'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ley de fachadas y balcones

Se incluyó la Ley 257 en el Código de Edificación de la CABA

Legislatura porteña [Foto archivo de Pequeñas Noticias].

Legislatura porteña [Foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-15/10/21] El pasado 17 de agosto se oficializó la inclusión de la Ley 257 conocida popularmente como la "Ley de fachadas y balcones" en el Código de Edificación de CABA y posteriormente se derogó. Por otra parte el Adm. Jonathan Landesman desde su programa de TV por cable adelantó que se estaría trabajando en una nueva ley que duplicaría la cantidad de informes.

La "abrogación" de la ley

El punto 5.1 del artículo 111º de la Ley 6438 incorporó el texto de la Ley 257 con una batería considerable de modificaciones cuyo impacto real en el bolsillo de los consorcistas -por su complejidad- se irá develando con el tiempo.

Lo que sí se puede adelantar es que las obligaciones que imponen esta nueva versión de la Ley 257 están sujetas a reglamentación: "Se establecen en los Reglamentos Técnicos los requisitos administrativos y formales para dar cumplimiento al presente artículo".

Dentro de la misma ley, el artículo 119º lacónicamente ordenó:

Abrógase [1] la Ley 257 (texto consolidado por Ley 6347).

Es de destacar que la cláusula transitoria primera de esa ley determina que la ley 6438 "comienza a regir a partir de los sesenta días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires" por lo que entraría en vigor aproximadamente el 10 de noviembre de este año.

Es de recordar que la Ley 257 fue sancionada el 30 de septiembre de 1999 (BO: 24/11/99) bajo su gestión en el GCABA de Fernando De La Rúa y fue modificada por Ley 6116/18, el Decreto 151/GCBA/19 y la Resolución N.° 405/AGC/19.

El nuevo proyecto de ley

El pasado 9 de octubre el Adm. Landesman advirtió que se está trabajando en un borrador de una nueva ley sobre el tema. Todo hace pensar que se trataría del antedicho "Informe técnico" o reglamentación al que hace referencia la Ley 6.438.

Aclaró que según esos borradores en lugar de un informe habrá dos, lo que duplicaría los gastos que deberán pagar los consorcios a los profesionales (arquitectos o ingenieros) que se ocupan del tema.

Es de recordar que hasta ahora el Gobierno de la CABA también cobra por el trámite entre 645 pesos y 3.215 pesos por la presentación del formulario para obtener el "Certificado de Conservación" o de "Eximición" si correspondiese.

En un resumen no estrictamente textual para facilitar la lectura, Landesman informó:

Jonathan Landesman: Se está trabajando en una modificación de la Ley 257 de Capital Federal. Yo no voy a prejuzgar nada antes de tenerla. Los borradores dicen que la ley se va a "abrir" en dos -esperemos que no sea así- para generar más ingresos y van a exigir dos informes.

Mariela Blanco: ¿En qué perjudica a la gente que se abra en dos?

JL: Tienen que pagar doble (dos informes). Ahora un informe va a cubrir frentes nada más y el otro va a tratar el resto de la Ley 257 que abarca medianeras, daños a terceros y demás.

Esperemos que no se realice en estos términos porque la gente debería pagar dos veces por algo que se puede pagar una sola vez con el profesional que lo estaba haciendo bien y además funcionaba muy bien.

Ojo con los consejos profesionales que por querer cobrar el doble... Esperemos que no sea así.

Reunión de consorcios TV se trasmite los sábados a las 9 de la mañana por Canal Metro. Lo conduce Mariela Blanco y es panelista en temas inmobiliarios Marcela Capdevila. El Adm. Landesman es panelista y también productor del programa Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según la Real Academia Española el verbo abrogar significa abolir o derogar.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '