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El Dr. Gustavo J Murano, Jefe de Oficina del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

El Dr. Gustavo J. Murano, Jefe de Oficina del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

Mediación & Arbitraje

Un servicio veloz y gratuito para los vecinos

Los conflictos de consorcios son el principal reclamo que recibe el "Área de acceso a la justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Durante el primer trimestre del 2008, el servicio de Arbitraje ya recibió 176 consultas Los vecinos pueden presentar sus problemas y se les brinda el servicio de mediación y arbitraje en forma gratuita sin tener que llegar a una instancia judicial.

[BPN-23/04/08] Hace unos meses, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad creó el "Área de acceso a la Justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos" que de acuerdo al caso brinda servicios de mediación y arbitraje para que los vecinos puedan resolver conflictos sin tener que llegar a una instancia judicial. En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el jefe de la oficina del centro de conciliación arbitral, Dr. Gustavo Murano, y una de las abogadas de su equipo, María Eugenia Cafiero, informaron que durante el 2007 tuvieron 58 casos de arbitraje y 454 de mediación, lo que significa un notable crecimiento en comparación con el 2006.

Los conflictos de consorcios son los que lideran los reclamos de los vecinos: filtraciones por humedad, problemas con los administradores, de convivencia y ruidos molestos. En este sentido, Cafiero consideró que teniendo en cuenta que representan la mayor cantidad de casos, la Defensoría debería crear en un futuro un área que se dedique a tratar exclusiva y específicamente esa problemática: "la gente en los edificios tiene muchos problemas y tenemos que ayudar a resolverlos".

El Dr. Murano explicó que el arbitraje es un método gratuito, confidencial y veloz y si ambas partes de un conflicto acceden voluntariamente, el problema puede quedar resuelto. Resaltó que la mayoría de los árbitros "son mediadores y conciliadores laborales en su esfera privada. Su currícula es superior a la de un juez de primera instancia, de hecho trabajan con nosotros ex jueces".

Haga click aquí para ver un segmento de video de la nota.

Dra. María Eugenia Cafiero, miembro del equipo de arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA

2008

Ya se atendieron 176 consultas

Durante el primer trimestre del 2008 (enero, febrero y marzo) el "Área de acceso a la Justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos" atendió 83 entrevistas personales, 68 consultas telefónicas y 25 consultas vía mail, lo que representa un total de 176 consultas.

Aquellos que deseen obtener mayor información o acceder a este servicio pueden dirigirse a Venezuela 842 o comunicarse telefónicamente al 4338-4900 o línea directa al 0810-333-3676.

"El objeto del árbitro es llegar a una solución justa para ambas partes", resaltó Cafiero. Lo primero que hacen cuando el vecino se acerca con un conflicto es evaluar el problema y analizar si es un caso para mediación o arbitraje: "el arbitraje se basa en cuestiones de índole patrimonial, cuando hay incumplimientos contractuales, disputas civiles o hace a cuestiones que implican un monto de dinero", destacó.

Según ellos, generalmente, los vecinos suelen acceder a estos métodos de resolución de conflictos y cuando son convocados se llega a una solución. "Este año ya tuvimos 13 casos de arbitraje. Lo que estamos haciendo ahora es la difusión del centro más que nada para que los vecinos tomen conciencia de que hay una manera rápida de resolver conflictos. Una diferencia grande con la Justicia es la rapidez con la cual se resuelven los casos, suelen durar 3 meses", explicó.

Cafiero recordó que cuando ella empezó a estudiar Derecho nunca imaginó estar trabajando en un método alternativo porque lo general es siempre ir a la Justicia: "me parece que la Justicia está desbordada y hay ciertas cuestiones que no merecen ser tratadas por ella, no porque sean cuestiones menores o de poca importancia, sino porque el objeto de lo que se está planteando se puede resolver con un gasto menor".

Seguimiento del caso

El arbitraje es un procedimiento alternativo de resolución de disputas mediante el cual dos o más partes se someten a un tercero neutral (árbitro o tribunal arbitral) la decisión respecto de un conflicto actual, potencial o futuro, otorgándole facultades resolutorias para que sus diferencias sean resueltas de manera definitiva.

Las resoluciones que adopten los árbitros serán de cumplimiento obligatorio para las partes. Una vez que se resuelve el caso desde la Defensoría se realiza un seguimiento para comprobar si las partes cumplieron con el acuerdo alcanzado. Aclararon que no en todos los casos de mediación se pasa a arbitraje y que el acuerdo no tiene que estar homologado por ningún juez debido a que tiene fuerza de sentencia.

Características del arbitraje

El arbitraje es voluntario y se accede a través de un acuerdo previo o por uno posterior al advenimiento del conflicto. Las partes involucradas podrán decidir si someten su problema a la decisión de un tercero imparcial para que lo resuelva.

El servicio es gratuito para todas las partes y no requiere patrocinio legal obligatorio. Es un procedimiento veloz y los plazos procesales son más cortos que los procesos judiciales.

Las resoluciones emitidas por los árbitros o tribunal arbitral (laudos) tienen autoridad de cosa juzgada, son irrecurribles y pueden ser ejecutados judicialmente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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