediante el archivo de procesamiento por lotes creado al efecto. Recordamos que si es la primer vez que se ingresa al sistema, se crearán e inicializarán los distintos numeradores, ya sean comunes o propios del sistema conforme lo describiéramos en el número anterior. Al finalizar con la inicialización de los numeradores comunes, aparece una ventana de Acceso al Sistema, donde se deberá ingresar la clave dada por el personal técnico que permitirá por primera vez acceder al Menú Mapa"
Antes de ejecutar cualquier opción del menú, debemos configurar el sistema de claves.
El Sistema 9041, en distintas opciones, limita su uso a aquellos operadores que el Administrador, habilitó para tal fin. A fin de esclarecer dichas limitaciones, detallamos a continuación los distintos niveles de acceso y las posibilidades de acción de cada uno de ellos.
Nivel 5 = Consultas sin posibilidad de impresión
En las operaciones que están limitadas a un nivel de acceso, solamente podrá efectuar consultas por pantalla.
Nivel 4 = Consultas con posibilidad de impresión
A las facultadas otorgadas al nivel anterior, se le agregarán: 
Confección de  balances
 Emisión de los siguientes listados:
  Cobranza rápida
  Cobranza de expensas
  Cobranza adelantada de expensas
  Débito por expensas
  Estado financiero
  Cuenta corriente de proveedores
  Liquidación de sueldos
  Libro de sueldos
  Balances
  Consorcios
  Propietarios
Nivel 3 = Administrativo /Operador y Nivel  2 = Cajero.
A las facultades otorgadas a los niveles inferiores, se debe adicionar:
Edición e inserción de registros nuevos en:
 Cobranza de expensas
 Detalle de cobranza de expensas
 Débitos por expensas
 Restaurar liquidaciones
 Borrar consorcios
 Editar el estado financiero de liquidaciones definitivas
 Impresión de los recibos de cobro de expensas
Nivel 1 = Administrador
Con las facultades otorgadas por este nivel de claves, el administrador o a quien se le haya otorgado el Nivel 1, tendrá la disponibilidad total del sistema, ya que podrá acceder a las partes no limitadas, a los distintos conceptos habilitados para los niveles inferiores y podrá además:
 Editar e insertar registros nuevos en:
  Cuenta corriente de proveedores
  Estado financiero
  Usuarios autorizados
  Modificar los saldos del consorcio
  Modificar los saldos del propietario
  Habilitar /deshabilitar liquidaciones de sueldos
  Editar numeradores comunes y de consorcio
  Anulación y recuperación de Retención de Ganancias
 Compactar los siguientes archivos:
  Detalle de cobranza de expensas
  Cobranza de expensas
  Débito por expensas
  Estado financiero
  Propietarios
  Consorcios
  Cuenta corriente de proveedores
Nivel 0 =  Reservado para el servicio técnico.
Permite exclusivamente operaciones técnicas como lo es vaciar los siguientes archivos:
 Detalle de cobranza de expensas
 Cobranza de expensas
 Débito por expensas
 Estado financiero
 Propietarios
 Consorcios
 Cuenta corriente de proveedores.
Cabe destacar que todas aquellas operaciones que no fueran descriptas en cada uno de los distintos niveles, no poseen limitación alguna y puede acceder cualquier Operador que haya sido habilitado previamente.
¿Cómo habilitar un operador?
A partir de este momento, al referirnos a una opción específica de menú, indicaremos toda la vía de acceso, de la misma manera que si se tratara un árbol de directorio (sistema D.O.S) o un árbol de carpetas (Windows). Para poder acceder a la opción deseada, se deberá recorrer el Menú Mapa, por los distintos ítem, los que se indicarán separados por una barra ("\").
Para habilitar un operador entonces, previamente debemos recurrir al ítem del Anexo 1 9041 \Accesorios \Configuración del sistema \Usuarios Autorizados \Niveles de Acceso, donde detallaremos la figura descriptiva de cada nivel (Nivel 1 = Administrador, Nivel 2 = Cajero, etc.) conforme lo detalláramos anteriormente.
A continuación en la opción 9041 \Accesorios \Configuración del sistema \Usuarios Autorizados, se habilitará a cada usuario otorgándole el nivel que conforme a las tareas a realizar deberá registrar para tener libre acceso a las distintas opciones del sistema. Como se observará, previamente se deberá ingresar la clave dada por el personal técnico.
Cabe destacar, que en el nombre de usuario y en la contraseña, se debe respetar las mayúsculas y minúsculas que se asignen.
Todas las operaciones que se efectúen en el sistema, en mayor o menor medida quedan registradas como efectuadas por el operador que realizó la apertura del sistema, por lo que se recomienda a los distintos usuarios, que al dejar el puesto de trabajo por distintas circunstancias, se oprima conjuntamente las teclas <ctrl.> + U, bloqueando de esta manera el acceso a cualquier persona , ya que se deberá ingresar el nombre de usuario y contraseña para poder acceder nuevamente. No obstante, una vez transcurrido el tiempo determinado oportunamente, el protector de pantallas requerirá para su habilitación posterior, idénticos requisitos.
Ahora sí, podemos ingresar libremente al menú de opciones o Menú Mapa, pero será recién en el próximo número de Pequeñas Noticias.

¿Sabía que...?
En el supuesto caso de que se contraten servicios de trabajo a través de terceros o empresas de servicios eventuales, como es usualmente en los Consorcios la contratación de una empresa de limpieza, si bien la relación de dependencia del trabajador es con la empresa de servicios eventuales, contratista o cesionaria, y es la misma la obligada a solicitar la Clave de Alta Temprana por cada uno de los trabajadores que presten servicios en la empresa usuaria o contratista; el Consorcio, al utilizar los servicios de terceros, será solidariamente responsable por el cumplimiento de la obligación y se encuentra obligado a solicitar con carácter previo al inicio de la prestación efectiva de servicios, copia de la constancia de aceptación con la clave de alta temprana oportunamente otorgada al trabajador, debiendo conservarla a disposición de la  autoridad  fiscalizadora  o  en su defecto una constancia que acredite la condición de dependiente, conteniendo los siguientes datos:
Apellido y nombres o Razón Social del empleador.
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del empleador.
Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del trabajador.
Fecha de inicio de la relación laboral.
Clave de Alta Temprana, en caso de poseerla.
Así lo establece el artículo 8º de la Resolución General Nº 899/2001 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Dónde está escrito?
Durante la conservación del puesto de trabajo, prevista en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, artículo 211, el trabajador no presta servicios ni percibe remuneración. La relación laboral se encuentra suspendida en razón de haberse agotado el plazo de licencia paga por enfermedad. Ese tiempo no trabajado no se deberá considerar para el cálculo del período de vacaciones que corresponda otorgarle al trabajador, toda vez que las vacaciones se devengan por cada día en que el trabajador preste servicios o se encuentre gozando de una licencia legal o convencional.
Cuando se interrumpe el trabajo por encontrarse el trabajador padeciendo una enfermedad o accidente inculpable, mantiene su condición de beneficiario del Régimen Nacional de Obras Sociales, aún durante el período de conservación del empleo (artículo 211 de la Ley Nº 20.744) sin percepción de remuneraciones y, sin obligación
¿Dónde... (continuación)
de realizar aportes, así lo determina la Ley de Obras Sociales Nº 23.660 en su artículo 10, inciso b).El empleador informará la circunstancia a la obra social a través del aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones", modificando en la pantalla "General" la situación del empleado colocando el código Nº 6 "Conservación del empleo".
La Ley Nº 24.642 determina la responsabilidad directa de los empleadores por las sumas que como agentes de retención se encuentren obligados a retener y depositar. En lo que respecta a`las deudas por aportes sindicales, la falta de pago en término de los créditos por los conceptos mencionados habilita a la asociación sindical sin necesidad de reclamo previo a iniciar juicio de apremio o ejecución fiscal previstos en los códigos procesales de cada jurisdicción, en Capital Federal podrán optar por la justicia nacional con competencia en lo laboral o por los juzgados con competencia en lo civil o comercial en las provincias podrán elegir entre la justicia federal o la civil o comercial de cada jurisdicción el certificado de deuda que emita el sindicato servirá de suficiente título ejecutivo, las acciones para el cobro de aportes sindicales prescribe a los cinco (5) años.

NUEVO: SIJP Versión 15 (Release 0)
A partir del 1° de junio de 2001, las DDJJ correspondientes a MAYO de 2001 y períodos anteriores deberán ser generados mediante la versión 15 del aplicativo AFIP SIJP, aprobada mediante Resolución General N° 1018.
El nuevo aplicativo y su correspondiente instructivo pueden ser bajados desde nuestro sitio www.Sistema9041.com.ar en la sección Programas.

Concurso Nº 2: ¿Qué sabe Ud. sobre Administración de Consorcios?
En este nuevo concurso hay una novedades importante y es que todas las respuestas a las preguntas hechas se encuentran en nuestro sitio www.Sistema9041.com.ar. Las preguntas han sido extraídas de notas publicadas en las diferentes secciones que lo componen, por ejemplo: Legislación, ¿Dónde está escrito?, ¿Sabía que...?, Correo, etc... Por supuesto, para aquellos que los coleccionan, todo el material fue publicado, en su oportunidad, (excepto Legislación) en los diferentes Boletines de Pequeñas Noticias.
Hay tiempo de enviar las respuestas hasta el lunes 25 de junio del 2001 a las 24:00 hs y entre las respuestas correctas se sorteará el martes 26 de junio del 2001 el excelente libro de Eduardo L. Lapa "Administración de propiedad horizontal y propiedad vertical. Locaciones" de editorial Depalma. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 21 años que sean argentinas, nativas o por opción y residan en la Republica Argentina. Sólo se tomará en cuenta una sola participación por persona y en caso de recibir más de una participación por persona se considerará válida la primera y las demás serán descartadas. Se tomarán como válidas las participaciones de diferentes miembros de una familia o de varios empleados de una administración siempre y cuando se envíen de cada uno por separado. En caso de no recibir ninguna participación con todas las respuestas correctas el premio se declarará desierto. Para participar se puede utilizar el formulario especialmente diseñado que se encuentra en nuestro sitio,enviando un e-mail a: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar, un fax al 4581-3906 o una carta a:
    Sres:
    Pequeñas Noticias
    Concurso Nº 2
    Gral Cesar Díaz 2761
    (1416) Capital Federal
con la filiación del/de los remitente(s) según el modelo adjunto y la respuesta a las cuatro preguntas que figuran más adelante. Debe tenerse en cuenta que sólo existe una respuesta correcta para cada pregunta. En la carta, el e-mail o el fax deben figurar los siguientes datos:
 
Asunto: Concurso Nº 2
En el texto:
Empresa: <si pertenece a alguna>
Apellido y nombre: <del participante>
Dirección, código postal y localidad del participante
Teléfono del participante
e-mail de aquel participante que lo posea
Respuesta 1ª: <letra elegida>
Respuesta 2º <letra elegida>
Respuesta 3º <letra elegida>
Respuesta 4º <letra elegida>
 
Las cartas, los e-mails o fax que se envíen en forma incompleta no serán tomados en cuenta y de ser posible se notificará a los remitentes para su corrección.
 
Preguntas del concurso Nº 2
1) Conforme a las ordenanzas vigentes, ¿qué sistema de señalización necesita la salida de vehículos de una cochera de 15 (quince) automóviles?
a) Señalamiento de luz verde y roja.
b) Alarma sonora.
c) Señalamiento de luz roja y alarma sonora de día.
d) Señalamiento de luz verde y roja y alarma sonora.
 
2) ¿Qué antigüedad en el empleo se requiere para percibir la asignación prenatal?
a) No se requiere antigüedad.
b) Una vez confirmado en su puesto de trabajo (60 días).
c) 3 meses de antigüedad mínima y continuada.
d) 6 meses de antigüedad mínima.
 
3) ¿Cuándo el encargado de un edificio es considerado de tercera categoría?
a) Cuando un edificio tiene tres o más servicios centrales en uso.
b) Cuando un encargado tiene más de diez años de antigüedad.
c) Cuando un edificio está ubicado en una zona determinada.
d) Cuando un edificio tiene un servicio central.
 
4) ¿Qué ropa se debe entregar anualmente a un encargado (masculino) permanente con vivienda de un edificio con caldera?
a) Una camisa y un pantalón.
b) Dos camisas y dos pantalones y un par de botas.
c) Dos camisas, dos pantalones, dos pares de botas de goma, dos pares de guantes de trabajo, un equipo antiflama.
d) Una muda completa cada vez que se le dañe la anterior.
 
Los datos del ganador, junto con las respuestas correctas, se publicarán en Pequeñas Noticias que aparece los primeros días de julio del 2001 y en el Boletín de Pequeñas Noticias que se publica el lunes 2 de julio del 2001.
Para cualquier consulta sobre las bases del concurso o las preguntas dirigirse a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
¡ ¡ ¡   S U E R T E   P A R A   T O D O S   ! ! !

Taller gratuito para Pymes: "La Organización de ventas Exitosa"

La AGENCIA DE DESARROLLO  PRODUCTIVO de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlo a participar del Taller de Capacitación: "LA ORGANIZACION DE VENTAS EXITOSAS" coordinado por el Lic. Alberto Sáenz a realizarse los días martes 5 de junio y jueves 7 de junio del 2001 de 18:30 a 20:00 hs en la Universidad de Flores (UFLO), sita en Camacuá 245 - Buenos Aires.

La inscripción se debe realizar en los número de teléfono: 4114-5700, Fax: 4114-5771 ó e-mail: adpcapacit@buenosaires.gov.ar

Vacantes limitadas. Cierre de inscripción: 1/6 a las 17:00 horas.

 

Datos de inscripción:

1) Nombre de la empresa, dirección, Localidad, Código postal, teléfono, fax, e-mail, sitio Web, Actividad y rubro.

2) Participante(s), nombre, apellido y cargo.

 


Cursos & Seminarios:
Master Group Argentina: Indemnizaciones Laborales, Análisis del nuevo sistema.
Paraná 523 of. 107 - Capital Federal, Teléfono(s): 4373-3838/10 4372-8650
Inscripción: 4373-3838
Fecha de realización: 12 de junio del 2001 de 14 a 21 hs.
Dirección Académica: Dr. Andrés Farago
Coordinación académica: Dr. Juan M. Canedo Peña
Arancel: Hasta el 1º de junio inclusive: $70 y desde el 4 de junio inclusive: $90.

Cursos: Centro de Formación Profesional Nº 1
Curso de Administración de Consorcios
El Centro de Formación Profesional Nº 1 anuncia que a principios de junio comienza la inscripción para su curso de administración de consorcios que durará 4 meses. La misma se mantendrá abierta hasta completar vacantes y es libre y gratuita. Para participar del curso se debe ser para mayor de 18 años y poseer DNI.
Los títulos que se emiten son oficiales y para informes comunicarse al teléfono: 4301-8678.

Proveedores de Bienes y Servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Pequeñas Noticias
Número: 3, Año: III
Fecha de publicación: 4 de Junio del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar.

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.