'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Jorge Telerman, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jorge Telerman, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Caballito: Informe Especial

La respuesta oficial

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció nuevos requisitos para poder edificar en la ciudad de Buenos Aires Ante cada obra, las empresas constructoras deberán pedir una autorización a Edesur, Metrogas y AySA que demuestre que ésta no colapsará esos servicios.

[BPN-28/02/07] El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunció nuevos requisitos para la construcción después de la veda de 90 días que dispuso en los barrios de Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez y Coghlan. El anuncio lo hizo el jueves 15 de febrero –acompañado por el ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi- en el Salón Blanco de la sede de la Legislatura Porteña.

A partir de esta medida, las empresas constructoras que quieran realizar nuevas edificaciones deberán demostrar que éstas no harán colapsar los servicios públicos. "Dispusimos la veda porque era imperioso meternos en el tema y generar un espacio de discusión sobre el modelo de Ciudad que queremos. Somos aliados de la construcción pero defendemos los intereses de los ciudadanos. Estas nuevas medidas deben llevar seguridad jurídica y tranquilidad", subrayó el jefe de Gobierno durante la conferencia.

La veda había alcanzado a los barrios de Caballito, Palermo, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Núñez que durante el 2006 concentraron el 47% de los permisos otorgados y cuyos metros cuadrados construidos cuadruplicaban la media histórica de la Ciudad.

Telerman explicó que las nuevas edificaciones deberán contar con un aval por escrito de las empresas de servicios públicos en el que garanticen que la infraestructura no se verá afectada por las construcciones.

Al mismo tiempo, señaló que ampliará los proyectos de obra que deban presentar un estudio de impacto ambiental. Actualmente, sólo tienen la obligación de hacerlo aquellas que superan los 10 mil metros cuadrados.

Según fuentes de la Legislatura, Edesur y Metrogas le habrían contestado al Gobierno local que los servicios alcanzan para asimilar la construcción de más edificios. La duda surge con respecto al agua y las cloacas.

En estos tres meses de veda para la construcción, el Gobierno le pidió a las empresas de servicios que informaran el estado de la infraestructura. Todas respondieron que no había problemas excepto AySA con la que el Gobierno porteño firmó un convenio para hacer obras de cloacas y agua corriente.

"Un paso correcto pero insuficiente"

Según el coordinador de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, lo importante será ver cómo se implemente el decreto: "hay vecinos que están muy poco satisfechos con el decreto, nosotros en cambio creemos que es un paso correcto aunque insuficiente".

Al mismo tiempo, señaló que varios diputados presentaron proyectos modificatorios del código de planeamiento urbano que de una u otra manera "atendían los reclamos de los vecinos del barrio, algunos más y otros menos. Lo que buscamos los vecinos es limitar la construcción en la zona de Caballito y fomentarla en otras zonas".

Por otra parte, explicó que en este tema "hemos logrado un corte transversal en los bloques políticos. No nos apoya todo el kirchnerismo y por otro lado, hay gente del PRO que sí lo hace. Me parece que es un tema más generacional que político...".

El Plan Urbano Ambiental

El actual código de Planeamiento Urbano, si bien tuvo modificaciones en los últimos años, fue aprobado en 1977, en plena dictadura militar. El objetivo era incentivar la construcción de torres.

Esta semana comenzará a debatirse en la Legislatura Porteña el Plan Urbano Ambiental que busca preservar las características de los barrios de Buenos Aires. En el proyecto que envió el Poder Ejecutivo hay indicios que la finalidad es proteger las construcciones bajas.

Algunos de los lineamientos estratégicos de este plan son:

Promover el mejoramiento de los espacios públicos con operaciones de forestación y renovación del moblamiento urbano y preservación patrimonial, conformar áreas peatonales y calles de convivencia con prioridad de medios no motorizados, proteger e incentivar las identidades barriales (reformulación de estructura urbanística), ampliar la red de carriles exclusivos para ómnibus y taxis ocupados, erradicar basurales y cementerios de automóviles y mejorar funcional y ambientalmente los parques, plazas y paseos existentes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '