Jorge
Telerman, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
Caballito:
Informe Especial
La respuesta
oficial
El Jefe de
Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció nuevos requisitos para poder
edificar en la ciudad de Buenos Aires
Ante cada obra, las empresas constructoras deberán pedir una
autorización a Edesur, Metrogas y AySA que demuestre que ésta no
colapsará esos servicios.
[BPN-28/02/07]
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman,
anunció nuevos requisitos para la construcción después de la veda de 90
días que dispuso en los barrios de Caballito, Palermo, Villa Urquiza,
Villa Pueyrredón, Núñez y Coghlan. El anuncio lo hizo el jueves 15 de
febrero –acompañado por el ministro de Obras Públicas, Juan Pablo
Schiavi- en el Salón Blanco de la sede de la Legislatura Porteña.
A partir de
esta medida, las empresas constructoras que quieran realizar nuevas
edificaciones deberán demostrar que éstas no harán colapsar los
servicios públicos. "Dispusimos la veda porque era imperioso
meternos en el tema y generar un espacio de discusión sobre el modelo de
Ciudad que queremos. Somos aliados de la construcción pero defendemos los
intereses de los ciudadanos. Estas nuevas medidas deben llevar seguridad
jurídica y tranquilidad", subrayó el jefe de Gobierno durante la
conferencia.
La veda había
alcanzado a los barrios de Caballito, Palermo, Coghlan, Villa Urquiza,
Villa Pueyrredón y Núñez que durante el 2006 concentraron el 47% de los
permisos otorgados y cuyos metros cuadrados construidos cuadruplicaban la
media histórica de la Ciudad.
Telerman
explicó que las nuevas edificaciones deberán contar con un aval por
escrito de las empresas de servicios públicos en el que garanticen que la
infraestructura no se verá afectada por las construcciones.
Al mismo
tiempo, señaló que ampliará los proyectos de obra que deban presentar
un estudio de impacto ambiental. Actualmente, sólo tienen la obligación
de hacerlo aquellas que superan los 10 mil metros cuadrados.
Según fuentes
de la Legislatura, Edesur y Metrogas le habrían contestado
al Gobierno local que los servicios alcanzan para asimilar la
construcción de más edificios. La duda surge con respecto al agua y las
cloacas.
En estos tres
meses de veda para la construcción, el Gobierno le pidió a las empresas
de servicios que informaran el estado de la infraestructura. Todas
respondieron que no había problemas excepto AySA con la que el Gobierno
porteño firmó un convenio para hacer obras de cloacas y agua corriente.
"Un paso
correcto pero insuficiente"
Según el
coordinador de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, lo importante
será ver cómo se implemente el decreto: "hay vecinos que están muy
poco satisfechos con el decreto, nosotros en cambio creemos que es un paso
correcto aunque insuficiente".
Al mismo
tiempo, señaló que varios diputados presentaron proyectos modificatorios
del código de planeamiento urbano que de una u otra manera
"atendían los reclamos de los vecinos del barrio, algunos más y
otros menos. Lo que buscamos los vecinos es limitar la construcción en la
zona de Caballito y fomentarla en otras zonas".
Por otra parte,
explicó que en este tema "hemos logrado un corte transversal en los
bloques políticos. No nos apoya todo el kirchnerismo y por otro lado, hay
gente del PRO que sí lo hace. Me parece que es un tema más generacional
que político...".
El Plan Urbano
Ambiental
El actual
código de Planeamiento Urbano, si bien tuvo modificaciones en los
últimos años, fue aprobado en 1977, en plena dictadura militar. El
objetivo era incentivar la construcción de torres.
Esta semana
comenzará a debatirse en la Legislatura Porteña el Plan Urbano Ambiental
que busca preservar las características de los barrios de Buenos Aires.
En el proyecto que envió el Poder Ejecutivo hay indicios que la finalidad
es proteger las construcciones bajas.
Algunos de los
lineamientos estratégicos de este plan son:
Promover el
mejoramiento de los espacios públicos con operaciones de forestación y
renovación del moblamiento urbano y preservación patrimonial, conformar
áreas peatonales y calles de convivencia con prioridad de medios no
motorizados, proteger e incentivar las identidades barriales
(reformulación de estructura urbanística), ampliar la red de carriles
exclusivos para ómnibus y taxis ocupados, erradicar basurales y
cementerios de automóviles y mejorar funcional y ambientalmente los
parques, plazas y paseos existentes.
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