'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Mesa de Trabajo y Consenso: La Dra. Milena Ricci y la Lic. Evangelina Perri en el CGPC Nº 7.

Mesa de Trabajo y Consenso: La Dra. Milena Ricci y la Lic. Evangelina Perri en el CGPC Nº 7.

Justicia vecinal

Muchos proyectos y pocas nueces

Todavía no hay consenso en la Legislatura porteña para crear tribunales de justicia vecinal La Dra. Milena Ricci destacó que para que este tema avance es necesario que el Estado nacional le transfiera a la ciudad tanto competencias como presupuesto y recursos humanos.

[BPN-08/05/07] "El tema de los tribunales de justicia vecinal se viene discutiendo desde hace bastante tiempo en la legislatura pero todavía no se ha llegado a una definición", destacó la especialista en temas de reforma judicial Dra. Milena Ricci. Así lo manifestó el miércoles 25 de abril en un encuentro que se realizó en el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 7 (CGP 7), organizado por la "Mesa de Trabajo de Justicia Vecinal", sobre la función de estos tribunales y el estado en que se encuentran los más de 15 proyectos de ley que se presentaron en la Legislatura porteña.

Según la investigadora de las ONG’s FORES, (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia y Unidos por la Justicia Asociación Civil) y funcionaria del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Política Judicial, la justicia vecinal tiene que ayudar al vecino a encontrar soluciones rápidas a los problemas cotidianos.

"En los barrios tienen que crearse tribunales gratuitos y descentralizados", subrayó la Dra. Richi que participó de la comisión de Justicia y colaboró en lo que fue la elaboración de los proyectos de tribunales vecinales para esta ciudad.

En la apertura del encuentro, la presidenta de Red de Consorcistas Damnificados, Lic. Evangelina Perri, explicó que la "Mesa de Trabajo de Justicia Vecinal" es un grupo participativo y abierto que se formó en el 2006 "para que cualquier vecino se integre. Es democrático y apartidario. Nuestra intención es conseguir que la justicia vecinal sea una realidad en Buenos Aires para mejorar nuestra calidad de vida".

La Lic. Perri aclaró que los vecinos necesitan "una ley que sea adecuada y estamos estudiando los proyectos que hay en la Legislatura".

¿Qué falta para que haya tribunales vecinales?

Cuando Pequeñas Noticias le consultó que debería hacerse para que hayan tribunales vecinales, la Dra. Ricci explicó que el principal inconveniente es que por más que haya una ley que garantiza los intereses del Estado Nacional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y que ésta prevé que pueda tener una justicia vecinal "la Nación tiene que alimentarla de competencias".

En este sentido, subrayó que es necesario que se firme un convenio entre el Estado nacional y el Estado de la ciudad y que sea ratificado por ambas legislaturas para acordar el traspaso de las competencias.

Y no solo eso, aseguró que habría que discutir -y según ella esto es lo que genera mayor inconvenientes- el tema del traspaso de las partidas presupuestarias y todo lo indispensable para implementar y asumir el costo que implica instalar los juzgados de tribunales vecinales.

"El 85 por ciento del presupuesto de la justicia nacional se gasta en sueldos con lo cual si vamos a hablar de partidas presupuestarias, a mi criterio, se debería incluir también el traspaso de recursos humanos: ya sea tanto de jueces como del personal de los juzgados", sostuvo.

Mucha discusión y poco consenso

La Dra. Ricci explicó que hay algunas cuestiones que son más críticas que otras y que en este momento, hay 15 o 20 proyectos que se están debatiendo en la legislatura. "La ley que salga no debería ser otra cosa que un consenso de la ciudadanía sobre la justicia que quiere tener para resolver los problemas concretos de todos los días. Los legisladores son representantes de todos nosotros y se supone que tienen que defender nuestra voluntad en el órgano legislativo", reflexionó.

En principio, explicó que a partir de 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, se le otorgó autonomía a la Ciudad de Buenos Aires equiparándola, en algún sentido, con las jurisdicciones de la provincia. Esto posibilita la creación de los tribunales de menor cuantía: "hasta ese momento, todos los conflictos de la ciudad se ventilaban en lo que hoy siguen siendo los tribunales nacionales, en lo que todos conocemos como justicia civil".

Según ella, el principal objetivo de estos tribunales debe ser garantizar o promover el acceso a un sistema de justicia que hoy el ciudadano no tiene y "tratar de bajar ese nivel de conflictividad explícito en el que todos vivimos y del que estamos acostumbrados".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '